Vaticano verde que te quiero verde

Según declaraciones del Cardenal Lajolo, el Vaticano tiene la intención de construir una gran planta de energía solar en terrenos, donados por el Estado italiano, cerca del pueblo de Santa Maria de Galeria. La construcción supondrá unos gastos de quinientos millones de euros.

La estación entrará en servicio en el año 2014 y, según lo previsto, sería la mayor planta solar de Europa, generando unos 100 megavatios de energía solar. Es una cifra muy alta, equivalente al consumo de varias decenas de miles de hogares, especialmente teniendo en cuenta que el Vaticano, con menos de un kilómetro cuadrado de territorio, no llega a los 1.000 habitantes, a cuyas necesidades hay que sumar el consumo energético de la basílica de San Pedro, los museos y la radio vaticana.

¿Qué se hará con la energía sobrante? Probablemente, según afirma el Cardenal Lajolo, gobernador de la Ciudad del Vaticano, se exportará a Italia, muy necesitada de fuentes de energía renovable que le ayuden a cumplir sus compromisos europeos en materia de emisiones de carbono, etc. Se matarán así dos pájaros de un tiro. Por un lado, la planta contribuirá a sufragar los gastos de la Ciudad del Vaticano. Por otro, aumentará la independencia con respecto a Italia en una materia importante como es el suministro energético, confiriendo así una mayor libertad al Papa en sus relaciones con el Estado Italiano.

Además, por supuesto, el Vaticano estará contribuyendo a un uso más responsable de los recursos energéticos. Aunque, como sabemos, la energía solar no es la panacea que soluciona todos los problemas, sí que constituye una energía renovable y más limpia y racional que el desperdicio que supone quemar un recurso tan valioso como el petróleo para obtener energía. El Vaticano pasará a ser el primer país “verde”, ya que será el primer Estado soberano cuyas necesidades energéticas estén cubiertas al 100% por energías renovables en cifras absolutas (compensando la energía que tenga que importar por la noche con los excedentes diurnos). Quizá más de un grupo ecologista de los que han criticado tanto al Vaticano por sus políticas también se ponga “verde”, pero esta vez de envidia.

No sé que pensarán los lectores, pero creo que esta noticia es un signo de que Benedicto XVI se toma en serio sus declaraciones sobre la importancia de cuidar la creación que Dios ha encomendado a nuestro cuidado. Eso sí, de forma seria y económicamente razonable, alejándose de retóricas vacías, con actos concretos y, sobre todo, sin idolatrar la Naturaleza.

Quid vobis videtur?

27 comentarios

  
Ari
Esta no es la primera iniciativa de este estilo, ya desde hace años la Santa Sede compensa sus emisiones de CO2 con la creación de algo que llaman "bosque climatico".

A mi me parece muy bien, sobretodo la "concienciación" en sentido cristiano que se realiza.
24/04/09 2:32 PM
  
Alejandro
¡Qué raro me resulta ver al Papa vestido de verde!

La planta cubrirá sin duda las necesidades de electricidad del Vaticano. Respecto a la energía, yo no estaría tan seguro. San Pedro, los museos vaticanos y otros monumentos requieren mucha energía no eléctrica. Una cantidad muy difícil de estimar.
24/04/09 2:50 PM
  
Bruno
Ari:

A mí me gusta, especialmente, que se sigue el consejo de San Pablo: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno". Es decir, se examina la preocupación moderna sobre la ecología y se retiene lo bueno: el respeto y el cuidado de la creación que Dios ha encomendado al hombre, el uso responsable de los recursos, la importancia de pensar en las generaciones futuras... Pero todo ello sin caer en la idolatría de la ecología que pone a los animales o a los ecosistemas por encima del hombre.

Saludos.
24/04/09 4:54 PM
  
Gallizo
Hola de nuevo Bruno.
Me parece muy razonable el consejo y más razonable aún segurirlo.
No sé que imagen tendrá usted de la Ecología ( que no es los ecologístas ), pero leyendo lo que ha escrito, parece que ahora es usted quien confunde donde estamos, los hombres somos animales y formamos parte del ecosistema, no quiera mirarlo desde fuera porque no es posible estar fuera.
Un saludo.
24/04/09 4:59 PM
  
Bruno
Alejandro:

A mí me ha sucedido lo mismo. Sin embargo, como cualquier otro sacerdote, probablemente sea el color litúrgico que use más a menudo. Supongo que lo que sucede es que sólo se suelen retransmitir sus misas en ocasiones especiales, que generalmente coinciden con solemnidades que exijan vestiduras blancas o rojas.

Sería dificilísimo estimar toda la energía consumida, creo yo. Los mismos alimentos son, para nosotros, fuente de energía y, por ahora, no hemos aprendido a comer luz del sol. Lo que sí se podría investigar es la calefacción utilizada, que debe de ser la partida energética más importante, si es de tipo no eléctrico y a cuánto asciende.
24/04/09 5:12 PM
  
Bruno
Gallizo:

Soy consciente de que somos parte del ecosistema, pero los cristianos pensamos que somos una parte muy especial del ecosistema. Creemos que los seres humanos tienen un valor infinitamente superior al de los animales, plantas, etc.

En ese sentido, nunca aceptaríamos que el bien del ecosistema en general esté por encima del bien de cada persona. He oído muchas veces a ecologistas para los que el bien de los murciélagos enanos del Beluchistán es más importante que las personas y me parece algo inaceptable.
24/04/09 5:19 PM
Energía solar para hacer "fumatas"!! jeje

Quid vobis videtur? La respuesta es: me parece perfecto.
24/04/09 5:48 PM
  
juvenal
Teniendo en cuenta que la energía solar fotovoltaica es unas cuatro veces mas cara que las fuentes convencionales, me parece que el Vaticano estaría despilfarrando un dinero que seguro tendría mejor uso. Si la intención del Vaticano fuese vender esa energía por el beneficio de la prima a la red italiana, se estaría comportando como un mero especulador.
24/04/09 6:14 PM
  
Gallizo
Bruno, como sabe, yo no hago una distinción tan clara como usted ( esto nos lleva al debate del otro hilo ) entre humanos y no humanos ( concretamente en su consideración de especiales y superiores para nosotros, podríamos dedicarle un hilo entero para ver si nos ponemos de acuerdo en el significado de los términos y tampoco es el caso ), pero es que veo que de nuevo intenta situarse o situarnos como espectadores que contemplan la Naturaleza cuando en realidad somos tan parte del espectáculo como todo lo demás. No podemos quedar al margen de lo que ocurre con los ecosistemas porque somos parte de ellos y lo que les ocurra, también nos afectará.

En cuanto al murciélago enano del Beluchistán, concretamente, me parece más interesante y merecedor de ayuda que algunos elementos supuestamente "sapiens" que pululan por ahí :-)))
Un saludo.
24/04/09 6:20 PM
  
Marco
Gallizo,
Somos espectadores que forman parten del espectáculo. ¿Algunos de nuestros compañeros de espectáculo comparte palco con nosotros?
Un saludo
24/04/09 6:46 PM
  
Yolanda
Gallizo:
Iba a decirte algo similar a lo que ha dicho Marco.

Por mucho que lo repitas no va a ser más cieto. Somos parte del espectáculo. Eso es verdad. ¿Pero ahí acaba toda la verdad? Resulta que no. Que ciertamente no tenemos compañía en el palco. Que somos los únicos que "sabemos" que somos parte del espectáculo, que somos los únicos que sabemos que hay escpectáculo, que somos los únicos que podemos modificar el guión del espectáculo y observarlo desde fuera y desde dentro, interviniendo sobre él... Empiezo a pensar que yo también voy a necesitar un diccionario yolanda-gallizo gallizo-yolanda.

Y el día que dispongamos de ese diccionario verás que nos asomamos al abismo yno retrocedemos... pero tampoco intentamos sortearlo sin más y sin querer apasionadamente (¿por qué no apasionadamente?) ver el fondo del abismo.
24/04/09 7:09 PM
  
Gallizo
Yolanda y Marco, a lo mejor no hace falta un diccionario, sólo leer mejor los mensajes.
Que estén de acuerdo conmigo o no es una cosa, que interpreten a su modo lo que digo para adaptarlo a su argumentación es otra muy distinta.
Muy ocurrente el comentario de Marco, si yo aceptase que hay observadores externos ajenos al espectáculo, pero esa es SU visión, no la mía. El escenario y la platea son una misma cosa.
Pueden compartir mis argumentos o rechazarlos, pero no cambiar su sentido, ni inventarlos por mi.
Un saludo.
24/04/09 8:00 PM
  
Yolanda
gallizo, en este caso creo que res tú quien no me haleído a mí. Tu plano horizontal estaba asumido en mi comentario. Pero lo dejamos que este post va de papa verde. Y como no es algo que me quite el sueño, ni tan siquiera me causa asombro, admiración o contento, tengo muy poco que decir.
24/04/09 8:32 PM
  
Gallizo
Yolanda, disculpe pero como a esta hora estoy sin ordenador, como he tenido durante la tarde, me empiezo a saturar de ir repitiendo en los dos hilos los mismos argumentos para distintos participantes ( con su excepción y la de Bruno ).
Nos leemos cuando usted lo desee.
Un saludo.
24/04/09 9:04 PM
  
luis
No me gusta hacer de esqueleto de la fiesta, como decía Chesterton frente a las "noticias positivas" tan verdes y nueva era "que quiere todo el mundo como a jp segundo", pero espero que el proyecto esté bien evaluado, ejecutado y proseguido. Y que el jefe de proyecto no sea el sobrino tan avispado ese del monseñor que trabaja en aquel lugar y que lo recomendó el primo del otro monseñor. Memento IOR.
25/04/09 3:39 PM
  
Bruno
Luis:

Sobre eso, no tengo ni idea. En mi opinión (quizá descabellada), la organización de estas cosas habría que encomendarla siempre a laicos, porque a menudo los eclesiásticos no conocen bien el mundo de los negocios y, por muy buena que sea su intención, tienden a meter la pata hasta la coronilla.

A un nivel más bajo, suele meterse también la pata con la construcción de parroquias, que terminan siendo proyectos horrendos, carísimos y anti-litúrgicos, porque el eclesiástico de turno se deja engañar por la correspondiente firma de arquitectos.

Un saludo.
25/04/09 5:05 PM
  
Bruno
Juvenal:

Ya he dicho que no creo que la energía solar sea la panacea, al menos por ahora. A mí, en particular, me parecen mejor la energía nuclear (cuando ya se haya usado antes en el país) y la eólica. Sin embargo, creo que el proyecto tiene algunas ventajas claras:

- Mayor independencia respecto al suministro energético externo. Esencial para mantener la libertad de acción.

- En principio, se autofinanciará o producirá beneficios (no veo qué tiene que ver la especulación con vender la energía a los precios de mercado en Italia).

- Signo público de la importancia de cuidar y usar responsablemente la creación (siendo conscientes de las limitaciones actuales de la energía solar, pero también de que no existe ninguna solución perfecta).

Saludos.
25/04/09 5:10 PM
  
luis
Bruno, Totalmente de acuerdo que el proyecto esté en manos de laicos, y cuanto menos parientes o amigos de monseñores mejor. Harían bien en licitarlo.
25/04/09 5:36 PM
  
Yolanda (RNA)
Bruno, luis: en "negocios", ni curas ni laicos.
25/04/09 5:54 PM
  
luis
Sí, Yolanda, sos un poco maniquea en el tema de los negocios, recuerdo que tenías una vision muy negativa del dinero (típica de quien lo tiene, jaja).
A mí la planta de energía verde que me gustaría ver es el rito de la misa restaurado en su belleza, sacralidad y esplendor propios.
Esa sí sería una fuente de "energías", como decía el bienaventurado Palamas.
25/04/09 7:33 PM
  
Yolanda (RNA)
Pero luis:
¡ si el rito de la misa ya ha sido "restaurado en su belleza, sacralidad y esplendor propios" !.

¿No dices que frecuentas el rito extraordinario? Puews ya lo tenés, qué más querés, ¿que fuera obligatorio?

Aún no he idoa ninguna misa de ésas, ni siquiera las conocí de pequeña. recuerdo el velo obligatorio en las mujeres cuando era muy, muy, muy niña, pero no la misa en latín, que sólo he conocido por los misales antiguos d la familia, ni al cura de espaldas, ni nada de eso. Seguramente algún día acuda a una misa así por curiosidad. Y seguro que disfrutaré esa belleza. Sobre todo lo del latín, lo mismo que me fascina en Taizé o en Sto. Domingo de Silos, lo hará en una misa de estas que tanto te gustan.

Y sí, tengo una visión muy negativa del dinero. ¿Propia de quién lo tiene? ¿Comparado con quién? ¿Con los dos tercios o más de la humanidad que malvive en la indigencia? Sí, y me hace sentir responsabilidad en esa misera. Sí me crié un poco entre algodones y pijerío, pero desde los 14 años no tengo vocación de rica.

¿Comparado con vos? Ah, no, entonces soy sólo una pobre viuda que vive de su sueldo de profesora de instituto (que en España es una sueldo insultante para un titulado superior) y de una pensión de viudedad con la que mantiene a dos huerfanitos.... Buaaaaaaa, fijate so soy pobre.

Y no dejés de fijarte tampoco en cuán poquito tiene que ver la propia condición con el odio al dinero y todo lo que representa. Sobre todo la palabra "negocio" me repugna como una de las más nauseabundas del diccionario.
25/04/09 8:36 PM
  
Manostijeras
Lo siento, pero no me gustan los proyectos faraonicos o de gran repercusion mediatica, y menos en temas medioambientales. Ademas, creo que las plantas de energia solar tienen un fuerte impacto ambiental visual y de otros tipos, y pronto dejaran de estar de moda. Si el Vaticano quiere cuidar el medio ambiente, creo que existen medidas mas discretas y economicas: mejorar la eficiencia de aparatos,ajustar los aires acondicionados, hacer una auditoria ambiental seria y solvente, etc. Por otra parte: ¿quien les explicará a nuestros hermanos con necesidades perentorias tamaño gasto?
Creo que mas que gloriarnos de proyectos faraonicos, de cara a la galeria, debemos gloriarnos de fidelidad al mensaje evangelico, e intentar buscar la autenticidad.
25/04/09 9:44 PM
  
Yolanda (RNA)
manostijeras, de acuerdo contigo en lo de los hermanos con necesidades perentorias y en lo de "cara a la galería". es cierto que en el Vaticano todo es, por su propia naturaelza, tremenda y desgraciadamente "faraónico". Pero no estamos seguros de que antes de eso no se haya hecho ya lo de ""mejorar la eficiencia de aparatos,ajustar los aires acondicionados, hacer una auditoria ambiental seria y solvente", etc.
25/04/09 9:54 PM
  
luis
Yolanda, agrega a las lecturas recomendadas "El ocio y la vida intelectual", de Joseph Pieper, con una tirria similar a la tuya respecto del neg-otium. Te gustará.
26/04/09 3:21 AM
  
luis
Y no, no tengo el rito extraordinario en mi diocesis. Tengo que viajar 70 kms los domingos. Debería tenerlo en mi diocesis de Buenos Aires, pero hay persecusion.
26/04/09 3:23 AM
  
Yolanda
luis, me tenés agobiada con tanta lectura pendiente. Cumpliré los deberes, pero despacito. Mira que me extraña qe en toda la diócesis de Buenos Aires no haya rito extraordinario, pero en fi, así hacés turismo doméstico. Y si no, ¿por que no te quedás en tu parroquia con el resto de tus congéneres menos selectos? Un gestito de humildad no le viene mal al más sabio del hemisferio sur...
26/04/09 7:34 AM
  
luis
Me quedaría en mi parroquia, sufriendo los violines y las guitarras, el sacerdote showman, el culto antropocéntrico y demás abusos litúrgicos, pero tengo la responsabilidad de cuatro chicos adolescentes. Y quiero darles eso. No tengo nada contra el rito ordinario celebrado con dignidad y respeto y atencion a las rúbricas, pero el rito ordinario celebrado conforme la normativa liturgica es algo "extraordinario", valga el calembour. La improvisacion, el abuso, la chabacanería es pan de todos los días.
No es un tema de "humildad". Es algo que te alimenta. Particularmente, me hace bien el rito extraordinario, para mí no es algo accesorio u ornamental. Y, en segundo lugar, es un tesoro de la Iglesia. Tanto bregar por las especies en riesgo de extinción o los patrimonios artísticos, y no protegemos una riqueza secular
De eso se trata la decision del Motu Proprio Summorum Pontificum: poner a disposicion esta riqueza a quienes tienen sensibilidad tradicional.
27/04/09 1:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.