Solo un vaso de agua

Ayer tuve que traducir un texto en el que aparecía el subjuntivo del verbo satisfacer y me vino a la memoria, imparable como las magdalenas de Proust, el recuerdo de cuándo aprendí a conjugar ese verbo. Me acordé del día en que sucedió y del profesor que me enseñó a hacerlo, hace casi treinta años, explicándonos pacientemente que satisfacer provenía del verbo hacer (satis facere, hacer lo suficiente) y, por lo tanto, se conjugaba como él: haga, hiciera > satisfaga, satisficiera.

Es un detalle pequeño y podría decirse que insignificante, pero ha hecho que me quedara pensando en lo incalculables que son el bien y la verdad, en su fecundidad insospechada. Un sencillo bien hecho a una persona o la enseñanza de una pequeña verdad, quizá con la sensación de que no sirven de nada porque nadie los aprecia o nadie está prestando atención, pueden dar fruto un cuarto de siglo después.

Por supuesto, dejé la traducción que estaba haciendo y recé un avemaría por aquel profesor, cuyo nombre ni siquiera recuerdo (el pobre había sido crucificado con un mote tan apropiado que ha borrado en mi memoria su verdadero nombre de bautismo). La virtud de la piedad, tan olvidada hoy, incluye rezar de forma especial por los que nos han transmitido la Verdad (cualquier verdad) y especialmente la Fe.

Es fantástico pensar en cuantísimas personas ha querido Dios que participaran en nuestra historia, cuantísimos bienes nos ha dado a través de gente a la que quizá no recordemos o incluso no hayamos conocido nunca. Solo en el cielo nos enteraremos y daremos gloria a Dios por todo ello.

Por asociación de ideas, me he acordado de un modesto cartel hecho a mano, con preciosa caligrafía, que vi en cierta ocasión junto a una carretera, en los alrededores de un pueblo perdido de Norteamérica, y que decía, simplemente: God listens to prayers. Dios escucha las plegarias. Nada más. Una frase de alguien que, claramente, hablaba por propia experiencia y daba testimonio de lo que había visto con sus propios ojos. ¿Quién habría colocado el cartel y que esperaría conseguir? Esperara lo que esperase, en cualquier caso sabría con certeza que él nunca se enteraría de los buenos efectos que pudiera tener su cartel, nunca sabría quién lo había leído, si es que alguien lo hacía. Supongo que confiaba en que el mismo Dios se ocupara, si así le placía, de hacer que el mensaje llegase a quien más lo necesitara.

Pensando en algo similar, dijo George Eliot de la protagonista de Middlemarch, “el efecto que ejerció sobre aquellos que la rodearon fue incalculablemente extenso, pues la expansión de la bondad sobre el mundo depende en parte de actos no históricos, y el hecho de que las cosas no sean tan malas para ti y para mí como podrían haber sido, se debe en gran parte a un número de personas que vivieron con gran fe una vida desconocida y que descansan en tumbas no visitadas".

A veces pienso que los pequeños actos de bondad oculta, como le gusta a mi padre llamarlos, serán los que más peso tengan el Día del Juicio. A fin de cuentas, a Dios le encanta lo pequeño y su Hijo pasó treinta años de vida oculta en Nazaret. Y Él mismo nos prometió solemnemente que ni un solo vaso de agua que se diera en su nombre quedaría sin recompensa.

38 comentarios

  
Maricruz Tasies
Esas pequeñas cosas que se hacen silenciosamente en absoluta complicidad con Dios.
:)
30/05/19 1:30 PM
  
Alejandro
Creo que era su nombre era D. Daniel. El único profesor que nos enseñaba a redactar, probablemente porque era el único que sabía hacerlo.
30/05/19 1:52 PM
  
Palas Atenea
Hubo una vez un profesor que enseñaba ecuaciones de manera maravillosa utilizando a los llanitos de Gibraltar. ¿Que cómo lo hacía? He olvidado la fórmula, pero no al profesor, se llamaba D. Manuel y ahora mismo rezaré una oración por él porque reforzaba mis matemáticas y mi recuerdo de aquel profesor, incansable bebedor de café, va unido a mi primera adolescencia, a Ceuta, a los griegos-por lo de la cueva de Circe, que decían que estaba por allí- y Abila y Calpe, el paso que Hércules abrió ensanchando sus grandes piernas separando Europa de África-; a los portugueses y su Foso de San Felipe, al ojo tuerto de Camoens, a San Juan de Dios, que trabajó en la construcción de sus murallas y a Santa Beatriz de Silva; a la Guerra de la Independencia por aquella placa que decía "Aquí murió Agustina Zaragoza y Doménech, Agustina de Aragón, heroína de la Defensa de Zaragoza" y por la placita del Teniente Ruiz (Ruiz, Daoíz y Velarde) defensor del Parque de Artilleria de Madrid el 2 de Mayo de 1808. D. Manuel me enseñaba matemáticas y la ciudad historia. O tempora, o mores! Don Manuel: Padre Nuestro que estás en los Cielos...
30/05/19 2:47 PM
  
Bruno
Alejandro:

Nemo dat quod non habet es la ley de hierro de maestros, profesores y obispos.
30/05/19 3:01 PM
  
Bruno
Palas:

La memoria es una fuente de poesía inigualable. A veces me pregunto si es que el recuerdo da una luz sepia especial a los acontecimientos pasados que los hace más bellos o, más bien, es solo el acicate que consigue que despertemos y veamos esos acontecimientos como realmente fueron: transidos de la presencia y la belleza de Dios.
30/05/19 3:06 PM
  
Rafa
Que se lo digan a Ben Hur ;)
30/05/19 3:24 PM
  
C.V.
Esa anécdota me recuerda a una profesora de química, que tuve en el Bachillerato.
Nos contó a los alumnos que un profesor suyo le había enseñado a memorizar las características de la calcopirita, con una cancioncita. Nos la cantó y creo que lo único que nunca olvidaré del Bachillerato es eso: "calcopirita, sulfuro de cobre y hierro, que cristaliza en el sistema tetragonal...etc"

Nunca se me había ocurrido rezar por mis antiguos profesores y a partir de ahora lo voy a hacer.
30/05/19 3:33 PM
  
Palas Atenea
C.V.: Los profesores solemos ser los grandes olvidados, pero en un rinconcito de mi corazón pienso que quizá alguien, en alguna parte, por un segundo...recordará mi nombre envuelto en una dulce niñez perdida.
30/05/19 3:40 PM
  
Bruno
C.V.:

Por si te sirve, hace tiempo compuse una oración para rezar por los antiguos maestros y profesores.
30/05/19 3:41 PM
  
Sss
Bonum diffusivum sui.
30/05/19 4:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Dar un Vaso de Agua! Algo tan Insignificante como eso ¡y Salva Almas! No es la Insignificancia ¡aunque satisfaga ardiente Sed! ¡sino el Amor! ¡Amor a los Pobres, a los Necesitados, a los desesperados, a los pobrecitos, a los Perseguidos! ¡A los Enemigos! ¡Amor a Dios y al Prójimo! Eso son todos los Mandamientos ¡los 10 vienen de ellos, se Cumplen ¡Cumplirán! exactamente! El que Ama al Prójimo Ama a Dios ¡es lo mismo! ¡Amor al Prójimo es el Amor de Dios, es el Amor que viene de Dios, es Dios, la omnipotencia, la Conversión ¡en Dios! ¡La Bellísima Amistad ¡no hay Amor Más Grande! los Esposos, la Paternidad, la Casta Pureza del Amor matrimonial, el Amor a todos los Hombres! ¡hasta ¡y precisamente, más aún, a los Enemigos! No puedo querer a mi Pobre Hermana ¡que tanto nos ha Perseguido a mi Madre y a mÍ! pero Rezo todos los Días por Ella y deseo que sea Feliz ¡y se Salve! ¡Amo apasionadamente a los pervertidos Sodomitas, las Bestiales Nazis ¡Feministas! ¡precisamente porque Creo que se Equivocan y les deseo lo Mejor! Pervertido, Corrupto, Carne de Infierno ¡yo no soy Mejor que Ellos! ¡Quién sabe si algunos se Salvarán ¡seguro! y yo NO! Hay Buena Gente en todas Partes ¡hasta en el Infierno los Condenados conservan una Pizca del Espíritu Santo! ¡y el Peor es Mejor que yo! ¡Ay! ¡No Juzguemos y no seremos Juzgados! ¡No Condenemos Nunca, que nos llevaremos ¡quizá desagradables! Sorpresas al Morir! Busquemos Siempre el Bien y Condenemos el Mal ¡Juzguemos el Bien y el Mal ¡otra Cosa sería Blasfemar contra el Espíritu santo, el ¡Ay! Pecado preferido del Hombre moderno! ¡Pero Juzguemos Pecados ¡Nunca Pecadores! ¡Empecemos por nosotros ¡Nuestros Propios Pecados! ¡No soy Mejor que un sodomita, una Nazi ¡Feminista! un Tirano demócrata, un progresista, un Fornicario, un divorcista, un abortista! ¡un Criminal! ¡hasta los Perseguidos por la Justicia ¡como se decía equívocamente ¡pero no tanto ¡era Voluntad ¡Misericordia! de Dios! antes! ¡no por defender la Justicia! son dignos de ser Mejores que Nosotros! Los Santos siempre se han considerado los Peores ¡nunca terminaban de Confesar sus Pecados! (!?) ¡Ay! ¡Amemos como ellos, con Santa Humildad, siempre hay alguien Mejor en algo o en todo, sólo Amemos con Pasión! Venceremos la satánica Soberbia y seremos siempre los Ultimos ¡Humildes hasta la sana Humillación! ¡que todos los Santos buscan y exaltan, es Medicina Infalible contra la Soberbia! ¡Ay, el Orgullo, la Vanidad, todo es Vanidad! ¡Amor, Pasión, Cruz, Humildad, Virtud, Sacrificio por Amor! ¡cualquiera es Mejor que tú! ¡esa es la Verdad, la Libertad, la Felicidad, el Gozo del Espíritu Santo! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Humildad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/05/19 4:28 PM
  
Ana María
Al leer este articulo ha venido a mi memoria sor Lidia, mi primera profesora en el colegio de la Sagrada Familia, en dónde estudié desde los cinco a los once años. Recuerdo perfectamente mi primer dia de clase, hace ya 50 años¡¡ y aún permanece en mi memoria su cara sonriente, tomándome de la mano, mientras mi madre me miraba . Yo siempre he sido muy tímida y aquel primer dia me aterrorizaba, pero ella supo hacer que yo me encontrara tranquila y feliz. Siempre le estuve agradecida por haberme ayudado tanto y haber conseguido que aquellos fueran años muy felices.
Rezo para que el Señor la haya acogido en su seno y por todos mis profesores, los de mi otro colegio,mi instituto y finalmente los de la universidad porque todos ellos han dejado de una forma u otra su impronta en mi vida.
Espero que yo, ahora que soy profesora también pueda tener algún pequeño rinconcito en los recuerdos de mis alumnos.
30/05/19 5:56 PM
  
Chico
? Habrá algún joven que nos lea ?
30/05/19 7:08 PM
  
Borja
D. Daniel!, Se llamaba D. Daniel, Bruno.
30/05/19 7:38 PM
  
E.M.
Tambien hay pequenos detalles negativos q son como ese batir de alas de mariposa q acaba desatando un huracan.
30/05/19 7:50 PM
  
Haddock.
Bruno:
Se le ha escapado en su traducción un adjetivo muy reconfortante para los judíos de la época en Mat.10, 42:

"y el que diere de beber un vaso a estos pequeños sólo un vaso de agua FRESCA..."

Y la memoria no es una fuente de poesía, es el alambique donde transmutamos nuestros recuerdos en poesía, como tan bien hizo el degenerado de Proust, que nos enseñó a escribir mejor y a quien le deseo que Dios lo tenga, purificado, en su Santa Gloria.

30/05/19 8:19 PM
  
Palas Atenea
E.M.: No en mi caso. Dios ha sido bueno conmigo.
El nombre es importante, Bruno, si se llamaba D. Daniel deseo que esté con D. Manuel allí en la Casa del Padre, en el rinconcito reservado a los buenos maestros. Yo no me di cuenta de lo que significaba ser maestra porque fue, no lo que yo elegí, sino lo que pude conseguir, pero nunca me consideré profesora porque maestra tenía un peso que, a través de muchas generaciones, llegaba cargado de significado. No pude hacer estudios superiores y esa me parecía ser la barrera que distinguía al maestro del profesor. Entonces pensaba eso, pero ahora creo que, lo que define al educador del mero transmisor de conocimiento, es si se considera profesor o maestro. Recuerdo a Hellen Keller dibujando en la mano de Anne Sullivan la palabra "maestra".
Ahora me acaba de llegar el libro de John Senior "La muerte de la cultura cristiana" y, dado lo que Senior supuso para sus discípulos, creo que fue un maestro.
30/05/19 8:34 PM
  
Gloria de Chile
Me encantan los comentarios de Palas Atenea. Sus alumnos tuvieron mucha suerte, de verdad debe haber sido -aun es- una maestra.

Que necesario tu post de hoy, Bruno. Jamas se me habia (este teclado no tiene acentos) ocurrido orar asi.
Acabo de hacerlo por un sacerdote, un anciano salesiano ya fallecido, quien al no absolverme y mostrarme una verdad que desconocia, me hizo buscar a Dios y regresar a la Fe.
Dios lo tenga en Su Reino.
Bendito sea Dios.
30/05/19 9:54 PM
  
M. Angeles
Muy bonitos recuerdos, tanto en el artículo como en los comentarios.
A menudo me acuerdo de rezar por mis antiguos profesores, espero que mis alumnos se acuerden de rezar por mi también.
31/05/19 12:42 AM
  
C.V.
Palas Atenea

Los profesores solemos ser los grandes olvidados, pero en un rinconcito de mi corazón pienso que quizá alguien, en alguna parte, por un segundo...recordará mi nombre envuelto en una dulce niñez perdida.
.........................................................................................................

No me cabe la menor duda de que sí la recuerdan. <3


Bruno: Gracias por la oración. :-)

31/05/19 8:22 AM
  
Palas Atenea
Gracias, Gloria, decía Chesterton que el que tiene algo que decir está deseando decirlo y, en cierta forma, ahí está el meollo de ser maestro. Yo tenía un acopio de poesías, trabalenguas, cuentos, leyendas, poemas, tradiciones, canciones infantiles...que me brotaban sin darme cuenta y eso atraía a los niños, hoy en día muy necesitados de tradición oral. No sabían jugar porque, lo que nosotros aprendimos solos, ellos desconocían y si me ponía a hacer un corro en el recreo este se ensanchaba muchísimo porque solitos no sabían hacerlo, si me ponía a cantar les atraía como a las moscas. Además tenía el apoyo familiar porque los abuelos se encontraban conque sus nietos les iba a casa cantando canciones que ya tenían olvidadas y les daba un nexo que les permitía acercarse a sus nietos. Recuerdo a una compañera mía, que tenía un hijo con muy buena voz, que cierto día-cuando él ya tenía 17 años-oyó a través de la puerta del cuarto de baño que estaba cantando. Pegó el oído por curiosidad y... ¡estaba cantando el Romance del Conde Olinos! Me llevé la sorpresa del siglo porque con esa edad lo lógico es que estuviera ya en otra onda.
31/05/19 8:33 AM
  
Bruno
Haddock:

"FRESCA"

Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.

"Y la memoria no es una fuente de poesía, es el alambique donde transmutamos nuestros recuerdos en poesía"

Lo que planteaba, precisamente, era que quizás no haya transmutación. Quizás lo que sucedió ya era poesía, pero no lo veíamos cegados por la rutina, y la memoria lo único que hace es ayudarnos a ver lo que ya estaba allí.

"a quien le deseo que Dios lo tenga, purificado, en su Santa Gloria"

Amén.
31/05/19 12:35 PM
  
Bruno
Alejandro y Borja:

En efecto, era D. Daniel, pero me sorprende la unanimidad. ¿Es porque recordáis que D. Daniel os enseñara eso mismo (cuando lo explicó en mi clase, dudo que hubiera más de un par de alumnos escuchando)? ¿O por otras razones?

P.S.: Me alegro mucho de saludarte, Borja.
31/05/19 2:27 PM
  
Bruno
He encontrado un parrafito de Middlemarch, de George Eliot, que me ha parecido muy apropiado para todo esto:

"el efecto que ejerció sobre aquellos que la rodearon fue incalculablemente extenso, pues la expansión de la bondad sobre el mundo depende en parte de actos no históricos, y el hecho de que las cosas no sean tan malas para ti y para mí como podrían haber sido, se debe en gran parte a un número de personas que vivieron con gran fe una vida desconocida y que descansan en tumbas no visitadas".

Voy a añadirlo al cuerpo del artículo.
31/05/19 5:04 PM
  
Palas Atenea
En efecto, la expansión de la bondad nunca es histórica, la de maldad, en cambio, puede serlo. Por otra parte pocas personas aprecian esas pequeñas cosas y las incorporan a su mundo, el hecho de apreciarlas o no es la razón por la cual unas personas son más felices que otras. El asombro, la admiración y la resistencia al tedio son las claves que pueden hacer una vida interesante. Muchas personas creen que el tedio depende de las circunstancias, pero en realidad depende más de la creatividad de la persona porque, así como Jesús dijo que lo que contaminaba al hombre no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella, de la misma manera no es el entorno dónde vives ni la riqueza que posees la que va a mantener viva tu mente y tu imaginación sino la capacidad que tengas para absorber la vida y recrearla dentro de ti. La gente se muere de aburrimiento y necesita estímulos exteriores ¡felices aquellos cuyos recursos son interiores porque a ellos les afectara menos las vicisitudes y altibajos de la vida y siempre encontraran algo hermoso en lo que complacerse!
Pero esas personas no pueden comunicar a los demás sus razones para ser felices porque, si la percepción del otro es que tiene una vida monótona, no le comprenderán. Así me pasó a mi los 10 años que estuve cuidando a mi madre, que todas mis amigas creían tener mayor libertad que yo cuando, en realidad, yo amaba la vida que llevaba y, por lo tanto, aunque no me moviera, tenía libertad. ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo decirles que tenía la cabeza llena de proyectos, de imágenes y que mi madre me suministraba todo el amor que necesitaba? A ellas les habían enseñado que el INSERSO es el que te ayuda a buscar alicientes, a mi me enseñaron a mirar el vuelo de las palomas, el cambio de color del cielo, a gozar de un buen libro o a hacer trabajos históricos, que aburrirían a un caballo, como traducir todas las leyes británicas contra católicos y hacerme un libro con eso. Uno de los periodos más ricos de mi vida sin moverme de un pueblo.
31/05/19 8:59 PM
  
Palas Atenea
Lo de traducir las leyes británicas tiene un secreto: la capacidad de vivir la época Tudor y empatizar con lo que podía sentir un católico en esas circunstancias. Si luego lees a Shakespeare empiezas a entender muchas cosas.
31/05/19 9:06 PM
  
Haddock.
Cierto, Bruno:
Lo que nos enseñó el pobre y atormentado Proust, es que la vida como la poesía requiere dos tiempos:Uno donde se da un hecho, que ni lo entendemos correctamente ni lo apreciamos en su belleza; otro en el que leemos lo que en realidad fue. (No sé si le suena eso del juicio divino, la Nueva Jerusalén y la Resurrección de la Carne, siempre en dos capítulos, esas cosas de las que hablan los curas carcas).

Yo me declaro tonto del pueblo con aspiraciones a no serlo, y querría que cuando empiece la segunda parte del partido, me pille enmudecido.

Con el Rosario en mi muñeca y acariciando mi Biblia.



01/06/19 4:34 PM
  
Ez Nago Lo
Maestro, palabra esencial.
Del latin "magister", donde se ve claramente "magis"= màs. El maestro es màs que el alumno y trata de hacerle subir a su nivel.
En cuanto a "alumno", del latin "alumnus", viene de "alo", "yo alimento". Se relaciona con el que recibe su alimento, para crecer intelectualmente.
"Maestro" y "alumno" coinciden en la idea de crecimiento, de progreso indefinido hacia la Verdad absoluta
01/06/19 6:27 PM
  
Palas Atenea
Bueno, Haddock, hay un libro "Tolkien y la Gran Guerra (El origen de la Tierra Media) de John Garth cuyo prólogo empieza así: "El presente estudio surgió a partir de una sencilla observación: lo extraño que resulta que J. R. R. Tolkien se embarcase en su monumental mitología en medio de la Primera Guerra Mundial, precisamente la crisis del desencanto radical que modeló la era moderna". Pero Tolkien no estuvo cerrado a cal y canto en su casa de Oxford fumando su pipa y tomando té al lado de una confortable chimenea; estuvo en la 11º Regimiento de Fusileros de Lancashire en la Batalla del Somme.
Lo que nos lleva a los dos mundos: el que tira hacia arriba y el que tira hacia abajo. Solo los realistas pueden hacer eso.
01/06/19 6:35 PM
  
Alejandro
Bruno, eran muchas pistas. Hace casi treinta años, explicaba cosas interesantes, mote apropiado, guardas cariño por él...
01/06/19 6:46 PM
  
Yolanda
Creo que recuerdo el nombre y la cara de todos mis profes desde la señorita Amelia, que me enseñó a leer , o la Hermana Carmen Parra; con quien aprendí a sumar, hasta don Gregorio, don Amador y dola Isabel, gracias a cuyas clases de literatura, Historia y Latín respectivamente, decidí estudiar Filología.

Tengo también antiguos alumnos, de 1985 incluso, von quienes mantengo el contacto.

Y hoy mi hijo menor, que termina la carrera con un enorme desencanto, me ha estado diciendo que los profes de Secundaria, en nuestro trabajo, somos infinitamente mejores que los de universidad en lo suyo. Ha glosado esa afirmación con todo tipo de datos, ejemplos y razonamientos; así como con gran desengaño. En lo que tiene de vituperio a los profesores universitarios tal vez no es del todo justo, pero el elogio encendido de sus profesores del colegio y del instituto me ha llenado de satisfacción.

01/06/19 10:08 PM
  
Haddock.
Ez Nago Lo:
¿Ez zaude lo?
Pozten nau. Ezta ni ere.

Manda narices que los más activos comentaristas de InfoCatólica seamos los pocos católicos vascos que quedamos.
Efectivamente, "magister" es de mi querido latín y significa "el que es más".
"Minister" es el que estaba por debajo, el que era menos.
Cuando constatamos hoy en día en qué se ha convertido un pobre maestro y cómo se ha ensalzado (y se le paga) al ministro me da por salir a la calle vestido de lagarterana tocando en el laúd baladas del siglo XVII.

01/06/19 11:46 PM
  
Palas Atenea
Mater et Magistra. La librería Balmes suele presentar algún libro de interés y, en este momento, tiene uno sobre las pedagogías utópicas, que son todas menos la tradicional.
¿Y por qué son utópicas? porque pretenden demostrar una teoría. Todos los pedadogos que me tocó estudiar tenían su origen en una filosofía: bien fuera la roussoniana, bien la fuera la que sea. Naturalmente si tú partes de un punto para que cuadre tienes que demostrar que es el punto correcto. Del pobre Pestalozzi ya no se acuerda nadie y dudo que se estudie ya ni en las escuelas de Magisterio, era un ilustrado positivista que contribuyó no poco a la alfabetización, pero es que alfabetizar se puede hacer con cualquier método porque es una técnica que, más tarde o más temprano, suele dar resultado. Es difícil que la alfabetización fracase si el alumno acude regularmente a la escuela, y en este caso lo digo con toda la autoridad del mundo porque yo he alfabetizado a muchos niños. Es descifrar un código. Otra cosa es la comprensión lectora que depende del CI y que siempre será distinta en cada alumno. Esa es la madre del cordero.
Los ilustrados, pobrecitos, creían que una vez saber leer y escribir el 100% del alumnado se iba de tirar de cabeza a la Iliada, ¡Ay, qué pena me dan! A la Iliada se podía llegar con su educación y con la de los muchos colegios de órdenes católicas que se dedicaban a la enseñanza. A la Iliada llega quién puede y desea llegar, lo mismo que al Quijote.
02/06/19 9:18 AM
  
clara
Comprendo que no hayas olvidado al profesor. Es como conocer la fórmula de la "poción mágica" de Panorámix... ¡¡Conjugar sin esfuerzo el verbo satisfacer!!
Yo no tuve esa suerte. 😉
02/06/19 10:44 PM
  
Miguel
Quién de vosotros es Belzunegui?
03/06/19 5:18 PM
  
Emilio
Haddock:
..."Manda narices que los más activos comentaristas de InfoCatólica seamos los pocos católicos vascos que quedamos".
¿Acaso lo dudabas, pues?.
¿Pocos?. ¿Católicos?. ¿Vascos?...¡Revueltos!. Je, je, je (no te esfuerces, ni yo mismo sé lo que quiero decir...).
05/06/19 10:48 AM
  
Emilio
...por si quedara alguna duda, sólo quería saludarte y animarte a que sigas con esa actividad, pues soy un asiduo seguidor tuyo no sólo por tu humor (que lo tienes a raudales -tan fresco y popular-), sino por el interés que despiertan tus valoraciones tan sensatas y valientes en ese estilo directo que te es tan familiar...
Agur laguna.
05/06/19 11:07 AM
  
Raquel D. Catequista
Gracias, Bruno, por recordarnos que "Ni un vaso de agua" dado con amor, que da sin recompensa. La rectitud en la intención, esa quinta-esencia de las acciones... que vivió tan bien la santica de las cosas pequeñas. Santa Teresita de Lisieux.
Gracias por recordarnos a todos los maestros, que un día fuimos alumnos y qué gratitud debemos a quienes nos guiaron. Agrego que yo oro siempre por quienes fueron mis alumnos... y siento la oración de mis alumnos.
De acuerdo a los carismas, yo trataba de iniciar clase con alguna canción... la cual aprendíamos desde el inicio del año, y nos quedábamos con la que más les gustara...
La música folclórica era propia, entonces. Una vez me encontré con un alumno a quien no reconocí, y me dijo: Se acuerda del Toro Barcino? Yo hice de toro! Era un grupo de sexto grado, qué alegría me dió recordarlo! Lo habíamos cantado el Día del Idioma.
06/06/19 1:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.