La única Iglesia que ilumina es la que arde

Todos los lectores conocerán ya, supongo, la noticia de que varias organizaciones proabortistas han estado repartiendo unas cajas de cerillas con la imagen de una iglesia católica ardiendo y el lema: la única iglesia que ilumina es la que arde. Como es lógico, la inmensa mayoría de las reacciones ante esta barbaridad han sido de rechazo, incluso pidiendo legítimamente que se tomen acciones legales contra ella.

Entiendo perfectamente esta actitud y, de hecho, la comparto, pero mi reacción instintiva al conocer la noticia fue algo distinta. Lo primero que me vino a la cabeza al oír esta frase fue: “totalmente de acuerdo”. Aunque yo escribiría la frase con una mayúscula más. No tanto la única iglesia que ilumina es la que arde, sino la única Iglesia que ilumina es la que arde. Es la Iglesia entera la que está llamada a arder y a consumirse en amor a Cristo y en preocupación por la evangelización de todos los hombres.

El mayor problema que tiene la Iglesia hoy, a mi juicio, es precisamente que no arde, que la mayoría de sus miembros vivimos en una tibieza permanente. Unos cristianos aburguesados, bien acomodados en su sillón no atraen ni entusiasman a nadie.

El Señor lo dejó muy claro: He venido a traer fuego a la tierra y cuánto desearía que estuviera ya ardiendo. Si queremos que la tierra entera arda en el fuego del amor de Dios, la primera que tiene que arder con ese fuego es la Iglesia. ¿Qué es lo primero que uno asociaría con los cristianos de nuestro tiempo, el fuego evangelizador o la comodidad? Me temo que esta última. ¿Alguien se imagina, en cambio, a San Pablo tirado en el sofá viendo la televisión? El Apóstol de los Gentiles se dedicó, sin descanso, a prender fuego a la tierra con la Palabra de Dios, a ocuparse en lo que San Carlos Borromeo llamaba “los duros trabajos del Evangelio”.

Precisamente cuando se quema físicamente una iglesia cristiana, cuando los cristianos sufren persecución violenta, como sucede por desgracia en varios países del mundo como la India o Irak, las personas se convierten. El ejemplo de fe de los mártires, el perdón a los verdugos y la firmeza de la esperanza que no defrauda son milagros que no dejan indiferentes, que provocan la fe de quienes los presencian. Los perseguidores consiguen lo contrario de lo que buscaban: en vez de acabar con la Iglesia hacen que esta florezca y se renueve. Estoy convencido de que en España no se ha llegado a los extremos de descristianización de Francia u Holanda gracias a los mártires de la Guerra Civil, que supieron arder en el amor a sus enemigos, dando la vida por ellos y por amor a Cristo.

No hay que engañarse, cuando el Señor nos dijo “sois la luz del mundo“, sabía que para serlo teníamos que arder. Siguiendo su ejemplo, o el de San Pablo, que pudo decir sinceramente: gustosamente me gastaré y me desgastaré por vuestras almas.

Ninguno de nosotros, sin embargo, quiere quemarse. Es lógico y humano. La queja más común que se escucha en las parroquias es: “lleva tanto tiempo dando catequesis/ayudando en la liturgia/colaborando en Caritas que ha terminado por quemarse”. Pero si miramos nuestras vidas con los ojos de la fe, veremos que estamos llamados a quemarnos, a derramar generosamente nuestra sangre, a dar la vida por la salvación de todos los hombres. También por los abortistas y por los que odian a la Iglesia. Es más, especialmente por éstos, que Cristo no vino a salvar a los justos, sino a los pecadores.

Todo esto puede parecer excesivamente voluntarista, como si fuera nuestro esfuerzo humano el que puede conquistar el mundo, pero en realidad es lo contrario: es un regalo, una gracia. El fuego con el que tenemos que arder es un fuego divino, que viene de arriba. Es el Espíritu Santo, que se derramó en forma de lenguas de fuego sobre los Apóstoles en Pentecostés. ¿Se imaginaban unos años antes los Apóstoles que predicarían a gente de todas las naciones y serían entendidos por ellos? ¿Se habrían atrevido Saulo o Santiago a pensar que un día viajarían hasta los confines del mundo conocido anunciando una Buena Noticia? ¿Que habría dicho Cefas a quien le predijera que iba a dar su vida en la capital imperial y que su sangre consagraría la Urbe como centro de la Iglesia Universal? Si el Espíritu Santo hizo entonces esos milagros, igualmente puede hacerlos hoy en nosotros.

Ése es el secreto. Si el fuego con el que ardemos viene del Espíritu Santo, podremos arder sin miedo. Como la zarza ardiente de Moisés, arderemos sin consumirnos; como el mismo Cristo podremos dar la vida y la recibiremos centuplicada. Se encenderá en nosotros la lámpara del banquete de bodas de las vírgenes prudentes y esa lámpara iluminará primero al mundo y arderá luego por toda la eternidad, reflejando el brillo de la Estrella de la Mañana, que es Cristo victorioso de la muerte.

21 comentarios

  
Luis Fernando
Amén. Cuando Cristo dijo que fuéramos luz del mundo no se refería a la luz que da una linterna a pilas, sino la que dan los corazones inflamados por el Espíritu Santo. Como bien dices, ese es un fuego, como el de la zarza de Moisés, que no consume sino que da vida.
21/10/08 9:42 PM
  
Fredense
Perfecto.
21/10/08 11:11 PM
  
Camino
Caramba ¡me perdí el chat!
¿Cómo estuvo?
21/10/08 11:20 PM
  
Bruno
Hola Camino:

Estuvo interesante, aunque fue mi primer chat y me resultó algo confuso.

Desde luego, el tema es importantísimo. Yo he aprendido varias cosas y he tomado nota de alguna propuesta.

Un saludo.
21/10/08 11:31 PM
  
cristhian
cual chatttt????????
21/10/08 11:49 PM
  
miguel
Yo también me lo he perdido, aunque os confieso que nunca me han gustado esas barahundas digitales. Acabo por no enterarme de qué se está hablando.
En cuanto al tema de ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo, Bruno. A esas pobres posesas sólo se las puede ayudar inflamándolas del amor de Cristo. Pero también tiene razón Luis Fernando, están poseídas, y según el evangelio este tipo de demonios sólo se expulsan con la oración (y el ayuno). ¿Quién se apunta a romper la noche una semanita (lunes a viernes, que somos débiles) para rezar por ellas?
22/10/08 12:00 AM
  
Bruno
Miguel:

Esto me pasa por escribir. Ha sido oír tu propuesta y acordarme inmediatamente del atractivo del sofá del que hablaba en el artículo (o de la cama calentita)...

En fin, me apunto a tu propuesta y procuraré no quejarme mucho. :)

Saludos.
22/10/08 12:05 AM
  
Bruno
Cristhian:

Hace unos días que se ha creado un chat en Religión en Libertad. En el centro de la portada principal se anuncia la hora a la que se hablará de un tema en concreto.

Esta noche, de 22:00 a 23:00 he moderado yo una conversación sobre la transmisión de la fe a los hijos. Ayer lo hizo Eleuterio sobre otro tema.

Si pinchas sobre el anuncio del chat a la hora que se anuncie, saldrá una nueva ventana y puedes participar.

Saludos.
22/10/08 12:07 AM
  
Carmen
Como siempre, das en la diana. Lamento no haber acudido al chat. Pero es que a esas horas ya no doy mucho de mí.
Me levanto muy temprano, como podrás comprobar por la entrada.

Un saludo.
22/10/08 5:55 AM
  
miguel
Desde luego, Bruno, estamos en la misma cordada, que diría Monseñor Carles. Yo he tenido la tentación de dejarlo si no se apuntaba nadie...
¡Ánimo! "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo para pedir algo al Padre en mi Nombre"
22/10/08 10:39 AM
  
RNA
¿Qué tal va el chat? ¿Todos los que participáis os instaláis ese programa? Dicen por ahí que no es seguro, y que es innecesario. Pero a mí me pide instalarlo.
22/10/08 1:25 PM
  
victoria
Miguel me apunto a la "levantada". Me parece una idea estupenda. Cuando oigo noticias de este tipo siempre viene a mi mente una pregunta ¿han oido estas personas el anuncio liberador de Cristo?. Si lo hubieran oido muchas de ellas tendrian sus hijos. De aquí la responsabilidad nuestra, porque "al que mucho se le dio mucho se le pedira".

Que Dios os bendiga

Decidme cuando empieza la levantada
22/10/08 2:47 PM
  
Antxon
Entiendo que es un símil. No creo que nadie pueda, en su sano juicio, pedir incendiar iglesias. Yo, si bien soy apostata y ateo, disfruto mucho visitando iglesias y catedrales admirando el ingente patrimonio artístico y arquitectónico de la iglesia católica. Repito, no me puedo creer que nadie instigue a la quema de iglesias.
22/10/08 3:39 PM
  
Bruno
Antxón:

Gracias por tu comentario. Me alegra escuchar a alguien que, aunque no tiene fe, al menos es lo suficientemente razonable como para reconocer y disfrutar del patrimonio artístico cristiano.

En cuanto a lo del simil, no lo sé porque no conozco a los autores, pero ya no hay nada que me extrañe. Mis abuelos vieron cómo se quemaban las iglesias y cómo sacerdotes, monjas y laicos morían fusilados a millares por el solo hecho de ser cristianos, así que no me resulta difícil creer que haya gente que quiere quemar las iglesias hoy.

Finalmente, sobre lo del ateísmo, si alguna vez quieres exponer tus razones para ello aquí, estaría encantado de poder discutirlas en este blog que, precisamente, se creó para discutir de temas de religión, fe y pensamiento. Puedes enviarme algo en un correo electrónico para que lo publique y luego lo discutimos. He intentado enviarte un correo electrónico, pero el servidor me lo devuelve.

Un saludo.
22/10/08 4:58 PM
  
Bruno
RNA:

Yo he tenido que instalar Java antes de usarlo. No he tenido ningún problema.

Funciona bien, aunque es algo confuso con todo el mundo hablando a la vez.
22/10/08 5:54 PM
  
Ana
Me alegra escuchar por parte de alguien que ha dejado la religión en la que estaba bautizado "Que nadie en su sano jucio pueda pedir incendiar Iglesias.
22/10/08 10:43 PM
  
miguel
¡Cielos, victoria!, yo ya empecé el martes. Pero no importa, para el Señor no hay tiempo. Empieza hoy, y Él se encargará de que coincidan nuestras peticiones.
Para los demás, por si os parecen crípticos estos mensajes, os explico un poco mi idea, que victoria y bruno han acogido porque la conocen:
Para los cristianos el acontecimiento principal de la historia es la Resurrección de Cristo en la noche de Pascua. Por eso afirma un himno de la liturgia de las Horas: "La noche es tiempo de salvación".
De siempre los monjes han tenido un rato de oración durante la noche, interrumpiendo el sueño ("rompiendo" la noche) para aprovechar ese momento en que, cuando la oscuridad parece envolverlo todo, nosotros tenemos una luz que nos guía, "el Lucero de la mañana", como canta el Pregón Pascual, "que es Cristo, resucitado de la muerte".
En esos momentos en que Cristo presenta ante el Padre su victoria sobre la muerte estamos todos nosotros presentando al Padre nuestras súplicas, en el Nombre de su Hijo. ¿Qué nos podrá negar el que dijo que su Padre nunca negará el Espíritu al que se lo pida?
23/10/08 10:20 AM
  
Ignacio
La única iglesia que ilumina es la que arde.
26/07/13 3:55 PM
  
ANTICRISTO
SIGAN QUEMANDO MAS IGLESIAS QUE NO SIRVEN PARA NADA
13/06/17 12:59 AM
  
Paulus
La conexion con este sitio no es segura!! No debes ingresar datos ni tarjetas de credito ni cuentas bancarias, esto es un sitio de estafas o de nuestra amada iglesia??
16/11/18 5:44 PM
  
Bruno
Paulus:

Eso simplemente es una advertencia informática rutinaria que recuerda que esta no es una página con seguridad especial (como las que se usan para compras y ventas). En InfoCatólica no se hacen compras y ventas.
16/11/18 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.