¿Qué quiere la Sexta?


La Sexta (o Secta, porque ya no sabemos cuales son sus fines) quiere que el dinero de los contribuyentes vaya a las ONG e, indirectamente, que no se conduzca a la Iglesia, porque «el dinero proveniente de las subvenciones para fines sociales financia proyectos concretos de las ONG y no sus estructuras», afirma tajante Andreu Buenafuente.

Me gustaría fijarme en los tres conceptos que vertebran la oración: subvención, fin social y estructuras. Empecemos por la última.
Según el RAE, la palabra estructura es «la distribución y orden de las partes importantes de un edificio». El armazón que lo sostiene. Metafóricamente se aplica a una infinidad de cosas, como a un poema, a la historia, al Estado, incluso a la Sexta.

Marvin Harris dice que la estructura «consiste en los grupos y organizaciones existentes en todas las sociedades que distribuyen, regulan e intercambian bienes, trabajo e información». Por otro lado, para un marxista, con el concepto «estructura» nos referiríamos al conjunto de relaciones de producción, técnicas y sociales, es decir, la economía y la sociedad.

La palabra subvención proviene del verbo subvenir, que consiste en «venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo».

Para terminar, nos queda el concepto de «fin social» que se refiere a que el objeto de la acción sea en beneficio de la sociedad. Este, quizás sea el concepto más difícil ya que vivimos una época donde la virtud y la felicidad están separadas y, además, hay una confrontación de distintas moralidades junto con una ausencia de criterio para discernir cuál es la verdadera – entre otras cosas porque no hay verdad -. Por ende, bajo la capa del fin social nos podemos encontrar el aborto y la eutanasia, o el estudio de la lenteja.

Una vez aclarado los conceptos, vayamos al mensaje. Primero veamos lo que se ve. La Sexta lo que quiere es que los contribuyentes no aporten dinero a la Iglesia sino que se de a fines sociales, ¿por qué?. Pues lo dice muy claro. Lo que se busca con poner la x en la declaración de la renta es que la Iglesia se autofinancie. En este caso no habría subvención, ya que recibiría el dinero de los católicos. Sin embargo, con la casilla de otros fines sociales lo que se consigue es que se den a modo de subvención y en este caso, pasa lo de siempre, que el Estado aplica el viejo aforismo romano «Do ut des», en consecuencia, controlo a las ONG, las compro en cierta medida y por ende, menos libertad. Además de utilizar el concepto difuso, por lo menos ahora, de fin social, con lo que puedo pagar cualquier cosa como hemos visto más arriba.

Esta llamada la hace de forma sutil, aunque equívocamente. Habla de estructuras, supongo que para referirse a los clérigos, porque se podría referir igualmente a los edificios (la mayoría obras de arte), lo que sería realmente algo chocante. Sin embargo la utilización del vocablo es marxista. ¿Están pidiendo que no se les pague a los curas?. ¿Qué pasen hambre?. Curioso.

Esto es al menos, lo que se ve. Ahora, y en homenaje al gran Bastiat, hablemos de lo que no se ve. Si nos atenemos a la oración si no fuese por Papá Estado las ONG no podrían llevar a cabo sus «proyectos concretos», ya que tiene que ser el Estado el que vaya «en auxilio» de los mismos. Al contrario de la Iglesia que, haya o no «auxilio» del Estado, desde hace nada más que 2.000 años no sólo ayuda a todo el mundo, sino que además cubre sus necesidades. Todo de forma eficiente. Buenafuente a la ayuda de las ONG; cosa comprensible tras los últimos escándalos.

Quizás este sea el verdadero motivo del spot. Mientras que las ONGes mueren la Iglesia goza de muy buena salud.

5 comentarios

  
Luis Fernando
Va a ser plan de ir pensando en un boicot de católicos a La Sexta.
Vamos, para no ver ni al del tiki-taka.
19/04/08 7:31 PM
  
Francisco José Delgado
Al menos es de agradecer que el fautor de la memez eurovisiva esa haya dejado claro que no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Además, como confío que la capacidad intelectual de los católicos no permitirá seguir a semejante mamarracho, tampoco se notará demasiado el descenso de la X. Por otro lado, no sé que hace un católico viendo eso. Si yo tuviera televisión no tendría sintonizados más que Popular Televisión y Libertad Digital; y ambas las puedo seguir por el YouTube si me interesa.
19/04/08 9:43 PM
  
Débora
La Sexta es anti-Iglesia católica, en cualquier programa, no pierden oportunidad de meter alguna puyita.
20/04/08 6:53 PM
  
Antonio.
Lo que debe hacer un católico es dejar de ver, leer y oír todo aquello que vaya contra su religión y conciencia. ¿La Sexta? No se ve. ¿El País? No se lee. ¿La SER? No se escucha. Y así con todo lo demás. Hay que ser coherentes y, de una vez por todas, tomar postura valientemente, que para eso somos hijos de Dios salvados por Jesucristo. ¡Y sin complejos! Siempre nos quedará el Evangelio, el Quijote, los Santos Padres, nuestro Papa, buena música y sobre todo, ¡el Señor!
20/04/08 7:44 PM
  
LN
La "Secta" es un canal que no debe ver ningún católico. Y lo que te rondaré morena que detrás de esta gentuza esté la familia Aragón ¡Quién lo diría!
21/04/08 11:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.