El apocalíptico Elías

En 1996 el escritor canadiense Michael O´Brien publicaba una novela importante en la narrativa católica del XX. “El padre Elías: un apocalipsis". Era un libro grueso en su contenido y en su voumen. Era una biena novela donde los buenos triunfaban de la mano del Señor sufriendo lo indecible. Y donde pese al tono necesariamente apocalíptico brillaba la Esperanza. Allí se leía “Aunque el diablo hiciera grandes progresos, aunque lograra engañar a la mayor parte de la humanidad, aun en ese supuesto no deberíamos perder la esperanza. ¿No está ordenado que la Iglesia deberá un día padecer una segunda Pascua?” (…) “Nuestra labor es la de proclamar a Jesús. Debemos reforzar lo que aún queda.No es tarea nuestrala de contar el número de los que escuchan". Ante un mundo hostil, la Iglesia y quienes la forman deben encarar el presente y el futuro conscientes de que el non praevalebunt tiene eterna vigencia.

En 2005 nos llegó la secuela. Más bien precuela, pues conoceríamos al padre Elías cuando era un chaval, un judío polaco. Es acogido por un librero cuando huye del ghetto de Varsovia y con él habrá muchos debates y aprendizajes. Y una voz divina se le revelará. Y habrá diáologo con la voz “¿Por qué nacen niños en campos de batalla? No fue la intención de Dios en el comienzo. Al principio hombre y mujer fueron creados para caminar con Él en el Jardín, para vivir en perfecta paz, para darse el uno al otro, y para darse a Él, como un don.” Esta segunda entrega era menos voluminosa, había menos accion y quizá mayor densidad teológica.

Ahora nos ha llegado la tercera y última entrega. Aún menos voluminosa. Transcurre la acción, una buena cantidad de emociones, en Israel. Todo debe terminar donde comenzó. Un mundo confuso (en especial para los católicos) donde nadie tiene claro qué voces debe escuchar, qué canales transmiten palabras ciertas y veraces. La prensa se llena de mensajes positivos que ocultan un fondo de maldad, un relativismo que iguala toda religión al mostrarla como parte de una verdad aún mayor. Y frente a tanta violencia ejercida con presiones la Palabra, Elías sólo buscará el momento para hablar, para ser el vocero de Dios, para cumplir su cometido. El final de un ciclo.

O´BRIEN, MICHAEL D.

“el padre Elías en Jerusalén”

Libroslibres, 2015

6 comentarios

  
clara
Me ha encantado volver a encontrarme con el Padre Elías. Lo malo es que se lee en un plis-plas.
08/02/16 12:11 AM
  
Alejandro
Ese es el problema Clara, te quedas con ganas de más. Para mi volver a encontrarme con el padre Elias es como beber agua fresca un día tórrido.
08/02/16 12:16 PM
  
JIB
O'Brien tenía un serio problema para terminar la historia.
A mi el libro me ha decepcionado un poco, por pequeño y menos desarrollado que el primero, pero me parece que lo que ha hecho con el final es inteligentísimo. Una gran manera de evitar meterse en charcos.
08/02/16 3:15 PM
  
rastri
Elías; el profeta Elías; el tercer profeta Elías ha venido ya.
Elías, judío

Elías junto aquel quien como él es profeta, ambos, están a la espera de que Dios les ordene vestirse de saco y empezar a profetizar a las gentes tal cual y cómo está escrito,

Y profetizarán pidiendo arrepentimiento y penitencia; y en la medida que el mundo y sus demonios, de ellos, se burlen estos profetas herirán este planeta tantas veces cuantas ellos quieran; con plagas tales cuales fueren haciendo que el aire se torne irrespirable, el agua se torne imbebible, o de insectos envenados con gérmenes patógenos que atacarán a los impíos; huracanes y tormentas de agua y vientos; Y amén de destruir el comercio, destruirán la babilónica arquitectura conocida del "skay-line" etc.
Hasta el día de la muerte estos que de resultas de ésta se produzca el fin de todo fin

08/02/16 10:27 PM
  
Pedro
Explicate JIB...
08/02/16 10:44 PM
  
P. F.
Estimado Urko:

¡Muchas gracias por la recensión!

Le comento algo en privado (por favor, no publiqué mi comentario).

Un Obispo de la zona del Extremo Oriente acaba de aprobar una Orden Religiosa y Misionera llamada "Orden San Elías". Fue aprobada 4 días antes de que vuestra entrada del blog fuese publicada.
El carisma de esta nueva Orden es la predicacion de la Verdad con la más heroica parresia.
Al leer vuestra recension, me parecía estar leyendo la Santa Regla de la novísima Orden Misionera.
Esta Orden ya está empezando a organizarse. En junio harán expediciones apostolicas por zonas completamente paganas donde no aún no hay ningún cristiano (en una zona fronteriza de Nepal y en el Norte de Sikkim). A su vez, están buscando que alguien les done un vehículo, para hacer un viaje dese Argentina hasta México fundando un Movimiento Tomista e Hispanista en las principales Universidades estatales de Hispanoamerica.
Si le interesa, después le cuento más. La podemos seguir por mail o por skype.

En Cristo Rey y María Reina.
p. Juan
12/02/16 12:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.