InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Iglesia en España

13.08.19

¿Te preguntas qué aprenderán tus hijos en clase de religión?

No sé si los lectores se harán alguna vez la pregunta de qué aprenderán sus hijos en clase de religión, pero, si no lo hacen deberían hacerlo. Y si se lo preguntan, quizá lo mejor sea acudir a la Conferencia Episcopal Española para encontrar la respuesta.

Veamos lo que acaba de responder la página de Facebook de la Conferencia Episcopal: “¿Te preguntas qué aprenderán tus hijos en clase de Religión? Aprenderán una visión plural de la sociedad, donde podrán hablar, debatir y dialogar sobre diferentes temas“.

Y, por si quedaba alguna duda, lo ilustran con el típico dibujito relativista de igualdad de todas las religiones, campo abonado del agnosticismo religioso y de los que disimulan su rechazo al cristianismo con la pobre excusa de que todas las religiones son verdaderas (y, por lo tanto, puesto que dicen cosas completamente incompatibles, ninguna lo es).

Leer más... »

9.08.19

Aprovechemos mientras todavía no está prohibido

“Soy cristiano católico, y no de aquellos que andan mendigando la fe verdadera entre opiniones”.

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Segismunda

……………………………….

Algún día, me temo, se prohibirá leer a Cervantes, Calderón, Lope, Garcilaso, Manrique, por supuesto a San Juan de la Cruz o Santa Teresa y a tantísimos otros grandes escritores de la historia de España, porque leerlos es recibir una catequesis de auténtica fe católica. Incluso el pobre Lorca, Galdós, Antonio Machado, Unamuno, Clarín y otros escritores más o menos anticlericales o agnósticos, estaban impregnados de catolicismo y su crítica a la Iglesia o a la fe era (de algún modo y en ocasiones profundamente) católica.

Leer más... »

21.06.19

El espíritu de conquista

Leo en los medios que el Papa Francisco ha dicho recientemente que la “docilidad al Espíritu implica un estilo de vida y una proclamación sin un espíritu de conquista, sin la voluntad de hacer proselitismo (es la peste) y sin una intención agresiva de refutación”. Me he quedado pensando en esta frase y me ha parecido necesario hacer una brevísima reflexión sobre ella.

Como es lógico, no es mi intención corregir al Papa, entre otras cosas porque el Pontífice actual no se caracteriza por la claridad de su pensamiento y no sé muy bien qué quiere decir con esa frase. Supongo que estará criticando la intención de quedar por encima de los demás o algo por el estilo. En cualquier caso, sin embargo, creo que conviene resaltar que, en principio, no hay nada de malo en el espíritu de conquista en la Evangelización, como muestra sin lugar a dudas la historia de la Iglesia.

Leer más... »

6.06.19

La Iglesia debe pedir perdón a los gitanos

“Este hombre no se entera", señala D. Luisillo Sabihondillo, presidente de la Asociación de Lectores Desencantados. “Precisamente hace tres o cuatro días, el Papa ya pidió perdón a los gitanos. Esto no es un blog ni es nada. ¡Que nos devuelvan el dinero!".

Con todo el respeto hacia don Luis, a quien tanto aprecio, especialmente por su inexistencia, conviene señalar que, como decían los escolásticos, pensar es distinguir. Es cierto que el Papa pidió perdón a los gitanos, pero me atrevo a sugerir que, quizá por provenir de un país donde hay muchos menos gitanos que en España, pidió perdón por lo que no debía y no pidió perdón por lo que la Iglesia, en efecto, debería pedir perdón.

Leer más... »

30.04.19

¿Qué esperaban?

Observo que hay muchos sorprendidos con los recientes resultados de las elecciones en España y encuentran difícil creer que los españoles hayan votado a un equipo de gobierno que parece caracterizado por una extraordinaria incompetencia y una no menos extraordinaria dosis de rencor como motor principal de sus acciones. Y, además, no han votado así engañados por el hecho de que esas dos peculiares características todavía estuvieran, en potencia, sino después de contemplarlas en acto durante varios meses del anterior gobierno.

¿Es esto sorprendente? Ciertamente podría considerarse así desde el punto de vista de la lógica, el bien común y la vergüenza ajena ante formas de gobernar claramente dañinas y que revelan carencias humanas muy marcadas. A mí, sin embargo, lo que me ha sorprendido es la propia sorpresa de los sorprendidos.

Leer más... »