Espartaco en Los Ángeles

Por varias razones la película “Espartaco” ha pasado a la historia del cine. Contó con dos extraordinarios directores, primero Antony Mann (director de “el Cid” o “los héroes de Telemark") y después Stanley Kubrick (todos conocemos alguna película suya), un elenco de actores formidable con Kirk Douglas o Tony Curtis y los mejores actores británicos que hayan sido filmados Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov y a la gran actriz Jean Simmons; el guión se basó en un libro de Howard Fast (un gran escritor, algo olvidado sobretodo en España) y lo adaptó Dalton Trumbo, un gigante con dos oscars en su haber. Y en lo que concierne a estos dos gira, en gran medida, el lbro de Kirk Douglas.

 Todo ocurrió cuando Kirk recibió de regalo el libro de Fast, un autor maldito en aquella época por la paranoica cuestión de las listas negras, que dejaba sin trabajo a todos aquellos que pudieran girar en torno al partido comunista. El libro le pareció una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. Kirk nos cuenta lo que ocurrió en aquella época reconociendo lo poco que hizo en contra de aquellas listas, pero también cómo resultó uno de los artífices de su fin. Por cuestiones que bien explica el libro Dalton Trumbo terminó siendo el guionista de la película, y él era otro incluido en las listas, y que como Fast había llegado a estar en prisión. Está elección de guionista suponía un gran problema para la culminación de la película. Los estudios Universal no iban a aceptar que figurase como guionista alguien señalado como comunista y presente en la lista negra.

 Aunque parezca mentira, y pese a que el tema de la situación de Trumbo y otros esté constantemente presente en la narración (Kirk escribe este libro 50 años después de hacer la película) no es este el único problema serio al que se enfrenta Douglas, que ejercía de actor principal y productor de la película. El ego de los actores, el presupuesto que se disparó, un director dificilísimo, la productora manipulando, un guionista que veía su labor reescrita por actores… Una historia apasionante, muy bien contanda. Esto es lo que nos ofrece la editorial Capitán Swing.

 Y la pregunta que me hago, ¿por qué a portada de un libro que trata sobre una pelicula de romanos utiliza la iconografía griega?

 DOUGLAS, Kirk

“Yo soy Espartaco”

Capitán Swing, 2014

7 comentarios

  
Alejandro Holzmann
Los cristianos queremos menos mundo y más Evangelio, menos Hollywood y más hagiografía. Es lo que esperamos de InfoCatólica y de este blog: artículos con información religiosa, formación doctrinal, que afirmen la fe católica y reprueben los errores contrarios, donde haya apologética y espíritu crítico. Estoy seguro que don Urko es capaz de darnos mejores reseñas que esta.
------------------
NOTA DEL BLOGGER: Estimado lector, en la primera entrada de este nuevo blog se aclaraba la temática de los libros que se reseñarían. Puede leerlo aquí:
http://infocatolica.com/blog/estaeditado.php/1411071017-primera-entrada

Muchas gracias por su comentario.
29/11/14 6:40 PM
  
Carlos Gomez Aviña
Excelente artículo que nos recuerda a magníficos actores y personas valientes que defendieron sus convicciones en contra de una marea paranoica que veía comunistas hasta en la sopa. Gracias Don Urko.
29/11/14 9:02 PM
  
gringo
Buen post, felicidades.
Si además de disfrutar con una película, se puede leer un buen libro sobre el génesis de ese filme, doble placer.
Triple si encima es un película basada en una novela y también te la lees.
No todo en infocatolica deben ser polémicas sobre leyes y discusiones sobre la teoría de la evolución. Este rincón cultural es muy gratificante.
30/11/14 12:45 PM
  
yomismo
Por lo que yo he leído, la historia del rodaje de Espartaco daría para una gran película de intriga y aventuras (los problemas de los escritores con las listas negras, las "maniobras de trastienda" de los actores o el caso de la pelea que aparece en la foto, que se rodó con los actores reales en vez de los especialistas, el cambio de la protagonista con el rodaje ya empezado...)
30/11/14 3:16 PM
  
Néstor
Como dice el refrán: que estés paranoico no quiere decir que no te persigan...
30/11/14 3:42 PM
  
Proby
Para el asunto de las "listas negras" y la campaña anticomunista, recomiendo leer el libro de Fernando Alonso Barahona "McCarthy o la historia ignorada del cine". En él se ve claramente que, con todos los errores y todas las controversias que se quieran, McCarthy, en lo básico, tenía razón.

------------------------
NOTA DEL BLOGGER: La cuestión fundamental es si tiene el Estado la potestad para investigar la ideología de un individuo que no delinque ni trama para delinquir. O la de encarcelar por desacato a alguien por negarse a responder a preguntas tipo ¿Pertence usted al Partido Comunista? ¿Acaso no les ocurre algo similar a los católicos afectos a la Iglesia de Roma en China?

Gracias por comentar
01/12/14 1:15 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
La película, que es bastante buena, en mi opinión, asume la visión comunista de Espartaco como un protocomunista, un revolucionario que luchó a favor de los desheredados y contra el sistema. Fue por ello que los comunistas alemanes se hacían llamar "espartaquistas"; pero esta visión de la historia es cuando menos muy discutible. Es una buena película (especialmente por Peter Ustinov en el papel de lanista), pero muy tendenciosa.

-----------------------
NOTA DEL BLOGGER: Es un "pecado" habitual en las películas trasladar la ideología actual al tiempo relatado. El lenguaje, la "filosofía" de los personajes, las motivaciones, es lo habitual para facilitar el goce a un púiblico amplio que no acepta bien a la gente de tiempos remotos.

Gracias por comentar.
01/12/14 4:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.