Se ha cumplido mi alegría

Siguiendo una tradición que ya es casi inmemorial, traigo al blog un sonetillo pascual para felicitar a los lectores en este día que es mejor que cualquier otro día del año.

La Magdalena anuncia la resurrección

Escúchame, porque es cierto,
se ha cumplido mi alegría:
al alba del nuevo día
el sepulcro estaba abierto.

Ven, corre, vamos al huerto,
que el amor del alma mía,
el que en la muerte dormía,
nunca más estará muerto.

Yo lo he visto, Él me miró,
aunque estos ojos cansados
creyeran que era hortelano.

Por mi nombre me llamó,
abracé sus pies llagados
y hoy te lo anuncio, cristiano. 

Escuchemos, pues a la Magdalena, que tanto amó a Cristo y que tuvo la gracia de verlo resucitado. Alegrémonos con ella, porque la muerte está muerta y el Esposo se levanta triunfante sobre el pecado, el sufrimiento, la tentación, la soledad y los virus.

Cristo ha resucitado, aleluya, aleluya.

Verdaderamente ha resucitado, aleluya, aleluya.

25 comentarios

  
Octavio
Magnífico soneto.
Si acaso, me atrevo a sugerir que, quizás, para conseguir la rima del soneto clásico abba abba cde cde, el primer cuarteto podría modificarse muy levemente, cambiando de orden dos versos
Escúchame, porque es cierto/ se ha cumplido mi alegría: / al toque del nuevo día / el sepulcro estaba abierto.
Feliz Pascua
12/04/20 4:55 PM
  
Bruno
Octavio:

Gracias por la felicitación y por señalarme el despiste, que había sido un error de transcripción de mis notas al ordenador. En efecto, el orden debe ser el clásico y, además, había decidido cambiar toque por alba (aunque de esto último no estoy seguro, se aceptan sugerencias).

Un saludo y gracias otra vez.
12/04/20 4:58 PM
  
Natanael
Y para el momento en el que el Señor manda a los apóstoles ir a evangelizar también a los paganos, cambias el "cristiano" final por "pagano" y listo.

Bromas aparte, precioso poema. He de reconocer que no he leído todos los que has ido publicando, pero de los que he leído es el que mejor sensación me ha dejado al leerlo. Me ha gustado mucho y creo que tiene una gran sonoridad interna, aparte de la rima final (no sé cómo explicarlo mejor).
12/04/20 5:33 PM
  
Parmandil
Es un soneto muy bonito. ¡Feliz Pascua!
12/04/20 6:19 PM
  
M Angeles
¡Felices Pascuas!
Precioso soneto.
12/04/20 6:52 PM
  
María Alejandra
Precioso, Bruno. Muchas gracias. ¡Felices Pascuas para ti, tu familia y la familia de esta web!
12/04/20 7:08 PM
  
Tannhäuser
Magnífico sonetillo Bruno. Muy feliz Pascua de Resurrección. Que seamos plenamente conscientes de que realmente Jesucristo Ha Resucitado.

En correspondencia te dejo una décima... bueno, un poco gamberra que se me ha ocurrido a vueltas con el evento universal máximo que hoy conmemoramos. (Se indulgente con mis versos).

Magdalena, conmovida,
con gozo, les anunció
que Cristo resucitó
y estaba, otra vez, con vida;
así les dio la salida
de la carrera que al par,
Pedro y Juan a disputar
se aplicaron al momento
camino del monumento.
(San Pedro: hay que adelgazar).
12/04/20 8:06 PM
  
Palas Atenea
Muy bonita la poesía de Bruno, simpática la de Tanhäuser.
¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
12/04/20 10:21 PM
  
Tannhäuser
¡Feliz Pascua Dª Pallas!
12/04/20 10:26 PM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección!
12/04/20 11:35 PM
  
Alfredo
Hermoso soneto. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
13/04/20 2:04 AM
  
carlos
Un gran abrazo Bruno. Que el Señor siga bendiciendo tu poesía. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
13/04/20 2:31 AM
  
Fulgencio
¡Feliz pascua de resurrección! Hermoso soneto. La poesía expresa la belleza del corazón que encabeza la razón. Gracias Bruno.
13/04/20 8:58 AM
  
Bruno
Muchas gracias a todos y una feliz y santa Pascua florida.
13/04/20 2:26 PM
  
Bruno
Tannhäuser:

Muchas gracias por la décima. Al principio no la entendía, creía que se trataba de una sátira política y estaba intentando deducir quiénes eran Pedro y Juan: Pedro estaba claro, aunque no parecía que estuviera gordo, pero ¿Juan?

Entonces he entendido por fin que era todo mucho más sencillo (y pascual) y me he reído muy a gusto.

13/04/20 2:28 PM
  
Tannhäuser
Bruno:

Ya se que el hecho detallado en el Evangelio de que "el otro discípulo corría mas que Pedro", es mas probable que se debiera a la diferencia de edad entre ellos que a su peso, pero me salió la vis comica decidí rimar una gamberradita para aconsejarle a San Pedro ponerse a dieta. Espero que el proto Papa no se enfade por esta pequeña broma.

Feliz Pascua
13/04/20 2:47 PM
  
Palas Atenea
La corridita de Juan parece que es más debida a la edad que al peso, pero el peso suele ser, en muchos casos, consecuencia de la edad, así que lo he entendido a la primera.
13/04/20 4:45 PM
  
Raquel D. Catequista
Bruno, gracias por el Sonetillo ! y Felices Pascuas!
13/04/20 7:00 PM
  
Tannhäuser
Dª Pallas:

Carrerita, carrerita; cuidemos las expresiones...
13/04/20 7:39 PM
  
Argia
De los momentos más emocionantes del evangelio para mi es ese:
Jesus: ¡ Maria !
Maria Magdalena: ¡ Rabboni !
Y seguramente uno de los momentos más felices de Maria Magdalena.
¡ Verdaderamente ha resucitado !
Aleluya, aleluya, aleluya....
13/04/20 8:03 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: Esta vez me ha costado entenderle, se ve que no es usted taurino porque en la tauromaquia se emplea el término con un sentido muy digno, digan lo que digan los antitaurinos, y lo que hizo el Discípulo Amado fue correr más que San Pedro, pero fue respetuoso porque no entró antes que él.
En el Evangelio de San Juan, último capítulo, hay también un curioso incidente porque, cuando Jesús le anunció a San Pedro su futuro, éste miró hacia atrás y se interesó por el de San Juan a lo que Jesús contestó: "Si yo quisiera que éste permaneciera hasta que yo venga ¿a ti qué? Tú sígueme" (Biblia Nácar-Colunga).
13/04/20 10:42 PM
  
Tannhäuser
Dª Pallas:
Nada que decir al respecto, salvo corregirla en un punto: sí soy taurino, simple aficionado del montón, pero aficionado. Eso sí, como según dicen mis amigos mas añejos que bien me conocen, soy un "tocanarices", no podía dejar pasar la oportunidad, servida tan en bandeja.
En cuanto al detalle de que San Juan pese a llegar primero, no entrase, hasta que hubo entrado San Pedro, recuerdo que en el colegio lo citaban como un signo del primado de Pedro, por el respeto mostrado hacia él por el discípulo amado.
14/04/20 7:20 AM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: ¿De dónde procede la doble l en mi nombre que usía me otorga de un tiempo a esta parte? Tenga en cuenta la pronunciación que eso puede suscitar en un argentino.
14/04/20 10:45 AM
  
Tannhäuser
Dª Palas (ahora va bien)

De mi teclado, cuando escribo deprisa; a veces piso las teclas en ráfaga y salen repes.
14/04/20 8:12 PM
  
José Díaz
¡Precioso, Bruno! El verso de arte menor requiere un ritmo y una ejecución más ágiles que la elegante cadencia del endecasílabo. No digamos ya trasladar esa característica a la sólida y lógica estructura interna de un soneto. Vd ha conseguido ambas cosas. No sólo aquí. En Carmina catholica hay ejemplos de ello. ¡Feliz Pascua Florida! El Señor Resucitado y Santa María Inmaculada le bendigan
28/04/20 11:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.