Próxima Misa, Usus Antiquior, en Cádiz y vídeos de la Misa Pontifical del Card. Burke en Australia


Un querido amigo del blog, Hermenegildo, nos manda la imagen que encabeza el artículo. Animo a todos los que se encuentre el próximo Domingo en la trimilenaria ciudad de Cádiz, la que tiene la luz más bonita de España, se acerquen al Santo Sacrificio de la Misa. Hay mucho por lo que pedir y expiar, especialmente tras los ataques realizados a la Iglesia por varias agrupaciones carnavalesca, entre ellas la de Sevilla, patética en todos los sentidos, que han utilizado la figura de San Juan Bosco para hacer el chiste fácil.

A continuación, les ofrezco los vídeos del Pontifical celebrado en en la iglesia de San ta Brigida, Marrickville, en Sydney, Australia, el pasado domingo 12 de Marzo, por el Cardenal Burke.

Fuente: Secretum meum mihi
En esos vídeos se puede ver la belleza de la Liturgia. Cualquier comentario mío estropearía lo que se ve. Prefiero que Dietrich von Hildebrand hable:

Lo abstracto es específicamente racional y se opone a lo real, a lo concreto, a lo individual. el mundo de los sobrenatural, la realidad que ha sido revelada, trasciende y sobrepasa el mundo de lo racional, pero esto no implica ningún contraste con lo real o concreto. Por el contrario, es la realidad última, absoluta, aunque invisible. La misa, pues, es el epítome de la realidad concreta, de un nunc ("ahora"), porque Cristo mismo está verdaderamente presente.

El poder e impacto existencial de la Sagrada Liturgia están enraizados precisamente en el hecho de que la liturgia no es, ni mucho menos, una cosa abstracta, y se dirige no sólo a nuestro entendimiento o fe desnuda, sino que habla - y de innumerables maneras - a toda la persona humana. SUmerge al creyente en la atmósfera sagrada de Cristo por medio de la sagrada belleza y esplendor de las iglesias, por medio del color y hermosura de los ornamentos, por medio del estilo del lenguaje y de la sublime música del canto gregoriano.

Algunas veces, los católicos progresistas pretenden que los que se oponen a la iconoclastia moderna lo hacen porque se preocupan de cosas “que no son esenciales".

Indudablemente, no es esencial que la iglesia en la que se celebra la santa misa y en la que los fieles reciben la sagrada comunión, sea hermosa. Unicamente son esenciales las palabras que sirven para realizar la transustanciación. Si esto es lo que nos quieren decir, entonces no pondremos objeción alguna. Pero si por “no - esencial” se entiende “insignificante” (carente de significación), si se entiende que cosas tales como la belleza de la iglesia, la liturgia y la música son “triviales", entonces esta acusación está muy equivocada, porque hay profunda relación entre la esencia de algo y su expresión adecuada. Así ocurre específicamente con la santa misa.

La manera de presentar este misterio, su apariencia sensible, desempeña un papel definido y no puede considerarse como cosa sujeta a cambio arbitrario, aunque no quepa duda que la cosa expresada sea incomparablemente más importante que su expresión. A pesar de que el verdadero tema de la misa es hacer presente el misterio del sacrificio de Cristo en la cruz y celebrar el misterio de la eucaristía, hay que dar gran importancia - no obstante - a la atmósfera sagrada engendrada porlas palabras, las actividades, la música de acompañamiento y la iglesia en la cual se celebra la solemnidad. No debemos creer que ninguna de esas cosas tenga simplemente interés estético.

En contraste con todos los desprecios gnósticos hacia la materia y la expresión externa, se halla el principio específicamente cristiano de que las actitudes espirituales han de hallar cuerpo, en nuestros movimientos y en el estilo de nuestras palabras. Toda la liturgia está impregnada de este principio. (…)

¡Qué equivocados están, por tanto, los que creen que la belleza de la igleisa y de la liturgia es algo que podría distraernos y apartarnos del verdadero tema de los misterio litúrgicos para lelvarnos a algo que fuera superficial! Los que pretenden que la iglesia no es un museo, y que el hombre verdaderamente piadoso es indiferente a esas cosas accidentales, no hacen más que mostrar su ceguera para el gran papel que desempeña uan expresión adecuada (y bella). En el último sentido se trata de una ceguera para la naturaleza del hombre. Aunque pretenden ser “existenciales", esas personas siguen siendo muy abstractas. Olvida que la auténtica belleza contiene un mensaje específico de Dios: un mensaje que eleva nuestras almas. Como dijo Platón: “Ante la visión de la belleza, a nuestras almas les crecen alas". Más aún, la bellez sagrada conectada con la liturgia no pretende nunca ser temática, como lo pretende ser una obra de arte. Sinoq ue, como expresión, tiene más bien una función de servicio. Lejos de oscurecer o reemplazar el tema religioso de la liturgia, ayuda a que resplandezca más.

El caballo en la Ciudad de Dios. Dietrich von Hildebrand. Ediciones Fax, 4ª ed. pp. 222 - 225

26 comentarios

  
Hermenegildo
Gracias, Isaac. La Misa se viene celebrando ininterrumpidamente todos los domingos desde hace varios meses, pero hemos pensado en darle un poco más de difusión, a ver si se anima la asistencia.
A Una Voce Málaga le hemos copiado la estampa pictórica, je, je.
17/03/11 12:21 AM
  
Gloria Irene Álvaro
Que Su Eminencia el Cardenal Burke se desplace a Sidney ( Australia ) para celebrar una Misa Usus Antiquior - nombre que no me agrada - es para agradecérselo de todo corazón. He aquí un Cardenal obediente al Papa, y que por eso mismo no tiene ningún inconveniente en celebrar la Misa por ambos ritos. Yo he asistido en Roma, en varias ocasiones, a Misas celebradas por él según el Novus Ordo. En el próximo mes de junio me emocionaría asistir a una Misa suya por el Usus Antiquior.
17/03/11 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
He aquí un Cardenal obediente al Papa, y que por eso mismo no tiene ningún inconveniente en celebrar la Misa por ambos ritos. Yo he asistido en Roma, en varias ocasiones, a Misas celebradas por él según el Novus Ordo.

______

Por ambos ritos, no, quizá por ambas formas del rito romano. Estoy de acuerdo con usted en que no debe haber ninguna reticencia a la hora de cumplir lo que el Papa dispone en el Motu proprio.

Ojalá que esta benevolencia del Papa no lleve a pensar: "Es el primer paso en la marcha atrás de lo que ha dicho el Concilio Vaticano II".


Ojalá que se entendido como una mano abierta.
17/03/11 1:07 AM
  
Gloria Irene Alvaro
Ah, muy bien la precisión: ambas formas del rito romano.

No, la benevolencia del Papa no lleva a pensar que hay marcha atrás salvo quizás a los que sólo desearían la Misa Novus Ordo y que, además, no saben celebrar otra.

Pero habrá sacerdotes jóvenes que, precisamente por desear ser obedientes, estarán aprendiendo a celebrar la Misa Usus Antiquior para estar preparados por si un grupo de fieles se lo pide.

No hay marcha atrás. Yo misma, mañana, acudiré con gusto a nuestro Santuario para asistir a la Misa Novus Ordo que allí se dice siempre. Si pudiera elegir tal vez elegiría la otra, pero es que también me encuentro bien asistiendo al Novus Ordo bien celebrado.
17/03/11 1:24 AM
  
Mariano (Argentina)
¿Y cuál sería el problema de plantear una "marcha atrás de lo que dijo el Concilio Vaticano II"? ¿Acaso la Iglesia no puede corregir su rumbo pastoral, llegando a la conclusión prudencial de que es necesario modificar ciertos enfoques sancionados en aquella magna asamblea? Es necesario distinguir, porque sino se engloba todo en "lo que ha dicho el Vaticano II". Y hay cosas que dijo de carácter dogmático (en donde se limitó a repetir y recordar la doctrina tradicional) y hay otras que afirmó de carácter pastoral, que son perfectamente corregibles. Creo que hay que distinguir. Y este pontificado lo está haciendo.

17/03/11 1:56 AM
  
Semper Fidelis
Buen anuncio, Isaac. Un abrazo, Hermenegildo, que Dios les dé fuerza y constancia para darle a Dios su debida adoración, para que la gente se entere, porque de la vista nace el amor y no se ama lo que no se conoce. Déo Grátias!!
17/03/11 2:35 AM
  
Martin Ellingham
Don Guillermo:

Una cosa es dar marcha atrás respecto de lo que dispuso el Vaticano II (terminado en 1965) y otra respecto de lo que dispuso Pablo VI (1970). Se podría cambiar profundamente lo segundo sin tocar lo primero.

saludos.
17/03/11 2:03 PM
  
Saulo Medina
Martin: una pregunta respetuosa. Afirmas que lo que hizo Pablo VI en cuanto al misal está mal hecho? El Papá se equivocó con eso? Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI se han equivocado por omisión al no hacer la revisión de la decisión de Pablo VI al respecto?
17/03/11 2:48 PM
  
Infocaotico
Saulo, le contesta el cardenal Joseph Ratzinger en el prólogo a "la reforma de la liturgia romana" de Klaus Gamber : "Se ha salido de un proceso de crecimiento y de devenir para entrar en otro de fabricación. No se ha querido continuar el devenir y la maduración orgánica de lo que ha existido durante siglos, se la ha sustituido, como si fuese una producción industrial, por una fabricación que es un producto banal del momento"
17/03/11 3:00 PM
  
Martin Ellingham
Fr. Nelson:

Reforma de la reforma... ¿Le suena?

Saludos.
17/03/11 4:38 PM
  
Martin Ellingham
P.S.: Hago propias las palabras del cardenal Stickler

"Con el fin de evitar cualquier malentendido, quisiera enfatizar que nunca he puesto en duda la validez dogmática o jurídica del Novus Ordo Missae..."

Y el resto de su crítica a la reforma:

http://www.unavoce.com.ar/front.php?id=3


17/03/11 5:20 PM
  
Diego
La belleza es tan relativa....
17/03/11 5:46 PM
  
Semper Fidelis
Con los abusos litúrgicos que me ha tocado presenciar en el Novusordo, ruego a Dios que no haya tenido efecto la Transubstanciación. La homilía o sermón como yo prefiero llamarlo es blandengue y la gente hace todo tipo de cosas con la Sagrada Forma, pensando que es una galleta. Y de esto tienen la culpla nuestros pastores, que la dan en la mano , sin respeto alguno.

A Dios debemos adorarlo en nuestras mejores galas del domingo, no importa que sean pobres. Pero mucha gente va a la Santa Misa de Jeans, de calzoncillos, de sandalias, cuando vamos a celebrar el más sagrado Misterio, en el más hermoso ambiente que podamos y con toda la devoción y reverencia. Si usted prefiere las misas de payasos, Diego, buen provecho.

17/03/11 7:44 PM
  
Isaac García Expósito
Diego: la belleza es uno de los atributos de Dios: de relativa nada.
17/03/11 8:02 PM
  
Spir
Isaac, no sé si lo leíste y por eso te vuelvo a preguntar: ¿vas a comentar algo de los acontecimientos vividos en nuestra diócesis con la visita de la cruz de los jóvenes?

Que no seré yo quien te diga sobre lo que tienes que escribir, es sólo por curiosidad.
17/03/11 10:08 PM
  
Isaac García Expósito
Spir: sí leí su amable comentario. No, no voy a comentar nada.
17/03/11 10:31 PM
  
Diego
Yo solo digo que lo que puede parecer bello a unos, no lo sea para otros.

¿Quien le ha preguntado a Dios si le parece mas bella la Misa en latín o el Novus Ordo?

Han leido "Cinco panes y dos peces" del cardenal Van Thuan??
¿Quien de ustedes le habría prohibido celebrar en esas circunstancias? Abstenganse los "tradis" de leerlo porque les puede dar un síncope.

No creo que a Dios le importe mas si vas bien vestido por fuera que por dentro. Qué tendrá que ver la devoción y reverencia con ir en vaqueros o en traje.

Por cierto, no prefiero las misas de payasos.
18/03/11 10:26 AM
  
Martin Ellingham
Diego:

Yo sí leí el estupendo libro de Van Thuan. ¿Y? ¿Vivimos en un campo de concentración? El estado de necesidad de un prisionero como Van Thuan legitima al reducción al mínimo necesario para la validez. Una situación por completo extraordinaria que no tiene nada que ver con el feismo deliberado fruto de la perdida del sentido de lo sagrado, cuando no a un debilitamiento de la fe en el carácter sacrificial de la Misa y en la presencia real.

Saludos.

18/03/11 10:53 AM
  
Diego
Martin, ¿y por qué se da por hecho que se ha perdido el sentido de lo sagrado?¿Por qué no puede participar el pueblo, siempre que esté bien formado por el sacerdote?
Yo estoy en el coro parroquial y, no cantamos gregoriano, pero tampoco versiones de mecano o garfunkel.
El seglar que dá la Comunión, la dá con mucho respeto, a veces incluso mas que algunos sacerdotes (he visto a sacerdotes bostezar mientras daba la Comunión y he visto a una catequista llorar de emoción mientras contaba su experiencia cuando le tocó dar la Comunión).
¿Por qué no pensar que simplemente ha cambiado la manera de hacer las cosas?
¿Acaso no serían bellísimas tambien las pequeñas eucaristias del cardenal Van Thuan en el campo de concentración?

Yo no soy ni "tradi" ni "progre". He estado en misas de globitos y me parecen ridículas y la misa en latín, (que solo conozco en videos de youtube y gracias a Isaac), tampoco me parece tan bella.
Además, ¿quien me asegura que en la Forma Extraordinaria no habrán abusos? Ahora que si los hay, serán solo por parte del sacerdote, y como está de espaldas al pueblo nadie se dará cuenta. Esta es una ventaja.
18/03/11 11:47 AM
  
luis
Es curioso como funciona la mente humana. Del hecho incontrovertible de que se puede orar incluso cuando uno se ducha, algunos desprenden que para orar hay que ponerse abajo de la ducha.
18/03/11 12:57 PM
  
Semper Fidelis
No es lo mismo orar en la catedral de Notre Dame en París, que en la horrenda catedral de Nuestra Señora de Los Angeles, en California. El cardenal Mahoney, que gracias ha Dios se ha marchado dejó un adefesio para diseñó un arquitecto ateo, para escarnio y verguenza de los angelinos y del universo mundo.
18/03/11 1:50 PM
  
Hermenegildo
Diego: en el Usus Antiquior no hay lugar para el abuso porque el sacerdote no tiene el protagonismo del Novus Ordo. Al expresarse en una lengua muerta, nadie lo entendería si se sale de los textos oficiales y de las rúbricas establecidas. Nadie que no ame estas rúbricas celebra la Misa de Juan XXIII.
18/03/11 5:33 PM
  
Diego
¿Que no hay lugar a abuso? El cura que necesita ser protagonista en el Novus Ordo lo será en el Usus Antiquior. Si no es un problema del rito, sino del cura.

Tras ver unos videos del youtube sobre cómo se celebra por el rito antiguo, que por cierto está lleno de pequeños gestos, posturas y símbolos, estoy segurísimo que algunos sacerdotes se pasarán por alto la mayoría de ellos.
18/03/11 6:18 PM
  
luis
Bueno, cabría diferenciar el abuso positivo o "creativo", propio del Novus Ordo, del abuso "negativo" al cual estaba más propenso el tradicional: mecanicismo, rapidez en la recitación, omisión de rúbricas, etcetera.
18/03/11 6:40 PM
  
Tulkas
Diego:

Si cantas en un coro parroquial es tu deber, como católico formado, saber y promocionar la primacía del canto gregoriano en la liturgia latina.

De hecho, la Sacrosanctum concilium y la Sacramentum caritatis disponen que

- los fieles deben conocer las melodías gregorianas más sencillas
- los fieles deben poder manejar el ordinario de la misa en latín

Además, lo que vosotros cantáis..¿ es lo que prescribe el misal o simplemente lo que os viene al gusto o en gana?
18/03/11 10:31 PM
  
Diego
Tulkas, confieso que yo canto poco, je,je. Algunos nacimos sin ese don.

Seríamos capaces de hacer una misa con cantos en latín. Cantos sencillos por supuesto.
Y todo lo que se canta es litúrgico, cuando y donde corresponde y supervisado por el párroco.

Por cierto, yo toco el djembé.
21/03/11 12:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.