Educación: sentido común

Gregorio Luri es un pedagogo y doctor en Filosofía especializado en el análisis de la situación de la escuela en España. Navarro que pronto se trasladó para quedarse en Cataluña. Ya reseñe una obra suya aquí.

Este verano me he acercado a otro libro suyo. “Mejor educados: el arte de educar con sentido común". Ciertas ideas suyas no tienen mucho predicamento hoy día en el sector educativo “más avanzado", pero yo no puedo dejar de sostenerlas. Ahí van algunas:

Ser disciplinado es más importante que ser inteligente. Para ello, a herramienta imprescindible de la disciplina es la insistencia. Pues disciplinar es habituar, ayudar a nuestros hijos a participar de nuestras convicciones morales. Recordad siempre: decirles “no” no nos convierte en tiranos. Y se debe mantener el “no” el tiempo que sea menester. Y sobre todo, NO hagas bromas con la disciplina escolar. Los niños deben aprender a saber estar.

Respecto al colegio, Escoged el que más os agrade, el que más se acerque a vuestros valores familiares y sentidlo y hablad de él como “vuestro colegio". No juguéis con la autoridad del maestro. Si vuestro hijo suspende, fiaros del maestro más que de las razones del niño. Pero nunca olvidéis que los padres son MÁS importantes que la escuela por el tiempo que pasan con sus hijos y por todo lo que transmiten sin querer. Una familia culta  lectora multiplica exponencialmente el rendimiento académico de los hijos. Hablen, de todo y mucho con sus hijos.

Estos y muchos consejos más encontrarán en este interesante libro para padres con ganas de hacerlo aún un poco mejor con los hijos.

LURI, Gregorio

“Mejor educados”

Ariel 2014

3 comentarios

  
Haddock.
"Mejor educados:el arte de educar con sentido común"
Qué falta de sentido comercial. Si en lugar de titular así el libro, lo hubiera titulado "Inteligencia emocional 2" podría ser un superventas.
Goleman, diluyendo a Aristóteles en una palabrería repetitiva y cargante se forró.
Si alguien escribiera un libro en el que un veterano de la guerra de Irak, vuelve a casa donde su fiel mujer desteje de noche lo que ha tejido de día, y que durante el trayecto llegan a una isla donde una mujer convierte a los hombres en cerdos, la actual crítica literaria quedaría deslumbrada por la originalidad del argumento.
Somos tan necios, que a quien repite verdades que sabían nuestros abuelos, no le hacemos mucho caso; pero a quien mezcla y bastardea esas verdades con herrumbre modernista, le aplaudimos con las orejas.

----------------------
NOTA DEL BLOGGER: La sociedad aplaude y demanda la novedad por la novedad. Todo lo que suene a trillado y a tradicional se ningunea por que el valor lo aporta la "originalidad" sea esta algo viejo pero disfrazado o sea una boutade, pero nunca oída.
01/09/17 11:46 PM
  
Palas Atenea
Bueno, eso ya no es tan difícil, bastaría con desenterrar las virtudes cardinales y ponerles un nombre ad hoc para que arrasaran. Hace ya muchísimos años, tal vez siglos, en los que nadie sabe qué es la Prudencia, hasta los mismos católicos creen que es la virtud que nos hace salir corriendo de cualquier conflicto, yo misma tengo que confesar que desconocía su significado hasta que leí a Pieper, por eso escogí mi nick, porque Palas Atenea regía la frónesis, no la sofía como cree la mayoría. Y la mezcla entre el prudente y el sabio nos da la inteligencia emocional, más o menos, aprovechando que ya nadie sabe qué es la Prudencia y la Sabiduría. A medida que nos alejamos de las fuentes los conocimientos olvidados se toman como novedades, así que cualquiera que le preste un poco de atención a la filosofía griega o a los Padres de la Iglesia se forra por novedoso.
02/09/17 4:49 PM
  
Palas Atenea
El primer avispado que "fusiló" términos teológicos para inventar la sociología fue Auguste Comte, que hizo como si descubriera algo en lo que nadie se había fijado y que permite que los psicólogos y sociólogos actuales utilicen una terminología paralela con la teológica y tengamos que estar haciendo trasvases continuamente (los que nos damos cuenta, por lo menos). Así nos encontramos con el famoso altruismo que es la forma laica de la misericordia. Los psicólogos utilizan también el término "autoestima" que en algunos casos-no en todos-coincide con la virtud de la fortaleza, así cuando, hablando de los salvadores de judíos, dicen que eran inmunes a la propaganda porque tenían gran autoestima. Pero la virtud de la fortaleza, por ser virtud, va dirigida al bien y la autoestima es ambigua por lo que en el caso de estas personas decir que tenían virtud de la fortaleza es más exacto que decir que tenían gran autoestima porque la autoestima, según cómo se la mire, no incluye jugarse la vida por defender los principios, mientras que la virtud de la fortaleza sí. Lo que pasa es que, probablemente, en psicología no hay un término preciso para eso como lo hay en teología y tuvieron que recurrir a lo que tenían.
02/09/17 5:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.