El cristianismo superficial y feo

Quizá una de las más graves acusaciones que se podrían hacer al catolicismo en boga en nuestra época, el que se predica y vive en numerosas parroquias, es su superficialidad y su feísmo. Una superficialidad teológica, litúrgica y devocional que se manifiesta, por ejemplo, en que, cuando una persona abandona ese catolicismo superficial, no deja rastro alguno, más allá de un cierto alivio y una dosis no pequeña de hastío y rencor difusos. Un feísmo, asimismo, que repele instintivamente e impide que se produzca ese “bautismo de la imaginación” tan fecundo que está detrás de todo el arte occidental desde el siglo I.

En otras épocas, en cambio, el catolicismo tocaba lo profundo del alma y, humanamente, avivaba la imaginación de artistas, filósofos y científicos. Hasta los ateos eran, en cierto modo, católicos. Incluso después de haber abandonado el cristianismo, no podían dejar de pensar en él (o, mejor dicho, en Él), aunque fuera para combatirlo. Casi siempre, guardaban como un tesoro escondido a los ojos de los hombres, a veces también a los propios, algún pequeño resto de devoción del que no podían o no querían librarse y que quizá fuera el camino elegido por Dios para que se salvaran.

Aunque la literatura española está llena de ellos, voy a poner un ejemplo que acabo de encontrar, quizá uno de los últimos de este género a extinguir, si Dios no lo remedia, de humilde devoción en medio del agnosticismo: un bello poema de Andrés Trapiello, titulado Virgen del Camino. De verso libre, qué le vamos a hacer, pero que refleja muy bien esto que digo.

Uno se pregunta si no es irónico que, en nuestro afán por hacer el cristianismo más humano y relevante para los hombres de nuestro tiempo, lo hayamos convertido en anodino, superficial, soso e irrelevante. Para este viaje no hacían falta alforjas. Y sin embargo, contra toda esperanza, Deus providebit.

Virgen del Camino

Estas noches de invierno hace frío en la casa,

los techos son muy altos y las paredes viejas,

cierran mal los balcones y la ventisca entra

hasta la misma cama donde espero

a que me venza el sueño y a que el sueño

me arrebate de golpe el libro de las manos,

y así, sobresaltado, me despierto

en medio de las sombras.

Y es entonces cuando comienzo un rito,

un viejo rito íntimo, igual todas las noches:

rezo un avemaría mentalmente.

Durante muchos años esto me avergonzaba.

“Qué buscas”, me decía, “en oración tan simple.

Eres un hombre ya, no crees mucho

que el destino del hombre obedezca a unas leyes

divinas ni que el orbe, engastado de estrellas

en las ruedas del sol y de la luna

sea maquinaria de un reloj,

al que un ser bondadoso

da cuerda cada noche en su vasto castillo,

esa vieja mansión que Nietzsche llamó Nada

y Bergson llamó Tiempo.

Es tarde para ti, me digo. Déjale

esa oración a otros, a tus hijos tal vez,

ignorantes aún de lo que sean

las palabras antiguas del arcángel

que anunciaron el Verbo y su silencio

en misterioso griego, según cuenta San Lucas.

No pienses otra cosa. Estás cansado.

Ya es bastante de un día

conocer su final y conocerlo en paz.

Deja, pues, de rezar. Ese viático

no puedes usurparlo, porque, di,

¿de qué te serviría? De qué sirve una llave

de la que no sabemos a dónde pertenece”.

Son razones que habré dicho mil veces,

pero al llegar la noche,

me acuerdo de otras noches

y el frío de mis pies entre las sábanas

es un frío de infancia, de internado,

cuando oía a mi lado el dulce respirar

en otras camas, y en el cristal la escarcha.

Y al recordar aquellas ya lejanas

noches de la meseta, tan largas,

oscuras y sin fondo,

recuerdo las palabras de los frailes:

“La Virgen del Camino

guiará vuestros pasos donde quiera que estéis:

No dejéis de rezarle y el camino

no será tan difícil. Será para vosotros

linterna en alta mar o una noche de luna”.

Y recuerdo que yo, para dormirme,

imaginaba, acurrucado,

debajo de las mantas que pesaban

pero que calentaban poco,

sin moverme siquiera de la parte más tibia

que había caldeado con esfuerzo,

incluso con mi aliento, imaginaba, digo,

qué sería de mí, y qué lejanos mares

habría de cruzar, qué extrañas tierras.

Otras veces pensaba si la muerte

habría de llegarme

como a aquél que labrando

un buen día su viña, ni siquiera

de recoger su manto tuvo tiempo,

o en medio de una fiesta, o en el sueño…

Al llegar a este punto

recuerdo que temblaba y pensaba en mi Virgen,

de modo que mis labios desgranaban

aquel Ave María, gratia plena

con el que yo me hacía

un lecho de hojas secas,

y luego me dormía…para llegar

muchos años después,

a noches como ésta,

noches frías de invierno

donde a solas conmigo voy pensando

y dejando en mi boca, una a una,

las palabras antiguas

de la Salutación, como si fueran

el óbolo que habrá de franquearme

los portales del manto hospitalario

que unos llamaron Tiempo

y otros llamaron Nada.

61 comentarios

  
Juan Andrés
Aunque sea hoy soso, anodino, irrelevante el estado general de nuestro catolicismo, todos en algún momento, tanto los causantes de esta situación como aquellos que se dicen ateos, se encontrarán frente a "noches frías de invierno... donde a solas conmigo voy pensando". Sólo pasarán sin pena ni gloria esa noche los que, por causas verdaderamente patológicas, se resisten a pensar. Y nuestra Madre, por Dios, como atrae y trabaja sin pausa...
26/06/19 10:36 PM
  
Ramón
Me ha hecho pensar en lo importante que es proclamar la Verdad sin esperar ver el resultado. No tenemos ni idea de lo que pasa en el corazón y el pensamiento de una persona. Y el mismo que se ríe de nosotros por evangelizarle lo mismo bajó la guardia sin darse cuenta y esa misma noche, o años después, o incluso a las puertas de la muerte, se encuentra acogiendo esa palabra.
Hazme valiente Señor, para decir la Verdad a todos.
26/06/19 10:42 PM
  
clara
¡Precioso poema! Benditos frailes.
26/06/19 11:39 PM
  
Haddock.
El feísmo estético, litúrgico y las aberraciones teológicas de los 70, 80, 90 y lo que te rondo, morena,deberían recurrirse por vía penal. Cuando gobierne un partido católico (Ja, ja,ja, qué cachondo soy) se les va a a caer el pelo.

No entiendo por qué teniendo un Vermeer en casa, lo sustituimos por un póster de un desnudo de madurez de un político. O echamos las partituras de Palestrina y de Tomás Luis de Vitoria a la basura para cambiarlas por las composiciones de la charanga Muchatripa. O cuándo nuestra bellísima tradición arquitectónica se transformó en nave industrial.

Ej que yo soy muy vurro y si me dizen que soi tonto por algo séra.

26/06/19 11:49 PM
  
Guillermo Juan
Pues sí y no...

Lo que para unos es motivo de admiración y de fe, para otros es motivo de escándalo.

Pongamos la muerte de Cristo en la Cruz. Era, desde la perspectiva de la belleza humana, lo menos bello y el menos convincente: "¡Quita de en medio a ese! Suéltanos a Barrabás!". Sin embargo, los que estaban llamados a creer y buscaban a Dios llegaban a otra conclusión. "Realmente este hombre era justo" (Lc 23, 47).

Lo que, en un momento, es una dificultad para la fe se convierte, en otro, en un motivo más para creer.

Dios no deja al hombre privado de señales para encontrarle: En la creación, en la historia de la salvación, en la voz de la conciencia, en la propia vida...

La belleza de un poema, de una forma artística, etc. puede ser mucho o nada...

Y nuestras coherencias o incoherencias, nuestro mejor o peor gusto puede ser mucho o nada para quien busca a Dios.

Hemos de hacer lo que podamos, pero no somos tan importantes.

Y, a la postre, lo que importa es el aplauso de Dios, no el de un incrédulo, por mucho sentido estético que tenga.

27/06/19 12:47 AM
  
Feri del Carpio Marek
Qué belleza de poema, y leerlo en el hemisferio sur tiene más gracia, porque estamos en invierno.

La belleza, como la verdad y la bondad, por vía ordinaria, no se inventa, hay que recibirla, y entonces se puede también crear, que vendría ser más bien un desarrollo de lo recibido. En este sentido, al volvernos rupturistas con la tradición, no podemos recibir la semilla de la belleza para hacerla germinar en verdadero arte. Dios no ha querido que se propague solamente el pecado original de generación en generación, también ha querido que lo que quedó en el espíritu humano de Su imagen y Semejanza se propague por esta transmisión generacional, de manera que cuando el hombre quiere crear por sí solo, lo que obtiene no pasa de un mamarracho. Y si a esto le añadimos que con Cristo y su Iglesia Dios ha dado origen a una nueva creación, al Reino de los Cielos incoado por la redención y la gracia, pues es de esperar que el resultado de romper con la tradición sea más desastroso aún.

Lamentablemente este espíritu rupturista (no en sentido doctrinal, sino a un nivel más profundo, en sentido, digamos, cultural) ha impregnado buena parte del catolicisimo occidental, y en particular lamentablemente está muy presente en los grandes movimientos eclesiales como la renovación carismática, el camino neocatecumenal, etc.

Este espíritu rupturista no es la única contribución del protestantismo a la humanidad, también aportó con el espíritu utilitarista (su visión forense de la salvación les lleva a desechar el ser, para dar primacía al hacer, por paradójico que resulte). El utilitarismo trae consigo el anti-esteticismo y el anti-intelectualismo, que resultan un verdadero cáncer para la propagación y recepción de la fe.

En efecto, ese poema no solo refriega en nuestras narices el anti-esteticismo del catolicismo en boga, sino también su anti-intelectualismo. Basta observar que no es poco frecuente entre quienes se consideran católicos que no estén ni enterados que la palabra "Verbo" designa a la Segunda Persona de la Trinidad, el Hijo Unigénito que se encarnó de la Virgen, o que las palabras del Avemaría son las del relato de la Salutación angélica (y de la Visitación) relatadas en el Evangelio de San Lucas, que fue escrito en griego, y mucho menos saben rezarlo en latín. Ni hablar de que conozcan a Nietzsche o a Bergson... a Nietzsche tal vez de oídas.

Que la Virgen María, Madre del Amor Hermoso y Trono de la Sabiduría, ruegue por nosotros.
27/06/19 2:17 AM
  
Bruno
Juan Andrés:

“Y nuestra Madre, por Dios, como atrae y trabaja sin pausa”

Si, en ese Deus providebit entran grandísimas maravillas, empezando por el milagro andante que es nuestra Señora.
27/06/19 3:16 AM
  
Bruno
Ramón:

“ Y el mismo que se ríe de nosotros por evangelizarle lo mismo bajó la guardia sin darse cuenta y esa misma noche, o años después, o incluso a las puertas de la muerte, se encuentra acogiendo esa palabra”

¡Bien dicho!
27/06/19 3:18 AM
  
Bruno
Haddock:

Zemoz. Zemoz loz doz mu vurros.
27/06/19 3:20 AM
  
Bruno
D. Guillermo:

No sé si no le entiendo o no me he sabido hacer entender. Probablemente ambas cosas.

Su último párrafo no lo entiendo. No sé quién es ese incrédulo que aplaude ni qué es lo que aplaude.

En cuanto a lo demás, me permito señalar cuatro cosas, por si no han quedado claras (he escrito muy rápido el post):

1. Yo no he hablado simplemente de fealdad, sino de feísmo, que es la fealdad elegida por sí misma, so capa de modernidad o cualquier otra excusa. Cristo no buscaba lo feo por lo feo, soportó el sufrimiento, la fealdad y la oscuridad fruto de nuestros pecados, que es algo muy distinto. En cambio, muchas de nuestras iglesias modernas se han hecho feas y deprimentes intencionadamente.

2. No he hablado solo de feísmo, sino también de superficialidad. Dudo que nadie pueda decir de la muerte de Cristo que fue algo superficial. En cambio, la superficialidad es frecuente en homilias, catequesis y seudo liturgias.

3. Sin duda hemos de hacer lo que podamos y no se nos puede exigir más. Pero precisamente de lo que estamos hablando es de que no hemos hecho lo que debíamos. Si en muchas parroquias se predica un falso evangelio, es que alguien no ha hecho lo que debía. Si la liturgia es completamente mundana en algunas parroquias, es porque alguien no ha hecho lo que debía. Si hay muchas reuniones y prácticamente nada de evangelización, es porque alguien no ha hecho lo que debía. Si los católicos llevan décadas votando a partidos abortistas, ...

4. Nosotros no somos tan importantes por naturaleza, pero Dios ha querido confiarnos misiones importantes. San Pablo no dijo “si no hago lo que debo, tampoco importa mucho”. Dijo “ay de mí si no evangelizare”. Es muy importante ser como Pedro o Pablo y no como Judas o el joven rico.si los que están llamados a ello no avisan al malvado de su pecado, el malvado morirá por su pecado, pero a ellos se les pedirá cuentas de esa muerte.

Saludos.
27/06/19 3:42 AM
  
Bruno
Feri:

Intentaré contestar mañana. Ahora tengo que dormir. :)
27/06/19 3:44 AM
  
Miguel Hinojosa
Esto es la consecuencia de reducir nuestra fe a asistir a misa trenta minutos semanales, los Domingos.

La fe se convierte en algo superficial. Falta formaciòn, comunidad, fomentar el crecimiento espìritual. Pero sobre todo falta encuentro con Dios.
27/06/19 7:43 AM
  
Javi
La poesía del Evangelio es Verdad y Belleza. El agnóstico Borges se admiraba por ejemplo de la fuerza de frases como "que los muertos entierren a sus muertos".

En cuanto al valor mediador de la Virgen: décadas después de dejar el internado de monjas, un grupo de antiguos alumnos nos reunimos con algunas de las que aún quedan y pudieron estar. Entre las palabras que oímos de sus labios, unas de despedida con referencia a la Virgen "que no os fallará".
Las palabras eternas quizá parezca que caen en saco roto, más en tiempos tan devastados como estos, pero no es necesariamente así.
27/06/19 8:29 AM
  
Guillermo Juan
Bruno, muy interesante tu respuesta. Gracias
27/06/19 9:06 AM
  
Manoletina
Precioso!!! Da igual la rima, porque a veces la musicalidad se da en la cadencia.
Los murcianos hablamos como cantando. Y en el fondo la poesia es mas un descubrirse-ocultantandose que otra cosa.

Me gusta especialmente el recuerdo de que el sentimiento y sentido de fe nace en la infancia. Y una infancia, alejada de la imagen bucolica de alegria y despreocupacion que suele acompañarla. Sino mas bien, tocada por el frio y la "soledad acompañada. Y una infancia que se siente incierta sobre lo venidero.
Y en todo ello, el sentido de trascendenvia de la fe infantil, que es mucho mas puro y autentico que cualquier otro que pueda darse.

Me voy a abrir yo un poquito, que no suelo: cuando tendria 7 u 8 años, recuerdo haber rezado con verdadera angustia, pidiendole a Dios que si existia me lo mostrara. Que si algo era Verdad, lo aceptara. Y que jamas me engañara a mi misma justificando el mal que hiciera, haciendo creer a otros y a mi misma, que era un bien.

Creo que desde que tenia 8 años no he vuelto a hacer una oracion "grata en tu presencia"....
27/06/19 9:27 AM
  
Pablo
Hermoso poema que describe a la perfección lo que es la fe del pobre. Ese resto que nos queda para siempre, cuando alguna vez tuvimos un poco de fe, para sujetarnos a él en la zozobra, en el último momento.... Pero mucha gente ya no tiene ni eso.
Vivimos en un época completamente superficial, hedonista, de resultados inmediatos. Pretendemos adelgazar muchos kilos, en dos semanas comiendo lo que queramos. Cualquier dificultad se nos antoja una montaña insalvable... y encima ya muchos no han oído hablar de Dios en ningún momento. Porque claro, cuando ser cristiano "obliga" a tener una vida coherente, y a renunciar a ciertos "pecados" no nos gusta. Se prefiere creer en la nada. Pero como en nuestro interior tenemos sed de "transcendencia" buscamos a Dios en cantidad de chorradas.
Es sorprendente ver hoy, como tanta gente que critica al cristianismo cree cosas estúpidas como el horóscopo, el karma, las energías de las piedras,... o la naturaleza como ente sobrenatural.
¿Quien tiene la culpa?...Yo no lo sé. Pero si sé que un cristianismo corrompido hace más daño que cualquier ateo, No va a ver ruedas de molino suficientes.
27/06/19 9:27 AM
  
Manoletina
Bueno y por otro pedante lado añadir que la belleza como trascendental es la irradiacion de la Verdad del ser. Y esto es escolastica.

Suelo tener algun malentendidillo con algun tomista sobre el concepto de "verdad". Pues, Tomas explica, acertadamente, que la verdad es la adecuacion de la cosa con el intelecto. Yo creo que esto es cierto, pero no completo.

Partiendo del termino griego, hasta llegar a expresiones de Juan Pablo II como "verdad ontologica" , podemos ir rastreando el uso (no metaforico) de la verdad como una propiedad de la sustancia y no exclusivamente "relacion" entre entes e intelectos.

Pero la Verdad es una y no multiple. No es posible que exista una verdad intelectiva y otra ontologica.

La belleza es la verdad de lo que es, "en si mismo". (Intelectivamente es "en relacion al intelecto")

Por eso, si este mundo que dices, no tiene belleza, a pesar de haberse entregado desenfrenadamente a ella, es porque ha desgajado cuanto existe de su Verdad.
27/06/19 9:54 AM
  
Manoletina
Bruno, el otro dia en otro blog, hubo un comentarista que se hizo pasar por el habitual "Juan Nadie".
27/06/19 11:04 AM
  
Bruno
Manoletina:

Borrado. Debe de ser un troll poco hábil, porque el comentario, sin suplantación de personalidad, habría pasado sin problemas. Era superficial, pero no inadecuado.
27/06/19 11:59 AM
  
Pepe Jacobo
El feismo es una muestra de una fe moribunda. No todos tenemos talento para crear belleza, pero una Iglesia fuerte y fiel, querrá lo mas bello para Dios (y para las almas) y será capaz de producirlo (con mejores o peores materiales y técnicas según la epóca). Pero si no existe la pasión de hacer del mundo un jardin de la Virgen y una casa para el Santisimo Sacramento, pués no habrá pulsión por la belleza.
En cuanto a la niñez, me recuerda a lo que decía un monje copto, Matta el Meskin, que decía que el nunca había rezado con tanta pureza como en su niñez, que allí cuando una familia tiene algo importante que pedir a Dios, ponen al niño a rezar por ello y que en la niñez es cuando más cerca estamos de Dios, luego viene "un barullo tremendo" y ya al final, en la vejez, tenemos la oportunidad de volver estar cerca de Dios.
Hablando de coptos, hay que poner en consideración que los cismaticos orientales han sabido conservar la belleza en templos y liturgia mucho mejor que nosotros, de largo. Creo que su visión de los iconos tiene mucho que ver con ello. Quizás tienen mas claro que la belleza es una ventana a otro mundo. De eso sin duda si tenemos mucho que aprender.
27/06/19 1:24 PM
  
Palas Atenea
El feísmo es un síntoma muy malo, las brujas y el demonio solo son hermosos un instante, mientras puedan engañar, pero para el avisado sigue siendo feos como si hubiera una belleza demoniaca. Sin embargo hay algo hermoso en los enfermos que atrae a algunas personas porque ven más allá. La Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, sabía ver eso y, desde muy pequeña, me di cuenta que yo también. No sabría cómo explicarlo pero lo feo no afecta a las personas ni a nada que sea creación de Dios, solo afecta a la creación del hombre. Liturgias pobres y aburridas, templos con aspecto de fábricas, pinturas ramplonas, tedio, ruido falto de armonía, sosera, mediocridad...
Tampoco la pobreza es el origen del feísmo, las iglesias de las Misiones Californianas son estructuras sencillas, puro adobe, madera y tejas, pero no son feas, son sencillas que es algo totalmente distinto. En cambio nuestras ciudades abundan en iglesias feísimas, puro hormigón, con liturgias cansinas. La sencillez creativa es hermosa.
No se trata tanto de si la iglesia es suntuosa o si hay que encalarla cada dos años. La cal, la madera, la teja e incluso el adobe son materiales humanos que se pueden disponer con gracia y si hay una o varias campanas que repiquen con alegría o dolor, según el toque que toque (permítanme el chistecito), un sacerdote que se tome en serio su ministerio y unos feligreses que canten bellas canciones litúrgicas:
De rodillas, Señor, ante el Sagrario,
que guarda cuanto queda de amor y de unidad,
venimos con las flores de un deseo
para que nos las cambies en frutos de Verdad:
Cristo en todas las almas___ y en el mundo, la Paz.
Cristo en todas las almas y en el mun-do, la Paz.
entonces se logrará la belleza.
En las iglesias californianas es muy curioso la creatividad en los campanarios, muchos de ellos son espadañas, como en la Misión de San Gabriel dónde hay cuatro pequeñas campanas armónicamente colocadas. Es una misión que tiene solo dos atractivos: sus campanas y la miriada de golondrinas que inspiraron la canción "When the Swallows Come Back to Capistrano" a Pat Boone. Parece que vuelven el día de San José ¿No es hermoso?

27/06/19 2:00 PM
  
Pepe Jacobo
Palas claro que no tiene nada que ver con la pobreza y con la riqueza. Haya donde haya riqueza, parte de ella se dedicará a hacer bellas las cosas del Señor. Donde no la haya, se hará lo que se pueda y, sin duda, también sera bello.
Abundando en el asunto y a riesgo de decir tonterías, creo que el mal del feismo, que realmente es iconoclastia, viene sembrado de hace mucho. La doctrina acerca de los Santos Iconos del II Concilio de Nicea y del IV de Constantinopla fue recibida de forma muy diluida en occidente (de hecho al principio se declaro herejia), y, aunque el pueblo cristiano tomaba las Imágenes como presencia de Dios y los santos, en la teología solo quedo que las imágenes son para recordarnos las cosas santas y ya esta y creo que eso ha minado por dentro la actitud ante la belleza.
27/06/19 2:11 PM
  
Palas Atenea
Estoy de acuerdo, se podría llamar así.
27/06/19 2:32 PM
  
Vladimir
Buenismo, feísmo y relativismo: como que van juntos.
Son la antítesis de BONDAD, BELLEZA Y VERDAD.
27/06/19 3:01 PM
  
Manoletina
No, no es que tenga que ver con la pobreza. Lo que pasa es que los ideologos de la nueva estetica, tuvieron la idea, parece, de que lo bello ofende al pobre.

Y que para que los pobres se sintieran a gusto en la Iglesia, estas tienen que ser feas. Es lo que dice Pepe Jacobo, de nuestra antigua parroquia, que la hicieron con forma de fabrica para que los obreros se "relajaran" despues de una dura jornada de trabajo. Y la estatua de San Vicente de Paul parecia Lenin arengando a las masas.

Aunque la realidad es todo lo contrario. El pobre busca la belleza. Una profesora de estetica que tuve, explicaba lo "kitsch" del arte religioso popular por el hecho de que cada vez que en una "aldeucha insignificante" se lo podian permitir, cogian al artesano del pueblucho para que les hiciera una virgen. Como se deduce, la señora era una burguesa de muy señor mio. Y que el pobre busque la belleza religiosa es totalmente denostado. Los desprecia.

En sentido de vicio opuesto, pasa lo que decis, que, bajo apariencia de preocupacion por el pobre, achacarle como propio de su clase "lo feo", es una forma disimulada de un aun mayor desprecio.
27/06/19 3:53 PM
  
Bruno
Vladimir:

"Buenismo, feísmo y relativismo: como que van juntos. Son la antítesis de BONDAD, BELLEZA Y VERDAD"

Clarividente el comentario. Lo copiaré.
27/06/19 4:01 PM
  
Pepe Jacobo
Efectivamente, el progresista burgués suele despreciar bastante a la clase baja. O son populacho que le votará o apoyará en su revolución, o carne de cañon para su guerra o, si se ponen en el lado contrario, son "lumpens", palabra que permite ser izquierdista y clasista a la vez y que suele usar, por ejemplo Monedero, que supongo que es el único de podemos que ha leído mas de 10 páginas de Marx. Los progres eclesiásticos extendieron las mismas ideas.
27/06/19 4:05 PM
  
Vladimir
En referencia al comentario de Manoletina. Es cierto: conozco obispos y presbíteros, que ante comunidades indígenas, rurales o "de periferia", para celebrar los Sagrados Misterios, se despojan de la casulla y utilizan los vasos sagrados más simples. Consideran que estas son "ostentaciones" ofensivas para el pobre. Todo lo contrario de un San Damián de Veuster, por ejemplo, que ante los leprosos, celebraba con los ornamentos y vasos más preciosos, precisamente, porque los más miserables necesitan ver, en esos signos, cuán importantes son ellos para Dios.
27/06/19 4:55 PM
  
Roberto
Yo aquí veo varias cosas, y como casi todo en esta vida, no hay nada que sea blanco o negro del todo, por lo general, hay tonalidades, claroscuros.

La época que nos ha tocado vivir es peculiar, ni mejor ni peor que otras (!cuidado con nostalgias de tiempos pasados que no volverán!) y aquello de que "el que no agarra el arado y tira hacia adelante............." no podemos vivir del pasado, pero sí hay que ser crítico de lo que tenemos en el presente, ¿que en nuestra realidad hay signos importantes del Reino de Dios? Por supuesto que los hay; ¿que la situación eclesial que tenemos no es para "tirar cohetes"? También. Y todo habrá que tenerlo en cuenta y evaluarlo con realismo y la cabeza fría.
Que nos quejamos ,pero tenemos mucho miedo a cambiar cosas (que quizá no sean tan importantes), y nos encastillamos "en lo de siempre", como afirma Evangelii Gaudium.
¿Podemos seguir haciendo unas catequesis "light", unas clases de Religión" light"? ¿no se precisan unos escrutinios para acceder a los sacramentos de iniciación y al matrimonio?........y muchas más cosas.
Un cristianismo de masas, cultural, pero de débiles convicciones hoy día es inviable.
27/06/19 6:47 PM
  
Emilio
..."un bello poema de Andrés Trapiello, titulado Virgen del Camino. De verso libre, qué le vamos a hacer",...(la vieja controversia del fondo y la forma).
Leonés que es uno, recuerdo a mi madre exclamar para tomar aliento ¡Virgen del Camino bendita...!.
Y, heterodoxo como soy, la he incorporado a las letanías del Rosario -¡y en latín!- como "Virgo viae benedicta, ora pro nobis". No sé si ganaré indulgencias pero halago mi ego.
¡Precioso el poema, verdad? (para que veas, Bruno, que no sólo eres tú, bueno, tu obra -en estos días hay que puntualizar- lo que me gusta, je, je.
27/06/19 7:45 PM
  
Palas Atenea
Roberto: con respecto a la estética cualquier tiempo pasado fue mejor sin lugar a dudas. La iglesia de mi pueblo, que fue quemada en una bandería de los oñacinos, se reconstruyó en el s. XVI con aportaciones del pueblo que, cuando tenía dinero utilizaba piedra de sillería y cuando no lo tenía piedra inferior. Pues bien, no conozco ninguna iglesia del s. XX construida en un pueblo o barrio obtero que se le aproxime ni de lejos. He insisto: el arquitecto fue contratado por el pueblo y los canteros fueron, probablemente, del lugar.
27/06/19 10:07 PM
  
Palas Atenea
Comparar un templo de piedra, por modesto que sea, con sus encantadoras irregularidades, con otro de hormigón es como comparar la tarta de fresas horneada por tu abuels con un donuts.
27/06/19 10:18 PM
  
Guillermo PF
Cómo se nota la nula idea que tenéis de lo prohibitiva que hoy en día resulta económicamente cualquier iniciativa artística de inspiración tradicional. Incluyendo la musical.
Son muy bonitas, ¡digo!, las vidrieras de León. Y el retablo de Sevilla. Y una cantata de Bach todos los domingos. Pero ahora ve y lo pagas.
28/06/19 12:56 AM
  
Palas Atenea
Desde luego cualquier bodrio es más barato pero eso implica que, en ese aspecto concreto, no podemos competir con la estética de nuestros antepasados. Por otra parte las ciudades mamotréticas tampoco permiten una humilde iglesia modesta pero digna porque tienen que conjuntar con el entorno y el entorno no es la Ciudad de Dios, así que barracones de cemento.
28/06/19 6:07 AM
  
Roberto
Palas Atenea

Sobre gustos artísticos y estéticos, pues cada uno tiene sus preferencias. De joven me gustaba mucho el surrealismo, el impresionismo, incluso cierto arte abstracto (las vanguardias, se decía), la música de Ligeti, Stockhausen, Penderecki..........bueno, sobre gustos, colores.
Luego fui evolucionando hacia otros terrenos.
28/06/19 8:26 AM
  
Manoletina
Claro Roberto. No se trata de establecer un criterio unificado y objetivo sobre "la norma del gusto", cosa que solo he visto intentar hacer a los pedantes empiristas ingleses.

La belleza tiene pluralidad de manifestaciones, y cada subjetividad una sensibilidad propia.
Y aqui tenemos gustos muy distintos: seguro que no coincido con la mayoria de blogueros en mi pasion por la musica y el baile house, reggaeton, samba, y cualquier estilo milenial y/o caribeño o afro de musica bailable. No me gusta, me apasiona. Seguro que me apasiona tanto como Palas lo aborrece (tal vez).

Pero me gusta porque tiene una belleza. Y la belleza es algo en si mismo. No es un concepto.

Sin embargo, la estetica moderna abandono la idea de belleza como elemento central del arte, y empezo a considerar al arte como mero producto ideologico: esta es una de las facetas menos conocidas de la Escuela de Frankurt. Y debia ser el arte el nuevo instrumento para la revolucion. Fueron ellos los introductures de esta desviacion en la idea de arte.

Y no se como ni por que, aparecieron de repente, arquitectos, pintores, escultores, que aceptaron el axioma de que el arte religioso debia tambien aceptar esta nueva maxima en la que el arte pasaba de ser algo "contemplativo" a algo "performativo".
28/06/19 8:57 AM
  
Manoletina
Y toda esta rama pensamiento, al final llegan ellos solos a su propia consecuencia logica: la muerte del arte.

Asi lo describe y promueve el filosofo Danto, que fue uno de los maximos representantes de este ocaso del arte.

Sus posturas llegan a ser tales que la pregunta fundamental de la que parte su pensamiento es como se distingue una obra de arte de cualquier otro objeto. Un water, por ejemplo, como el de Duchamp


28/06/19 9:07 AM
  
Pepe Jacobo
Sobre el arte puede haber muchas variantes y no se puede establecer una norma objetiva, y que a unos les gusten unas cosas y a otros otras dependerá del carácter, de los gustos adquiridos e incluso de la disposición que tenga en ese momento.
Pero el arte puramente litúrgico si que tiene un canon, establecido implícitamente a lo largo de los siglos y en cuya escuela hay que aprender antes de hacer cualquier otra cosa (y de alguna manera en todo arte pasa eso, solo habiendo aprendido a amar un cierto arte se puede llegar a innovar productivamente en el). En oriente tienen reglas explicitas, porque entienden, acertadamente, que una imagen nueva es como una nueva traducción de la Biblia y tiene que ser aprobada por la Iglesia (es dogma que "las Santas Imágenes hacen con los colores lo que las Escrituras hacen con las palabras") y se entiende que la filiación ultima de toda imagen debe proceder de una visión del cielo, por eso un nuevo icono debe proceder de un pintor santo o un pintor que escucha y sigue a un santo.
28/06/19 9:07 AM
  
Roberto
Interesantes vuestros comentarios sobre el arte. Estais muy puestos en esta materia.
28/06/19 9:25 AM
  
Pachi
Está bien criticar la estetica superficial, pero aún es más superficial dar tanta importancia a la estética.
28/06/19 9:53 AM
  
Pepe Jacobo
Pachi, cuando decimos verdades decimos algo cierto sobre Dios o el mundo, cuando hacemos el bien nos dirigimos hacia Dios (eso es hacer el bien básicamente). Cuando contemplamos algo bello contemplamos un aspecto de Dios; si contemplamos un icono de Jesucristo, de la Virgen o un santo estamos ante ellos y si lo veneramos estamos venerandolos a ellos. La verdad nos señala el Cielo; el bien nos dirige a el, la belleza nos pone ante el. Así que un poquito de importancia tiene la estética.
28/06/19 10:00 AM
  
Palas Atenea
Te equivocas , Manoletina, la percusión africana me encanta, prefiero las manos sobre el tambor o el tronco que la ayuda de cualquier instrumento como palos o similares, per3o no en la liturgia.
28/06/19 10:06 AM
  
Pepe Jacobo
El indice de secularización se corresponde perfectamente con la tendencia al feismo. Las ideas seculares conllevan perdida de belleza y no vivir rodeado de belleza seculariza lamente, se alimentan mutuamente. Las sociedades paganas (no seculares como la nuestra) también creaban belleza... y que belleza sin duda (y lastima no haber conservado la musica de antaño). La única excepción es allí donde se venera abiertamente al demonio, claro.
28/06/19 10:46 AM
  
Pachi
Las sociedades paganas creaban belleza, sí. El resto del análisis me parece superficial.
No discuto sus ideas estéticas, sino la relación que establecen con la fe. Si nos parece estética la liturgia nos resultará más agradable, pero su fruto no depende de eso.
Habrá personas con muy buen gusto y personas con peor gusto, pero su fe tampoco depende de eso.
28/06/19 11:00 AM
  
Pepe Jacobo
Individualmente no. Pero donde no hay belleza se ahoga la fe (y se ahoga lo humano también). Y no hay más que ver como estamos.
La liturgia nos lleva al mismo cielo independientemente de la belleza que lo acompañe porque el sacramento es intrínsecamente eficaz. Pero aparte del fruto principal yo si creo que la belleza influye en el fruto. Lo mismo el arte religioso etc. Los seres humanos necesitamos belleza, nos alimentamos de ella; y donde no la encontramos nos repele. Claro que la fe sobrenatural se puede conservar en cualesquiera condiciones, si Dios quiere, también puedes conservarla en el gulag, en un campo de concentración, prisionero en un burdel. Pero esta claro que no son las condiciones ideales para que florezca (aunque algunos en esas condiciones llegan a santos sin duda).
El mas terrible anatema pronunciado por un concilio fue sobre las imagenes : "quien no quiera contemplar el icono de Jesucristo, que no lo contemple en su segunda venida" (no son las palabras exactas. IV Concilio de Constantinopla.
28/06/19 11:12 AM
  
Palas Atenea
Pachi: mucho más de lo que tú crees. La tendencia actual es que la fe no depende de nada, fe descarnada, pero es un slogan perverso: no importa si no es razonable, no importa si no es bella, no importa si rezas o cómo rezas, no importa si lleva incorporada una moral...No has entendido que Belleza es un atributo de Dios.é
28/06/19 11:16 AM
  
Pepe Jacobo
Exacto Palas. Todo empieza despreciando la forma. Como el sacramento es intrínsecamente eficaz, el resto da igual (primero se atribuye mucha importancia a seguir las reglas,pero luego eso cansa y al final se pierde. Se pierde porque se olvidaba que esas normas estaban ahí porque creaban algo bello, una visión del Cielo). Como el Cuerpo de Cristo ya conlleva cu Sangre, entonces comulgar bajo las dos especies es superfluo. Como es siempre eficaz entonces da igual que no se cante, da igual que no haya ningún tipo de relación entre lo que toca el organista, dice el cura y contesta el pueblo,porque total, todo da igual. Y si todo da igual,porque no cambiamos toda la liturgia para adaptarla a los tiempo? Total, mientras haya consagración el resto es irrelevante. Si ya a nadie le importaba la oración y la liturgia hacia el Este, porque mantenernos todos apuntando en la misma dirección que hacia siglos que daba igual que fuera el este, el oeste o el norte, ni se sabía siquiera.
Por eso fueron los obispos que se educaron mal en el antiguo rito los que hicieron el nuevo, los sacerdotes que se educaron mal en el antiguo los que lo deformaron mas aún y adoptaron todo tipo de ideas peregrinas y los fieles educados mal en el antiguo los que aceptaron todo sin rechistar y hasta con entusiasmo. Porque daba igual todo, solo importaba la Consagración, el resto son cosas accesorias y, por tanto, banales, que se hacían porque lo decían los libros y porque "siempre se había hecho así".
28/06/19 11:24 AM
  
Cos
El último dandi, y heredero, dicen, de Edmund Burke nos explica que opina un bárbaro protestante de la belleza. Y, además, con ese acento tan británico que no sabes si te repele o si te resulta simpático.

Why Beauty Matters? (Por que a beleza importa?) Roger Scruton
www.youtube.com/results?search_query=roger+scruton+en+espa%C3%B1ol
28/06/19 11:28 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
No Bruno, no seas duro contigo mismo.
Haddock y tu no "zoiz vurroz".
Lo que "zoiz" es rancios, muuuuuu rancios.
Reconocer la belleza en Vermeer o Palestrina no es incompatible con hcer lo mismo en Zóbel o Metalica.
Una de las mejores maneras para abrir el espíritu a otras formas de espiritualidad es empezar por tratar de entender otras formas de arte.
Pero eso usted ya lo sabía. Haddock no pero usted sí, ¿Verdad?
28/06/19 12:00 PM
  
Pepe Jacobo
La forma mas bella que he visto de proclamar la necesidad de la belleza tanto para lo natural como para lo sobrenatural la leí en Senior, que decía que solo pretendía que educaramos un poco mejor a nuestros hijos, cantando en su corazón las viejas canciones, para que algún día reconociesen al Amado viniendo hacia ellos cantando el Cantar de los Cantares. Pues exactamente eso, el amor y la cultura florece allí donde un matrimonio, una familia, una parroquia, cualquier otra unidad social, un país etc buscan dos cosas: justicia en sus relaciones y belleza en lo que hacen juntos y a su alrededor.
28/06/19 12:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Creo que donde se ve la Belleza y Profundidad del Cristianismo es en la Maravilla ¡la Maravillosa Misa! Siempre Igual, siempre Original, como las Obras Maestras que me llevaba mi Padre a ver en mi Infancia ¡El Amor apasionado ¡Puro, Perfecto! ¡la Pasión! el Sacrificio de Jesús ¡Dios! (!?) ¡Increíble, portentoso, colosal! que se repite en cada Misa, sin Sufrimiento, Incruento, con el Cuerpo Glorioso, Espiritual de Jesús ¡pero derramando su Carne y Sangre con el Cuerpo Humano superpuesto místicamente al divino en la Omnipotencia de Dios! Nada más ¡Viva la Misa! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Papa! ¡viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
28/06/19 5:54 PM
  
Haddock.
En cierta ocasión, un paciente infestado de condilomas me dijo que ello era debido a que estaba mucho tiempo sentado. Caritativamente, no le respondí.

El sábado pasado por la mañana (día en el que salen todos los chiflados y jetas a pedir dinero) se me acercó una mujer de vidriosa mirada y aliento sospechoso, anunciándome con mirada lasciva que el fin del mundo está cerca y que hay que aprovechar los últimos momentos. Le dije que tomaba nota y me alejé de ella.

Hugo Z. Hackenbush, el célebre travesti de este blog que emplea más nicks que tiempo en lecturas, intenta ofenderme. Siguiendo mi tradicional y caritativa actitud, tampoco le respondo.


29/06/19 5:44 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Volviendo a la Santa ¡Sagrada! Misa, el Sufrimiento de Jesús en el Sacrificio de la Misa no es Físico ¡sino Espiritual! ¡Padece por los Pecados de todo el Mundo! En el Cielo el Sufrimiento Espiritual de Dios, Jesús, el Espíritu Santo ¡la Trinidad! es Infinito por los Pecados ¡El Sufrimiento Espiritual es Infinitamente Superior al Físico! Así el Amor por los Seres queridos Supera cualquier Tortura o Mal Propio. Nada más ¡Viva la Misa! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
29/06/19 5:53 PM
  
Manoletina
Pues, Haddock, dejate al travesti y mira tu email. A ver que hay.
29/06/19 7:35 PM
  
Palas Atenea
Haddock: La argucia de que no es incompatible admirar una catedral gótica y un edificio industrial de cemento, la música de Palestrina y la heavy metal, etc...es muy popular entre cierta gente que sostiene que la pérdida del cristianismo no es en realidad pérdida alguna porque la sensibilidad y el buen gusto quedan intactos, es fácil decir eso dando a entender que escuchan gregoriano, se emocionan con El Greco o pueden apreciar las maravillas de un libro miniado pero, lo que no se puede demostrar es muy fácil de decir. Realmente no podemos asegurar que sea incompatible y es probable que haya alguien que pueda compatibilizarlo, pero la existencia de una persona no prueba nada, incluso yo, que no me fío de las encuestas, estoy segura que, si se hiciera una entre los jóvenes, el resultado sería un desconocimiento total del arte cristiano en todas sus vertientes, empezando por mis propias sobrinas que tienen carreras universitarias.
Recuerdo que el difunto Horacio Vázquez-Rial, que no era un cristiano precisamente, dijo que había tenido que acompañar a los museos a sus hijas porque eran incapaces de reconocer nada anterior al s. XX ni de apreciarlo.
29/06/19 10:05 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte es muy peculiar entre los católicos, sin necesidad de que sean retrógrados, una cierta desconfianza hacia la técnica y un entendimiento de lo que los griegos llamaban tekné, es decir la artesanía (entendida como oficios hechos con las manos), se ve en Chesterton y, hoy en día, un representante de esa nostalgia de los oficios artesanos es Fabrice Hadjadj. Entre los católicos, como ya he dicho, el hombre que fabrica con técnicas artesanales y la pena por su desaparición es patente. Para el católico, como para los griegos, la tekné incluye no solo a los zapateros, los alfareros y los canteros sino a los pintores, escultores y músicos. Frabrice Hadjadj habla de nuestras manos inútiles muchas veces.
30/06/19 2:02 PM
  
boanerges
Me he alegrado de su queja en su contestación a D.Guillermo, punto 3.
"si los católicos llevan décadas votando a partidos abortistas..."
Hace meses me dirigí a Vd. para llamarle mentiroso por negar que el partido Vox reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Han pasado algunos meses de ello, pero me congratulo que se queje de la situación que tenemos en todos los partidos del arco parlamentario español, exceptuando Vox. Vd. mismo puede ver que desde el PP, pasando por Ciudadanos y ya no digo más abajo, todos están con lo políticamente correcto: Ideología de género, orgullo LGTBI (ciudadanos se disgusta porque no lo invitan), aborto libre, eutanasia etc. etc. Vox no es el paradigma que desearía la Iglesia, pero es lo menos malo que hay en el horizonte político. Es el único que un católico puede votar en conciencia.
02/07/19 3:30 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Haddock, nada más lejos de mi intención que ofenderte.
Decir que tú no eres capaz de entender la belleza de un Zóbel o de un tema de Metalica, es la conclusión evidente de leer tus opiniones.
Bruno es más abierto y de gustos estéticos más plurales, de hecho y aunque a regañadientes, es capaz de apreciar algún poema en verso libre. Pocos pero alguno le gusta.
Tú eres tú. Y no puedes evitarlo.
Yo sin embargo soy muchos y aunque en el blog de Bruno trato de usar siempre mi verdadero nombre (este que pongo hoy) por corresponder a la elegancia de Bruno permitiendo a quienes discrepan de su criterio escribir, pudo ser muchas cosas y apreciar hoy una cosa y mañana otra.
Es lo que tiene no ser dogmático, al menos en cuanto a gustos artísticos.
Ayer disfruté mucho descubriendo la versión de Willie deVille de "across the borderline", hoy sin estaba un poco más "chill out" y me puse un disco de cantos de Taize.....aunque a ti, probablemente no te gusten ninguno de los dos.
03/07/19 3:03 PM
  
JUAN NADIE
MANOLETINA
Gracias por el aviso, sucede a veces, aunque en general son bastante pueriles y se nota de lejos que no soy yo. Para bien o para mal a mi ya se me conoce. Intervengo poco en IC y lo sigo limitadamente según me llame la atención el titular. No he captado la suplantación que dices.
Normalmente tratan de poner comentarios mios atacando a otros comentaristas que se caracterizan por el respeto a la Doctrina y la Tradición .
05/07/19 1:46 PM
  
JUAN NADIE
HUGO Z
No sabía que era tu nombre de verdad, si no no te hubiese llamado HUGO ZOTE, aunque si tu haces mofa o befa de la religión católica me considerare libre de responder como me parezca.
05/07/19 1:49 PM
  
JUAN NADIE
HUGO Z
Hay un libro profético de Chesterton en el que explica como la destrucción de la estética en el arte moderno, es la antesala de la destrucción de la ética. Y eso mismo ha pasado en la religión católica. Una buena forma de atacar el fondo es empezar por destrozar la forma.
Que a ti te guste zobel o metallica no significa que Metallica sea comparable a Mozart o Beetoven. En la estética tambien hay grados. Y si no te gusta mozart o Tchaikovsky, sera porque no has sido suficientemente educado en ello.
Es como comparar una cerveza a un gran reserva. No es que la cerveza este mal, pero nunca lo puede sustituir.
05/07/19 1:53 PM

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