Blasfemia en Sevilla

Esto ocurrió en Sevilla, en la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila, el pasado miércoles de Ceniza.

En la misma, un histrión, vestido con el hábito morado - imitando la túnica morada de los Nazarenos -, se marca un baile - dantesco - a los sones de Virgen del Valle, interpretada además, por la Banda Municipal de Sevilla, una banda que ya sólo sale de oficio durante la Semana Santa, pero que, sin embargo, se presta a estas bufonadas blasfemas.

¿Por qué se permitió esta danza en la Parroquia?

¿Es que no se acuerdan de las madres, abuelas, en tantas y tantas personas que se vestían con el hábito penitencial, como ofrecimiento de una promesa del Señor del Gran Poder, por un enfermo, por un hijo, por esas cosas que quedan entre Dios y su criatura?

¿No hay entrañas?

¿Y el Párroco? ¿No se le inflama el celo pastoral? ¿Por qué permitió esta agresión? ¿Acaso le parece bien?

Vergüenza.

Actos como este son un ataque a lo más profundo, lo más íntimo del ser humano, una agresión sin dudas a la fe de los más débiles.

Estas cosas impensables en otros tiempos, hoy se ven bien, tal como se lee en la crónica del El Correo de Andalucía:

¿El resultado? Como activados por un resorte el público se puso en pie y aplaudió (y braveó) a los artífices de una puesta en escena cuyo éxito sería interesante continuar testando en diferentes hermandades.

Increíble.

Y este es el segundo escándalo ocurrido nada más empezar la Cuaresma.

El primero ha venido por las declaraciones del Hermano Mayor de los Javieres, Jesús Gutierrez, a cuenta de la elección del pregonero de la Semana Santa, que ha recaído en Antonio García Barbeito, que escribe muy bien, pero que de cofradías no sabe nada y de las cosas de la Fe, menos, porque como el mismo García Barbeito dice:

Voy muy poco a misa y en eso lleva razón (el Hermano Mayor)

D. Jesús Gutiérrez ha dicho las verdades del barquero: no se puede elegir como pregonero a un señor que no sabe nada de cofradías y hermandades y que, además, no es hombre de Iglesia.

Por otra parte, la respuesta del señor García Barbeito, desde los micrófonos del programa radiofónico El Llamador de Canal Sur Radio - altavoz de la carcundia progre sevillana en temas cofrades – ha sido patética, bajuna y barriobajera.

La Iglesia sevillana se encuentra en estado de demolición. Rezo para que Dios le conceda sabiduría y fortaleza a nuestro Arzobispo y sepa y pueda reconducir la lamentable situación en la que se encuentra la archidiócesis.

Y en desagravio, el Kyrie del sevillano Cristóbal de Morales.

¡Señor ven pronto!

46 comentarios

  
URBE

Isaac, estoy contigo, esto es una auténtica blasfemia.

ES EL TEMPLO, LA CASA DE DIOS, Y UNA MOFA A LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR.

El Señor se apiade de nosotros.

Un consejo:

Por favor, has de hacer tres copias y enviarlas;
1- al Sr. Arzobispo.
2- al Cardenal Cañizares, Sda. Congregación Culto Divino (Roma)
3- a la comisión competente de la Conferencia Episcopal.

GRACIAS POR TU AMOR A CRISTO Y A LA IGLESIA.

20/02/10 12:55 PM
  
Hermenegildo
A mí el bailecito me parece dantesco por chabacano y el mal gusto, pero no creo que alcance la categoría de blasfemia. No veo el ánimo de blasfemar.
20/02/10 1:00 PM
  
Hermenegildo
"Por chabacano y de mal gusto", quiero decir.
20/02/10 1:00 PM
  
Lux mundi
Totalmente de acuerdo con Hermenegildo
20/02/10 1:20 PM
  
Joaquín
En general, el mundo cofrade y capillita de Sevilla me parece desmesurado, y en algunos aspectos muy concretos (p.ej. torneos de 'mecidas' y 'cimbreos' etc.) diré que lo considero, no ya ni católico, ni cristiano, sino ni tan siquiera un punto religioso. Vamos, que a mi juicio no tiene nada que ver algunas manifestaciones cofrandes ni con la conmemoración de la Pasión (más que a efectos puramente nominales), ni tan siquiera con la mera piedad religiosa.

Eso sí, como sevillano que soy, reconozco el notabilísimo arraigo de estos cultos populares, y yo también (como don Guido, si quieres) soy hermano de una cofradía. Pero cuando llega la Cuaresma, y la Semana Santa, en ocasiones prefiero despegarme del ruído escuchando las Pasiones de J.S. Bach, mucho más edificante que las extravagancias que vemos y oímos.

No carguemos en Barbeito. El "pregón" tiene difícil arreglo (a ver quién es el guapo que lo suprime), y lo mismo da que lo pronuncie, si contenta a la parroquia, que es de lo que se trata.
20/02/10 1:20 PM
  
Miles_Dei
No, no se ve el animo de blasfemia, lo que se ve es una pérdida de la moral y de la doctrina católica que espanta. Y eso ya cala hasta en la misma vida de la Iglesia con esperpentos como este y los que vamos viendo.

Y el problema de las cofradías sigue insoluble y mostrando su vulnerabilidad: la fe deforme de un pueblo poco formado y menos presto a santificarse que podría montarse todo un tinglado cofradiero por lo civil si se le dejara.

Un saludo en la Paz de Cristo.





20/02/10 1:45 PM
  
Daniel
Joaquín, yo también soy de Sevilla, y aunque estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones las hermandades se componen de individuos más interesados en el aspecto puramente estético de la cofradía que en su trasfondo espiritual, considero que las procesiones en sí constituyen para la mayoría de fieles una expresión de piedad. Por supuesto que entre los miembros de las hermandades (en algunas más que en otras) hay gente frívola y no muy devota que digamos, pero las procesiones como tales sí mueven al pueblo católico a la devoción.

Por otra parte, el bailecito en la iglesia de la Hdad. del Cerro me parece totalmente irreverente. Pero en fin, ya conocemos la idionsicrasia de dicha hermandad... Esto mismo habría sido impensable en cualquier otra cofradía con un mínimo de apego por la seriedad y el buen gusto.
20/02/10 1:46 PM
  
Spir
Lo más importante para poder hacer un pregón de Semana Santa es saber mucho de cofradías, que, por supuesto, es lo más importante de esta semana. En fin, aquí se puede cantar aquello de "capillitas por aquí, capillitas por allá..." con un acordeón.

Lo del bailarín pasando frío es tema aparte pero vamos, Dios coja confesada a esta Sevilla mía de montaditos en Viernes Santo.
20/02/10 1:49 PM
  
Tulkas
Bastaría, además de resucitar la vida parroquial, aplicar literalmente la antífona de comunión de hoy (Vetus Ordo, of course, no se me confunda nadie):

"SERVID al Señor con TEMOR, REGOCIJAOS en Él con TEMBLOR, no sea que perezcais del camino de la justicia".


Servir, temor, regocijo y temblor. Como falte una de ellas falta todo.
20/02/10 2:15 PM
  
Tulkas
Yo ya he recomendado alguna vez que alguien con conocimiento, tiempo y ganas debería hacer un montaje de YouTube en el que reunids la Pasión según san Juan en recitativo gregoriano y las partes polifónicas del Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria nos saliera algo análogo a las pasiones de Bach.

En lugar del recitativo tendríamos el canto llano y en lugar de las arias y corales tendríamos los responsorios y quizá las lamentaciones y los tres motetes.
20/02/10 2:19 PM
  
Isaac García Expósito
De la crónica del Correo de Andalucía (el enlace está en el artículo):

"En los minutos previos al concierto que ofreció la Banda Municipal de Sevilla algunos hermanos temían que a la concurrencia no le pareciera tan bien la idea ver a un bailarín, ataviado como Jesucristo, marcándose unos pasos a compás.(...)

El misterio tardó en desvelarse. Al borde de las once de la noche Velasco subió al entarimado preparado para la ocasión ante el conjunto de los músicos y, bajo la atenta mirada de las imágenes titulares de la hermandad del Cerro, comenzaron los primeros compases de la emblemática marcha. Taconeó, saltó, fusionó el baile jondo con la danza contemporánea y representó a pecho descubierto imágenes de la vida del Nazareno."

20/02/10 2:32 PM
  
Pol Llaunas
Yo no sé mucho de baile (sospecho que Isaac tampoco), pero no me ha parecido nada dantesco ni blasfemo. Creo entender que se representa la flagelación, gestos con Jesús atado y preso, Jesús cargando la Cruz, Jesús despojado de su túnica, gestos de entrega (Jesús se ofrece a Dios), gestos de pasión y sufrimiento... algunos pasos me han recordado imágenes del viacrucis...

La coreografía es una mezcla de baile flamenco moderno con iconografía barroca de Semana Santa, a mi juicio, nada más. Esto es como el cuento del lobo y el pastor: si llamamos escándalo a cosas que no lo son, cuando lo sean de verdad nadie nos hará caso.

Yo no me escandlizaría si se usase el lenguaje de la gestualidad kabuki japonesa para expresar la Pasión, igual que el teatro y el cine tienen su gestualidad, también el flamenco.
20/02/10 2:35 PM
  
Isaac García Expósito
Es una irreverencia hecha a Nuestro Señor Jesucristo, perpetrado en la Iglesia y, además, promovido por la Hermandad.

Lo que para un fiel antes era una barbaridad, hoy es merecedor de aplausos.

El Catecismo dice lo siguiente:

"2148 La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente - palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios. Santiago reprueba a ‘los que blasfeman el hermoso Nombre (de Jesús) que ha sido invocado sobre ellos’ (St 2, 7). La prohibición de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas. Es también blasfemo recurrir al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte. El abuso del nombre de Dios para cometer un crimen provoca el rechazo de la religión.

La blasfemia es contraria al respeto debido a Dios y a su santo nombre. Es de suyo un pecado grave (cf ⇒ CIC can. 1396)".

20/02/10 2:42 PM
  
Pol Llaunas
OK, Isaac, la blasfemia está muy mal, estoy de acuerdo contigo. Ahora solo te falta demostrar que ese baile era blasfemia.

No creo que un baile sobre los pasos de la Pasión sean más blasfemos que una película sobre la Pasión, como la de Gibson, por ejemplo, o unos retablos sobre la Pasión (donde siempre hay tres hombres semidesnudos, como poco). Hay ramas del Islam que prohiben el teatro y las artes figurativas y escénicas, pero en el cristianismo no es así.

Las acusaciones (de blasfemia) hay que demostrarlas. Yo no veo nada blasfemo en el video: quiza un experto en lenguaje flamenco sí lo encontrara, pero yo no.
20/02/10 2:55 PM
  
Norteafricano
Al Sr. Autor de este escrito...

Le digo: no soy partiario ni me hace mucha gracia este tipo de situaciones (Granada, Sevilla, etc.). Más de las que nos imaginamos.

En la mayoría de los casos no conlleva una pena canónica, pero eso no es lo único importante en la actuación ante la falta de respeto por lo sacro, y si no eres creyente, por la fe de otras personas y sus convicciones más íntimas. Pero reitero que en la mayoría de los casos es una utilización "con sentido amplio" de las palabras: sacrilegio, blasfemia...


Muchos de estos tristes casos no se sabrían si Usted no no los diera a conocer. El radio de acción sería infinitamente menor... Y en el caso de ser una blasmefia, aún cuando la ofensa a Dios sea grave y no disminuible, las personas afectadas serían menos.

Comprendo la inquietud de convetirse en vocero de una situación d silencio, incluso entre los Pastores, ante los atropellos de gente intolerante y dogmática de sus ideas... Pero no puede ser nunca el mal razón para ampliar el radio de acción del mal o para enarbolar la bandera del juicio y de la crítica constante.

Respeto posturas, también la suya. Pero la creo inadecuada (y no es temor ni tibieza, no me conoce), en este contexto en que muchos están esperando la "cruzadita" por parte de los Católicos, para traer justificadamente, según ellos, la "cruzada" contra la misma Iglesa.

El silencio y la prudencia serán siempre los mejores aliados del Cristianismo auténtico: sino mire las catacumbas... por decir algo, sólo y únicamente testimoniaban su fe cuando los medios previos se habían agotado... entonces sí: fidelidad, sangre y gloria.
20/02/10 3:00 PM
  
Pepita
Pues yo no veo la blasfemia, puede hablarse del mal o buen gusto, pero la blasfemia, ¿dónde?

No creo que hayan esto con el ánimo de blasfemar, creo iba con tada la buena intención del mundo y con ánimo de orar.

No creo que Dios en su infinito amor se enfade por esto, ya hay bastantes cosas por las que enfadarse. ... Ver más

Como sigan algunos por este camino la iglesia cada vez estraá más lejos del mundo

Bien por el Parroco que se bajó al mundo

- Referente a la teoria del Pregón,
Si un pregonero no puede pregonar por no ir a misa

un sacerdote no puede hablar de sexo porque no lo practica

La misma tonteria son ambas cosas
el Kyrie del sevillano Cristóbal de Morales. muy bonito, pero....¿ que cree que ha puesto a las personas más cerca d Dios ?

¿ el Kyrie que es para elitistas o este Sr. bailando en una iglesia de barrio ?


20/02/10 3:09 PM
  
Pepita
...Por otro lado ¿ quién sois para juzgar la intención con la que hacía esto ?

´" no juzgueis y no seréis juzgados "
20/02/10 3:13 PM
  
ronald
Dice Pepita "¿que cree que ha puesto a las personas más cerca d Dios?".

Señora Pepita... ¿desde cuándo se han vaciado las iglesias? ¿Desde cuando la juventud no va a la Iglesia? ¿desde cuándo los seminarios están vacíos? ¿Desde cuándo la gente no se confiesa? (sin la gracia de Dios cerca de Él no se puede estar señora.

20/02/10 3:23 PM
  
Isaac García Expósito
pepita: Efectivamente, la Iglesia tiene que estar lejos del mundo. De hecho hay una oposición esencial entre el Evangelio y el mundo entendido no como totalidad de las criaturas (a las que viene a salvar Cristo), sino entre el Evangelio y el mundo en cuanto "in maligno positus" (1 Jn 5,19), marcado por el pecado y orientado hacia el pecado, por el cual el Señor no reza (Jn 17,9).

Por otra parte, el Kyrie no es elitista; sin embargo las rebajas continuas que se hacen ahora sí, porque consideran al pueblo incapaz de. Eso sí que es elitista.
20/02/10 3:50 PM
  
Isaac García Expósito
Norteafricano: efectivamente ni yo lo conozco, ni usted me conoce a mí. Pero, por otra parte, le recuerdo que la danza:

- Ha salido en El Correo de Andalucía.
- Está colgada en el youtube.
- Está también recogida en la web de la Hermandad.

Así que por favor, no me venga con milongas.

Aquí se está jugando con la fe de los débiles. ¿Está usted diciendo que contra el error no hay que luchar? ¿Hay que dejar que se propague? ¿A qué Padre de la Iglesia le ha leido usted eso?
20/02/10 3:56 PM
  
Lorenzo
Pues si esto es una blasfemia... Señor... Señor, cuanto juez hay por esos mundos...
20/02/10 3:59 PM
  
Isaac García Expósito
pepita:

"- Referente a la teoria del Pregón,
Si un pregonero no puede pregonar por no ir a misa

un sacerdote no puede hablar de sexo porque no lo practica

La misma tonteria son ambas cosas "

No, lo primero no es una tontería. Porque un Pregón de Semana Santa no es sólo una pieza literaria, igual que una imagen no es sólo una escultura.
20/02/10 4:03 PM
  
Isaac García Expósito
Pol Llaunas: La película La Pasión, ni los retablos, ni los autos sacramentales, tienen nada que ver con el engendro perpetrado en el Cerro.
20/02/10 4:05 PM
  
Alonso Contreras
No voy a entrar en la discusión de si es blasfemia o no, pero en todo caso está fuera de lugar y es de un pésimo gusto que tira para atrás.
Como en todo, no hay mal sin bien, haz sin envés, blanco sin negro. Ayer noche asistí al Solemne Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad a cargo del Rvdo. Padre D. José Antonio Parrilla, Pbro., Párroco de la de San Francisco Javier de Sevilla.
En aquel pequeño recinto, que ya saben algunos que es la capilla de la Hermandad del Baratillo de la calle Adriano, nos trasladamos en el tiempo a la Sevilla de antes, a la auténtica y tradicional. Tras un fervoroso Santo Rosario y posterior exposición del Santísimo se celebró una Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Latino que fue seguida masivamente por todos los fieles, que abarrotaban el templo y a los que previamente se le habían repartido misales bilingües Español-Latín, gentileza de la Asociación Una Voce Sevilla.
Una experiencia única, si acaso igualada por la del año pasado de la Hermandad del Silencio, que fue muy criticada por los sectores retro-progres del cristianismo superficial.
20/02/10 4:38 PM
  
Tulkas
Es que esa costumbre de dar conciertos en las iglesias va a haber que revisarla.

Por ejemplo, hace unos 8-9 años se criticó injustamente al entonces obispo de Ávila por no haber permitido que se diera un concierto de polifonía dentro la capilla de Mosén Rubí. En su lugar se ofreció en la semi-restaurada iglesia del convento de san Francisco, que se emplea como auditorio y está desacralizada desde hace más de un siglo.
Es justo, porque las iglesias son casa de oración.

Lo que hay que preguntarse es ¿por qué no existe una música viva en la liturgia sino sólo momificada en los conciertos? ¿Por qué Morales y Guerrero están sólo en conciertos y en disco y no en la Liturgia? ¿Qué le pasa a la Liturgia que ya no puede dar cabida a lo mejor de la mente y de la creativiad del ser humano?

Es curioso como la proliferación de conciertos en las iglesias va paralela al empobrecimiento estético de la Divina Liturgia. Curioso.
20/02/10 5:01 PM
  
Esteban
Otra exageración mas de este señor llamar blasfemia a cualquier cosa, si que es blasfemia
20/02/10 5:48 PM
  
Petrus
Yo no veo blasfemia alguna.

Es una vulgar astracanada y ganas de llamar la atención usando al Cristo o lo que sea. Nada más. Una pura estupidez de notable mal gusto.

Y como la gente española es profundamente tonta y sin arreglo posible ( después de haber votado a ZP -Presidente por accidente - los días del 11 M, con doscientos muertos, y debiendo por instinto de conservación haber votado todo lo contrario ) encima van y aplauden fervorosamente. Tontos sin remedio alguno. Y así nos va.

¡¡¡ Que pais Miquelarena ¡¡¡

20/02/10 6:35 PM
  
roca
Vergonzoso, irrespetuoso,de pésimo gusto, inmoral, chabacano, ofensivo, escandaloso y totalmente innecesario.
20/02/10 7:14 PM
  
Miles_Dei
A finales de la era visigoda en España se dio una deformación de la fe muy curiosa. Tan deformado estaba el pueblo que afectaba incluso a los sacerdotes.

Consistía esta en que además de decir la Santa Misa por los difuntos, se aplicaba una intención de Misa de Difuntos por un vivo con el firme propósito de que la Santa Misa hiciera realidad lo que se decía y el vivo pasara a ser muerto.

¿Qué decir? Se podía ver por un lado como un acto profundo de fe en la Eucaristía que hacía realidad lo que se decía y se pedía en ella. Por el otro era obvio que había una deformación grave de la fe que afectaba al mismo sentido de la Eucaristía y hacía de la misma un acto sacrílego y supersticioso.

La cosa fue condenada en el último de los concilios de la Iglesia visigoda, imponiendo penas severísimas a los sacerdotes u obispos (alguno habría caído) que accediera a tal intención y la aplicara en la Misa.

Cosas de un mundo donde se gira alrededor de la fe sin mucho control efectivo por parte de los pastores y donde la relajación de costumbres iba haciendo estragos de la mano de una nobleza (entre gardingos e hispanorromanos) corrompida y que empezaba a abjurar de la fe (testimonios hay). De hecho la condenación de tal cosa en concilio nos dice la triste realidad que en poco años se había convertido la España visigoda. Una realidad que en poco años más iba a desaparecer en lo que se llama invasión musulmana.

Pues hoy todo esto suena a lo mismo, pero con el agravante de que ya no se ve ni condenas ni intentos de rectificar todo esto por los obispos de España.

Un saludo en la Paz de Cristo.
20/02/10 7:16 PM
  
un católico
Me parece que ves blasfemias por todas partes. Deberías hacertelo mirar.
(Y que conste que a mi no me gustan las procesiones ni las cofradías)

-------------------------------------------------------------------

Blogger cofrade: Claro, es un acontecimiento que sucede en la Iglesia, parafraseando a Juan de Mairena.

Y sí, me gustan las cofradías; las defiendo, porque son asociaciones de laicos anteriores incluso a la unificación de nuestra nación; porque a ellas han pertenecido incluso santos y son, además, una forma de espiritualidad de fuerte raigambre en el pueblo.
20/02/10 7:47 PM
  
Luis lópez
No veo blasfemia -no hay intención de manchar el sagrado nombre de Dios-, pero sí un deplorable gusto estético y en un sitio inadecuado.

Lo que dicta el sentido estético ante ese acto, de asistir como espectador, es largarse. Pero si estuviera blasfemando, habría que haber interrumpido inmediatamente esa escenificación. Yo me hubiera largado al primer compás de la maravillosa Marcha de Vicente Gómez Zarzuela.
20/02/10 8:56 PM
  
Isaac García Expósito
Luis López: es que nadie juzga la intención, sino el hecho. Si yo le doy una patada a una piedra y rompo un cristal, el cristal queda roto, aunque yo no tuviere intención de hacerlo.

Lo que pasa es que estamos ya tan acostumbrados a tantos excesos, a tantas irreverencias, que no nos produce escándalo.
20/02/10 9:02 PM
  
Hermenegildo
Isaac, insisto, ¿te parecen irreverentes las "danzas" de los costaleros del Caballo de Triana? No creo que hacer coreografías portando una imagen sagrada sea de lo más reverente.
20/02/10 9:09 PM
  
unomas

Gracias al blogger, por haberme hecho descubrir a Cristobal de Morales.

Eternamente agradecido!!!
20/02/10 9:18 PM
  
Pol Llaunas
Isaac dice: "La película La Pasión, ni los retablos, ni los autos sacramentales, tienen nada que ver con el engendro perpetrado en el Cerro."

Todas son manifestaciones de artes figurativas y escénicas que apelan al sentimiento y la emoción del espectador. O sea, que tienen que ver un 90%.

Usas muchos adjetivos, Isaac, mucha descalificación del hecho, pero después de 40 posts aún no sabemos qué es lo que te parece blasfemo de esa actuación artística. Exactamente ¿què es lo que está mal?

Solo sabemos qe no juzgas la intención porque lo has dicho, pero sin la intención no se puee hablar de blasfemia, pues no se blasfema sin voluntad de blasfemar igual que no se injuria sin ánimo de injuriar.

Repasando tu blog, diría que el 90 por ciento de tus supuestos abusos y blasfemias no son tales y tampoco consigues argumentar por qué dices que lo son. Cuando lleguen los verdaderos abusos, luego nadie te hará caso.
21/02/10 11:16 AM
Sobre las procesiones: tampoco seamos hipercríticos. Pueden hacer mucho bien y sin duda lo hacen.

El lujo artístico, la tradición y las cosas humanas, no son incompatibles con la emoción religiosa, la espiritualidad y las cosas divinas. Me gusta como habla de la religiosidad popular el nuevo obispo de Córdoba en esta reciente entrevista de La Razón: y todos saben que Don Demetrio no se corta nunca un pelo.

http://www.larazon.es/hemeroteca/8988-el-pastor-ha-de-silbar-a-tiempo-a-sus-ovejas


21/02/10 11:20 AM
  
Cruz
SI este acto recibe por título "blasfemia", ¿qué título debemos dar a un periodista que emite una información sin contrastar su veracidad... La Hermandad del Cerro nada ha tenido que ver con dicho evento, y si lo vinculas porque se ha celebrado delante de sus titulares, deberías pensar que al tratarse de una parroquia la responsabilidad sea del párroco. Vaya por delante que no me gustó, pero no creo que sea una blasfemia. " no juzgueis y no seréis juzgados "
21/02/10 5:14 PM
  
Ana
Blasfemia era la exposición de fotos de Granada. Esto no me gusta pero creo que se ha hecho con buena intención. Tampoco me gustan los conciertos en las iglesias con el santísimo presente y la gente entra hablando, pasando de Él, aplauden . Deberían retirar al Señor
21/02/10 7:47 PM
  
María
¿El Templo de DIOS es lugar para hacer espectaculo

sobre la Pasión de Nuestro Señor?

La Casa de DIOS es sitio de Oración,de recogimiento,de escuchar a DIOS en su Palabra, de reverencia. Lugar Sagrado y Santo NADA debe mancillarlo!!!!!!!

Claro que es BLASFENO! El teatro a la calle!




¡Dios mio! ¿y el parroco?

Me pone completamente triste e indignada.
21/02/10 7:57 PM
  
PorcoRosso
Madre mia con maria, si estuvieramos 300 años atras quemaba a alguien en la hoguera seguro...ufff...menos mal que no la conozco....
21/02/10 9:27 PM
  
Qvo Primum
Lo que me pareció blasfemo fueron los pasodobles que realizó el bailarín,
pretendiendo cargar la cruz. Los aplausos, el espectáculo bochornoso en
la propia casa de Dios. La casa de nuestro Padre la han convertido en un
teatro , y de los malos. Gracias, Don Isaac.
22/02/10 4:39 AM
  
Isaac García Expósito
A todos mis lectores: He borrado los comentarios que están relacionados con la Hermandad, para que no haya confusión.

In corde Iesu.
22/02/10 9:06 AM
  
Pol Llaunas
Qvo Primum... ¿qué problema le ves a unos pasos de danza que representan a Jesús cargando la Cruz? ¿Se puede usar la escultura y pintura para representar esa escena en una iglesia y no la danza? ¿Por qué unas artes de formas figurativas sí y otras no? ¿Qué enseñanza de la Iglesia lo prohibe?
22/02/10 2:13 PM
  
Qvo Primum
No hagas cosas buenas que parezcan malas... Para mi es una regla de oro. La intención puede ser buena, pero, vamos, el Nazareno efectuando pasos de baile durante el via crucis... hay que tener decoro. Yo no sé si todos los europeos estén así de adelantados o en América nos hemos quedado en el medioevo. Hay que guardar las formas.
24/02/10 2:03 AM
  
javivi
No soy quién para calificar lo ocurrido como blasfemia o no, pero creo que es un síntoma de lo que está pasando. El año pasado me acerqué con mis sobrinos a un santuario navarro, cercano a la Rioja y Álava, era Semana Santa y ese fin de semana se celebraba algo así como "El Día del Niño". Como el tiempo no acompañaba, la actuación de un payaso prevista para el exterior, se había trasladado a la iglesia. Allí al pie de la imagen de la Virgen y de Cristo redentor, el susodicho entretenía a los niños con palabras soeces, fuera de tono y en algún momento hasta blasfemas. Eso por no hablar de las numerosas parroquias navarras que sirven como improvisado auditorio de certámenes joteros. A Dios lo que es de Dios y al César (o a la fiesta pagana) lo suyo. Por favor, Señores Obispos, pongan un poquito de orden. No es pedir tanto.
24/02/10 11:36 AM
  
antonio
"Cuanto más creo en Dios mas odio la Semana Santa"

Lo que hace este chico no es blasfemia, es simplemete una horterada, que por cierto es bastante similar a las horteradas que perpetran todas las cofradías de Semana Santa en sus estaciones de penitencia con esos patéticos bailes, con esos oles y por no hablar de la catetez de las arengas de los capataces que dan vergüenza ajena.

No hay nada más blasfemo que el absurdo derroche de dinero de las cofradías mientras miles de niños mueren de pequeñas infecciones por no tener ni tan siquiera cinco euros para comprar antibióticos.

En mi opinión nuestra Semana Santa tendría que ser como era hace cien años, que es como es actualmente la castellana, o sea, más cristiana, más sobria, más digna y menos hortera.
09/03/10 12:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.