Presentación del libro “San Pío X: el Papa Sarto, un Papa santo”

Image and video hosting by TinyPicEl pasado viernes 16 de enero tuvo lugar la presentación de la biografía del Papa San Pío X. A las 19:30 se reunió un grupo de personas en la librería TROA en la localidad de Guecho (colindante a Bilbao) La presentación corrió a cargo del autor del prólogo, las notas y la traducción, Urko de Azumendi (el que esto escribe en tercera persona). Comenzó la charla con una exposición de la historia de la biografía, publicada en inglés en 1918 y rápidamente traducida al castellano. La publicó la editorial Voluntad, madrileña, que dirigiera Constantino Cabal y cuyo fin era promover la cultura católica, dando a conocer a autores como Menéndez Pidal, Papini o René Bazin. De la traducción de la biografía se encargó la esposa del editor, la periodista Mercedes Valero.

Tras esta introducción y una también breve exposición de la editorial, Vita Brevis, con fines coincidentes con aquella “Voluntad” precursora. Resultó curiosa la naturalidad con la que el público asumió la decisión de la editorial de estar volcada en internet y los nuevos formatos digitales, más teniendo en cuenta que había mucha gente de avanzada edad.

Pasó el ponente a tratar los aspectos de la vida del Papa que lo convertían en especial y que le otorgan un interés para el católico medio ávido de amplia conocimientos sobre Historia de la Iglesia. Como se lee en la introducción del libro “Las canonizaciones de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, así como las causas abiertas de Pío XII o Juan Pablo I podrían hacernos olvidar que, cuando fue canonizado, San Pío X era uno de sólo cinco papas canonizados durante un milenio. El último había sido San Pío V, cuyo papado tuvo lugar entre los años 1566-1572. ” También apuntó como dato reseñable la condición de José Sarto de ser el último Papa que llegó al trono pontificio comenzando su carrera eclesiástica como “simple” párroco (teniente cura según la denominación en la anterior organización eclesial)

Relató varias anécdotas curiosas que pueden leerse en el libro y alguna que no recoge el mismo y que gustaron mucho en un público que se reconoció muy poco versado en un pontificado tan importante y no tan lejano en el tiempo. Entre el público, que se animó a hacer algunas preguntas (como la vigencia del Modernismo en la Iglesia actual) se hallaba presente la sobrina de un niño que fuera curado por intercesión de San Pío X en los años 30 en Sevilla de una septicemia que le hizo entrar en coma y que provocó que los médicos le dieran de vida máximo aquella noche. La madre pasó horas rezándole al difunto Papa Sarto (al que conocieran en Roma) y quedó dormida de madrugada. A la hora escasa despertó el niño con hambre voraz y completamente recuperado. El caso está documentado en el Vaticano.

Esta y otras historias se comentaron en el posterior piscolabis que amablemente se preparó con Amarlue en el que el autor aprovechó para dedicar numerosos ejemplares a los asistentes.

 

San Pio X

Un adelanto a mis miles de lectores. El día 4 de Febrero será la presentación en Madrid de tan magna obra. 20:30 horas, parroquia Beata Ana Mogas; calle de la bella Altisidora, 6. No falten, ¡firmaré ejemplares!

15 comentarios

  
Salvador Carrión
Pese a ser un pontificado relativamente breve, el de San Pío X, fue desde luego fecundo. Fue canonizado en 1954, y si hubiere que caracterizar su pontificado,cabría decir que fue "el Papa de la Eucaristía". Naturalmente, esta denominación precisa alguna aclaración: el fervor al Sacramento Eucarístico es común a todos los Sucesores de Pedro, por ello cuando se afirma que San Pío X fue "el Papa de la Eucaristía", la afirmación hay que ponerla en conexión con los errores abstencionistas del Jansenismo (siglo XVII). Frente a la posición jansenista, San Pío X defendió la comunión frecuente, incluso diaria, bastando no hallarse en pecado mortal, y rectitud de intención (no comulgar por vanidad, o por rutina). Durante su pontificado, se elaboró asimismo un importante Catecismo, que lleva su nombre. Contó con la asistencia de un eminente Secretario de Estado (el cardenal español Merry del Val. Fueron ciertamente importantes sus gestiones para evitar el estallido de la Gran Guerra (1914-1918), y no faltan biógrafos que afirman que, la imposibilidad de evitar su estallido, contribuyó a su muerte (acontecida precisamente en 1914)
18/01/15 10:58 PM
  
Yolanda
Ha sido una lectura muy gratificante. Lástima no poder ir a la presentación: Bilbao me pillea un poquito "retirao".
19/01/15 4:57 PM
  
Urko
Está prevista en muy breve plazo presentar tan magna obra en Madrid. Serán debidamente advertidos. Se pasará lista.
19/01/15 5:29 PM
  
Yolanda
¡Cielos! ¿Muy pronto? Y yo con estos pelos... Avisa con tiempo.
19/01/15 8:09 PM
  
Urko
Se prudente Yolanda, y proveete de mucho aceite.
19/01/15 8:23 PM
  
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Interesantisima biografia de un gran santo.
Debería de ser de obligada lectura en las altas esferas vaticanas.
Desde luego resulta distinta y distante la vida de San Pio X de la del neo¿santo? Roncalli. Esta clara cual es mi preferencia "vital" "Santoral"
19/01/15 10:07 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
En español siempre se ha escrito Guecho, como escribimos Irache, Nacho, Echevarría, pacharán, Machichaco, Arancha, Echevarne, pincho, pacharán, Echenique, Leguineche, Echarri, Chavarri, Chema, chupinazo, chapela, chacolí, chabola, chaparro, Josechu, Ochagavía, Marichu, amachu, calimocho, chistorra, cocochas, chirla, chirimiri, Marichu, Carmenchu, Merche, Ochoa, chiquitos, chistu, Tacho, Chechu, Irache, Goicoechea, Hormaechea...
Gracias.
19/01/15 10:40 PM
  
Urko
Nada que objetar a la puntualización. Sustituyo Guecho por Getxo al estar escribiendo en español.
20/01/15 10:09 AM
  
Joaquín
Considerar santo a San Pío X no implica santificar todo lo que hizo ni impide opinar que tomó decisiones que hicieron más mal que bien. Por ejemplo, obstinarse en la prohibición a los católicos de participar en la política italiana, los enfrentamientos con muchos gobiernos, su persecución a Le Sillon, y muy en especial los métodos que usó para perseguir el modernismo (que tal vez desarraigaran el modernismo, pero que también detuvieron en seco el prometedor renacimiento cultural que había comenzado con León XIII y dejaron al pensamiento católico sin armas para luchar contra el pensamiento moderno, lo cual pagaríamos carísimo durante los años 50 y 60. Igualmente, el que sea santo no es obstáculo para que opine que se equivocó en la elección de muchos de sus colaboradores (Merry del Val, De Lai, Vives y Tutó, Billot, Lemius, y muy en especial el nefasto Umberto Benigni y su "Sodalitium Pianum" de funestísima memoria).
20/01/15 12:50 PM
  
J. Gonzalo Castellón C.
Debemos dar gracias a Dios por los Santos Pontífices con que ha dotado a la Iglesia, y creo que deberíamos mantenerlos como un secreto de familia para encomendarnos a ellos, puesto que cualquier comentario al respecto induce a que aparezcan "entendidos en la materia" que critican con criterios de hoy las difíciles actuaciones que les tocó vivir y resolver.
Bendito sea Dios, en sus Santos y en sus Ángeles y nos ayude María Madre.
Saludos a todos,
JGCC
20/01/15 9:37 PM
  
OZDEN
Estudiando la vida de los santos Papas San Pío V y San Pio X, no se puede menos que lamentar la destrucción de la Tradición Católica, con el asentimiento de los seis últimos jefes de la Iglesia Conciliar. L.O.
21/01/15 1:12 AM
  
Urko
OZDEN: hay quien sostiene que san Pío X hizo cambios sustanciales en la Tradición litúrgica, que se la cargó así mismo. La Tradición no debe ser ni manoseada ni contemplada como un objeto de escayola inmodificable.
21/01/15 10:10 AM
  
clara
Mmmmm, esperando q llegue ya mi libro. Deseando leerlo.
22/01/15 11:34 PM
  
TH
Gracias, Joaquín.Me adelantaste de forma que no tengo que comentar. Y lo hiciste y muy bien. Lo mismo sucede con San Juan Pablo II. No todo lo que hizo de Papa será bien visto por la historia. Uno de los principales problemas que dejó a la Iglesia es el gran número de malos obispos que nombró. Entiendo que Benedicto XVI pidió la renuncia de al menos 77 de ellos, pero también él nombró a unas manzanas podridas.
01/02/15 3:04 PM
  
Lali Vincenti
Los santos eran y son hombres y como tal todos cometieron faltas y pecados, pero se arrepintieron y pidieron perdon y enmendaron su vida y eventualmente hicieron muchas mas cosas buenas y agradables a Dios que lo malo que pudieron haber hecho. Recordemos al gran San Agustin y su vida de joven promiscuo y descarriado y el cambio que dio despues de su conversion. Podemos buscarles faltas a los Papas, despues de todo son humanos, pero debemos examinar su obra completa antes de atrevernos a criticar y a hacer juicios temerarios. El Papa Pio X , no empece a las criticas por su condenacion al modernismo, fue un hombre santo y merecio su canonizacion.
15/11/15 4:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.