No hay monaguillas en la Forma Extraordinaria

Ni debería en la Ordinaria, añadiría yo….

Visto en Secretum meum mihi

35 comentarios

  
Luis Fernando
Pues en la Ordinaria es evidente que sí, como reconoce ese mismo texto que pones.
06/06/11 10:56 PM
  
Isaac García Expósito
Sí, ¡qué horror!
06/06/11 11:41 PM
  
Isaac García Expósito
Son las contradicciones que nos encontramos hoy en día. La Instrucción Redemptionis Sacramentum, en el punto 47 dice:

"A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas."

sacada de la Carta de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de 15 de marzo de 1994 sobre el servicio al altar de las mujeres

"Carta de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de 15 de marzo de 1994 sobre el servicio al altar de las mujeres


Habiendo el Santo Padre mandado que se indicaran y especificaran lo que prescribe el can. 230, § 2 C1C e igualmente la interpretación auténtica de este canon, la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos envió las Cartas que siguen a los Presidentes de las Conferencias de Obispos. el día 15 de marzo de 1994.

1. El Can. 230, § 2, tiene el valor de permitir, no de prescribir: «Los laicos... pueden». Así pues, la licencia concedida por algún Obispo en esta materia no tiene ninguna fuerza de obligar a los demás Obispos. Por lo tanto, cualquier Obispo en su diócesis, oído el parecer de la Conferencia Episcopal, tiene la facultad de juzgar prudentemente y disponer qué se debe hacer para actuar con rectitud en la vida litúrgica de su circunscripción.

2. La Santa Sede conserva lo que, teniendo en cuenta las circunstancias de algunos lugares, ciertos Obispos ordenaron, de acuerdo con el can. 230, § 2, que a la misma Sede una vez comunicado le pareció muy oportuno, de que se mantenga la clara tradición que se refiere al servicio al altar por parte de niños. Se debe notar que donde esto se ha efectuado las vocaciones sacerdotales felizmente han aumentado. Siempre permanecerá que los niños que ayudan continuarán y sustentarán el semillero.

3. Si en alguna diócesis, teniendo en cuenta el can. 230, § 2, el Obispo considera que, por peculiares razones, se permita el servicio del altar a las mujeres, esto, según la norma que se ha dicho arriba, se debe explicar claramente a los fieles, e igualmente se debe explicar que las mujeres realizan el ministerio de lector en la liturgia y pueden distribuir la Sagrada Eucaristía, como ministras extraordinarias de la Eucaristía, y prestar otros servicios, como especifica el can. 230, § 3.

4. Queda claro además que aquellos oficios litúrgicos realizados «por designación temporal» a juicio del Obispo, no se corresponden con ningún derecho existente de que los laicos, sean hombres o mujeres, los puedan realizar.



Antonio M. Card. Javierre Ortas, Prefecto
+ Geraldo M. Agnelo, Secretario"

http://www.iuscanonicum.org/index.php/documentos/71-documentos-de-la-curia-romana/54-carta-de-15-de-marzo-de-1994-sobre-el-servicio-al-altar-de-las-mujeres.html

Y claro, siempre hay un Obispo para una innovación, o una innovación para un Obispo. O sea.
06/06/11 11:50 PM
  
Semper Fidelis
Nos quejamos mucho de la falta de vocaciones sacerdotales. PUES HE ALLI UNO DE LOS PRINCIPALES ESCOLLOS. La misa novusordo se caracteriza por sus acólitos-niñas. Que un día querrán ser padres. Y no van a poder, las pobrecitas. Ya se han ilusionado. Y seguirán porfiando. Tenemos batalla para doscientos más años. Ellas a que sí, que puedo ser sacerdota, que porqué no? Ya se sembró la semilla de la discordia. Y los progresaurios y aliados neocones, van a incordiar, tratando de clavar las monaguillas también en la Santa Misa Tradicional. Ay de la gente si se dejan! En su salud (espiritual) lo hallarán!!
La última misa novusordo que sufrí, había dos monaguillas jugando y riendo en la consagración. Me dieron ganas de meterme al altar y sacarlas de las orejas. Pero el padre no hizo nada. El daño ya está hecho.
07/06/11 12:04 AM
  
ISCO

En la mayoria de sitios más que niñas-acólito son señoras-de-cierta-edad-acólitas. No es lo ideal, pero ya me dirán que si ellas no lo hiciesen en algunas iglesias a ver qué hacia el cura, o cómo se llevaba la comunión a los enfermos. He estado de paso en no pocas iglesias donde los hombres sólo se acercaban al altar para comulgar.

Por cierto, también orden en los monaguillos que en algunos casos (muchos diría yo) acolitan sin saber bien sus funciones, desluciendo la liturgia y convirtiéndose en protagonistas.

Con respecto a los neocones como los llama semper fidelis, no conozco mucho, sólo al CN, y en su caso sólo los varones acolitan y sólo si además son de cierta edad son ministros extraodinarios.

07/06/11 1:19 AM
  
Darwin
Pinches misóginos. Lean el origen de las especies, vayan a la escuela!.Ojalá no tengan hijas, no se las merecen.
07/06/11 1:31 AM
  
Semper Fidelis
Está bien comprobado que cuando hay muchas niñas, los acólitos comienzan a retirarse y les dejan el campo libre. Se acaban las vocaciones.

Y ahora las muchas mamás lo exigen, que sus hijas hagan de monaguillos. Y si no, ponen la queja con el obispo. NO ES MISOGINIA. Jesús así lo dejó establecido y San Pablo lo reconfirmó.

Darwin. Que vayan a las iglesias protestantes, que sean pastoras, obispas, ministras y lo que quieran. Pero no en mi Iglesia. Aquellas son iglesias falsas. Su Santidad es obstaculizado a cada paso.
07/06/11 1:46 AM
  
tapatio
Totalmente cierto el comentario de Semper Fidelis, hace pocos dias en un estudio realizado a la ultima generación de seminaristas diocesanos en los Estados Unidos el principal punto en comun entre ellos (ademas obviamente de ser catolicos y hombres) es el de haber sido acólitos en algun punto de su infancia/juventud.

Ya hasta por cuestión pragmatica (sin contar la parte teológica) deberían renovar la obligatoriedad de los varones de servir en el altar porque ademas hay estudios que demuestran que cuando los niños ven que incorporan a niñas o mujeres dejan de querer asistir al considerar que ya es algo de “niñas”. Hay un excelente video en Youtube (en ingles) de realcatholictv acerca de esta “Feminización de la Iglesia”: http://youtu.be/LW-JWhSWmyk
07/06/11 3:10 AM
  
gerardo
Luego no nos quejemos de que las mujeres quieren ser sacerdotes !!!
07/06/11 4:37 AM
  
Luis López
Darwin, al final de la espléndida película de Stanley Kramer "Heredarás el viento" (cuyo argumento es el juicio a un profesor evolucionista en un cerrado pueblo del Sur de los EEUU), al final, se ve a Spencer Tracy cogiendo con una mano el libro de Darwin, y con la otra la Biblia. Junta los dos libros bajo su brazo y se marcha.

El fanatismo (sea religioso, científico o seudocientífico) nunca es una buena guía. E insultando se revela Vd. como un fanático. Nunca olvide lo que ya indicó San Agustín: "La Biblia no nos dice cómo es el cielo, sino cómo llegar al Cielo".
07/06/11 10:32 AM
  
santodomingo
Estoy totalmente de acuerdo con D. Isaac cuando añade que tampoco debería haber monaguillas en el Novus Ordo.

Lo que pasa ahora es que el ABUSO se ha convertido en la NORMA. Basta conocer los orígenes de los abusos a los que me refiero (comunión de pie y en la mano, niñas acolitando, guitarras y percusión en vez de música litúrgica digna) para aborrecerlos.

Las niñas acolitando fue un abuso que quiso atajar Juan Pablo II. En 1980, al principio de su pontificado (cuando aún tenía fuerza para enfrentarse a los progres), dijo literalmente que las monaguillas se oponían a la tradición bimilenaria de la Iglesia. Luego, por la falta de autoridad que ha caracterizado a los papas post-conciliares, dio el brazo a torcer, y permitió lo que él mismo había aborrecido. Frutos de la colegialidad.
07/06/11 11:37 AM
  
Pablo Pomar
Recientemente Monseñor Athanasius Schneider se ha quejado con amargura del mal ejemplo que se da en las celebraciones papales fuera de Roma con la presencia de monaguillas sirviendo al altar. Claro que a su nivel, y públicamente, sólo hombres de fe como él se atreven a hablar así de claro.
07/06/11 1:44 PM
  
luis
Asì es. Los neocones admiten las monaguillas contra la tradiciòn bimilenaria de la Iglesia, porque le han arrancado a la Santa Sede el permiso. De tal modo, cuando reclamen el sacerdocio femenino, invocarán, en plan autoritario, a la misma Santa Sede y no al fundamento de la tradición. Y los llamarán, con toda razón, despóticos y voluntaristas.

Como siempre, los liberales neocones con la vieja insignia: tronos a los principios, cadalsos a las consecuencias.
07/06/11 3:52 PM
  
Luis Fernando
Ahora resulta que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que es la que permite la presencia de monaguillas... son los liberales neocones. Y con ella el Papa, claro, que es quien también admite tal hecho.

Como tontería queda graciosa, sí.
07/06/11 5:52 PM
  
Luis Fernando
Y conste que yo no estoy a favor de la existencia de monaguillas.
07/06/11 5:53 PM
  
maria-a
Cuanto menos mujeres haya en el altar...Mejor. Benedictiones!!
07/06/11 6:03 PM
  
luis
Ups. Falta comprensión lectora. Volver a leer, LF: "arrancaron a la Santa Sede". ¿quiénes? progres y neocones (progres de tránsito lento).

Y los liberales neocones, Luis Fernando, son los que justifican la existencia de las monaguillas. Fundandose en la permisión de un abuso.

Las congregaciones romanas cedieron, como han cedido en el abuso litúrgico de dar la comunión en la mano. Y tantos otros.

Gran necedad pretender avivar el fuego y quejarse por el incendio.
07/06/11 6:53 PM
  
luis
Sor Juana Ines de la Cruz retrató inmortalmente la actitud neocona:

"Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo"
07/06/11 7:37 PM
  
José Ángel Antonio
Bueno, el obispo Dominique Rey, de Toulon, formado en la Comunidad del Emmanuel (carismáticos) y que según el simplismo ideológico tradi-gruñón sería un "neocón" (aunque celebre y fomente la misa tradicional en su diócesis) ideó e implementó una cosa peculiar:

no a las chicas en el altar, los monaguillos son solo chicos... pero...

...pero las chicas hacen muchas cosas en misa: vestidas con capas blancas y en perfecta formación, participan en la procesión de entrada y de salida llevando velas; también se ponen con velas al lado de quien reparte la comunión, y son las encargadas de llevar las ofrendas...

Ninguna de estas funciones se hace en el altar, pero las chicas participan y queda muy elegante. Yo mismo lo vi y me gustó.

Pero claro, es un neocón, según el esquematismo dualista tradi-gruñón: no basta con sacar a las chicas del altar, hay que envolverlas en velos negros en una esquina, supongo.
07/06/11 10:12 PM
  
luis
JAA, por mí que las vista de porristas.

pero que no generen falsas expectativas sacerdotales. Eso es suicida, y además, de mala leche.
07/06/11 10:21 PM
  
tapatio
Luis Fernando, no podras negar que todos los cambios que menciona santodomingo comenzaron inicialmente como abusos y desobediencias a los codigos de derecho caninico viegentes en ese tiempo y contraviniendo varias enciclicas y documentos emitidos por el vaticano (sin contar con la tradición milenaria que ya ha sido mencionada). Dichos actos fueron combatidos por diferentes papas y sus respectivos colaboradores (algunos) pero tras la perdida de disciplina y obediencia que hemos visto desde los 60’s-70’s y la disminución (en cierta parte voluntaria) en el poder real del vaticano para combatir dichos abusos poco a poco fueron convirtiendose en “normales” y después en la “norma” en muchos países. Todo esto creo que estarás de acuerdo porque esta bien documentado y no ha transcurrido tanto tiempo para que no nos acordemos de ello.

Ahora bien, pareciera que consideraras al vaticano y a las congregaciones que lo componen como entes monoliticos que están 100% en sintonía con la visión e instrucciones del santo padre y creo que sobra decirte eso no sucede así y que el vaticano esta conformado por miembros de diferentes tendencias ideologicas (mas o menos ortodoxas) con sus particulares filias y fobias cada una.Ya ni hablemos en cada una de las conferencias episcopales o las que encontramos entre una diócesis y otra (para un ejemplo solo ver lo que sucedió en España durante varios años).
07/06/11 10:50 PM
  
Semper Fidelis
Me permito recomendar el magnífico artículo de don José Fernández de la Cigoña, "Se perdió la autoridad", en éste mismo portal. Ante hechos consumados, a recular.
La Santísima Virgen María, el ser humano más santo y sublime, nunca buscó el protagonismo. La fortaleza está en la humildad. Y se ha tratado de oponer la mujer al hombre, en la apretada agenda progresauria. Yo personalmente no participo en la Santa Misa, ni sirviendo, ni en la schola de Canto Gregoriano, porque no tengo capacidad para ello. Yo participo de otras maneras, en limpieza, organización, transporte de parroquianos que no se pueden desplazar, etc. Y no me siento mal por ello.

No puedo ser sacerdote y tampoco me siento mal. Mi vocación es de laico. Pero a estas niñas que las dejan hacer y deshacer, pronto van a querer los seminarios co-ed. Y continuará la demolición de las estructuras de la Iglesia. Que recen el santo rosario, como los demás. Y no harán mal. Pero los progresaurios y sus aliados neocones ya están en campaña de abusos litúrgicos, para corromper también la Misa Tradicional.

Pero se trata de incordiar, de torpedear, de obstaculizar de todas las maneras posibles la Santa Misa. Tiene que ser muy grande el odio que le profesan al Usus Antiquior, para querer sabotearlo de este modo. Despierten gentes!!!

Y no permitan que nos adulteren este sagrado misterio, protesten, abandonen el local a los primeros abusos litúrgicos. No dejemos que dentro de poco, nos pongan payasos, vaqueros, odaliscas, caníbales, apaches para hacer una burla de lo que es tan sagrado y sublime. Saludos.
08/06/11 1:58 AM
  
marcos
Me permito poner un punto de vista distinto:
¿No habremos sido los mismos varones quienes, con nuestro absentismo/pasotismo respecto a las cosas sagradas (salvo que se esté en una cofradía, en cuyo caso ¡al menos! se aparece el día de la fiesta del santo/santa/virgen) hemos favorecido esta "feminización"? Yo recuerdo que, como casi ningún varón de mi familia iba a misa, y la iglesia estaba llena de señoras, llegué a creer que "las cosas de la Iglesia" eran "cosas de mujeres". Y así pasa en muchas`parroquias: no hay hombres ni para pasar el "cepillo", ni para llevar los cantos...y a veces ni quien se encargue de que los ornamentos estén limpios, pues muchas veces no hay ni sacristán.
Respecto al artículo de Semper ¿todo eso lo dice Cigoña? Me temo que no le asiste mucho el espíritu, y si no que se lean aquello que habla sobre los frutos del Espíritu santo: paz, afabilidad... ¡Ven, Señor! "¡Sin tu Amor, nada hay puro en el Hombre, nada hay inocente!"
08/06/11 10:10 AM
  
Carlos
Respecto de Mons. Rey en Toulon, efectivamente, es verdad. A las ninas se les denomina "servidoras de la asamblea", mientras que a los ninos "servidores del altar". Las primeras no realizan ninguna accion propiamente liturgica. FUe una excelente idea para acabar con las acolitas, dejandoles alguna participacion; asi cada uno en su lugar.

Ahora el mismo Mons Rey, en Roma esta organizando un Congreso de Adoracion Eucaristica, muy bueno, con la misa en ambas formas, y oradores como el Card. Burke, Card. Ranjith, Mons. Guido Marini, entre otros.
08/06/11 1:35 PM
  
Tulkas
Tiene marcos razón: al pie de la Cruz había sobre todo mujeres. ¡Qué dejados son los hombres!!!!!

Debe de ser que los monaguillos potenciales no tienen madre, o que esas madres son tan dejadas como los hombres.
No sé, no sé... con simplificaciones tan grandes uno se pierde...


................................................
Yo conozco alguna parroquia Novus Ordo (la que me corresponde, por cierto) en la que algunas de las cosas que hacen que el Novus Ordo parezca Novus Ordo se están dejando de hacer: ya hace más de un año que el párroco prohibió las acólitas niñas.

Como contrapartida se ha fomentado un coro de niños y adolescentes.
08/06/11 7:39 PM
  
Semper Fidelis
El hombre va abandonando poco a poco su lugar de jefe de familia y líder. Y cuando no hay liderazgo, la mujer toma el lugar, por puro instinto. Se acaba la testosterona y de allí vienen los problemas. Aún peor que las monaguillas , están los malos ejemplos. En esta iglesia novusordo, ayudaba a servir una de los políticos más ladrones y corruptos de la ciudad. Que van a pensar los niños, con ése ratón ocupando el lugar que a ellos les corresponde?? Y que había niños , los había. Ignoro porqué el padre escogió al bandidazo.
09/06/11 2:09 AM
  
marcos
Hombre, tulkas, también estaba san Juan, y dos bandidos, unos cuantos guardias... en fín, que la representación masculina no estaba mal, pero... faltaba calidad, en general. Dices tú de madres: pues sí, si las madres no insisten en que los niños, varones, no ya que acoliten, sino que vayan... poco hay que hacer. Porque a una madre (quizá ahora no) se le niega casi nada (véase eso de "madre, ahí tienes a tu hijo..."). Pero si el nene ve que ni papá ni los hermanos mayores van a Misa... y si encima los amiguitos tampoco, y no les dicen nada... ¿Trivial? Menos de lo que parece ¿A cuántos niños se les anima a ir a Misa después de la primera Comunión? Una vez "superada la prueba", ya parece que se ha hecho bastante (y para algunos padres, hasta demasiado, pues no hay más que ver cómo se celebran las Comuniones, casi como bodas). Ya se ha "cumplido". Luego, lo de la Confirmación... será otra historia. Y por favor, Tulkas, quizá mi comentario no sea tan profundo como otros, pero no por ello es menos digno de aparecer ¿o no está bien traído?
09/06/11 9:23 AM
  
Nelson Medina
Las diferencias entre la llamada forma extraordinaria y la llamada forma ordinaria siguen confirmando en mí la opinión de que se trata en realidad de ritos diferentes. Supongo que Roma no quiere llamarlos así porque no quiere tener dos ritos "romanos," tal vez porque tendría que considerarlos como válidos a ambos, o quizás porque al admitir sólo uno como "rito romano" el Papa quedaría obligado en cierto modo a celebrar siempre según tal rito.

A mí, por el contrario, me parece bien que haya diferencias, incluyendo lo que aquí se menciona sobre las monaguillas. De hecho, mi opinión es que cuanto más aparezca en su nitidez, estilo y solemnidad propias la forma hoy llamada "extraordinaria," mejor para todos.

Y en cualquier caso, el interés no debe ser asemejar una forma a la otra.
09/06/11 1:46 PM
  
Siderúrgico
Por supuesto que son dos ritos distintos. La ficción de las dos formas de un solo rito viene dada porque si hubiera oficialmente un rito romano tradicional, entonces habría católicos de rito romano tradicional (igual que hay católicos de rito melkita), habría obispos de rito romano tradicional, y exisitirían jurisdicciones de rito romano tradicional. Y todo esto resulta inacceptable para la mayoría de los episcopados.
09/06/11 2:02 PM
  
Semper Fidelis
A mí me parece una solución ideal la de Siderúrgico. Hay una Iglesia, la Malakita, donde asistí a la Santa Misa y es una jerarquía indendiente. Muy ortodoxos los sacerdotes, bella liturgia. Lástima que está en otro estado. Saludos.
10/06/11 4:03 AM
  
Tulkas
Pues en mi opinión, y a diferencia de lo que dice fray Nelson, la cuestión sí está en que "SE PAREZCAN".

De hecho, el mismo Benedicto XVI habla de esta similitud grande en la carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio.

Dice literalmente que si el Novus Ordo se celebra al pie de la letra y con fidelidad a la herencia recibida, no hay tantas diferencias entre ambos... al menos en lo que a la "estética" celebrativa se refiere.

Y es verdad.

El problema estriba en que la noción inmediata que nos viene a la cabeza cuando oimos hablar de Novus Ordo es un Novus Ordo adulterado y fagocitado por la práctica del abuso sistemático.

Y es que el abuso se ha permitido en algunos casos (comunión en la mano, monaguillas, supresión de facto del Propio de la Misa) por presiones insoportables. En otros casos estas presiones se han traducido incluso en la propia estructura del Misal, como es el caso de las múltiples plegarias eucarísticas.
Y sobre todo prevalece el abuso jurídico de la imposición de Pablo VI del Misal de Bugnini.
10/06/11 11:20 PM
  
Diego
Dejaos de tonterias, si hubiera monaguillos no habrían monaguillas, pero como los monaguillos escasean pues es lo que hay. Si no fuera por las monaguillas, por las sacristanas, por las catequistas dónde estarían muchas parroquias.

Y encima hay quien dice que las niñas espantan a los niños?!?!?!?! Hacéroslo mirar.

Y al paso que sumamos vocaciones en España que no nos veamos pidiendo curas hembra.
11/06/11 1:43 AM
  
Beatriz

pero que no generen falsas expectativas sacerdotales. Eso es suicida, y además, de mala leche.
------------------------

No sé de donde sacan que las monaguillas tienen expectativas sacerdotales. ¿Se basan en algún estudio o estadística?

Nunca he sentido ganas de ser monaguilla, y mis hijas, menos. Jamás he escuchado a una niña monaguilla decir "quiero ser sacerdote". Es que cuando lo mencionan me suena a película de ciencia ficción tipo Avatar....

Las mujeres que quieren ser sacerdotes son feministas que está por verse si son en verdad católicas. Creo que si les tomamos un examen sobre los dogmas, rechazarían más de uno.

Una cosa es la tradición eclesiástica que contempla monaguillos y su conveniencia para fomentar vocaciones, y otra es considerar que la mujer desacraliza el altar.

No tengo nada contra la tradición eclesiástica, que siga así por siempre, pero la exageración no la soporto.

11/06/11 11:21 PM
  
Beatriz
Nos quejamos mucho de la falta de vocaciones sacerdotales. PUES HE ALLI UNO DE LOS PRINCIPALES ESCOLLOS.

------------------------

Ahora resulta que las monaguillas son las culpables de la falta de vocaciones....¿quién es el voluntarista?
12/06/11 5:16 AM
  
Santiago
En los primeros años 80 yo iba todos los domingos media hora antes de que empezara la misa de niños. Me juntaba en la sacristía con otros cinco o seis niños, preparábamos todo, ensayábamos las lecturas y nos íbamos turnando para ser monaguillos cada domingo.

Un día al cura se le ocurrió que estaría bien tener dos monaguillos y dos monaguillas. "Bueno, si lo dice el cura...". Pero el hermano Isidro, un lego calvo y mayorcísimo, que era el sacristán siempre servicial y callado, al que nunca oíamos hablar, ese día habló. Y estaba enfadadísimo. Que cómo se nos ocurría. Yo no podía comprender por qué. "Pero si no hemos sido nosotros, lo ha dicho el cura". El hermano lego se fue a hablar con el cura, y ese día hubo monaguillas.

Y al siguiente, y al siguiente. Los niños empezamos a hacernos los remolones, y algunos dejaron de llegar antes de misa. El coro siempre había sido cosa de las niñas. El ser monaguillo, poco a poco, también.

No sé si eso nos quitó alguna posible vocación sacerdotal (quizá sí), pero las ganas de ser monaguillos se nos fueron sin darnos cuenta.

Ahora, pasados los años, me acuerdo a veces del hermano Isidro, aquel hombre que hablaba poco pero pensaba mucho.

14/06/11 10:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.