El hombre blanco español en nuestra Guinea

En África, en la llamada África negra se encuentra un pequeño país de no más de millón y medio de habitantes, cuya historia está unida a España para siempre. Hasta 1959 (desde mediados del siglo XIX) fue colonia española. Desde ese momento provincia española. Cuando logró la independencia se sumió en la conflictividad con asesinatos políticos, golpes de Estado y democracias aparentes.

A este país decidió pedir traslado el diplomático Luis Melgar. Sería su primer destino en el extranjero. Toda una aventura. Tres años pasó en aquel país. Lleno de peripecias. El libro que ha publicado contando estos años, están llenos de anécdotas entretenidas, de lectura amena que permiten conocer un poco un país que debiéramos conocer mejor los españoles y al que debiéramos ayudar DE VERDAD, a convertirse en un país libre de ciudadanos iguales. La población en bantú, pero de dos etnias diferentes, bubis en la isla, Fang en el continente (mayoritariamente) y como suele ocurrir, una por encima de la otra en lo social, económico etc.

Aunque el catolicismo es la religión dominante, está trufada de costumbres animistas que a ojos de un español resultan de lo más extravagantes. El arzobispo de Malabo, máxima autoridad en el país se formó en gran medida en España, Tenerife y Toledo, lo que muestra los sólidos lazos que aún hay entre ambos países.

Aviso para navegantes. Desde las primeras páginas podríamos sorprendernos y no entender bien lo que se cuenta. El autor, un hombre habla de su perro, de su casa, de su marido… ¿cómo? Sí, el autor está casado con un hombre. Pero el título viene por otro motivo.

MELGAR, Luis

“Los blancos estías locos: un diplomático español en Guinea Ecuatorial”

Península, 2017

18 comentarios

  
Curro Estévez
La verdad es que con lo que cuenta no entran ganas de leer el libro. Es un poco misterioso lo que narra, eso sí, pero entre el marido del maromo, y que el obispo de Malabo se formó en España... ganas de comprar el libro ninguna.
01/11/17 4:12 PM
  
Bruno
Suena interesante. Aunque sus vidas no sean ejemplares, como parece ser el caso, los diplomáticos suelen ser gente amena y entretenida,
02/11/17 2:58 AM
  
gringo
Que un hombre español en el 2017 hable de su casa, su perro y su marido, no sorprende a nadie y se entiende perfectamente.
Y además es anecdótico cuando lo que importa es su carrera de diplomático.
02/11/17 1:25 PM
  
Juan
He estado trabajando en Guinea. Algunas precisiones. Jamás fue una colonia. España nunca ha tenido colonias. Han sido provincias tanto en la época imperial, como en el siglo XX. Las leyes eran las mismas que en la metrópoli. Algunas leyes era específicas de la provincia atendiendo al clima y a la idiosincrasia particular de cada una. En tiempo de Franco le llamaban a Guinea la "Suiza Africana" y también la "Perla de África". El nivel de vida era equivalente al de Suiza. Cuando nacía un niño el gobierno le regalaba una plantación de cacao. El cacao de Guinea por las investigaciones españolas era el mejor del mundo. Era moneda en la bolsa de Londres. No había distinción entre negros y blancos. La mano de obra eran gaboneses, cameruneses y de otros países africanos. Cada etnia tenía su propia lengua pero aceptado por todas era el español que lo mantienen como un tesoro a pesar de los intentos de los gobernantes actuales de imponer el francés y de Francia incorporarla a la Comunidad Francesa de Naciones. El mejor español lo he escuchado en mitad de la selva guineana, por niños y pon niños también en lo alto de los picachos de los Andes. Cuando se da la independencia por presiones de Naciones Unidas, una parte importante de la población no la quería. Especialmente bubis, combes, annoboneses y otras etnias. España no ha realizado nunca bien la independencia de sus provincias de ultramar. Aquí se le ocurrió poner de presidente a Macías. Comenzó una matanza de todas las etnias, incluída la suya, los fang. Se incorporó a Rusia. LLegaron los rusos y se llevaron hasta los cimientos del hospital de Santa Isabel, hoy Malabo y así desmantelaron todo el país esquilmaron la pesca del Golfo de Guinea y Macías con ellos cometieron tantos crímenes que los mismos suyos decidieron matarlo. Lo trocearon en varias partes y cada uno se llevó una y la enterró en un sitio que no lo supiera nadie pues sus creencias animistas le hacen suponer que si se junta todo el cuerpo vuelve otra vez a vivir. También me comentaban que quienes lo ajusticiaron se comieron las partes correspondientes en un ritual canibalista. Una señora, de la etnia bubi, que me atendía cuando me daba el paludismo, me contó que a su marido médico y a sus siete hijos, el menor de catorce años. Los mataron delante de ella. Y así, a muchísimos. En el tiempo que yo estuve allí aún, la gente seguía escapándose en un cayuco a Camerún. Vi el horror. A varios sacerdotes y a un claretiano. los apresaron y les dieron tales palizas y roturas de huesos que los reventaron por dentro. Recuerdo que el cuerpo diplomático dijo que se iban si no los liberaban. Los liberaron. Los llevaron a la Santa Misa en la Catedral, los llevaban entre varios hombres, los pusieron en el presbiterio.Aún lloro al recordarlo. Conocí a Monseñor Juan Matogo, gran persona. La Iglesia realiza una gran labor, tengo que destacar las actuaciones de los claretianos, magníficas. Recuerdo con cariño al padre claretiano Pedro Ndong, que dirigía en el tiempo del concilio africano, la ponencia de salud y espiritualidad. Gran experto en música, compositor eminente, director de coros y gran catequista. En la época en la que estuve no se había contaminado la Santa Iglesia de la teología de la liberación. Era curioso que a la Santa Misa de rito africano íbamos los blancos y a muchos guineanos les gustaba la misa en latín. Hay estudios sobre las religiones nativas, los claretianos han hecho buenos estudios al respecto. El Instituto de Estudios Africanos y otros organismos de la época tienen excelentes publicaciones de grandes estudiosos. Cuando don Felipe González llegó al poder, destruyó las planchas de estas editoriales estatales, junto a la Editora Nacional Nacional y redujo a pasta de papel los libros, éste de la chaquetilla de pana que va dando lecciones y odian como los de su partido la educación y la cultura. No se lo perdonaré nunca. La religión es la católica, mezclada con el animismo. Ahora está atacada la nación por una nube de sectas protestantes. Hasta que fui allí no me percaté del error y el horror del protestantismo y del negocio de las sectas. Si conocen claretianos ellos les podrán, sobre todo si han trabajado en Guinea mucho mejor que yo. Vende mucho contar atrocidades de lo que han hecho algunos españoles de la metrópoli, Lo que no dicen es que a estos se les aplicó la ley y fueron condenados. Mucho menos se dice la gran obra que hemos hecho los españoles en todos los sitios que hemos estado. Me ha tocado vivir esto y ver la diferencia entre las actuaciones españoles y las francesas. Escribo esto un poco de forma apresurada.
03/11/17 11:01 PM
  
Juan
De los diplomáticos prefiero no hablar
03/11/17 11:04 PM
  
gringo
Juan, ¿no ha pintado ud una Guinea un tanto idílica? .
¿No había distinción entre negros y blancos?
¿Cuántos blancos trabajaban de jornaleros y cuántos negros eran capataces y dueños de plantaciones? .
¿Cuando nacía un niño se le regalaba una plantación de cacao? ¿Y también a los niños negros?.
¿El nivel de vida era comparable a Suiza? ¿También el de los negros era comparable al de Suiza?.
04/11/17 7:23 PM
  
gringo
Respecto a la historia sinceramente creo que no está muy puesto. Claro que fue una colonia y además colonia penal, donde a finales del XIX mandaban a los "presos políticos" (así viene literalmente en los documentos oficiales ) de raza negra que luchaban por la independencia de Cuba.
04/11/17 7:27 PM
  
Juan
Si también el de los negros. No es idílica. Es la realidad. Para más informaciones actuales pregúntale al exministro Bono que parece tiene negocios en Guinea. Pregúntale a Felipe González por qué no retiró al embajador o le llamó a consultas, cuando durante su mandato la policía de Obiang violó y asesino a tres religiosas en el continente guineano. Pregúntale así mismo cuando violaron a una médico ejemplar de esas ongs, que llaman sinverguenzas sin fronteras o sinvergüenzas del mundo, porqué ni él ni los mandamases de las ongs, hicieron nada. Yo vi a la muchacha en Malabo, muerta en vida. La violaron a punta de pistola y en mitad de la plaza del pueblo, públicamente. El año que yo estuve allí además de este hecho en Bata volvieron, los mismos, a violentar a una religiosa anciana, para robar el hospitalito que tienen. Pregunta a la policía francesa porqué ha detenido a Teodorito. Que España hizo allí una gran labor, es historia. Que había españoles blancos o negros que cometían delitos, pues como aquí ahora. Que les caía la ley encima, ciertamente. Ya ves gringo en qué ha acabado la independencia cubana y la guineana. Maneja la historia y las leyes. España jamás tuvo colonias. Ya se que los useños habéis multiplicado la Leyenda Negra. Que exterminasteis prácticamente a los indios y que sí tuvisteis colonias. Que pagabais por las cabelleras que arrancabais y así los genocidios planificados de los nativos. España ponía universidades, que muchas de ellas se fundaron antes que las de la metrópoli.
05/11/17 10:54 PM
  
gringo
1) "gringo" es sólo un nick, no un gentilicio, soy español no "useño".
2)No me creo que cuando nacía un niño en Guinea el gobierno le regalara una plantación de cacao, mucho menos a un niño negro.
No me creo que en Guinea hubiera una calidad de vida equivalente a la de los suizos, mucho menos los negros.
No me creo casi nada de lo que has dicho sobre el pasado colonial de la Guinea española.
3)España tuvo colonias y como cualquier potencia cometió abusos. Ciertamente fue más benigna que otras potencias, eso no lo niego, pero no me gustan las leyendas ni negras ni rosas.
La prueba de que España tuvo colonias era que según los tratados y conveniencias de los monarcas de turno, se cambiaban territorios como los niños cambian cromos, por ejemplo cambiar Florida por Luisiana, o acabar vendiendo Florida a los gringos.
¿Una provincia se puede vender?.
4)Que Guinea ahora sea una dictadura donde no se respetan los derechos humanos es evidente, pero no veo qué tiene que ver con la visión utópica que das de la época colonial.
5)Tus filias y fobias no me interesan, no me sueltes discursos de lector de Pío Moa, que aquí estamos hablando de la Guinea colonial.
06/11/17 12:19 PM
  
gringo
Y ya que me invitas Juan, a repasar la historia y las leyes, pues hagámoslo.
Cito del libro "La Corona Española y el tráfico de negros: del monopolio al libre comercio", de Reyes Fernández Durán, para que recordemos la relación del Imperio Español con África:
"Durante el s.XVI la importación de negros se hizo mediante licencias. Se pagaba a la Corona 30 ducados por cabeza, más 20 reales de un impuesto conocido como o aduanilla.
A finales del siglo. XVI la Corona Española monopoliza el comercio de esclavos. Lo concede en exclusividad a ciertos particulares (este contrato se conoce como el asiento).
Los asientos de negros estaban controlados por el Consejo de Indias y el Consejo de Hacienda.
No hay un acuerdo total sobre las cifras de esclavos llevados a las Indias españolas, el cálculo debe ser aproximado. Philip D. Curtin cifraba los negros llevados a América desde 1492 a 1870 en 9,3 millones de los que 1,5 millones habrían llegado a la América española.
Entrado el s.XIX España pierde sus colonias americanas, quedándose sólo con Puerto Rico y Cuba, donde la esclavitud fue legal respectivamente hasta 1872 y 1880."
06/11/17 1:28 PM
  
Palas Atenea
¿De 9,3 millones de esclavos sólo 1,5 fueron llevados a la América española? Me parece que fueron muchos más. Desde luego Brasil fue uno de los lugares donde más esclavos llegaron, pero teniendo en cuenta que la Trata se abolió en los países anglosajones en 1807 (Gran Bretaña)-no así la esclavitud-es de suponer que a la América española le corresponde más que millón y medio.
Los anglosajones tenían granjas de reproducción de esclavos y para la recogida del algodón todos eran aptos así que pudieron suprimir la Trata y seguir con la esclavitud; la zafra exigía varones de una edad determinada, entre 18 y 40 años, lo que obligó a españoles y lusitanos a seguir con la Trata hasta el final.
09/11/17 2:24 PM
  
Palas Atenea
El código moral anglosajón rechazó la Trata pero aceptó la esclavitud, los españoles y portugueses no hacían diferenciación alguna. Por tanto la Trata siguió hasta la práctica extinción de los dominios españoles y portugueses en América, creo que el último país que abolió la Trata fue Brasil en 1888 cuando ya era independiente.
Los territorios americanos nunca fueron colonias para España, el sistema colonial es posterior. La Nueva España y el Perú, por ejemplo, eran virreinatos y un virreinato no es una colonia. Sobre todo con los Austrias el sistema colonial no existía, para ellos se trataba de un Imperio a la antigua- la Monarquía Hispánica- no a lo británico. Los borbones siguieron las misma tónica con modificaciones. La palabra colonia es del s. XIX.
09/11/17 2:41 PM
  
gringo
Con matices Palas coincido contigo.
Al llegar de contrabando al Caribe español a lo largo de casi todo el siglo XIX muchos esclavos, es difícil saber un número aunque sea aproximado.
El período desde 1807 a 1880 demuestra que la corrupción en España no algo nuevo. Con tremenda facilidad entraban las naves negreras en La Habana, y después algunos esclavos eran llevados a Nueva Orleans y Galveston mientras se permitió la esclavitud en Norteamérica.
A pesar de que Fernando VII se había comprometido con los ingleses a perseguir la trata, lo cierto es que hasta 1854 no hay noticias de un solo buque negrero apresado por una nabe de guerra española, racayendo todo el trabajo en la Royal Navy.
Por cierto que se ha publicado recientemente cómo muchas familias de la burguesía catalana se aprovecharon del fin del monopolio comercial de Cádiz con América; y participaron ellas también del comercio con las Antillas incluyendo el contrabando de esclavos. Entre esas familias encontramos muchos apellidos que en estos días salen mucho en televisión.
También se sabe que cuando Gregorio XVI condenó tajantemente la esclavitud en 1836, las autoridades cubanas incluyendo al obispo de La Habana hicieron lo posible para que nadie en la isla conociera las palabras del Papa.
Respecto al concepto de Colonia, desde luego Guinea durante casi toda su historia vinculada con España tuvo esa consideración, hasta que se convirtió en provincia.
La sociedad guineanaestaba estratificada, dividida entre españoles, negros "emancipados" a los que se permitía vivir al estilo europeo, y los nativos.
No era una igualdad utópica como nos ha pintado el comentarista Juan.
Ciertamente América fue otra cosa, aunque hay que recordar que Carlos V para pagar una deuda regaló Nueva Granada a los Fugger que eran banqueros alemanes, aunque la colonización intentada por ellos fracasó y el territorio volvió a la Corona.
¿Te imaginas si hubieran seguido adelante y ahora un Banco alemán fuera dueño de Colombia y Venezuela? .
10/11/17 10:13 AM
  
Palas Atenea
Los ingleses dieron la matraca con la Trata a todo el mundo. Sólo había dos maneras de reconocer a un barco negrero y no eran seguras: la línea de flotación más hundida que la de los barcos normales por llevar las sentinas atestadas de esclavos y los barriles de agua de cubierta que eran más numerosos por llevar a tantas personas ocultas. Como se las daban de justicieros cada vez que se equivocaban provocaban un conflicto diplomático. Una vez asaltaron un barco con bandera norteamericana porque en cubierta se veían enormes toneles de agua y luego resultó que transportaban plantas y por eso necesitaban tanta. Quisieron liar a los alemanes, que nunca fueron negreros, y hay un comentario de Schiller-al que, por lo visto, el ser poeta no le impedía ocuparse de otros asuntos, que decía, más o menos, "¿A quiénes quieren éstos engañar? quieren cargarse el negocio del azúcar de los españoles y portugueses para que luego tengamos que comprársela a ellos que tienen colonias en las Indias Orientales y en las Occidentales"
Hugh Thomas dice que en la abolición de la Trata hubo un tanto por ciento de humanismo por parte de algunos y otro tanto por ciento de negocio por parte de otros. La verdad es que las colonias inglesas y los norteamericanos abolieron la Trata cuando ya no la necesitaban, excepto los cuáqueros que la abolieron por su cuenta un siglo antes.
10/11/17 10:45 PM
  
Palas Atenea
Bueno, no es que los cuáqueros abolieran la Trata, es que dieron la libertad a sus esclavos, con las consiguientes pérdidas económicas que eso supuso, y del Consejo Cuáquero sólo se puede decir cosas buenas en cuanto a ayuda humanitaria se refiere, como han demostrado a lo largo de la historia.
11/11/17 10:00 AM
  
gringo
Sí Palas, es sabido además el papel de los cuaqueros en el "ferrocarril subterráneo".
Por cierto que veo que en otro blog has publicado un estudio sobre el Holomodor y casi todos los comentaristas se han desviado hacia el terreno de la propaganda antisemita.
Vas a necesitar paciencia si les vas a corregir sus errores y prejuicios.
Lo siento no puedo entrar a echarte una mano allí.
13/11/17 6:46 PM
  
Lorenzo Valla
Yo también viví en Guinea los últimos años hasta la independencia y lo que dice Juan es cierto con algunos matices en algunas cosas de detalle. Por ejemplo, a Macías no lo puso España de presidente. Hubo unas elecciones libres y ganó Macías; el candidato por el que apostaba la metrópoli era Bonifacio Ondó, al que luego asesinó Macías. Es una paradoja y probablemente el único caso en la historia el hecho de que en España no hubiese elecciones ni partidos políticos y, en cambio, en Guinea hubiese, antes de las elecciones, un gobierno autónomo y partidos. Con los datos de la ONU en la mano es bien cierto el nivel de vida en Guinea: el segundo país de África en renta per cápita, después de Gabón. El hospital general de Bata era el hospital de referencia para todo el centro de África por la calidad de su personal y de sus instalaciones. De hecho, cuando en la Península era imposible, en dicho hospital ya se practicaba el parto sin dolor. Todo aquello quedó destruido con Macías y en aquel hospital modélico creció la vegetación, que salía por las ventanas. La independencia llegó demasiado pronto. El gobierno español estaba preparando a las futuras clases dirigentes y clase media: ya había guineanos, profesores, médicos, ingenieros, militares (como el actual Obiang), clero..., formados todos en la Península. Pero la ONU tenía prisa y la independencia se precipitó. Los expertos siempre dijeron que hubieran hecho falta diez años para lograr un número mucho más amplio de guineanos con formación universitaria. Se necesitaba tiempo y ese tiempo, de haberse dado, hubiera permitido que el salto a la independencia hubiese sido muy diferente y Guinea hubiese seguido a la cabeza de África y no caer a la cola, como la llevó Macías. Es cierto que una gran parte de la población no quería la independencia, especialmente en Fernando Poo, porque sabían la que se les venía encima. Todavía hace unos 12 ó 13 años nos decía un viejo guineano: "Ustedes que vienen de España, ¿saben cuándo se acaba esto de la independencia?". Recordaba los buenos tiempos de su juventud, en los que las cosas eran muy diferentes. En fin, no me quiero seguir enrollando, pero para hablar de ciertas cosas hay que haberlas vivido y dejarse de libros.

P.D./ Por ahí arriba se habla de esclavitud, metiendo de por medio a América. Guinea pasa a depender de España mucho tiempo después y la esclavitud era cosa pasada. La mano de obra barata (pero pagada) venía de Nigeria, los calabares, porque el nivel de vida de los guineanos les permitía poder rechazar los trabajos más duros. De estas cosas hay que saber antes de dar lecciones.
30/11/17 7:50 PM
  
Lorenzo Valla
Yo también viví en Guinea los últimos años hasta la independencia y lo que dice Juan es cierto con algunos matices en algunas cosas de detalle. Por ejemplo, a Macías no lo puso España de presidente. Hubo unas elecciones libres y ganó Macías; el candidato por el que apostaba la metrópoli era Bonifacio Ondó, al que luego asesinó Macías. Es una paradoja y probablemente el único caso en la historia el hecho de que en España no hubiese elecciones ni partidos políticos y, en cambio, en Guinea hubiese, antes de las elecciones, un gobierno autónomo y partidos. Con los datos de la ONU en la mano es bien cierto el nivel de vida en Guinea: el segundo país de África en renta per cápita, después de Gabón. El hospital general de Bata era el hospital de referencia para todo el centro de África por la calidad de su personal y de sus instalaciones. De hecho, cuando en la Península era imposible, en dicho hospital ya se practicaba el parto sin dolor. Todo aquello quedó destruido con Macías y en aquel hospital modélico creció la vegetación, que salía por las ventanas. La independencia llegó demasiado pronto. El gobierno español estaba preparando a las futuras clases dirigentes y clase media: ya había guineanos, profesores, médicos, ingenieros, militares (como el actual Obiang), clero..., formados todos en la Península. Pero la ONU tenía prisa y la independencia se precipitó. Los expertos siempre dijeron que hubieran hecho falta diez años para lograr un número mucho más amplio de guineanos con formación universitaria. Se necesitaba tiempo y ese tiempo, de haberse dado, hubiera permitido que el salto a la independencia hubiese sido muy diferente y Guinea hubiese seguido a la cabeza de África y no caer a la cola, como la llevó Macías. Es cierto que una gran parte de la población no quería la independencia, especialmente en Fernando Poo, porque sabían la que se les venía encima. Todavía hace unos 12 ó 13 años nos decía un viejo guineano: "Ustedes que vienen de España, ¿saben cuándo se acaba esto de la independencia?". Recordaba los buenos tiempos de su juventud, en los que las cosas eran muy diferentes. En fin, no me quiero seguir enrollando, pero para hablar de ciertas cosas hay que haberlas vivido y dejarse de libros.
P.D./ Por ahí arriba se habla de esclavitud, metiendo de por medio a América. Guinea pasa a depender de España mucho tiempo después y la esclavitud era cosa pasada. La mano de obra barata (pero pagada) venía de Nigeria, los calabares, porque el nivel de vida de los guineanos les permitía poder rechazar los trabajos más duros. De estas cosas hay que saber antes de dar lecciones.
30/11/17 7:53 PM

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