Noticias de fin de semana

Valores en alza, ¿seguro?.

Esta mañana, haciendo zapping, he tenido el disgusto de ver el programa de Intereconomía Valores en alza, conducido por el sacerdote Evaristo de Vicente, perteneciente a la Prelatura del Opus Dei. Al poco de aterrizar al progrema, comenzó a informar sobre la nueva instrucción Universae Ecclesia. Para la elaboración de la noticia aprovechó una rueda de prensa del padre Federico Lombardi.

A parte de la ignorancia mayúscula del sacerdote sobre temas litúrgicos - ya se sabe, de lo que no se sabe es mejor no hablar -, al ver la noticia, al menda lerenda no le queda claro si la instrucción era un hito más en el pontificado de Benedicto XVI, marcado por la centralidad de la Liturgia, o si por el contrario, la misma había sido redactada para atar en corto a los fieles que piden la Liturgia con los libros litúrgicos del Beato Juan XXIII.

La noticia abría con el punto nº 19 de la instrucción, lo que pone en el disparadero a los fieles que asisten a la Liturgia según la Forma Extraordinaria. Al hilo de este asunto, habría que decir que este punto en cuestión se lo podrían haber ahorrado, entre otras cosas porque si alguien piensa que la Misa N.O. es inválida o bien está de psiquiatra, o bien tiene que volver a repasar el Catecismo. También puede ser un hereje, pero dudo mucho que un sedevacantista vaya a pedir una Misa a un sacerdote católico.

Abandonando la digresión, la noticia faltaba a la verdad cuando decía que la Liturgia Usus Antiquior era toda en Latín, o por otro lado, cuando informaba sobre las lecturas del Antiguo Testamento, diciendo que eran menores lo que habría que matizar muy mucho si tenemos en cuenta los tractos, antífonas, graduales, etc., o que las lecturas del Nuevo Testamento eran distintas – cosa que tampoco es rigurosamente cierto -. Hombre puestos a decir, también podría haber dicho que en el Usus Antiquior se acaba siempre con la lectura del inicio del Evangelio de San Juan, o los signos que se hacen durante la Misa – genuflexiones, señal de la Cruz, comunión de rodillas, etc -, o sea.

Por si fuera poco, también ha dicho que en la Misa Usus Antiquior sólo se reza el canon romano, mientras que en la Misas N.O. hay cuatro plegarias eucarísticas, como si esto significase algo. Igualmente, ha informado sobre que la cantidad de fieles y que no puede intervenir en las misas de la Parroquia, así como las condiciones que se requieren en el sacerdote en cuanto al conocimiento del latín, olvidando el adjetivo «suficiente» en la redacción de la noticia. Para terminar, también ha recordado que se manda el estudio del latín en los seminarios.

Desde luego para ese viaje no se necesitan alforjas.

Y ya que el padre Evaristo no se sonroja, me pongo yo por él. Porque ruborizado me quedé al ver como un sacerdote del Opus Dei, ofrece a sus televidentes una información tan lamentable. Lo que no me queda claro es lo que pasará por la cabeza de este buen hombre cuando lea los libros de San Josemaría y las referencias de este santo a la Liturgia que, desde luego, no son las del N.O., sino las del Usus Antiquior, la que conoció y amó. Y sufrió por ella. Y por lo que parece, le fue concedida la prerrogativa de seguir celebrando con los libros litúrgicos anteriores a la reforma del 69.

Suprimida la abadía de la Santa Cruz.

La abadía de la Santa Cruz, unida a la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, ha sido suprimida por un decreto de la Congregación para los Religiosos, aprobado por el Santo Padre. Tras visita apostólica, se habían detectado varios problemas, entre ellos significativos abusos litúrgicos.

Y yo que me alegro.

Fuente: Rorate Caeli.

La FSSPX también comenta la instrucción Universae Ecclesiae

A los interesados aquí está el enlace.

Yo me quedo con esto:

Algunos comentarios precipitados llevaron a pensar que también se excluía a la Fraternidad San Pío X a causa de su oposición al Pontífice Romano. Esto no es exacto, ya que el levantamiento de las “excomuniones” de sus obispos fue realizado precisamente porque Roma consideró que no se oponían al primado del Papa. En efecto, el decreto del 21 de enero de 2009 reproducía los términos de una carta dirigida por Mons. Fellay al Cardenal Castrillón Hoyos el 15 de diciembre de 2008: “creyendo firmemente en el primado de Pedro y sus prerrogativas”.

Recemos para que pronto queden reintegrados totalmente en el seno de la Iglesia.

«Sacerdote holandés pertenecía a club de pederastas»

Fuente: Secretum meum mihi y Rorate Caeli.

Terrible noticia. Un salesiano en una organización que promovía la pedofilia. Terrible.

Así está la cosa.

¡Señor ven pronto!

30 comentarios

  
josé
todo esto muestra falta de comunión con la Iglesia y con el Señor.
22/05/11 1:22 PM
  
ramón
Yo esperaba del Opus Dei más defensa y más comunión con el Papa en el asunto de la Misa Tradicional. Estoy muy decepcionado. Me alejo de ellos.
22/05/11 2:04 PM
  
Tulkas
Yo no estoy nada sorprendido: la tónica de las últimas décadas.
22/05/11 2:39 PM
  
Isaac García Expósito
ramón: aquí no habla el Opus Dei, sino un sacerdote de la Prelatura. No se puede coger la parte por el todo.
22/05/11 3:21 PM
  
Luis Fernando
La FSSPX miente. Dice que la excomunión se levantó porque Roma consideró que no se oponían al primado del Papa. Pero resulta que Bendedicto XVI, en la carta en la que explicó el levantamiento de la excomunión, dijo literalmente que los lefebvrianos "mantienen reservas sobre la autoridad del Papa".

Mienten también al decir que creen firmemente en el primado de Pedro y sus prerrogativas. Si así fuera, habrían obedecido a Roma y no habrían seguido ordenando sacerdotes. Al Papa se le obedece sin reservas y de verdad, no sólo de palabra.

Efectivamente, hay que rezar mucho para que se conviertan y así puedan ser acogidos a la comunión plena. Mientras tanto, siguen suspendidos a divinis y sus sacramentos son ilícitos.
22/05/11 6:32 PM
  
Antonio
Isaac. No sé de dónde has sacado que el padre Evaristo de Vicente sea del Opus Dei... ¿Podrías confirmarlo citando la fuente? Gracias
22/05/11 6:37 PM
  
Martin Ellingham
"Ahora bien, cuando un obispo que se halla en dicha situación declara su reconocimiento del primado en cuanto tal y del papa en funciones, se le retira la excomunión porque ya no tiene fundamento." (Benedicto XVI, Luz del mundo).

Saludos.
22/05/11 7:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Martín, disculpa pero no veo que sea pertinente la cita que pones.
Del hecho de que a quien reconoce al Papa se le retire la excomunión oportunamente ameritada, no se deduce en absoluto que ése sea el caso puntual del retiro de las excomuniones hecha a los obispos de la Fraternidad. Citar un caso no implica que sea el único caso posible.

De hecho, como bien te lo señala LF, ha sido el mismísimo Papa quien ha dicho que las causales del levantamiento no iban por ese lado.
22/05/11 7:37 PM
  
Martin Ellingham
Ricardo:

En el libro el Papa está hablando explícitamente del tema de los obispos de la FSSPX y las razones por las cuales se les han REMITIDO -término técnico cuyo alcance parece que nunca se termina de entender- las excomuniones.

Por razones de espacio no voy a copiar y pegar las páginas completas.

Y si se quiere ver un caso análogo, considérese las últimas noticias sobre China, siguiendo con la analogía que el mismo Papa hizo en su libro.

Saludos.
22/05/11 7:45 PM
  
Martin Ellingham
PS: Dice el Papa en su libro:

"En síntesis: habían sido excomulgados por la sola razón de que habían sido ordenados sin mandato papal y por la sola razón de que, ahora, manifestaban un reconocimiento del papa -aunque no siguiéndolo aún en todos los puntos-se levantó su excomunión."

Lo que no es más que una explicación coloquial de lo que cualquier persona que se haya tomado la molestia de abrir algún manual de derecho penal canónico (¡posterior a 1983!), si entiende lo que lee, puede concluir.

22/05/11 7:50 PM
  
Camino
Isaac, el comunicado "denuncia" algunas incoherencias, pero incurre en ellas. De todos modos, era previsible: o te colocas en el lugar en que ellos se han sentado, o estás incapacitado para ver con la amplitud, certeza y claridad que ellos poseen. Una pena.

Mas abajo del párrafo que citas, la FSSPX aclara que se encuentra dentro del caso del nº 19:

"Estas graves carencias del Novus Ordo Missæ y de las reformas introducidas bajo Pablo VI son la causa del serio cuestionamiento de la Fraternidad San Pío X, si no sobre la validez de principio, al menos sobre la “legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria” (nº 19)"

Y dice que hubieran preferido las palabras usadas por el Papa en 2007 "validez - santidad", en lugar de "validez - legitimidad"

Es significativo que el calificativo de "no biritualistas" se concede a los sacerdotes que "más" consideran la misa tradicional como tesoro precioso que hay que conservar.

Y por supuesto, es notable y lamentable la soberbia que muestran en el contenido y las conclusiones de la nota:

"Las paradojas de esta Instrucción manifiestan los compromisos diplomáticos realizados con el fin de hacer más fácil la aplicación etc"... como si la diplomacia fuese mala.

"No cabe duda que la Instrucción Universæ Ecclesiæ, que se inscribe en la línea del Motu Propio Summorum Pontificum, constituye una etapa importante en el reconocimiento de los derechos de la misa tradicional Sin embargo, el fin que persigue la Instrucción —la remoción de las dificultades de aplicación— no se logrará plenamente sino etc" ... como si ellos estuvieran en condiciones de marcar el camino a seguir siendo que aún están ellos en camino hacia la plena reintegración.
23/05/11 2:47 PM
  
Kubo
Como compañero de trabajo de don Evaristo, me gustaría aclarar que esa noticia no la elaboró él, sino unas personas que trabajan en Roma y que son una agencia, por tanto no una institución de la Iglesia. Por lo demás espero que sólo haya sido usted quien ha cogido el rábano por las hojas, aún después de leer varias veces lo que escribe, no me queda claro qué es lo que critica; y menos entiendo que le mente la madre y el padre (el Opus Dei y San Josemaría). Francamente, he vivido en países donde los luteranos tratan con más cariño a los católicos que usted a un sacerdote. Me parece que si algo realmente estaba mal, no le hubiera costado a usted nada llamar a Intereconomía, que le pasaran con don Evaristo y pedirle explicaciones. Si lo que pasaba, en cambio, es que algo le sentó mal en la comida, hay otras formas de resolver eso.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: ¿El rábano por las hojas? ¿Sí? ¿Cómo decir que la Liturgia según la Forma Extraordinaria es completamente en latín? ¿Es decir, el padre Evaristo de Vicente copia - pega las noticias y no las elabora? Un poquito de por favor.
23/05/11 2:53 PM
  
Walter E. Kurtz
Luis Fernando: Todos debemos rezar mucho por nuestra propia conversión, la de nuestros amigos y la de nuestros enemigos.
23/05/11 3:29 PM
  
Hermenegildo
Kubo: la intervención de D. Evaristo de Vicente ha sido pública, por lo que merece una corrección igualmente pública. Él, queriéndolo o sin querer, ha podido confundir a muchos televidentes de buena voluntad, que merecen una oportuna aclaración que no quede en el ámbito privado de D. Evaristo y D. Isaac García Expósito.
23/05/11 6:48 PM
  
Hermenegildo
A mí también me molestó la reseña que el Semanario Alfa y Omega, publicación que depende de una fundación del Arzobispado de Madrid, ha hecho de la nueva Instrucción. En su segundo párrafo podemos leer los siguiente:

"Uno de los objetivos de Benedicto XVI -dice la Instrucción- es «favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia». El Motu Proprio ha sido interpretado como un acercamiento a los seguidores del cismático monseñor Lefebvre, pero existen numerosos grupos de fieles, en plena comunión con Roma, que desean celebrar en latín. Pensando en ellos, el Beato Juan Pablo II firmó un indulto especial en 1984, y Benedicto XVI, con su Motu Proprio, eliminó en 2007 el requisito de la autorización del obispo diocesano".

La Instrucción enumera como el primero de sus objetivos "ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar". Sólo en tercer lugar, la Instrucción afirma que tiene como fin "favorecer la reconciliación en el seno de la Iglesia". Sin embargo, los señores de "Alfa y Omega" relacionan rápidamente la liturgia tradicional con los seguidores de Monseñor Lefebvre, aunque reconocen que hay otros católicos amantes de esta liturgia que están en comunión plena con la Iglesia.
23/05/11 6:57 PM
  
Hermenegildo
Éste es el enlace a la reseña de "Alfa y Omega":

http://www.alfayomega.es/Revista/2011/738/13_noticias.php
23/05/11 7:15 PM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando sin ánimo de polemizar, en el Decreto de la Santa Sede para levantar la pena de excomunión de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre, viene escrito lo siguiente:

"En la mencionada carta, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación"."

En la carta que tú citas, escribe S.S. Benedicto XVI:

"Este gesto era posible después de que los interesados reconocieran en línea de principio al Papa y su potestad de Pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio."

No mantinen reservas sobre "la autoridad papal" sino sobre "la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio", cosa que en puridad, no es lo mismo.

De todas formas, no era éste el objeto de la noticia.
23/05/11 11:03 PM
  
Isaac García Expósito
Camino: unos ven lo malo y otros lo bueno. Respecto a lo de que la "diplomacia" sea mala, ¿no podría ser una afirmación que pertenezca al pathos del que lee?

De todasa formas, lo que haga la FSSPX es su problema. Yo lo que deseo es que se reintegren en la disciplina de la Iglesia. Ahora bien, lo que sí tiene importancia realmente es la oposición a la Forma Extraordinaria dentro de la Iglesia y los abusos litúrgicos. Y lo que deviene de esos abusos en el pueblo cristiano. O sea.
23/05/11 11:14 PM
  
Hermenegildo
Isaac: una de las principales características de la liturgia tradicional es el uso exclusivo del latín. Sólo la homilía se hace en lengua vernácula y, en ocasiones, se traducen las lecturas. Pero esto de traducir las lecturas es una novedad introducida con posterioridad a 1962, no es algo tradicional en el Usus Antiquior.

----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: De acuerdo con lo que dices; ahora bien, en la Liturgia que se celebra ahora según la Forma Extraordinaria, las lecturas se hacen en lengua vernácula. Al menos en Sevilla se hace así. Y es lo que dice además la Instrucción.
23/05/11 11:24 PM
  
Hermenegildo
La Instrucción dice que sólo en las Misas rezadas se puede (no se debe) hacer las lecturas directamente en lengua vernácula.
En la Misa de Cádiz hacemos las lecturas íntegramente en latín; lo otro nos parece un gazpacho. Quien prefiera oír las lecturas en español, que acuda a las muchas Misas Novus Ordo que se celebran en nuestra ciudad.
23/05/11 11:58 PM
  
Isaac García Expósito
"26. Como prevé el art. 6 del motu proprio Summorum Pontificum, se precisa que las lecturas de la santa misa del Misal de 1962 pueden ser proclamadas exclusivamente en lengua latina, o bien en lengua latina seguida de la traducción en lengua vernácula o, en las misas leídas, también sólo en lengua vernácula."
24/05/11 12:02 AM
  
Isaac García Expósito
No, no es un gazpacho. Que ustedes lo prefieran, no quiere decir que lo otro sea un gazpacho.

En Sevilla se ha hecho tal como se describe en el punto 26. Lo bueno de esto es que no es necesario, ya que todo el mundo lleva el Misal. Por ejemplo el último evangelio se lee en latín.

De todas formas, no era esta la cuestión que quería tratar en el post, sino la noticia dada por el padre Evaristo de Vicente, el cual desconoce totalmente la Forma Extraordinaria.
24/05/11 12:05 AM
  
Hermenegildo
Isaac, la Instrucción no obliga a hacer las lecturas en lengua vernácula en las misas leídas; es sólo una opción: "las lecturas de la santa misa del Misal de 1962 pueden ser proclamadas exclusivamente en lengua latina, o bien [...] en las misas leídas, también sólo en lengua vernácula."
24/05/11 12:09 AM
  
Isaac García Expósito
Sí, ¿y? Estamos dando vueltas a este asunto y no sé por qué, porque estamos de acuerdo - excepto en lo del gazpacho, que mejor bebido, naturalmente -. La cuestión era otra, la noticia del páter Evaristo de Vicente. Si ahora se "puede" leer en lengua vernácula, entonces no se puede decir que es en latín, al menos que se relajen las condiciones y se explique para que no haya equívocos. No sé si me explico.
24/05/11 12:21 AM
  
Diego F. C.
Me parece que el p. Evaristo tomó la noticia de Rome Reports, quienes la informaron de esa manera lamentable y engañosa.

Estoy de acuerdo en casi todo con Ud., Isaac, sin embargo me parece buena esta (evangélica) sugerencia que le dejaron y que parece que ya han olvidado los blogs católicos:

"Me parece que si algo realmente estaba mal, no le hubiera costado a usted nada llamar a Intereconomía, que le pasaran con don Evaristo y pedirle explicaciones".

Saludos,
24/05/11 12:54 AM
  
Agraviado
Kubo: debes de ser el único que aprecia a d. Evaristo en la Casa. Muchos ven su ascenso meteórico con bastante sorpresa, y como fagocita y "barre para casa" todo lo que le puede dar más proyección personal. En cualquier retransmisión de la casa, ahí ha estado. En Roma? El mismísimo. Qué más da que haya gente con unos contactos bestiales en la Curia. Hay que mandar al señor cura. Todo un émulo del P. Ángel, vaya. Este al menos se pone clergyman.

Pero tú tranquilo: el que pisa cabezas para llegar a donde ha llegado termina pagándolas todas juntas. Y lo mejor es que quienes le hemos padecido no vamos a tener que hacer nada por ello. Ya se lo curra él solo.
24/05/11 10:17 AM
  
Martin Ellingham
Peor ha tratado la noticia la agencia Aciprensa. En determinados temas, es recurrente que ese medio difunda la información inexacta y agraviante.
24/05/11 11:38 AM
  
Isaac García Expósito
Diego F.C. Umm. ¿Sabe que es soportar la carga de la prueba?
24/05/11 10:27 PM
  
Diego F. C.
Sí. Tiene Ud. razón, pido disculpas.
25/05/11 12:22 AM
  
marcos
Pues a mí me parece que los de la FSSPX están aplicando aquello de "a río revuelto...", y abusando de un gesto de buena intención para llevar el ascua a su sardina, fomentando la división entre nosotros ¿Qué es eso de "mantener reservas sobre la obediencia a la autoridad doctrinal" del Papa? Eso es un "silogismo"¡O se obedece o no se obedece, lo demás viene del Maligno!
25/05/11 10:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.