Comisario argelino

Un viejo conocido nuestro, el comisario Llob, al que dábamos por desaparecido, ha regresado con una investigación anterior a su “triología de Argel”, lectura imprescindible para los amantes del género. Editada en 2015 por la ignota “esdrújula ediciones”, granadina como lo fuera Zoela ediciones (quien diera a conocer a Khadra) es una novela interesante, como supongo que lo será otra inédita (La Foire des Enfoirés 1993) que confiemos algún día nos edite alguien.

Llob se encuentra deprimido en una Argelia que sestea perezosa, que no encara sus problemas, cuando un loco asesino decide confiarse a él, y explicarle a su manera los motivos de sus actos sádicos. Llob, que se lleva a matar con su jefe, un incompetente trepa, será apartado de una investigación a la que deberá regresar pronto.

Los asesinos en serie, ¿son un producto occidental? ¿Se dan en otras culturas? ¿Es este asesino uno de ellos, o tiene una lista confeccionada de víctimas y cuando la termine todo se habrá acabado? Estas preguntas me las hago yo, ni Llob ni Khadra se lo hacen, pero bien puede esta novela servir para que le demos una vuelta al tema. La relación entre la prensa, el público y los asesinos. De qué manera perversa están relacionados.

Este trabajo resultó un buen entrenamiento para la maravillosa triología que años más tarde nos brindara el autor. Como tal no debemos esperar en él las cualidades que sí aparecerán en grado sumo, pero al menos vemos atisbos brillantes que nos satisfacerán. Es una pena que la editorial no ofrezca en el libro la ficha técnica. Quedamos sin conocer el nombre del traductor. Desconozco si es cosa suya o si en el original había tantos adjetivos y groserías al inicio de la novela, que en ese aspecto la he encontrado un tanto barroca.

Perfecta lectura para este verano, por desgracia tan funesto informativamente.

KHADRA, YASMINA

“El loco del bisturí”

Esdrújula ediciones, 2015

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.