Del libro como objeto de placer o de obsesión

Tan sólo es un cuento. Es muy breve y se lee con gusto en unas horas. Pero no es por su tamaño por lo que se valoran las obras de arte, y este libro lo es. Stefan Zweig fue un artista, un escritor de gusto exquisito autor de ensayos de tanta enjundia como buen gusto ("Castello contra Calvino” como perfecto ejemplo) como de novelas de “mero” entretenimiento ("carta de una desconocida"). Vienés de finales del XIX y principios del XX, de aquella Viena centro del pensamiento mundial que estallaría con la Primera Guerra Mundial, tiene mucho que contar toque el tema que toque.

En esta ocasión nos cuenta la triste historia de Mendel, un “sabio” que lo sabe todo sobre los libros editados, libros que ni ha leído, en gran medida, pero de los que conoce su fecha de publicación, editor, precio nuevo y usado, color de las tapas y dónde encontrarlo. Un hombre que vive para ellos, los libros como objeto físico, y que es ajeno a todo lo demás, a todo lo que le rodea. Un hombre que queda devastado, como Viena, por la maldita Gran Guerra.

El libro de 1929 mostrará formas de proceder brutales por parte de la maquinaria militar y gubernativa. Mostrará que ya antes de la odiosa llegada a Austria del régimen nazi, los mismos austríacos eran capaces de comportarse como miserables y que tan sólo el esfuerzo, el cariño de ciertos individuos, eran capaces de poner algo de luz en tiempos de tanta tiniebla.

El libro me ha traído el recuerdo de Borges y su Funes, el memorioso, capaz de recordarlo TODO, pero también de aquel grove ambulante que nos dio a conocer Olivier Sacks y que recordaba todos los volúmenes (nueve) de un diccionario de música (como puente entre Sacks y Borges tenemos a Luria), y también he recordado al delicioso ensayo de Steiner titulado “el lector infrecuente“. Recomiendo tanto el libro de Zweig como estas obras que me fueron sugeridas por la memoria caprichosa.

Zweig, S. 

Mendel, el de los libros

Acantilado, 2009

2 comentarios

  
Palas Atenea
A mi también me gustó esa historia, como casi todas las de Zweig. Efectivamente el libro suscita muchas pasiones, la de Mendel es, desde luego, una de las más extrañas.
05/01/20 12:52 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Desgraciadamente, el Libro, la Palabra ¡la Palabra de Dios, en el Principio era el Verbo y la Palabra es Dios! es un instrumento de degradación y satanización que utiliza el Diablo muchas Veces, sobretodo en esta desgraciada, desdichada Epoca de Confusión generalizada y Perversión ¡Hay que tener mucho cuidado con lo que se Lee ¡sobretodo si es moderno (!?) ¡la Modernidad! ¡Ay! y Leer sólo a los Clásicos como el Gran Zweig! ¡y no todos los llamados Clásicos lo son! ¡Ay! Hoy en día, no sé en el Pasado, pero me consta viendo catálogos de Libros de Editoriales antiguas que ha habido Epocas buenas ¡el 90 o 99% de los miles de Libros que se editan ¡la plétora ya indica la Perversión de la Masa! son bazofia, porquería! Aparte de refugiarse en los clásicos, como digo, la manera de distinguir a estos ¡muchas Veces ¡éstas! farsantes y juntaletras! es el aburrimiento, le mediocridad y el Disparate ¡El Final de los Tiempos! ¡El Padre de la Mentira! ¡Viva los Clásicos! ¡Viva el Talento! ¡Viva el Arte! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
11/01/20 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.