Signos de esperanza (I): Gratis Date

Hace tiempo que deseaba inaugurar una nueva sección del blog, llamada “Signos de Esperanza”. Como ya una vez discutimos sobre las “100 cosas que hacemos mal los cristianos”, creo que es necesario hablar también de las miles de cosas que hace bien Dios entre nosotros.

La esperanza cristiana no es un optimismo irracional, sino que se basa en haber conocido a Dios, en haber experimentado su amor por nosotros y en haber visto con nuestros propios ojos los milagros que hace. Por eso, cada milagro que Dios hace es, para nosotros, un signo de esperanza, que nos permite confiar en el Señor. La idea de esta sección es contar algunos de estos milagros concretos que Dios realiza y que puedan servir a los lectores para darle gracias y para aumentar su esperanza.

El signo de esperanza con el que voy a comenzar esta serie es la existencia y la obra de la Fundación Gratis Date (www.gratisdate.org). Probablemente, muchos de los lectores no la conozcan, aunque es española. Es una editora de libros católicos y su nombre lo dice todo: “Gratis Date”, que significa, en latín, “Dadlo gratis”. Es decir, es una editora de libros católicos que, sorprendentemente, se ha tomado en serio el consejo que nos dio el Señor: gratis lo recibisteis, dadlo gratis.

Ésta es su misión:

La Fundación GRATIS DATE produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores amigos. … Y así se cumplen las palabras de Cristo: «gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8); «dad y se os dará» (Lc 6,38).

Los fundadores se dieron cuenta de que existía un ámbito de pobreza muy descuidado en el mundo: la pobreza en cuanto a la formación católica, especialmente en Hispanoamérica. Los libros suelen ser caros y no están al alcance de todos. Quien apenas tiene dinero para comer no puede costear materiales de formación en la fe católica. En Gratis Date, se dieron cuenta de que no tenía ningún sentido que, por razones de dinero, muchas personas no pudieran alimentar su vida de fe con buenos libros católicos. Y, con la simplicidad del Evangelio, decidieron que la solución era muy sencilla: regalárselos. De ese modo, en Hispanoamérica regalan sus libros a todo aquel que los solicita o necesita. En España, donde tenemos un nivel de vida más alto, simplemente venden sus libros a precio de coste (un precio verdaderamente ridículo), para que todo el mundo pueda permitirse comprarlos.

¿Cómo es posible esto? Los libros que proporciona la Fundación son de dos tipos. Algunos son libros antiguos, que pertenecen ya al dominio público y pueden reeditarse de forma libre. Otros son libros modernos, cuyos autores renuncian a cobrar derechos de autor. Esto es verdaderamente excepcional. Los que nos dedicamos a escribir, aunque no sea profesionalmente, sabemos bien lo que cuesta cada página que, con trabajo, damos a luz. Por eso somos conscientes de que regalar sin derechos de autor, no ya un articulito en un blog, sino un libro entero por amor a Cristo y a los necesitados de sustento espiritual, es algo que tiene que haber inspirado el Espíritu Santo.

No es así como actúa el mundo. Todos conocemos la terrible lucha que tiene declarada la Sociedad General de Autores, en España, contra las copias ilegales de libros y música. En contraste, los autores de Gratis Date permiten libremente la copia de sus libros, total o parcial, y también que cualquiera los descargue a través de Internet. Lo que les importa es que el Evangelio llegue a todas las naciones, como sea y a través de quien sea.

Gracias a Dios, la obra de esta fundación ha dado ya muchos frutos. Desde 1988, Gratis Date ha distribuido unos 250.000 libros, de los cuales casi 200.000 de forma totalmente gratuita en Hispanoamérica. Miles y miles de personas con pocos medios económicos, sacerdotes, seminaristas, religiosas o laicos, han podido ampliar su conocimiento del Evangelio, de la Teología, de las vidas de los santos o de la espiritualidad cristiana gracias a esos libros.

Tienen libros estupendos de San Francisco Javier (sus cartas desde la misión, que muestran su corazón ardiendo por el deseo de evangelizar), Santa Catalina de Génova, San Luis María Grignon de Montfort, Columba Marmion (“Jesucristo, vida del alma”, un libro que recomiendo a todos), Paul Allard, José María Iraburu (uno de los fundadores de Gratis Date), José Antonio Sayés (teólogo navarro que habla con gran claridad, para que todos le entiendan), Juan Esquerda Biffet y muchos otros. Son como el padre de familia, que saca de su arca lo nuevo y lo viejo. Todos los libros son buenos y, algunos, buenísimos.

Pero aún no se han acabado los portentos. ¿Quieren otra demostración de que la obra de Gratis Date es un milagro de Dios? Lean su “política de marketing”:

No hacemos normalmente campañas para recabar donativos. Es únicamente el Señor el que mueve los corazones de quienes conocen nuestra obra para ayudarnos en nuestra santa labor.

El mundo hace lo posible y lo imposible por conseguir más dinero. La parte correspondiente a la publicidad en el coste de todos los productos no ha hecho más que subir en los últimos cien años. Incluso las personas dedicadas a obras de beneficencia se esfuerzan, legítimamente, por obtener ingresos para sufragar sus buenas obras y hacen campañas de publicidad, organizan concursos, etc. Sin embargo, cuando una editorial católica se toma tan en serio la frase de Cristo, “mirad los lirios del campo…”, sabemos que tiene que ser obra de Dios.

Eso sí, aunque ellos no hagan grandes campañas de publicidad, yo sí puedo y quiero animar a los lectores a que ayuden económicamente en lo que puedan a Gratis Date. Sin duda alguna, el Señor se lo pagará. Y, por supuesto, también les animo a que lean sus libros y así se beneficien de esta obra del Señor.

Finalmente, ¿en quién se fija Gratis Date para actuar así? Quizá podríamos haberlo adivinado:

Para poder hacer este servicio, la Fundación se pone bajo el amparo de la Santísima Virgen María, que en pobreza y gratuidad encarnó al Verbo divino, y en pobreza y gratuidad lo entregó a los hombres como Luz del mundo.

Dios hace milagros de todo tipo, desde el gran milagro que es la encarnación de su Hijo para nuestra salvación a los pequeños milagros que realiza continuamente para llevarnos a él. No me voy a meter a evaluar qué categoría de milagro es, pero no me cabe duda de que Gratis Date es un milagro del Señor, una razón más para mantener nuestra esperanza en Él.

19 comentarios

  
Noby
Bruno
La gratuidad es, hoy, el gran atractivo que en nuestro apostolado cotidiano, permite hacer creíble el cristianismo a todos los hombres, tan necesitados de atención, escucha, consuelo,y...amistad. Ser desinteresados,in cluso, mas aún indispensable, en nuestra catequesis : hacer y dar a cambio de nada en el Señor,Él como única recompensa.
Un abrazo,fundador de los cartujos.
10/11/08 8:11 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Distribuyen libros en pdf o en cualquier otro formato electrónico?

Saludos.
10/11/08 8:17 PM
  
Bruno
Miguel:

Distribuyen libros en papel (se pueden pedir por correo o a través de su página web) y, además, se pueden descargar desde su página en pdf, en zip o leerse directamente online. Para todos los gustos.

Es difícil dar más facilidades.
10/11/08 8:35 PM
  
Bruno
Noby:

Me alegro de verte por aquí, acabo de leer tu comentario en la sección de cartas al director.

Estoy totalmente de acuerdo. La gratuidad es necesaria, porque refleja el mismo ser de Dios. Hoy el mundo necesita ver a Dios y puede verlo en aquellos que se entregan a sí mismos y lo que tienen totalmente gratis, porque gratis lo han recibido todo de Dios.

Tengo un santo estupendo, es verdad. Lo cierto es que no conozco nada del tuyo, pero aprovecharé para investigar un poco su vida.

Un saludo.
10/11/08 8:40 PM
  
Carmen
Muchas gracias Bruno. Desconocía la página y ya la he añadido a favoritos.

Gracias a tus post tengo unas cuantas páginas localizadas que son estupendas.

Me parece una labor maravillosa. Y por parte de los autores que ceden sus beneficios, es todo un gesto de generosidad y coherencia cristiana.
10/11/08 8:46 PM
  
cristhian
que increible eso Bruno, gracias por el link!
10/11/08 9:23 PM
  
Blanca Guerrero
He mirado el catálogo, ojalá hubiera alguna editorial que pusiera si no gratis, sí al menos más económicos la Liturgia de las Horas, el Misal romano y algunas obras de Teología básica que no son nada asequibles para quienes comienzan en catequesis de adultos, o con la misa, laudes y vísperas diarios. Son caros, no digamos en países como Perú, Bolivia o en general todos los de América Latina. Gracias por el enlace, Bruno.
10/11/08 9:38 PM
  
Bruno
Quiero añadir que, en la página de Gratis Date (www.gratisdate.org), también tienen:

- un museo de imágenes, por temas
- una colección del Magisterio de la Iglesia (con algunos documentos que en la web del Vaticano no están en español)
- recursos en audio sobre temas de espiritualidad
10/11/08 9:59 PM
  
Bruno
Por cierto, no me había dado cuenta de que este año es el 20 cumpleaños de Gratis Date.

¡Muchas felicidades!
10/11/08 10:03 PM
  
A.L.
Gracias por traer esta "noticia". Realmente esperanzador y digno de todo apoyo. Los libros son muy buenos. Para hacer regalos o biblioteca familiar, un don de Dios.
10/11/08 10:22 PM
  
Bruno
Blanca:

Totalmente de acuerdo. Creo que ya hablamos una vez de ello.

No sé como estará la situación de los derechos de autor de la Liturgia de las Horas, el Misal, etc. (casi suena a blasfemia hablar de derechos de autor para estas cosas). Desde luego, si Gratis Date pudiera hacer algo así sería fantástico, pero supongo que habrá alguna razón poderosa que lo impida.

Si, por lo que sea, Gratis Date no puede hacer esas ediciones, podrían aprender de esta fundación los "Coeditores Litúrgicos" o quienquiera que sea que edite los tomos de la Liturgia de las Horas y el Misal.

Un saludo.
10/11/08 10:42 PM
  
Bruno
A. L.:

Una cosa que me gusta de Gratis Date es que sabes que todos los libros son buenos. A uno le pueden gustar más unos u otros, pero todos son buenos y católicos.

En cambio, en muchas librerías religiosas, no se puede coger un libro al azar, fiándose de los religiosos que las dirigen, porque hay muchas probabilidades de encontrar un libro semibudista, que niegue la doctrina de la Iglesia, que sea agnóstico encubierto o cosas similares.

Saludos.
10/11/08 10:45 PM
  
Unitas
Blanca, creo que cada vez se impone más rezar la liturgia de las horas con la ayuda de internet. A menos las horas "principales" están en muchos sitios, incluso en pdf, incluso en formato para bajar a la pda o aparatos similares. Claro que eso quizás no resuelva el problema de los seminaristas o los miembros de comunidades católicas de países hispanoamericanos, pues si no tienen para comprar libros básicos ni los cuatro tomos, menos aún tendrán para un pc personal. No sé, pero quizás los Coeditores litúrgicos darán gratis los derechos de reproducción, pues si se puede bajar un pdf de internet y luego imprimir un ejemplar para uso personal, se supone que se podrán imprimir y encuadernar 10 o 12 ejemplares para uso de los seminaristas o nuevos miembros de la comunidad parroquial o grupal. No sé si me explico: no creo sea cosa de arruinar el mundo de las editoriales y librerías, de las distribuidoras y las imprentas... pero la Iglesia católica creo que debiera dejarse más recursos, personales y económicos, en dar estos libros básicos regalados o a precio de coste estricto. Si no lo hace la Iglesia "convencional", entonces lo hace la Iglesia "internáutica". Dios provee
11/11/08 9:55 AM
  
Luis Fernandez Olmedo
Hace años vengo extrayendo libros de la wed de Gratis Date y la verdad es que es un tesoro como pocos. Como ha mencionado Bruno antes, si vas a la paulinas u otros tugurios semejantes te tienes que lavar luego con lejia para quitarte de encima la contaminacion heretica que se te queda como una nube. Entre algunas verdades cuelan muchas mentiras publicamente condenadas por la Iglesia (Anthony de Mello, Marciano Vidal, Casaldaliga, etc) con lo que uno al final no sabe que libro pillar para poder sembrar buena semilla en si mismo y en su familia. En Gratis Date hay de todo y para todos. Recomiendo especialmente la lectura detenida de los libros de D.Jose Maria Iraburu.
Otra cosa no carente de importancia es la identificacion de autores catolicos de verdad con lo que uno puede buscar con cierta tranquilidad con garantia otras obras de ellos no publicadas por Gratis Date. Es el caso por ejemplo del P.Horacio Bojorge S.I.
Demos gracias a Dios que ha concedido a las personas que han impulsado esta obra la audacia, la templanza y el celo apostolico que tanto bien hacen a todos los que nos asomamos no sin asombro a esta obra.
12/11/08 12:02 AM
  
Bruno
Luis Fernández Olmedo:

No he leído hasta ahora ningún libro del P. Bojorge, pero lo haré.

Intentaré hacer una recensión de alguno de los libros de Gratis Date en el blog, para animar a leerlos a quien no lo haya hecho ya.

Un saludo.
12/11/08 10:06 AM
  
erwin reyes
Desearia que me enviaran libros, para tener mas conocimiento de Dios, si es posible.
18/01/14 4:49 AM
  
Padre Clobert Suazo
Hace uno dos meses que conozco este sitio y me ha encantado. Lo conocí por medio de un profesor del colegio en donde trabajo. Yo soy capellán de ese colegio que pertenece al arzobispado de Santiago de Chile. Además de trabajar en este colegio, soy párroco en una parroquia distante a unos 50 kilómetros de Santiago al sur.
Estoy encantado con todo lo que he podido conocer de esta página. Sólo me falta tiempo para leer y bajar material.
Tengo una inquietud: cómo puedo conseguir material, libros o folletos para trabajar con matrimonios. En mi diócesis estoy encargado de la pastoral matrimonial de mi decanato.
23/07/15 4:36 AM
  
Padre Clobert Suazo
En primer lugar quiero agradecer a todas las personas que trabajan en date gratis y a quienes hacen posible la subsistencia de este espacio.
Ojalá hubieran muchas personas que conozcan estas páginas y las promuevan.
Bendiciones y la Virgen los proteja
23/07/15 4:58 AM
  
Padre Clobert Suazo
No entiendo a que se refiere con moderación?
23/07/15 5:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.