Religiosas argentinas a favor de las uniones nefandas

Publicado en el periódico digital argentino Página 12. Visto en Rorate Caeli

Viernes, 18 de junio de 2010

A LA VISTA

La manipulación de la jerarquía
Aunque las citas de pasajes bíblicos, la apelación a “lo natural” y otros anacronismos se imponen como verdades a fuerza de repetición, aparecen otras voces dentro de las iglesias cristianas que se suman al debate sobre la ampliación del matrimonio desde la perspectiva de los derechos humanos y la libertad.

Por Espacio Ecuménico*

1 Lamentamos la manipulación que se ejerce desde cierta jerarquía religiosa sobre el pueblo de Dios, citando pasajes bíblicos que no se corresponden con el verdadero significado y origen de los mismos. Vislumbramos en estas prácticas el intento de resguardar un modo de ser Iglesia y vivir el cristianismo, el afán de mantener un poder cultural y religioso sobre la sociedad toda, sin reconocer ni valorar su diversidad.

2 El Estado debe velar por el goce y cumplimiento de absolutamente todos los derechos humanos de las personas, más allá de sus creencias. En ese sentido, es insostenible que algunas confesiones religiosas pretendan imponer su doctrina y creencias al conjunto de la sociedad argentina. La reforma del Código Civil para permitir el acceso al matrimonio de personas del mismo sexo, bajo ningún punto de vista pone en “peligro o riesgo” a la familia heterosexual como se dice, y mucho menos interfiere en cuestiones internas de las iglesias que hacen a la administración de sus sacramentos. Por otro lado, las ciencias naturales aceptan la homosexualidad como algo normal y no patológico. La discriminación no responde a ningún hecho científico. Lo que se pretende, entonces, es terminar con una injusta y discriminatoria situación para el matrimonio de personas del mismo sexo, basándose en la igualdad que todas las personas tienen ante la ley y los derechos que confiere la normativa internacional de derechos humanos. En relación con esto, no está de más advertir que una modificación legislativa no garantiza automáticamente el fin de la discriminación o la exclusión. Tenemos sobradas muestras de ello: la letra de la ley y la aplicación de la ley han sido muchas veces rectas paralelas, con nulas posibilidades de encontrarse… Habrá mucho más trabajo que hacer luego de la determinación del Congreso.

3 Nos unimos a los distintos pronunciamientos emitidos por grupos cristianos, pastores, sacerdotes y religiosos/as que plantean otras voces dentro del seno de las iglesias, a favor de la inclusión, la no-discriminación y el respeto y valoración de la diversidad, convencidas/os de que el Dios en el que creemos, padre-madre nuestro, ama a todos sus hijos e hijas.

4 En fidelidad a nuestras opciones como colectivo ecuménico, no queremos dejar de mencionar que el derecho al matrimonio es parte de un conjunto de derechos que también son negados sistemáticamente a la comunidad homosexual, como a tantos hermanos/as más pobres. En este sentido, nuestra cercanía con las realidades de marginación y exclusión y nuestro compromiso con el pueblo empobrecido, nos exige seguir denunciando la persistente desigualdad y discriminación existente en relación a derechos humanos fundamentales, tales como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Consideramos necesario y urgente abogar con la misma fuerza por el efectivo cumplimiento de estos derechos.

5 Por último, hacemos un llamado a las comunidades cristianas a discernir sobre estos temas según el Espíritu de Jesús y los Signos de los Tiempos. Y a pronunciarse y luchar a favor de la plena vigencia de los derechos humanos, dejando de lado oscurantismos y metodologías temerarias propias de estructuras de poder que respondieron y responden a esquemas de dominación, control y sometimiento de personas, comunidades y pueblos enteros. Situación que muchos, lamentablemente, se empeñan en sostener, atentando contra la misma democracia, los derechos y la dignidad de las personas. Que el Espíritu, “que sopla donde quiere”, infunda en los cristianos y cristianas la humildad necesaria para escuchar y aprender de todas las ricas manifestaciones de la diversidad humana, expresión de la fecundidad de Dios. Creemos que será ése el camino para aportar una voz en sintonía con los sentimientos de Jesús.

* Integrado por la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Jupic); la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA); Diálogo 2000; Area Política-Parroquia Santa Cruz; Comunidad Teológica Rajab; Hnas. Azules; Hnas. del Divino Maestro; Asociación Guadalupe-Endepa; Hnas. de la Santa Unión; Hnas. Dominicas.

¡Señor ven pronto!

13 comentarios

  
JuanMaría
Veni, veni...
03/07/10 9:11 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Las comunidades "católicas" (¿ ?), que esto firman, son las mismas que en los 60 - 70 se llenaban la boca con la "teología de la liberación". ¿Cómo pueden vivir semejante esquizofrenia, al sostener posturas claramente contrarias a la Escritura, la Tradición y el Magisterio y seguir teniéndose como católicas?
Un vez más...¿para cuando una buena llamada de atención de parte del episcopado para estas "religiosas"?
03/07/10 10:01 PM
  
Percival
Me extraña que un documento así lo firmen, entre otros, la Conferencia de religiosos de Argentina o la Iglesia metodista, por ejemplo.
O es un documento avalado con firmas falsas, o se trata de grupos sectarios que usurpan nombres auténticos (como hacen "Católicas por el derecho a decidir"), o hay que concluir que el descaminamiento es total y tienen que intervenir contundentemente tanto la Conferencia Episcopal como Roma.
03/07/10 10:15 PM
  
Sebastián
¿Que está pasando en la Iglesia Dios mío? Satanás ha entrado con sus huestes a destruir lo que en dos mil años el Espíritu Santo ha edificado, consagrados y consagradas se revelan contra Dios, mal usando los argumentos de la Palabra, equiparando la voluntad del Altísimo a la carnalidad de los deseos del mundo. No podemos hoy sentirnos más solos que nunca. ¡Señor no nos abandones! La Iglesia de tus santos, de tus doctores de la Iglesia, de tus grandes teólogos, aquella cuya Doctrina es la Verdad, la que en la castidad, la pobreza y la obediencia iluminó al mundo por veinte siglos, la está despedazando, desgarrándola, como a Cristo en el suplicio, pero son hijos e hijas los que lo atormentan, ¡Judas! El demonio con sus secuaces nos quitaron hasta la Patria, y ahora desde adentro, desde el último reducto que nos queda, nuestra Santa Madre Iglesia, pretenden desterrarnos, aislarnos en un desierto de soledad; pero Señor, somos tus hijos, y aunque solos, gritaremos la Verdad que nos enseñaste en el seno de tu Cuerpo Místico, el mismo grito de San Miguel Arcángel: “¡Quién como Dios!”
04/07/10 2:32 AM
  
Pilar del Rey
Creo que más que nunca debemos hacer caso a las instancias del Magisterio sobre el deber de los laicos de anunciar y denunciar cuando es preciso, a fin de que se tomen las medidas y sanciones pertinentes, y no se siga más confusión de la grey, que ya es bastante.
04/07/10 2:40 AM
  
Pioquinto
Ya monsen Bergoglio se ha revelado como un destructor de la Iglesia. Ahora toca a instancias superiores eliminar a estas congregaciones que pujan por el aborto y por el gaymonio. Porque no pueden vivir a costa de las limosnas de todos y además, patear el pesebre. Quieren ser activistas de la depravación? Pues en buena hora, pero que ganen su sustento con el sudor de sus frentes, no con las nuestras, abráse visto, que desfachatez! A la calle, con todas sus miserias!
04/07/10 3:33 AM
  
Miguel Grosso
Señor, ven pronto y llevátelos bien lejos a todos/as/is/us/es estas/os/is/us/es impresentables/as/is/us/os!!! Ven lo más pronto que puedas!!!
04/07/10 4:58 AM
  
dj
Como sacerdote y religioso me siento profundamente dolido y consternado por este "documento" tan nefasto, Como Religioso Argentino NO pertenezco a la CONFAR, que esta llena de marxismo y liberalismo dentro, por lo tanto como RELIGIOSO no me representa y sus declaraciones me llenan de verguenza porque van en contra de la Ley Natural, en Contra de la Ley de Dios, en Contra del Magisterio de la Iglesia enseñado y sostenido desde san Pedro hasta el Pontificado actual y sostenido por los siglos que vendran "porque las puertas del Infierno no prevaleceran en la Iglesia" como nuestro SEÑOR lo prometio.
Si estas personas dicen ser "religiosos/as" al menos no son de la SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, PORQUE SE ESTA CON PEDRO O SE ESTA EN CONTRA DE EL, Y SI SE ESTA EN CONTRA DE PEDRO SE ESTA CON LAS TINIEBLAS Y DIOS ES LUZ, POR LO TANTO SERAN RELIGIOSOS/AS DEL DEMONIO Y NO DE JESUS.
MEJOR QUE SE VALLAN FUERA Y NO DAÑEN MAS A LA IGLESIA POR FAVOR....!!!
P. FELIPE DE JESUS
04/07/10 6:34 AM
  
Mabel Castro
Estimados hermanos, la paz sea en sus almas , es la paz del Señor, no el oscurantismo disfrazado de luz, que posee vuestras almas, llevando la falsa doctrina , ensuciando lo mas puro , LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, no hoz equivoquéis con falsas ideologías que no son del Señor, la verdad es una sola, NO PUEDE HABER MATRIMONIOS fuera de lo establecido por el Señor, o acaso ustedes que se dicen siervos de Dios, no saben las Sagradas Escrituras, de que luz hablan de la falsa luz que es la del poder de las tinieblas, hombre con hombre cometen aberraciones , suciedades, mal ejemplo, mujer con mujer en levianismo, depravadas, sin moral, pueden ser vistas como matrimonio, y familia, acaso ustedes que se dicen hijos de Dios , están ciegos, o es que entre ustedes cometen estas aberraciones. Manchan el cuerpo Místico de Jesús, ofenden sin descaro , laceran el cuerpo, llagado,adolorido de Nuestro Señor JESUSCRISTO, cuantas ofensas, para el Corazón de JESUS.
Acordaos que el Poder de Dios esta rebalzando su copa de Ira.
Eclesiásticos 2,v14.15.16v :Ay, Ay, Ay de Ustedes.Dice el Señor.Amen
04/07/10 6:49 AM
  
Martin Ellingham
Ay, las Hnas. de la Santa Unión... Lo que fueron en la educación y lo que son hoy... Una pena realmente.
05/07/10 12:21 AM
  
Betty
Durante su homilía, Benedicto XVI dijo que el «peligro más grande» para la Iglesia no viene hoy de persecuciones externas, como ocurría en otros tiempos, sino del mal que la «contamina» desde dentro. SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO HA ORDENADO Y EXIGIDO QUE LOS SACERDOTES EVANGELIZEN A TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES. Más que estar metidos en derroches del tiempo tan precioso que tienen para EVANGELIZAR, pierden el tiempo metidos en politiquerías, o es qué ,acaso esa el la NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LOS SACERDOTES. "CUIDAD PUES DE MI OVEJAS" " ID POR LOS CAMINOS Y PREDICAD EL EVANGELIO, CON LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN EN NUESTRO SEÑOR JESÚSCRISTO" Esto es lo que quiere que se cumpla y se lleve a efecto, Su Excelentisimo, Su SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO. Parece más bien que hicieran lo contrario, parece más bien que se burlaran de SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO. Y ustedes que hacen comentarios en este medio, EXIGAN TAMBIEN LA EVANGELIZACIÓN DE LAS SANAS DOCTRINAS, QUE deben ser impartidas por los sacerdotes.
05/07/10 8:42 PM
Si el Card. Bergoglio quisiera, podría tomar las medidas que su cargo exige. En esta oportunidad se han animado a firmar.

CONFAR tiene nombres y apellidos públicos (y están en el CONSUDEC, Consejo Superior de Educación Católica donde se forman -es un decir- la mayoría de los futuros profesores de colegios católicos).

Lo mismo en el caso las congregaciones de monjas que regentean colegios e institutos terciarios "católicos".

Pero además aparece la Parroquia de la Santa Cruz, la misma donde se colocó un pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo a una imagen de la Virgen y suelen hacerse actos donde predican desde el púlpito autoproclamados ateos militantes.

¡¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando la inacción de Bergoglio y de toda la Conferencia Episcopal?!
05/07/10 9:40 PM
  
marcelo
quieren confundir al pueblo argentina y de america latina, usan falsedades!!!! dijo el SEñor muchos falsos profetas diran cosas en mi nombre, SON ESTOSSSSSSSSSS!!!!
07/07/10 1:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.