Vísperas en Roma

Vísperas de las pasada fiesta de San Carlos Borromeo. Iglesia de la Santísima Trinidad, Roma.

Fuentes:

Orbis Catholicus

New Liturgical Movement

11 comentarios

  
Tulkas
Una Liturgia en la que resalta de forma absoluta e indudable la centralidad de Dios.

Estoy viendo el tingladito que le han montado al Papa en la Sagrada Familia (y me pregunto ¿para qué queremos tanta piedra, cuando dentro hay tanto vacío?).

¿Habría planeado acaso Gaudí un presbiterio como el que han puesto, sin Sagrario, y con un altar exclusivamente diseñado para celebrar ad populum en lugar de ad Deum?

¿Habría pensado Gaudí que en la consagración se sustituiría el Asperges me por un canto pegajoso y de letra de nulo interés?

La ceremonia está diseñada para que Dios no sea el centro: el centro es el Papa. ¿Le habrá alguien preguntado qué le parece tal cosa?

Cualquier misa de domingo, Novus Ordo y todo, en Bromptom Oratory es infinitamente más teocéntrica que lo que han montado en la Sagrada Familia.

Asperges nos, Domine, hyssopo et mundabimus... que buena falta nos hace.
07/11/10 10:42 AM
  
Tulkas
Tengo a mano una persona no católica que viendo lo que nos están poniendo en la TV de la misa en la Sagrada Familia se piensa que el centro de la celebración es el Papa.

Sinceramente, entre rabia por un lado y cuasi-lágrimas por otro, YO también lo pienso.
07/11/10 10:52 AM
  
amn
No he visto la misa del Papa en Barcelona, no puedo opinar sobre ella.

La del video que ha puesto Isaac me despierta los siguientes comentarios:

1. Me parece una celebración lúgubre. Es la primera palabra que me ha venido a la cabeza al poner el vídeo. Ciertamente puede influir un problema técnico de iluminación en la filmación.

2. Me da una sensación de "yo me lo guiso, yo me lo como". Los sacerdotes hacen sus rituales dando la espalda a los fieles, hacen y deshacen sus gestos y movimientos; me transmite esa sensación.

3. Me da una imagen de religión vacía. Puro rito. Higuera seca. La misa "novus ordus" ya tiene muchos moviemientos, gestos y palabras rituales, pero quizás porque el sacerdote habla a los fieles, se dirige a ellos, habla y le contestan..., etc., da una cierta imagen de tener algo que decir más allá del puro ritual. La misa del video me ha parecido "el rito por el rito y nada más que el rito", el rito encerrado en sí mismo.

Sin duda, comprendo que para el católico un ritual que ha estado vigente durante 500 años o más tenga un valor histórico-cultural. Pero como expresión de religiosidad, me parece un acierto sustituir la misa del video por el "novus ordus".

En mi modesta opinión, si algo ha de hacerse con el "novus ordus" es vivirlo con flexibilidad para evitar que caiga en esta ritualidad que se convierte en un fin en sí misma.

Acabo: Después de leer el Evangelio, ¿Alguien se imagina a Jesús vestido con túnicas como las del video, haciendo los ritos del video ante un altar? Yo no.
07/11/10 12:20 PM
  
Tulkas
Evidentemente, amn, una defensa del Novus Ordo como la que tú haces (hay otras formas de defenderlo, no me cabe duda), resalta que ya hay en la Iglesia dos concepciones diversas de la Liturgia: una en la que Dios Presente es el centro y otra en la que la asamblea y el hombre celebrante son el centro.

Y de dos concepciones diferentes de la Liturgia a dos concepciones diferentes del cristianismo, es decir, a dos religiones diferentes: una pre-conciliar y otra post-conciliar.

En esta dinámica en la que estais algunos, unos con mala intención y otros con buena, ya no está la Iglesia y ya no está el Papa.

.....................................................

Segundo: lo del vídeo no es una Misa, sino una celebración de Vísperas.
07/11/10 12:49 PM
  
Tulkas
"como expresión de religiosidad"

Es que, amn, aquí está el problema, aquí está el problema de toda una generación. La misa no es "expresión de religiosidad". Eso puede que lo sean las procesiones, las devociones particulares, las peregrinaciones... yo qué sé.

La Santa Misa no es una "expresión de religiosidad". La Santa Misa es el Sacrificio, y si es expresión de algo ciertamente NO lo es de religiosidad, sino de la FE DE LA IGLESIA.

Y de nuevo se refleja aquí lo que es la nueva religión: ya no es el Misterio que se expresa en la Liturgia y la Liturgia que expresa el Misterio, es más bien la asamblea la que se expresa.

Es cierto que el Novus Ordo es más apto para expresar la fe... pero CUALQUIER FE, sea ésta o no la de la Iglesia. Por eso en Taizé decían que los católicos y los herejes pueden ya rezar juntos en misa "empleando las mismas oraciones". ¡Claro que sí!

......................................................

La Forma Extraordinaria manifiesta de manera absoluta, limpia, perfecta, indudable e íntegra la Fe de la Iglesia. El Novus Ordo también puede hacerlo, no lo dudo, pero de forma deficiente y muchas veces bastardeada.
07/11/10 12:57 PM
  
Una anécdota a la que di vueltas
Yo estudié BUP y COU en un seminario menor.

El por entonces director de dicho seminario era un buen hombre y buen sacerdote, que lo sigue siendo aunque ya simplemente como cura diocesano de parroquia entre otras cosas por la edad. Educado en un seminario preconciliar recuerdo que una vez nos indicó en qué iglesia de Madrid se había celebrado por primera vez en vernácula. Litúrgicamente un hombre del postconcilio, que podría hablar del Novus Ordo en los términos de inflamada y a veces torpe ilusión en los que se habló en esos años.

Le pedí una vez que me mostrara un Graduale Romanum, más que nada porque tenía interés en ver si además de la notación vaticana aparecían los neumas de san Gallo, como aparecen en ediciones posteriores, y estuvimos un rato hablando sobre los curiosos nombres y formas de la notación in campo aperto: punctus, virga, quilisma, torculus, pes, clivis, etc.

Había en dicho colegio una biblioteca de libros viejos cabe la capilla, en la cual estaba, por supuesto ¡el Misal de Juan XXIII!

Estábamos por allá un día algunos de los alumnos haciendo algo, esperando para entrar a un acto litúrgico o algo así... no lo sé. Sucedió que cogí el Misal de Juan XXIII, porque había leído en algún sitio que en el Viernes Santo se cantaban algunas cosas en griego, y quería verlo.

Inmediatamente que cogí el libro vino el buen hombre y me lo quitó de las manos.

Naturalmente yo no iba para cura, pero sí para gregorianista... si las circunstancias de la vida me lo hubieran facilitado... jeje.

07/11/10 1:42 PM
Quiera Dios, que el 'motu propio' del Papa siga acogiéndose cada vez con más vigor:sinceramente creo que es la única forma de que se vaya terminando con los numerosos abusos litúrgicos y que se impregne de más teocentrismo las celebraciones del "novus ordo".

Por desgracia en España (¡España es diferente!), al contrario que en francia y EE UU los pastores no están por salir en la foto. Pero algo se va consiguiendo poco a poco. Por ejemplo, hoy estuve viendo la Misa de Benedicto XVI en Barcelona XVI por internet y estuve observando cuánta gente recibía la comunión en la boca, en vez de en las manos ¡ Sorpesa agradable! Eran muchos los que así comulgaban en el exterior de la basílica y !más sorpresas!: muchos eran jóvenes. Sin duda el modo de celebrar la Misa por el Papa va calando, especialmente entre los sencillos. Claro que falta un impulso y un compromiso de los sacerdotes. Pienso que si el sacerdote pusiera tan sólo un reclinatorio, uno nada más y les dijera a la gente que quien quisiese comulgar de rodillas y en la boca se pusiera en fila detrás del reclinatorio y el resto en otra fila, nos llevaríamos una agradable sorpresa.

Bueno, no responderé comentarios al mío. He de ir a Misa, que es lo principal y además tengo el regalo del Señor de que tengo una a 25 KM celebrada con el Misal de Juan XXIII. A esa iré hoy domingo, mañana lunes con el novus ordo y el corazón adorando a la santísima Trinidad, como haré hoy.

Feliz día del Señor a todos
07/11/10 4:07 PM
  
Tulkas
He aquí e un cardenal de la Iglesia de Roma banalizando la cuestión hasta límites intolerables.


http://www.youtube.com/watch?v=mqnjgg1vNgU

Yo más bien lo veo al revés, y tampoco quiero hacer de profeta: si el NO se celebrara bien habría cada vez más gente que iría al UA.

El NO sólo se mantiene por los abusos, porque hay algunos fieles que sólo se sienten a su gusto en el ambiente del abuso institucionalizado.
07/11/10 4:47 PM
  
Hermenegildo
Tulkas: yo prefiero ver la botella medio llena y me quedo con lo más positivo de la Misa de la Sagrada Familia. El Papa celebró el latín la liturgia eucarística, lo que, con Juan Pablo II, seguramente no hubiera ocurrido; se cantó la Misa de Angelis; hubo reclinatorio para comulgar de manos del Santo Padre...
07/11/10 7:24 PM
  
Tulkas
Pues yo ni siquiera puedo ver la botella.

De entrada: vivo a caballo entre Barcelona y otro sitio, mientras no haya centralidad del Sagrario en la basílica de la Sagrada Familia y mientras no haya un altar dispuesto para celebrar como presupone la Ordenación General del Misal Romano Novus Ordo... yo no entraré en esa Iglesia.

Y no entraré porque ¡ya basta de tanta piedra! La centralidad de Dios en sus templos es lo único que importa... y no estando ésta, ¡más vale que pase el AVE por debajo y se derrumbe el edificio!

.....................................................

Y es que además es una falta de caridad para con los hermanos que en Iraq están dando la vida por acudir al Tabernáculo de la Presencia o que en tantas zonas de África (es testimonio de los misioneros) están sedientos de la Palabra de Dios.

Aquí tenemos piedra y comemos piedra, pero hemos expulsado a Dios de sus templos.

¡Ojalá se les llene de turistas y termine convertido en mezquita, restaurante, museo, discoteca o gasolinera!

¿Dónde está el Sagrario en esa Iglesia????????????????????
07/11/10 8:46 PM
  
Tulkas
Y si no hubiera antecedentes no hablaría.

En la catedral de Barcelona hay una capilla sacramental a los pies, a la derecha, pero resulta que en el presbiterio también hay sagrario.

¿Verdad que no se habían dado cuenta?

Yo tampoco. Porque, vamos a ver, aquí en España se ha asumido que las catedrales son museos y no casas de oración, y como tal se restauran, como tal se abren y se cierran, como tal se reordenan a requerimiento de su uso fundamental: la prostitución turística. Pero si vas a misa a la catedral del Barcelona (no recomendado, para no pasar tan desagradable rato te recomiendo mejor la capillita en C/ Laforja con Usus Antiquor todos los domingos en la que experimentarás por primera vez en tu vida lo que es "actuosa participatio") percibirás que el Santísimo acabada la comunión no se lleva a la susodicha capilla, sino que se reserva en un sagrario localizado a la izquierda del presbiterio, sobre una simple mesita y que pasa desapercibido.

...................................................

Ya va siendo hora de ser serios y de sacar a colación los deseos de santa Teresa: "jamás hagan iglesia grande, y el día que la hicieren plego a Dios se les caiga encima y las mate a todas".

Si una iglesia funciona como iglesia y se organiza como iglesia y no como museo, el Sagrario tiene todo su sentido en el centro del presbiterio, aunque no sea sobre el altar. El problema es que el concepto al que se da primacía es al de museo.

Que alguien me explique por qué lo que funciona en la más hermosa iglesia barroca de Londres (Bromptom Oratory) no vale para cualquier catedral o iglesucha de España, y particularmente de Barcelona. Pues porque iglesias como la de Bromptom son casa de oración, indudablemente casa de oración, pero las otras, ¿qué son?: casa de prostitución turística, en el peor de los casos, o bien centros asamblearios en los que la sede del párroco ocupa el lugar de Dios.

......................................................

Y si no hubiera cincuenta muertos en Bagdag por ir a misa, por acudir al Tabernáculo de la Presencia, podría parecer que me quejo por quejarme. Pero los hay, y sirva de acicate.
Aquí nada nos cuesta nada: las iglesias las tenemos hechas, la conservación la paga el Estado con dinero de todos los contribuyentes (ya crean o no crean), ¡y hemos echado de ellas a Dios!

Mártires de Bagdag, orate pro nobis, orate pro Ecclesia in Hispania!!
07/11/10 9:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.