El Arzobispo y la cruz

Pocos días ha, que referimos el suceso acaecido con Monseñor Asenjo y la kipá en el Muro de las Lamentaciones. A raíz de esta historia, un amable lector de esta bitácora me contó lo que pasó en la visita a una mezquita en Tierra Santa.

Resulta que para visitar la mezquita, pidieron los musulmanes a Monseñor Asenjo se despojara de la Cruz. Éste no accedió a la petición y se quedó fuera.

Es una verdadera lástima que este testimonio no hubiese sido recogido en la web del Arzobispado, y sí el de nuestro Arzobispo ataviado con la kipá.

Aunque sea su obligación, como pastor de la diócesis, por desgracia estos testimonios son poco comunes entre nuestros obispos; son actos que merecen nuestra alabanza.

Y así lo hago, elogiar la actitud cabal de Monseñor Asenjo.

34 comentarios

  
Fray Juan de Santo Tomas
Es un ultracriptoneofilolefebvriano. Para echar un poco de leña al fuego: en el caso de que se hubiese despojado del pectoral, seguramente leeríamos de algún blogger de esta casa que se trató de una "mera formalidad". Ya que no lo ha hecho, alabará el comportamiento.Son muy previsibles.
Y a ver; a mi no me parece un comportamiento digno de abrirle un proceso de beatificación. Es el comportamiento normal de un obispo católico.
15/07/11 7:36 PM
  
Luis López
Yo creo que ponerse un kipá, en señal de cortesía, para reflexionar junto al Muro, es una conducta inocua y no ofensiva para nuestra fe.

Quitarse la cruz, sin embargo, hubiese sido sencillamente escandaloso sin paliativos.

Bien por Mons. Asenjo, por su actitud, en el Muro y en la Mezquita.
15/07/11 7:40 PM
  
Isaac García Expósito
Fray Juan: una lectora se mostró contrariada por lo escrito en el tema de la kipá y me contó este asunto. Creo que es justo reseñarlo.

Saludos.

15/07/11 7:42 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Sr. López, sospecho que si se hubiese quitado la cruz, usted también lo vería inocuo.
15/07/11 7:43 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Of course; hay que decirlo todo. Y ése es un buen criterio.
15/07/11 7:44 PM
  
luis
Si se la pone, si se la saca, si se pone el kipa, si ora con los judíos, si no ora, si enciende el candelabro de siete brazos, si lo apaga, si come las hierbas amargas, si celebra rito extraordinario, todo, todo les parece inocuo a los neocones. Tienen ceguera simbolica, lo que produce ceguera litúrgica.
15/07/11 7:47 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Platón en "el sofista" establece un principio, que la ignorancia no es de suyo no-ser (supone un cambio en su prístina concepción de la naturaleza de las ideas) con lo que se establece algo muy importante y que se explicitará en el principio de no contradicción: si todo fuese igual a todo, no podríamos conocer nada; si nada tuviese conexión con nada, pues tampoco. Las cosas de relacionan con un grupo de cosas y con otras no: ello permite conocer, pues fuera de este caso sería imposible la comparación. Esta comparación se puede interpretar como analogía, como participación, o como el sursumcorda.
Justamente esto es lo que niega el "razonamiento" neocon: hay que esperar a que suceda algo para que se valore positivamente. Por eso impide adquirir criterios para interpretar adecuadamente los acontecimientos, y están anquilosados siempre en el mismo lugar. Hasta cierto punto es una ventaja, porque les convierte en muy predecibles.
15/07/11 7:55 PM
  
Luis López
Quitarse la cruz es una cobardía cercana a la apostasía, ponerse un kipá es un gesto inocuo de cortesía.

Y eso de neocón sobra.
15/07/11 7:59 PM
  
Francisco José
Es que a luis todo el que no es filolefrebiano como el, es neocón, pobrecito, así le va. Oremos
15/07/11 9:02 PM
  
luis
No, caramba no seamos tan cerrados, también hay idiotas, infinidad de idiotas, conforme la sentencia. Oremos.
15/07/11 9:58 PM
  
loret
Luis, no te olvides de los sectarios, que son legión.
15/07/11 10:05 PM
  
Gregory
No se la quito me parece bien, ahora en el muro de las lamentaciones no se lo pidieron si se lo hubieran pedido entonces debio negarse eso si sería una falta grave, ahora usar un Kipa pudo quedarse con su solideo y quiza hubiera sido lo mismo lo importante era cubrir su cabeza él acepto pero rechazó quitarse la cruz para entrar en la Mezquita me parece justo.
15/07/11 10:17 PM
  
Francisco José
Y luis siempre insultando, no solo aquí, si no también en esa página filolefebriana en la que escribe como Ludovicus. El que no dá para más, no dá para más.
15/07/11 10:32 PM
  
Miles_Dei
Con los musulmanes me crucifico y con los judios me dilapido. Cuelgo cruz y clavos quito; cruz descuelgo y con clavos crucifico, pero pase lo que pase con los cristianos siempre vivo. Que bonito es todo, Dios mío, que bonito.

15/07/11 10:52 PM
  
Luis
Sí es, Francisco José, a ti solo te da para hablar de mi. Gracias por seguirme.
15/07/11 10:53 PM
  
Esteban
Isaac creo que debe usted leer mas los documentos del Magisterio a partir del Vaticano II, porque parece que o no los conoce o no le importan, digo eso de "Hermeneutica de la continuidad" usted por lo visto lo entiende como "Con el Magisterio preconciliar se anula el postconciliar"
16/07/11 5:15 AM
  
antonio grande
El problema es distinto: Ni judaísmo ni islamismo son religiones integradas con la razón humana. Son fnáticas, irracionales. A no ser que las expandan a sangre y fuego, si hay libertad religiosa sus días los tienen contados. La Fe tiene que estar integrada con la razón.
16/07/11 10:27 AM
  
hileomorfico informal
Fray. Juan, no compare la señal del cristiano, la santa cruz, con un gorrito obligado para turistas. Se pasa usted de sabihondo y de repipi.
16/07/11 10:52 AM
  
Fray Juan de Santo Tomas
hilemórfico informal: no soy nada sabiondo (ignoro si se dice sabihondo) y si soy repipi, lo lamento, el fomes peccati está actuando. Ojalá fuera sólo en ser repipi.
Fíjese usted lo vano que soy, que todo esto me parece una soplapollez.En el muro de las lamentaciones el arzobispo tenia la cruz en el bolsillo y la kipá en la cabeza. A quien no le ha gustado esto lo han llamado de todo, cismático, excomulgado, y subnormal. Y ahora como no se la quiso quitar (¿no la llevaba en el bolsillo?) resulta que es un San Atanasio.
¿Se aclaran? ¿Estaba bien metida en el bolsillo en el muro de las lamentaciones y mal sacada en la mezquita? ¿O dependerá la cosa del anfitrión?
16/07/11 11:33 AM
  
Yolanda
excursus misericordioso para san Atanasio, digo fray Juan de Sto. Tomás y para el aristóteles amateur:

Fundación del Español Urgente:

sabiondo / sabihondo
¿Sabihondo y sabiondo, son válidas ambas? ¿Cuál es la más usada?
Le copiamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas:

sabiondo -da. Coloquialmente, '[persona] que presume de sabia sin serlo': «Oye, sabionda, acuérdate de que aquello se gasta» (Álvz Gil Naufragios [Cuba 2002]). Lejos de ser una falta de ortografía, la forma sabiondo es la originaria, ya que esta voz parece proceder de la forma reconstruida del latín vulgar sapibundus (adjetivo derivado de sapere 'saber'); enseguida, y por influjo de hondo ('profundo'), surgió la variante sabihondo, que está desplazando en el uso culto actual a la forma originaria: «Escribí un artículo refutando al sabihondo doctor, pero no me lo publicaron» (T Ballester Filomeno [Esp. 1988]).

16/07/11 3:32 PM
  
Tulkas
Según me han dicho lo del crucifijo episcopal en el bolsillo de la camisa es hábito común (que no hace al monje, pero le califica bien) de muchos obispos españoles.

Yo no lo sabía... desde san Juan Fisher no sigo las peripecias episcopales.

..............................

¿Con él dinero de quién se ha dado este señor su paseo por Tierra Santa? ¿No tiene acaso una diócesis que atender?
16/07/11 9:32 PM
  
azteque
El musulman le tiene pavor a la Cruz, por lo mismo prefieren la cerrazon
16/07/11 11:55 PM
  
Francisco José
De nada hombre de nada, si es que te lo mereces jejeje.
17/07/11 9:44 AM
  
Semper Fidelis
Hoy día, muchos prelados son alérgicos a la sotana, pero se ponen la gorrita sin empacho, nomás por la comezón de turistear en la pared, aparecer en el ABC y hacer puntos con Roma como "muy ecuménicos" y "muy tolerantes e inclusivos". Ya hablò SS Benedicto contra los arribistas, que ponen por encima de todo el carrerismo, la simpatía y el ser progresistas a ultranza.
El que un príncipe de la Iglesia traiga la cruz pectoral escondida en la bolsa habla volúmenes de sus creencias. Cuàntas veces se la sacan y se la meten en el bolsillo? Un día la van a eliminar de su guardarropa.
Creo que los pastores protestantes nunca la usan. Cada día se parecerán más a ellos.
Y yo como Sócrates amateur, digo, "yo sólo sé que no sé nada", para pararle el balón a Yolandita.

18/07/11 3:06 AM
  
Yolanda
Fidelín, te nombraría mi filolefe preferido, ni lo tuviera ya luis ese dudosísimo honor. Pero has escrito un comentario con broche de orro: lo mejor de todo y lo más seguro y cierto, el entrecomillado de la última línea, una gran verdad.

¿No puede una ya ni practicar una la misericordia sin que un invasor se queje hasta del diccionario?

18/07/11 2:47 PM
  
Isabel
¿Jesus, nacio, vivio y murio, como judio? SI. ¿ La Santisima Virgen Maria, nacio vivio, y murio como judia? SI. San Jose, nacio, vivio y murio como judio? SI.Los Apostoles, San Pedro el 1º PAPA,nacieron, vivieron y murieron judios y cristianos,SI. Los Patriarcas, Los Profetas,JESUS fué circuncidado en el templo, lA VIRGEN CUMPLIO CON EL PRECEPTO DE LA PURIFICACIÓN.
ELLA la libre del pecado original.
Los 1º martires JUDIOS.
Epistola a los Romanos;10,1-32.
Entrar en una Mesquita ni para coger aire.Solo un exorcista para hechar demonios.
!Bendito, quién bendice a Israel.
JESUS VËN PRONTO.
18/07/11 3:50 PM
  
Semper Fidelis
Isabel, de acuerdo a la palabra de Dios, el pueblo elegido rechazó al Mesías. Y dijo además: "Caiga su sangre sobre nuestras cabezas y sobre las cabezas de nuestros hijos..". Deben aceptar a Jesucristo para ser salvos. No hay vuelta de hoja.

Bruno Moreno dixit:

"Porqué amas a la Iglesia? Porque es la Esposa de mi Señor, porque siendo un pecador me ha abierto los brazos, por los mártires, los confesores, los doctores, las vírgenes y los santos, por el cirio pascual, por la confesión, por las imágenes sagradas, por los cartujos, por los ritos orientales, por el incienso, por la señal de la Cruz, porque está hecha de pecadores y de santos, por los Cristos románicos, por las vidrieras góticas, por el matrimonio indisoluble, por la apertura a la vida, por Pentecostés, porque el primer papa fue un simple pescador, por los mendigos a la puerta de las iglesias, por un emperador vestido de saco y cenizas, por los silencios de la Misa, por Jerusalén, por NO AVERGONZARSE DE LA CRUZ..." . Todo está dicho.
18/07/11 5:00 PM
  
luis
Error repetido el de Isabel. El Israel de Dios es la Iglesia, no el que ha rechazado a su Mesías. El antiguo rito ha caducado, y lo que antes era signo de vida, hoy es mortífero.
18/07/11 7:48 PM
  
Isabel
Semper Fidelis.
Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos,! Y bien que a caido¡
Epistola a los romanos:11;1-32.
Apocalipsis:7;2-12.
Te recomiendo un libro, que se puede descalgar.
Roy H. Schoeman(autor)
"La salvación viene de los Judios".
Como Catolica desde que me pario mi madre, judia de raza y catolica de religion,fijate, si serian catolicos, que me llevaron a la pila bautismal, antes que al registro civil.Que Dios los tenga en su Gloria.
En el AMOR A LOS CORAZONES DE JESUS Y MARIA. te recomiendo este libro.
Y recordad las palabras del Beato Juan Pablo II,cuando visito, la sinagoga de Roma,-vengo a visitar a mis hermanos mayores.
Disculpa Luis, TU si que estas errado.Cuantos bautizados apostatan desgraciadamente-para ellos-de Cristo.y lo mas doloroso,cuantos Principes de la Iglesia, estan llevando al rebaño por el precipicio,Un dia le escuche a mi hijo mayor decir !Dios mio y el DIVINO MINISTERIO sin ejercer¡
18/07/11 8:42 PM
  
Isabel
Por supuesto que Israel, tiene que aceptad a JESUS COMO EL MESIAS.Estó es lo que falta, sera al final, cuando la plenitud de los gentiles esten dentro de LA SANTA IGLESIA CATOLICA. No cuentan los Mesianicos, porque són de la secta, protestante, evangelica o similar,no estan en comunion con el PAPA.
Bendiciones para todos.
18/07/11 8:58 PM
  
Xristoforos Theotokou
Tienes razón Isabel, la Sinagoga es la hermana mayor, es Esaú, y como tal, aunque persiga a su hermano menor con instinto homicida (como hicieron con Jesucristo), se plegará definitivamente por voluntad divina a Jacob, la Iglesia Católica.
18/07/11 11:39 PM
  
JAA
“Y todo el pueblo respondió: Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos”

En su libro "Jesús de Nazaret II" Benedicto XVI señala que el cristiano recordará que la sangre de Jesús “habla otro idioma diferente al de Abel”. ”No pide venganza, ni castigo, sino reconciliación. No es derramada contra algunos, sino que se vierte para todos. No es maldición, sino redención y salvación”, subraya el obispo de Roma.

O sea, que la sangre de Cristo, si cae sobre ellos, sobre "todo el pueblo" [judío/de jerusalén/al menos los 200 que cabrían en el patio de Pilatos] es bendiciéndolos; la sangre de Cristo no sabe hacer otra cosa. Yo mismo he rezado muchas veces "Sangre de Cristo, cúbreme". Los lavados en la Sangre del Cordero son acogidos en el Cielo, dice Apocalipsis.

Lo que pasa es que aquí hay mucho sedevacantista gruñón, de esos "semperfideles" que en sus webs tipo RadioCristiandad y otras de "tradición católica" (dicen ellos) llaman al heredero de Pedro, al Sumo Pontífice, "Rata Cantora" y "Papa-natas", etc... con un odio feroz que deja pequeño al de los peores ateos militantes...
19/07/11 4:08 AM
  
Semper Fidelis
No inventes, JAA, JAA, JAA! Si el pueblo judío hubiera seguido a Jesús, Jerusalem no hubiera sido destruido , ni su pueblo desterrado. El templo no hubiera sido reducido a polvo. Es palabra de Dios.
Pero hay algunos que quieren, cual Luteros redivivos, eliminar libros inconvenientes de la Biblia Sacra, en este caso, San Mateo. Y ya hay planes de editar una versión expurgada de toda mención de la culpa de la crucifixión. Fué el malvado Pilatos, verdad? O Herodes? O Barrabás? Hay que re-escribir la Biblia, una versión sanitizada. Mientras tanto, que sigan escupiendo las cruces de las procesiones en el Jerusalén de hoy día, como antaño hicieron con Nuestro Salvador.
El Soberano Pontífice es Benedicto XVI, que es la cabeza de la Santa Iglesia. Pero seguiremos manteniendo la verdad de 2000 años de Tradición Católica, de la SAnta Iglesia, fuera de la cual no hay salvación, así seas chino o judío.
Y que te diviertas en Asís con los ateos invitados.

19/07/11 5:15 AM
  
luis
Hay las dos cosas. Una maldición y una bendición.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 87,1

Mira aquí la gran perfidia de los judíos, su impiedad y su funesto apasionamiento no les permite ver lo que les conviene prever. Y se maldicen a sí mismos, diciendo: su sangre sea sobre nosotros, y atraen también la maldición divina sobre sus hijos, diciendo: y sobre nuestros hijos. Pero nuestro Dios misericordioso, no aceptó esta imprecación, y se dignó recibir a muchos de sus hijos, que hicieron penitencia: porque San Pablo era de ellos, y muchos miles de fieles, que creyeron, cuando se predicó en Jerusalén.
19/07/11 7:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.