Para mantener el Chi en el hogar

Ayer escuché en la televisión como un programa aparentemente serio ofrecía unos criterios esenciales para la felicidad de las familias. Una buena señora, presentada como experta, daba consejos sobre la importancia del Feng-shui, para conseguir una casa apacible, llena de bienestar.

Afirmaba, sin el más mínimo rubor, que el principio fengsuista más importante para una casa era que los retretes siempre tuvieran la tapa cerrada. Por lo visto, un retrete abierto constituye una brecha en la armonía de la casa, por la que se escapan las energías positivas a raudales. No terminó de aclarar si, para que se escapasen las energías positivas era necesario o no tirar de la cadena, dejándolo, supongo, al bien formado criterio de los oyentes.

De la misma forma, según las antiquísimas y venerables tradiciones que el programa se dignaba compartir con nosotros, los desagües abiertos parecen ser otro atentado contra la felicidad y la armonía de un hogar. ¡Y luego la gente se queja de que su matrimonio no funciona, cuando no se han molestado en tapar los sumideros! ¡Si es que no aprendemos! La maestra del Feng-shui proponía unos vistosos tapones de colores para desagües de lavabos y bañeras, de manera que la energía positiva o “Chi” no pudiera escapar de ninguna forma de nuestra casa. De ahí viene el conocido proverbio: más vale Chi en mano que agua que no has de beber.

Finalmente, lo último que escuché en los cinco minutos que pude aguantar del programa, fue una advertencia esencial para cualquiera que esté buscando piso. Cuando uno va a visitar una casa para comprarla, lo primero que debe hacer es ver dónde está situado el cuarto de baño. Si el baño se puede ver desde la puerta de la casa, es mejor huir de allí como alma que lleva el diablo (como dirían en épocas menos ilustradas que la nuestra). Ese tipo de distribución lo que consigue es que el Chi, tal como entra por la puerta, se vaya con viento fresco por las tuberías del baño, asegurando así un futuro infeliz para sus ocupantes. Es pura ciencia.

No se trata ya de decoración, materia en la que me confieso felizmente ignorante, sino que se pretende que en todo esto se encuentran los fundamentos de la felicidad y de la vida. Y yo me pregunto: ¿es ésta la tan cacareada cultura moderna post-cristiana? ¿No se ha dicho tantas veces que a medida que las personas fueran abandonando el cristianismo se iría acabando la superstición? Ahora que el opio del pueblo deja de adormecer a las masas, ¿por fin han despertado a la realidad, que es el fengshui de los desagües y la energía positiva? A mi juicio, sucede lo que era inevitable que sucediera. Como dice Chesterton, cuando la gente deja de creer en el cristianismo, pasa inevitablemente a creer en tonterías.

¿Quieren mantener los lectores la felicidad de su hogar? Yo les recomiendo otra forma de actuar. Cojan la energía positiva y las vibraciones procedentes de los cristáles y arrójenlas por el sumidero más cercano. En vez de fundar su casa sobre la última tontería que esté de moda, pongan como cimiento sólido la Roca que es Cristo y ni tempestades, ni inundaciones, ni terremotos echarán abajo ese hogar.

Según me dice una amable lectora, “chi", en chino, significa aliento y las palabras “feng” y “shui” significan viento y agua. Los cristianos, nacidos por el agua del bautismo, tenemos la suerte de poder acoger en nuestras casas al aliento de Dios, que es el Espíritu Santo. Ése es el viento misterioso que viene de lo alto y que nos llevará a la verdadera felicidad. Además, no hace falta tener tapones para evitar que se escape, sino que basta un corazón abierto para que permanezca con nosotros. Tampoco se necesitan expertos que cobren una millonada por asesorarnos, sino que Dios lo regala gratis por medio de su Iglesia.

Si quieren un hogar feliz, aprovechen el regalo divino que es el matrimonio cristiano, en el que Dios se compromete a permanecer en la pareja, sosteniéndolos con su fuerza, guiándolos en las dificultades y consolándolos en los sufrimientos, si ellos se dejan. Recen juntos, como familia que sabe bien que su misión en este mundo es ser una Iglesia en pequeño, cuyos miembros están llamados a ser santos para la gloria de Dios. Pidan al Señor la gracia de amar a su esposo o esposa y a sus hijos como Él mismo los ama, sirviéndolos, lavando sus pies, tomando sobre sí los pecados de los demás y dando la vida por ellos.

Todo esto no les garantiza la ausencia de problemas o sufrimientos, ni mucho menos una casa perfectamente decorada, pero podrán imitar a la Sagrada Familia, que supo vivir en sencillez, humildad y alabanza, a pesar de los problemas y los sufrimientos. Y si alguien conoce un modelo mejor, que lo diga.

19 comentarios

  
AMIGO
Comparto lo que dice el post, una realidad presentada con humor… En EE.UU. los gurús del feng shui cobran una pasta por armonizar el hogar, la oficina, el coche, etc… Vamos, que hay que proclamar la Buena Nueva, a un mundo que no la conoce… Saludos
05/12/08 1:31 PM
  
Bruno
Para evitar malentendidos, quiero señalar que no tengo nada en contra del feng shui mientras se limite a la decoración, tema que me es bastante ajeno.

Sin embargo, cuando se empieza hablar de que la felicidad y la armonía de la casa dependen de esa decoración o de "energías positivas", creo que se está cruzando una línea que un cristiano (o una persona con sentido común) no deben cruzar.
05/12/08 1:31 PM
  
Bruno
AMIGO:

Pues sí, creo que hace tiempo que el mundo de nuestro alrededor es casi plenamente pagano, en lugar de estar formado por "cristianos alejados".

Ni la mentalidad, ni las creencias básicas, ni la forma de ver la vida, ni (cada vez más) la cultura es cristiana en nuestros países. La evangelización misionera es el único camino que nos queda.

Un saludo.
05/12/08 1:34 PM
  
M
A mi entender, "chi" en chino significa "aliento", "feng" significa "viento" y "shui" significa "agua". Los cristianos asociamos esas cosas con el Espíritu Santo, el Amor de Dios, la verdadera fuerza y paz en nuestras vidas.
05/12/08 1:42 PM
  
Bruno
M:

Muchas gracias por la rápida clase de chino. Me ha parecido tan interesante y tan apropiado, que lo voy a añadir al artículo.
05/12/08 2:07 PM
  
kepa
Leí varios libros de Feng Shui hace una temporada, y junto con tontaditas bastante risibles, tenían una buena dosis de sentido común. No es solo decoración, sino que hace referencia a cómo la decoración nos afecta psicológicamente. Si te sientas en una mesa, dando la espalda a una puerta abierta, vas a sentirte más inquieto que si lo haces enfrente. Si lo primero que ves al entrar en una casa es una esquina siniestra, se te van a quitar las ganas de entrar. ¿Que impresión nos causa entrar en el típico trastero donde todo se amontona? Pues una sensación de bloqueo, que tratamos de espantar cerrando rápidamente la puerta. En ese tipo de ideas, bastante razonables, creo que el Feng Shui - o su equivalente occidental del sentido común de un experto- si puede ayudar a tener un hogar más acogedor.
05/12/08 2:54 PM
  
Bruno
Kepa:

Gracias por el comentario. Como he dicho, yo no me meto con la decoración (la decoración, por definición, es la búsqueda de un efecto psicológico positivo en nosotros, por eso los animales no "decoran").

En cambio, por desgracia, como mostraba claramente el programa de ayer, para la gente que no tiene una formación cristiana (ni sentido común), estas cosas se convierten fácilmente en un modo de vida supersticioso, en el que la felicidad está ligada a los minerales, los desagües y los retretes, en el que hay extrañas fuerzas positivas y negativas que condicionan a las personas.

Desmitologizado como tú indicas, no tengo nada en contra de un fengsui que quiera hacer las casas lo más acogedoras posibles. Aunque, por supuesto, lo que hace verdaderamente acogedora una casa es la forma de ser de sus habitantes.

Un saludo.
05/12/08 3:07 PM
  
cristhian
Vamos a ver, una cosa es la armonia y belleza. Nosotros mismos en la iglesia somos extremadamente cuidadosos del arreglo, dignidad y armonia del lugar donde adoramos al Señor Dios del Universo. De todo lo que coloquialmente llamamos "signos".

Ok. Hasta alli de acuerdo con la importancia de la "decoracion" entendida desde un punto de vista fisico y espiritual.

Ahora de eso, a que mi hogar va a estar bien o mal por si dejo el baño abierto, si desde la puerta se ve el baño, o si pongo o no pongo plantas en las "zonas energéticas" de la casa hay un MUNDO ENTERO de distancia JAJAJAJAJAJA.

Jesús pregunta: ¿Fue hecho el sábado para los hombres o los hombres para el sábado?
05/12/08 4:26 PM
  
Carmen
¡Corcho, ahora lo entiendo todo!. Yo tengo el cuarto de baño nada más entrar. Y se ve desde la puerta. ¡Toda una fatalidad!. Si yo os contara.

De verdad, Bruno, me he reido con las energías que fluyen por los desagües y sumideros
05/12/08 6:08 PM
  
RNA-Yolanda
De todos modos, me imagino que el programa daría un tono ligero e intrascendente al reportaje, tipo España-Directo o Madrid-Directo; es decir, sin tomárselo muy en serio. Lo malo es que si tecleas feng shui en google te salen negocios prósperos dedicados a esa tontería.

Y, en efecto, salvo en lo que dice kepa, que es todo muy sensato y de sentido común, acaba siendo pura superstición. Aunque... no sé, no sé... ¿cuántas discusiones conyugales habéis tenido los casadoos/as que venís por aquí, por culpa de esgtos descuidados maridos que nunca bajan la tapa del inodoro? :D

Ahora en serio, habría que plantearse por qué las personas vulgares, o las personas desesperadas (y vulgares al mimo tiempo), etc. se vuelven supersticiosas. ¿No hay alguna autocrítica que hacerse al respecto? No hay que irse hasta los tiempos de Feijoo para reconocer un catolicismo plagado de supersticiones pintorescas; basta ir a algún lugar de la España profunda de hace treinta, quince años, o de hoy mismo. ¿Por alguna razón, la propia Iglesia no ha combatido la superstición "a la católica"?

Tuve una alumna hacia 1998, que tendría entonces 17 años (muy bobita la pobre y su madre era también un prodigio de bobaliconería, muy buenas personas ambas, sin embargo) que se empeñaba en que una gitana le predijera el futuro leyéndole la mano, porque, según ella, a su madre le leyó la mano y "le adivinó todo". La intenté disuadir razonablemente y me respondió. "Jo, profe, no hay quién te entienda, no crees en esto pero vas y ¡sí crees en Dios!, qué incoherente". Obviamente, había sido educada en que la creencia en Dios era algo menos serio que la quiromancia o el tarot. Penosísimo.

Pero digno de figurar como tema para una autocrítica. Pero autocrítica de verdad, Bruno. Aún recuerdo aquel post de supuesta autocrítica que consistió en decir qué hacen mal los demás.
05/12/08 7:01 PM
  
Belenista
Lo siento pero si al feng shui se le quita lo que le sobra, deja de ser feng shui; moraleja, ni decorativo ni filosófico ni historias. Es New Age. Para autocrítica, que empiecen los religiosos forofos de la New Age y todas sus variantes y coadyuvantes. También en España. Para más datos, el P. Masiá, el exP. Picaza o Sor Lucía Caram. La doctrina que salva, la de nuestra Iglesia:

"Jesucristo, portador del agua viva. Reflexión cristiana sobre la Nueva Era.

2.2.2. Armonía y comprensión: buenas vibraciones

Fenómenos tan diversos como el Jardín de Findhorn y Feng Shui23 representan una diversidad de estilos que ilustran la importancia de estar en sintonía con la naturaleza y el cosmos. En la Nueva Era no existe distinción entre el bien y el mal. Las acciones humanas son fruto de la iluminación o de la ignorancia. De aquí que no podamos condenar a nadie, y que nadie tenga necesidad de perdón. Creer en la existencia del mal sólo puede crear negatividad y temor. La respuesta a la negatividad es el amor. Pero no del tipo que tiene que traducirse en acciones; es más una cuestión de actitudes de la mente. El amor es energía, una vibración de alta frecuencia; el secreto de la felicidad y de la salud consiste en sintonizar con la gran cadena del ser, de encontrar el propio puesto en ella. Los maestros y las terapias de la Nueva Era afirman ofrecer la clave para encontrar las correspondencias entre todos los elementos del universo, de modo que uno pueda modular la tonalidad de su vida y estar en armonía absoluta con los demás y con cuanto lo rodea, si bien el trasfondo teórico varía de uno a otro.24"

Recomiendo para el bienestar hogareño ir pensando en el Belén, que en el mío no pondremos antes del día 18... ni después del día 22 -y no es superstición-
06/12/08 12:10 AM
  
RNA-Yolanda
Belenista, autocrítica significa hacerse la crítica a uno mismo, no empeñarse en que la auto-crítica se la hagan otros. A "los otros ya se les critica mucho aquí; este portal es, de hecho, de crítica a los demás. Pero como en este mismo blog se propuso en un post llegar a las 100 autocríticas y resultaron ser todas repetitivas y críticas a los demás, por eso decía yo si no convendría repasar nuestra historia de pueblo supersticioso. Todos lo son pero es que el nuestro ha sido siempre supersticioso ¡y católico!. Católicamnet supersticioso y supersticiosamente católico. Quítale lo de católico y tienes el caldo de cultivo para el feng shui y lo que sea . Y aquí ponemos de nuevo la cita de Chesterton que está, más que manida, sobada. Pero siempre sin autocrítica, claro.

No sé si no convendría preguntarse cuánto ha abonado el terreno al feng shui y a otras memeces la llamada "piedad popular", plagada de aberraciones supersticiosas y jamás comabtida, antes fomentada, por la propia Iglesia. A eso me refería, belenista.

Muchos de los males de la sociedad new age que se critican, vituperan, machacan y persiguen en las filas más conservadoras de la Iglesia tienen su germen en las propia Iglesia. Ahora se le vuelven en contra siglos de mirar para otro lado ante la superstición. Cría cuervos.
06/12/08 7:25 AM
  
Bruno
RNA:

He empezado a responderte, pero se me ha alargado tanto la respuesta que mejor la voy a publicar luego como artículo completo (así ahorro trabajo :), que siempre es buena idea).
06/12/08 10:29 AM
  
Bruno
Belenista:

Ese documento que citas, de los Pontificios Consejos para la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, es estupendo y creo que todos los sacerdotes deberían leerlo. Y cuantos más laicos mejor. Precisamente, da herramientas para que los cristianos entiendan porqué las prácticas de la New Age son incompatibles con el cristianismo.

Dejo aquí el vínculo, para quien quiera leerlo:

Jesucristo, portador del agua de la Vida
06/12/08 10:40 AM
  
Bruno
Cristhian:

Me ha parecido especialmente interesante tu referencia a la importancia de los signos en la liturgia. Un día tenemos que hablar de ese tema.

En cuanto a la frase del sábado para el hombre y no viceversa, a mí me ha sugerido que toda esta gente que vive en la superstición termina por ser esclava de sus supersticiones. Sólo Dios da la libertad, los ídolos siempre terminan por esclavizar.
06/12/08 11:24 AM
  
Óscar
Nosotros hemos emprezado a cerrar la puerta del baño mas a menudo desde que nació Manuel... es que se escapa el calor de casa!! Del espíritu... nos ocupamos rezando cuando nos deja el peque!
Un abrazo
06/12/08 11:48 AM
  
Bruno
Óscar:

Da gusto oír hablar del pequeño Manuel, ya que conocemos los antecedentes de cómo el Señor fue preparando tu vida, pensando ya en que formases una familia cristiana y fueras su padre.

Saludos a toda la familia.
06/12/08 12:49 PM
  
Camino Iriarte
Yo no recuerdo que en las 100 autocríticas hubiera muchas de superstición aberrante en la piedad popular, la verdad... En su día, me hizo mucho bien la frase de Juan Pablo II sobre limpiar el polvo del camino, dicho respecto a la Romería del Rocío, nada menos, a donde le llevaron y se dejó llevar, y no creo que por superstición. La aplico siempre, empezando por mis propias impresiones sobre las Romerías y Procesiones de Semana Santa y el Corpus y continuando por el ViaCrucis, las Novenas y los Rosarios de la Aurora. No, eso no es lo que ha abonado el terreno a la New Age, estoy segura. Por cierto, hoy estuvieron "diseccionando" a la perfección las causas, consecuencias y posibles salidas de la santería, en el programa sobre sectas de RadioMaría, que os recomiendo mucho.
07/12/08 12:35 AM
  
Camino Iriarte
Está la homilía completa del 14 junio 1993 -creo fue la misma visita que la inauguración de la catedral de La Almudena, la última en la que el Papa aún no tenía parkinson- en
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4021&Itemid=111

"Vuestra devoción a la Virgen representa una vivencia clave en la religiosidad popular y, al mismo tiempo, constituye una compleja realidad socio–cultural y religiosa. ... Pero en las raíces profundas de este fenómeno religioso y cultural, aparecen los auténticos valores espirituales de la fe en Dios, del reconocimiento de Cristo como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, del amor y devoción a la Virgen y de la fraternidad cristiana, que nace de sabernos hijos del mismo Padre celestial. Vuestra devoción a la Virgen, ... tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, “polvo del camin ”, que es necesario purificar. Es necesario, pues, que, ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas..."



07/12/08 12:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.