Conferencia Episcopal Italiana: ¿Id y predicad el evangelio?

Noticia dada en Secretum meum mihi:

El Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), se ha reunido hoy, Sep-22-2009 con los rabínos Giuseppe Laras, Presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, y con Riccardo Di Segni, rabino jefe dela Comunidad Judía de Roma.

En el comunicado difundido por la CEI, se lee:

“No hay en el modo mas absoluto, ningún cambio en la actitud que la Iglesia Católica ha desarrollado hacia los Judíos, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II. En este sentido la Conferencia Episcopal Italiana reafirma que no hay intención de la Iglesia Católica de trabajar activamente para la conversión de los Judíos.”

Entonces, ¿ya no vale lo siguiente?:

849 El mandato misionero. “La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser ’sacramento universal de salvación’, por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres” (AG 1): “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20)

850 El origen la finalidad de la misión. El mandato misionero del Señor tiene su fuente última en el amor eterno de la Santísima Trinidad: “La Iglesia peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre” (AG 2). El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor (cf Juan Pablo II, RM 23).

Catecismo de la Iglesia Católica 849 – 850.

Y el Viernes Santos, ¿no tendremos que pedir ya por la conversión de los judíos?

OREMUS et pro Iudaeis. Ut Deus et Dominus noster illuminet corda eorum, ut agnoscant Iesum Christum salvatorem omnium hominum.

Sac.: Oremus.

Diác.: Flectamus genua.

- Levate.

OMNIPOTENS sempiterne Deus, qui vis ut omnes homines salvi fiant et ad agnitionem veritatis veniant, concede propitius, ut plenitudine gentium in Ecclesiam Tuam intrante omnis Israel salvus fiat. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Oremos, también, por los judíos. Para que nuestro Dios y Señor ilumine sus corazones a fin de que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres.

Sac.: Oremos

Diác.: Doblemos las rodillas

- Levantaos

Dios omnipotente y eterno que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede propicio, que entrando en tu Iglesia la plenitud de las naciones, todo Israel sea salvo. Por Jesucristo Nuestro Señor.

¡Señor, ven pronto!

13 comentarios

  
anton
¿¿Pero cómo se puede renunciar a la conversión del pueblo elegido?? malos cristianos somos si bajamos los brazos y damos la espalda al apostolado, máxime con aquellos que Dios eligió para revelarse.

Cuántos destrozos ha causado el CVII, o el postconcilio, lo que sea.
23/09/09 5:52 PM
  
Luis Fernando
Hasta el gorro me tiene esta actitud cobarde y traidora hacia el evangelio para quedar bien ante los que necesitan convertirse al cristianismo para ser salvos.
23/09/09 6:55 PM
  
rojobilbao
Creo que habría que distinguir entre ir a evangelizar y negarse a evangelizar a quien se acerca a escuchar el mensaje de Cristo (caso de muchos marroquíes).Entiendo que la Iglesia no se plantee evangelizar abiertamente en Israel, aunque no se niegue a hacerlo entre quienes lo precisen/soliciten.
23/09/09 7:21 PM
  
Motu Proprio
Es la segunda "faena" de Bagnasco (de otro signo, pero igual de faena) en un par de semanas.

Iba a escribir sobre el caso...pero te me has adelantado.

-
23/09/09 7:31 PM
  
Luis Fernando
Rojobilbao, yo lo que sé es que Cristo dijo "id a evangelizar" y no "esperad a que os lleguen para evangelizar".
San Pablo, que era al apóstol de los gentiles, lo primero que hacía al llegar a un lugar era predicar a los judíos. Sólo luego evangelizaba al resto.
23/09/09 10:33 PM
  
Luis López
Tengo la sensación de que algunos obispos desean que la Iglesia Católica se convierta en una simpática ONG.

Por cierto, ¿Esos obispos creen en la profecía de Pablo sobre la conversión de los judíos de Rm. 11,26? ¿O es que piensan que se van a convertir porque sí, mientras ellos -como pastores de los cristianos- se dedican a disuadir cualquier acción para extender el Evangelio de Cristo?

Si San Cirilo de Alejandría levantase la cabeza...
23/09/09 10:38 PM
  
Yago
Pues si leéis discursos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI a o sobre los judíos, no distan de lo que ha dicho Mons. Bagnasco. Pero vosotros sois más papistas que el Papa.
¡Qué miedo me dáis!
23/09/09 11:06 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Entonces, ¿para qué está la Iglesia Católica?Que me lo expliquen.Porque si no trabaja activamente para que se conviertan los bautizados, ni tampoco los judíos, ni tampoco los musulmanes, ¿para qué está?
24/09/09 8:09 AM
  
Luis López
Yago, cíteme algún texto de Benedicto XVI o de Juan Pablo II donde diga algo así como "no hay intención de la Iglesia Católica de trabajar activamente para la conversión de los Judíos"

Y luego hablamos.
24/09/09 9:18 AM
  
luis
Palabras del Evangelio secundum Bagnasco:

"Id y enseñad a todas las gentes, excepto a los judíos, bautizándolas, excepto a los judíos..."
24/09/09 4:59 PM
  
Norberto
Es imposible que Angelo Cardenal Bagnasco, sea lo que aparenta, no me lo puedo creer.

Lamentablemente,la "diplomacia vaticana" pesa más que el celo apostólico,en línea con los textos de S,Pablo, citados aquí,y al expreso e inequívoco mandato del Señor:

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura

¿A qué estamos jugando Cardenal?.
24/09/09 8:39 PM
  
JMMCBXVI
Interesantísimo artículo. Parece mentira que unos obispos de la Iglesia Católica digan que no hay que evangelizar activamente a los judíos. ¿Y a otros pueblos sí... o no? No se entiende, la verdad. Resulta del todo incompatible con lo que ya hizo S. Pablo, primero predicando a los judíos y luego a los gentiles cuando los de su raza eran obstinados. El gran deseo de Pablo era la conversión de toda la casa de Israel y todas las gentes, naturalmente. ¡Pues claro! Pero bueno, ¿será posible que se diga lo contrario?? Y lo triste es acudir a la autoridad del Concilio Vaticano II, cuando su magisterio no proporciona motivo para sostener la no-evangelización a los judíos. Un ejemplo más de cómo se tuerce el magisterio conciliar para hacerlo decir lo que en realidad no dice. Pobre Vaticano II... zarandeado por unos y por otros.
25/09/09 6:38 PM
  
Nemo
Escandalosa declaracion. Gracias por publicarla. Como dice uno de los personajes de "los intereses creados" de Benavente: "Tiempos del Apocalipsis; el antecristo ya ha de ser venido!".
La oracion del viernes santo yo no se cuantas veces ha sido cambiada desde 1960 para darle gusto a los judios, y todavia no estàn contentos! Yo creo que no lo estaràn hasta que no lleguemos a: "Oremus et pro pérfidis catholicis".
25/09/09 10:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.