InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Importado

18.09.17

De lo que nos quejamos

“Es vuestro deber tener claras las líneas [de la doctrina] en la mente y, si queréis traspasarlas, debéis cambiar de profesión. Es vuestro deber no solo como cristianos o sacerdotes, sino como hombres honrados. Existe el peligro de que los clérigos se creen una conciencia profesional especial que oscurezca una cuestión moral muy sencilla.

Aquellos que han traspasado estas fronteras en cualquier dirección suelen alegar que son sinceros en sus opiniones heterodoxas. En defensa de esas opiniones, están dispuestos a sufrir condenas y a perder ocasiones de promoción profesional. De esa forma, terminan por sentirse como mártires. Todo esto, sin embargo, nada tiene que ver con la cuestión que tanto escandaliza a los laicos. Nunca hemos dudado de que las opiniones heterodoxas sean sinceras: de lo que nos quejamos es que continuéis ejerciendo vuestro ministerio después de que hayáis adoptado esas opiniones heterodoxas.

Siempre hemos sabido que alguien que se gana la vida como agente asalariado del Partido Conservador puede cambiar sinceramente de opinión y convertirse sinceramente en un comunista. Lo que negamos es que pueda seguir siendo sinceramente un agente Conservador y continuar recibiendo dinero de un partido mientras apoya las políticas del otro“.

Dios en el banquillo, C.S. Lewis

28.04.09

Discusión: ¿qué es un fanático?

En los comentarios de otro artículo de este blog, hace un par de días, se habló del fanatismo. Al investigar un poco más el tema, enseguida quedó claro que no todos teníamos la misma idea de lo que es un fanático. Cada uno llamaba “fanatismo” a cosas muy distintas y, a menudo, utilizaba el término como arma arrojadiza contra los demás.

Si una palabra tiene un sentido distinto para cada persona que la utiliza, no sirve para nada, así que creo que es importante que indaguemos en su significado, para arrojar un poco de luz sobre este tema. He recogido las cinco definiciones que se dieron de “fanático”, para que los lectores puedan elegir una de ellas como la más apropiada u ofrecer la suya propia. Como verán, las dos primeras se ofrecieron directamente como algo erróneo, sólo para discutirlas, pero aún así están muy extendidas y se pueden encontrar a menudo en la prensa o en las conversaciones mientras se toma un café.

Leer más... »

27.04.09

Discapacitados en el mundo, con capacidad de Dios

Hermanitas Discípulas del Cordero | © Cyprien Viet

En el artículo de ayer, hablaba de una congregación religiosa, las Hermanitas Discípulas del Cordero, que aceptan como religiosas a chicas con Síndrome de Down. Al ser algo prácticamente desconocido, se discutieron en el blog las dificultades de algo así o incluso si era razonable y posible.

Hoy he leído que las Hermanitas contaban con el apoyo del Dr. Jérôme Lejeune, descubridor de la causa del Síndrome de Down, muy amigo de Juan Pablo II y actualmente en proceso de beatificación. Me han gustado unas palabras de la viuda del Dr. Lejeune: “Quiero que sepan que esta amistad [entre Juan Pablo II y el Dr. Lejeune] tenía su origen en el mismo reconocimiento de la belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de su Creador. Juan Pablo II y Jérôme Lejeune amaban a cada ser humano, desde su concepción hasta su último instante”. Al leer estas frases, me ha parecido estar viendo a las Hermanitas, que lo único que hacen es reconocer esa belleza de todo ser humano, imagen y semejanza de Dios.

A mí, como a los lectores, me sorprendió bastante esta práctica de las Hermanitas. Veinte años lleva ya haciéndolo esta congregación y, cuando en 1997, Juan Pablo II visitó la tumba de Jérôme Lejeune, fue una religiosa con Síndrome de Down la que le saludó en nombre de sus hermanas. Consciente de las dificultades que implica de por sí la vida religiosa, me parece un verdadero milagro que haya una congregación que quiera añadir a esas dificultades las propias de integrar en la comunidad a chicas con Sindrome de Down.

Pues bien, como siempre sucede, las acciones de Dios me vuelven a sorprender.

Leer más... »

26.04.09

Religiosas con síndrome de Down

He tomado la siguiente noticia del estupendo blog Todo era bueno, que recomiendo vivamente a los lectores.

Ya he mencionado alguna vez que mi mujer es maestra de Educación Especial y psicopedagoga. Quizá por eso, me resulta más fácil ver que las personas con alguna discapacidad en general y con síndrome de Down en particular son hijos predilectos de Dios y hermanos de Cristo, que son inmensamente valiosos a sus ojos.

Les cuento esto para explicarles porqué me ha alegrado leer, en el blog mencionado al principio, que una congregación religiosa, las Hermanitas Discípulas del Cordero, aceptan a chicas con síndrome de Down como religiosas para su congregación. Quizá sea mi ignorancia, pero yo nunca había oído algo así de ninguna orden ni congregación religiosa.

Como primera impresión, tengo que decir que me parece algo magnífico. Me parece que es un recordatorio de que Dios nos llama a absolutamente todos los hombres a la santidad. Por supuesto, la vida religiosa no es necesaria para que las personas con discapacidad (ni las demás) sean santas, pero es un maravilloso camino de acercamiento a Dios, que centra la vida en Él de una forma especial. Me alegro de que no se prive a las personas con síndrome de Down del don de la virginidad consagrada, de la pobreza por el Reino de los cielos y de la obediencia que da la verdadera libertad, que son la herencia de la vida religiosa.

Leer más... »

24.04.09

Vaticano verde que te quiero verde

Según declaraciones del Cardenal Lajolo, el Vaticano tiene la intención de construir una gran planta de energía solar en terrenos, donados por el Estado italiano, cerca del pueblo de Santa Maria de Galeria. La construcción supondrá unos gastos de quinientos millones de euros.

La estación entrará en servicio en el año 2014 y, según lo previsto, sería la mayor planta solar de Europa, generando unos 100 megavatios de energía solar. Es una cifra muy alta, equivalente al consumo de varias decenas de miles de hogares, especialmente teniendo en cuenta que el Vaticano, con menos de un kilómetro cuadrado de territorio, no llega a los 1.000 habitantes, a cuyas necesidades hay que sumar el consumo energético de la basílica de San Pedro, los museos y la radio vaticana.

¿Qué se hará con la energía sobrante? Probablemente, según afirma el Cardenal Lajolo, gobernador de la Ciudad del Vaticano, se exportará a Italia, muy necesitada de fuentes de energía renovable que le ayuden a cumplir sus compromisos europeos en materia de emisiones de carbono, etc. Se matarán así dos pájaros de un tiro. Por un lado, la planta contribuirá a sufragar los gastos de la Ciudad del Vaticano. Por otro, aumentará la independencia con respecto a Italia en una materia importante como es el suministro energético, confiriendo así una mayor libertad al Papa en sus relaciones con el Estado Italiano.

Leer más... »