Protestantismo: Anglicanos

Una familia amiga acaba de cambiar de casa y en una de las primeras visitas que rendí, me permití curiosear los libros que tenían a la vista. Esa manía mía no soy capaz de disiminuirla. Entre unos cuantos volúmenes de poco interés encontré un joya que pedí permiso para llevar a mi casa (ya devolveré) y que ahora, tras su lectura acerco a mis lectores. Se trata de “Newman, el camino hacia la fe católica” del especialista en Newman y profesor de Dogmática, José Morales Marín.

 

La vida del beato Cardenal Newman es conocido por casi todos. Nacido anglicano, en dicha iglesia fue sacerdote durante 20 años. La influencia del liberalismo religioso y de los evangélicos terminará pronto, con su ordenación, entre otras razones porque nunca le habían satisfecho plenamente. En esa época conocerá a Pousey y poco después a Froude y comenzará su deriva hacia un anglicanismo denominado “High Church” por su interés en los elementos típicamente católico-romanos como los sacramentos, la Tradición, o el triple ministerio.

El libro de Morales (autor de una fundamental biografía del beato editada por RIALP) se centra desde su ordenación hasta el día en que entra en la Iglesia católica para morir en ella. Es el viaje interesantísimo de un sacerdote honesto y concienzudo que poco a poco va desarrollando una teología que sin poder evitarlo le lleva (y a una gran cantidad de amigos y fieles anglicanos miembro del denominado movimiento de Oxford o tractarianos) hasta Roma. Pronto cae en la cuenta que los elementos evangélicos son los que dañan al anglicanismo. La sola fide le parece ajena a lo que descubre en sus estudios de patrística. Así los primeros tractos que escribe tratan de la sucesión apostólica, principio que traducía el origen divino de la Iglesia o la explicación del carácter sagrado y jerárquico del ministerio sacerdotal.

 

Más le costó descubrir que lo que por tradición y educación admiraba y estimaba, la Iglesia de Inglaterra, no era pese a sus intentos de configurarla como una Vía Media entre el protestantismo y una Roma que había abusado de la Verdad y ampliando en demasía el mensaje cristiano. Entre otras muchas cosas, el estudio del arrianismo y la posición de los semiarrianos equivocados pese a estar en una posición intermedia entre el arrianismo y Roma, le hizo ver que esa vía media para ser acertada precisaba de elementos sólidos, no ser equidistante de dos posibles errores.

Un placer haber recorrido el viaje de Newman de la mano de su (probablemente) mayor experto en lengua española. Lamentablemente encontrar el libro será para quien lo desee una aventura. Les deseo suerte en la búsqueda, pues merece la pena leerlo.

MORALES, José

“Newman, el camino hacia la fe católica”

Eunsa, 1978

11 comentarios

  
Tulkas
Yo leí la biografía de Rialp hace mucho tiempo. Tampoco se ha reeditado, que yo sepa, y es muy buena.

26/12/17 11:17 PM
  
Haddock.
¡No devuelva el libro, hombre, que uno como bibliopirata sabe que no han de acordarse más de él, y está mejor en sus manos!
Dicho esto, la pérfida Albión me desconcierta. Mantengo una relación amor-odio con ella sin saber cual de los dos predomina.
Cómo no odiar a la madre (el padre sería Holanda) de nuestra leyenda negra postluterana. Cómo no amar a sus católicos Newman, Chesterton, Belloc, Tolkien, Benson, el cristiano Lewis y a los fieles Edmund Campion, Shakespeare, a la música de Thomas Tallis y al valor de Tomás Moro y de Fisher. Y a su literatura decimonónica.

Llevan los protestantes 500 años burlándose de nosotros. Por "papistas" por "atrasados" y por lo que usted quiera. Pero en 2010 , mientras tomaba un té (tan comercializado por Inglaterra y Holanda) España humilló al holandés Guillermo de Orange y a todos los parlantes en lenguas germánico-sajonas.

Final de la Copa del Mundo: Holanda 0- España 1.

:):):)

26/12/17 11:37 PM
  
Gregorio
Hola Haddock, me gusta tu comentario a favor de la Igl
catolica, estamos acostumbrados a escuchar que los sajones nos adelantan en todo???
hasta en lo religioso, es bueno tener obras tan importantes en el aspecto histórico
Feliz Navidad.... Gregorio Tapia
27/12/17 4:07 AM
  
Tulkas
Nos adelantan en todo: ellos comenzaron con el aborto y la eutanasia.
Y estamos atrasados: les seguimos el ejemplo.

Luego salen y te sorprenden: véase la serie Broken de la BBC ahora en emisión y compárese con la danesa y luterana “Algo en lo que creer”.
27/12/17 10:41 AM
  
Jordi
"le hizo ver que esa vía media para ser acertada precisaba de elementos sólidos, no ser equidistante de dos posibles errores."

Ja ja... para mí la mejor conclusión... y no es orden teológico sino lógico, o sea, de lo más básico... bueno para todos...
27/12/17 12:42 PM
  
Palas Atenea
Gregorio: En lo religioso la aportación del anglicanismo no es demasiada, más aportaron los teólogos de otras confesiones. A los anglicanos les pasa algo parecido a los judíos: identidad distorsionada. Como llevan la religión incorporada a la etnia Dios y su nacionalidad tienen que ir al unísono, con lo cual la evangelización es difícil porque a un judío de adopción o a un anglicano de adopción siempre le falta algún componente y se quedan como desvaídos. Hugh Benson dice en su autobiografía que, cuando estuvo en Egipto, las iglesias católicas y ortodoxas se llenaban de nativos, pero a las anglicanas solo acudían los ingleses. Es natural, carece de sentido un egipcio anglicano porque anglicano significa lo que significa y el egipcio está excluido del término por su procedencia racial y nacional. Lo mismo pasa con un judío que no pertenezca por filiación a "lo judío" pero adopte el Judaísmo.
Decir católico es cosa distinta porque a nadie le choca un católico de cualquier procedencia y el Cardenal Sarah cuadra perfectamente en el Catolicismo, como también el Cardenal Newman. Desmond Tutu, en cambio, que fue ordenado Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo, solo queda unido débilmente al Anglicanismo por la Commonwealth.
27/12/17 9:05 PM
  
Luis Fernando
El Newman anglicano era infinitamente mucho más católico que muchos cardenales y obispos católicos de hoy.
27/12/17 9:06 PM
  
Palas Atenea
Lo era por la misma indefinición del Anglicanismo, que no exige una doctrina determinada y es demasiado elástico.
27/12/17 9:23 PM
  
Tulkas
En rima lo digo:

“El Newman protestante,
más católico que el Papa reinante.”
30/12/17 8:05 PM
  
Miguel
En la página de Eunsa aparece a la venta:
http:_barra_barra_www.eunsa.es_barra_tienda_barra_persona-y-cultura_barra_1565-john-henry-newman_punto_html
(sustituir _barra_ por / y _punto_ por .)
07/01/18 10:22 AM
  
Luz
-Seguro que habéis leído "La Apología pro vita sua" que es una joya.....y te abre muchos horizontes!. También "La Carta al Duque de Norfolk" y "Cristianismo y Ciencias en la Universidad".
-Su vida , sus escritos y muchas de las oraciones que también compuso (Un Via Crucis, por ejemplo), son, en mi opinión, "libros de cabecera".
-He de reconocer que es uno de mis favoritos y creo que sus escritos pueden ayudar a muchos a re-descubrir el regalo de la fe.
Un saludo
21/05/18 9:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.