Grupos pro-vida y aborto

Estimado L.:

Me dirigía anteayer del trabajo a mi casa, cuando escuché en el coche - no sin cierto asombro, para qué engañarte -, unas manifestaciones de Benigno Blanco sobre el aborto, a raíz de la próxima manifestación del 17 de Octubre. El buen hombre vino a decir que en todo aborto hay dos víctimas. Quedome estupefacto al oir tal sandez. Ayer precisamente, Forum Libertas corroboró mi agudeza auditiva.

Desde luego, hay que alabar la acción de los grupos pro-vida a favor de las mujeres embarazadas y su acción en contra del aborto. Sería absurdo no reconocer la labor social que desarrollan: hacen mucho y bueno. Sin embargo, tengo que decirte que mi admiración por dichos grupos ha ido decreciendo con el trascurso del tiempo.

A mi modesto entender, dichos grupos me parecen que están fuertemente politizados. En España, de hecho, parecen la punta de lanza del PP, al que rinden cierto vasallaje. No sé por qué. Ellos sabrán. Pero me pregunto – a lo mejor es un pecado muy gordo ir contra la «fe» de los grupos pro-vida», por qué no le montaron una algarada al anterior Ejecutivo. Tuvieron cuatro años para hacerlo (se fundaron en 1.999 según informan en su web). ¿Es que la Ley estaba bien hecha antes, y ahora está muy mal? A lo mejor tú lo sabes, L., yo desde luego, lo desconozco. No me gusta ese seguidismo al PP.

Pero voy al grano. El motivo de estas letras es comentar las declaraciones de Benigno y mi desapego a los grupos pro-vida. Creo que, a pesar de todo lo bueno que tienen, tienen poca profundidad en sus ideas. De facto, las declaraciones de Benigno Blanco corroboraron todo lo que pensaba de ellos.

Decir que en todo aborto hay dos víctimas es una ofensa al sentido común, al sentido de la justicia. En el aborto sólo hay una víctima, el niño y uno o varios asesinos, cada uno con su grado de culpabilidad. No se puede negar la existencia de casos donde la madre actúe coaccionada o engañada, pero quedarnos sencillamente con esto es caer en una simpleza, en el buenismo típico del pensamiento postmoderno, en ese razonamiento marxista que, a la desgracia de la pobreza le añade la maldad, como si fuesen dos atributos conectados por una partícula conjuntiva. Sin embargo, la maldad y la pobreza son dos hechos que no están en relación necesaria.

Hoy en día se aborta por motivos anticonceptivos y eugenésicos. No dudo que pueda haber motivos económicos, pero pienso que no son los principales. Pero igualmente que antes nos decían que los pobres tenían hijos por necesidades, hoy nos dicen que los matan por esas mismas necesidades. Como verás, es algo totalmente absurdo, pero es.

Los grupos pro-vida admiten en cierta medida esa falacia de forma acrítica, quizás para acercarse de esa manera a la gente y no levantar ampollas. Dudo mucho que considerar a la mujer un ser irresponsable, una víctima que no sabe lo que hace, no es más que poner una cataplasma. En el aborto no hay dos víctimas. Si así fuese, el derecho sería inaplicable. Por extensión, en todo delito habría también dos víctimas: siempre encontraríamos condicionantes que convertirían al asesino en un imbécil incapaz.

Parece endémico en los movimientos pro-vida (al menos así lo has señalado en tu post) el mesianismo político. Si en USA pasa con los republicanos, en España es con el PP; en definitiva no es otra cosa que pensar que con la llegada de un partido conservador -aunque en España sea tan progresista como la izquierda -, llegaremos a una Edad Dorada, en la cual se acabarán los problemas respecto al aborto. Menos mal que la realidad se encarga de ponernos en nuestro sitio.

Sabes cuál es mi opinión al respecto pero no está mal volvértela a recordar. El aborto no se soluciona con reformas legislativas – aunque éstas son necesarias – ni con algaradas. Como sabes bien, las manifestaciones no son otra cosa más que el reconocimiento explícito de que los que protestan «nunca pueden vencer en una discusión», como escribió Alasdair MacIntyre en «Tras la virtud». Las protestas son como elementos de escape permitidas por el propio sistema y en la mayoría de los casos son inanes. Los protestones, por llamarlos de alguna manera, se dirigen a sí mismos. Puede ser que sea eficaz, pero desde una óptica racional, no.

Para intentar solucionar el problema del aborto – sabiendo, que el único que lo tiene en su mano es el Señor, nosotros sólo somos instrumentos -, lo primero que debemos atacar es el pensamiento difuso que nos encontramos hoy en día sobre la sexualidad humana. El aborto es lo más llamativo, lo más grosero, porque al fin y a la postre se asesina a un niño; pero no es el origen, sino la consecuencia de una concepción de la sexualidad, que a través de la pornografía y la cultura, convierte a la mujer y al hombre en objetos, en carne para comerciar. El tener niños hoy en día ha perdido su sentido, desde que se ha separado el sexo de la reproducción y ambos del matrimonio. No se puede cambiar la cultura modificando sólo lo peor. Hay que ir al origen del problema.

Yo no sé tú, pero yo, excepto en Infocatólica y a unos pocos sacerdotes, oigo poco hablar sobre la castidad, el sentido cristiano del matrimonio, la virginidad, la lujuria, etcaétera. Sí, ya sé que me vas a decir que dónde lo voy a escuchar. Hombre, desde luego, en el PP, no. Sólo hay que echar un vistazo a la situación familiar de muchos de los ministros que conforman este partido. Tampoco voy a esperar que Rajoy se posicione en contra de la ley del divorcio. ¡Qué pasaría con Cascos!

Tampoco lo espero de los grupos pro-vida. Menos, cuando no admiten «la adhesión de ninguna confesión religiosa».

Y ya acabo. Por hoy basta.

Que la Virgen nos asista.

Afectuosamente: I.

96 comentarios

  
Apolinar
Muy bien dicho. Has dado en el clavo. Y esto que se aplica al PP, se puede aplicar también a los discursos de muchos Obispos, dudosos de si el aborto "es constitucional o no". De ahí no pasan. Me parece a mí que la famosa visita de Bertone está surtiendo efecto antes de lo esperado. Fin de la Cope y consignas de perfil bajo del episcopado frente a un gobierno ateo, descreido y profundamente anticatólico. Apañados vamos...
19/09/09 7:24 PM
  
Embajador
Cada día que pasa, cada declaración que escucho me lleva más cerca del convencimiento de que de esta no salimos. La izquierda tiene el monopolio de la moralidad, simplemente porque nadie más lo reclama. Hablas de poca profundidad en las ideas. Estoy de acuerdo y añado que a Benigno Blanco esto se le aplica en grado superlativo. Causa sincera tristeza escucharle y ver como ha asumido todo los postulados del postmodernismo sin despeinarse. ¿Hablar de castidad?. El otro día alguien en mi blog me lo dijo bien claro: "¿Como dices esas cosas?. Solo vas a conseguir que se rían de ti". Algunos tienen un miedo atroz a que se rían de ellos.
19/09/09 7:53 PM
  
Ana
De acuerdo en que sin formación, educación ,no vamos a salir de esta.Si se pierde el respeto al acto que trae la vida no es extraño que se acabe perdiendo el respeto a la vida,si no se educa en responsablizarse de los actos y asumirlos pues se acaba eliminando a la desgradable consecuencia de un ""despiste"
19/09/09 8:03 PM
  
alberto
Sólo puedo estar en parte de acuerdo con su post. Sobretodo, porque da demasiada importancia a una idea de Benigno Blanco y otros, y que no es del todo desacertada como usted dice.

Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y sus ideas, las ideas que transmiten a la mujer y la concepción que se tiene de la vida humana y de la sexualidad; sí es cierto con carácter absoluto que en el aborto sólo hay una víctima, pero es perfectamente defendible, por las razones sociales que digo, que la mujer es una víctima que, en muchos casos, ni siquiera conoce la importancia de lo que está haciendo ni que, en realidad es un asesinato. Usted pone el ejemplo con cualquier otro asesino, pero ellos sí saben que es un asesinato y no vivirán después consecuencias psicológicas de por vida por hacer lo que hicieron. Y aquí no me aduzca enfermedad mental, que las mujeres que abortan no la tienen.

Por otro lado, las organizacones pro-vida han sido los únicos grupos sociales durante años, que han defendido la vida, junto a la Iglesia sí; pero ésta no se aunó durante años en un discurso común y público contra el aborto, sino que ya se sabía que estaba en contra, públicamente, pero en el templo parroquial. En mi opinión, han sido estas asociaciones que no se adhieren a ninguna confesión, aunque en su gran mayoría sean católicos, los que nos han abierto los ojos en la Iglesia para defender con fuerza la vida también de puertas para afuera. Con manifestaciones sí, ¿por qué no? Uniéndonos a ellos que, frecuentemente, son los cristianos de nuestras parroquias.

En lo del PP, de acuerdo con usted, pero recuerde siempre que una beligerancia atroz y anticlerical y anti-vida la vivimos sólo desde el Gobierno zapateril.
19/09/09 8:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Víctima es una persona que padece daño por culpa ajena. En este sentido es verdad que la principal víctima del aborto es el embrión.

Pero también la mujer que aborta es víctima, cuando el recurso al aborto es motivado por la presión psicológica ejercida en contra de ella: del marido o del novio, de los padres, del entorno laboral o de la clase médica en los casos de eugenesia.

Muchas veces no sólo se ofrece el aborto como una posibilidad, sino que se empuja hacia el aborto.

En sentido amplio, el aborto hace daño a todos, degrada a la sociedad. Es siempre cierto que haciendo el mal nos hacemos mal, además de hacérselo a terceros.
19/09/09 8:44 PM
  
Embajador
Alberto- El hecho de que un particular argumento sea, como dices, "perfectamente defendible", no lo convierte inmediatamente ni en apropiado, ni mucho menos en bueno. La coherencia interna es condición necesaria pero no suficiente. Y de lo de coherencia interna dudo mucho a pesar de tu explicación. Date cuenta que tu mismo has acotado la definición de la mujer como victima del aborto diciendo "en muchos casos", mientras que Benigno Blanco, según se le cita en esta entrada, lo sostiene como caso general. Lo cual es claramente falso.¿Es lícito, es siquiera conveniente, defender una posición buena y loable con una falsedad?. Están cayendo en los mismos comportamientos que critican, están cediendo (poco a poco, como siempre) la superioridad moral. Están banalizando cosas demasiado serias como para ser banalizadas. Luego vendrá el rasgado de vestiduras.
19/09/09 8:49 PM
  
José Ángel Antonio
Otro caso de Isaac gruñendo, una vez más sin documentarse apenas, y una vez más contra los "nuestros", en vez de usar sus energías para ir contra el enemigo.

No tienes ni repajolera idea de los grupos pro-vida que hay en España, lo que han hecho durante muchos años, las especialidades de cada uno, los enfrentamientos y desunión entre ellos y lo que ha costado que trabajen juntos para logra al menos algunos pequeños éxitos, etc...

El sudor, dinero, esfuerzo invertido durante años y años en condiciones durísimas... para que venga un bloguero hablando de "los provida" a partir de unas declaraciones de Bnigno Blanco.

De verdad, que con este fuego amigo, ¡quién quiere enemigos!

Isaac: lo mismo de siempre... ¡¡como dice san Ignacio, intenta salvar la proposición del hermano, en vez de condenarla, y documéntate bien antes de publicar, que no sabes a cuantos desanimas y devuelves al parnaso impoluto de la inacción santísima!!
19/09/09 9:03 PM
  
José Ángel Antonio
A Isaac y algunos de este foro le prsentas los niños soldados de Sierra Leona, esos que atiende el padre Chema Caballero, y te dicen: "seguro que muchos de esos también son culpables... no les llamemos víctimas, que por algo llevaban kalashnikov, seguro que alguna responsabilidad tenían..."

Me imagino a Satán en el Libro de Job: "oye, Dios, tu siervo Job es bueno, sí, pero seguro que lo es para apoyar al PP... no es tan bueno, ¿ves?, ese es mi trabajo, buscar mierda -o sospecharla- y poner el ventilador -con pruebas o sin ellas-"
19/09/09 9:07 PM
  
luis
Lo de la mujer abortera víctima es una putada, un clásico recurso demagógico para demandar del Santo Tribunal del Pensamiento Unico una migaja de reconocimiento y que no te persiga el Santo Oficio de los Medios de Estupidización Social.
Muy lamentable. Esta deriva pelagiana de los grupos provida, intentado mendigar un mendrugo que se cae de la mesa de los derechos humanos, es muy triste.
19/09/09 9:20 PM
  
jordi
A Gullermo Juan Morado

Totalmente de acuerdo con usted que la principal víctima del aborto es el NIÑO NO NACIDO que pierde la vida por los derechos inexistentes de una madre que tiene la responsabilidad humana de proteger lo que Dios le ha dado. La presión social es subjetiva y más en los tiempos que corren, en los que una mujer soltera no está señalada por ser madre. Casi se le podría calificar de valiente. Por lo tanto no estoy dispuesto a disculpar estas acciones.

Permítame que no utilice la palabra “embrión” por la necesidad que tengo de darle categoría de persona a ese ser humano. Me parece que con términos como esos nos apartamos de la realidad y convertimos a los niños no nacidos en un sin papeles sin carta de ciudadanía. Es cierto que están en el limbo administrativo y moral por culpa de la sociedad pero lo que no se puede cuestionar es que tiene 46 cromosomas y rango de ser humano, pese a quien pese.



19/09/09 9:27 PM
  
Embajador
Oye, Jose Angel, aparte de juicios temerarios, absurdas comparaciones y eslóganes gastados ¿tienes algún argumento de peso que contradiga lo que dice Isaac?
19/09/09 9:28 PM
  
RockyMarciano
Esto dice Juan Pablo II (las negritas son mías):

Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro hijo que ahora vive en el Señor. Ayudadas por el consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida. Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.

Evangelium vitae
Ioannes Paulus PP. II, 1995 03 25
http://www.vatican.va/edocs/ESL0080/__PU.HTM
19/09/09 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jordi, a mí no me tienes que convencer de la maldad del aborto. Estoy muy convencido de ello. Y es un tema sobre el que nunca hablo o escribo con "distancia". Y un embrión humano es un ser humano, una persona, en sus primeras etapas de desarrollo. Y el aborto es un homicidio.

¡Sólo faltaba que alguno me haga pasar por complaciente con el aborto!
19/09/09 10:40 PM
  
luis
La cita de Juan Pablo II no tiene nada que hacer. Se la podría dirigir a cualquier otra persona que haya cometido un crimen. La misericordia es para todos.

Toda esta demagogia con la mujer que aborta da náuseas.
19/09/09 10:46 PM
  
luis
Y lo de hablar del eventual nacimiento de nuevas criaturas en este contexto, perdóneme el Magno que en esto no goza de ninguna infalibilidad, me parece de decidido mal gusto.
19/09/09 10:48 PM
  
alberto
Pues si la misericordia es para todos... no se ve mucha en algunos comentarios.

Embajador, defiendo, por supuesto, que la víctima del aborto es el niño que no llega a nacer. Y defiendo, con los argumentos que doy de la situación social, la educación actual, la visión de la vida, etc., que la mujer es víctima en cuanto toma una decisión de la que no es consciente por todo eso, pensando que no está cometiendo un crimen, y eso la hace víctima, y sufrirá por ello. Pero, ¿alguno piensa que la mujer que aborta lo hace pensando que comete un asesinato?

Lo que tendremos que hacer es abrirle los ojos y explicarle que sí lo es, y que el feto es un ser humano, eso es lo que tenemos que hacer, pero no condenarlas a ellas como si supieran totalmente lo que hacen. Nada de relativismo, pero, por favor, mucho de misericordia.
19/09/09 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre".

_________

¿Por qué es de mal gusto? ¿Por qué si una mujer que ha abortado y se ha arrepentido de ello no puede traer al mundo otros hijos? No puede dar vida al niño que ha muerto, pero puede dar vida aún, y puede, con su testimonio, disuadir a otras mujeres que experiementen la tentación de matar a sus hijos.

Luis, se nota que usted no ha pasado horas en un confesonario. No sólo como penitente, sino como confesor. A mí me parece que Juan Pablo II sí las ha pasado. Y no me gusta que use lo de "el Magno" con un aparente toque de ironía.
19/09/09 11:04 PM
  
alberto
Olé Guillermo, opino igual que usted: Y Luis, a mí también me ha molestado su tono sobre Juan Pablo II. Y por cierto, él conocería a muchas más mujeres arrepentidas de estos actos de las que usted y yo conoceremos en la vida, así es que deje hablar, no sólo al Papa, que ya es bastante, sino a la experiencia.
19/09/09 11:09 PM
  
Ana
Ha habido mujeres que se han convertido después de abortar. los casos que yo conozco una volvió a la fe porque no podía perdonarse y quería creer en alguien que la perdonase y así se encontró con Cristo y con un sacerdote que la absolvió y otra porque necesitaba creer en un lugar en el que se pudiera reunir con su hijo y así acabó rezando y la escucharon. estas chicas están haciendo todo lo que pueden por la vida y con un triste testimonio vivido por ellas. dios las ha perdonado y es tremendo escuchar los testimonios de las que están arrepentidas y también el odio que han cogido al padre del niño o a los suyos que las presionaron para abortar con amenazas.aunque también es escalofriante escuchar alas que hablan del bebé como una desagradable consecuencia de un "despiste"que hay que quitarse cuanto antes porque no estaba programado y es totalmente indeseado. Las arrepentidas están haciendo mucho bien y no he pasado horas en el cofesonario pero tratar a estas personas y su dolor es tan duro que hay que tomarse respirosFui una joven del Papa Juan Pablo y creo que fue un regalo de Dios
19/09/09 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Fui una joven del Papa Juan Pablo y creo que fue un regalo de Dios

_______

Pues claro, como que es un santo. Y lo digo con toda tranquilidad, sin anticipar, por supuesto, el juicio de la Iglesia.
19/09/09 11:23 PM
  
Blanca Guerrero
Isaac, comparto en buena medida lo que dices. Pero no olvidemos que una cosa son las "cúpulas" de los grupos, asociaciones, plataformas, demasiado influenciadas por las formas y fondo de la partitocracia, y cosa diferente son los integrantes de esos grupos, los que asisten y colaboran y apoyan. He recordado los presentimientos que manifestaban Chesterton o Edith Stein refiriéndose a las políticas educativas y sociales de sus países, hace ya tantas décadas.
Y también impresiona la llamada del Mensaje del Concilio a las mujeres: "Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer llega a su plenitud, la hora en que la mujer ha adquirido en el mundo una influencia un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a la humanidad a no degenerar. Vosotras, las mujeres, tenéis siempre como misión la guardia del hogar, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna. Estáis presentes en el misterio de la vida que comienza. Consoláis en la partida de la muerte. Nuestra técnica lleva el riesgo de convertirse en inhumana. Reconciliad a los hombres con la vida. Y, sobre todo, velad, os lo suplicamos, por el porvenir de nuestra especie. Detened la mano del hombre que en un momento de locura intentara destruir la civilización humana".

Cuidemos a las mujeres, cuidemos del cuerpo y del alma, pues solo mujeres desnaturalizadas y hombres machistas conducen el curso de esta legislación de locura mortal.
19/09/09 11:27 PM
  
luis
Bueno,Guillermo, a mí me parece un Papado con Magnos aciertos y Magnos errores. Más aciertos que errores, pero los errores han sido magnos. Me excuso de enumerarlos, sería de mal gusto.

Pues a ver qué tal sonaría esto:

"Tengo una palabra para con los maridos que han matado a sus mujeres por sorprenderlas en un acto de adulterio. Quién sabe las presiones por las que habrán pasado, la emoción violenta y trastornante que los ha llevado a una decisión dolorosa e incluso dramática. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro cónyuge que ahora vive en el Señor.
Con vuestra eventual y nueva pareja podréis dar un testimonio de mirar la vida de otro modo"
19/09/09 11:28 PM
  
Isaac García Expósito
Padre Guillermo: creo que lo de la "mujer víctima" ahora mismo es un lugar común. Como usted dice, hay mujeres que presentan atenuantes en su decisión, pero no se puede hablar de forma general para hacer un discurso blando. Eso estará muy bien como eslogan y para ganar público, pero flaco favor le hace a la verdad.

Además por extensión, ¿no serían los asesinos víctimas del sistema?
19/09/09 11:29 PM
  
luis
Y Guillermo: no estoy diciendo que sea de mal gusto que una mujer arrepentida tenga nuevos hijos. Me parece de mal gusto señalar lo de tener hijos en el momento en que se habla del aborto. Muy poca transición entre el aborto, la misericordia y los hijos. Antes habria que decir que quien ha matado la vida debe recuperar la dignidad de poder acoger la vida, con una penitencia condigna.
Pero es una cuestión de gustos, y al igual que con los Papas, podemos opinar lo que nos dé la gana. No sé si será santo, pero en vista de varios casos, estoy seguro que el Magno no tenía cardiognosia, ni sabía elegir ciertos colaboradores.
19/09/09 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vele, Luis. Pones un ejemplo que he pensado varias veces... Pero no hay una presión social, cultural, médica, legal, etc. que impulse a un hombre a matar a su mujer. O que disculpe esa barbaridad. Gracias a Dios que no la hay. Pero sí la hay en favor del aborto.

Luis, lo de Magno es por el Papa, no por sus grandísimos aciertos ni por sus hipotéticos errores. Es por él, por su fidelidad al Evangelio, por su valentía a la hora de anunciar a Cristo, etc.


Isaac, no generalizo. No digo que todas las personas que abortan sean víctimas del aborto. Los niños, sí, siempre. Las madres, depende. En algunas ocasiones, sí lo son.
19/09/09 11:35 PM
  
luis
Así es Isaac, y los maridos asesinos son víctimas de la infidelidad conyugal, los violadores víctimas de una sociedad erotizada, los ladrones víctimas del consumismo.
19/09/09 11:35 PM
  
alberto
Luis, en general, eres de mal gusto.

Don Isaac, un asesino sabe que asesina, la mujer que aborta, como vengo diciendo, piensa que no asesina nada, porque piensa que lo que existe dentro de ella no es vida, o lo olvida para poder asesinar sin pensar que es asesina.

La diferencia entre el asesino y la mujer que aborta es que el asesino siempre sabrá que lo que ha hecho es cometer un crimen; mientras que la mujer no lo sabe, piensa que no ha hecho nada. Y por esto, de alguna forma distinta, cómo no, a la del hijo, es víctima de su propio aborto.
19/09/09 11:36 PM
  
luis
Bueno, Guillermo, si lo de Magno es por el Papa, digámosle Magnos a todos.
Al fin de cuentas, los otros Papas del siglo no se equivocaron en lo del Cardenal Law y lo de Marcial Maciel.
19/09/09 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, la "Evangelium vitae", que es de donde se extraen esos párrafos, es un documento claro, fundamentado, profético, necesario...

¿Qué más se puede decir a favor de la vida y en contra del aborto que no haya dicho el Papa en esa encíclica?
19/09/09 11:37 PM
  
jordi
Guillermo Juan Morado, no le hago pasar por complaciente con el aborto, ya le he indicado que estoy de acuerdo con Usted.

Al escribir mis palabras me dirigía a un comentarista que había utilizado la palabra "embrión" tan utilizada en clave política para confundir al personal. Al dar un vistazo por esta web he visto que me dirigía a un capellán y ahora le digo que me ha chocado, si cabe más que antes, la utilización de "embrión" en lugar de niño no nacido o cualquier terminología similar.

Mi desacuerdo se encuentra además en la consideración de víctima que le da a la mujer. Puede arrepentirse pero no se merece más respeto que el que puede tener cualquiera que se arrepienta del crimen que ha cometido.

19/09/09 11:39 PM
  
Isaac García Expósito
José Ángel Antonio: es la última vez que entra usted en mi casa y me compara con un animal.

Y si me está diciendo que está utilizando la tercera acepción que da el RAE:

"Sonido inarticulado, ronco, que emite una persona como señal generalmente de mal humor"

es que no sabe utilizar las palabras. Porque primero, yo hablo en un medio público, a viva voz, y mi sonido no es ronco; ni murmuro entre dientes. Yo doy la cara. Además, desconoce si estoy o no de mal humor: sólo lee mis palabras.

Segundo: los míos son los católicos. Y punto. Benigno Blanco ya se ha encargado de poner a cada uno en su sitio.

Tercero: usted desconoce lo que sé o lo que dejo de saber.

Finalmente, el segundo comentario se lo voy a dejar, porque como verá es usted el que queda mal parado con los exabruptos que me dedica, no yo.
19/09/09 11:39 PM
  
luis
Guillermo, la referencia a los nuevos hijos y a la mujer como víctima me parece demagógica, pero insisto en que es una cuestión de gustos.

¿Qué menos esperar de un Papa que esté a favor de la vida y en contra del aborto? ¿Habrá que agradecérselo?
19/09/09 11:39 PM
  
alberto
Eso Luis, y hay leyes que permiten robar, otras que permiten violar y otras que incitan a la infidelidad, ¿a que sí? ¿a que exiten esas leyes? Pero en el caso del aborto sí; de hecho, se tiene casi como un anticonceptivo y se aconseja, desde los médicos a los trabajadores sociales, y así hasta el presidente del gobierno. Pon ejemplos de rigidez mental, por favor.
19/09/09 11:40 PM
  
Isaac García Expósito
Guillermo: entonces estamos hablando de lo mismo. Sin embargo, como le digo, hoy es un lugar común.

alberto: su punto de vista es muy interesante. Pero piense que, hoy, con la información que hay, es difícil que al menos no haya ningún planteamiento al respecto. Por otra parte, ese razonamiento sería aplicable para las primeras fases del embarazo, donde la perversión del entorno puede doblar el brazo a conciencias confusas. Pero, ¿qué pasa con embarazos muy avanzados, como los casos que se han denunciado en España?
19/09/09 11:46 PM
  
alberto
Por supuesto, Isaac, si no hablo de todos los casos, pero sí de que el tema del aborto se ha convertido hoy en algo patrocinado por grupos sociales y avalado por el gobierno, por lo que hay que tener esto muy en cuenta para enjuiciar al ejecutor del crimen.

Recuerde, salvando las distancias, que la sociedad alemana llegó a cerrar los ojos ante su barbarie. Con esto ocurre algo parecido. Es cierto que los nazis fueron los asesinos pero, ¿y al abrir los ojos? ¿y al encontrar de nuevo la razón? No serían, acaso, ¿víctimas?
19/09/09 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al escribir mis palabras me dirigía a un comentarista que había utilizado la palabra "embrión" tan utilizada en clave política para confundir al personal. Al dar un vistazo por esta web he visto que me dirigía a un capellán y ahora le digo que me ha chocado, si cabe más que antes, la utilización de "embrión" en lugar de niño no nacido o cualquier terminología similar.
________

No usaba "embrión" con ninguna intencionalidad política. Un embrión humano es un ser humano, una persona humana, en sus primeras, o no tan primeras, fases de crecimiento.
19/09/09 11:52 PM
  
jordi
No le hacen ningún favor a las mujeres cuando dicen que no saben si al estar encinta llevan vida dentro o no. Me imagino que alguna mujer protestará por tratarlas de ignorantes ante un embarazo. Sobretodo cuando son los hombres como alguno que comenta, que sabe muy bien lo que es un embarazo y le tiene que informar a la embarazada. No todas las mujeres son como la Sra. Aído.
19/09/09 11:53 PM
  
jordi
Lo dicho, cuando una mujer no sepa si lo que lleva dentro es una botella o un cenicero, que venga a esta web a informarse. Que hay comentaristas que se lo dirán.
19/09/09 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, Jordi, no se puede infravalorar la influencia de las leyes sobre las conciencias.

¿Quién pensaba que tener esclavos era un horror cuando la esclavitud, como quien dice hasta ayer mismo, era legal?

Yo creo que hoy, ayer quizá no, todo el mundo sabe que lo que una mujer embarazada lleva dentro es un ser humano.

Pero influye más de lo que pensamos la presión que dice: "bueno, no está del todo desarrollado"; "es sólo en potencia"; "piensa que si lo tienes no lo podrás cuidar"; "sería terrible que naciese con taras, ¿qué será de él cuando tú ya no estés?".

Todo esto influye. No suprime la responsabilidad. Pero ejerce una influencia deletérea.

Debemos luchar por una nueva cultura que bombardee los presupuestos en los que se apoya la aceptación social del aborto.
20/09/09 12:02 AM
  
Isaac García Expósito
Padre, entonces vayamos al origen, a las causas. Lo que sucede es que de las causas hablan muy pocos.
20/09/09 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Detrás del aborto, de la generalización de su aceptación pacífica e incluso de su positiva promoción, no se esconden solamente problemas personales ocasionados por un embarazo no deseado, sino una verdadera mentalidad, un modo de pensar que caracteriza a una sociedad y a una generación. Culturalmente el aborto no es visto como un mal, sino como una solución, como un remedio que puede ayudar a contener la amenaza de la superpoblación y sus secuelas indeseadas de miseria y pobreza. El giro que se ha dado en este asunto es auténticamente perverso: Ya no se reivindica exclusivamente como un “mal menor”, como una opción para casos de conflicto, ni siquiera sólo como un derecho de la madre, sino como un deber humanitario.

----------
Perdón por la auto-cita.

Pero lo he tratado en un post, de entre los muchos que he escrito sobre este tema del aborto.
20/09/09 12:21 AM
  
jordi
D. Guillermo , la esclavitud no era aceptada por todo el mundo. Hubo un Abraham Lincoln que se dio cuenta de la injusticia que ello suponía, Y estoy seguro que muchos más que la historia no recoge.

Me extraña mucho que haya mujeres que desconozcan la magnitud de su decisión con los medios de información que tiene a su alcance. La mayoría empleamos la tecnología actual y alcanzamos unos caudales de información suficientes como para saber lo que hacemos y lugares a los que acudir para solicitar información y ayudas. Me sorprende observar como personas recién llegadas al país se enteran antes que yo de las ayudas asistenciales que la sociedad tiene a su disposición.

Ni estamos hablando de una sociedad de hace 50 años ni la mujer actualmente se encuentra en las mismas circunstancias que entonces.
20/09/09 12:24 AM
  
luis
Esta claro su cita, Pater. A mí me parece que la caracterización de la madre como víctima retroalimenta esa cultura del "deber humanitario" y banaliza la gravedad del crimen.
20/09/09 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ok. Comprendo.
20/09/09 12:30 AM
  
museros

1- Muchísimas mujeres son perfectamente conscientes de lo que hacen cuando matan a su hijo.

2- Las circunstancias no convierten a nadie en víctima de nada, aunque puedan provocar que unas decisiones sean parezcan más fáciles que otras. Las mujeres que no matan a sus hijos no nacidos pasan por dificultades exactamente igual que las que los matan.

3- Las mujeres que abortan no son las únicas asesinas que realizan su crimen en un estado mental de confusión o presión. Las cárceles están llenas de gente que mató a alguien sintiéndose deprimido, confuso o asustado, y nadie, en su sano juicio, considera al asesino víctima del asesinato realizado por ello.

4- Si una mujer no sabe (y, dejemos de engañarnos, que son muy poquitas) que, al abortar, está matando a su hijo, es víctima de un engaño, no de un asesinato. La víctima del asesinato es el hijo. Nadie consideraría a un etarra víctima de los asesinatos que comete por actuar bajo el engaño de que las vidas de otros no valen nada al lado de "la liberación de su pueblo".

5- Por supuesto que todos los actos que realizamos (los asesinatos, también) repercuten en nosotros mismos, pero eso no nos convierte en víctimas, sino en receptores del daño moral causado en nuestra propia alma por lo que hacemos.

6- La misericordia consiste en perdonar al asesino, no en llamarle víctima. El perdón no es incompatible con llamar a las cosas por su nombre. De hecho, si la mujer que asesina a su hijo fuese la víctima del asesinato (¡qué gran triunfo del doblepensar orwelliano, madre mía!), no necesitaría perdón. El perdón lo necesitan los asesinos, no las víctimas.

Finalmente, la forma en que se habla de las madres que matan a sus hijos aún por nacer me recuerda a la historia del que mató a sus padres y pidió la absolución al tribunal porque sólo era un pobre huerfanito que sufría mucho.

Si realmente creyésemos que el aborto es un asesinato, hablaríamos del aborto como un asesinato. Así de sencillo. Lo demás es confundir misericordia y perdón con sentimentalismo de garrafón.

20/09/09 5:23 AM
  
museros

Por cierto, tal vez nos cueste tanto creer que haya tantas mujeres dispuestas a matar a sus hijos que nos tengamos que inventar su locura o su ignorancia.

Lo natural en un ser humano no es matar a sus hijos en cuanto las dificultades superan un listón. Lo natural en un ser humano es que tengan que pasar por encima de tu cadáver para tocarle un pelo a tu hijo.

Si tu razonamiento es inverso ("Que yo pase menos incomodidades es más importante que la vida de mi hijo") es que el problema está en tu forma de pensar.

Los que creen que esto se soluciona con dinero, mientras los abortorios siguen abiertos, que piense dos cosas:

- Que, hoy en día, hay más ayudas que nunca a las embarazadas, y aún así hay más abortos que nunca (debido, repito al cambio de mentalidad que te hace valorar más una existencia con las menores dificultades posibles que la vida de tu hijo).

- Nuestras abuelas, bisabuelas (esto ya lo he escrito antes en otra parte), tatarabuelas, etc. pasaron por dificultades muy superiores a las de las mujeres de hoy para tener y criar a sus hijos. Y no los mataban por eso, porque su mentalidad era distinta (entre otras cosas, no esperaban de la vida que fuese una comodidad tras otra y no confundían "problema" o "dificultad" con "tragedia irresoluble").

- Fijémonos en otros crímenes, como el robo: Hoy, los potenciales ladrones cuentan también con más programas de ayuda económica que nunca, y el robo no ha disminuido, sino que sigue aumentando.

Se está copiando la neolengua que utilizan los progres para otros crímenes (el criminal no debe ser condenado, sino ayudado -como si ambas cosas fueran incompatibles, por cierto) en el aborto. Y está pasando lo mismo que ha pasado con el resto de crímenes: que su frecuencia sigue aumentando imparablemente.

20/09/09 5:38 AM
  
luis
Museros, magistral. Urge combatir la neolengua progre, o terminaremos transformados en progres de retaguardia.
20/09/09 5:47 AM
  
Isaac García Expósito
Museros: muchas gracias por sus acotaciones. Estoy de acuerdo totalmente con usted.

El Ministerio de la Verdad está trabajando a toda máquina.
20/09/09 8:48 AM
  
José Ángel Antonio
DATOS sobre mujeres de 2006:

-30.477 mujeres habrian tenido malestar psiquico o fisico con posterioridad al aborto
(30% de las estudiadas en la fundación pro-aborto "Salud y Familia", ver su Memoria 2006 [ver aqui http://www.saludyfamilia.es/downloads/Memoria%20IVE%202006%20Cast.pdf ]).

- 22.350 mujeres habrian tomado la decision "sintiendose confusas"
(así lo declaraban un 22%)

- 6.095 mujeres podrian declarar que "incluso ahora me siento mal por haber tomado esa decision"
(asi lo declaraban un 6%)

- 25.398 habrian sentido que abortar era una experiencia "fisicamente muy o bastante dolorosa" (asi lo declaraban un 25%)
20/09/09 8:51 AM
Uno puede ser culpable de un crimen y al mismo tiempo víctima.

El punto 5 de Museros no lo veo nada claro: si lo que hacemos, como él dice, "causa un daño moral en nuestra alma" (y en nuestros hábitos, nuestra salud mental, nuestras relaciones humanas, nuestro cuerpo...), si somos, como dice "receptores de un daño"... ¿no es a eso a lo que llamamos víctima, a recibir daños?

Una de las asociaciones pro-vida más eficaz a corta distancia (en la ayuda ala mujer concreta) y a larga distancia (concienciando a la sociedad, denunciando el aborto) es la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA). La patronal del aborto les tiene pavor: saben que sus clientas, al leer páginas como la suya, se lo piensan 3 veces: "el aborto te dañará, muchacha, no saldrá de rositas, a mi me pasó esto..." y eso quita clientas al negocio abortero.

La Asociación de Víctimas del Aborto ha estado allí, en el corazón del infierno abortista, está allí cada día, con las mujeres, y cuenta sus historias: ellos sí saben, sí ayudan, sí actúan, sí son eficaces... y saben que la mujer también es víctima del aborto. Quien de verdad QUIERA SABER sobre qué es una mujer víctima, que se lea los testimonios de esa web antes de continuar tertuliando...

http://www.vozvictimas.org/testimonios/index.php

Y es que este es el misterio tremendo del mal: que siendo más o menos libre, no hago el bien que anhelo, sino el mal que aborrezco. Porque soy víctima del mal en un mundo caído: víctima de mi miedo, mi pereza, mis fantasías, envidias, rencores, que el yo que hace el mal no es el verdadero yo que sé que debería ser...
20/09/09 9:03 AM
  
Isaac García Expósito
JAA: Esos datos estadísticos lo único que indican es que hay mujeres que tras abortar tienen remordimientos de conciencia. No que sean víctimas.

Por otro lado, si aplicamos ese razonamiento correctamente, resulta que la práctica de la justicia es algo que se vuelve imposible.

20/09/09 9:09 AM
  
José Ángel Antonio
Mi mujer y yo perdimos un bebé hacia la 8ª semana de gestación, por causas naturales.

Nadie tuvo la culpa. Pero nos dañó. De él nos queda una ecografía, el recuerdo, y la esperanza cristiana.

Ese daño que sufrimos, esa pérdida... me permite decir que somos víctimas del aborto.

Pero... ¿y si hubiéramos sido unos paganos materialistas y hedonistas y hubiéramos matado a nuestro hijos? Seguiríamos siendo víctimas, porque seguiríamos sufriendo una pérdida: ¡nos habríamos quedado igualmente sin hijo, seríamos víctima de nuestro acto -tan malvado como queráis!

Me diréis: "según eso, hasta el etarra más malvado es una víctima, víctima de su maldad, locura, frialdad o pasión..."

Y respondo: sin duda, por eso Cristo ha venido a liberar a los esclavos del mal, porque somos víctimas del mal y el pecado que cometemos.
20/09/09 9:12 AM
  
José Ángel Antonio
Isaac, ¿por qué dices que la práctica de la justicia se vuelve imposible? De verdad que no lo veo...
20/09/09 9:15 AM
  
Isaac García Expósito
JAA: yo también perdí dos hijos así. Y realmente es muy doloroso. Pero es voluntad de Dios. Un misterio.

Si consideramos víctimas al que hacen un mal, lo estamos exonerando de responsabilidad. Y eso no es así. Mire, cuando usted sufrió la pérdida de su hijo, usted sufrió dicha pérdida. Pero no tuvo responsabilidad. En el caso que expone a continuación, ese aborto implica, un acto del entendimiento (advertencia) y del elemento volitivo (consentimiento).

Uno es víctima cuando recibe un mal de manera fortuita. Pero, ¿realmente piensa usted que cuando hacemos algo malo (y no me refiero al aborto en concreto) realmente nos comportamos como bebés?
20/09/09 9:26 AM
  
Isaac García Expósito
Por tanto, ¿cómo se puede castigar a alguien que tiene el entendimiento y/o la voluntad confusas? No podríamos aplicarle la ley.

Si la mujer es víctima entonces, del aborto ¿para qué reformar leyes?
20/09/09 9:28 AM
  
jordi
Hay una tendencia a valorar más la ignorancia que la responsabilidad. Si a la mujer se la considera incapacitada para decidir en un aborto, se le están menospreciando sus dotes. Se habla en un idioma de doble significado. Es una víctima cuando interesa y está capacitada cuando interesa también.

Como cuando un crío que suspende un exámen dice que le han suspendido y cuando lo aprueba dice que ha aprobado.

Un buenismo político y social tan empalagoso empacha los oidos.
20/09/09 9:45 AM
  
jordi
Si un parado desesperado agrede mortalmente al ministro de economia o a zETAparo ¿también sería víctima? No demos ideas que saldrán víctimas como champiñones.
20/09/09 9:49 AM
  
José Ángel Antonio
Isaac: parece que tú y quizá otros contertulios piensan que si calificáramos a la mujer de víctima dejaría de ser responsable de sus actos, dejaría de ser punible el aborto, etc... No es así.

Lo primero que hay que entender es que se puede ser víctima y culpable al mismo tiempo. Si soy un etarra que pone una bomba para matar policías... y explota al pasar mi familia cerca y los mato... ¡soy víctima y verdugo!

víctima - (Del lat. vĭctima).

1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.
2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.

Toda mujer que aborta "padece daño" (es objetivo, pues pierde un hijo, gran daño como hemos visto, y muchas de ellas lo saben o llegan a saberlo después). Pero para ser víctima ha de ser "por culpa ajena". Es evidente que existe "culpa ajena" en el mismo momento en que hay un negocio montado, abortistas mentirosos, una sociedad que esconde infiormación, que legaliza o permite el aborto, etc...

La suma de "pérdida" + "existencia de culpa ajena" hace que la mujer sea siempre víctima (y, muchas veces, en tanto que sabe que hace un mal, también es culpable).

Por lo tanto, es víctima siempre y, en una gran parte de los
casos, también es responsable: ser víctima no excluye de responsabilidad (ser muy joven, inculta, engañada, etc... sí excluiría de responsabilidad...)

""""¿cómo se puede castigar a alguien que tiene el entendimiento y/o la voluntad confusas? No podríamos aplicarle la ley."""

Se le aplicaría la ley con los atenuantes de tener entendimiento y voluntad confusos... cosa que se da de forma grave e intensa en las mujeres, pero muy poco en los Morines, Barambios, etc... que es a los que hay que encerrar.

De hecho, así se hace con los 20 o 30 casos de mujeres que cada año en España matan a su bebé después del parto (incluso 4 años después). Se les quita la custodia, se les pone una pena de un par de años, no entran en prisión, casi siempre se demuestra trastorno en la voluntad, emociones, pero la sociedad le dice que eso no se puede hacer y protege al bebé...

20/09/09 9:54 AM
  
José Ángel Antonio
"Si un parado desesperado agrede mortalmente al ministro de economia o a zETAparo ¿también sería víctima?"

El parado sería verdugo, pero también víctima de la desesperación. La desesperación causa millones de víctimas. El mundo muere por falta de esperanza. Por eso Juan Pablo II lo primero que dijo al ser nombrado Papa es: "no tengáis miedo".

¿Cuántas mujeres abortan diciendo: "sé que es un niño pero no quería que viniese a un mundo a sufrir"? ¡¡¡Qué terrible desesperación, qué pobre mujer que vive así, con esa mentalidad... y así extiende el miedo, la muerte y la desesperanza!!

Por eso, la primera ayuda que una mujer desesperada recibe en cualquier centro provida no es una clase de ética... sino una ducha de esperanza. "Te vamos a ayudar, no estás sola, serás una gran madre, verás crecer a tu hijo, todo se arreglará, ánimo, ten coraje, podemos juntas..."
20/09/09 10:00 AM
  
jordi
Y la Aído también es víctima de su confusión y de su imbecilidad cuando dice que es un ser vivo pero no un ser humano, o sea una lagartija.

Es joven, inculta y no sabe lo que se hace.
20/09/09 10:04 AM
  
jordi
Y a ese parado ¿se le dejaría en libertad? ¿O se le encarcelaría acusado con los atenuantes disponibles? No creo que se le diera un trabajo y se le ofreciera ser ponente en conferencias para convencer a los demás que no deben hacer lo mismo. Si acaso, desde la cárcel, podrían conectar para que diera ejemplo de lo que pasa si a alguien se le ocurre hacer lo mismo.
20/09/09 10:10 AM
  
José Ángel Antonio
Jordi dice: "Hay una tendencia a valorar más la ignorancia que la responsabilidad".

Sí: esta tendencia se llama cristianismo. "Perdónalos porque no saben lo que hacen"... cuando saben perfectamente que están matando un inocente... pero no saben lo gravísimo que es eso.

"Estar siempre más dispuesto a salvar la proposición del otro que a condenarla", decía san Ignacio.

"Si un estudiante me dice que ha visto un cerdo volando, prefiero creerlo a pensar que quiere humillarme o burlarse de mi", dijo Santo Tomás de Aquino.

Esa es la tendencia cristiana: reconocer la ignorancia con la que obramos tantos males...

Pensemos incluso en un abortista veterano, con decenas de miles de abortos a cuestas... no es caso de 1 embarazo, como sucede a una mujer asustada, sino de miles de operaciones sanguinolentas y de un profesional... El rey serbio del aborto, Stojan Adasevic no cambió de idea del aborto ni con los ultrasonidos, sino después de tener sueños y pesadillas... y soñar con un "hombre vestido de blanco y negro"... ¡en la universidad le habían insistido en que el aborto no era nada! Mira la historia:
http://www.larazon.es/noticia/stojan-adasevic-pro-vida-despues-de-48-000-abortos

Sí, es normal que valoremos má la ignoracia que la responsabilidad, porque en el mundo hay mucha más ignorancia que responsabilidad.
20/09/09 10:12 AM
  
ricardo
Isaac, articulo redondo.
20/09/09 10:17 AM
  
jordi
Con esto que dices José Ángel Antonio la batalla del aborto está perdida. Hay mal comprendido, hay responsabilidad solapada de ignorancia. No soy católico practicante por eso veo que me puedo permitir la libertad de acusar a una mujer que mata a su hijo. A lo mejor la batalla del aborto la tienen que librar los descreídos.
20/09/09 10:19 AM
Jordi dice: "Y a ese parado [que deseperado mató a un ministro] ¿se le dejaría en libertad? ¿O se le encarcelaría acusado con los atenuantes disponibles? No creo que se le diera un trabajo y se le ofreciera ser ponente en conferencias para convencer a los demás que no deben hacer lo mismo."

El juez debería evaluar el grado de responsabilidad y si encarcelar a este hombre es una pena adecuada... Parece que si asume que lo que ha hecho es inaceptable no es un peligro para la sociedad. Podría redimir pena con trabajo: y recorrer colegios hablando de lo malo que es la violencia o la despesperación es un buen trabajo. Trabajar, en cualquier caso, es lo que necesita, y no cárcel.

Un caso de persona violenta que luego ha contado su experiencia en los colegios (y así ha hecho mejores a muchos jóvenes y a sí mismo) lo podemos leer en el caso de Tim Guénard:
http://www.caminocatolico.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=438&Itemid=43
20/09/09 10:20 AM
  
jordi
José Ángel Antonio, no soy abogado pero vivo en el mundo y voy por la calle llena de peligros. La inseguridad ciudadana es aplastante y tanto buenismo con el delincuente es paranoico. A mi hijo le atracaron en la calle y le dieron una paliza, tiene 15 años. Como comprenderás denuncié y espero que el delincuente vaya a la cárcel a purgar lo que hizo. Y me importa un carajo- perdón por la expresión- si cuenta su experiencia o deja de contarla.

Pues lo mismo me ocurre con el aborto.
20/09/09 10:26 AM
  
José Ángel Antonio
"A lo mejor la batalla del aborto la tienen que librar los descreídos."

Bueno, Jordi, pues seamos aliados los descreídos y los creyentes en la lucha contra el aborto.

Las mujeres dejárnoslas a nosotros, que las trataremos con cariño y comprensión, les daremos esperanza, y las ayudaremos a nacer de nuevo, sanar sus heridas, curar su pérdida y asumir su responsabilidad.

Vosotros, los descreídos, podéis especializaros en encerrar a Morín, Barambio, y esos bichos... se necesita dinero y constancia en ese campo de batalla... centraros en esa parte, importantísima, y lograremos avances. [Si se convierten en prisión, ya los visitaremos nosotros, y si se pasan al bando pro-vida, como Nathanson o Roe o Adasevic, los acogeremos encantados como hermanos]
20/09/09 10:27 AM
  
Tulkas
El aborto es además la novísima forma de opresión de unas poblaciones humanas sobre otras, de unas "clases" sobre otras.

Ya denunciaba Eduardo Berástegui cómo el aborto se ceba de niños negros e hispanos en EEUU. ¿Política de control migratorio camuflada de derecho? Pues yo creo que sí.

Abundando en el argumento. Esta semana el periódico El Mundo daba bombo a un editorial de The Lancet (es decir, valor científico cero, porque no es más que la opinión de un individuo) que afirma que el control del crecimiento demográfico de los países empobrecidos es la medida más eficaz para controlar el cambio climático (!!!).
En este caso lo que hay es estupidez camuflada de cientificismo pero... de nuevo aflora la idea del aborto como forma de control poblacional y de opresión, de nuevo, de los más pobres.


Desde esta perspectiva más amplia del fenómeno del aborto está claro que muchas madres también son víctimas.

20/09/09 10:52 AM
  
Juan 35
Felicidades por el artículo.Preclarísimo.
20/09/09 11:37 AM
  
Isaac García Expósito
JAA: "Toda mujer que aborta "padece daño" (es objetivo, pues pierde un hijo, gran daño como hemos visto, y muchas de ellas lo saben o llegan a saberlo después)".


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Le niego la mayor. El único que padece daño objetivamente es el niño. La madre sabe lo que hace (no hablamos de los casos de niñas que abortan por presiones familiares). El dolor viene cuando comienza el remordimiento de conciencia.

20/09/09 11:47 AM
  
Isaac García Expósito
JAA: Lo primero que hay que entender es que se puede ser víctima y culpable al mismo tiempo. Si soy un etarra que pone una bomba para matar policías... y explota al pasar mi familia cerca y los mato... ¡soy víctima y verdugo!

víctima - (Del lat. vĭctima).

1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio.
2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito.
---------------------------------------------------------------------------------------
Pienso que su razonamiento no es consistente (o el ejemplo utilizado no está bien traído). ¿Por qué? Porque el etarra muere por su propia causa. Él coloca la bomba y existe el peligro cierto que le explote. Otra cosa es que él se quisiera inmolar (lo que sí ocurre con el terrorismo islámico). La definición se refiere al caso en el que a mí se me cayera una maceta en la cabeza, mientras paseo (¡Dios no lo quiera!
20/09/09 11:52 AM
  
alberto
No hacéis más que comparar el aorto con otros asesinatos, pero no tenéis en cuenta ni la presión social ni que hay una ley que lo promueve. Otros asesinatos no se promueven por ley ni está llenos de la confusión de este; por tanto, creo que las mujeres que abortan han cometido un asesinato, pero han de ser miradas de manera diferente a otros; y de esta manera son víctimas de este acto de barbarie. Y esto no es doble lenguaje, ni lenguaje prograsista o algo que leo por ahí. Esto, simplemente, es que la víctima es el niño y la mujer, frecuentemente y en otra medida, también.
20/09/09 11:53 AM
  
Isaac García Expósito
JAA: el cristianismo no es intelectualismo (mal = ignorancia, bien = conocimiento); eso es más bien lo que defendía Sócrates. El cristianismo es el encuentro con una Persona, Cristo.

Su "buenismo" intelectual no es realista (no se lo tome de manera peyorativa). Pienso que no hace ninguna consideración a la justicia, sino que da vueltas sobre la utilidad de la pena y la reinserción del reo en la sociedad. Eso tiene un ascendiente que no es otro que el utilitarismo de la filosofía jacobina (no digo que usted lo sea, ojo). En ese caso, y aunque el individo es independiente y el Estado pueda defenderase, no puede castigarlo porque sea moralmente culpable con lo que, finalmente, se menosprecia a la víctima. Pero aquí la cuestión es la restitución del orden moral violado,que es un acto de justicia.
20/09/09 12:16 PM
  
Isaac García Expósito
alberto: entonces, ¿por qué no se va a la raíz del asunto? Mire, es como si los primeros cristianos hubiesen querido cambiar la sociedad eliminando las peleas de gladiadores. El problema es la pornografía, la separación del sexo de la procreación y de ambos del matrimonio; es la hipersexualización de la sociedad...

Y contra eso se hace muy poco.

Por último, ¿piensa que ese razonamiento no es aplicable a un hombre que golpea a su mujer y viceversa?
20/09/09 12:20 PM
  
alberto
Don Isaac: Plenamente de acuerdo con usted en que hay que ir a la raíz del problema, luchando contra el relativismo y contra todo el mal disfrazado de bien que nos encontramos en el mundo y en el pensamiento actual.

Ahora bien, con lo segundo que dice... yo pienso que, hoy, el mismo razonamiento no vale para el hombre que golpea a su mujer. De hecho, esto es, actualmente, de lo más perseguido y de lo peor visto socialmente. Por tanto, el hombre que golpea a la mujer, en las condiciones sociales en las que vivimos, no sería en modo alguno víctima.

Y recuerde que, siempre, al defender estos planteamientos, considero que el aborto es un asesinato y que la víctima es el niño. QUe no se me malinterperte. Ahora bien, lo que defiendo es que se puede hablar de la mujer que aborta como víctima teniendo en cuenta los condicionamientos actuales, y no sólo en sentido figurado.
20/09/09 1:37 PM
  
Francisco
Durante años milité en una asociación Provida, hace tiempo de ello. No es que la manipulara el PP, es que estaba formada por gentes pertenecientes a la derecha sociológica, todos católicos, muy buenos, en eso no entro, que no sabían manejarse en la calle y ante la sociedad, gentes muy timoratas, asustadizas y nada arrojadas, además no conocían bien a la izquierda y pensaban, encima, que se podía ir de frente con ellos con la ley en la mano y la constitución en la otra. Como si a los otros les interesara un comino eso. Para más inri, toda la cúpula de la asociación pertenecía a una Prelatura, cuyos miembros, se daba la paradajoja, nunca acudían el 28 de Diciembre a la concentración por la vida que realizábamos, tenían que venir otros grupos católicos que no mandaban en la asociación, paradojas de esa Prelatura. La gente de esta Prelatura, son extremadamente asustadizos y cuando se meten en política están acomplejadísimos, están pensando continuamente en no hacer nada para que no les ataquen, tienen un miedo atroz. Son un auténtico desastre en este aspecto. En el religioso reciben todos mis respetos. Entonces gustaban mucho las tonterías que hacía continuamente un tal Chus Poveda. Parecía Dios y todo porque hacía el mono continuamente subiéndose y bajándose a sitios...En vez de plantar cara a la situación,de verdad. Nos salimos aburridos,hartos de esta Asociación. Por lo que veo siguen siendo casi los mismos, con su buenismo...Otra cosa de la que no se dan cuenta es de la estética a utilizar en la defensa de los ideales provida, más importante de lo que parece. La sensación que dan es que la lucha contra el aborto sólo interesa a pijos guays, todos muy alegres y con globos, rubios, guapos y ricos y fuera de la realidad social de la España actual. La forma de hablar, no hablo del contenido, y de actuar echa para atrás a mucha gente normal que no estando a favor del aborto no enlaza con ellos y se echa para atrás. Pero bueno, así es la vida. Muchos saludos. Francisco.
20/09/09 2:44 PM
  
Urdax
La manifestaciones contra el aborto no deberían hacerse con globitos, camisetitas y esas tonterías, sino de riguroso luto.

Y las iglesias de toda España deberían reservar al año un día y una hora para tocar las campanas a muertos.

Benigno Blanco va a los suyo. Es un político en busca de su lugar en el oficio.
20/09/09 4:10 PM
  
Nova
Excelente artículo, Sr. García Expósito. Enhorabuena.
20/09/09 5:19 PM
  
pepeluis
Lo que hace Benigno Blanco es distraer la clave del asunto. Cuando apunta a la madre como víctimica y achaca las causas del abroto a cuestiones sociales, está olvidando y haciendo olvidar que es desde el poder político donde se protege la vida o se permite el aborto. Así nadie se acuerda de exigir a TODOS los partidos políticos la protección legal del no nacido.
Es un vendido y un traidor.
20/09/09 5:40 PM
  
museros

Don José Antonio Ángel:

Todos sufrimos las consecuencias de nuestros actos, incluido el remordimiento (ya decían nuestras abuelas que "el pecado lleva consigo la penitencia"). Estoy seguro que las cárceles están llenas de gente cuya conciencia no les deja dormir por las noches, y eso no es señal de que sean víctimas de nada, sino personas conscientes de lo que han hecho.

Remitiéndome al ejemplo antes expuesto, también el que mata a sus padres (creo que en Valencia hace poco hubo uno que lo hizo con un bate de béisbol) también "sufre daño" al quedarse huérfano y solo en la vida (pero a causa de algo que él ha hecho, no de algo que le han hecho a él).

Si yo llevase a mi hijo de dos semanas a que lo descuartizasen en una carnicería, ¿alguien discutiría sobre si la víctima soy yo?. Pues el eufemismo "aborto" significa eso: llevar a tu hijo a un matadero a que lo descuarticen, lo quemen o lo decapiten, según su tamaño.
20/09/09 6:31 PM
  
andrés
Una muestra de lo descarado del plan pepero de los organizadores de la manifa, es que hasta un tipo tan corto mental como Luis Fernando se ha dado cuenta.
20/09/09 7:17 PM
  
Yolanda
No entro más que muy rara vez en este blog. pero por ua vez, y vista la casi total ausencia de mujeres, intervengo para hablar sobre todo del tema del victimismo:

Es cierto que hay muchísima presión social para conducir a una mujer a la menor dificultad a ¡ hacia la "solución" del aborto.

Pero es igualemnte cierto que una puede decir: NO.

So pocas las mueres que van realmente coaccionadas, forzadas y con remordimientos. Ésas, muy pocas, sí son víctimas, además de su niño, claro está.

Las demás, se amparan en que el ambiente las protege, no las censura y tiran por la vía fácil. Y al día siguiente se han olvidado. Frivolidad absoluta,remordimientos cero.

La víctima es el ser humano abortado en primerísimo lugar.

En segundo, esas pocas, poquísimas mujeres que son forzadas a someterse a un aborto sin desearlo realmente.

Y en tercer lugar todas las que hemos sufrido esa presión social y no hemos hecho ni caso, pero la hemos soportado. Me quedé embarazad de mi hijo menor con 36 años (no creoq ue sea una vieja). Todo el mundo parecía confabularse para forzarme siqueira a hacerme una amniocentesis: médicos, enfermeras, acompañeros, vecinos...todo el mundo estaba empeñado en que me hiciera una amnocentesis. La presión era diaria, varias veces al día, continua. Teníamos tan claro que no entraba en nuestra mentalidad esa absurda prueba, que no hicimos caso. Pero fue agotador estar como teniendo que dar explicaciones continuamente.

20/09/09 11:00 PM
  
Jorge
EStá claro que el PP no es el mejor partido. Pero creo que es falso decir que los grupos provida le siguen el juego. Yo he colaborado en HO, Provida y el Foro de la Familia. Desde HO he secundado campañas contra el PP (la última cuando quisieron evadirse del 17.10). Con Provida he estado en manifestaciones durante la época del PP, tanto en clínicas como en sedes políticas.
Propone cruzarnos de brazos y sólo rezar? Para que haya multiplicación de los panes y los peces 1o hay que dar los panes y los peces. Dios cuenta con nuestra actuación y nuestra oración, pero una sola no basta (generalmente), al menos cuando la otra es posible.
Qué no se habla de castidad? Pues será por los lugares que usted frecuenta. A mí se me ha enseñado en mi casa, en el colegio, en la parroquia... Y creo que la vivo bien.
Si lo que usted propone es eliminar los grupos provida y dedicarnos a mostrar la importancia de la castidad... cree que alguien no católico le va a escuchar? Salga a la calle y diga a la primera "mini-faldera" que se ponga un velo y se venga a la Santa Misa en vez de a la disco-mierda... las cosas tienen sus pasos, siendo tan poco tolerante (y lo uso en el sentido tomista de permisión del mal cuando perseguirlo implica un mal mayor) se llega a poco.
Claro que muchas mujeres son víctimas, no son idiotas, pero tienen malformación de conciencia. Muchas no son conscientes de lo que hacen hasta el trauma posterior, si no cree esto es que está haciendo poco en la lucha por la vida, es que no ha hablado con una mujer arrepentida en su vida.
Perdone el tono agresivo, pero creo que ha sido poco objetivo. Creo que el juego favorito de la izquierda es ver como las personas con ideales nos peleamos entre nosotros para ver quién es más santo. Estas guerras se ganan unidos en distintos flancos. El señor Blanco ha dado la cara y se ha metido en uno, y tenemos la poca vergüenza de cricarle...
Creo que sería bueno entonar un mea culpa y tender una mano a la unidad, ut omnes unum sit...
21/09/09 12:17 PM
  
Isaac García Expósito
Jorge: le rogaría que se leyese usted el post de nuevo.:

1.- No he dicho que los grupos pro-vida tengan que disolverse.

2.- ¿Cuántas manifestaciones se le montaron al ejecutivo de Aznar? ¿Estaba bien la ley entonces?

3.- Lo de la oración me sorprende. Le recomiendo la sección cuarta del catecismo. La oración es un arma poderosa.

4.- No, de castidad no se habla. Excepto en Infocatólica y cuatro sitios más (y no me refería en su familia, desde luego).

5.- ¿Duda usted de la fuerza de la doctrina? Le pongo este enlace: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=4318

6.- ¿Sabe usted cuántos ateos se han convertido yendo a una Misa? Por ejemplo el fundador de la Adoración Nocturna, Cohen.

7.- Respecto a lo de las mujeres, eso se llama remordimientos de conciencia.

8.- ¿Poco objetivo? ¿Por qué?

9.- ¿Entonar un mea culpa? ¿Por expresar mi opinión de forma razonada? Infalible sólo es el Papa. Los grupos pro-vida, no. Benigno Blanco ha dicho lo siguiente: “No admitimos la adhesión de ninguna confesión religiosa y de ningún partido político”. ¿De qué unidad habla? Yo sólo soy católico. Y punto.
21/09/09 4:44 PM
En la magnífica web CaminoCatolico.org hay un testimonio de un superviviente del aborto... paralítico... y franciscano:

http://www.caminocatolico.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=648&Itemid=1

"Aunque no juzga a su papá por decidir que le practicaran el aborto a su mamá [el aborto que a él le dejó paralítico], dice que el aborto "es más que un acto criminal. Es un acto de cobardía y toda cobardía es una falta de confianza en Dios, principalmente".

Y si es un acto de cobardía... ¿no es un daño?

Museros, si tú matases a tu hijo, no hay duda de que tú hijo sería una víctima, pero TÚ TAMBIÉN... porque ¿qué terrible miedo, enfermedad, locura, desesperación o enfermedad del alma te han llevado a ello? Eres víctima de ese miedo, enfermedad, locura, etc... Decir esto no es hacer "buenismo", sino saber que el misterio del mal va mezclado con el misterio de la pequeñez, debilidad y enfermedad de la condición humana.

Para ser víctima solo hace falta sufrir un daño, no un dolor. Perder un hijo es un daño, aunque no te duela porque eres una insensible, una frívola, etc... Puedes ser víctima y ni siquiera saber que eres víctima.

¿Cuántos de nuestros jóvenes nihilistas, vacíos y materialistas no son sino víctimas de las comodidades y vacuidades que han vivido siempre? ¡Y ni siquiera les duele ni lo saben!
21/09/09 8:31 PM
ISAAC (y los socialistas) acusan a estas manifestaciones de ser partidistas peperas: "¿Cuántas manifestaciones se le montaron al ejecutivo de Aznar? ¿Estaba bien la ley entonces?"

Copio de un artículo de Pablo Ginés en ForumLibertas:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13430

""¿Por qué no hubo manifestaciones con el PP? Respuesta: las hubo y las ocultasteis

La ministra Bibiana Aído, el mariachi vicesecretario general del PSOE, Pepiño Blanco, y el ministro Bernat Soria (uno de los 17 científicos españoles que declaran no saber qué es un ser humano, frente a los 1.700 del "Manifiesto de Madrid" que lo tienen muy claro) están ahora repitiendo un mantra: ¿por qué no hubo manifestaciones contra el aborto en los años del PP?

La respuesta es: sí las hubo, y muchas, pero eran pequeñas, porque los medios afines al PSOE no sacaban el tema y los del PP tampoco les daban cancha.

Además, aunque durante los años del PP la Iglesia habló con claridad en defensa de la vida (y el PP la ignoró sistemáticamente), los católicos no se dieron cuenta de su capacidad de sacar gente a la calle hasta el 2005, con la manifestación en defensa del matrimonio, que bebía de una experiencia anterior: la visita del Papa Juan Pablo II a Cuatro Vientos en 2003 y los cientos de miles de jóvenes y miembros de movimientos que acudieron. Igual que hasta hace un mes la Iglesia no sabía del poder simbólico y organizativo de las cofradías, tampoco hasta 2003 conocía su fuerza movilizadora del laicado. ""

RESUMIENDO:

1) los pro-vida siempre han hecho manifestaciones contra el aborto... pero solo iban 15 o 20 personas... evidentemente, no iban muchos de los que hoy piden que se hubieran hecho.

2) la Iglesia española no sabía que podía reunir masas hasta que Juan Pablo II llenó Cuatro Vientos en 2003.
21/09/09 8:44 PM
  
José Ángel Antonio
ISAAC dice: "de castidad no se habla".

Lo cierto es que los grupos pro-vida llevan años trabajando la educación sexual y afectiva de los jóvenes, incluyendo la castidad.

Más aún, se unen con otros grupos e intentan acciones conjuntas para influir a las autoridades.

En Barcelona, por ejemplo, la Fundación Pro-Vida Cataluña lleva décadas con cursos de regulación natural que tienen un enfoque pro-castidad, pro-matrimonio, etc... Unieron fuerzas con docenas de asociaciones en el Manifiesto por la Vida y la Dignidad.

En junio de 2003 mil personas presentaron en Barcelona, con discurso plenamente provida, el Pacto por la Vida y la Dignidad. Era el primer mítin pro-vida en muuuuuchos años, con más de pocas docenas de asistentes. ¡Y costó horrores movilizar a la gente! Pero se hizo:
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=4346

El pacto consiguió en febrero de 2004 la adhesión de 84 entidades (varias pro-vida) y 14.000 firmas conseguidas sudando sangre. Era un documento muy de mínimos contra las campañas de condones, a favor de la "educación en valores", "la madurez psicológica del joven", además de condenar al violencia del aborto, pedir ayudas para la mujer... etc... un lenguaje que a algunos les parecerá suave pero a la administración Maragall les parecía integrismo católico. No usaban la palabra "castidad" (¡era un documento para entregar a la Generalitat socialista!) pero todo el mundo lo entendía.
Leer aquí:
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=4093

Fue la primera iniciativa unitaria en muchos años, buscando unir a los pocos pro-vida, cristianos y pro-familia de Cataluña. Abrió el camino a lo que vendría después.

Como Maragall se negó incluso a recibir al Pacto, le montaron una manifestación en la Plaza Sant Jaume con mil personas el 8 de junio de 2004: la primera que reunía a tanta gente con gritos de "no al aborto" desde la última modificación de la ley:
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=5782

Dejemos de hablar de los grupos pro-vida como de movimientos ultrapoderosos: es gente normal, muy poca, que aliándose con otra gente ha conseguido milagros salidos de su propio bolsillo y de su tiempo libre, sin liberados ni entrenamiento ni nada...
21/09/09 9:05 PM
  
Nova
José Ángel Antonio: Las manifestaciones de Provida gobernando el PP fueron muy pequeñas, porque los medios de comunicación, todos, las ocultaron y omitieron sistemáticamente. No como ahora, que el ABC, la Razón y demás panfletos pro-peperos están que se salen con el aborto porque, oh, está gobernando el PSOE y claro... Y el PP saca a su militancia provida a la calle ahora por la misma razón, si no... nada de nada.

La visita de Juan Pablo II en el año 2003 es la quinta que ese bendito Papa hizo a España y siempre congregó grandes multitudes. La clave del éxito de las iniciativas colectivas está, en buena medida, en la cobertura mediática.
21/09/09 10:52 PM
  
Isaac García Expósito
JAA:

1º.- ¿"y los socialistas"? Esa conjunción sobra.
2º.- ¿Partidismo? No, seguidismo.
3º.- Manifestaciones ¿de 15 o 20? ¿Por el Papa en Cuatrovientos? ¿Qué edad tiene usted (no tiene un doble sentido, ni nada peyorativo)? ¿Sabe cuánta gente hubo en las dos veces que vino el Papa a Sevilla? ¿Y en el resto de España? Ese argumento no se sostiene. Además le recuerdo lo que ha dicho Benigno Blanco: "No admitimos la adhesión de ninguna confesión religiosa y de ningún partido político"
4º.- De castidad, de virginidad, de cambio de vida sexual, etcaétera, no, no se habla. Excepto en Infocatólica y cuatro sitios más.
5º.- Le vuelvo a poner el ejemplo: el tema del aborto es como si los primeros cristianos hubiesen querido acabar con el modo de vida romano eliminando sólo las peleas de gladiadores.
6º.- Lo que hacen los grupos pro-vida es estupendo. Fíjese, es lo primero que digo al principio del artículo.

Y le rogaría que no utilizase más argumentos ad hominem...
21/09/09 11:13 PM
  
Flavia
Interesantísimo post. Gracias a todos cuantos defendéis la vida. No tengo nada que añadir.

Pero en esta ocasión, deseo que mi gratitud como mujer y como creyente, se exprese de forma especial a los comentarios de luis y de museros.

De verdad, me he emocionado. Que Dios os bendiga. Museros, creo que Dios te ha inspirado especialmente, como a luis.

Isaac, gracias por este post, lo repito.
22/09/09 12:05 AM
  
Teon
En los países de cultura similar a la nuestra los ciudadanos planifican su vida. Desean elegir cuando, con quién y cómo van a tener hijos. Por otro lado no se libran del mandamiento cero "creced y multiplicaos .... " que más parece que YHV lo dirigió a la especie y en consecuencia ésta cumple el mandato de su creador y resulta difícil sustraerse
a la llamada del sexo. Pensad en la vocación y la esmerada y rigurosa formación de los sacerdotes y el bajo nivel del cumplimiento del celibato. Por otro lado en nuestra cultura el sexo es más que nuestro sistema reproductivo. Siendo la vida singular e irrepetible y posibles, por el irrefrenable impulso de los genes en propagarse, los despistes, fallos de sistemas anticonceptivos...etc no es extraño que haya personas que se vean en una encrucijada.
Estoy harto de ver que en muchos foros anti-elección se hace incapié en lo terribles que son las consecuencias físicas y psicológicas de un aborto para la madre. Creo que es para que desistan. Y ahora al articulista se le ocurre cambiar de idea y meterse con Benigno inmisedicordemente por ponerlo de manifiesto usando, ahora, el sustantivo "víctima".
El autor del artículo tiene razón: causa más dolor a la mujer y a la pareja, en su caso, un aborto natural de un proyecto de ser deseado que un aborto inducido de un embarazo no deseado. Ha decidido cómo resolver la encrucijada y, una vez hecho, vuelve a sentirse dueña de su futuro. La mujer no mata a un humano, mata un proyecto de ser humano que no desea. Y esta visión explica su falta de remordimientos y la extensión de esta práctica en este mundo.
No me parece posible que a la mujer actual se le pueda imponer la obligación de proseguir con un embarazo que no desea.
Así que educación sexual, Potenciar el amor y el compromiso en las relaciones, no ser superficial. Esperar a adquirir una afectividad adulta antes de iniciar compromisos. No será la legislación la que resuelva este problema.

Debemos de educar a nuestros hijos e hijas para acabar con esta lacra.
Por lo que se ve no sirve de nada hablar de que cometen un asesinato cuando el feto no ha alcanzado suficiente desarrollo, no se lo pueden creer. Me pasa por la cabeza, es curioso, cómo, antes del siglo 20, las norteamericanas (y sus leyes) consideraban que el feto era un hombre en cuanto la madre notaba que se movía por primera vez.
22/09/09 11:22 PM
  
José María
El foro de la familia es una extensión del PP, y su presidente fue un alto cargo del mismo y sigue "en nómina". Ese PP que juega a ser abortista a la vez que a engañar, cierto que fácilmente, a su electorado católico fingiendo que no lo es. Yo le digo una cosa muy simple a ese señor: puede que el aborto se hubiera quitado de España si el PP lo hubiera barrido mientras tuvo mayoría absoluta (al revés, instauró el aborto químico y la manipulación de embriones, y el aborto quirúrgico creció exponencialmente el las autonomías peperas -que lo financian-). Don Benigno, no sea maligno y ponga en el lema de la manifestación: ¡por la derogación de la ley del aborto (1985 y 2010). Si no lo hace así, alguien podría creer que está a favor de la ley del aborto de 1985.
Porque la manifestación es "... en contra de la nueva ley del aborto". Así es, no nos engañemos, que hasta los organizadores (FdF y HO, terminales del PP) lo dicen muy claro. No se trata de una manifestación contra el aborto, solo va contra la nueva ley anunciada.
Hay un aborto malo (el nuevo del PSOE) y un aborto bueno (el de la ley de 1985 y las conexas de manipulación de embriones y píldoras del día después). Este último lo aprueba y financia el PP, quien incluso instauró la manipulación y el químico.
Por eso no se permite la asistencia de partidos políticos, porque los hay no abortistas (no los acordes con el sistema, léase AES, FyV, Falange), y ellos si harían propaganda de la derogación de las leyes abortistas

Pero lo que es tremendo es lo de la CEE, cuyos pastores más conservadores apoyan claramente al PP.
Salvo Mons. Guerra en 1985, ningún obispo ha pedido públicamente la derogación de la ley del aborto, ni en 1985 ni ahora.
Es más, se codean con los responsables políticos y judiciales de semejante genocidio y ¡no pasa nada!
E incluso ni siquiera corrigen a los sacerdotes y monjas partidarios del aborto.

¡Dios nos perdone!
23/09/09 9:13 AM
  
Teon
José María:
El PP es un partido de gobierno que ha gobernado y volverá a hacerlo. Cuando, una vez formado gobierno y con mayoría en las cámaras, le preguntaron a tu tocayo si iba a derogar la ley de despenalización del aborto contestó "No pienso perseguir a mujeres". Y tenía razón. La responsabilidad de gobernar, la obligación de regular jurídicamente un hecho, como la práctica del aborto inducido, sin prejuicios es el fruto de este posicionamiento que te repugna. Los partidos políticos que citas, por derogar, derogarían hasta el estado de derecho, están en posición de aprovechar el movimiento anti-elección, las víctimas de esto y de lo otro. Como, de momento, no van a gobernar pueden adoptar posturas lejanas a la realidad.
23/09/09 9:39 AM
  
Siderúrgico
"anti-elección", "proyecto de ser humano",...¡Qué bonito!
24/09/09 9:02 AM
  
Yanny
De casualidad lei este articulo, no sabe cuanto lamento los dichos, pero me alegra tambien saber que hay personas que piensan lo contrario, No solo la mujer es victima tambien los varones y la familia extendida cuando se entera del aborto de la madre, de la hermana o de la hija. la familia se rompe si es que obligaron o presionaron para abortar...la mujer buscara en el inconciente a su hijo.
Señor ¿donde esta mi hijo? es el testimonio de mujeres y varones victimas de aborto, arrepentidas de haber causado la muerte de sus hijos.
12/10/09 9:47 PM
  
Anabella
muy bueno lo que escriben...,gracias a dios alguien piensa esto,porque hay grupos para abortarse,destruyendo seres vivientes,con alma...,dios los bendiga a ustedes..

Anabella 16/10/10

no soy medica pero se que abortar esta muy mal...
17/10/10 8:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.