La Iglesia en el Congo

A pesar de que la Iglesia está extendida por toda la tierra, actuamos a menudo como si fuera algo casi exclusivamente europeoo o americano. El católico medio desconoce casi todo sobre la Iglesia en Asia, en África o en Oceanía. Como católico significa “universal”, creo que es bueno que conozcamos algunas de esas iglesias particulares católicas de otros lugares del mundo.

En el Congo, por ejemplo, hay más de veinte millones de católicos, tantos como en Austria, Bélgica y Portugal juntos. Tienen un uso litúrgico propio y una historia cristiana que se remonta al siglo XV. He pedido a un amigo mío, sacerdote diocesano congoleño, que nos cuente algo sobre la Iglesia en su país, que sufre desde hace años una situación de guerra intermitente.

Espero que Ceferino pueda responder a las preguntas que tengan los lectores, para que podamos conocer mejor a estos hermanos nuestros en la comunión de los santos, que peregrinan en tierras africanas.

……………………………………………………………………

Hace mucho que mi hermano Bruno me pide que escriba algo sobre la Iglesia en la República Democrática del Congo. Soy Ceferino Ligopi, sacerdote de la diócesis de Lisala, en el norte de la República Democrática del Congo, estudiante en la Facultad de teología de San Dámaso de Madrid.

¿Qué voy a contar de la Iglesia en el Congo? Hay muchas cosas. Se puede hablar de la liturgia, de la organización pastoral, de las escuelas católicas, de la conferencia episcopal… Es imposible hablar de todo. Pero antes una breve situación general desde las cifras.

Superficie: 2.345.000 km2
Habitantes: +_ 56.000.000
Ciudades Principales: Kinshasa (capital), Kisangani, Lubumbashi, Goma, Mbandaka, Matadi, Kananga…
Inicio de la evangelización: 1492 y luego en 1880
Número de los católicos: 23. 672.778
Número de las diócesis: 49
Lengua oficial: Francés. Lenguas nacionales: Kikongo, Lingala, Swahili y Thsiluba

¡Cuidado! Las cifras no reflejan siempre la realidad vivida y sobre todo cuando se trata de la fe. Por eso quiero describir brevemente la situación que se vive en el terreno.

Es verdad que en el Congo, el cristianismo es la religión más extendida. Pero dentro de este marco encontramos el catolicismo, protestantismo, kimbanguismo, y una gama ilimitada de de sectas que nacen cómo champiñones y se reclaman del mismo Cristo. Los musulmanes son una minoría. Por ejemplo, en las estadísticas de mi diócesis, Lisala, que tiene 67. 674 km2, se pueden encontrar más o menos 800. Muchos vienen Mali, Nigeria, Sudán. Inicialmente vienen para el comercio y poco a poco sienten la necesidad de rezar juntos… En los grandes centros, cómo Kinshasa, se pueden encontrar muchos musulmanes no sólo africanos, también de otros países cómo Pakistán, Líbano…

La Iglesia del Congo es una iglesia relativamente joven. Si tomamos en cuenta la segunda fase de su evangelización, es decir 1880. Pues, la Iglesia del Congo celebró el centenario de su evangelización en 1980. Los protagonistas de dicha evangelización fueron los misioneros Espirítanos, capuchinos, franciscanos, Jesuitas, Padres blancos, los del Corazón Inmaculado Concepción de María… En este siglo, la Iglesia del Congo ha crecido mucho. Hoy en día no hay obispos europeos en las 49 diócesis del país. Hay muchas congregaciones religiosas misioneras y autóctonas, muchos sacerdotes, seminaristas y también asociaciones laicas. En 1980, Juan Pablo II beatificó a Marie-Clementine Anuarita Nengapeta, mártir (se celebra el 1/12/) y poco después, en 1994 a Isidore Bakanja (se celebra el 02/08).

Todo esto es fruto de lo que sembraron los primeros misioneros. Cabe saber que, antes de la venida de los misioneros, existían las religiones tradicionales africanas. Nuestros antepasados conocían a Dios. Oficialmente, las religiones tradicionales han desaparecido pero hay siempre unas huellas en la vivencia cotidiana. Las Religiones Tradicionales Africanas son un campo muy interesante y, de hecho, existen muchos estudios de ese aspecto.

La pastoral se organiza a partir de una estructura de pequeñas “Comunidades cristianas Vivientes de Base” (Communautés Chrétiennes Vivantes de Base, CEVB ). Esta opción se adoptó en la Conferencia de los obispos en 1968 y sigue adaptándose a las circunstancias. La parroquia es el conjunto de las comunidades. Cada comunidad tiene como responsable a un seglar que se pone siempre en contacto con el párroco para avisar, por ejemplo, de la muerte de un cristiano en el barrio para celebrar el funeral, presenta a las parejas que quieren casarse, a los niños de la comunión… Se celebra la Misa a veces en la CEVB. En el caso de una reunión que no sea eucarística de los miembros, es el presidente de la CEVB quien invita y preside la comunidad.

Es aquí donde vale la pena insinuar un poco el papel del seglar en la vida de la Iglesia en Congo. El papel central del seglar no se limita a las CEVB. En muchos pueblos, de tamaño suficiente como para ser una parroquia, toda la labor pastoral y administrativo de la comunidad es confiado a laicos. Un laico comúnmente llamado “mokambi”, que significa guía, o “catequista”, anima todos los grupos de la comunidad, prepara a los candidatos para los sacramentos, y preside la celebración de la Palabra dominical (o diaria, dependiendo de la vitalidad de cada comunidad), en la que suele repartir la comunión a los participantes.

La liturgia. Seguimos en el Congo el rito romano. Hay misa cada día en las parroquias donde hay sacerdotes, mientras que en los pueblos los animadores laicos (mokambi, catequista) presiden la liturgia de la palabra los domingos. Durante la semana, en algunos pueblos se hacen todavía las oraciones más usuales de la mañana y de la tarde. Las misas son muy participativas. Incluso las misas diarias son cantadas, con ritmo de tambores africanos y otros instrumentos de la cultura africana que compaginan y conviven armoniosamente con los instrumentos de la música moderna (la guitara, el órgano…). Existen cancioneros nacionales por ejemplo Nzembo na mindule (canción y música) y Toyembani (cantemos). Tienen canciones para todos los tiempos litúrgicos con partitura. El otro instrumento es las palmas de manos que se toquen con ritmo de una canción. Se baila también durante la misa, como por ejemplo en el Gloria. Puede bailar un grupo de niños pero eso no excluye la asamblea. La verdad que es una liturgia viva. La misa latina existe en algunas parroquias. Otras ponen la misa en francés ya que mucha gente no sabe el latín).

Además del rito romano común, tenemos el Misal Romano para las diócesis del Zaire (Congo). Es una adaptación del misal romano a la idiosincrasia del pueblo congoleño. Está en uso desde el año 1970 pero fue promulgado oficialmente por la Congregación para el culto en 1988, por el decreto Zairensium Regionum. ¿Qué tiene en especial? Sólo menciono cuatro puntos entre otros:

1. Mayor solemnidad en las procesiones: entrada, entronización de la Palabra, ofrendas…

2. La celebración se inicia por el saludo de siempre seguido por una puesta en presencia (invocación) de los santos y de los antepasados de corazón sincero. Sigue la gloria y la Palabra de Dios, la homilía y la profesión de fe.

3. La celebración penitencial o el “kyrie” / “Yo confieso…” interviene después de las lecturas y de la homilía. Se pide perdón a Dios porque de la confrontación con palabra de Dios escuchada uno toma más claramente conciencia de su pecado. Después sigue el rito de aspersión con el agua. Una vez reconciliados con Dios, nos reconciliamos con los hermanos con el rito de la paz (no después del “Padrenuestro”), de acuerdo con la palabra de Jesús que decía que cuando te vayas a ofrecer si te acuerdas que tienes algo con tu hermano, deja ahí tu ofrenda y vete a reconciliarte primero con él. De ahí, “con labios puros”, se pasa a las preces y a continuación las ofrendas. Las ofrendas consisten no sólo en dinero sino también del fruto del trabajo de cada uno. Últimamente, en las ofrendas se puede llevar pan, huevos, maíz… Hay recipientes adaptados y personas por todo esto. Después de la misa los responsables de las CEVB pasen a recoger lo que corresponde a los pobres de sus barrios respectivos. Pués que las ofrendas se comparten con los pobres. Después de las ofrendas misa sigue igual.

4. “La danza”, es muy a menudo el elemento mencionado unilateralmente como si constituyese el punto fundamental del “rito congoleño”. Eso es nada más que uno de los aspectos de la mentalidad congoleña según la cual se adora a Dios con cuerpo y alma.

En estos últimos años la preocupación eclesial es construir una Iglesia-familia. Todo se basa sobre la perspectiva del sínodo para áfrica y la carta apostólica pos sinodal Iglesia in África del papa Juan Pablo II (1995). La justicia y la paz, la catequesis, la juventud, la toma en carga material de la iglesia por sus fieles son otros aspectos de esta opción pastoral de la Iglesia-familia de Dios.

Podemos antes de terminar mencionar la labor social de la iglesia en Congo. Se puede hablar de: 1) Escuelas e universidades; 2) Hospitales; 3) Luchas mediante las comisiones diocesanas de justicia y paz, las comisiones diocesanas para el desarrollo… De hecho, si ahora existe una “Sociedad civil” es, en la mayoría de los casos, bajo inspiración y formación de la iglesia. De hecho la Iglesia fue la primera en llevar la voz profética para denunciar los abusos del poder; y eso ya desde tiempos del dictador Mobutu. La Iglesia es un referente para la gente, aunque esto no siempre agrade al dirigente de turno…

Todo no es bueno en la Iglesia del Congo. No lo puedo pretender. Hay muchos problemas y obstáculos a la evangelización. Por ejemplo: las sectas, la falta de medios para el apostolado, el analfabetismo, el mal testimonio de los fieles, la brujería, la guerra. Con este último, podemos escribir mucho. A ver si quiere Bruno…

21 comentarios

  
cristhian
Mis oraciones por usted padre Ceferino, tiene razon Bruno en decir que muchos solo ven la iglesia Europeizada (no es mi caso porque yo vivo en centroamerica), pero entiendo que las realidades son diferentes y por eso ves la vida de manera diferente.

Mi pais tiene esa misma profusion de sectitas que es ridiculo, parece que cada dia alguien dice "hoy pongo mi iglesia".

Animo padre! usted esta en el frente de batalla, alla donde la guerra no es un cuento lejano en el que meditas 2 minutos y despues sigues con lo que estabas. Lo se, porque tambien mi pais tuvo 12 años de guerra civil de esas que las batallas son enfrente de la puerta de tu casa.

Animo padre!, nada menos ayer compartia con mis hermanos de este blog que la mies es mucha y este post de hoy nos recuerda precismanete eso: que todavia hay lugares donde los obreros son inalcanzables para tanta labor a hacer. Que Dios a travez de la iglesia puede llevarles cura a tantas cicatrices horrendas que deja la guerra, el hambre y sobre todo el sinsentido, pero hacen falta hombres y mujeres entregados a la labor de hacerlo realidad cada dia.

De nuevo mis oraciones de hoy en adelante por usted y la iglesia del congo padre.
28/01/09 4:06 PM
  
Blanca Guerrero
Me "asusta" un poco lo de que la "estructura" de la Iglesia sea el conjunto de las Communautés Chrétiennes Vivantes de Base. Aquí en España e Hispanoamérica no conozco ese tipo de organización que no esté implantado por y para una ideología marxista incompatible con la religión católica. Quiera Dios que no sea así.

28/01/09 4:45 PM
  
Bruno
Blanca:

Muy buena pregunta. Yo también lo pensé al leerlo por primera vez. Sin embargo, creo que no tiene nada que ver, sino que se debe a la falta de sacerdotes y a las inmensas distancias. Ceferino me ha contado alguna vez la increíble cantidad de kilómetros que tiene que hacer por pistas de tierra para llegar a cada una de esas comunidades en pequeñas aldeas. Por eso habla varias veces de las celebraciones de la Palabra, porque no tienen suficientes sacerdotes.
28/01/09 4:56 PM
  
Andrés
Bruno, me engañabas con ese dibujo del Congo- Brazzaville. Aunque solo viendo la a población me tenía que dar cuenta que no era del conocido como congo francés sino del belga. Me parece fantastico ir conociendo a la iglesia en el mundo. Que problemas enfrentan, etc....
Gracias
28/01/09 4:57 PM
  
Bruno
Andrés:

Tienes toda la razón. He buscado en Google un mapa del Congo y no me he dado cuenta de que era el otro (por la extensión al menos debería haberme dado cuenta enseguida... en fin, las prisas). Ahora lo cambio.
28/01/09 4:59 PM
  
cristhian
yo no se si entendi mal pero el padre dice que su diosecis mide 67 mil kilometros cuadrados o 67 kilometros cuadrados??? porque si es 67 mil es mas de tres veces el tamaño de mi pais entero que son (20 mil km2)
28/01/09 5:17 PM
  
Hélène y Alejandro
Salut Zéphirin !

Qué alegría tener noticias tuyas. Creo que hiciste un buen trabajo en agosto, porque nos queremos cada día más (para el resto de lectores: Ceferino fue el sacerdote que nos casó).

Muy interesante todo lo que cuentas sobre la Iglesia de tu país.

Hélène dice que nunca olvidará una misa de las jornadas mundiales de la juventud a la que asistió en Roma en la que un grupo de africanos se puso a bailar en el Gloria). El contraste entre esas misas tan dinámicas y las misas más pausadas puede ser una fuente de evangelización, que demuestra que se puede llegar a Dios por muchos caminos.

Seguiremos rezando por ti.

Un abrazo en Cristo,
28/01/09 6:09 PM
  
Alejandro
Christian, ojalá viviera yo en un país de 20 000 km cuadrados. El mío tiene 2500 y se me queda muy pequeño. No es fácil de adivinar cuál es pero te animo a intentarlo, jajaja.
28/01/09 6:12 PM
  
cristhian
Es una isla o esta en territorio continental?

28/01/09 6:21 PM
  
Alejandro
Continental. Aunque es pequeño, se podría decir que es un "gran" país.
28/01/09 6:31 PM
  
cristhian
Luxemburgo?
28/01/09 6:35 PM
  
Andrés
Alejandro, En América? por lo menos es mas grande que Andorra (mi primera idea)
28/01/09 6:36 PM
  
cristhian
definitivamente este blog es internacional jajajaja
28/01/09 6:38 PM
  
Andrés
Si no está en America debe ser Luxemburgo, como dice cristhian, Benin se queda un poco pequeño ;) Sacanos de dudas, porfa.
28/01/09 6:46 PM
  
Alejandro
Muy bien Cristhian, has acertado al primer intento.

Andrés tampoco estaba mal encaminado con Andorra.

Algún día quizás Bruno nos puede facilitar estadísticas sobre los visitantes. Podría ser interesante.
28/01/09 6:47 PM
  
cristhian
igualito que la evangelizacion!!!! va de maneras insospechadas y a lugares insospechados!
28/01/09 6:52 PM
  
Zéphyrin Ligopi
Hélène y Alejandro,
Félix Año 2009. Gracias por vuestras oraciones.
Yo tambien pienso a vosotros y a vuestros familias en mis probres oraciones.

In Cristo

Zéphyrin
30/01/09 8:57 PM
  
Zéphyrin Ligopi
Blanca,
Gracias!
Ademas de la contestación de Bruno te voy añadir algo. Nada de marxismo. Si fuera así el Papa Juan Pablo II en la carta "Eclesia in Afica" no hubiera hablado de Communautés Chrétiennes Vivantes como lugar donde se condretisa el rostro de la Iglesia como familia. Si Dios quiere, el lunes enviaré otros datos muy interesantes.
30/01/09 9:09 PM
  
Kimgara.
Saludos para todos:
Estoy intentando recopilar un poco de historia religiosa en el inicio de la colonización belga del Congo. En concreto, entre los años 1890 al 1905. Necesitaría saber cuales fueron las primeras órdenes religiosas que se establecieron allí y en qué zonas. Me intereso fundamentalmente por las órdenes femeninas en la zona del rio Kasai bajo y medio, o del Congo medio.
Muchas gracias a los informantes.
Paz a para todos
Kim.

05/10/17 7:19 PM
  
Agustín Pérez Reynoso
Saludos, Bruno
¿Qué argumentos podemos dar a favor de la Iglesia Católica en su labor para frenar el genocidio que el rey Leopoldo II de Bélgica cometió a través de sus colaboradores durante el periodo colonial?
También deseo conocer si hay algún trabajo de investigación que me puedan compartir que argumente a favor de la iglesia católica durante el periodo colonial del Congo belga.
Muchas gracias.
19/10/18 11:18 PM
  
Raquel carballes alvariño
Buenas tardes por favor quiero mandar ropa para los niños y cosas que pueda .Se que si doy lo que sea aquí les va a llegar gracias a la iglesia. Por favor manden mandenme un correo con la dirección así podré mandar cosas ropa juguetes libros. Mi correo [email protected]
27/03/20 3:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.