[Buena] guía para votar en norteamérica

Una amable lectora me ha enviado la dirección de la guía para votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos que ha creado EWTN, la cadena de la Madre Angélica. Además de una guía en inglés, también hay una escrita en español, como reconocimiento de la importancia de los hispanos en el catolicismo norteamericano.

La guía me ha gustado bastante, ya desde el punto de vista estético. Es sencilla, variada y amigable. No intenta dar una imagen de seriedad excesiva, ni sus contenidos están escritos en el “lenguaje diplomático” tan plúmbeo que suele aquejar a este tipo de guías católicas en España. Además, tiene una sección de audio para la gente que prefiere escuchar a leer.

Una de las grandes referencias de la guía es la carta que el entonces cardenal Ratzinger envió a los obispos norteamericanos hace unos años, para clarificar la visión católica ante las propuestas de los partidos políticos. Ratzinger dejó muy claro que, aunque es bueno tener una visión de conjunto y hay muchos temas que son moralmente importantes, no todos los asuntos son igualmente importantes o están igual de claros:

No todos los asuntos morales tienen el mismo peso como el aborto o la eutanasia. Por ejemplo, si un católico se enfrentase al Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o el apoyo económico a una guerra, no será considerado como una persona que no pueda recibir la Santa Comunión. … Hay una diversidad de opiniones entre los católicos sobre el apoyo a una guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero esa diversidad no debe existir en lo referente al aborto y a la eutanasia.

También explicó sin rodeos lo que hay que hacer cuando políticos “católicos” abortistas quieren acercarse a recibir la comunión:

Con respecto a los pecados graves del aborto y la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona se vuelve evidente (en el caso de un político católico si hace campaña y aprueba leyes que permiten el aborto y la eutanasia), su párroco deberá reunirse con él, instruirlo en las enseñanzas de la Iglesia, informarle que no debe presentarse a recibir la Comunión hasta que termine la situación de pecado en la que se encuentra, advirtiéndole que de otra forma, se le negará la Eucaristía

[…] Cuando “estas medidas de precaución no han surtido efecto o no son posibles y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, todavía se presenta a recibir la Sagrada Eucaristía, el ministro de la Santa Comunión debe negarse a dársela

Incluye la guía un par de artículos sobre el tema del obispo de San Antonio, en Tejas. Confieso que me ha hecho ilusión que ese obispo tejano tenga un nombre tan español como Mons. José Gómez, pero, además de ese “punto a su favor", sus artículos me han gustado mucho. Son sencillos y hechos para ayudar y no de cara a la galería y para ser políticamente correcto. Fíjense en el simpático cuentecillo con el que comienza uno de sus artículos, muy revelador de la forma en la que actúan algunos políticos (y otros que no lo somos), siendo católicos en todo menos en lo que cueste algo serlo:

Cuentan que una vez un sacerdote exhortaba a un fiel sobre las exigencias de la generosidad cristiana preguntándole si, en el caso de tener dos casas, compartiría una con un necesitado. “Sí padre, por supuesto”; fue la respuesta del fiel. “Y si tuvieras dos caballos ¿Compartirías uno con quien no lo tiene?” “Sí padre”. “Y si tuvieras dos campos de cultivo, ¿Compartirías uno con quien no lo tiene?” “Sí padre”… y así siguieron las preguntas, siempre con una respuesta positiva. Hasta que el sacerdote preguntó: “Y si tuvieras dos camisas, ¿Compartirías una con quien no la tiene?” “¡Ah! eso sí que NO Padre” “¿Y por qué?” preguntó extrañado el sacerdote. “Porque yo SÍ tengo dos camisas”…

Tampoco tiene miedo, el buen obispo, de decir muy clarito algunas verdades incómodas (curiosamente similares a la situación española):

A diferencia de México, en Estados Unidos los católicos han sido percibidos históricamente como una minoría extraña y sospechosa. Por ello, los católicos en Estados Unidos han luchado siempre por tratar de ser parte de la sociedad, de “encajar” como norteamericanos. Con el paso del tiempo, este objetivo se fue logrando; pero muchos hermanos obispos y pensadores católicos se preguntan si no se ha pagado un precio demasiado alto: el precio de la identidad. Actualmente el 70% de políticos que se dicen católicos en el Congreso y el Senado apoyan el aborto; y la cifra llega casi al 90% en estados de presencia católica tradicional como Massachussets o Nueva York.

Otra cosa que me ha gustado de la guía es que recuerda, con total claridad, la importancia de rezar con motivo de las elecciones. Me ha llamado la atención que la guía recuerda como, en el momento de la batalla de Lepanto, todos los cristianos rezaban, conscientes de la importancia del momento. Con un estilo muy norteamericano, se anima así a rezar el rosario:

Recemos juntos el Santo Rosario, en este momento histórico, un momento como Lepanto. Un rosario, dicho individualmente o en grupo, frente al Santísimo, en su oficina o en su hogar. Pida específicamente por que la Luz de Cristo brille nuevamente en nuestra bendita pero afligida tierra. Por favor, rece el rosario y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.

Creo que sería bueno que nos uniésemos a las oraciones de los norteamericanos en algún momento, quizá con esta oración a la Virgen que sugiere la propia guía:

Oh, Santísima Virgen María, Madre de Misericordia, confiamos a los Estados Unidos de América a tu amoroso cuidado. Madre querida, te suplicamos reclames como tuya esta tierra, para gloria de tu Hijo.

Afligidos por los pecados de nuestra nación, clamamos a tí desde lo más profundo de nuestro corazón, suplicando tu amparo y protección. Apiádate de nosotros, míranos con misericordia y toca nuestros corazones. Ilumina nuestro entendimiento, ayúdanos a comprender cuan valioso es el don de la vida, y el ejercicio responsable de la libertad humana. Líbranos de las falsedades que nos conducen al terrible mal del aborto. Concédele a nuestra nación sabiduría, para que reconozca que fue fundada al amparo de la Ley de Dios, y que sólo Él es la Fuente Verdadera de nuestros más preciados derechos: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Oh, Madre Misericordiosa, infúndenos el valor para rechazar la “cultura de la muerte” y muéstranos el camino al Milenio de la Vida. Confiados en tu poderosa intercesión, suplicamos:

Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección e implorado vuestro socorro, haya sido desamparado, de Vos: Yo pecador, animado con tal confianza, acudo a Vos, Oh Madre, Virgen de las vírgenes, a Vos vengo, delante de Vos me presento gimiendo. No desprecies, oh Madre del Verbo Encarnado, mis humildes súplicas; antes bien, oídlas y despachadlas favorablemente. Amén.

25 comentarios

  
Josafat
La alternativa en América es por un lado la continuación del statu quo abortista y por otro lado mantener en el poder a los criminales que han acabado con la población cristiano-iraquí, vamos que el grado de hediondez que desprenden las dos políticas obliga a la abstención como la única forma de no incurrir en pecado mortal.

Por cierto agradecería algún artículo explicando en base a que un cura puede prohibir la Comunión a un fiel, atropellando todo tipo de derechos.

PD: por cierto la Palin una apostáta, que por lo que veo hay mucho católico prendado de sus encantos.

Conviene que sepamos que esta mujer nos ha tratado como basura uniéndose a varias comuniones evangélicas. Otra cosa que los católicos norteamericanos deben tener en cuenta.
20/09/08 9:07 PM
  
Bruno
Josafat:

Un cura siempre ha podido y debido negar la comunión a un fiel que viviera públicamente en pecado. Por ejemplo, que conviva públicamente con una mujer que no sea su esposa, que haya apostatado públicamente, que sea de profesión adivino o brujo o, como decía el Card. Ratzinger, que haya contribuido a la aprobación de leyes a favor del aborto. Y no solo un cura, ¡hasta un simple ministro de la comunión tiene obligación de hacerlo!

Por supuesto, la negación sólo debe producirse cuando hay mala fe. Es decir, primero hay que informar individualmente a la persona de que no está en situación de comulgar y tratar de convencerle de que debe cambiar de actitud. Si persiste en su situación pública de pecado y en querer comulgar, entonces y sólo entonces debe negársele la comunión.

Con esto, se evita el escándalo para el resto del pueblo cristiano, además de ser una medicina saludable para el interesado, que evidentemente cree que "todo da igual" y puede ser buen católico a la vez que hace lo que le da la gana contra la fe y la moral de la Iglesia.

Si no te convence mucho, dímelo e intentaré fundamentarlo un poco más en un artículo más largo.

Un saludo.
20/09/08 9:17 PM
  
Bruno
Josafat (II):

No sabía que Palin hubiera sido católica. Voy a informarme.
20/09/08 9:17 PM
  
M
Muchas gracias por la información sobre la guía.

Sobre Palin: Por lo que he oído en un programa de EWTN en los EEUU, Palin fue bautizada como católica pero, cuando ella tenía 12 años, sus padres decidieron cambiar de fe. Ella no es considerada una apóstata (según el comentarista de EWTN) porque el cambio de fe fue una decisión de sus padres y no suya, siendo una menor, y no hay datos que indiquen que ella renunció formalmente la fe por su cuenta.

20/09/08 9:41 PM
  
Bruno
Josafat (III):

Por lo visto, Sarah Palin fue bautizada como católica, pero sus padres dejaron la Iglesia siendo ella muy niña y pasaron a diversos grupos protestantes.

Creo que lo justo sería decir que sus padres apostataron pero ella no. Más bien fue educada ya en el protestantismo.

Por cierto, en un protestantismo bastante confuso, porque ha debido de pasar por una buena cantidad de denominaciones protestantes distintas y ahora va a una iglesia "non-denominational", que es la forma norteamericana de hablar de un grupo que se limita a hablar de moral y de lo importante que es la Biblia y a animar a vivir una relación sincera con Jesús, pero no se mete en muchas honduras teológicas. Religión a la carta en estado quasi-puro.

Un saludo.
20/09/08 9:45 PM
  
Bruno
M:

No había visto tu comentario.

Por cierto, me ha llamado la atención tu correo electrónico. ¿Eres metodista?

En cualquier caso, bienvenida al blog.

Un saludo.
20/09/08 9:47 PM
  
M
Sr. Bruno: Soy católica desde mi infancia. La universidad donde cursé mis estudios, aunque de origen metodista, no lo ha sido desde hace muchísimos años. Nací en España, pero leo su blog desde los EEUU. Por eso estoy tan interesada en el tema.
20/09/08 10:48 PM
  
RNA
LO que no entiendo es que se pueda apoyar una guerra, con todos los "daños colaterales" que necesariamente implica; o la pena de muerte. Me gusta la calificación de Josafat a toda posible política estadounidense: hediondez o hediondez, mejor no participar.

La Palin tiene encandilado al mundo neocón, es verdad. Y eso que tien una religión light entre lo light y aun le quita lo superfluo.

Por cierto: he pasado por Pío XII, pero con muchas prisas. Sin embargo, no me pude resistir a a aparcar un momento, allí se aparca fácil, y acercarme a Ntra. Sra. del Sdo. Corazón. Eran como las 20 horas y ahí sólo había una misa convencional, que no pude escuchar entera porque no llegaba a tiempo al tema urgente que tenía que en Juan Bravo. Además, mañana ¡¡¡estrenamos párroco!!! en mi pueblo y no faltaremos a nuestra parroquia. Pero me extrañó que no hubiera ni rastro de kikos. ;-)
21/09/08 12:03 AM
  
Bruno
RNA:

Según yo lo entiendo, lo que dice Ratzinger es que la guerra es generalmente inmoral, pero no lo es necesariamente. Es decir, puede haber guerras moralmente aceptables (en esencia, las de legítima defensa o de defensa de los inocentes). El Papa se opuso rotundamente a la guerra de Irak, pero un católico norteamericano podría legítimamente pensar que se el Papa se equivocaba con ello, ya que es una cuestión de valoración de las circunstancias.

Lo mismo sucede con la pena de muerte. Sólo es admisible en casos muy extremos de legítima defensa de la sociedad (por ejemplo, un país del 3er mundo en el que no haya cárceles donde encarcelar a un asesino o en tiempo de guerra). De nuevo, un católico norteamericano podría pensar legítimamente que ese caso muy extremo se aplica a su país (aunque no me cabe ninguna duda de que estaría equivocándose y también los últimos papas han mostrado su oposición a la pena de muerte en los EE.UU.).

En cambio, la diferencia con el aborto y la eutanasia es que estos últimos nunca son moralmente aceptables. No hay margen para la valoración de las circunstancias, como en los casos anteriores.

En cuanto a lo de la parroquia, como en verano estamos menos gente, justo hasta este sábado tenemos una sola Eucaristía todas las comunidades a las 21:00.

A partir del próximo sábado ya tenemos varias eucaristías y la de mi comunidad es siempre a las 19:00 (salvo algún puente, festivo o cosas así, en las que el horario puede cambiar). Si pasas otro sábado a esa hora, no dudes en entrar. Como la iglesia no tiene capillas, nuestras eucaristías se celebran en las salas de abajo (por las escaleras de ambos lados de la puerta principal de la iglesia).

Un saludo.
21/09/08 12:24 AM
  
juvenal
Bruno, lo bueno de los EEUU es que esos asuntos se ponen sobre el tapete, en las entrevistas a los candidatos presidenciales, se inquiere sobre su credo, si por ejemplo sostienen o niegan que la vida del hombre comienza con la concepción, qué idee tienen de la familia, si están a favor o en contra del aborto, cómo definen el matrimonio, etc.
Eso aquí ni por el forro. Ni tan siquiera se puede decir que los católicos tienen peso en la vida política, pues no condicionan el resultado.
21/09/08 1:06 AM
  
RNA
Juvenal: Bruno había prometido un post en elq ue se aspirara a encontrar 100 cosas que hacemos mal para que ciertos temas no cuenten, no tengan peso, no importen públicamente...

A ver si hoy

Aunque me temo las 100 respuesas, procuremos no empezar con prejuicios.
21/09/08 9:24 AM
  
Camino
Josafat: la comunión no es un derecho, es un don y es un estado, estás en comunión con Cristo en la Iglesia católica y recibes en ella la comunión sacramental, cánones 912 y siguientes, catecismo 1384 y siguientes

RNA: creo que no puede descalificarse toda posible política de los estadounidenses; me apenan esas descalificaciones genéricas, que me recuerdan en tiempos pasados las de los rusos, los judíos, los negros, los gitanos
Has dicho: "me gusta la calificación de Josafat a toda posible política estadounidense: hediondez o hediondez, mejor no participar"

¿Por qué no reconocer que hay en Estados Unidos católicos que están influyendo en la vida política porque no temen ser perseguidos y marginados? Neocons, kikos o parroquianos ¿por qué meterlos a todos en el mismo saco de partidarios de la guerra de Irak o del aborto? Eso para mí no es católico, porque no se corresponde con la búsqueda de la unidad en la caridad y la verdad que Jesucristo nos mandó

Gracias por la guía publicada por EWTN, televisión sin complejos de nada. Quiera Dios que llegue el día en que los españoles podamos "traducir" a España estas orientaciones, y plasmarlas en una opción o coalición a quién votar sin taparnos ojos, oídos y nariz.
21/09/08 9:28 AM
  
RNA
Bruno, lo de que un católico norteamericano podría no estar de cauerdo con el papa acerca de la guerra de Irak, "porque es cuestión de valoración de las circunstancias"· suena a ese relativismo que tanto denostáis, Como empecemos a valorar circunstancias para dar libertad de opinión a los católicos, acabaremos ... con que sólo hay un par de cosas que importen al Papa y a los "católicos de pata negra", y la guerra en la que mueren niños, ancianos, desvalidos , en la que la miseria se extiende a los no combatientes, en la que se viola a mujeres, en las que pasa lo que pasa en las guerras, no es una de sus preocupaciones. Como no lo es una pena de muerte a un ser humano, por culpable que sea, haciendo los católicos de pata negra el papel de Dios al juzgarle, condenarle y castigarle.

Yo me quedo siendo católica envasada la vacío en lonchas precortadas: pocas cosas son más impresionantemente inmorales que esas dos acerca de las cuales se puede valorar circunstancias.
A ver si un día hblas de esto también.

PD: lo primero que hice fue bajar a lo que creí una cripta, ya que sabía que no estaríais en la iglesia de todo el mundo. Pero estaba cerradísimo. y no venía en el papel de los horarios generales ni siquiera vuestra existencia como grupo parroquial. Bueno, ya sabía que no vendría, pero lo miré por si acaso. Difícilmente se darán de nuevo las circunstancias, pero sí me gustaría ir un día. Hoy voy de estreno de párroco en mi pueblito, tiene su emocioncilla.
21/09/08 9:34 AM
  
RNA
CAmino:

no es la política estadounidense la que descalifico, sino TODA política de estado.

No participo en política ni estatal, ni autonómina, ni menos "europea". Sólo en la local y porque vivo en un sitio muy pequeño, que si no, ni eso.

La política es toda hedionda.
21/09/08 9:39 AM
  
Luis Fernando
La razón de que un católico pueda estar en desacuerdo con el Papa sobre la legitimidad de una guerra se basa en la doctrina católica sobre el tema. Dicha doctrina afirma que corresponde a las autoridades civiles, y no a las religiosas, discernir cuándo se dan las condiciones para la guerra justa. La pena de muerte también está justificada en casos muy concretos que, dicho sea de paso, hoy apenas pueden darse.

Sin embargo, respecto al aborto y la eutanasia no hay excepción alguna y ningún católico puede defenderlos.

21/09/08 10:52 AM
  
RNA
LF:


Ya lo sé, hombre. Quiero decir que estoy en desacuerdo con el Papa y sobre la legitimidad de cualquier guerra y en la doctrina en que esto se basa. "Dicha doctrina afirma que corresponde a las autoridades civiles, y no a las religiosas, discernir cuándo se dan las condiciones para la guerra justa". Pues qué bien: en un asunto así, el el asunto más monstruoso que pueda haber, la Iglesia acepta delegar enteramente en las autoridades civiles. Habrá que revisar esa doctrina, porque entonces las demás carecerán de credibilidad.
21/09/08 11:16 AM
  
Bruno
RNA:

Como me tengo que ir, no me da tiempo a hablar de lo de la guerra. Luego lo intentaré.

Espero que otra vez puedas acercarte a la Eucaristía en Pío XII. Serás bienvenida.

Un saludo.
21/09/08 12:12 PM
  
Bruno
Juvenal:

Me alegro mucho de verte por aquí.

Algunas veces ha firmado los comentarios un "juvenal" que creo que era otro, por el correo electrónico distinto. Además, su estilo era totalmente diferente.

Un saludo.
21/09/08 12:15 PM
  
Ana
Juan Pablo II fue muy contrario a la guerra de Irak y lo dijo por activa por escrito y de palabra ante Bush y decía que la guerra no era solución:más muertes, más dolor más hambre.
Estuve en mayo en Nuestra Señora del Sagrado Corazón y me encanta la oración de la estampa de la novena breve a ella dedicada. La rezo a diario y la verdad es que da mucha paz
21/09/08 1:02 PM
  
juvenal
Bruno, no puedo entrar todo lo que quisiera.
Siempre uso el mismo correo.
21/09/08 3:11 PM
  
Muniqués
Independientemente de la justificación primera de la invasión en 2003, la permanencia en Irak defendiendo a la población civil de los criminales que realmente están acabando con la población cristiano-iraquí es hoy por hoy una exigencia moral grave, como han dejado claro el Papa y los obispos estadounidenses en reiteradas ocasiones. Eso sí, los medios de comunicación occidentales (las divisiones acorazadas de Bin Laden) siguen empeñados en cargar a la misma cuenta los muertos de los que atiborran de dinamita a niños deficientes y los mandan a los mercados de Bagdad y a los de aquellos que se dejan vida y hacienda tratando de impedirlo.
21/09/08 10:04 PM
  
tree
Hola Bruno,

¿Por qué no escribes algún post sobre la puesta en marcha del CERN y el hecho de que hayan bautizado lo que buscan como "la partícula dios"?

1abrazo
21/09/08 10:59 PM
  
Bruno
Muniqués:

Estoy de acuerdo. Es un tema importantísimo. Se habla, en general, de la "guerra de Irak", sin distinguir el conflicto inicial de las operaciones actuales de mantenimiento de la paz y el orden, a pesar de que la calificación moral de estas dos cosas es totalmente diferente.

El mantenimiento de la paz y el orden en Irak es un deber moral grave, que afecta de forma directa a los Estados Unidos e Inglaterra y, en general, a la comunidad internacional. No importa lo impopular y lo costoso (humana y materialmente) que sea, es una obligación que no puede descuidarse.
22/09/08 10:32 AM
  
Bruno
Tree:

Gracias por la sugerencia. Lo anoto, aunque llevo bastante retraso de los posts que he prometido escribir. Antes o después, escribiré algo sobre el tema.

Un saludo.
22/09/08 10:33 AM
  
Ana
Una cosa es el mantenimiento de la Paz y otra la guerra.
22/09/08 4:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.