Falsas primaveras árabes

Yasmina Khadra es el seudónimo de un exmilitar argelino devenido grandísimo escritor. En España se presentó bajo una pequeñísima y extinta editorial, Zoela, que editó su (posteriormente denominada) “triologia de Argel", inmejorable manera de conocer la Argelia que sufría el infierno del GIA/FIS (islamistas terroristas).

Ha escrito unas cuantas novelas Khadra contando por medio de la ficción la vida argelina. La famosa “primavera árabe” que es más un sueño occidental que una realiad, no ha escapado a su necesidad de hacernos saber y nos ha llegado en su última novela “A qué esperan los monos…” de extraño título. El título viene explicado en la novela y hace referencia a la reflexión de una poeta, ¿A qué esperan los monos para convertirse en hombres? y se refiere a la necesidad de los argelinos a “despertar” de un letargo producido,probablemente, por su cultura basda en el destino y la imposibilidad real de cambiar las cosas.

Unos policías, especialmente un mujer comisaria, se enfrentan en un caso con implicaciones políticas a el auténtico poder en la sombra argelino. Un Esado dentro del Estado, típico de las sociedades araboafricanas, es doblemente poderoso, al contar con los recursos estatales y la impunidad que proporcionan las sombras de lo paralegal.

Momento clave, yo creo que nada casual, es cuando los policiías se conjuran para sacar adelante el caso, caiga quien caiga a la sombra de la catedral católica de Argel, uno de los 5 templos católcios existentes en Argelia. Una resistencia basada en lo que se debe hacer, lo que es bueno y justo.

KHADRA, Yasmina

“A qué esperan los monos…”

Alianza,2014

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.