¿Lectoras instituidas?

El Sínodo de los Obispos recién concluido nos ha dejado como noticia llamativa, la propuesta décimo séptima que los Padres Sinodales han elevado al Santo Padre y que no es otra que la admisión de la mujer al ministerio del lectorado

Hasta la promulgación por el Papa Pablo VI, del motu proprio Ministeria quaedam, el 15 de Agosto de 1.972, junto al ministerio ordenado (episcopado, presbiterado y diaconado), se encontraban el Orden mayor, subdiaconado y l Orden menor: acolitado, exorcistado, lectorado y ostiariado, a los que precedía la tonsura con la que se ingresaba en el estado clerical. Estos órdenes se sumaban como partes integrantes y secundarias del sacramento del orden.

S.S. Pablo VI lo suprimió todo excepto el lectorado y el acolitado, eso sí, no como órdenes menores sino como ministerios laicales o instituidos, no vinculados al sacramento del Orden. No serían un escalón previo al ministerio ordenado, sino una exigencia de iniciación en la función ministerial de la Iglesia. De cierta manera, se desvincularía del sacramento del Orden para hacerlo depender sacerdocio universal de los fieles que se adquiere con el bautismo.

Por otro lado, el Santo Padre dejó dicho que:

En armonía con la venerable tradición de la Iglesia, la institución de lector y de acólito está reservada a los varones.

Las razones aducidas por los Padres sinodales es que se le reconozca a la mujer su papel en la proclamación de la Palabra por parte de la comunidad cristiana. Sin embargo, el carajal que se puede venir encima si esta propuesta es aceptada, puede ser cosa seria, sobre todo si se tiene en cuenta el Motu Proprio Summorum Pontificum promulgado por S.S. Benedicto XVI. Ahora en la Iglesia dos ritos de facto. En uno seguirían existiendo la orden mayor y las cuatro menores, en el otro se abriría la posibilidad de que una mujer sea lectora. ¿Se permitiría que ésta participase en la Misa según el rito extraordinario?

Por otro lado, la razón aducida por los obispos, ¿sería suficiente para acabar con una tradición venerable, esto es, “respetable en grado sumo por su «santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda"?.

Desde luego esto no acabaría con las reivindaciones de los grupos de siempre que piden el sacerdocio femenino - cosa por otro lado, imposible ya que tal como dejó la cuestión el Papa Juan Pablo II, es casi dogma de fe -, sino que las espolearía a seguir percutiendo sobre el mismo asunto.

Patata caliente la que tiene el Papa encima de la mesa que seguro resolverá con sabiduría.

Oremus pro Pontifice nostro Benedicti XVI. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum ejus.

30 comentarios

  
Camino
La propuesta 17 creo que es un brindis al sol. Isaac, hoy por hoy creo que lamentablemente ya esta admitida la mujer al lectorado, de hecho, e incluso en ocasiones con "paraliturgia" incluida, como la "institución" de las ministros extraordinarios de la eucaristía, o de las monaguillas y acólitas, o de las ministras de las celebraciones dominicales en ausencia de ministro ordenado. Aunque siempre hay excepciones, en general creo que subyace una perversión teoógica, litúrgica, catequética e incluso antropológica en esas "instituciones" ministeriales: no se desea fomentar la participación de los laicos en la liturgia o la formación de los mismos; se busca instaurar o institucionalizar la presencia de "todos" los bautizados, pues "todos" son iguales, en "todos" los ministerios... salvo para consagrar el Pan y el Vino, todos, "debidamente formados", "debidamente instituídos", todos valen para estar en el presbiterio, cuanto más rato mejor, cuanto más revestidas, mejor, cuantos más oficios, mejor. Es más, si hay más mujeres que hombres en misa, ¿por qué no van a tener ellas más ministerios?
28/10/08 8:42 AM
  
Noby
Ya era hora de que se acogiera,en la "institución",a quienes en las celebraciones litúrgicas, de ordinario, hacen las lecturas o leen las moniciones. Cuando se lleve a cabo no hay duda de que la Liturgia cambiará a mejor y más intensa vivencia.
Creo que la aceptación de las mujeres, debería ampliarse al acolitado y al diaconado, a partir de ahí...me callo.
28/10/08 11:25 AM
  
Noby
Camino
¿Podrías explicarme lo de la "perversión teológica"?.Gracias anticipadas.
28/10/08 11:28 AM
  
Noby
Isaac

No veo lo del "carajal",considerando que hay nueve ritos latinos en vigor, y otros muchos más ritos orientales.
Ahora bien si se trata de que todos seamos como los bolígrafos BIC,de cuerpo transparente y tapón y capuchón del color de la tinta,pues...pero eso no es la tradición de los Apóstoles tal como yo la he recibido en seno de la Iglesia Católica
28/10/08 11:35 AM
  
Foix
La mujer tiene un papel fundamental dentro de la Iglesia pero no acierto a averiguar esa obsesión que hay con ocupar las tareas que, desde antaño, han venido desempeñando los varones y que refuerza la Tradición de la Iglesia.

A mí personalmente esta noticia no me estimula en absoluto.
28/10/08 2:35 PM
  
Lectora y acólita
No si ya se os ve por dónde vais
Lo que quereis es que seamos diaconisas, o sea chica para "casi" todo: barrer, lavar las albas y manteles, limpiar alfombras y sillones, poner y quitar flores, hacer letreros bonitos, leer entonadamente, cantar idem, pasar el cestillo, llevar los cirios y las ofrendas, dar la comunión si el cura está cansado, recoger y purificar si es preciso, presidir celebraciones dominicales donde no hay sacerdotes... y todo ello SIN TÍTULO, SIN NOMBRAMIENTO, SIN INSTITUCIONALIZAR... ¡Venga, hombre!
¡Muy bien por la propuesta 17!
28/10/08 2:49 PM
  
RNA
""""imposible el (sacerdocio femenino) ya que tal como dejó la cuestión el Papa Juan Pablo II, es... casi dogma de fe """"

¡Vaya!, sólo "casi"

"permitir", "aceptar", qué verbos más feos entre cristianos.

Y feo, feo, feo, pero refeo y requetefeo llamar "carajal" a la que "se vendría encima" si hubiera mujeres con alguna responsabilidad de lo que sea. Tanto apelar al diccionario y vaya una palabra para llamar a la situación que se produciría si se acepta la propuesta 17. Vaya, vaya
28/10/08 3:02 PM
  
Luis Fernando
Yo lo que digo es que si en la realidad ya hay mujeres lectoras y acólitas, por no decir diaconisas -no ordenadas-, no veo razón alguna para que no se reconozca oficialmente tal hecho. El acceso al sacramento del orden reservado para los hombres es un asunto doctrinalmente cerrado por medio del magisterio infalible de la Iglesia. Por tanto, hay las mismas posibilidades de que eso cambie como de que se cambie la doctrina sobre la impecabilidad de la Virgen María. O sea, ninguna.

Dicho lo cual, dudo que el Papa implemente esa propuesta del sínodo.
28/10/08 3:29 PM
  
Isaac García Expósito
Noby: el diaconado es un sacramento a la que la mujer no puede acceder.

El carajal es por lo que he explicado.

¿Por qué la liturgia será mejor con las "lectoras instituidas"? Los protestantes llevan años con sacerdotisas y obispas, y sus iglesias están vacías. Y sus liturgias muertas.
28/10/08 4:33 PM
  
Foix
Acólita/lectora/diaconisa/campanera: Yo no menosprecio las tareas que las mujeres desarrollan en apoyo del presbítero y de la comunidad cristiana. Está bien que las hagan, son importantes y se agradecen. Y no olvides, cuando salgas, apagar la luz, querida :-)
28/10/08 4:50 PM
  
Isaac García Expósito
RNA:"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."(O.S. #4)

Ordinatio Sacerdotalis, Juan Pablo II.

Pertenece al depósito de la fe, es decir, a la doctrina revelada. Técnicamente no es dogma de fe.

¿Qué es un verbo feo? ¿Un verbo que pertenece al conjunto que tiene como características A,B,C y D?

Carajal ciertamente es un neologismo. Si le parece mejor, podríamos utilizar jaleo, lío. Veo que le interesa más el dedo que el cielo. Pero es su problema.
28/10/08 5:05 PM
  
ratbeta
Gracias a la sabiduría que Dios le ha dado, la Iglesia limita la participación de la mujer en la liturgia (aquí ya empiezan a echar humo algunas), porque si no,

NO HABRÍA VARONES EN LAS ASAMBLEAS LITÚRGICAS.

Como comentaba la hemana pluriempleada, la característica litúrgica de los varones es la vagancia. Por lo tanto, si las mujeres pudieran ser curas, en tres generaciones nos quedábamos sin sacerdotes.
28/10/08 5:09 PM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando, según el Código de Derecho Canónico,en su canon 230, "los varones laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgica prescrito"

Ahora mismo las mujeres actúan extraordinariamente de lectoras. No están llamadas establemente a ejercer ese ministerio. Esa diferencia es importante, ya que una cosa es un servicio es decir, la acción que como consecuencia del carisma recibido, se desarrolla en favor de la comunidad cristiana y de todos los hombres a los que se haya destinado dicho servicio. El servicio se realizará ocasionalmente, espontáneamente o bien de forma institucionalizada y estable; y otra un ministerio, es decir, el servicio que por su estabilidad requerida para su ejercicio, es recomendado por el responsable de una Iglesia particular, en acto público, a las personas que han de desempeñarlo.
28/10/08 5:32 PM
  
Luis Fernando
Issac, el Código de Derecho Canónico no es ni la Biblia ni el Catecismo. Ya sé lo que dice al respecto y tú sabes que el Papa lo puede modificar en un plis plas. No me parece muy lógico que se sostenga canónicamente que sigue siendo "extraordinario" lo que ya es absolutamente ordinario.
28/10/08 6:46 PM
  
alberto
Las mujeres llevan ejerciendo esto desde hace muchísimos años; más de treinta por cierto. Nadie se escandaliza y no hay nada teológico en contra. ¿Qué problema hay?

Por cierto, las mujeres anunciaron la resurrección del Señor. ¿Por qué no van a leer? ¿Por qué no van a ser ministros extraordinarios?
28/10/08 7:11 PM
  
converso
Me queda la duda: me consta la existencia de ministras extraordinarias de la Eurcaristía, y por supuesto es absolutamente habitual que sean mujeres quienes leen las lecturas y el salmo (nunca el Evangelio), y hacen las moniciones, en su caso.

Dos preguntas:

1. ¿Es admisible actualmente una ministra extraordinaria de la Eucaristía o se trata de una situación irregular?

2. Dado que las mujeres a día de hoy ya participan como lectoras ¿qué problema produce que se "regularice" su situación?

Lo que nunca he presenciado es una mujer actuando como acólita. Creo que la práctica habitual es solo con el asunto de las lecturas.
28/10/08 7:31 PM
  
alberto
Yo creo que no es práctica rohibida, pero lo único que se hace es regularizarla, ya que de hecho se practica. Y no pasa nada.

Yo ants que de situación irregular hablaría de "vacío legal", aunque no es correcto esto del vacio legal.
28/10/08 10:52 PM
  
Camino
Creo que hay que leer además del Motu Proprio Ministeria Quaedam de Pablo VI 1972 y el Código, una interpretación hecha por Juan Pablo II en Audiencia de 13 octubre 1993.

Parece entonces que ahora hay una distinción entre ministros ordenados, ministros instituídos y ministros laicos no instituidos. Lo que se pediría es que los varones o mujeres que prestan los servicios o ejercen las funciones de lectores sean instituidos con el rito conveniente. Si es así la interpretación, puede ser buena la corrección del Código que elimine la restricción a los varones, pero no para adaptar la ley a la realidad -un tópico sin sentido a mi juicio-Antes ya se ha dejado claro que "los padres sinodales reconocen y alientan el servicio de los laicos en la transmisión de la fe. La mujer, en particular, tienen en este aspecto un papel indispensabile sobre todo en la familia y en la catequesis. De hecho, ellas saben suscitar a escucha de la Palabra, la relación personal con Dios, el sentido del perdón y de la comunión evangélica". No está mal entonces. Se trataría de que "la comunidad cristiana reconozca su papel como anunciadoras de la Palabra... "
Si ello sirviera para que con un ritual tipo bendiciones o envío de catequistas, por una parte se asegure minimamente la integridad doctrinal y moral católica de los lectores, se hicieran públicas sus funciones, y de paso se evitaran abusos bastante extendidos en contra de lo establecido por el Concilio y el Código:
"el sacerdocio común de los fieles y sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan sin embargo el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo" y "en las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas"
28/10/08 11:28 PM
  
Camino
Añado:
- Converso, a la primera pregunta, es completamente admisible y admitido el que las mujeres sean ministros extraordinarios de la Eucaristía; a la segunda, siempre que la "regularización" no tenga como fundamento el dar un pasito hacia la mujer como ministro ordenado o hacia la eclesiología feminista, no le veo problema
-Noby, ¿tú eres católico? Es que no es igual responder a tu pregunta si lo eres o no. Como ves, en mi anterior comentario he discrepado de mí misma; quizás ahora discrepes un poco menos de esa afirmación que hice esta mañana.
28/10/08 11:33 PM
  
Noby
Camino Soy Católico,Apostólico y Romano,pero abierto a lo que sople el Espíritu Santo, en la legítima interpretación de los Pastores en comunión con el Obispo de Roma. Mi postura coincide bastante con Luis F,porque el CDD ha de estar al servicio de la Evangelización y no al revés.Por cierto lo de "ministros ordenados, ministros instituídos y ministros laicos no instituidos" sí me parece un "carajal". Isaac "Nunca digas nunca jamás", tengo 43 años de Iglesia,algunos más de vida,y ya he visto mucho,tanto como para no permitirme esas "sentencias judiciales" con las que me respondes.Un abrazo fraterno.
29/10/08 9:13 AM
  
Isaac García Expósito
Noby: no te he respondido con ninguna sentencia judicial. Creo que me confundes con otro.

Además, fíjate bien en lo que escribes. Has dicho que las liturgias serían mejores y que la distinción entre ministros ordenados e instituidos es un lío. Pero no dices por qué.
29/10/08 11:03 AM
  
Noby
Isaac
Pese a que esta entrada ya está pasada de rosca,por educación y por caridad paso a contestarte:

a)Primera sentencia:"el diaconado es un sacramento a la que la mujer no puede acceder".El diaconado no es un sacramento,estás confundido,y mucho,debes repasar el Catecismo y poner al día tus conocimientos al respecto.El diaconado es un ministerio,que en la actualidad puede conferirse a varones,incluso, casados.

b)Segunda sentencia:"Además, fíjate bien en lo que escribes...", no me riñas ni reprendas por opinar,en los cauces de la Doctrina de la Iglesia, diferente de tus asertos expresados en la entrada de tu blog, ni exhibas tono de superioridad en algo que estuvo,está y estará en revisión dentro de la Iglesia Católica de Rito Latino. Creo, que para abrir boca no te sobrará leer y meditar lo siguiente 1 Tim.3:8-13;Rom 16:1-3

Por último, en consonancia con la práctica habitual en nuestras templos, la institucionalización del acolitado y lectorado en y para las mujeres haría que saltara por los aires esa distinción entre "el servicio ocasional" y el ministerial;no hay tal todo es servicio al Señor en la caridad, TODO ES GRACIA,todo AMDG
30/10/08 4:48 PM
  
Isaac García Expósito
Noby: el diaconado pertenece al sacramento del orden. Lo pueden recibir los casados, como también pueden recibir el sacerdocio los fieles católicos que se rigen por el derecho canónico Oriental.

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

1554 "El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos" (LG 28). La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconocen que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término "sacerdos" designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado "ordenación", es decir, por el sacramento del Orden:

Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (S. Ignacio de Antioquía, Trall. 3,1)

30/10/08 5:03 PM
  
Isaac García Expósito
Noby: Veo que tiene tendencia a no responder. Primero, a usted no le he dedicado ninguna sentencia. Segundo, yo no soy su padre para reñirle (se vuelve a equivocar conmigo)

Por otro lado, no sigue el orden lógico en el discurso. La primera sentencia (¿?) de la que habla, es una sencilla afirmación, no una sentencia judicial. La segunda es imposible que la saque como ejemplo, porque la profrerí posterioremente a su recriminación.

30/10/08 5:09 PM
  
Noby
Isaac

¡Qué mal tolera Vd la réplica!,encima me da instrucciones sobre el orden "lógico",y califica de "recriminación", una colaboración en su blog ¡de alucine!.
Por cierto no estamos en la Iglesia Católica de Rito Oriental,sino en la de Rito Latino

1569 "En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos «para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio»". En la ordenación al diaconado, sólo el obispo impone las manos, significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de su "diaconía".

1570 Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello ("carácter") que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo "diácono", es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

1571 Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado "como un grado particular dentro de la jerarquía", mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre. Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, "sean fortalecidos por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado".

Final por mi parte,siento haber alterado sus jugos gástricos,no volverá a ocurrir.
30/10/08 5:40 PM
  
Isaac García Expósito
Noby: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La institución del diaconado pertenece al sacramento del Orden. Que se puedan casar (antes de recibir el sacramento, naturalmente) no indica nada. Los casados también pueden ser sacerdotes si pertencen al derecho oriental.

Mis jugos gástricos bien: mi estómago tiene el pH adecuado.

Veo que ha subsanado su error, ya que dijo:

"El diaconado no es un sacramento,estás confundido,y mucho,debes repasar el Catecismo y poner al día tus conocimientos al respecto."

Y ahora dice:

1569 "En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos «para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio»".

Claro, no son sacerdotes, son diáconos.

Y además aporta:

1570 Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello ("carácter") que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo "diácono", es decir, el servidor de todos.

Evidentemente, pertenece al sacramento del Orden. Como escribí. Veo que sí se ha repasado el Catecismo. Me alegro.

Por último, no le doy órdenes sobre la lógica de su discurso. Cada uno que apechugue con lo suyo.



30/10/08 6:02 PM
  
Antonio
Un poco soñador, pero "soñar es gratis":
http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/10/ya-que-estamos-en-tiempos-de-reformas.html
30/10/08 10:03 PM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
Y hay otra cuestión sobre la diferencia entre la forma ordinaria y la extraordinaria. Los diáconos permanentes, casados en su mayoría, ministerior recuperado tras el Concilio Vaticano II, ¿podrían oficiar en la forma extraordinaria?
Y, respecto al acolitado y el lectorado, se entiende instituidos formalmente, siguen siendo paso previo al diaconado, pero veo que también lo confieren a seglares sin ser paso previo al diaconado, sino como ministerio laical. En este caso también se podría dar a mujeres, porque, si son ministerios laicales, nada lo impediría.
¿Puedes aclararme esta confusión?
31/10/08 11:10 AM
  
Isaac García Expósito
Juan Carlos de la Fuente: Si te vas a la constitución dogmática Lumen Gentium, puedes leer:

Con el permiso del Romano Pontífice, se puede conferir este diaconado a hombres de edad madura casados o también a jóvenes idóneos, pero para éstos hay que mantener como obligatoria la ley del celibato (LG 29)
.

Como sabrás, la Misa del Concilio era la Tridentina con el Misal del Beato Juan XXIII. El Novus Ordo fue posterior. Los padres Conciliares no vieron el problema.

Ahora bien, el Papa Pablo VI en el Motu Proprio Ministeria Quaedam, escribe lo siguiente:

En armonía con la venerable tradición de la Iglesia, la institución de lector y de acólito está reservada a los varones


De todas formas, mírate el enlace que ha puesto Antonio. Es muy interesante.
31/10/08 2:15 PM
  
Jorge Romero
Respecto a los ministros extraordinarios de la sagrada comunion.

En la Arquidiocesis donde vivo, es normal su uso, dos, o mas , hasta siete, en una misa de 8 am entre semana...
He discutido muchas veces con el parroco este tema, pero no quiere corregir... he recopilado un estudio serio sobre los textos legislativos y documentos del Magisterio de la Iglesia sobre este tema y con mucho gusto lo puedo compartir, y argumentar seriamente con el Diocesano o alguna autoridad competente, para combatir esta tropicalizacion de la liturgia y el capricho de los celebrantes que se apropian de la celebracion de la Santa Misa. me pueden escribir a [email protected] y con gusto se los enviare
03/12/08 2:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.