La teología feminista y las Irlandesas


La ciudad de Sevilla parece el lugar concitado para la reunión de todas las herejías. Supongo que nos viene de tradición el ser una tierra de santos y, a su vez, de herejes.

Durante la reforma, el monasterio de San Jerónimo fue uno de los centros más importantes de irradiación del luteranismo, tanto que en él se produjo la famosa Biblia del Oso. Hoy el nivel no es tan alto – hasta para hereje hay que valer -, pero también llevamos lo nuestro encima.

Hay en Sevilla un engendro que se llama EFETA, es decir, Escuela Feminista de Teología de Andalucía, que anuncia la apertura de su plazo de inscripción. Mirando con atención el temario se llega a la conclusión fácilmente que es pura basura teológica. Por ejemplo, en la asignatura Cristología Feminista hay un tema titulado «La pregunta feminista: ¿puede un salvador varón salvar a las mujeres?». La bibliografía es de risa, con autores como Crossan, cuyo método exegético no es que no sea científico, sino que es del tebeo.

Si las asignaturas son engañosas y contumaces, ¿qué decir de los docentes?. Por ejemplo la asignatura Teología Espiritual la imparte María José Arana, religiosa del Sagrado Corazón y miembro de la Women’s Ordenation. No hace falta más carta de presentación

Que instituciones como la Editorial Verbo Divino colabore con esta institución a través de becas de alumnos no deja de ser un problema de la editorial: cada uno gasta su dinero donde quiere. Pero que entre los que sufraguen las becas aparezcan las RR. Irlandesas, no deja de tener su aquél. ¿En eso gastan estas monjas el dinero que recogen de sus colegios?. ¿En propagar doctrina inicua?.

Mary Ward fundó en 1.609 el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, a pesar de la opresión a la que sometían los protestantes a los católicos en Inglaterra. Al igual que su admirado San Ignacio de Loyola, su congregación dependería únicamente del Santo Padre y, al igual que los jesuitas de hoy, han perdido el norte.

Ayer su fin era la gloria de Dios, hoy la teología feminista. Que cosas.

6 comentarios

  
Luis Fernando
Hacía tiempo que no me reía tanto con el párrafo de un blog como el que has puesto de primero. Y eso que maldita la gracia que tiene la cosa que sea como dices.

Muy buen post, Isaac. Te felicito.
24/05/08 12:25 PM
  
Parisi
Son cuatro gatas...pero de buena familia.

Las buenas familias no pierden reputación (aunque pierdan la "re" y sea flagrante la putación de sus miembras y miembros). Por eso sacan de bandera (o de pendón, que quizá el concepto venga mejor) a esa de cuatro apellidos con guón, seguro que muy fina.

Por eso también, por finas y reputadas de familia, entre las ex-alumnas de las Irlandesas y las del Valle hacen furor y buscan matrículas. Tantas veces, los desengaños domésticos y los aburrimientos burgueses se distraen con una matrícula de pseudo-teología feminera.

Y eso es lo que hay. Y el prelado no dice ni pio, porque tendrá "...¡mucho gusto, ¿cómo no?!... " en recibirlas en cuanto le pidan visita...si no se la han hecho ya.

p.s. Corrije "atrabiliario"; es un concepto referido al mal humor, la bilis negra, y no pega decirlo de unas asignaturas.

-
24/05/08 2:00 PM
  
Aquilifer
Isaac: Aunque comparto plenamente tu juicio sobre la congregación de las Irlandesas, creo que las premisas que expones en tu artículo, obligan a incluir también en la misma conclusión a las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, que creo que no van a la zaga de las primeras.
24/05/08 4:48 PM
  
Ana
Nosotros no tenemos palabra para identificar al ser humano como el griego que tiene el antropos. En el génesis dos se lee que Dios creo al ser humano y lo hizo varón y mujer por lo tanto el antropos o ser humano está salvado por un redentor varón que vino a salvar a todo el género humano.No entiendo porqué hay que dar tantas vueltas.Todos hemos sido curados por sus heridas.
25/05/08 12:02 PM
En latín se usa el término "homo" que incluye "vir" y "mulier" en su significado.

Por eso en español el término "hombre" carece de marca semántica de género sexual, frente a "varón" y "mujer" que sí la tienen.

En español existen tres géneros gramaticales: el neutro, pura curiosidad filológica, el femenino y el no marcado al que algunos se empeñan en llamar "maculino".

Cuando decimos "Los niños corren", si sólo nos atenemos a lo dicho, no hay manera de saber si entre esos niños que corren, hay también niñas.

Lo más extraño de todo es que, aunque ningún filólogo se atreve a negar la convencionalidad del signo lingüístico, parece que hay muchísima gente incapaz de resistir la tentación de identificar la concordancia de género gramatical en español con los genitales de la humanidad.

Supongo que el "progresismo" no da para más.

PS. Uso el término "español" para referirme a la lengua oficial de todos los países hispanoamericanos por ser ésa su denominación oficial en todos ellos, excepto en España desde 1978.
27/05/08 9:10 AM
  
aniceta
parece que no teneis ni idea de lo que es la teologia feminista y lo unico que demostrais es un total desconocimietno de ambas congregaciones. isaac, ¿conoces a Mª José Arana? o eres de esos que se creen todas las bobadas que dicen algunos iluminados. La proxima vez, en vez de ofender, informate bien y escribe tonterias sobre otros temas.
05/06/08 4:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.