Quizá no seáis tan libres

El libre albedrío es la piedra angular de la Teología. Porque somos libres de escoger, porque fuimos libres de hacer bien o mal, se nos pedirán las debidas cuentas. Dicho esto pensemos en una minúscula criatura, creada por Dios dentro de un plan misterioso. A la criatura un adán de bata blanca la llamo Toxoplasma gondii. Es un protozoo (ser unicelular) parásito causante de la toxoplasmosis, enfermedad supuestamente leve que causa pavor en las embarazadas por el peligro que corren los fetos ante el contagio.

La vida del toxoplasma es ajetreada. Sintetizándolo muchísimo, su ciclo comienza en un felino (gatos domésticos, por ejemplo) y tras hospedarse en animales de sangre caliente (humanos, por ejemplo) intentan volver a un felino. Es un ciclo que debe ser completado constantemente. Claro que los huéspedes al no beneficiarse de ninguna manera de la presencia del protozoo no debieran colaborar en la consecución exitosa del ciclo; pero para ello nuestro muy familiar toxo (presente en un tercio de la población mundial aprox.) toma sus medidas. Medidas muy eficaces. Invade el cerebro del huésped y entre otras muchas cosas induce a que encuentre muy atractivo el olor a gato (el olor de la orina de gato resultará agradable a un ratón con toxo). Un ratón que se acerca al olor a gato es un ratón que pronto se servirá en los mejores restaurantes gatunos.

Pero no es la única manera que tiene el toxo de lograr su objetivo. Una de las medidas que adopta es la de volver a los ratones hiperactivos, y un ratón que no deja de moverse ni cuando está en una zona nueva y desconocida es un ratón que corre riesgos, un ratón con mayor probabilidad de ser cazado por un gato.

Pero todo esto ¿qué tiene que ver con los humanos? Pues bastante, por desgracia. El toxo no sabe si está en el cerebro de un ratón, de un pájaro o de un humano. Por ello su idea es la misma, invadir el cerebro y tratar de manipularlo. Y tiene relativo éxito. Parece ser que logra que a los humanos nos guste el olor a orín de gato, o al menos no nos desagrade con el orín de otros animales cuando estamos parasitados por él. Parece ser también que está detrás de numerosos casos de esquizofrenia, grave trastorno mental. Esta enfermedad se comenzó a diagnosticar coincidiendo con la moda de tener gatos como mascotas, allá por el siglo XIX. Y por último y es a donde quería llegar estaría el parásito detrás de multitud de muertes por accidentes, suicidios y otras conductas de riesgo. El toxo hace que la dopamina se dispare en nuestro cerebro (aunque no es la única sustancia con la que alera nuestro equilibrio químico cerebral) y provoque acciones no tan meditadas.

De manera que si el parásito es capaz de inducirnos a realizar acciones sin ser nosotros conscientes de ello, nuestra libertad no puede ser considerada tan grande si algo así puede afectar tanto a nuestras decisiones. Y esto que conocemos del toxoplasma gondii puede valer para tantos otros parásitos que pululan por nuestro cuerpo y nos afectan de maneras aún desconocidas.

Para más información recomiendo el libro del que tanto he aprendido:

McAuliffe, K.

Yo soy yo y mis parásitos: cómo criaturas minúsculas manipulan nuestro comportamiento y transforman sociedades

Urano, 2017

43 comentarios

  
Manoletina
😂 😂 😂 😂. Toda una alegoría sí. Cuantos tratados de filosofía, teologia, sociología y psicología podrían deducirse de una atenta y asombrada mirada a la realidad!!!!

01/10/19 9:22 AM
  
Néstor
Que seamos libres quiere decir que somos capaces de realizar "actos humanos", es decir, voluntarios y electivos. No que todos nuestros actos sean humanos, hay "actos del hombre" que no son voluntarios, como la digestión, por ejemplo. Sólo los actos humanos, en ese sentido, son moralmente responsables, a no ser que los otros sean responsables "en la causa", o sea, por haber adquirido voluntariamente un hábito o voluntariamente haberse embriagado, por ejemplo. Es claro que sí realizamos actos humanos, libres y responsables. Y si en algún caso estamos engañados y no somos en realidad libres, entonces tampoco somos responsables, salvo eventualmente "in causa", como dije.

Saludos cordiales.
01/10/19 6:20 PM
  
Manoletina
Nestor, el post era una alegoría....
02/10/19 12:11 AM
  
Manoletina
Nestor, eres una persona inteligentisima. Sobretodo, con una gran capacidad de análisis en tu ámbito de especialización, pero hay ciertos aspectos que te resultan muy difíciles de entender, he observado en estos años leyéndote en Infocatolica, como lo alegórico y el metalenguaje en general.

Te has planteado si eres asperger alguna vez?
02/10/19 12:15 AM
  
Néstor
Pues no sé si el asperger lleva a no ver lo alegórico de algunos textos, o si hay algún otro síndrome con nombre o sin él que hace que se vean como alegóricos textos que no lo son, como me parece que no lo es el de este "post", que entiendo que es de información científica con derivaciones filosóficas.

Saludos cordiales.
02/10/19 3:26 AM
  
Manoletina
No te lo he dicho como ataque personal o crítica.

Aunque asperger esta catalogado como "síndrome", en mi opinión es erróneo.

Por si te interesa alguna característica:

Dificultades: para comprender metalenguaje, ironía, etc. Dificultad en el reconocimiento de emociones de los otros por sus expresiones faciales, lenguaje corporal. Dificultad a la hora de entablar relaciones sociales nuevas con desconocidos.

Hipersensibilidad sensorial: al tacto, a la luz, etc. Hipersensibilidad a la crítica.

Nivel de inteligencia por encima de la media: muchos son superdotados. Gran capacidad de concentración en áreas específicas de conocimiento, donde se llega a ser experto. Inteligencia de tipo "visual". Gran memoria para cuestiones intelectuales. Mala memoria a la hora de recordar cosas como el aspecto físico de alguien.

Patrones rígidos de comportamiento en la vida diaria. Conductas repetitivas.

Alta empata emocional una vez que se ha comprendido (por vía intelectual) las emociones ajenas. Altas convicciones morales. Fuerte preocupación por la moral, el bien, la verdad. Fuerte sentido de lealtad hacia los seres queridos. Dificultad para entablar relaciones con el sexo opuesto.
Los demás pueden percibirlos como personas frías, pero tienen un mundo interior muy sensible.


Saben que a veces los demás los tildan de "despistados" para algunas cosas, pero no pueden identificar por qué. Utilización habitual de un lenguaje muy técnico y formal en cualquier ámbito del que se hable (usar siempre mismo registro)

Disculpa si en algún momento te has sentido ofendido.

Tengo una persona asperger en mi familia y conozco bien las características. No te conozco personalmente, pero observandote estos años he percibido (solo lo que la limitación de este medio permite) algunos rasgos.

Las perdonas que son asperger, no tienen una discapacidad ni nada parecido. Eso es la falta de información social al respecto.
Si la persona es asperger conocer sus características le sirve de mucha ayuda para comprenderse a si mismo y que su entorno familiar también le comprenda.

En mi experiencia personal, vivir con uno es una bendición de Dios.

Te lo repito: disculpa si te has sentido ofendido o criticado.

Tal vez no tengas estas características, y sólo estoy confundida. Disculpame en cualquier caso.

Un saludo, y que Dios te bendiga..
02/10/19 8:53 AM
  
Néstor
Sinceramente, pienso que es más educado no entrar en esa clase de consideraciones personales en estos ámbitos, donde deben ser suficientes los argumentos que tengamos en las diferentes cuestiones, y salirse de esa línea podría interpretarse como una forma algo torpe de argumento "ad hominem".

Saludos cordiales.
02/10/19 3:54 PM
  
Manoletina
No, no era un ad hominem, Nestor.

Disculpa si te ha ofendido.
02/10/19 4:05 PM
  
Palas Atenea
Este texto tiene de alegórico lo que yo tengo de lapona. Es un texto científico, o, al menos, esa es su pretensión.
Si demuestran esto: "Parece ser también que está detrás de numerosos casos de esquizofrenia, grave trastorno mental. Esta enfermedad se comenzó a diagnosticar coincidiendo con la moda de tener gatos como mascotas, allá por el siglo XIX" con más razón y más perspectivas científicas podrían demostrar por mi ADN que soy descendiente de lapones, nunca se sabe. El "parece" y el "nunca se sabe" son lo menos científico que he oído en mi vida.
Si el bloguero ha aprendido mucho de este libro es que se lo toma en serio, lo que excluye la alegoría y el metalenguaje, a no ser que interpretemos que lo que ha aprendido es que todo lo dicho por McAuliffe es una broma o pseudociencia e intente prevenirnos contra eso, pero si es esa su intención no lo ha conseguido.

--------------------------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Como yo he leído el libro, pero no los estudios que se citan, ni me he entrevistado con los científicos como sí lo ha hecho la autora, no sostengo sino que digo que "parece ser".
02/10/19 10:05 PM
  
Palas Atenea
La esquizofrenia se diagnosticó con ese nombre en el s. XIX, que fue el mismo siglo en el que se empezó a tener gatitos domésticos, siendo muy posible que hubiera uno en casa de Karl Marx, por lo que también podría decirse que el Toxoplasma está detrás del nacimiento del Comunismo.
Y este texto, humildemente, pretende ser irónico.
02/10/19 10:30 PM
  
Tulkas
Es una mera hipótesis.
Yo una vez escuché a un luterano negar el libre albedrío biológicamente, con Toxoplasma también.
El problema lo señala muy bien Néstor: si el Toxoplasma nos quita el libre albedrío en algún punto, nos quita la responsabilidad en ese punto y, ojo, el pecado.

Un ejemplo: en el calvinismo resulta que es mucho mejor ser réprobo que electo, porque el réprobo no peca. El réprobo no recibe nunca gracia alguna para NO pecar, luego peca por necesidad, luego no peca en absoluto. Si yo fuera calvinista querría ser réprobo: me voy al infierno, pero no ofendo a Dios ni en esta vida ni en la otra.
03/10/19 12:33 AM
  
Haddock.
Yo asperger no sé, pero creo que me estoy convirtiendo en un aspersor de cosas poco agradables.

03/10/19 1:31 AM
  
Chico
Este escrito que me parece serio me anima más a vivir la Fe católica que es la única defensora verá de la sanidad mental. Leamos vidas de Santos y veremos sus rarezas psicológicas y aún sus taras psíquicas pero con la Gracia su inteligencia y voluntad lograron mantenerse psíquicamente sanos
04/10/19 10:25 PM
  
Chico
! Ah, ! , y más: Nunca una bestia puede ser una sana compañía para la persona humana. Es otra persona y sobre todo Dios que habita veramente en el alma.
04/10/19 10:28 PM
  
Horacio Castro
Interesantísimo, y genial el intercambio de comentarios entre Néstor y Manoletina, de quienes hay que reconocer su buen sentido del humor y sincero deseo de enseñar. Por mi parte veo un prometedor campo para nuevos emprendedores en el negocio de producción y tráfico de drogas de diseño con fines recreativos. Polvo de Toxotoxina y sachets con orina de gato (de león el precio por las nubes) 'para la vida loca'.
05/10/19 12:18 AM
  
keko
Estupend
05/10/19 12:27 AM
  
Manoletina
A ver, aclaremos conceptos.

El libro reseñado está escrito por un periodista, y sí, es divulgación científica. "Divulgación".

Pero a nadie le ha sonado como ya conocido el título del libro: "Yo soy yo y mis parásitos".... "transforman sociedades".
Con poco leído que fuera uno, se habría percatado de la referencia a la famosa frase "Yo soy yo y mis circunstancias".

Que parte del texto, opino por tanto, que no debe ser entendida como científica en sí misma, ni como un excursus refutatorio de máximas filosóficas? Pues la referencia a la libertad.

El texto no es una negación ni del libre albedrio, ni del acto volitivo voluntario, o del acto humano y su responsabilidad.

Por lo que empezar a refutar algo que no está es improcedente.

Por lo demás, como soy muy abarrotada, es cierto que no tenía que haber dicho eso a Nestor públicamente. Le he pedido disculpas y lo vuelvo a hacer.

Una persona de mi familia queridisima para mi es asperger, y jamás se me ocurriría tratar a alguien que sospecho tiene las mismas características de modo denigratorio. No era ni un ad hominem ni un modo de refutar su argumentario. Será tal vez la costumbre que tengo de aclarar a esta persona que quiero tanto que a veces se toma las cosas muy literalmente.

Otros comentarios, sin embargo sí han sido prepotentes.

05/10/19 10:42 AM
  
Palas Atenea
La contestación del blogger indica que el libro es científico, no sé si leyéndolo entero convencerá o no pero, con lo que tenemos a mano, me suena a Cesare Lombroso.
Cuando yo estudiaba estaba de moda todavía, a lo mejor es que el Ministerio de Educación franquista no se había dado cuenta de que estaba orillado por la ciencia ya para entonces. Pero, curiosamente, también debía estar vigente en Chile porque, ante la acusación que leí en internet de que la tesis de Salvador Allende era racista, me la leí y encontré lo que entonces se decía en todas partes. Los que le acusaban eran más modernos y les parecería que decía cosas extrañas, pero eran las cosas extrañas que se decían entonces y las tesis se hacen con lo que se tiene a mano en el momento histórico en que estamos. Ahora si uno mira encuentra esto: "La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones", pero el pobre Allende no llamaba pseudo-científica a la frenología y eso no le convierte en un racista, le convierte en un señor que tenía a mano lo que tenía y por eso escribió "Higiene mental y delincuencia".
Reconozco ser escéptica en estas cosas pero, cuando una es mayor, ha visto nacer, florecer y decaer a tanta ciencia que tiene tendencia a reirse de los peces de colores.
Puede que la autora explique mejor la relación entre la esquizofrenia y el toxo pero estoy segura que en las escasas poblaciones donde no hay gatos, pongamos los inuits o esquimales, también hay esquizofrénicos y los habrá habido siempre y en todos los lugares con diagnóstico o sin él.
Se tiende a pensar que el diagnóstico crea la enfermedad, importancia máxima dada a la palabra, pero la enfermedad siempre es anterior a que la diagnostiquen. Por cierto, la esquizofrenia antes se llamaba "demencia precoz". Es curioso esto:
"También en la Unión Soviética utilizaron el diagnóstico de esquizofrenia con fines políticos. El notorio psiquiatra soviético Andrei Snezhnevsky creó y promovió una nueva sub-clasificación de la esquizofrenia, la de progresión lenta. Este diagnóstico se utilizó para desacreditar y encarcelar rápidamente a los disidentes políticos, con el fin de prescindir de un proceso judicial potencialmente incómodo.56​ Una serie de disidentes soviéticos denunciaron esta práctica ante los occidentales en 1977, la Asociación Mundial de Psiquiatría condenó la práctica Soviética en el Sexto Congreso Mundial de Psiquiatría.57​ En lugar de defender su teoría de que una probable forma latente de la esquizofrenia causaba que los disidentes se opusieran al régimen, Snezhnevsky rompió todo contacto con el Occidente en 1980, renunciando a sus cargos honoríficos en el extranjero.58​ El profesor J. L. Ayuso, de la UAM, afirmó que efectivamente, había que estar loco para ejercer la oposición política en la URSS".
Y si nos ponemos a pensar bien pudiera ser que los disidentes como Liu Xiaobo, con su extraña obstinación por llevar sus ideas adelante entre estancia y estancia en clínicas y cárceles, debieran tal cosa al hecho de haberse criado con un gato porque no es posible explicar su conducta de otro modo. Se podría si consideráramos al libre albedrío como una enfermedad, pero todavía nadie ha escrito un libro sobre eso, ya llegará.
05/10/19 4:11 PM
  
Palas Atenea
Recuerdo una película polaca sobre San Maximilian Kolbe en que los rumores de lo que hizo se extendieron cuando Polonia estaba gobernada por los comunistas. Cuando estos rumores llegaron a un comisario político, que también había estado en Auschwitz, dijo: "¿pero qué leyenda me estás contando, camarada? nadie que haya estado allí se puede creer eso?".
Este tipo de comportamientos de alguna manera tienen que ser explicados por los científicos porque no van a decir que no saben, no contestan, y, cuando den la explicación, será de echarse a temblar.
05/10/19 4:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Estrictamente, para que el título sea correcto, tendría que decir «Quizás no seáis tan "libres"». El entrecomillado da a entender que quizás el hombre no es tan "libre" según la mala definición de libertad que está en boga, que entiende la libertad como completa autodeterminación, cuando libertad, como observa Néstor, es la capacidad de elegir entre opciones disponibles percibidas por el entendimiento, siguiendo voluntariamente lo determinado por este entendimiento. Lo que ocurre es que muchas veces en realidad no tenemos más de una opción para escoger, pero eso no suprime la libertad, simplemente suprime la oportunidad de que ésta se manifieste. Por otro lado, un animal, por ejemplo un gato, aunque tenga varias opciones de ratones para escoger a cuál comerse, no hará un acto libre de elección, porque su elección no irá dictada por un acto previo del entendimiento. Sin inteligencia, no hay libertad, y tampoco responsabilidad. Teniendo en cuenta esto, resulta curioso observar la contradicción de nuestra cultura actual, que exalta la libertad, al mismo tiempo que exalta el sentimentalismo sobre el uso de la razón.
07/10/19 5:05 PM
  
Palas Atenea
Feri del Carpio: Nuestra cultura actual hace dos cosas contradictorias: proclama la voluntad, que no puede existir sin libertad, a la vez que los libros científicos que van apareciendo van en la línea de que estamos predeterminados por multitud de agentes tales como los genes, los virus, el cableado nervioso o lo que sea. Por otro lado también hay una aceptación bastante generalizada de la irresponsabilidad de los actos humanos que ya permea las leyes y mucha gente que sostiene que a los delincuentes hay que meterlos en la cárcel porque son peligrosos pero que, a su vez, no son responsables por padecer un montón de enfermedades de nuevo cuño, todas ellas inhibitorias de la responsabilidad moral y penal. Todo ello hace imposible el pecado y la responsabilidad humana y nos lleva lentamente a suponer que los actos moralmente excepcionales también son producidos por agentes que producen un efecto bueno, lo mismo que otros producen un efecto malo.
Para mi asombro entre los jóvenes empieza a producirse una indiferencia total hacia las conductas porque para ellos unos son así y los otros son asao, de manera que la Madre Teresa de Calcuta se dedicaba a cuidar enfermos terminales porque eso era lo que le molaba, en la misma medida que un alpinista sube al Himalaya porque le mola hacerlo. El ejemplo queda así totalmente anulado.
07/10/19 8:04 PM
  
Carlos
Es notable la misericordia científica: uno está sometido a la fatalidad por bacterias, virus y otros microrganismos, o por los genes. Por esa razón, uno no es responsable de sus acciones. Adiós libre albedrío.

La ley no piensa lo mismo. Sé del caso de un hombre muy respetable al que un tumor le generó conductas aberrantes reñidas con la ley. Fue declarado culpable porque él nunca dejó de saber que lo que hacía estaba mal. El caso está en un libro muy bueno del que, lamentablemente, no me acuerdo de su nombre.

O sea, existe la conciencia, así como enfermedades que la destruyen, totalmente o a medias. La Teología Moral (Royo Marín), por lo que sé, considera inimputable al pecador que carece de ella.

En lenguaje cotidiano, si en una etapa de manía un paciente bipolar se aira, pecará en la medida de que sepa que no debe airarse por la razón que sea - en ese caso la mayor o menor recaptación de dopamina no juega papel alguno, el libre albedrío no se ve cuestionado. Pero si eso ocurre con un paciente con alzheimer, otra es la historia.

No es nada nuevo esto. Creo que Santo Tomás de Aquino aborda este tema.
12/10/19 6:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Estamos en el Primer Apocalipsis, la destrucción de la Gran Ramera USA ¡En el 2º, 1º, Creo que sólo quedarán 100.000 Justos ¡todos Varones! ¡Ay! ¡el envilecimiento Nazi ¡feminista de la Mujer! que subirán directo al Cielo y el Resto llevarán la Marca de Satán ¡ya hay millones tatuados como Micos, sobretodo mujeres ¡Ay! aunque no son éstos! ¡Esclavos del Diablo! Está es la Libertad que nos espera tras el Reinado de María de 40 Años y el primer Apocalipsis de Dios Padre ¡La Libertad del Hombre moderno en realidad sólo es abominación sodomita, Nazi ¡Independentista! y ¡Feminista! y Fascismo democrático! ¡Siervos de Satán! ¡Ay! ¡Muera Satán! ¡Viva Dios!
22/10/19 5:28 PM
  
ALGUIEN
✔DE UNA PÁGINA QUE SE DICE CATÓLICA



“Todo acto, caricia o posición sexual que tiene como objetivo la excitación del cónyuge está permitido, y agrada a Dios. Durante el acto sexual, el matrimonio puede demostrar su amor de todas las formas posibles, y brindarle al otro las caricias más deseadas”, afirma el capuchino, quien defiende su trabajo pastoral con matrimonios.

“Para mí, ayudar a las parejas a mejorar sus relaciones íntimas supone también una forma de trabajar para Dios”, asegura el religioso polaco, sin importarle que sus propios feligreses ya lo llamen, si bien cariñosamente, “el apóstol del Kamasutra católico”.

Knotz puntualiza que el sexo oral y la masturbación están autorizados siempre que sirvan a la pareja para prepararse para la penetración, no como un acto sexual en sí mismo.
forosdelavirgen.org/18829/el-kama-sutra-catolico-del-fraile-polaco-knotz-



✔DE UN MONJE POLACO QUE NO FUE EXCOMULGADO COMO LO FUE LA TRADICIÓN APOSTÓLICA
25/10/19 2:46 PM
  
ALGUIEN
O sea que la Tymieniecka ayudó a Karol Wojtyla, después Juan Paulo II, a hacer más anticatólica su filosofía

Prosiguen los biógrafos: "Durante cuatro años trabajaron juntos en el manuscrito en Cracovia, Roma, Vermont, Suiza y Nápoles, y mantuvieron un diálogo y una correspondencia regulares que versaban principalmente de filosofía"... "Tymieniecka se dedicó de lleno al proyecto durante cuatro años...".

Dice Tymieniecka: "En Persona y Acción se encuentran (Antes de Wojtyla hubo dos detentadores del Trono Pontificio de cuyo, itinerario previo, fijado por judíos no tenemos pruebas, salvo su mentalidad judaizante, es decir Roncalli y Montini. De la realción con este último, que también fue preceptor del cerdenal Wojtyla, hay también mucho que decir), sus principales políticas como Papa. Eran la razón por la que fui a Cracovia, la primera vez, la razón, por la cual podía ser el jefe de la cristiandad.

Aquí hay que hacer un comentario. ¿En razón de qué una mujer sabía qué mentalidad tenía que tener el que fuera el próximo "jefe de la cristiandad"?.. ¿En razón de qué los judíos, en particular?.. ¿No acusa esto claramente la existencia de un plan, y la elección prevista con mucha seguridad de la persona considerada indicada?... La conclusión es: Juan Paulo II fue preparado desde mucho tiempo antes para consumarse en la mentalidad -que ya tenía por principio- propia para ser el (uno de ellos) que desde hace siglos querían poner en la Sede de San Pedro. Pero había uno anterior, de cuya trayectoria fijada por judíos no tenemos pruebas, salvo su mentalidad; es fácil sacar la conclusión: Paulo VI. De la relación con este individuo que también fue maestro particular del cardenal Wojtyla, hay también mucho que decir.

Pero no hay que dejar de mencionar que el judío Houthhakker; aunque un poco más a la sombra, tuvo también un papel relevante en la elección por judíos de Juan Paulo II. Houthhakker no dejó de comunicarse con Wojtyla. En primer lugar está el hecho de que haya consentido en que su esposa -de la cual no estaba separado- fuera a dar clases al cardenal, -en Cracovia y otras ciudades del mundo-, conviviendo en la misma ciudad, o siguiéndole a todas partes para cumplir su finalidad, -finalidad agradable a su discípulo Wojtyla-. Houthhakker, interrogado por los biógrafos, -tenían que intercalar alguna explicación a lo que todo el mundo se preguntaría- manifiesta que "ambos tenían diferentes esferas de intereses"... Aquí cabe decir que no lo parece, dada la importancia que también tuvo para el marido de la maestra particular de Wojtyla la relación con el cardenal. Houthhakker, decimos, continuó su relación con Wojtyla ya siendo éste "pontífice". Y también colaboró activamente a dar a conocer al discípulo de su esposa en diferentes círculos importantes. Tan semejante era la "esfera" de trabajo del profesor judío, que fue él quien le presentó ante la comunidad de Harvard como "el futuro Papa". Esto hubiera podido ser una ironía sarcástica para el cardenal Wojtyla, sino hubiera tenido seguridad el profesor. Un polaco desconocido, -pero muy conocido en ciertos círculos-, cuya filosofía de aprendiz había sido rechazada públicamente por la comunidad filosófica católica, ¿cómo podía ser presentado nada menos que como futuro Papa, en un país distante del suyo propio y a gente universitaria?.. El cumplimiento no fue pues, de una profecía, sino de un PLAN.

Creemos que no hay quien habiendo leído la obra "Su Santidad" pueda llegar a otra conclusión. El libro es una especie de loa, de bandera de triunfo. Pero además están la palabra y obra de Juan Pablo II favorecedoras del imperio judaico de los espíritus, de la tierra, y... del cosmos, pues todo es "cósmico" en esta seudo-teología judeo-esotérica de Juan Paulo, por parte del Vaticano II, conciliábulo en el que influyó intensamente la judería.
Catolicosalerta.com.ar/papas-concilio/comentario-a-la-obra-su-santidad02
25/10/19 2:47 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El que fuerza, abusa o sodomiza a un Hombre ¡MAS AUN que el que Viola a una Mujer! es LA BESTIA que PENETRA en el Hombre como un Perverso Espíritu Santo de abominación ¡Ay! ¡Yo, Jesús, Dios Padre y Espíritu Santo, estoy Cansado ¡FATIGADO! de llevar Mi Cruz y la del Hombre! ¡Tú, Hijo del Hombre, me ayudas ¡Ay! a llevarlas ¡PARA ESO TE CREÉ! Si me dan por C ¡con Perdón! ¡me darán Gusto! Ja, Ja, Ja ¡ya me metí 2 dedos! ¡Ay! ¡Santificando los pobres abusados! los Abusos con el Pito, propio o ajeno ¡son deliciosos! Ja, Ja, Ja ¡SI ME ATAN, como al Diablo 1.000 Años, Aguantaré! ¡Ay! ¡Ya aguanté 3 días a la Bestia ¡Benabarre! ¡Ay! Si no me dejan salir del Manicomio ¡DESCANSARÉ! Ja, Ja, Ja Si me DROGAN, como cuando ¡LA BESTIA, BENABARRE! me Drogó TRES VECES con Heroína y me durmió, y me tuvo 1 AÑO CON DROGA DURA ¡LEPONEX, HEROÍNA! ¡NO ME ENTERARÉ! JA, JA, JA ¡Que te den por C! ¡sin Perdón! Ja, Ja, Ja ¡SATÁN! ¡LA CRUZ DE AMOR! ¡Viva el Hijo del Hombre! ¡Viva el Amor! ¡VIVA DIOS!
25/10/19 2:56 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En el Infierno la Infinita Misericordia de Dios hace que ¡SI EL ALMA SE VA PURIFICANDO! el 90% de las Penas se ACORTEN ¡NUNCA MÄS DE LA MITAD! Sino el Alma volvería al Infierno a Cumplir toda su Pena ¡Viva la Misericordia! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Justicia! ¡Viva Dios!
El Horno del Purgatorio es idéntico al del Infierno ¡SÓLO QUE PURIFICADOR! El Purgatorio sólo de Tiempo es una Gran Sala ¡10 por 10! sin ventanas y una Gran Puerta Blanca ¡tras la que sólo hay Oscuridad! La 3ª o 4ª Vez que se sale ¡ACTO IMPURO! SE VA AL iNFIERNO. La Mitad de las Almas del Purgatorio ¡QUE NO SE RESIGNAN! van al Infierno. Necesitan Oraciones de Amor y Misas de Sangre. En la Sala hay 10 Libros Renovables, se oye siempre Música y 1 Vez cada 10 días Cine en las Paredes ¡en todos los casos ¡OBRAS MAESTRAS! Les visita cuando lo Necesitan La Santísima Virgen y los seres queridos bienaventurados ¡Viva el Purgatorio! ¡Viva Dios!
04/11/19 12:33 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡EL HIJO DEL HOMBRE! se Orinó en la Cama 3 o 4 Veces hasta los 7 Años ¡EDAD DE LA RAZÓN, RAZÓN DIVINA! aunque en Realidad ya Razonaba desde los 3 o 4 Años cuando VI a la DIOSA GRACE KELLY EN LA VENTANA INDISCRETA, hecha en el Cielo ¡COMO TODAS LAS OBRAS MAESTRAS! Tengo un Problema de Nervios debido a la Irritación Nerviosa en el Cerebro al Nacer MUERTO ¡ASFIXIADO! ¡No Enfermedad Mental! ¡LA HOSTIA CONSAGRADA DE LAS PASTILLAS! ¡Ay! ¡POR HUMILDAD! ¡COMO LA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN! ¡Viva la Virgen! ¡VIVA DIOS!
04/11/19 12:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En la Guerra Civil ¡Y MUNDIAL! contra los satánicos Ricos Avaros y los que los Defiendan ¡NO HABRÁ LINCHAMIENTOS! Al Reo se le tendrá de 1 a 4 días en Arresto domiciliario, un Hotel o cualquier edificio ¡SI SE ESCAPA SE LE EJECUTA SIN MÁS! Las Cárceles se Convertirán en Viviendas, Jardines, Hoteles, Centros Comerciales y Deportivos. El Juicio ¡1 a 4 días! lo harán MILITARES ¡TODOS HOMBRES, SÓLO COMBATIRÁN LOS HOMBRES! ¡Tribunal de 3 y Jurado de 10! Si el Rico Avaro da 1/3 de su Fortuna se le dejará en Libertad ¡si intenta Engañar con sus Bienes! ¡PENA DE MUERTE! Los Ricos y Políticos que los Defiendan ¡el 100% de su Dinero! ¡y lo mismo si intentan Engañar! A los que prefieran la AVARICIA Y EL CULTO AL ÍDOLO DE ORO ¡SE LES COLGARÁ HASTA MORIR! ¡QUE SERÄN CASI TODOS! ¡ESTÁN LOCOS Y SON PSICÓPATAS! El Verdugo ¡UN POBRE VOLUNTARIO! les pondrá la SOGA AL CUELLO ¡Y CUANDO CUELGUEN ¡SE COLGARÄ DE SUS PIERNAS HASTA LA RODILLA PARA ROMPERLES EL CUELLO Y EVITAR EN LO POSIBLE LA CRUEL ASFIXIA! A partir de 14 Años hasta los 18 y las Mujeres serán Fusilados por un Pelotón de 10 Hombres ¡POBRES VOLUNTARIOS! ¡LOS ABSUELTOS SERÁN DEPORTADOS FUERA DE ESPAÑA ¡Y SI VUELVEN! ¡EJECUTADOS! ¡VIVA LA JUSTICIA! ¡Viva el Dios de los Ejércitos! ¡VIVA DIOS!
06/11/19 12:40 PM
  
Luis Piqué Muñoz
2/3 de los Santos que van al Cielo son Hombres ¡La Mujer es más débil con Satán! Los Santos se Reproducen ¡Parto Gozoso sin miserias! en el Paraíso ¡además suben Almas del Purgatorio ¡QUE SON ¡Ay! CASI TODOS! ¡y quedan 50 y 50! Hay de 20 a 40 Grandes Santos conocidos por todos, el 1º El Rey David, 2º San José y 3º San Pablo, por encima de todos está la Criatura SEMIDIOSA la Virgen Santísima, y ¡A INFINITA DISTANCIA DE LA PURÍSIMA! ¡COMO TODAS LAS DEMÁS CRIATURAS! los Dioses Creados ¡también Criaturas! Grace Kelly y el Hijo del Hombre. Los Grandes Artistas ¡sobretodo Cine y Fútbol! están entre los 100 Primeros. Los Mártires ¡NO SÓLO CATÓLICOS POR LA FE, SINO LAICOS POR AMOR! ¡SON COMO ÁNGELES, SANTOS CELESTIALES, más del Cielo que de la Tierra! ¡Y están por encima de todos, menos de la Purísima, la Virgen Santísima! ¡Y SON MILLONES! ¡Ay, qué abominación, qué Horror! ¡La Elite de estos Santos son los que sufrieron una Martirio más Espantoso ¡LA ABOMINACIÓN DE SATÁN! ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Santidad! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
07/11/19 2:14 PM
  
Luis Piqué Muñoz
No SOY YO quien Sentencia ¡NO SOY DIOS! ¡El Juez es el dulce Jesús, Padre y Espíritu Santo! ¡Y pese a todo DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO HACEN LA VOLUNTAD DEL HIJO DEL HOMBRE, DIOS CREADO, CRIATURA! ¡En definitiva ¡HAGO ¡EL HIJO DEL HOMBRE! LA VOLUNTAD DE DIOS! ¡LA OMNIPOTENCIA ¡CUALQUIER HOMBRE PUEDE SER OMNIPOTENTE ¡ESPIRITUAL! SI HACE LA VOLUNTAD DE DIOS! ¡Viva la Buena Voluntad! ¡VIVA DIOS!
08/11/19 1:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡NORUEGA ¡NAZIFEMINISTA! ¡SATÁN! SERÁ EXTERMINADA! SUECIA Y SUIZA NO INTERVENDRÁN EN LA GUERRA DE LA GRAN RAMERA USA ¡RUSIA Y TURQUÍA FORMARÁN UN SOLO REINO! ¡Viva el Dios de los Ejércitos! ¡Viva el Pueblo de Dios! ¡VIVA DIOS! ¡VIVA DIOS! ¡VIVA DIOS!

Sicópata -
Hay que Huir del Sicópata ¡CREACIÓN DE SATÁN! ¡Nerón, Calígula, Domiciano ¡EL PEOR! Stalin, Mao, etc! Son entre un 1 un 10% de la Humanidad ¡LOS RICOS AVAROS ¡INFRAHOMBRES! ¡Ay! que SIEMPRE han Mandado! ¡Ay! No es Enfermedad Mental ¡Involuntaria! ¡Ay! ¡SINO VOLUNTARIA Y ESPIRITUAL! ¡EL 90% VAN AL INFIERNO! ¡el 10% lanzan su Demonio ¡Espíritu Impuro Voluntario! y van al Purgatorio! ¡Muera Satán! ¡Viva Dios!
P.D.: Pese al satánico Sínodo ¡Francisco parece que se ha Convertido! ¡Pero la Iglesia está ESCLAVIZADA POR SATÁN! ¡AY! Si hay Conversión Generalizada ¡DE MOMENTO! no habría Apocalipsis ¡Los Habitantes de Sodoma eran Más Inocentes! ¡Ay! Un 40% ya están en el Cielo ¡Previo Infierno y Purgatorio! ¡Ay! ¡Nuestra Civilización ¡OCCIDENTE! es mucho más Perversa ¡también en Proporción! El Hijo del Hombre sólo Ve el Espíritu Santo en el Hombre ¡que es su Templo! ¡Criatura como El! ¡Pero el JUEZ es el dulce Jesús, el terrible Dios Padre y el Amor del Espíritu Santo ¡YO NO SOY DIOS! ¡Y HOY NADIE QUIERE IR AL CIELO! ¡Ni hacer Penitencia el Bendito Purgatorio y el Justo Infierno! ¡SE HARÁ JUSTICIA! ¡Viva la Justicia! ¡Viva la Misericordia! ¡Viva Dios!
P.P.D: No te preocupes Amigo URKO ¡LA ROCA DEL SEÑOR! en apariencia estos Comentarios también desaparecerán ¡por Brujería y el Poder de la Máquina! Pero la Revolución del Bien ¡EL EVANGELIO! ES EL VERBO ¡EL PENSAMIENTO! ¡Y AL HOMBRE SE LE HAN HINCHADO LAS NARICES! Me leen, han leído y LEERÁN Millones ¡Pero No Importa, sólo EL LIBRO DE LA VIDA, DEL CIELO, LA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO! Han acabado mis ¡Ay! supongo ¡vete a saber! ¡LOCO PELIGROSO! Ja, Ja, Ja ¡PROFECÍAS! en mi amada Infocatólica ¡pero ¡ESPERO! No Comentarios. Escribo en Twitter Luis Piqué Muñoz ¡SIN CENSURA! El Blog diariodeunlocoencerrado y dejé de escribir tras Año y Medio en Facebook ¡al Censurarme! ¡Un Abrazo muy fuerte y celestial a todos mis Amigos de Infocatólica ¡y mi más caluroso Agradecimiento a LF por molestarse ¡Ay! en leerme!
08/11/19 1:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Admirado Amigo del Alma URKO! ¡Combatiente de 1ª! ¡1ª Línea! Ja, Ja, Ja ¡TIENES UN PAR DE C! ¡Con Perdón! Ja, Ja, Ja ¡Satán Cree que nos deja en Evidencia! Ja, Ja, Ja ¡Que se haga la Voluntad de Dios! (!?) ¡Viva el Combate! ¡Viva el Dios de los Ejércitos! ¡Viva Dios!
10/11/19 12:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Libertad -
Libertad ¡para qué! creo que decía el Infernal Lenin ¡el Comunismo! El Liberalismo la ha divinizado en el el Poder ¡la satánica Democracia! que es el Templo de la Diosa ¡de manera que sus Esclavos estén sometidos al Vicio ¡Libertinaje! y por tanto al TodoPoderoso Estado ¡La Tiranía de las Masas! ¡Ay! ¡Y al Tirano hay que Exterminarlo! ¡LOS SATÁNICOS RICOS AVAROS! ¡Muera el Liberalismo! ¡Muera los Ricos Avaros! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!

Democracia -
La Democracia moderna ¡ya desprestigiada y el Peor de los 3 Sistemas de Gobierno, Monarquía, Aristocracia y Democracia ¡AHORA ESENCIA EN SÍ MISMA, NO SIMPLE SISTEMA! en la Grecia Antigua! Nació con el satánico Liberalismo en 1776 en la Declaración masónica de Independencia de USA ¡luego confirmada con la Sangrienta, Salvaje y Criminal ¡el Primer Genocidio ¡Matanza por Razones Políticas! ¡la satánica Ideología! ¡las 600.000 Víctimas Inocentes ¡MÁRTIRES CATÓLICOS! de La Vendée! de la abominación delirante ¡el Disparate como todas las Herejías! de la Revolución Francesa! ¡Confusión y degradación ¡CARICATURA INFERNAL! de los Principios Cristianos! ¡Muera la Democracia moderna! ¡Muera la Revolución! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
11/11/19 12:17 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Libertad y Diablo -
Se Rebelaron contra Dios 3 Angeles ¡la Trinidad Infernal! junto a 1/3 del Total ¡Los Angeles eran un Millón pero pueden ser Custodios de muchos Hombres a la Vez, se multiplican por la multilocación! Satán, Cobarde y Criminal desde el Principio, que puso de Pantalla ¡para que diera la Cara! ¡Ay! al Rebelde Diablo ¡POBRE DIABLO! y el Narciso sodomita Luzbel ¡el Angel más Bello, luminoso! ¡Ay!
El Terrible Dios Padre, convencido por el dulce Jesús y el Amor del Espíritu Santo, Envió a Satán al Paraíso para que bajo la Influencia ¡Inspiraciòn! de Adán y Eva ¡PUROS Y PERFECTOS como Angeles! perdiera la Negritud con que habìa sido Castigado ¡como Caín y sus Descendientes! y volviera a ser un Angel ¡PONIENDO A PRUEBA A ADAN Y EVA! Pero el Traidor y Cobarde Satán no salió del Arbol del Bien y del Mal y con una ¡Ay! ¡con Perdón! Erección de 20 frente a los 16 de Adán ¡lo común en el Hombre! como Jesús, Dios ¡POTENCIALMENTE! llamó la Atención de Eva. La Mujer, Eva ¡MEJOR QUE EL HOMBRE, ADÁN! se había Convertido en una Diosa para el débil Adán ¡de ahí que fuera tan DURAMENTE CASTIGADA! ¡MÁS QUE ADÁN! Menstruación, Parir con Dolor, Sumisión ya No Voluntaria por Amor ¡SINO FORZADA POR SU DEGRADADA NATURALEZA! y el Hombre sólo el Esfuerzo del Trabajo.
Finalmente, como Castigo, Satán volvió al Infierno, y el Rebelde Diablo fue ¡POSEÍDO! ¡POR SATÁN! ¡SOBRETODO! y el sodomita Luzbel! Se Convirtió en un Sátiro con Pito de Perro ¡TODO ESTO NO ES MÁS QUE FANTASÍA, querido Amigo LF! ¡Imaginación, Error o Disparate! ¡Es una Simple Opinión, un Comentario sobre la Libertad del Hombre, el Paraíso y Satán! Nada Más ¡He dicho! ¡Muera satán! ¡Viva Dios!
P.D.: El Diablo ¡SATÁN! Luzbel me ha Poseído 2 Veces ¡2, Jesús! Hace 30 Años, a los 33 y hace unos días ¡63! Dios mío, amadísimo Dios Padre, dulcísimo Jesús, amantísimo Espíritu Santo ¡LANZA LOS DEMONIOS DE MIS AMIGOS Y FAMILIA! ¡Conviértelos en NADA! ¡sobretodo los del Vicio, los más Fáciles de Salir y ¡Ay! ¡ENTRAR!
11/11/19 12:41 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Libertad y Castigo ¡Ay!
El Horno de Fuego del Purgatorio e Infierno ¡el mismo! ¡que atraviesa ¡Ay! Cuerpo y Alma! ¡Sufrimiento Infernal Sobrenatural porque Purifica y Castiga! ¡y que sólo Supera los abominables Abusos Sexuales Terrenos! ¡que no habrá ni en Infierno ni Purgatorio! ¡Los Mártires que sufren Abusos son los Preferidos de Dios entre los Mártires! ¡supera a Cualquier Tortura Terrena! ¡y las merecidas Torturas Infernales ¡dependerá el Suplicio en Intensidad y Tiempo de la Purificación Voluntaria! La Pena y el Tiempo Aumentará o disminuirá ¡Viva la Justicia! ¡Viva el Paraíso! ¡Viva Dios!
11/11/19 1:21 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Abominación -
A la Perversión y a la Injusticia se le llama ¡Ay! ¡Cinismo del retorcido y sinuoso ¡SERPIENTE! Padre de la Mentira! Estado de Derecho ¡los llamados en su Origen masones, liberales, progresistas, socialistas ¡gnósticos! ¡DERECHOS DEL HOMBRE! que viene de la Infernal Revolución ¡LA REVOLUCIÓN FRANCESA! ¡Caricatura del Cristianismo! ¡Sin Deberes ¡Sagrados ¡EL DEBER ES DIOS! ¡EL BIEN! ¡EL AMOR! ¡EL COMBATE! ¡o sea la JUSTICIA! no hay Derecho ¡LIBERTAD! sino sólo la abominación de la idolatría satánica del Fascismo democrático moderno ¡La ¡Ay! Tiranía de las Masas! ¡Y al Tirano ¡HAY QUE EXTERMINARLO! (!?) ¡Ay! ¡Muera el Fascismo! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
13/11/19 3:11 PM
  
Hechos

Pobre D. Luis. Terminó explotándole el panchito.

¡Qué Dios le guarde!
15/11/19 1:50 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Gracias anónimo Hechos, necesito que me Bajen los Humos! ¡Ay! Ja, Ja, Ja.
Libertad y Guerra -
Habrá un Combate por la Libertad ¡el Amor y la Voluntad de Dios! Se aproxima ¡no sé cuándo, quizá 200 Años! Ja, Ja, Ja ¡una espantosa Guerra Civili entre Catalunya y España y Pobres y Ricos Avaros en toda España! Las Cifras que voy a dar ¡se pueden Multiplicar por 10! ¡Ay! Se Manifestarán 200.000 Fanáticos ¡Fascistas! Indepedentistas ¡Niños y recién Nacidos incluídos ¡la Bestia! ¡Ay! y las Tropas de Choque ¡SS, SA! asesinarán decenas o centenares de Soldados del Bravo y Valiente Ejército Español ¡Serán Exterminados unos 20.000 Independentistas! Los Separatistas harán un Ejército de 100.000 Nazis financiado por la Gran Ramera USA ¡y meterán en Hornos apagados ¡el Infierno! 1000 o 10.000 Españoles y los gasearán con Gas Cyclón, en Represalia!
La Guerra se extenderá por toda España entre Pobres y Ricos Avaros ¡y morirán Millones de Españoles! ¡Horrenda Hambre y Caos! Vencerá el Ejército del Pueblo ¡los Milicianos! ¡NO HABRÁ TORTURAS! ¡SÓLO OCASIONALES MALOS TRATOS! ¡EXTERMINIO!
Al cabo de 3 Años acabará la Guerra Civil y empezará la Mundial con la Gran Ramera USA ¡Principio del Apocalipsis! 10 Reinos, Rusia-Ucrania, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia-Hungría, Irlanda, Italia, Irak, Afganistán Combatirán con la Gran Ramera. 10.000 Soldados por Nación ¡España 1.000 Hombres, la División Azul! Un Ejército de 100.000 Hombres contra ¡1.000.000 de Hombres y Mujeres de ¡la Bestia! USA. Habrá 3 Batallas, la 2 Primeras Derrotas Gloriosas. En la 1ª 10.000 Tanques y Aviones contra 100.000 de la Gran Ramera ¡No quedará Acero en ninguna Parte! En la 1ª y 2ª quedarán 10.000 Hombres contra las diezmadas Tropas de ¡la Bestia! ¡la Gran Ramera! ¡100.000! La Ultima Batalla ¡la 3ª! será a Espada por el Ejército de Dios ¡las Balas Rebotarán, las Bombas y Gas Cyclón ¡Humo! Serán Exterminados los 100.000 Hombres y Mujeres de ¡la Bestia! ¡incluídos Heridos! El Hijo del Hombre enarbolará la Espada ¡como Juana de Arco! pero no agredirá a Nadie. Una Tansexual disfrazada de Soldado será su Verdugo, le atravesará al Final de la Batalla el Corazón por la Espalda ¡Yo la saludaré Espada en Alto al empezar la Batalla, y tras resucitar me la llevaré al Cielo ¡Qué Locura, què Disparate! Ja, Ja, Ja
Hitler ¡que cumplía Pena en el Infierno en un atáud dentro de un Horno apagado, asfixiándose y Resucitando Eternamente! ¡JUSTO CASTIGO POR SUS VÍCTIMAS! rechazó 3 Veces ¡POR CUMPLIR SU CASTIGO! la Mano de Jesús un Viernes Santo que le ofrecía junto a un Puñado de Almas del Infierno ¡Aceptó salir del Infierno por el Hijo del Hombre! ¡Por ti, Luisito! ¡JUDÍO! Y convencido por la Virgen en el Purgatorio, encabezará las Tropas junto al Rey David y Julio César contra la Gran Ramera ¡Fue ¡Ay! aclamado por los Bienaventurados del Paraíso ¡Brazo en Alto ¡EL SALUDO ROMANO ¡ROMA, DIOS! satanizado por los Nazis! ¡El Alma, el Corazón Extendido hacia el Cielo! ¡HASTA DIOS! ¡SIG HEIL! ¡AL CIELO! ¡Heil Hitler! ¡Ay! ¡con Perdón! Ja, Ja, Ja.
La Guerra Atómica Posterior destruirá la Gran Ramera USA ¡y 2/3 de Occidente! El Tercer Mundo quedará Libre de Contaminación y Radioactividad ¡La Respuesta está en el Viento! ¡habrá Zonas sin Radioactividad! El Tercer Mundo quedará Intacto ¡excepto la idolátrica y satánica India! ¡El Hambre ¡Ay! pasará del Tercer Mundo a Occidente!
FINAL: ¡Ay! Queridísimo Amigo URKO, todo esto ¡que es Pura Fantasía y Disparate! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Soy un Loco Peligroso! Ja, Ja, Ja ¡será Borrado por el Bueno de LF ¡Por Temor! ¡Y QUIZÁ NO LE FALTE RAZÓN! ¡Ay! Pero Yo no Escribo para LF, ni Info ¡ni el Hombre ¡QUE LE DEN! Ja, Ja, Ja ¡ESCRIBO PARA TI, AMIGO DEL ALMA! ¡Viva el Apocalipsis! ¡Viva Dios!
15/11/19 2:51 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Pido Humildemente Perdón por mis Disparates y Fantasías! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡No soy un Profeta! ¡El Profeta del Gol! Ja, Ja, Ja ¡Soy un Hombre Libre que dice lo que Piensa! ¡Un Loco Peligroso! Ja, Ja, Ja ¡Delirios místicos crónicos! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Siempre me Equivoco! (!?) ¡Viva el Hijo del Hombre! ¡Viva el Dios de los Ejércitos! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
19/11/19 6:49 PM
  
estoy cansado
Manoletina. Nunca habia visto un retrato tan exacto. Ni Velazquez...

El autor toca un tema muy álgido y rompe sesos: ¿Hasta dónde somos libres?
La verdad es que la ciencia ha desvelado que la conciencia y la libertad se desenvuelven dentro de parámetros biológicos, genéticos, químicos, sociales... que obligan a plantearse otra perspectiva respecto del ser consciente y libre... En ese sentido, vale la pena la obertura del autor, que, en cuanto cuestionamiento primario de la realidad, es perfectamente científica... Lo que ocurre es que a la ciencia se le suele ponderar por sus resultas y no por los imbricados y generalmente despreciados criterios de donde mana...

Gracias por el aporte.
28/11/19 2:08 AM
  
M. Angels
No se... Yo soy médico, la toxoplasmosis suele ser una infección banal excepto en los casos de contagio maternofetal y en los inmunodeprimidos (la toxoplasmosis cerebral, que produce abscesos y crisis epilépticas y puede ser mortal si no se trata) es un criterio diagnóstico de Sida. En los niños contagiados in utero produce alteraciones en el desarrollo cerebral, que puede dar lugar a retraso mental, crisis epilépticas, trastornos en la retina...
En personas con una inmunidad normal es una infección banal que puede pasar inadvertida o producir un cuadro de fiebre y adenopatías autolimitado.
Es decir, Toxoplasma gondii puede producir lesiones neurológicas de gravedad variable en casos de inmunodepresión o de infección congénita. Pero de ahí a decir que puede condicionar nuestro comportamiento me parece que es sacar las cosas de quicio. Una cosa es estar enfermo, otra es estar privado de libre albedrío, es otro orden de cosas. Habrá que examinar ese libro para ver si tiene una base científica sólida.
04/12/19 12:28 PM
  
harryH
gets nice and wet https://nudenakedporn.blogspot.com/2020/08/ready-to-eat.html boobspics
23/08/20 10:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.