«La Católica España»: La Clave. Gustavo Bueno vs Antonio Montero, Obispo Mérida-Badajoz

Hace veinticinco años que se emitió en La Clave, el programa conducido por José Luis Balbín, el debate titulado «La Católica España», en el que participaron el filósofo Gustavo Bueno y el Obispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero. El programa en cuestión trató sobre el estado de la religión católica en la España del año 1.985. A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces hay que decir que el debate mantiene cierta actualidad.

De estos vídeos encontrados en youtube me interesaría destacar las palabras de Bueno, en las que el filósofo asturiano señalaba como, a su enteder, la Iglesia había perdido el norte tras el Concilio Vaticano II. Escuchar estas palabras de una persona como Gustavo Bueno, uno de los filósofos españoles más importante y, para más inri, materialista, no dejan de sorprender, como tampoco dejan de sorprender como Bueno señala la funcionarización progresiva del clero, así como la manera en la que ataca a ese mito conocido como la Iglesia primitiva, de un contenido semántico tan amplico que sirve para justificar cualquier cosa, menos para establecer la continuidad entre la Iglesia de los Apóstoles y la Iglesia actual.

Igualmente, sorprenden las ideas peregrinas de D. Antonio Montero, a la sazón Obispo de Mérida - Badajoz, y el desprecio con el que, en cierta manera, se refería a la Iglesia histórica, así como la utilización de ideas vagas que no expresaban nada.

Eran otros tiempos, ciertamente, pero que explican el lodo actual.

Por último avisar que el programa no está completo, pero el tiempo de emisión que recogen los vídeos, es suficiente para hacerse una idea general del debate.

2 comentarios

  
Martin Ellingham
Es triste decirlo, pero hay que darle la razón a Gustavo Bueno: el progresismo católico es Pensamiento Alicia. Y del peor. ¿O es que hay grandes diferencias entre un ZP y un Leonardo Boff?

Rezo por la conversión del filósofo ateo. Que Dios le tenga en cuenta sus verdades (parciales) y su coraje en defender a la razón, ante el asalto de los "aliciados".
19/05/10 10:53 PM
  
Luis López
Hoy día sería un milagro que volvieran a aparecer programas de la calidad y seriedad de "La Clave". Los socialistas, obsesivos en imponer su lema en materia educativa: "lejos de nosotros la funesta manía de pensar", acabaron de mala manera con ella.

Por cierto, como casi siempre, espléndido el Profesor Bueno.
20/05/10 11:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.