Nazarenas para D. Juan José

Monseñor Asenjo, a la sazón Arzobispo de Sevilla, va a terminar definitivamente con el asunto de las nazarenas en las Hermandades sevillanas.

En la actualidad, son tres las que se han mantenido como los irreductibles galos – Santo Entierro, Quinta Angustia y Silencio –, reacias a incorporar mujeres en la nómina de nazarenos.

Si D. Carlos actuaba de manera sibilina - reteniendo en Palacio la aprobación de las nuevas reglas hasta que se acomodaban a la pastoral -, D. Juan José va de frente. Es la versión dura del clericalismo, aquél que pretende convertir al laico en un zombi que actúe al son del Obispo de turno.

D. Juan José cree, erróneamente, que Sevilla es Sigüenza. O Madrid.

Pero Sevilla es Sevilla, con sus virtudes y defectos. Aquí, como en el resto de los pueblos y ciudades andaluces, la religiosidad popular tiene un arraigo muy profundo.

Las Hermandades, en la Iglesia sevillana, con su decadencia, no son cualquier cosa, son unas de las asociaciones de laicos más antiguas que existen en la Iglesia. Olvida D. Juan José que las Hermandades estaban antes que él, es más, antes de que España estuviese organizada políticamente tal como la conocemos, había ya hermandades. Vieron el fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, la boda del César Carlos, el hundimiento de la Casa de Austria y la entrada de los Borbones. Sufrieron la invasión francesa, el Concilio de Trento, el Vaticano I y el II. Seguramente algunos de sus miembros escucharon las homilías de los santos, como San Juan de Ávila, en Sevilla.

Así podríamos continuar, enumerando y acumulando efemérides, en las que las Hermandades articularon la religiosidad de la ciudad, expandiéndose hasta América, la hija predilecta de España.

Ahora, nuestro Arzobispo pretende, por el báculo, intervenir en la organización interna de la Iglesia, en un asunto que es cuestión de los hermanos, cosa que la Iglesia ha permitido. La Iglesia es un organismo – jerarquizado -, donde Cristo es la Cabeza, no un trasunto de la sociedad civil.

Yo me pregunto, ¿existe el derecho a salir de nazareno? ¿Es necesario hacer la estación de penitencia para llegar al cielo? Si algunas hermandade quieren mantener la tradición, ¿por qué se mete Monseñor Asenjo en este asunto?

Quizás porque no se atreve con estos otros, muchos más importantes que intervenir en un asunto de los fieles laicos:

- reforma del Seminario, desde el profesorado hasta la ratio studiorum.
- devolver la Catedral al lugar que le corresponde; que no sea más prostituida, para sacar dinero, ora como sala de conciertos, ora como museo.
- celebrar la Santa Misa con los libros litúrgicos de Juan XXIII, como ya ha hecho Monseñor Ureña.
- purificar la religiosidad popular.

Monseñor Asenjo se va a cargar, in ictu oculi, la libertad que la misma Iglesia le concedía a los Cabildos de las Hermandades. Todo en aras de la igualdad hombre - mujer.

Enseña San Pablo que el varón es cabeza de la mujer. Eso porque no se encontró en el camino a ningún epískopos conservador, porque enseguida le habría corregido la carta.

49 comentarios

  
Hermenegildo
Digo yo que, en coherencia, el Sr. Arzobispo de Sevilla será un ferviente partidario de la ordenación sacerdotal de mujeres, ¿o no?
Si esto es todo lo que Monseñor Asenjo tiene que aportar al mundo de las hermandades, apañados vamos.
02/02/11 12:01 AM
  
Hermenegildo
Dicho sea de paso, Isaac, en otras diócesis, como la de Cádiz, la salida de nazarenas en las procesiones de Semana Santa fue establecida por decreto hace ya varios años.
02/02/11 12:06 AM
  
Isaac García Expósito
¡Qué horro Hermenegildo! ¿Y cómo fue eso?

Lo que no entiendo es, cuál es la razón por la que los Obispos empezaron a meter el báculo en cuestiones que el Derecho garantiza a los laicos.
02/02/11 12:24 AM
  
Luis Valencia
Pues a mi me parece una verguenza. No me imagino a mujeres saliendo en la "Madre y Maestra", ni me lo imagino, ni lo veo necesario. Además me pregunto: ¿Hay necesidad, hay demanda? La cuestión d ela igualdad está llevándose demasiado lejos. Mi madre tiene 68 años y nunca en la vida se le ha pasado por la cabeza salir de penitente, vamos ni a mis hermanas. Ellas el Jueves Santo se ponen la mantilla y bien guapas que están y con que cariño le planchaba el hábito de penitente a mi padre. Las torrijas, el potaje, que enmi casa se guarda la vigilia de jueves y el ayuno del viernes.
Quizás el problema esté en que las mujeres no sepan ser mujeres. Confundan su sitio dentro de la Iglesia y de las Cofradías. Yo no he visto cosa más repugnante que ver salir a una mujer de debajo de un paso. Ya me diran que hace una mujer rodeada de hombres debajo de un paso, sudada, y no es precisamente que se esté muy holgado en la trabajadera. Eso es igualdad, eso es ser mujer. Lo siento, para mujeres mi abuela, mi madre, mi mujer mis hermanas, mujeres, femeninas, que saben estar y ser madres y esposas, buenas cristianas, y ni están reprimidas, ni oprimidas, ni zarandajas de esas. Son mujeres, como la que dio a luz al Verbo Divino, cuyo dulce nombre es Jesus Nazareno
02/02/11 12:29 AM
  
Íñigo
¿Por qué se tiene que meter usted en los temas para los que no ha sido nombrado? En temas temporales, dice el Concilio, los laicos tienen absoluta independencia y hasta posible discrepancia. ¿Por qué no los dejamos a ellos que decidan? ¿Hay que estar siempre con el palito enseñando, para después reconocer siglos más tarde que se ha metido la pata?

Parece que usted no aprende; o mejor dicho, parece que sus asesores están empeñados en que usted haga continuamente el ridículo. Y si estos laicos van a Roma, y allí, en la Signatura Apostólica (dirigida por un cardenal muy tradicional) les dan la razón. ¿Qué hacemos, o mejor dicho, que haría usted sino ser motivo de escarnio?

Y ahora os digo: ¿comprendéis por qué pensamos antes y seguimos diciendo ahora que el pupilo de Sánchez es más de lo mismo? El cardenal, al menos, tenía porte...
02/02/11 12:40 AM
  
Hermenegildo
Isaac: no recuerdo bien los pormenores; sólo sé que el decreto se dio hace unos años.
02/02/11 7:30 AM
  
Javier L.
Luis Valencia:"Yo no he visto cosa más repugnante que ver salir a una mujer de debajo de un paso. Ya me diran que hace una mujer rodeada de hombres debajo de un paso, sudada, y no es precisamente que se esté muy holgado en la trabajadera." Viva la caridad cristiana y abajo los prejuicios.
Una cosa es que el obispo tenga o no derecho a meterse en las normas de las cofradías, pero me parece que este comentario es impresentable en mi modesta opinión.¿Una mujer no pude sentir la necesidad de ser "penitente"? Distinto es que se "empecine" en entrar en una cofradía de hombres, pero si la aceptan...
02/02/11 9:09 AM
  
Luis López
Es claro que la última palabra, en cuestiones de Hermandades, la tiene el Obispo, y que removida la prohibición secular para la salida de hermanas nazarenas, la decisión de las Juntas de Hermandades de prohibir la salida de hermanas no tiene más sentido que una tradición, algo anacrónica a mi juicio.

Sin embargo, entiendo con Isaac que es un asunto en el que no cabe la imposición. Me parece mal que en este tema -que los Obispos deben tratar con especial prudencia dada la magnitud histórica y también actual de las hermandades como defensoras de una fe que el pueblo pierde a pasos agigantados-, se resuelva con un "decreto y mando". Flaco servicio hace el Obispo a su feligresía si no sabe entender esto.
02/02/11 9:49 AM
  
Diego
De Luis Valencia: "Yo no he visto cosa más repugnante que ver salir a una mujer de debajo de un paso. Ya me diran que hace una mujer rodeada de hombres debajo de un paso, sudada, y no es precisamente que se esté muy holgado en la trabajadera."

Olé comentario machista. Luego dicen que si la ICAR es misógina.

No veo por qué se debe negar a una mujer ser nazareno. Total, si se permite ser nazareno a CUALQUIERA sin tener en cuenta sus verdaderas creencias,(conozco muchos portadores que son cofrades pero no se consideran católicos, incluso atacan a la ICAR), por qué se debe negar ser nazareno a una mujer que realmente crea y sienta en lo que está haciendo.

Otra cosa, comparar el ser sacerdota con ser nazarena me parece inadecuado ya que NO es lo mismo. ¿o alguien cree que sí? porque tampoco es lo mismo sacerdote que nazareno,... o ¿alguien cree que sí?
02/02/11 10:36 AM
  
Escéptico
En algún sitio me he perdido. Osea que cuando los obispos dicen lo que al blogger le gusta, hay que obedecerlos porque son pastores de Cristo, pero cuando no es que se meten donde nos les llaman. ahhhh entonces es igual que los progres.
02/02/11 12:07 PM
  
Antonius
A mi nuestros obispos me recuerdan a la policía local de mi ciudad (seguro que no solo la mía), que a la hora de enfrentarse a chorizos, maleantes y de mostrar valentía, coraje, empeño e incluso heroísmo en las calles a lo que se dedican es a portarse como unos niñatos prepotentes con pistolita frente a los ciudadanos decentes, mas todavía si son ancianos, cosiéndonos a multas y no dejándonos vivir y todo obviamente por mandato de las autoridades. Y con los malos un buen surtido de pañales, para no hacerse en los pantalones. Eso sí, tienen unos sueldazos y una calidad de vida espectacular. Pues con nuestros obispos mas o menos lo mismo, y es que donde tienen que demostrar coraje, valentía, determinación y fe lo que hacen es "aggiornamiento", camuflaje, confundirse con el mundo no sea que nos llamen fachas, fanáticos, fundamentalistas... y precisamente por esa actitud dentro de la Iglesia y con sus cosas y sus personas es donde muestran bravura nuestros obispos, no dejando títere con cabeza, para que el mundo vea que los obispos son la mar de modernos. En el caso de la policía local me queda claro quién es la autoridad que manda, pero en el caso de los obispos... ¿será la misma?
02/02/11 12:14 PM
  
Antonius
Por cierto y si no recuerdo mal pues creo que se ha tratado aquí. Ya que interviene el señor arzobispo en estas cosas, ¿no podría hacerlo en sentido positivo? Me refiero por ejemplo a ciertos "devotos" pregoneros, costaleros y hermanos en general cuya ejemplar "piedad" queda fuera de toda duda.
02/02/11 12:16 PM
  
Luis Valencia
El que ha ido debajo de un paso, sabe muy bien de lo que hablo y no es misoginia, es saber estar, cada uno en su sitio. O haber que pasa, y si vemos a un hombre con teja y mantilla el Jueves Santo en la Catedral, también nos va a parecer bien?. Pues miren señores, si me llaman misógino, que no lo soy, y me dicen que falto a la caridad cristiana, que intento no faltar, con la ayuda de Dios, pues bueno, que se le va a hacer. Tan ridiculo me parece ver a una señorita o señora vestida de nazareno y más de costalero, que a un tío con barba vetido de teja y mantilla, con traje de encaje y zapato de tacón.
Y otro tema del que no se habla, ¿qué hacen en algunas hermandades con dalmáticas? Vamos que la cosa se sale de Madre y las penitentes tienen su hábito, negro y con mantilla.
02/02/11 12:21 PM
  
Raimónides
Los Arzobispos de Sevilla han intervenido tradicionalmente en la vida de las hermandades sevillanas y, por tanto, lo que hace el Sr. Arzobispo es tradición cofradiera 100%, como lo es el tradicional quejío nacionalista de algunos cofrades sevillanos que siempre que su carencia de argumentos les desborda recurren a lo de que "es de fuera" "no nos entiende" "es la tradición" "Sevilla es Sevilla" (y Toledo, Toledo, y Madrid, Madrid, y Lugo, Lugo...)
02/02/11 12:40 PM
  
Antonius
El ejemplo que da Luis Valencia del hombre con mantilla es bastante elocuente. Si aquí el asunto es la igualdad y tal y tal y el rollo secularización, mundanización, modernismo, aggiornamento entonces dejemosnos de gaitas y vayamos a por todas: "sacerdotisas", "obispas", "mariconomios", etc, etc, etc... que todos somos hijos de Dios. Lo demás es tocar las narices y hacer el idi... el ridículo, dejémoslo así.
02/02/11 12:50 PM
  
Diego
Hombres con mantilla y falleras con bigote, je,je...sería gracioso.

Normal que la fallera mayor de Valencia sea una mujer por lo que representa, pero a ver que representa un costalero.

Entonces me queda claro que para ser costalero hay que ser un "machote" y que no te importe estar bien apretadito entre dos cuerpos masculinos sudorosos y tensos por el esfuerzo y... ¡¡¡a ver que pasa debajo de las faldas de los pasos, que tanto roce...!!!
02/02/11 1:27 PM
  
Leandro
Quien diga que Sevilla -católicamente hablando y la importancia que tiene la religiosidad popular en la vida diaria de la ciudad- es lo mismo que Lugo o Madrid o incluso la primada Toledo, no sabe de lo que habla; o peor aún, miente. ¿Hay en estas ciudades una sección diaria de cofradías en los principales periódicos, como lo hay en ABC de Sevilla, en Diario de Sevilla o El Correo?

Eso sin meternos en el tema estrictamente. ¿Deben los arzobispos imponer sus caprichos en cuestiones que no son ni de fe ni de moral? Pues no. Lo dice el Código, lo ratifica el Concilio y lo reafirma la Tradición inmemorial de la Iglesia. En temas temporales, libertad. Y más cuando el peso de la costumbre manda. Si después viene un arzobispo más “tradi”, ¿otra vez vuelta por decreto? ¿No se dan cuenta que están cargándose su “auctoritas”?

¿Por qué no interviene el Sr. Arzobispo en las parroquias donde se hacen absoluciones colectivas como los Redentoristas, San Jacinto de los dominicos o Santa Teresa de Sevilla (cuyo párroco fue nombrado por usted para ser miembro del Consejo presbiteral), o en Colegios como el jesuita de Portaceli donde enseñan en clase a ponerse el condón, o en parroquias como la Resurrección donde invitan al ejemplar católico Leonardo Boff a dar conferencias, o en las misas que hace con cáliz de barro el vicerrector del CET con sus comunidades de base? ¿Por qué no revisa su Seminario donde hay un índice de homosexualidad de más del 50 por ciento (o más)? ¿Por qué no destituye a más de la mitad del Claustro de profesores del CET donde se sigue enseñando la consubstanción, la “resurrección espiritual” de Jesús, la muerte no expiatoria de Cristo, se niega el Purgatorio o se discute el celibato o la ordenación de mujeres, amén de una crítica despiadada al Papa felizmente reinante? ¿Por qué no echa un vistazo a su Cabildo Catedral que el año pasado se negó a publicar una nota de condena de la Ley de ampliación del Aborto? ¿Por qué sigue manteniendo a los mismos de siempre en las mejores parroquias: Los Remedios, a un destacado canónigo que dirige una fundación del Gobierno socialista andaluz; San Sebastián, al antiguo rector del Seminario, de muy dudosa reputación; La Magdalena, a un señor que casi se arrastra y viste siempre de carmín (como lo apodábamos en nuestros años de San Telmo) y rosa (y no por ser monseñor, precisamente, aunque lo sea)? ¿Por qué no mete en cintura a los curas jóvenes que en más del 50% no asisten a sus “obligatorias” (según sus mandatos) reuniones de formación semestrales? ¿Por qué no se empeña en que todos sus sacerdotes vistan como son y está mandado (eso sí que es Ley universal de la Iglesia)? ¿Por qué ha pedido usted a sus canónigos que no usen las mitras blancas en las principales festividades, propias de las dignidades y de uso inmemorial por privilegio firmado en Agnani a ocho de julio de 1255 por el Papa Alejandro IV? Quién es usted para manejar a su antojo una sede a la que prometió servir en sus venerables tradiciones? ¿Por qué pone trabas –interpretando restrictivamente, como no se puede/debe, el Motu proprio papal- a la celebración de la Misa gregoriana?

Cuidadito con estos conservadores “rouquistas”. Cizaña vestida de cuervo. Estoy harto de obispitos así.
02/02/11 3:59 PM
  
Catholicus
Los hombres y las mujeres no somos iguales, si no Dios no nos habría hecho distintos, es de sentido común.

No estoy en contra de que sean nazarenas pero me parece bochornoso que se imponga a los laicos un igualitarismo absurdo al grito de "no a la discriminación".Discriminación?

Prefiero a las mujeres con su elegancia con su mantilla negra, etc en las procesiones, y no metidas bajo un trono, sudorosas, entre hombres para ser todos machopericos.
Uno de los grandes problemas es la pérdida de identidad total, y el del sentido de la feminidad uno de los más tristes por la belleza y equilibrio que aporta a la sociedad.

Cuanto complejo absurdo que va contra el espíritu de la Ley divina que ha hecho distintos a hombres y mujeres por alguna sabia razón.

Separar hombres y mujeres no es discriminar, es separar lo distinto.
02/02/11 4:15 PM
  
Francisco José Delgado
Que una cofradía no admita mujeres no es discriminación, sino fidelidad a su historia ya sus principios. Como alguno ha señalado, si se usara por sistema ese criterio, habría que corregir muchas cosas en la Iglesia.
Como luchador contra la ideología de género, me parece que Mons. Asenjo se ha columpiado.
02/02/11 8:04 PM
  
Laínez
Me decepciona hoy señor García, antepone su chauvinismo sevillano, lo cual es redundante, a su catolicidad y fidelidad a la Iglesia. Las cofradías son un buen banderín de enganche a la fe, pero que quiera usted defender a las hermandades de la gomina. Mas caridad y menos protocolo. Y con San Ignacio diré que aunque sea negro si la Iglesia dice blanco yo diré blanco.
02/02/11 10:22 PM
  
MOZARABE
Señor Isaac García Expósito, supongo que no publicará esta aportación pero usted es un ignorante en esta cuestión de las Hermanas Nazarenas y D. Juan José Asenjo.
Vamos a ver, se están diciendo muuuuuchas tonterías con total ignorancia y un poco de mala uva, sin tener datos. Soy hermano de la Hermandad del Silencio de Sevilla. AL menos en mi Hermandad ha sido el propio Hermano Mayor quien ha solicitado al señor Arzobispo el Decreto de igualdad de nazarenas.
Por la sencilla razón que si se somete a debate interno pudiera ser un motivo de división entre Hermanos, o entre Hermanos y Hermanas. De esta forma se ha evitado tal posible división de opiniones y además podrán salir esta Semana Santa pues de lo contario, si fuera adoptada por el Cabildo General que se hace una vez al año, tendrían que esperar otro año más para salir. Me consta que Ybarra, el Hermano Mayor tenía previsto solucionar esta cuestión en su mandato, sólo ha solicitado que se precipiten las cosas. ES DECIR, ARMONÍA CON EL ARZOBISPO DE SEVILLA: TOTAL CON LOS HERMANOS MAYORES DE ESAS HERMANDADES, como no podía ser menos.
02/02/11 10:27 PM
  
Isaac García Expósito
Mozárabe: No sabe hasta donde llega mi ignorancia. ¿Hay divisiones en el Silencio? ¿Está usted insinuando que la Junta de Gobierno ha asaltado el poder, imponiendo su criterio sin consultar a los hermanos, instrumentalizando además al Ordinario de la Diócesis para sus fines?

02/02/11 10:35 PM
  
Nova
El primer comentario de Diego me parece perfecto. Tiene toda la razón del mundo. Yo prefiero mil nazarenas con fe y devoción auténticas al "morrazo" que tienen actualmente algunos nazarenos que salen en las procesiones, pero que luego, el resto del año, no pisan una Iglesia y no viven según la moral católica. Ya quisiera yo ver a esos hombretones que ponen el grito en el Cielo porque hay mujeres que quieren salir de nazarenas, echando de sus cofradías a los católicos no practicantes. Ah, no, huy... que, a lo mejor, se les reduce mucho el número de cofrades y hasta se llevan unas cuantas bofetadas...

Yo he visto a mujeres salir en procesión en Granada (también es Andalucía, ya saben y es ciudad cuya devoción y cofradías también son muy antiguas) vestidas de nazarenas y no pasaba absolutamente nada. A mí me alegra mucho que haya muchos nazarenos, hombres y mujeres; lo triste sería que no hubiera ninguno.

Y los que ponen este asunto en relación con el sacerdocio femenino me parecen unos perfectos cretinos, siento decirlo. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Nada.


02/02/11 11:02 PM
  
Nova
Por cierto, Isaac, las comparaciones son odiosas, debieras ahorrártelas. Yo no te voy a pedir perdón, ni por ser mujer, ni por ser madrileña. ¿No quieres caldo, Nova? Pues toma dos tazas, según parece.

02/02/11 11:09 PM
  
Antonius
Nova, no es ese el tema, el tema es el que ha expuesto Isaac y otros comentaristas, se trata de tradición y de la libertad de los laicos y del modo de meter las narices del arzobispo cual elefante en una cacharrería. Y por cierto, si tan solo la mitad de lo que nos cuenta Leandro es cierto me parece que el asunto tiene miga, pero miga miga.

Creo que en su comentario le pierde su condición femenina y la condición de esta de estar infectada de la moda de los tiempos. Es mas, en este momento no recuerdo a ninguna mujer por muy católica y devota que sea que no lo esté. Seguro que me entiende. El citado comentario de Diego también patina una "jartá".

Lo que menciona sobre la piedad de los cofrades tampoco viene a cuento pues no se trata de eso, como si el hecho de ser mujer ya fuera garantía de piedad y devoción irreprochables. Devoción falsa la hay tanto en hombres como en mujeres. Ese tampoco es el tema, definitivamente. La piedad hay que buscarla y procurarla independientemente del sexo y las circunstancias.

Y en mi pueblo también hay nazarenas y no pasa nada, el asunto es que estas cofradías quieren seguir manteniendo sus tradiciones, y no se les está respetando. Y eso es una vergüenza. No quieren dejar ni una tradición en pie. ¡Y viva el "aggiornamento"!

Y si, me imagino que ahí debajo en la sudada lo que quiere un verdadero devoto es no tener distracciones de ningún tipo, y ya no me refiero a que la mujer lógicamente tiene menos fuerza y aguante, el asunto de las frotaditas no es ninguna broma y si yo fuera cofrade sentiría verdadera vergüenza en determinadas situaciones cuando lo que quisiera es disfrutar el momento ofreciendo el sacrificio enteramente a Jesús y María. Que le vamos a hacer, los hombres no somos de piedra sino que somos carne y en la carne está la tentación y el pecado, pero no, ni tan siquiera le podemos dejar disfrutar ese momento a los cofrades. Por tanto de comentario machista nada de nada.

Así que ya está bien de tanto apuntar con el dedito, que en lugar de católicos parecemos zerolos.
03/02/11 12:46 AM
  
Leandro
Fíjense los daños colaterales del "decretito" del prelado. La de charcos que pisan nuestros mitrados -creyéndose que con su acomodo a la mentalidad políticamente correcta- se acaban los problemas y se llenan las iglesias. ¡qué ingenuidad! Miren, por favor, lo que dice en su blog el subdirector de un periódico local:

"Adiós por tanto a un debate estéril, que no debería menearse más, ni siquiera para hablar de costaleras, pregoneras, “armás” o hermanas mayores. Sí parece más interesante el debate sobre la igualdad de sexos en el sacerdocio, un asunto que parece tabú en la iglesia pero que se debiera afrontar con la misma naturalidad con la que se ha cerrado este capítulo. Cuanto más abierta y transparente sea la Iglesia, mejor se adaptará a los tiempos, y conectará más con los fieles. Y eso la hará más fuerte y creíble para afrontar los retos del futuro en este mundo global que nos ha tocado vivir a todos y a todas por igual."

http://blogs.elcorreoweb.es/desdeelandamio/2011/02/03/un-decretazo-light/

Ya sé que no es lo mismo, pero el decreto es absurdo canónica y teológicamente. No hay por donde cogerlo. Es de risa.

http://media.grupojoly.com//0000750000/0000750062.pdf

Lean, porfi: "Decreto la igualdad", jeje. Es el sueño de Voltaire. Yo pensaba que la igualdad venía del momento creador y, fíjate, menos mal que ha venido este iluminado de Sigüenza que juega a ser rey sol: "L'État, c'est moi". Entonces, la igualdad entendida al modo Aído: todos a hacer lo mismo. ¿Y ahora quién negará que haya acólitas con dalmática (como ya ha convertido en praxis alguna hermandad por recomendación del actual vicario general) y monaguillas repartiendo caramelos y con incienso? ¿Una mujer con sotana y sobrepelliz? En fin... ¡Viva el asenjismo! ¡Viva la edad ilustrada! Que chupi-guay vivir en una época donde los prelados decretan la igualdad. ¿Para cuándo la fraternidad? ¿O mejor aún, la libertad? La libertad de mandarlo a su mini-mini-ciudad episcopal de vuelta a escardar cebollinos; como presume de haber hecho de niño. ¡Pues hale! ¿Veremos la hora?

PD.
Antonius: no sólo la mitad –y no es falta de modestia- sino que podría seguir enumerando cosas de igual o mayor gravedad. Sin olvidar que a muchos de esos clérigos los ha nombrado para puestos relevantes en la Curia. Cuando quiera, doy datos.
03/02/11 12:29 PM
  
yo mismo
En muchos de los comentaristas de este blog veo mucho de "Fides" y nada de "Ratio".

En mi cofradía, de 600 años de antigüedad, hace 30 o 40 años que las mujeres desfilan con toda naturalidad y no pasa nada de nada. Hace 15 o 20 años que las mujeres cargan pasos junto con los hombres y tampoco se escandaliza nadie ni hay ningún tipo de problema.

Será que por el Norte tenemos la mente menos calenturienta o que sudamos menos, no sé...
03/02/11 1:57 PM
  
Isaac García Expósito
yo mismo: pues si no sabe, no hable.
03/02/11 2:45 PM
  
Mozárabe
No señor Isaac, en el Silencio no hay divisiones sino pareceres distintos, no son los hermanos clónicos, no hay más división que la que pueda haber en la propia Iglesia. Esta Junta de Gobierno del Silencio no ha asaltado el poder sino elegida por los hermanos con amplia mayoría, y que debe saber que todos los cargos no son de poder sino de servicio en la caridad, y no se ha instrumentalizado el Obispado, pues era sabido que dentro de la única candidatura ELEGIDA se iba a plantear en este mandato tal cuestión.
Haga el favor de inventarse menos cosas y cambie un poco sus categorías mentales que si el poder, que instrumentalizar, que sin consultar a los hermanos, etc A los hermanos se les consultaría la decisión antes de adoptar cualquier acuerdo.
03/02/11 3:15 PM
  
Antonius
Leandro: no estaba poniendo en duda sus afirmaciones, tan solo pretendía destacar la gravedad del asunto pues con solo la mitad de lo que cuenta ya es suficiente escándalo, y si como dice no solo es todo lo que dice si no que hay mas entonces la situación es de puerta de urgencias. Es un verdadero dolor la traición de los obispos, su clara apostasía y traición, pues solo así se entiende lo que están haciendo.
03/02/11 3:54 PM
  
Diego
Un apunte para los "tradis" y Leandro.

Ya no se dice chupi-guay. Para referiros a los progres es mejor "mola mazo" o "flipa tio".

A Antonius: "Que le vamos a hacer, los hombres no somos de piedra sino que somos carne y en la carne está la tentación y el pecado, pero no, ni tan siquiera le podemos dejar disfrutar ese momento a los cofrades".
Tio, pensando así, que te parece si ponemos un velo a las mujeres sevillanas por si acaso cruzando la calle nos distraen con sus atributos femeninos y nos atropella un autobus??!?!?!

Creo que la solución la ha dado yomismo, será cosa de la temperatura. A mas calor menos nazarenas.

Una pregunta, si esto es cosa de hombres, ¿por qué se permite apuntar a mujeres a la cofradia?
03/02/11 6:18 PM
  
Antonius
Uy que graciosín que es Diego. Anda que estamos listos.
03/02/11 6:26 PM
  
Isaac García Expósito
Mozárabe: para el RAE y para mí «un parecer» es lo mismo que «una opinión».
Si usted escribe que «si se somete a debate interno pudiera ser un motivo de división entre Hermanos o entre Hermanos y Hermanas» (¿no sabe que el masculino plural abarca a todos los hermanos independientemente del sexo? Las palabras no tienen órganos reproductores) es lógico que piense que el tema de las mujeres es un asunto conflictivo en el cual hay división de opiniones, porque si no las hubiera, entonces hubiera sido cuestión de haberlo planteado tiempo ha. De ahí el interrogante – que no afirmación – planteado.
Por otra parte, el mismo Hermano Mayor del Silencio ha reconocido que él quería «tiempo para desarrollar este proyecto, al menos un año. Pero ha sido así y no hay nada que objetar», o sea que parece que lo ha cogido a contrapié.
Le agradezco que se meta en cuestiones pragmáticas, pero yo no he escrito que el Hermano Mayor de Silencio haya orillado a los hermanos, no consultándoles un tema que afecta a la Hermandad. Como en el caso anterior, le dirijo una pregunta apoyándome en sus palabras. Ha sido usted el que lo ha dicho, yo no, así que no me traslade la carga de la prueba. Si según usted, el anterior Hermano Mayor del Silencio quería acabar con esta cuestión – cosa que desconozco – ha tenido años para hacerlo; según usted («Me consta que Ybarra, el Hermano Mayor tenía previsto solucionar esta cuestión en su mandato, sólo ha solicitado que se precipiten las cosas.»), él ha sido el que ha apelado a la Autoridad para que zanje una cuestión por las bravas. Si eso no es un uso instrumental de la Autoridad, pues qué quiere que le diga: usted mismo.
No ponga en mis teclas cosas que yo no he escrito.
03/02/11 10:38 PM
  
Atilano
Esa no es una cuestión de igualdad varón-mujer sino del derecho de los fieles a asociarse como prefieran. Las cofradías nacieron limitadas a personas de determinada profesión, barrio o condición. Y por supuesto de un mismo sexo. A mí las señoras me encantan pero, precisamente por eso, no me voy con ellas a hacer penitencia.

Muchas cofradías nobiliarias han sabido mantener este carácter pese a que algunos obispos entrometidos también intentaron abrirlas a todos. Santo Cáliz de Valencia, el Portillo de Zaragoza, Esclavitud de La Laguna de Tenerife, Cubicularios de Zamora, Infanzones de Illescas... Sé que al menos los Escuderos de Cuenca han litigado por lo canónico, ganando de plano. Hablad con ellos.

Me temo que a la larga pasará con las nazarenas lo que pasó con los monaguillos y acólitos. Tras admitir a las mujeres a estas funciones, se han convertido en cosa de mujeres. Hoy entre el presbiterio y la sacristía sólo pululan las beatas que hacen las lecturas, encienden las velas, cacharrean... Y el cura, como Perico entre ellas.
03/02/11 11:18 PM
  
Nova
Jo, qué grave el asunto, Isaac, ya ves tú. Menudo disgusto tienes con el tema; ten cuidado, no te vaya a dar un síncope y pases a parecer una "cofrada" en lugar de un cofrade, oye; Sería gravíiiiisimo...

Antonius, varias cositas:

1. Apuntar con el dedito lo hará exclusivamente usted, querido, y respecto a lo de parecerse a Zerolo, lo mismo. Esto lo primero.

2. Tengo entendido que al Arzobispo las cofradías en cuestión le han pedido que intervenga, según se ha explicado desde las mismas. No ha intervenido del modo que dice usted.

3. Decirme que mi opinión está influenciada por mi condición de mujer es una estupidez y no un argumento. También yo podría decirle a usted que usted opina influido por su condición de hombre, nos ha fastidiado. Y decirme que yo estoy influida por la moda de los tiempos es no haber leído ni un solo comentario mío en este digital; es decir: Otra estupidez. Seguramente, mis carcajadas se estén oyendo en Cuba.

4. Yo no he dicho que todas las mujeres sean devotas por el hecho de ser mujeres. Lea bien, he dicho: "Yo prefiero mil nazarenas con fe y devoción auténticas al "morrazo" que tienen actualmente algunos nazarenos que salen en las procesiones, pero que luego, el resto del año, no pisan una Iglesia y no viven según la moral católica"; no he dicho que todas las nazarenas vayan a ser ejemplares (ojalá); lo que he venido a decir es que la condición de mujer debiera ser mucho menos determinante que otras cosas, verdaderamente importantes, a la hora de pertenecer a una cofradía; ¿Lo pilla ahora?

5. Me encanta su frase de que "la piedad hay que buscarla y procurarla independientemente del sexo y las circunstancias"; nos da la razón a los que opinamos del modo que yo lo he hecho, gracias.

6. Lo siento, pero no todas las tradiciones tienen por qué inspirarme la misma simpatía, ni el mismo respeto. Por esa regla de tres, no se habría permitido ni el invento de la rueda, oiga.

7. Me sorprende mucho que usted insinúe que le atraería mucho una mujer vestida de nazareno (que de nazarenos es de lo que se está hablando aquí); ¡Si no se le vería nada! Extraño gusto tiene usted, oiga... o eso, o es que goza de los rayos X ésos de Supermán... Respecto a los costaleros, es tal el esfuerzo que hacen, que dudo que les queden ganas ni fuerzas para pensar en tonterías, durante el mismo.

En fin, tremendo; menudo disgusto tienen algunos por una chorrada; sí, señoritos sevillanos, por una chorrada; y lo mismo me da si soy de Madrid o de donde sea (tengo bastante sangre andaluza, por cierto, que ahora también hay que tener pedigrí por aquí, a lo que parece).

Qué triste, rancio y aburrido egoísmo late en la defensa de ciertas tradiciones. Ése me parece a mí que es el problema de fondo en todo esto. Más que cabeza de la mujer, me parece que el varón va en cabeza del egoísmo en este asunto.
03/02/11 11:58 PM
  
Nova
Atilano, hijo, ¿Acaso hay mujeres que te ponen una pistola en la sien, o algo así, para que no puedas ir a la iglesia a rezar tú también? Ahora resulta que muchos hombres no rezan porque hay mujeres que son monaguillas, claaaaro... Acabáramos. Los hay que tienen la cara de cemento armado.

Cuántas tonterías para defender lo indefendible, en fin. Y benditas sean, mil veces, las beatas rezadoras.
04/02/11 12:02 AM
  
MOZARABE
Señor Issac comprendo que le interesa polemizar para mantener el interés de su blog, comprendo que como buen Ingeniero piense que todos los demás son poco menos que retrasados a su lado y que su humildad le obliga a explicarme la diferencia entre Hermano y Hermana. Soy abogado y nunca se ha visto que un ingeniero confunda a un abogado, al revés sí, como he tenido ocasión de ver en el foro varias veces.
Comprendo la diferencia entre hermano y hermana, hasta ahí llego, pero gracias a su caridad me ha quedado más claro. Cuando digo hermana he querido marcar precisamente el sexo de la persona, no sé si lo sabe pero hay dos sexos en la persona, no sé si las palabras tienen órganos reproductores, soy torpe porque no soy Ingeniero usted perdone, pero seguro que sabe que existe el género (no la idelogía de género) sino el género masculino y femenino para marcar los sexos.
Me niego a tener un diálogo de besugo (que soy yo, porque usted es ingeniero faltaría más), pero no he dicho que haya división en el Silencio esa ha sido su pregunta, yo le digo que hay diferentes opiniones en una Hermandad hasta cómo hay que poner las flores y las cortinas en el altar. No se nada del anterior Hermano Mayor (Antonio Rodríguez Cordero) sobre la cuestión de las NazarenAs ni he dicho nada de eso, en todo momento he hablado del actual que lo tenía previsto en su mandato, no era un secreto, como ha dicho él, "no hay nada que objetar" a la decisión del Arzobispo que no ha ido a las bravas, eso lo ha dicho usted, yo no, sino ha consultado a los Hermanos Mayores su opinión y les ha dicho que lo mejor y más rápido es el Decreto. No hay un uso instrumental de la autoridad eclesial ni el Arzobispo se dejaría a ello, es una decisión del Arzobispo ante bastantes peticiones de fieles en este sentido. Me sorprende que un Ingeniero tenga tanta imaginación cuando dice que "Ahora, nuestro Arzobispo pretende, por el báculo, intervenir en la organización interna de la Iglesia, en un asunto que es cuestión de los hermanos, cosa que la Iglesia ha permitido." Evidentemente no conoce al Arzobispo y cree que ha sido Obispo de Sigüenza, sabe el terreno que pisa, ya lo hizo en Córdoba, antes tuvimos uno de Medina de Rioseco y también oí que qué se había creído el castellano, en fin, ya veo que le interesa más su blog que la verdad.
04/02/11 12:16 AM
  
MOZARABE
Vaya, Leandro, he leído su estupenda intervención pero me pregunto si usted sabe tanto y de forma tan infalible por qué no le escribe al Arzobispo una carta identificándose y dando nombres, fechas y lugares. Este Arzobispo se está perdiendo un estupendo asesor. El mundo canónico está muy mal repartido.
Creo que si quiere prestar un buen servicio a la iglesia de Sevilla, debería hablar con el Arzobispo y contarle todo eso, a lo mejor él no lo sabe porque no ha pasado por San Telmo donde más del 50% de los seminaristas es homosexual (no sé si usted tuvo alguna mala experiencia). Dice usted del Arzobispo que "Quién es usted para manejar a su antojo una sede a la que prometió servir en sus venerables tradiciones?" Pues se lo voy a decir: es el Arzobispo de Sevilla (canon 391: Corresponde al Obispo diocesano gobernar la Iglesia particular que le está encomendada con potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a tenor del derecho). ¿Y usted quién es?
04/02/11 12:36 AM
  
Alatriste
Estoy encantado con el Decreto de mi Arzobispo, por fin voy a salir con tacones y vestido de mantilla el Jueves y el Viernes Santo, ¿o es que los hombres no podemos salir de mantilla?. Es más, quiero la supresión de la división de urinarios y servicios por razón de sexo porque es discriminatorio.
Además quiero ser Camarero de la Macarena, ¿por qué un macareno no puede ser Camarero de la Virgen y tienen que ser siempre mujeres?
Y como postre quiero que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se decida por fin elegir a una Pregonera para el Pregón de Semana Santa en el Teatro Maestranza de Sevilla.
Y hablando de mi Macarena, tengo un hija y quiero verla salir de Armá de la Macarena.
04/02/11 1:12 AM
  
Nova
Alatriste: Pues hágalo, oiga. Hágalo. Total, ahora está muy de moda lo de travestirse... Y no somos las mujeres católicas las que impedimos a nuestros hermanos varones hacer lo que quieran; de hecho, siempre ha sido al revés.

Por cierto, la Macarena, esto es, la Virgen Santísima... ¡Válgame Dios! ¡Es una mujer! Malo, malo, malo...
04/02/11 1:32 AM
  
yo mismo
Comentario de Isaac García Expósito
yo mismo: pues si no sabe, no hable.
_____________________________

Por desgracia, lo sé demasiado bien, mi frase no era más que una ironía. Y puedes tratarme de tú, que soy bastante joven.


------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: El respeto no tiene nada que ver con la educación. Y como yo a usted no le conozco, ni hemos comido junto, no le tuteo.

En este blog hay mucho de Fé y mucho de Razón. Lo que sucede es que no somos autómatas.
04/02/11 8:22 AM
  
Pablo Pomar
Yo soy de la opinión de que una hermandad de penitencia que admite entre sus miembros tanto hombres como mujeres, debe permitir que hagan estación tanto unos como otros. Separadamente si se cree más conveniente, como siempre sucedió en Andalucía con las hermandades que las permitían de histórico.
También soy de la opinión de que unos varones pueden montar una cofradía para varones y unas damas para damas ¿por qué no?. Yo pertenezco a una hermandad que siempre fue de varones, aunque después también sufrió los decretos de mis obispos y se convirtió en una de tantas. Primero comenzó admitiendo hermanas que según los estatutos gozaban de las mismas gracias espirituales, etc., etc., pero no podían asistir ni votar en los cabildos, luego ya pudieron votar y finalmente salir en procesión, como era lógico pensar, una vez admitidas.
No entiendo el argumento de quienes dicen sí a las damas en las cofradías pero dicen no a que salgan en procesión. Si son hermanas, lo son igual que los hombres y tienen sus mismos derechos y si no apetece un cortejo mixto, pues que no se admitan hermanas.
[Ojo, léanme pero no me tomen muy en serio, que como no entiendo de cánones, lo mismo estoy equivocadísimo]


-----------------------------------------------------------------------------------------
Pablo: Ha dado usted en todo el bebe, como se dice. ¿Sabe usted cuál es el ejemplo de una Hermandad de mujeres? La Hermandad de la Virgen de Valvanera, que en el año 1884 se estableció como Congregación de Señoras. En el 2001 tuvo que cambiar sus Reglas para adaptarse a las normas diocesanas, perdiéndose una singularidad de la Iglesia. ¡Y después los aggiornados nos hablan de la diversidad en la Iglesia, cómo si antes no hubiese existido!
04/02/11 10:21 AM
  
Antonius
Nova

Se pierde usted, querida, se pierde.

Ande, "Bonapartismo" del padre Ángel David que como siempre está que se sale.

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13657

Advierto que no tiene relación directa y que sugiero la lectura para que nos esforcemos un poco en comprender las cosas. Para sazonar bien añadir el condimento "ideología de género" a tan jugosa lectura. De todo ello se derivan muchas cosas y finalmente se puede llegar a lo que aquí estamos tratando. Entonces, si es usted capaz de salirse de donde no debe estar y si tiene un poco de suerte a lo mejor se nos cae del burro, por bien de usted y de todos.

Por otra parte vuelve usted a eludir el tema pero por respeto a la inteligencia de todos los lectores no volveré a repetir cual es el tema que usted no trata.

Por cierto, ¿ha comido ajo? El aliento neurótico de su respuesta le delata el picor.

Por último porque lamento la situación de estar enfrentándome con usted pues casi siempre estoy muy de acuerdo, diré:

- Diego (primer comentario): Olé comentario machista. Luego dicen que si la ICAR es misógina.

- Nova: El primer comentario de Diego me parece perfecto. Tiene toda la razón del mundo.

Querida, eso sí que es apuntar con el dedo: OOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHH, la Iglesia machiiiiiiiiiiiiiista y misóooooooooooooooooooooogina. Pues querida, si no quiere que a usted le digan que está zeroleando pues que narices, ¡no zerolée!

Por lo demás no ha dicho mas que lamentables y aburridas tonterías por las que demuestra que la neurosis de género la tiene por completo fuera de sí. Y es que cuando llegamos a las cosas de estos tiempos y en particular le tocan a uno sus íntimas cosas entonces que se quite toda fides y toda ratio.

¡Lástimica!

PD. No seguiré esta conversación pues no creo que surjan aportaciones positivas.
04/02/11 1:10 PM
  
Antonius
Aquilano tiene razón... y además todo en paralelo al vaticanosegundismo (es decir, modernismo): cada vez menos tradición, cada vez mayor apostasía e impiedad.

Efectivamente, la tradición sevillana tiene los días contados y lo poco que quede de Iglesia en Sevilla (y en toda eXpaña, y en toda la eXcristiandad) también tiene los días contados. Eso sí, señoras en los costales no faltarán, lo que faltarán serán varones. Y quién sabe, a lo mejor veremos maromos con peineta en la Semana Santa de Sevilla y de toda eXpaña, y hasta putimonios aceptados por la ICAR, y hasta sacerdotisas idem., etc... ¡Hay que hacerse del mundo! ¡Viva el CVII!

Por cierto, ya nos estamos tardando en hacer una amonestación pública contra S.Pablo, ese despreciable hereje, machista y misógino, esa miserable antigualla que no sabía que la razón la tenemos nosotros, ¡que somos el mundo!

Nota: Por respeto aclaro que en el último párrafo estoy hablando con total ironía.
04/02/11 1:23 PM
  
Alonso Contreras
Todo esto lo que demuestra, no es que la autoridad arzobispal tenga más razón, sino más imposición testicular que el anterior. Avasalla y vence, pero no convence. A saber que nueva trastada pueda estar preparando contra la tradición.
04/02/11 2:18 PM
  
Isaac García Expósito
Mozárabe: Su escribo es un continuo abuso de los juicios de valor como elemento cognitivo sobre mi persona, creando una caricatura de mí. No sabía que usted tuviese el carisma de leer los corazones y que supiera que mi interés en la bitácora es simplemente polémico, incluso por encima de la verdad. Igualmente, es irritante su apreciación sobre lo que yo pienso de su inteligencia – por una cuestión de orden gramatical, no de la diferencia entre hermano y hermana -: aquí lo único que queda claro es que usted piensa que todos los buenos ingenieros son soberbios, pero este es un problema suyo. Por cierto, no apele más a la profesión, porque a mí que sea usted panadero, abogado o ingeniero naval me da igual. Yo la única referencia que he hecho, ha sido a raíz de sus palabras. Ahora bien leyendo su escrito me doy cuenta que, o bien no me he explicado o bien usted no ha entendido nada de lo que he escrito. Yo no he afirmado que el Hermano Mayor del Silencio haya instrumentalizado a la Autoridad, a no ser que lo que usted diga sea verdad. Por otra parte, si en el Silencio no hay división de opiniones, entonces no me explico por qué no se convoca a los hermanos, se vota y aquí paz y después gloria. Porque el camino correcto es ese, no pedir un decreto.

El Arzobispo, con el decreto, ha degradado la autoridad a un mero autoritarismo. Si a usted le parece bien, me parece estupendo, pero a mí no. ¿Sabe por qué? Porque los fieles laicos no somos autómatas. Un Epískopo es un pastor, no un titiritero que con sus hilos maneja a sus fieles. Y en este asunto, la Iglesia concede libertad a los fieles laicos para resolver estos asuntos, que no afectan a la fe. Esto es un fenómeno típico del neoclericalismo. Y lo llamo neoclericalismo, porque es mucho peor que el clericalismo de antaño.
05/02/11 10:37 PM
  
MOZARABE
Isaac, creo que las Hermandades Sevillanas han tenido varios años para adaptarse a los tiempos, tanto como dicen que la Iglesia tiene que adaptarse a los tiempos, ahora que lo hace resulta que no gusta. Han tenido muchos tiempo, se les ha dado varias oportunidades quizás demasiadas y el problema se ha limitado a tres Hermandades. Las Hermandades no son repúblicas independientes, son iglesia, quizás usted no esté de acuerdo con que las mujeres puedan ser hermanas mayores o nazarenas, eso es su problema, las de esas tres hermandades ya son historia. Este es el sevillanismo rancio que causa estupor fuera, aqui se hace una cosa dos años seguidos y ya es tradición.
06/02/11 7:47 PM
  
Isaac García Expósito
Mozárabe: ¿la Iglesia adaptarse a los tiempos? Depende de lo que usted entienda por "adaptación" y por "tiempos". Si se refiere a cambio de doctrina, no puede.

El antagonismo entre el catolicismo y el mundo es invariable.

A mí me molestan - por decirlo de alguna manera - tanto las "hermanas mayores" en las hermandades como los "hermanos mayores" en la Hermandad de la Virgen de Valvanera.

El problema no es tanto la presencia de nazarenas, como el abuso de la autoridad.
06/02/11 11:41 PM
  
Nova
Antonius, me decepciona usted. Si la única manera que tiene de responderme es ésa, mal le veo. Usted sí que no me ha contestado a nada; ya me figuro que es porque no puede.

Dígame cuándo he acusado yo a la Iglesia de machista y misógina. ya le digo yo que NUNCA y lo sabe usted perfectamente.

¿Defender que las mujeres puedan intervenir en hermandades como penitentes es defender la ideología de género? Me parece que usted no sabe lo que es de verdad la ideología de género.

Lamentable, en fin.
07/02/11 10:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.