Un futuro no tan extraño

La literatura juvenil es una por la que hemos pasado todos los grandes lectores (grandes en el nº de libros leído, nada más) pero que ya, habiendo dejado esa etapa de la vida no se suele visitar, como mucho revisitar lo que se recuerda con mucho agrado. Es una postura lógica, pero con el riesgo de perderse algunas cosas de interés. Hoy traigo una interesante novela.

En un mundo futuro, la vida es muy distinta pero no tanto como para no reconocer las cosas. La conexión con el resto de los ciudadanos es total, pero virtual, todos conectados a la Ultranet que forma parte de un enorme emporio que lo domina practicamente todo. El protagonista, un chaval tan perdido como el resto pero que tuvo la fortuna de recibir una pátina de educación antigua, se dedica a la honorable profesión de los agentes de libros; esto es, los que compran libros impresos para ser escaneados, subidos a la red y puestos a disposición de todo el mundo gratis en formato electrónico.

De manera fortuita conocerá el mundo marginal de los libros impresos con sus fanáticos amantes del papel (peligrosos terroristas) conocerá el amor y sobre todo, la falsedad del mundo en el que vive “feliz".

Los referentes son tan evidentes como explícitos. 1984, un mundo feliz y Fahrenheit 451 son libros sobre el que se ha construido esta novela. Algo que a los jóvenes que probablemente no se hayan acercado a dichos clásicos no molestará y quizá sirva de acicate para hacerlo. Lo que encuentro interesante en esta obra es la hiperconectividad que desemboca en un desolador aislamiento físico, todo es virtual. Más aún, una denuncia de la política del hijo único que impide al protagonista tener alguien a quien llamar con propiedad hermano (y que tan necesario se le hace) y el peligro evidente de tener a la familia unicamente como concepto, pues los padres apenas se hablan y menos aún interactúan con su hijo. Otros temas como el sincretismo religioso o las maquinaciones de los poderosos para ampliar su dominio son tocados y es posible que hagan reflexionar a los lectores.

SONNTAG, R.M.

“El gremio secreto de los libros”

Siruela, 2015

44 comentarios

  
Palas Atenea
Es curioso que los libros futuristas del pasado no se tengan en cuenta, si es que alguien sigue leyendo a Julio Verne.
En principio me parece interesante el tema y, aunque no es el género de ficción el que más me atrae, consideraré leerlo.
El tema de la hiperconectividad y el hijo único, o la familia desestructurada, no son temas futuristas sino muy actuales y los adictos a los libros impresos también estamos en peligro de extinción ya mismo. Así que, salvo pequeñeces, por lo que cuentas este libro tiene poco de utópico y bastante de actual.
18/09/15 9:58 PM
  
Palas Atenea
De todas maneras escanear los libros impresos para pasarlos a otro formato no significa, como en Fahrenheit 451, que los libros ardan sin ser sustituidos por ningún otro soporte. Se supone que se puede leer La Iliada o La Suma Teológica en papel o en un tablet, por lo tanto los amantes de la letra impresa parecerían más amantes de las antigüedades que peligrosos terroristas. A menos que se seleccionen previamente los libros que van a sobrevivir. ¿O tenía razón Marshall McLuhan cuando dijo que el medio es el mensaje?
18/09/15 10:33 PM
  
Urko
Palas: No puedo decir lo que se hace con los libros escaneados, sin desvelar parte importante de la novela. Pero imagina una organización que compre todo lo impreso en el mundo y que sólo ellos dispongan de los ejemplares y pongan en la red "sus" versiones y digo sus pues ya nadie puede velar por la integridad de lo que el autor escribió, nadie puede comparar versiones.

Y la novela es ciertamente muy actual aunque se ambiente en un futuro no tan lejano.
19/09/15 10:20 AM
  
Palas Atenea
Ya me lo temía. Gracias, Urko.
19/09/15 10:34 AM
  
Palas Atenea
De todas maneras está por ver si el medio es el mensaje o no. Quiero decir que los sentimientos que la poesía épica-digamos La Iliada- o los relatos que se comunicaron por vía oral a un auditorio y luego fueron pasados a manuscritos o impresos para ser leídos individualmente consiguiendo la misma recepción en lectores solitarios, aguantan el soporte electrónico sin perder esa capacidad de transmisión. O es que el soporte-medio-altera el mensaje dejando fríos a los lectores, incapaces de la menor emoción. Y lo mismo podría decirse de los libros de filosofía en los que el lector se enfrenta al otro a través de una teoría con la que, en solitario, dialoga.
Pudiera ser que este medio electrónico sólo sea apto para cosas más ligeras, tipo "Código Da Vinci", pero transmita peor. No lo sé porque lo mío es la Galaxia Gutenberg.
19/09/15 12:47 PM
  
gringo
1) Como curiosidad en el dibujo que ilustra el post arde en la pira un ejemplar de "Sobre el origen de las especies" de Darwin. Un libro que alguno que conozco querría quemar de verdad.:)

2) Tal vez el horror no sea que una organización secuestre todos los libros, sino que la gente sabiendo leer, deje de hacerlo. Que es lo que pasa hoy.

3) El papel para la literatura será como el vinilo a la música, sobrevivirá para coleccionistas. Espero que no nos tachen de terroristas.
19/09/15 3:09 PM
  
Franco
Gringo

No coincido con el nº 3. También se dijo que los aviones dejarían en desuso a los barcos.
20/09/15 7:25 PM
  
Franco
Además de "El origen de las especies", se está quemando un libro de H. G. Wells. No veo dónde está lo malo en esa hoguera.
20/09/15 7:27 PM
  
Palas Atenea
Lo malo de esa hoguera, Franco, es la hoguera misma. Naturalmente el decir que se está quemando "El origen de las especies" es una forma de desviar el asunto, que no habría sido mencionado si el libro que se quema fuera El Kempis. Y además, decir que habría mucha gente dispuesta a quemarlo es lo mismo que decir que muchos revolucionarios franceses estuvieron deseosos de echar la Summa Theologica a las llamas. Ya sabemos que hay gente pa´to, que dijo el torero, pero esa no es la cuestión.
20/09/15 10:54 PM
  
Máster44-
Por favor, no se alarmen. En LAMETRON trabajamos para que en un futuro todos se sientan cómodos manejando los nuevos soportes de acceso a la cultura (NSAC). Lo que dice el artículo no es cierto. Hay que luchar contra los piratas que se dedican a escanear libros antiguos, frecuentemente sin censurar ni traducir a lenguaje actual.
Desde LAMETRON y sus numerosas filiales, pedimos al gobierno que promueva una mayor libertad de expresión, una mayor facilidad para el acceso universal a la cultura y una más férrea defensa de los derechos de las editoriales reconocidas (LAMETRON y sus filiales).
21/09/15 2:46 PM
  
Franco
¿Y cuál es la cuestión?
21/09/15 8:04 PM
  
Palas Atenea
Pues la cuestión es la manipulación de los libros en general, no de algunos libros en particular. Podrían arder los libros de Spinoza sólo porque hacen pensar y no interesa, aunque yo no esté particularmente interesada por este filósofo, pero si Spinoza existió hay que tenerlo en cuenta tanto para aceptarlo como para rebatirlo.
22/09/15 12:01 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Con lo que tenemos actualmente y una pequeña vuelta de tuerca daría para una buena novela "futurista".
Consultando en internet una cita de La Biblia, aparece "La Biblia en lenguaje actual".
¿Qué es el lenguaje "actual"? Porque está en español, claro. Es el español, sólo que con un vocabulario mucho más reducido que las ediciones bíblicas corrientes.
O sea, que aquí "actual" es un eufemismo de "para personas con gran pobreza de vocabulario".
Y entonces, se infiere que "actualmente" la gente adolece de falta de vocabulario (actual=conoce pocas palabras). Las implicaciones de esto darían para escribir mucho.

22/09/15 8:13 AM
  
Palas Atenea
¡Y yo que me reía de las Selecciones del Reader´s Digest! Se ve que es el modelo actual. Se lo adaptamos, oiga, no se le vayan a herniar las meninges del esfuerzo.
22/09/15 10:35 AM
  
gringo
Palas Atenea y su miope visión del mundo.
Así que si arde el "Imitación de Cristo" no hubiera dicho nada.
Pues sí lo hubiera dicho porque no me gusta que se queme ningún libro.
Tuve en el bachillerato un profesor ateo y anarquista que decía que la mejor poesía española eran los textos de san Juan de la Cruz.
No importan las creencias ni las ideologías para apreciar la belleza estética o simplemente saber la importancia cultural de un libro.
Pero vivimos en tiempos en que un pastor protestante quema el Corán, y un bloguero católico dice "lo entiendo, en el fondo, el medio y la superficie. Y los musulmanes que se aguanten". (Infocatolica 08\09\2010).
22/09/15 12:25 PM
  
Franco
Palas

Es imposible manipular las existencias y tráfico de libros de esa manera. Lo que dice Jaime es lo más parecido que se podría lograr.

Gringo

¿Cuántos ateos protestan ante la quema de Biblias?
22/09/15 10:18 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¿Qué es peor, quemar libros o no leerlos?
23/09/15 9:58 AM
  
Palas Atenea
Pues no, gringo, no lo habrías hecho constar con las mismas palabras que las que dedicaste al "Origen de las especies". Una cosa es que uno crea ser neutral y otra cosa es que los demás no vean el pelo de la dehesa.
Y, efectivamente, soy miope pero no con la clase de miopía que tu me atribuyes.
Los profesores ateos y anarquistas tienen sus preferencias, no hay manera de neutralizar a San Juan de la Cruz así que a ese lo dejamos. Tampoco se meterán con Maimónides, ni con Edith Stein, ni con San Agustín...Seleccionan unos cuantos libros-sobre todo si no contienen doctrina bendecida por la jerarquía.-y así pasamos por liberales.
23/09/15 1:03 PM
  
gringo
Pues sí que eres miope. Y mal pensada. Será que con la edad nos volvemos cascarrabias.
Se supone que si un profesor ateo disfruta con la poesía de san Juan de la Cruz, no es porque realmente le guste desde el punto de vista estético sino porque pretende pasar por liberal en vez de por el comecuras que es (como todo ateo).
Pues anda, descansa maja. Que malpensar debe cansar mucho.
23/09/15 4:34 PM
  
gringo
Franco:
Si me entersase de la quema de alguna Biblia yo protestaria.
Y por qué no ves nada malo en quemar libros de Darwin y HG Wells?.

Jaime Fernández de Córdoba:
Quemarlos es peor porque impides a otros leerlos. Tú si no quieres leerlos pues no los leas pero deja a los demás.
23/09/15 4:39 PM
  
Jaime de Córdoba
Gringo, Ray Bradbury no opina lo mismo, ni yo tampoco.
23/09/15 4:42 PM
  
Palas Atenea
gringo: Tú no has necesitado envejecer para ser un mal pensado o no habrías hecho el primer comentario. La poesía de San Juan de la Cruz es excelsa y, además, mística. ¿Conoces a alguien que se meta con un místico? Esa especie no existe ni entre los ateos. A los ateos los místicos, como mínimo, no les molestan y si su poesía es buena les sirve para limpiarse la cara. La poesía mística, y los místicos en general, no molestaban ni a Stalin, traducciones de San Juan de la Cruz había en la Unión Soviética. Nómbrame a un místico con el que se metan los ateos, si puedes. La mística no lleva incorporada dogma ni moral, es el canto de un alma en comunicación con su Creador. Si la religión sólo fuera eso, y teniendo en cuenta la proporción de místicos que existen, ningún ateo tendría nada que decir.
23/09/15 10:08 PM
  
Palas Atenea
Los místicos representan para los ateos el reducto al que nos quieren condenar: "si es usted creyente métase en su casa y dialogue con su Creador, que si le da por hacer poesía y es buena ya diremos nosotros que la entendemos". Pero la religión, además de la mística tiene muchas otras facetas que no gustan tanto, sobre todo si son públicas.
Lo de cascarrabias por la edad te ha quedado muy fino, gringo, una verdadera galanura. Que soy vieja y miope ya lo sabía pero ya están aceptadas, no tanto por irremediables sino porque tengo cierta facilidad para aceptar defectos, sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos es muy común y el otro afecta a todo el mundo que no haya entregado su alma al Creador mucho antes.
23/09/15 10:35 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Vale, pero hay que reconocer que ver arder "Tótem y tabú", "Justine" y "El origen de las especies" al grito de: -"oh siglos, oh ciencia, da gusto vivir", tiene que ser muy emocionante.
24/09/15 10:12 PM
  
Palas Atenea
Pues para esta miope, no.
25/09/15 3:02 PM
  
Palas Atenea
Sobre esto de la censura de libros hay un informe descacharrante de uno de los censores nazis que se enfrentó a "Ser y Tiempo" de Heidegger. En él dice que el tal libro es un galimatías ininteligible que no sirve de nada a la propaganda nazi, pero tampoco a sus contrarios, razón por la cual puede ser publicado en la seguridad de que ni fu ni fa.
25/09/15 6:18 PM
  
gringo
Palas, como puedes ver Franco y Jaime Fernández de Córdoba me dan la razón.
No soy mal pensado, es que los conozco.
25/09/15 8:17 PM
  
gringo
Justino Sinova cuenta en su libro "Todo Franco. El franquismo de la A a la Z" como en 1939, recién ganada la guerra la Falange organizó una quema de libros en la llamada entonces Universidad Central de Madrid. Ardieron libros de todo lo que sonara a liberal, masón o marxista. Material de Freud, Voltaire, Engels, etc.
No hay constancia de que un joven Jaime Fernández de Córdoba anduviera por allí.
25/09/15 8:26 PM
  
Franco
Gringo

Un par de muestras gratis:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=19834

infocatolica.com/?t=noticia&cod=10342

Digamos que porque Wells era un fascista. Y Darwin para ayudar a avivar las llamas. Para algo debe servir.
25/09/15 9:52 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
A mí, "Gringo", no me conoce de nada. Y además, ni siquiera entiende lo que lee. A veces resulta usted muy desagradable.
25/09/15 9:56 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
De todas formas, que conste que Franco fue un gran hombre que merece todo mi espeto., aunque no sea admirador incondicional suyo.
25/09/15 9:58 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No creo, nunca hubo un Fernández de Córdoba falangista; no sé si habría algunos "gringos". Creo que "gringo" significa cobarde, o sea, "persona que se escuda en un seudónimo para difamar a los demás".
25/09/15 10:02 PM
  
Palas Atenea
gringo: Yo ya había contestado a Franco que la cuestión no es qué libro se queme sino la propia hoguera cuando tú me has llamado miope. Es decir que no ves la diferencia entre él y yo, de todos yo soy la única que no he hecho referencia alguna a los títulos de los libros que se están quemando, ni para bien ni para mal: Que si Wells, que si Darwin cada uno pensando en cuál se debe amnistiar y cuál no. Él haciéndose el malo y tú haciéndote el bueno. Me horroriza pensar que fuera capaz de encender hogueras pero tampoco creo que tú te jugaras el pellejo por ocultar una Biblia. Este es el juego del poli bueno y el poli malo pero yo soy ya talludita como para entrar en él.
25/09/15 10:11 PM
  
Franco
Palas

No concuerdo. No es la quema de libros en sí el problema, sino qué libros. Cuando en el NT se narra que fueron quemados una gran cantidad de libros de magia, ningún apóstol lo denunció como un ataque a la libertad de expresión. Se quemaron libros peligrosos. Tal es el criterio a seguir para una censura no abusiva.
25/09/15 10:47 PM
  
Palas Atenea
Franco: En aquellos tiempos no había libertad de expresión, los unos quemaban los libros de los otros, pero hoy en día si nos erigimos en jueces de lo bueno y lo malo arderán nuestros libros más queridos. Puede haber un ejemplar de una Biblia rara en Siria y los de ISIS van y la queman, que eso se les da bien. Yo creo que el trigo y la cizaña han de crecer juntos y nosotros tendremos que saber distinguir. ¿Qué es un peligro para nuestros hijos? Pues habrá que prepararlos. Ahora bien, si los de ISIS han podido destrozar la ciudad de Palmira en 2015 sin que nadie pestañee ¿Cómo me voy a creer yo que se conduelan de la pérdida de libros en los que no creen? ¿Cómo me voy a creer que sean equivalentes para ellos "El Origen de las Especies", que es su biblia particular, y el Génesis? Diciendo que quemarías ciertos libros les das combustible para hacerse los neutrales a muy bajo costo, yo diría que de gratis. ¿No ves que gringo está al acecho por si sale algún antisemita o alguno que propone quemar un libro, aunque sea pornográfico, para rasgarse las vestiduras?. Nosotros discutíamos entre nosotros desde el principio, sobre esto o lo otro: Duns Scoto contra Santo Tomás; Ginés de Sepúlveda contra Bartolomé de Las Casas, platónicos contra aristotélicos...y ahora vienen a decirnos que ellos piensan y discuten y nosotros somos unos dogmáticos. El alumno queriendo enseñar al maestro a pensar. Llevan trescientos años y ya están hinchados de orgullo, como si los mil setecientos años anteriores hubiesen sido yermos. Y podría retrotraerme más porque Platón y Aristóteles tampoco les sirven.
25/09/15 11:16 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Una cosa que parece que no se entiende; la quema de libros por los nazis, por ejemplo, es un acto simbólico: desde que tenemos la imprenta es imposible destruir un libro. No es eso lo que se pretende. En la URSS también se quemaron públicamente muchos libros, pero eso no era tan importante como el hecho de que si te pillaban con algún libro prohibido, te ibas al país de irás y no volverás. Yo sigo pensando que el cura y el barbero hicieron muy bien en quemarle los libros a Alonso Quijano "el Bueno".
25/09/15 11:43 PM
  
Franco
Palas

En aquellos tiempos, no hacía falta un parlamento para determinar qué se podía decir y qué no. Hoy en día nada existe si no consta en un papel. Puede que a mi me dé lo mismo si se me prohíbe hablar o no. Lo más probable es que lo haga de todos modos.
Si algunos se hacen los neutrales, lo lamento por ellos. Moralmente hablando, y hasta donde yo sé, no hay neutralidad. Que Gringo se rasgue las vestiduras si quiere, pero siempre lo hará frente a la persona equivocada y por el motivo equivocado.
26/09/15 4:09 AM
  
Palas Atenea
Lo siento, Franco y Jaime, pero jamás estaré de acuerdo con vosotros. No soy conversa sino criada en una familia católica tradicional que no me enseñaron esas cosas. Una pila de libros ardiendo es una visión que no quisiera tener, ni me imagino a Jesucristo en esa faena.
Vuestro punto de vista es tan radical que no puedo compartirlo. Ya he dicho antes que los cristianos discutimos mucho y no es la primera vez que no estoy de acuerdo con alguno. Acabo de discutir con otro en otro foro porque se empeñaba que la ira procede del orgullo y no estoy de acuerdo con punto de vista tan simplista. Sólo los ateos se refuerzan entre si, nosotros no tenemos por qué hacerlo, pero lo que estáis diciendo va en concordancia con el libro que comentamos: vosotros estaríais de acuerdo con quemar los libros, otros estarían dispuestos a alterar su sustancia modificándolos convenientemente. No sé cuál de las dos posturas es peor.
26/09/15 8:56 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No sé cómo puedes no estar de acuerdo conmigo si yo no he expresado mi opinión. Decía Ray Bradbury, que hay cosas peores que quemar libros: por ejemplo, no leerlos. Yo he regalado a rastrillos los libros que consideraba dignos de ser quemados. Vamos, si en una biografía de Alejandro Magno la autora se despache diciendo que lo malo de las batallas era que morían muchos elefantes, y que los macedonios encontraron neandertales en su retirada de la India, pues perdona pero ese libro no va a aprovechar a nadie.
26/09/15 11:27 AM
  
gringo
Franco y a ti desde cuándo te molestan los fascistas?
No será más bien que son ingleses?

Palas, tú te jugarías el cuello para salvar un Corán o un ejemplar de "El origen de las especies? .
Eres tú la que me acusa de no protestar si se quemaran determinados libros. Eres tú la que has dicho que si el hoguera hubieran quemado a Kempis no hubiera dicho nada.

Jaime Fernández de Córdoba, la mayoría de personas que escriben aquí usan un nick.
Y por cierto creo que peor que quemar un libro o no leerlo, es leerno y no enterarse de nada.
El libro que mencionas sobre Alejandro Magno seguro es la biografía de Mary Renault. Y en el no se dice que lo malo de las batallas sean que mueran elefantes, ni que encontrara neandertales.
Lo que sí dice es que según las crónicas, en el viaje de regreso desde la India pasando por el desierto de Gedrosia, los exploradores encontraron tribus de ictiofagos, muy atrasados y de aspecto rudo y primitivo. Sin duda era un pueblo tecnológicamente en el neolítico, y se sugiere la posibilidad de que fueran alguna tribu de los últimos neandertales. Solo se sugiere.
26/09/15 1:54 PM
  
Palas Atenea
gringo: Espero por mi bien que sí, porque ver impotente como arden libros me dejaría remordimiento para toda la vida. Si recogiera un libro del rescoldo de una pira lo guardaría como oro en paño fuese el que fuese. Solo así podría tener la esperanza de que en otro lugar del mundo hubiese un musulmán, un budista o un evolucionista capaz de salvar La Divina Comedia o el Génesis.
El cura y el barbero quemándole los libros a D. Quijote no consiguieron nada porque D. Quijote era un idealista y los idealistas, sean fantasiosos, anarquistas o nazis, ya tienen tendencia a la demencia. Nietzsche y Hölderlin se volvieron locos irremediablemente porque el uno se inventó la teoría del superhombre y el otro era un romántico empedernido incapaz de poner los pies en el suelo. En cambio los materialistas no se vuelven locos sino pedestres y pierden totalmente el espíritu que a los otros les sobraba. El equilibrio es difícil. Por eso el anarquista ve espíritu en San Juan de la Cruz y cree entenderlo porque San Juan de la Cruz asciende a dónde el anarquista quisiera ascender-y yo también, por supuesto- pero no puede. La obsesión del anarquista es la libertad, pero el místico busca a Dios y asciende más. Sorprendentemente los místicos no tienen propensión a perder la cordura porque Él es la única vía de ascenso posible sin pagar el peaje de la razón.
26/09/15 2:49 PM
  
Franco
Gringo

Me molestan todas las ideologías de izquierda.
No todos los ingleses son malos. Incluso los hubo buenos. Si son ingleses o no, es poco relevante, si se tiene en cuenta que, si desaparecieran el 95% de los libros escritos en Hispanoamérica, tampoco los extrañaría.
26/09/15 7:36 PM
  
Jaime de Córdoba
Sí, si se dice. El que no se entera eres tú. Sugiere que encontraron neardentales en el siglo IV antes de Cristo. A lo mejor estaban jugando a la Nintendo, ¿no te parece, estimado?
26/09/15 10:48 PM
  
gringo
Jaime Fernández, la cita textual del libro dice que según las crónicas de Nearco (como sabes almirante cretense amigo de Alejandro y cuya biografía sobre el macedonio se perdió pero sirvió de base a las que conservamos), los exploradores que Alejandro mandó por las costas de Gedrosia (Irán) encontraron unos seres "más bestias que hombres, no solo con la cabeza sino también con el cuerpo cubierto de pelo, que en lugar de herramientas usaban piedras, comían pescado crudo y bebían agua de manantiales que escarbaban con las garras".
Con esta descripción la autora añade "Probablemente eran neandertales".
Bueno, Renault no lo da por seguro aunque dice que es probable y sinceramente, la descripción de las crónicas de la época hacen pensar a cualquiera que o se trataba de alguna comunidad de enfermos a los que se abandonó conscientemente, o desde luego eran seres que estaban todavía en el paleolítico.
No creo que fueran neandertales, pero desde luego Mary Renault tampoco lo afirma tajantemente.
28/09/15 5:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.