El AYUNO: ¡Explícamelo!

“Yo sufro, es verdad, para que Él me perdone; yo me castigo para que Él me socorra, para que yo sea agradable a sus ojos, para gustar su dulzura”

San Agustín, “la utilidad del ayuno”

En estos días cuaresmales libros como el que reseño son especialmente útiles. Todos los años la misma pregunta ¿por qué no comes carne los viernes de cuaresma? Y la supuesta sesuda diatriba sobre el sacrificio, el marisco y otras ideas inteligentísimas de gente que no entienden que alguien pueda hacer sacrificios voluntariamente.

“El Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo, y todos los viernes, sobre todo los de Cuaresma. son días que los fieles viven a tope cuando se respetan las tres preciosas y fundamentales indicaciones del evangelio de Mateo (6,1-6.16-18) que escuchamos el primer día del tiempo cuaresmal: oración, ayuno, limosna.”

Decía San Ignacio en sus ejercicios espirituales, “La primera manera (de hacer penitencia) es acerca del comer; a saber, cuando quitamos lo superfluo, no es penitencia, sino temperancia; penitencia es cuando quitamos de lo conveniente, y cuanto más y más, mayor y mejor, solo que no se corrompa el sujeto ni se siga enfermedad notable.”

En el año 2009 Benedicto XVI hablaba del valor del ayuno, “En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una “terapia” para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios.”

El autor se muestra tajante sobre aspecto externos del ayuno y la abstinencia. “La abstinencia de carne representa también una señal distintiva para los cristianos, que en estos tiempos corremos cada vez más peligro de desaparecer, nos arriesgamos a caer en la insignificancia. Hoy, en los comedores escolares, en los aviones e incluso en algunos restaurantes se ofrecen menús especiales para judíos, musulmanes, vegetarianos… ¡Pero no para nosotros los cristianos!” “Pensemos en signos exteriores como el ayuno y la abstinencia en Cuaresma; pensemos también sin más en la señal de la cruz antes de comer. No lo son todo, es cierto, pero, si los descuidamos y olvidamos, ¿qué signos nos ofrecemos a nosotros mismos, y a nuestros hijos, a nuestras familias, a las nuevas generaciones, al mundo? Se abandonan con rapidez, se eliminan, pero en su lugar tampoco se hace nada. O, peor, otros signos otras iniciativas o costumbres los suplantan, los reemplazan.”

VIVIANI, G.

¿Por qué ayunar si no lo entiendo?

Palabra, 2014

5 comentarios

  
enri
"No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
Lo más importante de los seres humanos es estar cerca de Dios pues es nuestra salvación: conseguir aquel estado en que los pesares jamás osen entrar.
Mediante el ayuno no distraemos el espíritu y nos acercamos más a Dios. Es mucho más fácil, más intenso, estar cerca de Dios ayunando.

Ánimo y un abrazo.

25/02/16 4:35 PM
  
Sloilvia Liliana Sueyro
Gracias por el articulo.No debemos perder el significado de los viernes.Tambien muchos catolicos no saben que durante el año no comemos carne los viernes.En Argentina , se ha creido que los viernes, es para salir de farra, a comer asado con amigos, muchos catolicos hacen eso.Por supuesto que no tienen idea del significado de los viernes.Pero lo mas triste es que catolicos practicos,tambien lo ignoran.Incluso dicen, que se puede cambiar por otro ofrecimiento,una obra de misericordia, en fin siempre me pregunte,cuando ,veo esto dentro de la Iglesia,¿no podemos tener abstinencia de carne y hacer las obras tambien?Gracias por todo y que tengamos una hermosa CUARESMA.
26/02/16 3:27 AM
  
Jose Luis Martinicorena
A mi no me interesan los motivos. Yo no pido razones a mi Iglesia ni cuando discuto con Dios el porqué Adan y Eva no habían de comer de aquel arbol. Mi fé me dice que obedezca y así lo hago excepto cuando peco. Y cuando logro superar una situación dificil me encuentro satisfechísimo. ¿ POR QUÉ ?. Me dá igual. Jose Luis Martinicorena
.
27/02/16 11:33 AM
  
Emilia Mosquera
Se nos enseño que abstinencia era no comer carne, pero la biblia en ninguna parte dice eso, en cambio si dice que todo lo que Dios hizo es bueno siempre y cuándo lo comamos dando gracias a Dios por ello. Lo único que dice la biblia es que nos abstengamos de comer sangre, porque en ella está la vida.no hay que confundir los términos, mas bien de lo que si tenemos que abstenernos es de ser carnales.Y en cuánto al ayuno es bueno ayunar, pero no para mantener la linia, ni purificar el cuerpo, es mas bien
para hacer morir en nosotros la carnalidad.
27/02/16 8:36 PM
  
Almudena 1
Sloilvia Liliana Sueyro:
La Conferencia Episcopal Argentina promulgó la siguiente legislación complementaria el 19 de marzo de 1986: «A tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia» Otras Conferencias Episcopales han dado normas semejantes.
Emilia Mosquera:
Para los que somos católicos, la abstinencia es un mandamiento de nuestra Santa Madre Iglesia, querida y fundada por Jesucristo.
29/02/16 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.