La pastoral no lo justifica todo: El banquete del Cordero en la Archidiócesis de San Sebastián, Río de Janeiro

«El Banquete del Cordero». Así se llama el evento que conjugó vuvuzelas, teatro, danzas, adoración al Santísima y la Misa, en la Archidiócesis de San Sebastián, de Río de Janeiro (Brasil), contando con la presencia del Arzobispo Tempesta.

A la vista de estas fotos, yo me pregunto, ¿qué queda de la Liturgia Romana? ¿Dónde está el culto?

Frente a esto se aducen motivos pastorales, pero, realmente, ¿esto responde a la concepción de «pastoral»? El objeto de lo pastoral, la cura de almas, no puede ser coartada para demoler el Misterio, y menos por medio del Arzobispo, cuyo modelo y forma de la misión pastoral es el Buen Pastor (CIC 896): él es el «administrador de la gracia del sumo sacerdocio» (LG 26).

Recientemente el Santo Padre recordó a los obispos brasileños, en visita ad límina, que:

En cuanto maestros y doctores de la fe, tenéis la misión de enseñar con audacia la verdad que se debe creer y vivir, presentándola de forma auténtica (…)

Como administradores del supremo sacerdocio, tenéis que procurar que la liturgia sea verdaderamente una epifanía del misterio, o sea, expresión de la naturaleza genuina de la Iglesia, que activamente presta culto a Dios por Cristo en el Espíritu Santo. De todos los deberes de vuestro ministerio, “el más imperioso e importante es la responsabilidad en la celebración de la Eucaristía”, pues os compete “proveer para que los fieles tengan la posibilidad de acceder a la mesa del Señor, sobre todo en el domingo, que es el día en que la Iglesia – comunidad y familia de los hijos de Dios – descubre su peculiar identidad cristiana alrededor de los presbíteros” (Juan Pablo II, Exort. ap. Pastores gregis, 39). La tarea de santificar que recibisteis os impone también ser promotores y animadores de la oración en la ciudad humana, frecuentemente agitada, ruidosa y olvidada de Dios: debéis crear lugares y ocasiones de oración, donde en el silencio, en la escucha de Dios, en la oración personal y comunitaria, el hombre pueda encontrar y hacer experiencia viva de Jesucristo, que revela el rostro auténtico del Padre. Es preciso que las parroquias y lo santuarios, los ambientes de educación y sufrimiento, las familias, se vuelvan lugares de comunión con el Señor.

¿Qué mejor acción pastoral que la propia Misa? Como expresó el Romano Pontífice, el pasado 16 de Junio:

La santa Misa, celebrada con respeto de las normas liturgias y con una valoración adecuada de la riqueza de los signos y de los gestos, favorece y promueve el crecimiento de la fe eucarística. En la celebración eucarística no nos inventamos algo, sino que entramos en una realidad que nos precede, es más, abarca al cielo y la tierra y, por tanto, también el pasado, el futuro y el presente. Esta apertura universal, este encuentro con todos los hijos e hijas de Dios es la grandeza de la Eucaristía: salimos al encuentro de la realidad de Dios presente en el cuerpo y la sangre del Resucitado entre nosotros. Por tanto, las prescripciones litúrgicas dictadas por la Iglesia no son algo exterior, sino que expresan concretamente esta realidad de la revelación del cuerpo y sangre de Cristo y, de este modo, la oración revela la fe según el antiguo principio de lex orandi - lex credendi. Por esto, podemos decir que “la mejor catequesis sobre la Eucaristía es la misma Eucaristía bien celebrada” (exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, 64). Es necesario que, en la liturgia, aparezca con claridad la dimensión trascendente, la dimensión del Misterio del encuentro con el Divino, que ilumina y eleva también la dimensión “horizontal", es decir, el lazo de comunión y de solidaridad que se da entre quienes pertenecen a la Iglesia. De hecho, cuando prevalece esta última, no se comprende plenamente la belleza, la profundidad y la importancia del misterio celebrado. Queridos hermanos en el sacerdocio: a vosotros el obispo ha encomendado, en el día de la ordenación sacerdotal, la tarea de presidir la Eucaristía. Llevad siempre en vuestro corazón el ejercicio de esta misión: celebrad los divinos misterios con una participación interior intensa para que los hombres y las mujeres de nuestra ciudad puedan santificarse, entrar en contacto con Dios, verdad absoluta y amor eterno.

La Belleza de la Verdad se impone con toda su fuerza. Si se quiere evangelizar realmente a los jóvenes no hay que ofrecerle sucedáneos, sino la Liturgia, en toda su belleza y esplendor, para que como Santo Tomás de Aquino, Dios nos dé la Gracia de derramar lágrimas de compasión « por el Señor, que se ofrece en sacrificio por nosotros, lágrimas de alegría y gratitud».

¡Señor ven pronto!

Fuente: Rorate Caeli y Fratres in Unum

13 comentarios

  
Contextualizador
Unos fotos preciosas, mogollón de gente en adoración eucarística intensa y sincera... Jesús Eucaristía adorado por su pueblo, el Misterio presente ante el hombre que adora... eso es lo que veo en las fotos... ¿cuál es el problema?

Eso es lo que veo yo en las fotos:
http://www.radiocatedral.com.br/home/index.php?option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=17&Itemid=87#category

Los links que pone Isaac están muy bien, pero son irrelevantes. Lo que dice el Papa sobre la Eucaristía está muy bien y seguro que la gente en esta adoración y los actos previos a la misa (y luego participando en ella) estarán 100% de acuerdo.
01/07/10 9:48 PM
  
González C.
Contextualizador:
No hay problema para el que mira, pero no ve.No hay problema, para el que oyendo no escucha. No hay problema para aquél que no considera a la Eucaristía como fuente de vida y le da igual vestirse con pudor, que con una musculosa ante el Señor. No hay problema para el que después de leer a San Pablo :"Ante el nombre del Señor toda rodilla se doble...", comenta : "estoy de acuerdo con el apóstol, tiene toda la razón, pero yo hago lo que a mi me parece y me da la real gana". No hay problema para aquellos que leyendo las palabras del Papa, y que García Expósito cita, dicen: "El Papa tiene razón, pero esta pastoral es mejor".
Yo no conozco Brasil ( pastoralmente digo), pero algo sí conozco Europa, y le repito aquellas palabras de Cristo: Por sus frutos los conoceréis.Le aseguro, por lo tanto, que en aquellas diócesis que han practicado y permitido abusos litúrgicos, teológicos y pastorales, los seminarios están vacíos, las ordenes relgiosas sin vocaciones y las parroquias sin feligreses. Veasen países como Bélgica, Holanda, Francia; regiones como Cataluña, País Vasco; ordenes como los jesuitas y tantas otras, y en fin, parroquias como las de mi pueblo,un pueblo como tantos miles, que en pocos años ha pasado de una Misa diaria, a una semanal diezmada ¡Qué digo diezmada!Ni el 5% asiste dominicalmente. Eso sí, tiene un diminuto movimiento juvenil ¿católico? con músicos y todo y que una o dos veces al año, se dignan acompañar con sus intrumentos desafinados y estridentes y con letras poco apropiadas, más regionalistas que religiosas, al reducido grupo de ancianos fieles. Sinceramente me he preguntado muchas veces, si estos chicos/as que ni siquiera cumplen el precepto dominical rezarán alguna vez, aunque sea un Gloria. No lo sé, pero apostaría pincho de tortilla y caña a que no. Es más, apostaría otra ronda a que a la mayoría les rebala la doctrina de la Iglesia sobre la castidad. Bueno, no apostaria más sobre lo que realmente creen sobre cada una las afirmaciones del Credo; no apostaría porque ya me cansé de la tortilla y las cañas y no porque temiera perder una ronda.
Gracias a Dios,sí hay otros jóvenes, serios católicos, en otras parroquias vecinas; pero estos se arrodillan ante el Santísimo y cantan el Tantum Ergo, en vez de canciones folclóricas. Fijése que además no sólo cumplen el precepto dominacal, sino que van todos los dias que pueden a Misa y además rezan entre semana ( yo lo sé porque los veo reunirse para ello durante 2 horas y no para tomar vinos y rabas precisamente). Claro, que en estas parroquias vecinas el párroco jamás se permite un abuso litúrgico y además, cuando se le observa consagrar, uno tiene la seguridad de que realmente tiene fe, porque realmente adora.
01/07/10 10:59 PM
  
Contextualizador
González, Brasil no se parece nada a su pueblo (yo soy catalán, y de abusos e iglesias vacías sé mucho). Brasil es uno de los lugares más católicos, devotos, entregados y creativos que existe.

No sé por qué hablamos de abusos litúrgicos: el post no trata de eso, no veo ninguno, ni siquiera consta que ninguna foto sea de la misa.
01/07/10 11:19 PM
  
Contextualizador
González, mi punto es que el Papa tiene razón, pero nada en las fotos contradice lo que dice el Papa.
01/07/10 11:21 PM
  
Martin Ellingham

"...la liturgia debe celebrarse en un ambiente de cierta solemnidad, que es como el marco de lo sacro. Un médico que efectúa una operación quirúrgica, adopta una actitud seria pero no solemne. En cambio, un hombre en adoración envuelve su gesto en una atmósfera típicamente religiosa que denominamos solemnidad. Ello acaece sobre todo en la liturgia. Quien de veras toma parte en un acto cultural se siente incapaz de hacer bromas; se experimenta mirado por Alguien que infunde profundo respecto, reverencia y sumisión; al sentirse concentrado en lo divino, toma conciencia aguda de la majestad de Dios y del poco precio de sí mismo. Para fomentar esa actitud la Iglesia ha rodeado a su culto de solemnidad: ornamentos, velas, incienso, grandeza, majestuosidad.

Ahora bien, en nuestros días se va abriendo paso una tendencia a barrer con todo resto de solemnidad en la liturgia. Se piensa que la solemnidad es algo que pertenece a épocas medievales, que no hace juego con el ambiente democrático hoy reinante. Y así irrumpe en el culto, otrora sagrado, un espíritu que no es sólo de sobriedad —lo cual no estaría mal, ya que la sobriedad no es incompatible con la solemnidad— sino propiamente de vulgaridad o chabacanería en los gestos, actitudes y vestidos. Que el celebrante sea una especie de "dirigente", que al principio de la Misa se dirija a los fieles con un saludo tomado de la vida ordinaria: ¡Hola, qué tal!, y se despida de manera semejante, al modo de un locutor de televisión: ¡Qué terminen de pasar una feliz velada! Y que no se excluyan las bromas, porque "hay que sentirse como en su casa". Conozco el caso de un sacerdote que recomendaba ir fumando a comulgar, precisamente para que los fieles no considerasen la Eucaristía como algo temible, sino algo común, cotidiano, casero. Esto es la destrucción de la liturgia." (Sáenz, Alfredo. Desacralización de la Liturgia, Bs. As., 1981)
02/07/10 12:32 AM
  
Pioquinto
Yo estoy hasta el copete de esas pachangas "pseudo-católicas", contaminadas con pentacolstalismo, paganismo y "qué sabe cuántas cosas más". Brasil es un país plagado de sectas protestantes, santería y sincretismo religioso. Y los innovadores participan activamente en la corrupción de las liturgias. Se necesita un fuerte estómago para presenciar estas funciones pseudo-religiosas, donde se vale de todo , donde se profana el Corpus Christi, asumiendo que tuvo lugar la transubstanciación. Dios quiera que no. Y que se estén haciendo tontos solos con un pedazo de pan. Si no sonara tan fuerte, les llamaría diabólicos, a los que perpetraron estas extrañas ceremonias en sus sueños de opio y en sus mentes calenturientas. Perdónales , Señor!
02/07/10 1:14 AM
Solamente con lo que en esas fotos se ve, está bien claro el abuso contra la Liturgia, sus rubricas ¡y su sentido pastoral aunque no lo crean! no vengas pues, con esa mentalidad de que "por razones pastorales uno puede esto y esto y aquello" es mentira es una manipulación de la letra.
La Liturgia, que es Sagrada, y que no proviene de nosotros, sino de Cristo mismo, NO SE INVENTA, "En la celebración eucarística no nos inventamos algo, sino que entramos en una realidad que nos precede"
palabras del Papa. Y bien ¿quien dio permiso o donde se ha permitido este "espectáculo de luces" en presencia de Jesús Sacramentado? en ningún lado se norma, no hay un "Ritual de Adoración Eucarística para diversas sensibilidades pastorales (con sugerencias de los fieles)"

¿Qué igual en ningún lado se prohíbe? veremos, vayamos a preguntarle en persona al Prefecto de la Congregación Para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que si fueses amigo de toda la vida de él, te diera una bofetada.

Geográficamente vivo más cerca de Brasil, y este país SI que experimenta ese hagamos cualquiercosaparaatraerfieles, viendo que no hay mejor misa que una bien hecha, nada cautiva convierte más(soy testigo de eso) hacia Jesús por su belleza, como la Liturgia, con sus rubricas y con toda su carga de sentir pastoral.
02/07/10 4:26 AM
  
Hector
"Lo que dice el Papa sobre la Eucaristía está muy bien y seguro que la gente en esta adoración y los actos previos A LA MISA (y luego participando en ella) estarán 100% de acuerdo. " (...) "No sé por qué hablamos de abusos litúrgicos: el post no trata de eso, no veo ninguno, ni siquiera consta que ninguna foto sea de la misa."

Contextualizador dejame decirte que me parten de la risa tus comentarios...

Ahora en otro orden de ideas, que sigan protestizando la Iglesia, mal entendiendo y por ende mal aplicando el Concilio Vaticano II, Dios de seguro nos pedira cuenta por volver la Iglesia un circo, y las liturgias un show mediatico dirigido a los sentidos del cuerpo en vez en agradar el alma! recuerden un principio básico lo superior debe dominar lo inferior, Dios al hombre, el Alma al cuerpo, el Hombre a la Creación, cuando se rompe este orden divino, sucede lo que denominamos un caos, y es lo que estamos viviendo "lo mas pastoral" ya no va dirigido a fortalecer lo superior que es el alma sino a avivar los sentidos corporales... es una lastima!
02/07/10 4:57 AM
  
Diego
Estupendo comentario Hector.

Lo más llamativo de este caso es el uso deliberado que se hace de ciertos elementos tradicionales para cometer sus tropelías: candelabros, cruz en el centro del altar, sotana, etc...., me recuerda a las películas estas en las que representan al cura mujeriego perfectamente revestido, celebrando en latín, cara a Dios y con casulla de guitarra. Nunca son curas secularizados de camisas de cuadros, pantalones rajados y zapatos marrones como los de las Misas de Monseñor Rouco en Colón. Es un paso más, en un intento de desnaturalizar los gestos del Papa hacia la recuperación de la sacralidad de la liturgia y por esta razón, resulta casi provocativo.

02/07/10 10:03 AM
  
Otro Diego
Tras haber visitado el enlace del comentario de contextualizador, que es de donde vienen las fotos, parece ser un festival católico organizado por una emisora de radio brasileña católica donde se vé gente con micro hablando, probablemente testimonios de personas algunas de ellas sacerdotes, luces de colores, tratándose de un festival donde actuaban varios grupos parece lo apropiado, y una custodía que levantan con el Santísimo expuesto, seguramente para adorarlo. No veo nada extraño para tratarse de un festival de música. No se dónde veis que es una Eucaristía.


González C. dice:
"(...)Sinceramente me he preguntado muchas veces, si estos chicos/as que ni siquiera cumplen el precepto dominical rezarán alguna vez, aunque sea un Gloria.(...)"

No te lo preguntes más y pregúntales directamente a ellos en vez de opinar sin saber...



02/07/10 6:33 PM
  
José Ángel Antonio
Isaac, ¿has leído a esta Olga? Dice que la "iglesia conciliar" no es la de Jesucristo...

Mmm... ¿qué piensas de que usen tu blog para alejar a la gente de la Iglesia católica que dirige Benedicto XVI?
03/07/10 7:26 PM
  
Isaac García Expósito
José Ángel Antonio: Yo pienso lo mismo que ha pensado la Iglesia siempre, desde Benedicto XVI hasta San Pedro. Lo mismo que han pensado los santos, desde los Apóstoles hasta el día de hoy.

Por cierto, la Iglesia tiene por Cabeza a Cristo y es vivificada por el Espíritu Santo.

No se olvide Quién es el que maneja la Barca.

03/07/10 7:51 PM
  
Isaac García Expósito
Por cierto, recuerdo que este blog es católico. Aquí no se permiten comentarios que agredan o ataquen a la Santa Iglesia Católica Romana.
03/07/10 7:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.