Concierto sí: Liturgia según la Forma Extraordinaria, no

En fechas recientes, se celebró un concierto en la Catedral de Sevilla a favor de Cáritas Diocesana. El artista, Manuel Lombo, cantó junto a una de las concursantes del programa «Se llama copla», que emite Canal Sur TV, programa rancio, propio de otros tiempos, que tan bien sabe explotar el PSOE andaluz.

Manuel Lombo cantó precisamente en el Altar Mayor de la Catedral.

Sobre este tipo de actos benéficos, ni de los artistas que prestaron su colaboración no tengo nada que decir. Todo el mundo es consciente de la situación que está atravesando la nación y la labor fundamental que desarrolla Cáritas en la ayuda a los necesitados.

Lo que no entiendo, ni entenderé, es el porqué se orilla la Liturgia Tradicional y no se ha celebrado todavía en Sevilla una Misa con el Misal de Juan XXIII no ya en el Altar Mayor, sino en una de las muchas capillas que componen la Catedral de Santa María de la Sede.

La displicencia con la que los Obispos españoles están tratando el tema de la Liturgia es, por momentos, irritantes. Por un lado quieren acabar con los abusos, por otro no aplican el lenitivo adecuado para acabar con estos, como podría ser la Forma Extraordinaria. Han separado el Dogma de la Liturgia y no comprenden que las dos cosas van juntas: se reza como se cree y se cree como se reza.

En España el tema de la Misa se ha convertido en un tabú. Se prefiere un concierto en el Altar Mayor de una Catedral, a la Misa según la Forma Extraordinaria. En Sevilla, la misma que celebraron el padre Torres Padilla, el padre Tarín, el Beato Marcelo Spínola y a la que asistía Santa Ángela de la Cruz.

¡Qué el Señor tenga piedad de nosotros!

29 comentarios

  
Hermenegildo
Isaac: sabes que estoy de tu parte en todo lo relativo a la Misa de Juan XXIII, pero estoy rotundamente en desacuerdo con tu afirmación sobre el programa "Se llama copla".
La canción española es parte esencial de nuestra cultura popular y me parece muy bien que sea promocionada por los medios de comunicación. Mal andamos si, por complejos estúpidos, renegamos de nuestras raíces culturales.
20/12/10 12:08 AM
La normalidad del uso de forma extraordinaria es un problema que se han creado los obispos a si mismos. Espero que el tiempo les haga recapacitar, despejar dudas y prejuicios diversos. Dios lo quiera. Feliz Navidad
20/12/10 12:12 AM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: yo no he dicho nada de la copla, sino del programa "Se llama copla", que es patético.


20/12/10 12:16 AM
  
Fernando
En los años 80 y 90 he asistido muchas veces a la misa coral que se celebraba sobre las 9 de la mañana.Era en latín (novus ordo) y recuerdo que se celebraba ad orientem .Sólo cuando presidía el Obispo se colocaba una mesa de altar para que oficiase de cara a los fieles.Creo que a partir de una de las visitas de Juan Pablo II se colocó de forma permanente el altar exento con frontal de plata y se terminó con la costumbre anterior.No hace más de diez o quince años.
20/12/10 1:19 AM
  
Pacomio
Uy amigo García Expósito! nombra usted figuras venerables de la clerecía hispalense, Torres Padilla, Tarín, D. Marcelo Spínola. ¡En las antípodas están los jerarcas de ahora, tanto los del "régimen anterior" como los del actual! pues estos, a diferencia de los citados por usted, no son clerecía venerable, sino clerigaya de baja estofa
20/12/10 10:33 AM
  
Diego
Que se prefiera un concierto a la Misa Tradicional, de dónde has sacado eso? ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Y todo para hacer apología de la Misa Tradicional.

Respecto a los curas, ¿no sabes que no hacen Misa Tradicional porque no saben?





-----------------------------------------------------------------------------------------
Diego: ¿Cuántas Misas según la Forma Extraordinaria se han celebrado en la Catedral de Sevilla, desde que se aprobó el Motu Proprio Summorum Pontificum? Cero.

Por otra parte, en Sevilla hay curas que saben celebrar; y si no hay más es porque no han querido aprender. Tiempo, desde luego, han tenido.

Por último, la relación entre el concierto y la Misa es de preferencia, como he dicho.




20/12/10 11:10 AM
  
vicente
quizá el obispo pueda responder a la pregunta de por qué no se celebra misa según el r.ex. en el altar mayor.
20/12/10 11:51 AM
  
navidadsevillana
Con todos mis respetos al señor Isaac, decirle que la copla en este caso y la música en general, nada tienen que ver con la política como usted pretende hacernos ver.

NO CREO en "Se llama copla", me parece una pérdida de tiempo. Tradicionalmente, los "progres" han tachado a la canción popular andaluza de franquista; y ahora usted se dedica a vincularla con el Partido Socialista. ¡A ver en qué quedamos, señor! O vosotros sois demasiado demagogos o nosotros (los lectores y en general ciudadanos sin vínculos a políticas hipócritas) demasiado imbéciles.

SÍ CREO en el arte y la música forma parte de él, sin ligaduras a nada; la copla es un género tan digno como la ópera, la zarzuela o el flamenco y los que verdaderamente apreciamos por encima de todo, su esencia, sabemos que pertenece a la HISTORIA de este país.

NO CREO en las personas que se dedican a darse palmadas en el pecho diciendo:
- ¡Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..!

SÍ CREO en Dios y él es testigo de toda la hipocresía, intereses y políticas vanas que ocupan las esferas de nuestro país.

Ciertamente, lamentable.




-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: ¿De dónde saca usted el inicio de su exposición? Yo no he dicho nada de eso.
20/12/10 12:50 PM
  
manuel vazquez
Estimado Isaac:

Soy Manuel Lombo y su comentario con repecto al concierto que celebramos en el altar Mayor es de lo mas desafortunado. Como bien dice Diego, ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Si usted quiere defender su argumento hágalo, pero de una forma mas Cristiana porque la que ha utilizado deja mucho que desear... Usted no sabe como se desrrolló el concierto,el mensaje que se difundió ese día con respecto a la persecución de los católicos o al derecho a la vida,y me imagino que tampoco tendrá ni idea de la recaudación que se obtuvo para Cáritas Diocesana. Estoy de acuerdo con usted respecto al tema que plantea sobre la liturjia tradicional,pero le rograría que no mezclara una cosa con la otra puesto que nada tienen que ver.

Un saludo.

Manuel Lombo

----------------------------------------------------------------------------------------

IGE: Es que el artículo no va del concierto, ni de Manuel Lombo, ni de Cáritas, sino del porqué no se ha celebrado todavía la Misa según la Forma Extraordinaria, mientras que se prefiere realizar antes cualquier acto no relacionado con el culto, por muy loable que sea.

El desarrollo del concierto pudo ser magnífico, el mensaje buenísimo y la recaudación excelente, pero ese no es el tema, en el cual no entro.

El fin de la Catedral es el culto a Dios. Y no es normal que, desde la promulgación del Motu Proprio Summorum Pontificum, en la Catedral de Sevilla no se haya celebrado la Misa con los libros litúrgicos del Beato Juan XXIII.

Donde pone concierto, puede poner usted Exaltación de la Saeta o Pregón de las Glorias.
20/12/10 12:57 PM
  
ciudadano
Me comentaba un sacerdote, ya mayor, que siendo párroco de un pequeño pueblo y con motivo de la retirada de las imágenes en los templos, algunas feligresas se quejaban amargamente de que al retirar las imágenes estaban acabando con la fe.
Estimado D. Isaac si para mantener nuestra Fe necesitamos la celebración de una misa extraordinaria, de que esa misa sea concelebrada por el Sr. Obispo revestido de pontifical acompañado de los canónigos de la catedral, con muchas velas encendidas, más el consiguiente incienso,etc., etc., creo que es el momento de revisar los fundamentos de nuestra fe.


------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Efectivamente, usted puede empezar a revisar los suyos.
20/12/10 1:07 PM
  
flamencodesevilla
Soy cristiano, creo en Dios y también en Manuel Lombo.
Un artista de gran personalidad al que tuve el honor de disfrutar con su arte el pasado 16 de diciembre.

La libertad de expresión es la máxima de todo ser humano pero no debe ser tomada para emitir juicios sin fundamento que se desvanecen por sí mismos.

Una pena que sin "venir a cuento" (y como bien dice el refranero popular) se mezclen unas cosas y otras.

Manuel lombo defendió con su música y sus palabras, el cristianismo e ideal cristiano.
20/12/10 1:12 PM
  
fecristiana
Totalmente de acuerdo con "ciudadano".
Muchos en vez de hablar, deberían revisar sus fundamentos y bases cristianos.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Pues ya sabe, empiece con ciudadano.
20/12/10 1:14 PM
  
Semper Fidelis
Don Isaac, comprendo su desencanto con la actitud de los jerarcas. He visto conciertos de música clásica en catedrales, aunque no de música vernácula. En principio no me parece malo, mientras no se celebre la Misa . La SAnta Misa Tradicional tiene dos grandes handicaps: la gente no la conoce y la jerarquía está interesada en que no la conozca. Los quieren mantener a oscuras.
Y está el círculo vicioso de los sacerdotes, no celebran la misa porque no saben latín y no saben latín, porque no celebran la misa, ni les interesa. Están ocupados crónicamente en comités para estudiar qué van a cambiar en la nueva misa, para hacerla más entretenida y con más variedades para que la gente no se les aburra. Pero han fallado lamentablemente, las iglesias están cada vez más vacías.

La jerarquía no quiere arriesgar sus posibilidades de ascenso, creen que esto del motu propio va a terminar cuando haya cambio de papa y no quieren mover el bote. Muchos sacerdotes no celebran por no quedar en la lista negra del obispo y ser cambiados a una parroquia inhóspita. Así que no queda a los fieles más que ilustrarse, estudiar el porqué, entender y exigir la Forma Extraordinaria, buscando sacerdotes valientes.
20/12/10 1:50 PM
  
marcial
Pero esos obispos ¿son católicos? Igual estamos dando por hecho algo que no es. Ha debido ser un gran alivio para ellos deshacerse de casi XX siglos de Historia, magisterio, tradición y liturgia, y empezar desde cero otra cosa, aunque con el mismo nombre. Se han debido creer los reyes del mambo, y ahora, cuando se les recuerda que la tradición nunca ha sido abolida se engallan e insisten en que "de facto", sí lo fue. ¡Nadie les va a quitar su artefacto pseudo-católico!

Por eso digo que igual es mucho suponer que sean católicos, por mucho que así se declaren.
20/12/10 3:55 PM
  
marcial
Después de haber hecho un daño inmenso a la Doctrina, a la Liturgia y a la autoridad de la Iglesia, por no hablar de su consideración entre los que
están fuera de ella y aún entre muchos de los de dentro, los modernistas están hoy a solas con sus inventos, levitando en un entorno litúrgico y doctrinal
destinado a perecer. Pues, lejos de haber arrastrado tras de sí a los fieles, simplemente los han apartado de la religión, cargándose con esa culpa e infligiendo ese daño. Culpa que a veces habrá que atribuir a la falta de cualidades de los pastores, a veces al carácter intrínsecamente erróneo de sus ideas, con independencia de cualidades personales que pueden ser harto elogiables, y a veces al concurso de las dos cosas. Es hora de dejarlos a solas con su artefacto pseudo-católico y volver al lugar que nunca hubo que abandonar: a la Santa
Tradición, expresada en la voz de los Santos Padres y Doctores, plasmada en latín durante casi dos milenios.


de "Pro Lingua Latina"
20/12/10 4:01 PM
  
Alberto Axt
Dos comentarios:
en primer lugar la Catedral es lugar de CULTO lugares ideoneos para algo así en una ciudad como sevilla imagino que no faltarán.
Segundo y más importante: Qué tendrá más merito ante los ojos de Dios para lograr ayuda para la labor de cáritas? un concierto o el Santo Sacrificio de la Misa (la Misa Tridentina qué mejor), la Adoración Eucarística el Santo Rosario Solemne ante La Macarena... por casualidad ya habrán pensado en estas cosas o ya su Fe es tan poca que creen que Dios y Su Madre Santísima no pueden alcanzarles lo que un par de cantantes sí...
20/12/10 4:05 PM
  
Diego
Alberto Axt, está bien eso de pedir a Dios, pero Dios y Nuestra Madre Santísima necesitan de nuestras manitas para realizar la labor que Caritas hace, como por ejemplo, organizar un concierto para recaudar fondos, repartir comida,etc. Esto no se hace solo.

Y las cosas no se hacen para tener mas méritos ante los ojos de Dios. Es todo lo contrario. No se ama al prójimo para ser amado por Dios, se ama al prójimo porque Dios nos ama. Él no necesita méritos.
Y yo no me fiaría de un Padre que me dá todo solo porque se lo pido. Él sabe lo que necesita cada uno y eso es lo que nos dá.
20/12/10 7:01 PM
  
Siderúrgico
Creo que está bastante claro que aquí no se ha dicho nada contra la copla, sino contra la reticencia de muchos obispos a celebrar o permitir celebrar según la forma extraordinaria.

Dan miedo los que ponen en el mismo lugar a Dios y a Manuel Pombo o a un concierto benéfico y al Santo Sacrificio de la Misa.

Y es falso que no haya misas tradicionales porque no hay curas que sepan decirla, es tan falso que ni siquiera se utiliza como excusa por parte de los obispos que ponen trabas a su celebración.
20/12/10 7:30 PM
  
Tulkas
Para comenzar creo conveniente que alguien me confirme si el altar mayor de la catedral de Sevilla está desacralizado como el del resto de las catedrales españolas (menos la de Barcelona, como luego diré).

En el altar mayor de Sevilla NO HAY PRESENCIA REAL. Y consideremos la gravedad de estas palabras: NO HAY PRESENCIA REAL. Volvamos a paladear el sentido primario de estas tres palabras: NO HAY PRESENCIA REAL. Otra vez: NO HAY PRESENCIA REAL.

Partiendo de esto lo mismo me da que se celebre allí una misa, un concierto de copla, de Lady Gagá o un partido del Betis. ME DA IGUAL.

A ver si nos vamos enterando que la petición de don Mansur Escudero era de lo más lógico y racional que he escuchado últimamente: si vosotros (los cristianos) no usais la catedral de Córdoba para rezar, y ciertamente no lo hacéis, pues dádnosla a nosotros.

¡Chapó, Mansur, la razón que tienes! Porque la verdad, "dígala quien la diga, del Espíritu Santo viene". De hecho, contra el argumento de Mansur lo más que puede decir el obispo de Córdoba es que hay unas piedras y unos restos de una desaparecida basílica cristiana. Pero repetía don Mansur: "dejadnos el sitio que vosotros no usais".

Y yo le hubiera dicho a Mansur: "tranquilo, dentro de treinta años a lo sumo volveréis a estar rezando bajo los arcos de Al-Mansur".

Porque ya han echado al Señor de sus templos. Y doquiera va el Señor, allá van sus fieles.
20/12/10 10:08 PM
  
santodomingo
"En el altar mayor de Sevilla NO HAY PRESENCIA REAL. Y consideremos la gravedad de estas palabras: NO HAY PRESENCIA REAL. Volvamos a paladear el sentido primario de estas tres palabras: NO HAY PRESENCIA REAL. Otra vez: NO HAY PRESENCIA REAL.

Partiendo de esto lo mismo me da que se celebre allí una misa, un concierto de copla, de Lady Gagá o un partido del Betis. ME DA IGUAL."

Tulkas: ¿Qué dices? No entiendo nada. Explícate,por favor.

Todo esto es incomprensible para mí. Creía que las iglesias se construyeron para dar culto a Dios. Me parece estupendo que la gente cante coplas, que se recaude dinero para Cáritas, pero ¿por qué un concierto en ese lugar sagrado?

Parece que hoy en día se ha perdido totalmente el sentido de música LITURGICA. Se cree que lo mismo es cantar el "Panis Angelicum" en la Misa
que dar un concierto de coplas (con aplausos incluidos supongo). La música litúrgica es para gloria de Dios, para ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios durante el culto. Un concierto mundano es para gloria del artista y NADA tiene que ver con la Religión.

En Sevilla me imagino que hay sitios donde se podía haber ofrecido ese concierto sin caer en el sacrilegio. Menuda gracia le habrá hecho al Señor; se recauda dinero para una buena causa, pero a costa de convertir la Catedral un un auditorio.
20/12/10 11:03 PM
  
Tulkas
Pues con "PRESENCIA REAL" me refiero, como es obvio y evidente, al Santísimo Sacramento, a Jesucristo allí presente.

Creía que el término "presencia real" no era tan desconocido como parece serlo.

Pues la cuestión es que los sagrarios se han vaciado y los templos construídos para Dios se han convertido en cueva de ladrones.

Se ha expulsado a Cristo del altar mayor de la catedral de Sevilla, con todos los subterfugios y consideraciones que se quiera, pero se le ha expulsado.

¿No lo ves así?

Y no estando Cristo, mira... lo mismo me da el partido del Betis, que un restaurante tailandés o japonés con las tablas de partir sushi sobre el altar de la catedral de Sevilla.

Se ha expulsado al Señor de las iglesias, no sé cuánto más vamos a tardar en enterarnos.
20/12/10 11:37 PM
  
Semper Fidelis
"Mujer, porqué lloras?"-" Ella les respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé donde lo han puesto." Juan 20:13
DONDE PONEN EL SANTISIMO SACRAMENTO, EL SAGRARIO, LA DIVINA PRESENCIA, QUE DEBERIA ESTAR EN EL ALTAR??
Generalmente en una esquina, atrás de una columna, a veces cerca de la puerta, parece que dentro de poco, lo pondrán en la calle, como lo hicieron en Asís durante el Carnaval Ecuménico con las religiones falsas. Sacaron todos los crucifijos y cualquier imagen , símbolo o recordatorio de la fé católica.
Pero eso sí , se encontró por allí un budita. Y los judíos pidieron se les diera una sala que "no estuviera bendita". Ignoro si la encontraron o les dijeron una "mentira piadosa". Sea por Dios.
20/12/10 11:38 PM
  
Tulkas
De hecho, en la basílica superior de Asís mucho Giotto, mucho Giotto, pero ni rastro del Señor Omnipotente, Dios de los ejércitos, Pastor de su pueblo Israel, ante el cual toda rodilla se doblega en el cielo, en la tierra y en el abismo.

Total, la profanación del carnaval multiétnico y multicultural no es lo más importante: viene en la Biblia y se llama Babel.

Lo más importante es que hemos expulsado al Athanathos de sus templos... y eso también viene en la Biblia: stimatus sum cum descendentibus in lacu.
21/12/10 12:09 AM
  
Tulkas
Por allá arriba se nos dice que deberíamos revisar los fundamentos de nuestra fe.

Pues que les responda la santa de Ávila (bueno, una de ellas, la más famosa y Doctora de la Iglesia):

"Esto de apartarse de lo corpóreo, bueno debe ser, cierto, pues gente tan espiritual lo dice; mas, a mi parecer, ha de ser estando el alma muy aprovechada, porque hasta esto, está claro, se ha de buscar al Criador por las criaturas."

Amén.
21/12/10 12:59 AM
  
Menka
No me gusta que hagan conciertos en las iglesias, ni tampoco catedrales, si no es de música sacra, además cantada en el coro.
21/12/10 10:55 AM
  
cruz.de.burgos
Los conciertos en los auditorios.
Las Catedrales para la función con la que fueron construídas y consagradas.

Todo trabajo en favor de Cáritas es poco; pero no de cualquier forma.

Saludos.
21/12/10 12:16 PM
  
JPD
El propósito del concierto es loable, no digo yo que no, pero la ubicación no era la más idónea. Una catedral no debe acoger actos profanos, por muy bienintencionados que estén. Los conciertos, preferiblemente en teatros o auditorios. Y la catedral, para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Y si es por el Rito Extraordinario, mejor que mejor.
21/12/10 9:53 PM
  
santodomingo
Tulkas:

Por supuesto sé lo que significa la Presencia Real. Lo que no puedo creerme es lo que dices. Literalmente no me puedo creer que en la Catedral de Sevilla no está el Santísimo. Puede que no esté en el altar mayor, pero está en un sagrario muy cerca, no sé. Es impensable que no esté el Señor en una catedral católica.

Por favor, confirma que esto es así, me tienes preocupado...
22/12/10 11:36 AM
  
Encarna López
Mucha polémica leo .Sólo diré que tuve la gran suerte de disfrutar de este maravilloso concierto.Para alabar a Jesús en los días próximos a su nacimiento y para más "inri"ayudar a cáritas, no se me ocurre sitio mejor.Gracias a todos los que lo hicistéis posible.
Artísticamente hablando,maravilloso, lo mejor que he disfrutado esta Navidad.Fuerza y mesura a la vez, respeto a la tradición e interpretación exquisita.Equilibrio.Enhorabuena.¿Querréis repetirlo?
Aunque tenga que desplazarme de no muy cerca,iré.Os emplazaría para el próximo año.ENHORABUENA.
15/01/11 7:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.