Royo Marín, O.P.

No hace mucho, Olegario González de Cardedal, recibía el premio Ratzinger de teología.
Por lo visto, ese premio lo pueden recibir hasta los teólogos no católicos - ¿he dicho algo? -.

Según Camilo Ruini, , presidente del comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, «Olegario González de Cardedal no es sólo un gran teólogo, en las especialidades de teología dogmática y teología fundamental, sino también un insigne hombre de cultura, que representa un verdadero punto de referencia, especialmente en España». Pues vale.

Yo pienso como Aristóteles, que esto de los premios es superficial, «ya que parece que radica más en los que conceden los honores que en el honrado» (Ética a Nicómaco, 1095b, 25-26), así que allá el Cardenal y los curiales.

Al contrario de González de Cardenal, el padre Antonio Royo Marín, O.P., teólogo recio, de los de verdad, que tanto ha hecho por la formación de laicos, no recibió ningún premio.
Su teología es ortodoxa, no equívoca, lo que se percibe e intuye, por eso sus libros no dejan de editarse.

Libros como la Teología Moral para Seglares, Dios y su obra, Teología de la Salvación y Jesucristo y la vida cristiana, son escritos preciosos, enjundiosos, imprescindibles en la biblioteca de cualquier católico.

Sin embargo, su obra cumbre, por llamarlo de alguna manera, es su Teología de la Perfección Cristiana, un grandioso y enciclopédico libro de espiritualidad católica, que le mereció la alabanza del padre Garrigou Lagrange.

Es una pena que en España no haya una cátedra con su nombre. Y que no haya ningún epíscopo que reivindique la figura de este noble dominico.

Así que, ante tanta teología equívoca, y ya que nadie lo hace, esta humilde bitácora hace memoria, en estos tiempos atribulados, del padre Antonio Royo Marín, O.P., que seguro habrá recibio el premio de la gloria eterna.

31 comentarios

  
Martin Ellingham
Yo creo que el buen P. Royo recibió el Premio.
08/07/11 8:44 PM
  
Juanito
Ala. ¡Afuera los filolefebrianos de Infocatolica!

¿Os creéis más que un Cardenal de la Santa Madre Iglesia?

No sé como el Director tolera la existencia de este blog donde aún se refugian estos cismáticos.

---

InfoCatólica:
Señor Pissavini, nuestro director técnico ya le advirtió por activa y por pasiva que no use diferentes nicks en la zona de comentarios. Y mucho menos para meter cizaña entre el bloguero y los responsables del portal. Si vuelve a hacer tal cosa, tomaremos las medidas oportunas para que no pueda volver a hacerlo.
08/07/11 9:04 PM
  
César Fuentes
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tampoco es plan de ensalzar a uno y atacar a otro. Ya vale de usar cualquier arma contra D. Olegario.

Si piensas qe los premios son superficiales, a la legua se ve que este premio te desagrada.

Dejadlo ya.
08/07/11 9:20 PM
  
luis
Comparar al luminoso Hermano Predicador con la Niebla de los Cardales es imposible.
08/07/11 9:33 PM
  
César Fuentes
También Cardenal es hermano. Yo he leído buena parte de su último libro, y nada malo he visto;sin ser algo que me vaya a cambiar la vida, puedo decir que me ha gustado. Que uno sea mejor que otro en cuestiones teológicas, pues bien, perfecto,¿y? De ambos se puede aprender, aunque sea de uno más que de otro.

Olegario no es un hereje, ni nada que se le asemeje.

Podíamos dejarlo ya, creo yo.

Estaría bien leer muchos parabienes al P. Royo en los comentarios-bien vendría para los que no han leído nada de el- y ahorrarnos el resto.
08/07/11 9:38 PM
  
Légolas
Juanito no seas atacadito.....
No te vaya a atorar.

Laus Deo
08/07/11 9:43 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Aunque no suelo participar en este portal, suelo leerlo, y está llegando a unos límites paroxísticos que rozan el delirio. Un servidor no es "teólogo", pero tiene grados en teología, aunque no lo lleve impreso en el carnet, y me asombra lo que leo.
Aquí se ha hecho un contraste entre un moralista insigne ya fallecido con un teólogo que acaba de recibir un premio de novísima creación. Establezcamos un apriori, y tal apriori es que las preferencias en lo opinable entre diversas escuelas teológicas es algo que se puede someter a la libre opinión. A fortiori, no tiene ninguna gravedad moral el cuestionarse la conveniencia de la colación de un premio a un teólogo en cuyos escritos hay opiniones que pueden tendencialmente -remarco lo de tendencialmente- llevar al error dogmático, y recuperar la figura de un religioso con publicaciones que de seguro superarán numéricamente al premiado Olegario.
¿Es que por el hecho de que Olegario reciba tal premio, pasan automáticamente sus opiniones teológicas y su cualidad como teológo a ser de fe divina católica revelada y definida?
Y ¿Cómo es que plantear críticamente la teología de Olegario y el desacuerdo con algunos de sus planteamientos teológicos equivalga a ser cismático? Estáis de broma, muchachos. Y estáis convirtiendo esto en un parvulario delirante. Parece planteamiento de secta evangélica cutre, eso sí, con presunción de la más pura ortodoxia. Y con malos modos además.
08/07/11 9:59 PM
  
Miguel
Que bueno Isaac que publicaras algo así.
Tu blog venía, de un tiempo acá, pues muy extraño. Con un acento demasiado cargado. No callando, sino dando tribuna, a los que se llenan la boca insultando la Iglesia, el CV II, poseídos de no sé que infalibilidad, . Porque una cosa es ver el mal en la Iglesia, otra cosa es decir el mal es la Iglesia.
Me alegro y te apoyo. El gran y genial Royo Marín merece un recordatorio, y de seguro el premio ya lo tiene.

Saludos.
08/07/11 10:22 PM
  
María Rosa
En Argentina los libros de don Antonio todavía son leídos y los venden gracias a Dios, segurísimo que tuvo el premio del cielo.
08/07/11 10:57 PM
  
Beatriz
"Yo pienso como Aristóteles, que esto de los premios es superficial"

Coincido contigo, Isaac, vaya! por fin una coincidencia.

Tan sólo me gustaría que por tan solo una vez en tu blog publicaras una misa del novus ordo bien celebrada (video), presidida por el Papa o por quien tú más quieras, con comunión de rodillas y en la boca ¿qué te parece?

Saludos
08/07/11 11:09 PM
  
Beatriz
Y perdona, Isaac, el off-topic, pero veo que leen tu blog personas que critican que Infocatolica pida donativos para su sostenimiento.

Les recomiendo leer: "Si en la ley de Moisés está escrito: "No pondrás bozal al buey que trilla" ¿Es que Dios se preocupa de los bueyes? ¿No es por nosotros por quien lo dice? Si; por nosotros está escrito, porque el que ara debe arar con esperanza, y también el que trilla debe hacerlo con esperanza de recoger su parte. Si nosotros hemos sembrado en vosotros bienes espirituales, ¿tiene algo de extraordinario que recibamos de vosotros bienes temporales?" (1 Cor.9, 9-15)

San Pablo renunció a este derecho, pero bien claro dice que es un derecho: "Pero yo no uso de este derecho ni escribo para reclamarlo".
08/07/11 11:30 PM
  
Genjo
Beatriz:
Es que lo que pides resulta prácticamente imposible de encontrar.
08/07/11 11:30 PM
  
Beatriz
Genjo, ¿el Papa no celebra misa?
09/07/11 1:46 AM
  
Beatriz
Una ayuda:

http://www.youtube.com/watch?v=4rBJWPri6oU&feature=related
09/07/11 2:09 AM
  
Luis
Isaías , me puedes dar tu correo , quiero desde Chile hacerte algunas preguntas .
Quedo a la espera de noticias.
Lgm
09/07/11 4:57 AM
  
Amico
Don Antonio SÍ recibió un premio del Vaticano por la ortodoxia de su doctrina. Me lo comentó él personalmente.
09/07/11 6:37 AM
  
Miles_Dei
Triada salmantina para el premio: Santiago Ramirez, Royo Marín y Victorino Rodriguez. En ese orden. ¡Y que se mueran los feos y los teólogos más feos aún!

Y aunque esperamos que los tres han recibido sus grandes premios, la ignorancia de las grandes figuras dominicas españolas del siglo XX (Hay muchas más que los tres citados y que destacan en todos los campos) es la muestra de la bajeza de los teólogos españoles de moda y sus diletantes palmeros.

"asistimos a la extinción de los "frailecitos ignorados". Y no sólo, a mi entender, es el fin de una estirpe; también se trata de la cancelación de un signo intelectual. (Miguel Ayuso. In memoriam Fray Victorino Rodriguez O.P.)
09/07/11 7:20 AM
  
ramón
Merecidísimo recuerdo para el P. Royo Marín. Gracias, Isaac.
09/07/11 9:03 AM
  
Luiz Reis
A teologia Royo Marín é um destes tesouros que merecem ser cada vez mais conhecidos, divulgados e estudados. De fato, o reconhecimento humano não percebeu devidamente o seu valor. Afinal, foi um teólogo que teve a coragem e o verdadeiro profetismo de manter uma identidade teológica autenticamente católica em tempos de mudanças inconsequentes e modismos superficiais.
09/07/11 2:35 PM
  
tapatio
Felicidades por el post Isaac, los libros del padre Royo Marin no tienen desperdicio y también aca en México tienen bastante difusión. Dios lo tenga en su santa Gloria recibiendo el UNICO premio realmente importante y que todos debemos de buscar lograr al final de nuestra pasajera vida.
09/07/11 3:41 PM
  
Koko
"Al contrario de González de Cardenal, el padre Antonio Royo Marín, O.P., teólogo recio, de los de verdad, que tanto ha hecho por la formación de laicos, no recibió ningún premio".

------------------------------------

Siento decirte Isaac que estás equivocado en esto de que no recibió ningún premio el padre Royo Marín. Afortunadamente ya en vida fue reconocida su labor teológica.

Cito textualmente lo que redacta uno de sus biógrafos, José barrado O.P. en un artículo de la revista "Ciencia Tomista" 133 (2006), pp. 405-416.

"Estando en Atocha y contando ya 73 años de edad le llegó un merecido premio. En 1986, el Papa Juan Pablo II (1978-2005), de quien el P. Royo era un admirador incondicional, le otorgó la medalla "Pro Ecclesia et Pontifice". Con tal motivo, el P. Royo Marín, siempre ocurrente, decía que estaba contento de haber recibido el "nihil obstat" papal para su obra. Pero también decía algo absolutamente cierto: "Jamás, jamás, he pronunciado una sola palabra o escrito una sola línea en la que me haya permitido discrepar o apartarme un sólo ápice del Magisterio de la Iglesia".

Por tanto, podemos afirmar que el P. Royo Marín sí tuvo su recompensa a toda su trayectoria teológica ya aquí en la tierra, y bien merecida.

Ojalá que como dices alguien reivindique la figura de tan egregio teólogo, tan fiel a Dios y a la Iglesia.
09/07/11 5:40 PM
  
José María (de Málaga)
Es bien fácil saber por qué no se le da premio a tan insigne teólogo (me refiero a Royo Marín): ¡NO ES PROGRE!
09/07/11 6:44 PM
  
Esteban
Pues si el problema para tí Isaac es que quien concedió el premio a Cardedal fue el propio Papa, y quien se expresó a su persona como un teologo católico fue el propio Papa, pero si tu crees que tu criterio es superior al de los Papas y al de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que lo hizo miembro de la Comision Teologica Internacional, allá tu

Ignoro que conocimientos academicos en teología tengas tú, porque en tu perfil no expones ninguno, solo que te creas que se puede ser doctor en Teología de manera autodidacta
09/07/11 9:37 PM
  
José María (de Málaga)
Esteban: ciertamente tiene usted razón. No se puede ser doctor en teología de manera autodidacta.
Pero no es menos cierto que auténticos doctores en teología han puesto en duda la catolicidad de parte de la doctrina de Cardedal (p.ej. el Dr. Sayés)
10/07/11 12:28 AM
  
Miles_Dei
Sayés pone en duda hasta la catolicidad de la doctrina de Santo Tomás al que califica de monofisimo, siguiendo al jesuita Galot de la Gregoriana. No lo considero un tema opinable.

"En Santo Tomás se da un cierto monofisismo, un monofisismo existencial"

Me hubiera gustado ver la respuesta de Royo Marín a tal disparate. Pero nadie lo contesta. Así lo lleva diciendo y enseñando lustros y antes que él Galot S.J., profesor de la Gregoriana. ¿Les extraña que se den premios a Olegario y que se deje en el olvido a egregios frailes cuando los que se tienen como baluartes ortodoxos dicen tales cosas amparados en una interpretación deficiente de la metafísica de Santo Tomás sobre el actus essendi?

La respuesta polémica que se merece esto no desmerecería de aquella de Santiago Ramirez con los Ortegianos. No entiendo como en facultades donde se precian de estuidar y promocionar a fondo la metafísica tomista y tienen obras muy preciadas sobre el olvido del ser y la inmanencia suareziana. Facultades que en los sesenta setenta dieron una batalla contra el olvido del ser en la metafísica que dio lugar, entre otras cosas, a los errores cristológicos de Olegario y muchos otros, se calle ante tales afirmaciones que son toda una declaración. Entiendo que lo hacen porque a los amigos hay que cuidarlos. Pues el mismo proceder humano entiendo que tienen estos premios papales. Se mira más las amistades, influencias y relaciones de la persona a premiar que la verdad objetiva de lo que dice la obra del premiado.

Al menos queda que Isaac recuerde a Royo Marín, que siempre amó la verdad sólida y no tanto ese modo de ser según el mundo que se confunde con la virtud de la prudencia y que Santo Tomás expuso tan bien en los vicios a los que daba lugar.




10/07/11 8:53 AM
  
Isaac García Expósito
Koko: ¿Y cómo sabe que yo desconocía que al padre Royo Marín, O.P. le hubiesen dado el Pro Ecclesia et Pontifice? Estamos circunscribiendo el caso a un premio concreto de teología.

Por cierto el Pro Ecclesia et Pontifice también lo tiene un sacerdote salesiano de mi diócesis, cuyas enseñanzas son un verdadero horror:

http://hermandaddebegona.org/congreso/programa/Antonio.

10/07/11 4:01 PM
  
El director de la BAC
Los libros del Padre Royo Marín son los que han alcanzado el mayor índice de ventas de la literatura religiosa española del siglo XX. Ningún otro autor se puede comparar con él. Es aun hoy un auténtico "best seller". Él mismo se jactaba de que sus obras habían superado ya en ventas, en España, a la Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino.
10/07/11 7:24 PM
  
Koko
Isaac yo no he dicho que Vd. desconocía que al P. Royo le hubiesen dado el Pro Ecclesia et Pontifice. Además ¿como lo voy a saber? No ponga en mi boca lo que no he dicho. Lo que verdaderamente he dicho ha sido que Vd. estaba equivocado al afirmar que el P. Royo "no recibió ningún premio", y he puesto como ejemplo el Pro Ecclesia et Pontifice. Nada más.
11/07/11 1:14 AM
  
Koko
Miles_Dei estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de J.A. Sayés y su metedura de pata en la metafísica tomista. Eso pasa cuando uno se cree más listo que los demás.
11/07/11 1:17 AM
  
Isaac García Expósito
Koko: "Siento decirte Isaac que estás equivocado en esto de que no recibió ningún premio el padre Royo Marín. Afortunadamente ya en vida fue reconocida su labor teológica".

Si estoy equivocado puede ser por ignorancia, porque lo escondo a sabiendas, etc.

De todas formas visto su comentario, queda clara la cosa: pelillos a la mar.

Paz y bien.

11/07/11 4:39 PM
  
Eagleheart
Yo tengo "Teología de la Perfección Cristiana" y otro en que comenta el famoso poema de Santa Teresa de Jesús "Nada te turbe, nada te espante", y a mí me deja asombrado y encantado. En México no es tan fácil conseguir libros de este Sacerdote (el segundo fue obra de la Providencia, pues lo hallé en una librería de ejemplares usados), pero son una verdadera joya.

Salu2
20/07/11 1:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.