Obispo de Málaga: no al Usus Antiquior

La respuesta que el Obispo de Málaga ha dado a la petición de doce fieles de una Misa al mes, «ad experimentum», según la forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia, es un motivo de tristeza.

Los textos hay que leerlos con la intención del que los redacta, para entenderlos correctamente y no desvirtuarlos. Si además el documento proviene del Santo Padre, a un católico se le exige un plus, ya que él es el Vicario de Cristo en la Tierra.

Precisamente esto es lo que no ha hecho Monseñor Catalá, estar atento a lo que se pide/manda desde Roma, dando una interpretación minimalista al texto.

Lo primero que hay que aclarar es que los fieles no tienen que pedir permiso al Obispo para que la Misa se celebre; si lo hacen es precisamente por respeto y amor a la Iglesia y al Obispo, porque «en los Obispos, (…) Jesucristo nuestro Señor está presente en medio de los fieles como Pontífice Supremo» (LG 21). Además, como «cada Obispo es el principio y fundamento visible de unidad en su propia Iglesia», por esta razón se han dirigido a él.

Los argumentos - poco sustanciosos a mi modo de ver - esgrimidos por el Ordinario de la Diócesis de Málaga son los siguientes:

En primer lugar, el objetivo del documento citado es responder a la solicitud de los sumos pontífices que “hasta nuestros días se preocuparon constantemente porque la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de alabanza y gloria de Su nombre y del bien de toda su Santa Iglesia"(1). Por ello, “no hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura” (2). En este sentido, “el Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la Lex Orandi de la Iglesia católica de rito latino"(3). Esto es un principio fundamental que no debemos olvidar.

Ciertamente, es un principio que no debemos olvidar; pero habría que considerar el párrafo al completo, así:

No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma “Lex orandi” y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la “Lex orandi” de la Iglesia no llevarán de forma alguna a una división de la “Lex credendi” ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano.

Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia

Precisamente para responder a la solicitud del Papa, es bueno que se celebre la Misa según la forma extraordinaria. Si un grupo de fieles laicos da pronta respuesta, ¿no cabría aún más celeridad en un miembro del Colegio Episcopal?

En segundo lugar, se nos pide a todos un esfuerzo en buscar el bien de los fieles, “evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia"(4). Para ello, y respondiendo también al objetivo del documento, no hay razón para empezar a propagar en este momento la celebración de la misa según el Misal del Beato Juan XXIII, porque el modo ordinario según el Misal de Pablo VI tras la Reforma Litúrgica, promovida por el Concilio Vaticano II, se estableció en esta Diócesis y, actualmente, dicho modo ordinario aquí está consolidado, extendido y aceptado.

A pesar del esfuerzo que se exige, el Obispo orilla a estos fieles que piden ¡una misa al mes! según el usus antiquor.

La deformación litúrgica llega hasta nuestras mitras. El Obispo habla de una Reforma Litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, alinéandose precisamente con los que apelan al «espíritu del Concilio» para decir lo que el Concilio nunca dijo.

En tercer lugar, en la diócesis de Málaga, salvo contadas personas, provenientes de diversos ámbitos, que mantienen un aprecio legítimo y lícito por este uso litúrgico, sin embargo en las parroquias no hay ningún “grupo estable de fieles adheridos a la precedente tradición litúrgica"(5). Además, no hay parroquias, ni párrocos, que reclamen, o sientan como una necesidad, la celebración bajo el modo extraordinario, precisamente porque no tienen grupos estables que lo vinieran solicitando. Al respecto, la Nota Informativa sobre el Motu Proprio, que la Santa Sede emitía el mismo día que se promulgó dicho documento, decía en el apartado octavo “…siempre que haya un número bastante consistente de fieles que quieran seguir la liturgia anterior…” (6).

¿Doce fieles no es un grupo suficiente? El mismo número que los apóstoles. Pero no son doce, sino algunos más, tal como quedó mostrado fehacientemente con la asistencia masiva de fieles a la Misa celebrada en Málaga según la forma extraordinaria, en Octubre del 2.007. Lo que está claro es que con medidas como estas, será imposible que se constituya establemente nada. Y eso no es justo. Porque como Pastor, debe mirar la atención de sus ovejas, no el número. ¿Olvida acaso eso del Pastor que va tras la oveja descarriada y deja atrás las noventa y nueve restantes?

Sin embargo lo mejor, como casi siempre, se encuentra al final:

Deseo sinceramente que, desde el aprecio mutuo que nos une, entre otras cuestiones por la Tradición Litúrgica, busquéis en la hora presente el fomento de la unidad de la Iglesia en aquellas asociaciones, parroquias, grupos, etc… en los que habitualmente participáis de la vida de fe, como expresión y testimonio de vuestro compromiso bautismal. (…)

Por ello, también os invito a que, allí donde os encontréis, no dejéis de reclamar, con solicitud caritativa, que se atienda bien a la normativa litúrgica vigente, para que nuestras celebraciones brillen en todo su esplendor como máxima manifestación de la fe de la Iglesia.

Primero, no entiende el Obispo que el usus antiquior no es cuestión de abusos litúrgicos, como también cree el Director del Secretrariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Juan María Canals – por cierto, el artículo sigue colgado en la web de la CEE. Impresentable -, sino que es una cuestión espiritual y de piedad.

Segundo, la advertencia a los fieles huelga, porque precisamente pidiéndole permiso al Ordinario, como he dicho al principio, no es que hayan buscado «el fomento de la unidad de la Iglesia», sino que han expresado claramente la unidad de la Iglesia en la figura de su Obispo.

Hoy es un día triste para la Iglesia que peregrina en Málaga.

29 comentarios

  
Luis Fernando
Hombre, tampoco la ha prohibido. Simplemente no acepta nombrar a un sacerdote para que la celebre de forma regular.
03/07/09 2:27 PM
  
luis
Luis Fernando, no puede. Es un derecho de los fieles según el Motu Proprio, no puede negarse si hay algún sacerdote dispuesto.
03/07/09 2:43 PM
  
JMMCBXVI
El Papa es MUY inteligente: por eso está clarísimo en su Motu Proprio que la única autorización la da él, NO los obispos, que en realidad no tienen arte ni parte, ni en su autorización ni en su desuatorización. Ahora bien, si el Obispo de Málaga no quiere nombrar un capellán para su diócesis, pues está en su derecho (aunque vaya en contra del espíritu del Motu Proprio), pero prohibir la Misa, NO PUEDE. Que los fieles busquen un sacerdote que les atienda, y si no lo encuentran (y puesto que acudir al obispo será inútil) pues que acudan a Ecclesia Dei, que pondrá las cosas en su sitio (véanse el ejemplo de un obispo irlandés que prohibía el rito y Ecclesia Dei le puso en su sitio...) Obediencia al Papa para todos, ¡oigan!
03/07/09 3:08 PM
  
Luis Fernando
Pues si no puede, no digas que lo prohibe, je je.

Aquí el problema es que la gente de Una Voce podía haber puenteado al obispo pero han querido ser buenos chicos. Y se han encontrado con un sopapo en toda la cara. ¿Qué pueden hacer? Pues lo de siempre. Buscarse un sacerdote de fuera de la diócesis que les haga el favor de celebrar la misa que quieren una vez al mes. Digo de fuera, porque si se lo buscan dentro, el sacerdote que tenga narices de hacer eso se las tendrá que ver con un obispo al que está claro que le importa más bien poco lo que diga el Papa sobre esta cuestión. Y ya sabemos que muchos obispos son como Bambi ante los herejes y como la señorita Rottelmeier (la de Heidi) ante los tradicionalistas.
03/07/09 3:18 PM
  
luis
Sí, tocayo, no puede, pero de hecho lo prohibe. En eso consiste el cisma de baja intensidad: no tiene facultades, pero de hecho rechaza un rito catolico. Tampoco podían decir, durante estos cuarenta años, que el rito tridentino estaba abrogado, lo cual era una mentira como ha quedado evidenciado en el Motu Proprio, pero lo decían y perseguían a todos los sacerdotes que lo querían celebrar.
De hecho, ha proscripto un rito aceptado de la Santa Iglesia, con lo que se proscribe de la comunión catolica.
03/07/09 3:27 PM
  
luis
Otro ejemplo de cisma de baja intensidad: lo de Fisichella. Hoy Sandro Magister trae un análisis sobre la cuestión con un estudio de un profesor emerito de la Universidad de Lovaina. Con su actitud y su posición, Fisichella se ha cargado la doctrina catolica y entronizado la moral de situacion en las narices del propio Benedicto. Cisma de baja intensidad, aunque se lo haya cohonestado L'Osservatore Romano.
03/07/09 3:31 PM
  
Norberto
luis
¿Podrías señalarme el canon del CIC que legisla el "cisma de baja intensidad"?.Gracias anticipadas.
03/07/09 3:37 PM
  
luis
Como no, Norberto, se aplica la definición de cisma del canon 751: "Se llama ... cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos"

y se atenúa conforme el canon 1324, que prevé diversos supuestos de error o disminución de la imputabilidad. En el caso, la confusión ideologica modernista imperante y la "desistencia" de la autoridad romana pueden atenuar el cisma desde el punto de vista subjetivo, pudiendo adjudicarle el carácter de "cisma de baja intensidad". La baja intensidad se refiere, obviamente, a los sujetos, no a los actos objetivos que continúan siendo graves, por ejemplo la intención manifestada de "monitorizar" nombramientos episcopales, el destierro de un rito o la censura a la diocesis de Recife con una posición contraria a la doctrina catolica.
03/07/09 4:01 PM
  
Luis Fernando
A ver, yo estoy en profundo desacuerdo con la decisión de monseñor Catalá, pero para hablar de algo tan grave como "cisma" tendría por lo menos que darse el caso de que Una Voce recurra a Roma, gane el recurso y entonces el obispo decida no hacer caso.
03/07/09 4:18 PM
  
luis
Sí, Luis Fernando, por eso se habla de "baja intensidad". No es formal, no es jurídico, es de hecho. No es a cara descubierta, se hace con reticencia, torticerías y medias palabras, pero la prohibición de un rito catolico es un acto cismatico.
03/07/09 4:22 PM
  
Herr Doktor
Estimado Isaac, sigo su blog con agrado y coincidencia, pero permítame en este caso decirle que a mi juicio se ha (se han) pasado más de un pelín en el trato dado al Sr. Obispo Catalá. Y concretamente pienso que debería usted eliminar el comentario de luis, en el que le insulta, le insulta evidentemente, calificándole de Obispo cismático, auto-excomulgado. InfoCatólica no debe ser un corcho donde cualquiera que pase pueda poner un cartel insultante con solo pincharlo con una chincheta. El que cuida del corcho debe retirar cuanto antes los letreros insultantes, y más si van contra Obispos.
03/07/09 4:35 PM
  
Luis Fernando
No hay prohibición del rito. Hay negación de concesión, vía nombramiento episcopal, de un sacerdote diocesano para que lo celebre regularmente. Lo cual no es conforme al motu proprio pero no implica probición total. Una Voce podrá seguir celebrando sus misas como hasta ahora.
03/07/09 4:36 PM
  
luis
Herr Doktor, lea bien. Nadie calificó al Obispo de cismatico ni de autoexcomulgado, sobre todo porque quiero evitar la exquisita facilidad con que se les propina dicho mote a los lefebristas.

Los actos, los actos, los actos...
03/07/09 4:41 PM
  
luis
Y la verdad, reserva su furor censor-delator para causas más altas. Escriba a Roma denunciando a este obispo, por ejemplo.
Heil, Herr Doktor.
03/07/09 4:42 PM
  
luis
Sobre el carácter cismatico de la prohibición de un rito catolico, Cf. Suárez, sostiene que incluso un Papa incurriría en cisma si procurara cambiar todos los ritos liturgicos recibidos de la Iglesia romana. Cosa que por cierto, como queda claro en el Motu Proprio, no ha ocurrido con la reforma de Pablo VI, dado que no se abrogó el rito romano, sino que se lo reformó en un rito ordinario y quedó subsistente el anterior.

"si contrariamente a su deber, no estuviese en plena comunión con el cuerpo de la Iglesia, por ejemplo, si pretendiera excomulgar a la Iglesia entera, o si cambiase todos los ritos litúrgicos de la Iglesia que han sido recibidos por tradición apostólica". [Et hoc secundo modo posset Papa esse schismaticus, si nollet tenere cum toto Ecclesiae corpore unionem et coniunctionem quam debet, ut si tenat et totem Ecclesiam excommunicare, aut si vellel omnes Ecclesiaticas caeremonias apostolica traditione firmatas evertere].

03/07/09 4:48 PM
  
Luis Fernando
Isaac, borra por favor mi primer comentario. Es excesivo.
03/07/09 4:53 PM
  
Isaac García Expósito
Estimado Herr Doktor:

¿En qué piensa usted que me he pasado?

03/07/09 4:54 PM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando: vale.
03/07/09 4:55 PM
  
luis
Bueno, Isaac, entonces borra mi comentario, queda descontextualizado y excesivo también.
03/07/09 4:58 PM
  
Isaac García Expósito
luis: vale.
03/07/09 5:02 PM
  
luis
Una aclaración final para evitar escandalizar oídos píos. No soy quien para declarar cismatico a nadie, eso está claro, y tampoco lo he hecho. El obispo por otra parte, ha sido muy astuto en no condenar formalmente al rito extraordinario, por lo que tampoco es cierto que esté excomulgado. Sí niega la comunión, en el marco de un rito catolico válido, a fieles de "sensibilidad tradicional" (Motu Proprio) asistidos de un derecho legitimo otorgado por el Santo Padre.

El voluntarismo moderno considera de gran importancia la obediencia desde el punto de vista burocrático administrativo, es decir la disposición a acatar todo lo que mande la autoridad, con prescindencia de la mayor o menor importancia de lo ordenado, de la materialidad de la orden, etc.
Sobre todo, prima la formalidad. Que el sellito esté puesto en su lugar, que la orden sea publicada conforme la reglamentación, que se emita el dictamen del servicio jurídico, el lip-service u obsequio a la autoridad sea correcto,etcetera.

La concepción catolica de la obediencia, si bien no rechaza ni desprecia las necesarias formalidades que deben estar, les adjudica un papel secundario. La obediencia es importante, sí, pero sobre todo a las fuentes de la verdad catolica. Es importante que los obispos austríacos viajen a Roma, asistan a reuniones con el Santo Padre y salgan aparentemente pacificados, pero más importante es que retiren su declaración antipapal de febrero de 2009.
Formalmente, ninguno de estos señores está en cisma, por que para que haya cisma debe ser contumaz y declarado por la Sede Apostolica. Materialmente, se realizan actos contrarios a la tradicion y comunión catolica, disfrazados de formalidades.
Este obispo no prohibe el rito catolico, como aclara Luis Fernando, pero de hecho lo hace arduo y probablemente imposible. Los obispos austríacos no han contestado formalmente la Sede Apostolica, pero de hecho condicionan la libertad del Santo Padre. Fisichella no ha quemado la Veritatis Splendor en medio de la Plaza de San Pedro, pero de hecho ha difamado gravemente a un obispo y rechazado la doctrina de la Enciclica que el ayudó a redactar.

Por cierto, cisma de baja intensidad. Actos que minan la comunión en la verdad y en la autoridad. Claro que no es un término técnico. Intenta reflejar el caldo de cultivo de todos los cismas, que no empiezan con declaraciones formales (fíjense la dificultad en datar el año del cisma de Oriente, contra el lugar común de que ocurrió en una fecha determinada) sino con actos objetivos que van minando la comunión con la autoridad y la tradicion.
03/07/09 5:23 PM
  
Malagueña
A mi entender, mons. Catalá ha errado en varios de los párrafos de su carta de contestación. Creo que no debe estar bien enterado de cómo están llevando el asunto los obispos de diócesis que lo están llevando bien. Desde luego si el consejo lo pidió a la comisión de liturgia de la CEE, erró. Mejor hubiera consultado a Ecclesia Dei en Roma. Y en caso de duda, con una breve respuesta diciendo que no les podía nombrar un capellán ni asignar una iglesia para esa celebración mensual, mejor hubiera sido. Pero vamos, creo que tendrá arreglo el asunto.
Traigo aquí el comentario de un sensato firmante de la carta de petición al obispo de Málaga, que aparece como comentario en la noticia.
Como firmante de la carta de petición a nuestro Obispo Mons. Catalá, quiero hacer varias aclaraciones, tras leer aquí algunos comentarios:
1. Nosotros nunca le hemos pedido permiso al Obispo para celebrar por la forma extraordinaria; lo que le hemos pedido es el nombramiento oficial de un sacerdote que celebre dicha forma del rito "ad experimentum" un domingo al mes, así como un lugar de culto.
2. Conocemos perfectamente el contenido de Summorum Pontificum como para no errar en algún detalle.
3. De hecho, hemos asistido a la forma extraordinaria en Málaga en varias ocasiones y no hemos solicitado ningún permiso ya que el sacerdote oficiante se ofreció y el lugar de la celebración no era propiedad del Obispado.
4. Consideramos en su día (hace mes y medio) que bastaba con la firma de 12 personas ¿o acaso creen ustedes que nos habría costado trabajo encontrar más de un centenar de firmas? simplemente no vimos oportuno enviar una carta al señor Obispo con tantas firmas sino más bien con una pequeña muestra precisamente de aquellas personas que han asistido a todas las celebraciones realizadas en Málaga bajo esta forma.
5. ¿Acaso 12 son pocas personas para que no se considere un grupo consistente? En varias ocasiones se ha pronunciado Ecclesia Dei al respecto marcando como número de grupo estable de fieles 3 ó 4 personas.
6. Les recuerdo a todos que, hace casi dos años, se celebró una misa por esta forma en la Parroquia de los Santos Mártires a la que asistieron masivamente los malagueños (más de 300 personas).
7. Es muy fácil conseguir más de cien firmas en Málaga a favor de la forma extraordinaria. Pero la pregunta es: ¿seguiría existiendo la negativa aún?
2009-07-03 16:32:00
03/07/09 6:00 PM
  
Sochantre
Efectivamente, el Obispo no puede (teóricamente) prohibir la celebración de la Forma Extraordinaria, pero DE HECHO la prohibe. O si quereis, la dificulta, la retrasa, la impide... todos los vocablos que queramos. Al final siempre está en su mano la decisión final. Es una pena. La Conferencia Episcopal en pleno se ha negado a dar cobertura a esta celebración. Esa es la pura verdad. Solamente hay celebraciones en los lugares en los que los seglares han encontrado un sacerdote que no tenga miedo a las represalias del Obispo. ¿por qué esta negativa tan insistente? ¿qué mal puede hacer para la unidad de la Diócesis esta celebración? ¿por que no se aplica esta misma regla a tantas celebraciones eucarísticas chabacanas? ¿por qué los Obispos ODIAN esta celebración?

Yo esperaba otra cosa de Mons. Catalá. Probablemente no quiera incomodar a Rouco. Quizá así pueda estar pronto en la lista de arzobispables. Paris bien vale una misa... siempre que no sea tridentina.
03/07/09 6:48 PM
  
Tito Livio
Pero Usted monseñor innombrable,¡qué narices se ha creido! usted no puede negarse a que se celebren misas por cualquier rito que esté autorizado por el Santo Padre Benedicto XVI sucesor de Pedro. Usted no puede impedi ni obstaculizar las celebraciones de la Santa Misa por cualquier rito autorizado por el sucesor de Pedro. Es un derecho que tenemos todos los católicos, ¡qué narices se ha creido usted! Es más, usted está obligado a cumplir y hacer cumplir las ordenes del Papa y ésta expresada en el Motu Proprio es muy clara. Yo le acuso monseñor de la nada. Yo le acuso de obstaculizar la labor del Papa -del sucesor de Pedro-, le acuso de no cumplir ni hacer cumplir las ordenes del Papa.
03/07/09 7:27 PM
  
Isaac García Expósito
En atención a un amable y querido comentarista, he cambiado algunas expresiones para que no se confunda la contundencia con el menosprecio.

Un saludo a todos los lectores.
03/07/09 8:27 PM
  
luis
Un ejemplo a contrario sensu: imaginemos una diocesis en que se celebra en forma abrumadoramente mayoritaria el rito extraordinario, con complacencia del obispo. Aparecen unos fieles y reclaman que se les celebre el rito ordinario. El obispo les dice que no introduzcan la división, que se contenten con el extraordinario que al fin y al cabo tiene siglos de antiguedad y es tan bueno como cualquier otro.
¿Qué dirían del obispo? Pues digan lo mismo de este monseñor.

P.S.: No me inventé el ejemplo, la diocesis existe.
03/07/09 8:32 PM
¿12 personas no es un grupo suficiente? Como decían en los comentarios de otro blog, hay Misas del rito ordinario a las que asiste ese número de fieles y bastantes menos, v.gr. pueblos pequeños o aldeas.
03/07/09 11:41 PM
  
manolete
Es muy fuerte que la Misa tradicional, la liturgia que relejaba perfectamente el Sacrificio del Altar, esté proscrita. La misa nueva es igual de válida, pero está claro que invita mucho menos a vivir la Cruz que se renueva. Los obispos deberían perseguir fieles para oficiar la Misa de SIEMPRE. En vez de éso... ¡la persiguen o la desprecian! Es muy fuerte y tiene un significado muy doloroso. Es una ruptura con la Tradición, y sin tradición no hay Iglesia.

Dios mío, qué pastores nos han caído en gracia....
05/07/09 10:54 AM
  
Jeremias
No me extraña este suceso, pues ya había decidido no ordenar diaconos permanentes, dejando a 10 aspirantes apartados sin nisiquiera haber hablado con ellos.
Tiempos sombríos para Málaga
08/07/09 1:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.