¿Misa del Gallo o Misa discotequera?

Relata San Jerónimo, en su comentario al Evangelio de San Mateo, una tradición apostólica - según el santo -, que consistiría en no despedir a los fieles el día de Nochebuena antes de la medianoche, en espera de la segunda venida del Señor. Hace algo más de un año, la recogí en mi blog, pero no creo que repetirla ahora sea innecesario:

«Y a medianoche se oyó un griterío: ¡Mirad que viene el esposo! ¡Salid a su encuentro» (Mt 25,6). De repente, pues, casi a una hora intempestiva de la noche y estando todos descuidados, cuando el sopor es más pesado, resonará la venida de Cristo con el clamoroso vocerío de los ángeles y el sonido de las trompetas de las potestades que vendrán delante. Digamos algo que quizá sea útil al lector. Es tradición entre los judíos que el Mesías tienen que venir a media noche, a semejanza de los tiempos de Egipto, cuando se celebró la Pascua y vino el exterminador y pasó el Señor sobre las tiendas y fueron consagradas con la sangre del cordero las jambas de nuestras puertas (cf. Ex 12, 1-30). Por eso creo que se ha mantenido la tradición apostólica de que el día de la Vigilia de la Pascua no se debe despedir antes de la medianoche a los fieles que esperan la venida de Cristo, para que después de pasado ese momento, recobrada ya la seguridad, celebren todos juntos el día de fiesta. Por eso también decía el Salmista: «A medianoche me levantaba para confesarte por causa de los juicios de tu justicia» (Sal 118,62)

¿Y por qué la vuelvo a traer al blog? Por los hechos lamentables que recoge el blog Santa Iglesia Militante. En el video siguiente pueden ver la celebración de la Misa del Gallo de la pasada Navidad, celebrada por el padre Frédéric Lefevre, cura de Bachinchove, en el norte de Francia.

Al final de la Misa llegó la sorpresa: bailarines, coreografías, música discotequera…..;

Todo muy humano. ¿Piensan de verdad que con estos recursos absurdos, son testigos del Evangelio? Hermann Cohen, fundador de la Adoración Nocturna, se convirtió durante una bendición con el Santísimo. Esta mezcla de la religión con el mundo es ridícula.

¡Señor, ven pronto!

Fuente original del video: La Porte Latina

36 comentarios

  
Semper Fidelis
Nada mal para un servicio carismático-histérico...
Oh, espera un minuto, es una misa supuestamente católica!!!
Pobre de la Iglesia, si tiene que recurrir a estos extremos para impedir la fuga masiva a las denominaciones protestantes. Panem et Circem?
Si el papa lo supiera....
09/01/11 8:16 PM
  
Semper Fidelis
Y la feligresía respeta tanto al padrecito, que éste jovencito (o jovencita, es difícil saber) le pone los cuernos en el minuto 1 y 26. Pues si creían que con estas mojigangas se ganaban el respeto, ya saben que se equivocaron.
09/01/11 8:26 PM
  
Perpleja
Isaac, he enviado a mi hermana, que es católica y vive en Francia, la dirección de este post para que lo viera, y no quieras saber lo que me ha contestado.
Dais más miedo que risa.
09/01/11 9:09 PM
  
José Ángel Antonio
Si es después de la misa, no hay nada que objetar.

No es música discotequera: es música alegre del siglo XXI (igual que el Mesias de Haendel era música alegre del siglo XVII).

Y si escuchamos la letra me parece que es prais&worship, es decir, religiosa: los ritmos, normales, alegres.

Es Navidad, Cristo nace y los ángeles cantan en las alturas.

Benedicto XVI dijo esta Nochebuena:

«Este canto de los ángeles ha sido percibido desde elprincipio como música que viene de Dios, más aún, como invitación a unirse al canto, a la alegría del corazón por ser amados por Dios. «Cantare amantis est», dice san Agustín: «Cantar es propio de quien ama. Nos asociamos llenos de gratitud a este cantar que une cielo y tierra, ángeles y hombres. Sí, te damos gracias por tu gloria y por tu amor».

Tolkien decía a los 77 años: : «El principal propósito de la vida es incrementar, de acuerdo con nuestra capacidad, el conocimiento de Dios y ser movidos por él a la alabanza y la acción de gracias. Hacer como decimos en el Gloria in Excelsis: te alabamos, te bendecimos, te adoramos, proclamamos tu gloria, te damos gracias por la grandeza de tu esplendor. Y en los MOMENTOS DE EXALTACIÓN podemos invocar a todos los seres creados para que se nos unan en el coro hablando en su nombre, como se hace en el salmo 148, y en el Canto de los Tres Niños en Daniel: alabad al Señor... todas las montañas y las colinas, Todos los huertos y los bosques, todas las criaturas que reptan y los pájaros que vuelan».

Richard Vaugham acaba de sacar un libro en LibrosLibres sobre los españoles: dice que sus pecados principales (refunfuñar, ser cínicos, quejicas, envidiosos... les impiden ser creativos, eficaces, dar fruto).
09/01/11 9:14 PM
  
percival
Antes o después de la Misa y con los ornamentos litúrgicos puestos. ¿Alguien creería respetable a un policía nacional o a un médico bailando en su lugar de trabajo, con el uniforme puesto, y en servicio? Además, ¿cuántos jóvenes se ven entre los feligreses? Puede ser que el baile acerque jóvenes a Cristo. De acuerdo. Dudo que sirva para conseguirlo en la Eucaristía. Pero ¿acercarà a las personas de edad o más bien las alejarà?
09/01/11 9:41 PM
  
uribarri
si claro, jose angel antonio (andres pablo pilar), por eso los españoles del siglo 15 (finales) al 18 dimos tanto al mundo, porque cantábamos en las misas esa música al son de palmas y contorsiones de cintura...

No se es más tonto porque no se quiere.
09/01/11 9:41 PM
  
Norteafricano
Primero: verdadera profanación.

Segundo: medios estériles que no conducen a nada.

Tercero: ¿dónde está la autoridad eclesial correspondiente?

Cuarto: es hora de vivir santamente y confiar en Dios auténticamente. No son más que hierbas 'arrancadas' que se colocan como 'ornato' de sus ideas... destinadas a secarse. No tienen profundidad.

Quinto: Inmaculado Corazón de María, acompaña a la Iglesia de tu Hijo, mientras vamos "mar adentro".
09/01/11 9:57 PM
  
Ezekiel
Deeply Pathetic!!!
09/01/11 11:31 PM
  
está muy bien
La música me parece muy buena, perfectamente adecuada para la alabanza, y la coreografía sencilla y digna, ejecutada probablemente por un grupo juvenil de la parroquia. No veo motivo para tanta indignación por que la gente ore también con su cuerpo. Hay muchas maneras de alabar al Señor. Y en cuanto a la mezcla de la religión con el mundo, no sé si al blogger le falta más teología que historia del cristianismo, o al revés.
10/01/11 5:02 AM
  
Silvia
Los caminos de Dios son insondables,si bien no entiendo la letra creo que expresa la alegría por el nacimiento de nuestro Salvador,no lo veo mal siempre que sea por esta circunstancia y no algo habitual.Concuerdo con José Angel Antonio...
10/01/11 6:11 AM
  
Luis López
Si es tras el "ite Missa est", no hay problema. Me largo y punto. Esas manifestaciones no me parecen mal del todo fuera del ambito del Sacrificio Eucarístico, pero dentro...
10/01/11 9:40 AM
  
ciudadano
D. Isaac, no suelo coincidir con Vd. en lo que se refiere a lo que llaman misas tradicionales, ni siquiera en el hecho de que en una catedral se pueda dar un concierto.
Sin embargo en esta ocasión, sin que sirva de precedente, tengo que coincidir en la inoportunidad, además del mal gusto, de esta -llamemosla- misa.
Creo que la Iglesia debe ser un lugar de recogimiento y oración, no exento de una cierta alegria en especial cuando se celebran fechas tan importantes como la del advenimiento de Nuestro Señor, de ahí a una juerga callejera hay un trecho.
No obstante, creo que lo más chirriante es ver a un sacerdote revestido para celebrar el Sacrifcio de la Misa participando en esa especie de mascarada. Añadamos, además la innecesidad e ineficacia del espectáculo.

10/01/11 10:50 AM
  
Diego
Música discotequera?!?!?!...je,je...hace mucho que no vas de discotecas Isaac.

"Todo muy humano. ¿Piensan de verdad que con estos recursos absurdos, son testigos del Evangelio?"

¿Alguien sabe con certeza que estos recursos no sirven para nada?
¿Os extraña que todo sea muy humano? Quizás porque somos humanos y esto es dificil de evitar.
10/01/11 11:03 AM
  
santodomingo
Los progres siempre dicen "es lo que a la gente le gusta" para justificar estas payasadas en la Misa. Yo suelo responder que a mis hijos les gusta el fútbol, los dibujos animados y jugar al pillao, pero que no se me ocurre que eso forme parte de la Santa Misa.

La Santa Misa NO ES PARA NUESTRO ENTRETENIMIENTO. Es para el bien de nuestra alma y para la remisión de los pecados. Es decir, la Iglesia debe dar a los fieles lo que NECESITAN, no necesariamente lo que piden, sobre todo si lo que piden es claramente mundano.

¿Acaso ahora la Iglesia es una especie de empresa que busca vender lo que pide la gente, donde el cliente siempre tiene razón? Perdonadme, pero creía que esa no era la misión de la Iglesia, sino la salvación de las almas. ¿Se salvan almas reduciendo los templos a lugares de juerga? Para eso que se conviertan las iglesias directamente en bares de copas, y así se podrá destinar el dinero recaudado a los pobres...
10/01/11 11:17 AM
  
Virginia
Creo que exageras la indignación. Según el libro de Reyes, el rey David bailó delante del Arca de la Alianza. ¿Qué cosa horrible y profanadora ves en una danza bastante sencilla, nada obscena ni discotequera, al final de una celebración alegre? A mi que no disfruto mucho de estos experimentos, por no de ir que generalmente me fastidian, esto me ha resultado inocente, respetuoso y agradable.

------------------------------------------------------------------------------------------
Virginia: No estamos en los tiempos del Antiguo Testamento.
10/01/11 12:17 PM
  
Norberto
Creo que todo esto deriva de la concepción del templo como salón de actos y el altar como escenario, el cura, bailarín, con las sagradas vestiduras eucarísticas no mola; la coreografía, fiesta fin de curso de Primaria es de pena.

Lo que se hace no es litúrgico, y, de dudosa exhortación a la oración; la música "ABBA" no es navideña sino festivalera, la letra no lo sé.

El papel del celebrante como showman empieza a resultar cargante,y, recalcitrante, pues las llamadas de atención al respecto son abundantes, pero desoídas.

A falta de pan (no) buenas son tortas.

Los fieles demandamos la versión original de la liturgia, no las decadentes versiones "pastorales".
10/01/11 12:21 PM
  
Lazaro
A mi me parece una buena iniciativa. ¿De verdad creéis que hacer cantos de alabanza es algo sacrílego? Si considerais que mostrar alegría en una misa es malo me parece perfecto y lo respeto. Nadie dice que no podáis seguir con vuestras misas clásicas de siempre, simplemente creo que hay que dar alternativas a aquellos que prefieren misas con más cantos.

Misas como estas en España me ayudarían a mí y a muchos jóvenes a estar más cerca de Jesús y a sentirnos más parte de una Comunidad. Nadie está cambiando un ápice de los textos de la liturgia ni pretende hacerlo, ya que eso es sagrado, simplemente estamos proponiendo que haya unas misas más cercanas a la gente joven.

Mientras los feligreses más tradicionales no entiendan esto y se dediquen a criticar estas iniciativas como la de este cura, no conseguiremos evangelizar entre la gente joven y seremos los mismos de siempre.
10/01/11 12:57 PM
  
Diego
Norberto, ALGUNOS fieles son los que demandan la versión original de la Liturgia, no todos.

¿De verdad piensas que si la Liturgia fuera tradicional iría todo el mundo a misa en procesión?

No sé en que mundo vivís tanto los "progres" como los "tradis" pero lo único que haceis es molestar y crear división dentro de la Iglesia que tanto amais, tergiversando videos e informaciones sin contrastar.

Dejaos de tonterias y a trabajar por y para el Reino.
10/01/11 1:02 PM
  
Norberto
Diego

El que molesta es aquél que se cree en condiciones de superioridad y amonesta sin ton ni son.

Cuando hablo de versión original, me refiere a la que contiene el vigente Misal Romano de Rito Latino,y,no los inventos de curas "pastorales".

Ni soy progre, ni tradi, ni nada de nada, solo un cristiano que ama la verdad y no los subterfugios, ¿entendido?.

Por cierto para trabajar por el Reino la primera condición es la caridad, no la arrogancia, aunque a lo mejor tu reino es otro.

Poca idea tienes de la Liturgia cuando calificas de tonterías el disentir de inventos que despistan más que construyen, 45 años de vida de Iglesia así me lo muestran.

10/01/11 2:04 PM
  
Iker
Tendría que releer los evangelios de principio a fin para estar seguro pero por lo que recuerdo Jesús nunca aparece riendo, jugando, etc. Si me equivoco, bienvenido sea salir del error.

Pero en mi idea de Jesús, Jesús nunca ríe. Por eso me chocó enormemente la película "La Pasión de Cristo" en la que hay una escena en la que Jesús, adulto, aparece correteando, jugando con María y riendo. Esta escena fue la primera vez en mi vida en que alguien me presentó a Jesús riendo, jugando...

A partir de ahí, y a raíz del video puesto por el blogger me pregunto si la religión católica (tradicional) no ríe porque Jesús nunca rió o si desde primitivo el cristianismo y luego el catolicismo excluyeron y no transmitieron este aspecto de Jesús.

Concluyo: Para mi es una semilla de error excluir la alegría, la sonrisa, el ánimo festivo, etc. (Obviamente, no me refiero al Jueves Santo, pero sí a Navidad, Pascua o cualquier otro día que no sea la S.Santa)
10/01/11 4:32 PM
  
Semper Fidelis
No en vano la Iglesia en Francia está en estado catatónico. La gente devota se horroriza al ver estos despropósitos, más dignos de un musical de tercera categoría.

Estos espectáculos bochornosos les repelen y no es ningún consuelo, que ahora los fieles del novus ordo en Francia tengan que viajar hasta una hora para llegar a una parroquia con cura, como hacemos los de la Fraternidad de San Pío X. Todo el cuerpo sufre cuando le duele una uña, así , como católicos también nos duele ver como se va desdibujando la sana doctrina.

Y en el pecado llevan la penitencia. Los fieles que acuden a la Santa Misa Tridentina en Francia son ya casi los mismos que van a la misa nueva, y todo, en 40 años de posconcilio. No es para ponerse a echar cohetes.
10/01/11 4:36 PM
  
Mariano (Argentina)
Más allá del bochorno que significa todo este espectáculo, absolutamente antagónico de la verdadera naturaleza sacral de la liturgia, quería resaltar lo ridículo del papel del sacerdote revestido con sus vestiduras haciendo pasitos de baile de discoteca. Eso solo invalidaría todo el resto. El sacerdote no es un showman. Escúchenlo a Benedicto.
10/01/11 6:10 PM
  
Luis López
Iker, Jesús era en todo idéntico a nosotros salvo en el pecado, y la risa no es pecado, luego no cabe duda de que Jesús se rió como cualquier ser humano. Le encantaba comer con gentes poco recomendables para convertirlos del pecado en que vivían, y ningún ciezo y mustio produciría la conversión de esos pecadores, sino sólo alguien con un encanto personal inigualable.

Pero Jesús lloró sangre en su pasión, y lo que celebramos en la Santa Misa -en toda Misa, incluso la de Navidad- es el Memorial de su Sacrificio, luego no es cosa de risa.
10/01/11 6:27 PM
  
cruz.de.burgos
No me extraña nada, pues no es algo inusual estos grupos de "jóvenes comprometidos" (que hasta pueden formar comunidades de vida dentro de Parroquias) hagan su particular y LAMENTABLE "colaboración" en "ocasiones especiales": desde jovencitas pasadas de la veintena vestidas de angelito mientras repipis tocan el bajo en la Misa del Gallo, hasta un Viernes Santo, ahora vestida de burka negro (con el susto de las abuelas por el posible ataque terrorista) con bailoteos en la Adoración de la Cruz... y ojo, no se trata de Parroquias precisamente "progresistas" donde Párroco y Coadjutores sean díscolos, al contrario, pero es una especie de contagio "juanpablista" (como dice el autor del Blog Motu Propio) que no es visto con malos ojos ni, prudentemente, reconducido.
Solución: salir del acto en cuanto empieza esta "parte" y regresar cuando termina... aunque le tachen de "facha" (verídico, como diría Paco Gandía, q.e.p.d.) o "rancio"...

El problema es que al Santo Padre, en cuestiones litúrgicas (entre otras), le toman por el pito del sereno... quizás los primeros los Obispos. ¿O cuantas Parroquias siguen la catequésis litúrgica de Crucifijo central?

En fin...
10/01/11 8:32 PM
  
Óscar
cruz.de.burgos

¿Me puedes explicar que demonios es el juanpablismo y porqué hay que meter de por medio el nombre del Santo Padre cuando se quiere calificar a algo de inapropiado?
Cuanto os gusta colgar etiquetas denigrantes a todo lo que no os gusta, incluido al Magno.
Que pena que hagáis de altavoz a un blogger tan mal educado.

Cuanto me apena, de verdad.
10/01/11 9:11 PM
  
José Ángel Antonio
Óscar, juanpablismo es como los tradis gruñones, quejicas y cínicos llaman a los católicos pro vida, pro familia y conservadores en doctrina y moral que, simplemente, no les bailamos el agua a los tradis gruñones, quejicas y cínicos.

Los cínicos y gruñones son incapaces de crear nada eficaz, con vida, nuevo... viven de rentas y sobras y llegan apenas a un tipo de personas con una psicología muy concreta... cuando ven a cualquier otro intentar algo creativo y ALEGRE (odian todo lo que intente ser alegre) saltan enfurecidos y le llaman "juanpablista" y añaden "nada que tenga menos de 500 años de edad puede funcionar!!!!"
10/01/11 9:34 PM
  
Pedro
A mi me resulta lamentable dos cosas: primero, lo desviadas que están muchas inteligencias del sensus fideo, de la doctrina católica, pues aplauden estas cosas y las defienden como si fuesen buenas y justas. Segundo: que pretenden que los "tradis" sólo queremos gente amargada, fuerte idiotez; los tradis distinguimos qué cosas son serias y cuales son propias de un ánimo más sosegado y alegre.

Luego, yendo un poco al tema, deberían recordar que el mismo Concilio Vaticano II establece que no se pueden modificar las rúbricas litúrgicas, es decir, el sacerdote se tiene que ceñir al Misal y punto. En segundo lugar, la música propia de la Iglesia es el canto gregoriano y la polifonía clásica que puede ser acompañado de órgano (pues lo propio es sólo voz, tal como se especifica en el Motu Propio Trae la sollicitudini de S. Pío X). Por otro lado, a todos los que sacan el A.T. para decir que Dios quiere ser adorado como si de una berbena se tratase, hay que distinguir dos cosas: la oración personal que cada cual, en conciencia, le quiera hacer (aunque yo me ciñiría al ejemplo de los santos y a no a la propia imaginación) y la oración litúrgica, sancionada y establecida por la Iglesia. En segundo lugar, el culto del AT no es el culto del NT, y todo el culto de Israel que era prefiguración del verdadero culto Dios querría que se hiciese de una manera y el auténtico y pleno culto de Dios quiere que sea de otra, que es santo y noble.

Esta gente parece olvidar que un sacerdote revestido está in persona Christi, es un alter Christo, otro Cristo: ¿nos parece bien que el sacerdote, revestido, se ponga a hacer bailes profanos durante el acto más santo de todos? ¿Tiene cabida lo profano en el lugar donde mora Dios, en lo más sagrado que hay?

¿No nos damos cuenta que la Misa es la actualización del sacrificio de Cristo en la Cruz? ¿Acaso estos que bailan en la Misa también lo habrían hecho delante de Cristo crucificado hace 2000 años? ¿Nos parecería bien eso? ¿Diríamos que es algo apropiado?

Lo que es lamentable es ver a supuestos católicos, que se dicen conservadores, predicando (consciente o inconscientemente) actos que rozan (o tocan) el sacrilegio y la blasfemia. Por amor de Dios, un poco de respeto a las cosas santas, un poco más de formación teológica de verdad y menos pamplinas sentimentaloides.

Y a los que pregonan que estas cosas atraen a los jóvenes a la Iglesia, yo me pregunto: ¿a que Iglesia? ¿A la que enseña toda la santa doctrina, incluyendo los novísimos, la vida de gracia, el santo temor de Dios, la adoración eucarística, etc? Lo dudo mucho la verdad, dudo que a alguien que le enseñen esas cosas le pongan a bailar luego en plena Misa... entonces, ¿que les enseñan? ¿De que valen jóvenes que no tienen formación y, por tanto, se alejan de la fe católica en su integridad? No, lo que atrae a los jóvenes como a viejos es la gracia de Dios, que se ayuda de los signos sensibles; los atrae la fe auténtica e íntegra, los atrae la verdadera devoción y oración, los atraen los ejemplos heroicos, la formación teológica sana, porque al fin y al cabo quien atrae es Dios, que es la Verdad, la Belleza y el Bien, y cuando se renuncia a ellos se diluye todo.
10/01/11 10:16 PM
  
Semper Fidelis
Concuerdo con Pedro. El término "Juanpablismo" no se inventó por nada. Las JMJ son un claro ejemplo de lo que significa, fiestas cívico-neopaganas, reunión de gentes en pantalones cortos, campamento, mucho rockandroll, mucho entusiasmo pero poca devoción católica y mucha oportunidad para reventarse y pegar chicle con alguien del sexo opuesto.

La Santa Misa es un misterio insondable, más allá de la comprensión humana, lo mismo que la Encarnación, la Inmaculada Concepción, la Resurrección, la Santísima Trinidad, etc. Durante la Santa Misa, se juntan el Cielo y la Tierra, las tres iglesias se unen (militante, expectante y triunfante) para adorar a Dios. No creo que nadie en su sano juicio se pondría a bailotear estúpidos bailecitos al contemplar la grandeza infinita de Dios en persona. Y para ser justos, no toda la culpa es de ellos, sino que nos han adulterado la doctrina, se ha descafeinado, desnaturalizado, deformado y simplemente estamos un poco o un mucho extraviados. Pero es necesario denunciar estos abusos litúrgicos que se pueden hacer afuera de la iglesia, en un gimnasio o donde se les pegue la gana, pero no en la casa de Dios vivo.
11/01/11 12:55 AM
  
Norberto
...mucho entusiasmo pero poca devoción católica y mucha oportunidad para reventarse y pegar chicle con ...

Semper, ridiculizar a un Papa, con términos despectivos es pecado, sí pecado; si no se está de acuerdo con una JMJ, dígase en qué, pero ensuciar un acto apostólico papal no es de recibo, ¿vale?.

Y relacionar subrepticiamente una JMJ con un desatino litúrgico denota una indigencia moral e intelectual muy acusada.
11/01/11 9:50 AM
  
Javivi
sinceramente, creo que el asunto es mucho más sencillo de las sesudas opiniones de algunos comentaristas y se debe reducir a unos principios o a discusiones más simples: ¿qué lugar debe tener lo profano dentro de los templos católicos? y si puede o debe tener espacio dentro de la celebración de la Eucaristía. He leído consideraciones que no vienen al caso.
11/01/11 11:44 AM
  
Lorenzo
¿Y esto lo escribe un andaluz?
11/01/11 12:27 PM
  
Siderúrgico
Oiga José Ángel Antonio, el que a usted le guste bailar en la iglesia y que le moleste la expresión "juanpablista", no le da derecho a difamar y a caricaturizar a los tradicionalistas. Ya que el artículo trata de una parroquia francesa, no se si sabrá que en la "Marche pour la Vie" anual que se hace en Francia contra el aborto no hay practicamente más que tradicionalistas, mientras los obispos se mantienen calladitos. Bien es verdad, que el "juanpablismo" tal y como lo define usted no existe prácticamente en Francia, existe el tradicionalismo y la gerontocracia progresista femenina parroquial y diocesana sesentayochista , a los que, por cierto, les encanta meter en la iglesia el baile, los collages, las pancartas, los globos, las luces de colores, en una palabra, todo lo que sea transgresión de la liturgia romana, un poco como usted.

¿Qué el tradicionalismo no crea nada nuevo? ¿Qué vive de las rentas? ¿Qué sólo alcanza a un tipo de personas? ¿Cínicos, gruñones, quejicas? Para poner etiquetas denigrantes no se queda usted manco. En cualquier caso, las comunidades tradicionales florecen sin ningún apoyo diocesano, en sus misas hay multitud de niños y jóvenes y las fundaciones de monasterios y seminarios se aceleran, a pesar de la oposición diocesana. Por ejemplo, al IBP el obispo de Besançon le dijo que su seminario vacío no lo podían utilizar para meter a sus treintaipico seminaristas. El tipo de personas que adhieren al tradicionalismo son católicos respetuosos con la Escritura, la Tradición y el Magisterio, y con preferencia por la liturgia preconciliar. En cuanto a los quinientos años, no nos haga usted reir, si precisamente el tradicionalismo, a veces de una manera algo exagerada se focaliza en los últimos ciento cincuenta años: Lourdes, La Salette, Fátima, Pío IX, San Pío X, Pío XII, Quanta Cura, Pascendi, etc.
11/01/11 12:37 PM
  
Semper Fidelis
Lejos de mí despreciar al Vicario de Cristo en la Tierra. Pero es necesario puntualizar lo que no deja de ser expresiones que no conducen a cimentar la fé, a elevar la espiritualidad de las masas. Es más , en las misas que se celebran en estadios, la gente no se arrodilla, están platicando, no prestan atención. Nosotros tenemos el deber sagrado de trasmitir la doctrina católica como nos la transmitieron nuestro padres y abuelos. Y pasarla a nuestros hijos, para que nada se pierda. Nueva tecnología y ciencia, de mil amores, destruir o dejar morir la sana doctrina, nunca.

Ahora se ha anunciado el Asís III edición, otra reunión ecuménica, con las religiones falsas en Asís. Que porqué falsas? Salmo 96:4: "Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Yahvé hizo los Cielos". No se puede celebrar o reunir la única religión verdadera en plano de igualdad con la mentira de los dioses falsos. Hacerlo así no es caritativo. Es decirle a Cristo, "quítate de allì para poner a Buda por un rato, luego a Aláh, despúes a Isis, a Júpiter, etc, eso es paganismo y una falta contra el PRIMER MANDAMIENTO, "No tendrás dioses ajenos delante de Mí". Perdón por salir del tema.
11/01/11 4:56 PM
  
ÁLVARO MENÉNDEZ BARTOLOMÉ
Patético.
12/01/11 6:11 PM
  
cruz.de.burgos
"(...) tradis gruñones, quejicas y cínicos llaman a los católicos pro vida, pro familia y conservadores en doctrina y moral"

Pues ninguno de los calificativos me define y además soy pro vida, familia y conservador... por lo cual, estimado comentarista desbarra, pues en todas las "casas" se cuecen habas...

Otro que confunde la velocidad con el tocino, al sorprenderse por ser el blogger andaluz.
Mire usted, lo primero se documenta en la religiosidad popular, y no confunda este baile del sacerdote en coreografía con las chicas de la parroquia con un Paso de Palio (se pronuncia "Pasopalio") que, a los sones de una marcha, se desplaza en el interior de un templo... ni a otras expresiones populares relacionadas con la Semana Santa o Romerías (sostén, en gran parte, de lo que queda de catolicidad en muchas regiones). No tergiverse la realidad.

Por lo demás, "juanpablismo" no lo veo como despectivo, simplemente lo leí como adjetivo a actos masivos que se realizan de una forma... y no por ser masivos son "efectivos". Y "esa forma de hacer las cosas" que pasa a la celebración de la santa Misa, que es lo que critico, aunque los sacerdotes sean muy bienintencionados y fieles al Magisterio...

Saludos.
13/01/11 12:26 PM
  
lucia
la verdad da tristeza ver a personas que todavia queno leen la biblia,que se dejan llevar por locos como eseenla biblia dice que habra falso profetas porvavor tengan cuidado leen su biblia,unamos a una oracion poe estas personas.es nuestro deber como hijos de dios todo poderoso.dios los bendiga.desde tuxtla gutierrz chiapas mexico
23/01/11 8:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.