Cuando tenía jardín escribía poesía…

Una lectora bien conocida por sus interesantes comentarios, Palas Atenea, ha tenido la gentileza de enviarme dos de sus poesías para publicarlas en el blog. Hace dos o tres artículos, Palas despertó nuestra curiosidad con estas líneas tan evocadoras:

“Yo tuve un jardín escondido en mi vieja casa (ahora tengo una nueva pero sin jardín y nadie entiende mi nostalgia porque la casa es mucho mejor). Cuando tenía jardín escribía poesía…”

Entiendo a la perfección lo que dice Palas, porque yo también tengo un jardín, que es una gran fuente de pequeños momentos de felicidad. Confieso que me hace ilusión que mis lectores lean y, sobre todo, escriban poesía. Estoy firmemente convencido de que la poesía es una de las cosas que más acercan a Dios, tanto natural como sobrenaturalmente. Como dijo Aristóteles, el principio de la filosofía es la admiración. Y, sin que haya ninguna casualidad en ello, la admiración también es esencial para la poesía y para la fe. Para comprender el Ser, cantar la Belleza o adorar a Dios, valga la redundancia, primero hay que admirarse ante su misma existencia, que se recibe como un don inmerecido.

En fin, pasemos sin más preámbulos a las poesías de Palas, que son el espectáculo principal de hoy, para el que yo solo hago de telonero y presentador. Como imaginarán por la introducción, son dos poemas sobre sendas flores de jardín, explícitamente religioso el primero y solo de forma indirecta el segundo. Pongo fotos de las flores junto a los poemas, para quien no las conozcan.

AL CRISTO DE MEDINACELI (clematis morada)

Medinaceli cautivo,
como clematis morada
esperando bajo tierra
la primavera soñada.

Una vez al año sales
bajo la luna plateada,
túnica de penitencia
y las dos manos atadas.

Las flores de la clematis
van de espinas coronadas
y, cuando las mueve el viento,
como Tú, desmelenadas,
desgarran con su silencio
el aire de la mañana.

Me ha encantado la última estrofa, en particular la imagen imborrable que mezcla las flores moradas y el Cristo de Medinaceli, con el pelo agitado por el viento bajo la luna. Y la pincelada impresionista del desgarre de que produce su silencio en la mañana. Muy buena.

También me ha enviado un poema más corto, sobre otra de las flores de su jardín, la hortensia:

COPLA (La hortensia)

La hortensia mira al Norte
y está en la umbría,
que en poniéndola al sol
se moriría.
No todo el mundo
ha de hacer lo que quiere
la mayoría.

Me ha gustado mucho esta pequeña poesía y no solo porque la hortensia es una de las flores preferidas de mi esposa. Siendo una de las rimas españolas más castizas, una copla, tiene un curioso aire a haiku japonés, con su comienzo floral, sencillo y fáctico y su final bien hilado pero correspondiente a un ámbito completamente distinto.

Nunca se me habría ocurrido antes de leer el poema, pero la hortensia podría ser un buen emblema del cristiano moderno, que vive, según dice el salmista, como extranjero y peregrino sobre la tierra, como un extraño para los hijos de mi madre. Se diría que estamos locos, porque nos empeñamos en poner nuestros ojos en el Oriente, que es Jesucristo, aunque todos miren en dirección contraria, y nos gloriamos en vivir a la sombra de sus alas, que son los brazos de la cruz. Somos locos, tontos y extravagantes, obstinados en llevar la contraria a los demás; somos las hortensias del jardín.

56 comentarios

  
Tannhäuser
Doña Palas Atenea
nos sorprende gratamente
trovando, conjuntamente,
cabello que el viento airea
y una flor que se recrea
imitando al Redentor;
nazarena de color
y modesta en su beldad,
recuerda, sí, la humildad
de Cristo, Nuestro Señor.


Que callado se lo tenía ¿eh Dª Palas? Acabo de enterarme de que Voacé compone poesías ¡y vive Dios que las hace bien! Y el símil de la Clematis con el Cristo cautivo, magnífico.

Bueno, ya hablaremos del Gobierno en verso jeje. De momento, mi felicitación por su estro y al "masterwebo"de esta página, D Bruno, gracias mil por habernos descubierto esa faceta de usted.
09/05/18 5:18 PM
  
Manoletina
Pues yo sigo reivindicando y cada vez mas seriamente que le deis un blog a Palas.

A ver si vamos a tener que reunirnos la CTC (Comunion Tradicionalista Cavernaria) y explicaroslo a la directiva de Infocatolica "echandonos pal monte".

En el caso de que sigamos sin persuadiros, me guardo mi peor arma, que ya comenté un dia: estoy dispuesta a llevarme a mis hijos a la cada de LF, el jardin de Bruno y la parroquia del padre Iraburu, y alla ustedes manejen la situación como puedan.

Queda dicho.

09/05/18 5:29 PM
  
NJosC
¿Por dónde se comienza si se quiere hacer poesía?
09/05/18 5:45 PM
  
Palas Atenea
En el caso de las flores inevitablemente recuerdan a algo. Todas ellas: un geranio carmesí en una ventana evoca el baile de una gitana porque sus volantes y los pétalos de la flor tienen similitud y, si se mecen al viento, bailan; un hibisco trae a la memoria paisajes exóticos...

Los paraisos perdidos

A las playas del Pacífico
se fueron los marineros,
al país de la canela,
de la copra y los claveros.
Trajeron en sus pupilas
mujeres de endrino pelo
que menean la cintura
del ukelele al encuentro.
Volcanes, playas palmeras,
y flores de hibisco vieron:
los paraísos perdidos
que a todos roban el sueño.
En los puertos del Pacífico
mi corazón marinero
leva anclas y navega
como barquito velero.
¿Lo ves?
Chesterton dijo que el mundo entero estaba en el jardín de su casa y yo soy de su opinión.
Hay poesía libre y manuales que te enseñan a hacerla pero, si lees poesía y tienes imaginación, surge.
09/05/18 6:00 PM
  
Bruno
NJosC:

"¿Por dónde se comienza si se quiere hacer poesía?"

Igual que para aprender a escribir primero se aprende a leer, para aprender a hacer poesía lo mejor es leerla. Así puede uno descubrir lo que es la poesía, de mano de los poetas, aprendiendo a admirarse como ellos de la belleza que Dios ha puesto en todas las cosas. Y se despierta el deseo de hacer lo mismo que ellos hicieron.

Aparte de eso, desde el punto de vista práctico, ayuda ir aprendiendo las distintas rimas, métricas y estrofas que existen (en internet hay miles de sitios que las explican) y lanzándose a escribir versos con ellas, empezando por las más sencillas, como los pareados, las cuartetas, las coplas, el romance, etc. Es decir, como lo haría un niño.

Sobre todo, se empieza sin preocuparse de si son versos buenos o malos. Eso vendrá, si viene, más adelante. Usted vaya rimando amor con dolor y hermosos ojos con labios rojos, como han hecho innumerables poetas antes, y así, sin darse cuenta, irá escribiendo poesía.
09/05/18 6:04 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:

Tengo un merecido prestigio como inspirado poeta ante los aprendices de matadero y políticos analfabetos. Si continúa mandando estas preciosidades y ellos le leen, perderé su respeto y me mandarán al tradicional abono que enriqueció las huertas e hizo brotar tan hermosas flores ( fina perífrasis, ¿eh? )

Usted es mala y un ejemplo a no seguir. Una amiga de FEMEN ha hecho una crítica literaria de sus poemas que me parece muy iluminadora:"No. O sea. Chungo. Hombres de mierda (sin fina perífrasis) .No mola mazo. Zejelesteñe. Yo decido. Libertazzz y mis derechos.Las flores son dictadura heteropatrialcal. Wxyrtsxvñphgfq"

Medite sobre ello para mejorar en esencia y forma su arte lírico.

09/05/18 7:26 PM
  
Bruno
NJosC:

Una posible recomendación para aprender los diversos tipos de rimas, métricas y estrofas: Las mil peores poesías de la lengua castellana, de Jorge Llopis. Como se puede ver por el título, es un libro humorístico y, según la edición, algo vulgar, pero va pasando revista a las diversas estrofas que existen y se puede aprender mucho de forma amena. La versión electrónica Kindle es baratísima, pero creo que mal formateada.

Si prefiere algo más serio, hay muchos libros sobre el tema. Recomiendo buscar uno lo más sencillo posible.
09/05/18 7:39 PM
  
Bruno
Haddock:

¿Y el mérito que tiene rimar Zejelesteñe, Libertazzz y Wxyrtsxvñphgfq, cuyas rimas consonantes, impactantes y apabullantes sin duda estaban en los siguientes setecientos veintiún versos de su amiga que no ha citado? Eso no lo menciona porque es usted un heteropercal de proporciones bíblicas.
09/05/18 7:46 PM
  
doiraje
NJosC:

"¿Por dónde se comienza si se quiere hacer poesía?"

Por la mirada. Si tienes esa mirada, lo demás vendrá por añadidura.

¿Y qué mirada es esa? Es la forma en que miras al mundo y a ti mismo, en la búsqueda de la verdad. Los poemas que puedas escribir desde ella, hablarán de esa mirada.

-----------

Palas Atenea:

Bellos poemas; enhorabuena. Sin duda, en un jardín cabe todo un mundo. Como en una sonrisa, en un amanecer, en un silencio...

Y gracias a Bruno por darlos a conocer. También para mí la poesía es uno de los caminos más directos para conocer y amar a Dios.

09/05/18 8:39 PM
  
Anacoreta
Mi enhorabuena, Sra. Doña Palas Atenea. Bellos versos de sentido sin igual y candencia espiritual; por eso no pienso que sea usted una de le FEMMES que alude el Sr. Haddock, pienso más bien que es usted la propietaria de su añorado jardín. Ruego al Sr. Bruno haga acopio de sillas de jardín para montar en su jardín una tertulia literaria de poética mística y humor trascendental, espacio en el que sea posible sobrellevar estos tiempos tan carentes de belleza en compañía fraternal, niños incluidos. No sé porqué me vendrá ahora a la mente el canto del Salmo 136: "Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar, con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras citaras. Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; nuestros opresores a divertirlos: "Cantadnos un canto de Sión" ¡Cómo cantar un canto del Señor en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha...
09/05/18 9:10 PM
  
Tannhäuser
D. Bruno ha puesto el dedo en la llaga, efectivamente, las Mil Peores Poesías de la Lengua Castellana, (en su capítulo introductorio), son la mejor guía para iniciarse en estas lides.

En las Mil Mejores, publicadas por la RAE, también lo explican en la introducción, pero yo aprendí con las de Jorge Llopis, mucho mas divertidas, ¡dónde va a parar! (y si me apuran, mejores).
09/05/18 9:12 PM
  
NJosC
Gracias Bruno.

Algunos autores que recomiendes.
09/05/18 9:31 PM
  
NJosC
Gracias Bruno.
Algunos autores que recomiendes.
09/05/18 9:38 PM
  
Bruno
NJosC:

¿Se refiere a poetas o a libros sobre cómo escribir poesías?
09/05/18 9:46 PM
  
Juan Andrés
Un poco de aire fresco entre tanta tormenta de tierra (eclesial). Y lo tomo como un sentido homenaje a una comentarista excepcional, sin explayarme el porqué del calificativo por considerarlo innecesario.
09/05/18 9:54 PM
  
Palas Atenea
doiraje: ¡Ah, la mirada! Efectivamente el asombro y la imaginación dan a la mirada un sesgo especial. Esta mañana, al mirarme en el espejo, he visto reflejado en él a Lucio Anneo Séneca, o mejor dicho su busto más conocido, lo cual me ha sorprendido, así que he hablado con mi hermano y le he preguntado: "¿Te recuerdo en algo al viejo Séneca", y sin pensárselo dos veces me ha contestado: "Sin lugar a dudas, el barbero romano que le cortaba el pelo debió ser pariente lejano de la peluquera que te lo corta a ti, y si a eso sumas que nuestra abuela paterna era cordobesa el parecido no puede ser una casualidad". Eso debía haberme provocado una depresión si fuera Afrodita, pero como soy Atenea, he encajado bien el golpe.
Mi abuela-la que no era cordobesa- se parecía a Quevedo por su peinado y sus gafas redondas, yo me parezco a Séneca. ¡Que le vamos a hacer! Un católico es realista y místico a la vez y eso hace que no se puedan crear católicos con inteligencia artificial.

Dedicado a mi amiga Manoletina, mi alma gemela, que entiende todo lo que digo a la perfección pero tiene la mala costumbre de valorarlo demasiado.
09/05/18 9:55 PM
  
NJosC
Bruno.

Tanto poetas como alguna obra específica de alguno de ellos.
Cualquier cosa es cariño, je.
09/05/18 10:01 PM
  
Haddock.
Cuando era adolescente, el pecado en solitario era el que había. Cuando fui padre, se transformó en fumar a escondidas. Ahora que para viejo voy, se trata de escribir poesía, para cantar a la Madre y a su triple Maravilla, para besar con palabras, al regalo de mi familia; para ofrecer a todos ellos, una candela encendida.
09/05/18 10:34 PM
  
Guillermo PF
Necesitar agarrarse con uñas y dientes a una tradición categórica e inmutable no es precisamente la mejor carta de presentación del que afirma conducirse muy "a contracorriente" que digamos. O sorber o soplar. O misa o repicando.
Y a su vez no poder permitirse el lujo de albergar una voz mínimamente discrepante (¡a contracorriente!) se llama "consejos vendo que para mí no tengo".
10/05/18 12:55 AM
  
Emilio
¡Anda, Haddock, con la que nos sale ahora!. Y encima la escribe en prosa por si cuela: ¡que a mí no me la das...!. Preciosa, como las de Palas; pero siendo Atenea, se puede esperar eso y más.
10/05/18 1:16 AM
  
Bruno
Estimado NJosC:

La lista sería interminable. La poesía en castellano es riquísima e inacabable. No bastaría una vida entera para leerla toda.

En general, creo que es mejor empezar por la poesía tradicional, con métrica y rima. Cuando se ha dominado esa poesía, después, si se quiere, puede uno pasar a la poesía moderna de verso libre. El orden contrario no es aconsejable, porque resulta mucho más difícil. Además, las poesías antiguas tienen la ventaja de poder encontrarse en Internet gratuitamente.

Para empezar, convienen autores fáciles de entender. Si empieza por las Cántigas de Santa María del siglo XIII no va a entender nada, porque es un castellano antiguo muy diferente al actual. Yo empezaría por autores buenos pero comprensibles: Zorrilla (cualquiera), Becquer (las rimas), Espronceda (canción del pirata), Santa Teresa de Jesús (cualquiera), San Juan de la Cruz (cualquiera), Lope de Vega (cualquiera), Calderón (cualquiera), Francisco de Quevedo (cualquiera), Manuel Machado, Eduardo Marquina o José María Pemán. Al otro lado del charco, puede probar con Fray Diego de Hojeda (La Cristiada, pero a trozos para que no se le indigeste), el Martín Fierro, Sor Juana Inés de la Cruz. Esos poetas son buenos y, además, excepto Espronceda, escriben de cosas buenas y provechosas. Si quiere poesía humorística, le recomiendo "La venganza de don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, que es para partirse de risa. También puede leer el poema más corto y que se puede encontrar en Internet "El conde Sisebuto", de Joaquín Abati Díaz. Este año, si Dios quiere, publicaremos en Vita Brevis una antología de poemas religiosos para usar en la catequesis. Hay otras antologías muy famosas, como la de los Mil mejores poemas de la lengua castellana.

Hay muchísimos, muchísimos más, claro. Seguro que otros lectores pueden recomendar sus favoritos. Una vez disfrutada la poesía clásica, puede ir probando poetas modernos. Los hay para todos los gustos. Y si además lee en otros idiomas, hay poemas magníficos en multitud de lenguas (Shakespeare, Milton, Pope, Dante, Browning, Chesterton, Belloc, Corneille, Claudel, Wilde, Rilke, Rostand, Tolkien, Elliot, Hopkins, la lista es interminable).

Bueno, y por supuesto hay que recordar al más eximio e ilustre de los poetas españoles vivos, el autor de Carmina Catholica... Es broma, el autor soy yo, y no soy ni eximio ni ilustre, aunque sí soy español y estoy vivo.

En cualquier caso, conviene ir poco a poco, disfrutando de las frases, saboreándolas. Darse un atracón de poesía es como comerse de golpe un kilo de caviar: lo único que se consigue es hartazgo y dolor de estómago. Y aconsejo también ir escribiendo poco a poco poesía, porque eso ayuda a disfrutarla mucho más.
10/05/18 1:37 AM
  
Bruno
Estimado Guillermo PF:

"Necesitar agarrarse con uñas y dientes a una tradición categórica e inmutable no es precisamente la mejor carta de presentación del que afirma conducirse muy "a contracorriente" que digamos. O misa o repicando. Y a su vez no poder permitirse el lujo de albergar una voz mínimamente discrepante (¡a contracorriente!) se llama "consejos vendo que para mí no tengo"."

¿Por qué esa costumbre de tergiversar las cosas? "Necesitar", "agarrarse", "con uñas y dientes", "categórica", son todos añadidos maliciosos que no aportan nada al argumento en una discusión. A eso se suma que ir contra corriente no tiene nada que ver con seguir o no una Tradición, como es evidente. Ni mucho menos con la actitud hacia voces discrepantes. Es todo puro humo, que apenas oculta el deseo de insultar o de desahogar la mala leche. Y además en un artículo que no es polémico en absoluto y está dedicado a una comentarista, por lo que la más mínima cortesía aconsejaría no ensuciarlo con ese tipo de querellas. Además, todo eso usted lo sabe. No estoy descubriéndole nada nuevo.
10/05/18 2:08 AM
  
Bruno
Anacoreta y Manoletina:

Por supuesto, están invitados, junto con Tanhäuser, Haddock, Palas Atenea, Pepe Jacobo y todos los niños que quepan en sus coches, diligencias u otro modo de transporte, a venir a mi jardín a conversar, reír, llorar si se tercia y consumir abundantes manjares exquisitos. Cuando ustedes digan.
10/05/18 2:11 AM
  
Tannhäuser
D. Bruno: ¿Una invitación a mover el bigote? ¡y con manjares exquisitos! Muchas gracias. ¡Voooooooooy!
10/05/18 8:28 AM
  
Roblete
Preciosos versos, Palas. Me emociona especialmente el poema al Cristo de Medinaceli porque mi madre, a la que acabamos de perder el pasado siete de este mes, acompañaba descalza una imagen de este Cristo cuando salía en procesión. Desde muy niño he visto como mi padre lavaba los pies a mi madre al llegar a casa con ternura de enamorado. Ese recuerdo, que mezcla la devoción a Nuestro Señor con el amor esponsal de mis padres, es uno de los tesoros que guardo en mi corazón.
10/05/18 11:48 AM
  
Anacoreta
Yo también, Don Bruno, si mis superiores me lo permiten, que para estas cosas son muy suyos con los tradicionalistas, porque con los otros... manga ancha y fiesta fiesta. En caso de problema, solicitaría la venia del Padre Iraburu, porque con el Padre Aberasturi no me arriesgo por él, igual le dicen que como está "callado", no le escuchan, y eso es un gran feo a personas de tanto afecto.
10/05/18 11:58 AM
  
Pepito
!Demos la bienvenida a Palas Atenea, que desde lo alto de su palacio del Olimpo, ha tenido a bien enviarnos sus inspiradas poesías y deleitar a los mortales infocatólicos con sus divinos trenos¡ Gracias a Bruno por habernos descubierto la faceta poética de Palas Atenea.
10/05/18 12:45 PM
  
Alejandra
Poesía bonita y emocionante la primera, y con salero la segunda. Bravo, Palas, descendiente de Séneca.
Y gracias, Bruno, por darle altavoz. Yo ya pedí hace tiempo, como también Manoletina, que le dierais un espacio en Infocatólica. Pero no me atrevo a tantas amenazas, que si planto a mis cinco niños en cualquier parte, el recuerdo de Herodes dejará de ser tan macabro.
Y un apunte musical relativo a la añoranza de jardines: la canción de Vainica Doble "Elegía al jardín de mi abuela, con una dedicatoria y un suspiro"
10/05/18 1:12 PM
  
Palas Atenea
Roblete: Tu madre estará con la mía en la Comunión de los Santos, no las perdemos se van a dónde tú y yo también queremos estar: junto a la Trinidad y a Nuestra Señora la Virgen María. Ten siempre en cuenta esto en tu dolor porque a mi me sirvió de mucho. Me alegro que la humilde clematis, que trepaba por un muro, a la que contemplaba todos los días sin saber lo que me llamaba de ella, hasta que una mañana viéndola vi nítida la imagen del Cristo de Medinaceli, te haya traído el recuerdo de tu madre.
La imagen de tu padre lavando con ternura los pies de su esposa es motivo de un poema íntimo y profundo de belleza inmarcesible. Que Dios os bendiga a todos.
10/05/18 1:19 PM
  
Almudena1
Palas Atenea, preciosas.
Yo sé, lo transparentas, Quién es tu Dios y por Quién madrugas. Que El te cuide y riegue como tu harías con tu jardín, como tierra reseca, agostada, sin agua. Sigue floreciendo.
10/05/18 5:42 PM
  
Sonia S
Hola,

preciosas!

cuantas cosas me evocan estos delicadisimos versos de Palas :) ,,, y aunque la admire, no son halagos gratuitos hacia ella, desde que reconoci que era incapaz de componer la cancion mas bonita de la historia del pop, afan que me perseguia desde los 16 años cuando con nuestro grupo del colegio queriamos ser mas grandes que los Beatles, me converti y soy una feroz critica en cuanto al arte, no soporto la vulgaridad ni la banalidad, tan frecuente por desgracia para las sensibilidades en esta epoca que deberia ser cumbre, con la democracia de la cultura.

Leyendo a Bruno su intro, citando al Estagirita con reverencia al bello arte, y no se por que, a mi me ha venido a la memoria aquella pequeña glosa que Cervantes pone en boca del licenciado Vidriera alabando a la lirica, "la ciencia de la poesia que encierra en si a todas las demas ciencias y de todas se sive y se adorna".

Bruno, por cierto, permiteme, tambien eres un critico exquisito : )

Es que de Palas no podia esperar menos, desde que la conoci aqui y la lei, me cautvo su sabiduria y erudicion, y no solamente se es sabio por la acumulacion de conocimientos, diria, sino quien que sabe expresarlos con prudencia, rectitud y concision, me parece que con mi madre, es de las pocas personas con las que nunca estaria en desacuerdo en asuntos esenciales; creo que es profe, o fue profe, pues si tuviera niños, me encantaria que alguien como ella contribuyera a su educacion.

Sin perjucio de nadie! pienso que en iC hay comentaristas excelentes, yo, de todos he aprendido algo, aunque mentiria sino espero, cuando entro de visita al site, encontrar comentarios (y ahora tb aportaciones) de Palas.

: ) saludo,

PS: blog para Palas! +1
10/05/18 5:42 PM
  
Luis I. Amorós
Qué hermosos versos, doña Palas.

La poesía es la expresión más genuina de la claridad de unos ojos, y de la limpieza (o no) de un alma.
10/05/18 6:37 PM
  
Adriana
Siempre me ha encantado como Palas opina y sabe participar, sabe discutir con gallardía, razones inteligentes que enseñan más que demostrar, es decir, aprendo un montón. Me gustaría que ella tuviese su blog en IC pero todo depende de que ella de el sí... no lo sé, pero me encantaría si fuese posible.
10/05/18 8:52 PM
  
Palas Atenea
La poeta de los jardines y la naturaleza por excelencia fue Juana de Ibarbourou, poeta uruguaya, memoricé casi todos sus versos y se los iba recitando o leyendo a mi madre mientras hacía las camas. Recuerdo aquél:

"Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera".

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!"

La naturaleza nos habla de su Creador y también nos conmueve llevándonos a sentimientos de admiración, júbilo, tristeza...por desgracia la ciudad no posee esa capacidad.
Mi camelio que era una preciosura, digno de ser compañero de Rosalía de Castro, estaba tan escondido que parecía hurtarse al ojo humano, y la higuera de Juana condenada a competir con todo un esplendor floral que se esparcía a su alrededor haciéndola parecer más fea...¡Cuántas lecciones sacamos de un pequeño jardín!




10/05/18 8:59 PM
  
Manoletina
Lo ves Palas como no soy tu unica admiradora????

Como dice Luis Ignacio la poesia es expresion de un alma.
En la antigüedad era el arte por excelencia. Hpy en dia es el arte pictórico y las performance urbanas y todo eso.
Para Aristóteles es la esencia del arte (la Poetica) y su esencia es emular la naturaleza. Es el arte primero que aprenden los hombres como iba necesariamente acompañado de música. Para los griegos la letra de la poesia era inseparable de la musica que la acompañaba.

Procede de "poesis" : lo que se hace. Porque pensaban que este arte era propio de la actividad humana y se contrapone a lo hecho por utilidad o pragmatismo: es un fin en si mismo, no sirve para nada, como el reflexionar filosófico, que encuentra en si mismo sus fines.

Para platon va acompañado de musica "musike" por que es lo que inspiran las musas, es decir, no requiere de instrucción y por lo tanto se contrapone a lo matematico "mathematike" porque es de lo que requiere de instruccion para su desarrollo.

Se puede aprender de muchas maneras.

Leyendo a Pessoa, encontrarás una gran belleza pero solo literaria que se opondra al asco profundo que sus personalidades, con sus pensamientos y acciones producen. Era um alma sucia, pero paradojicamente de gran belleza literaria.....

Para mi, la poesis se aprende del tono de voz de una madre y de ahi naceran sus bellezas o angustias, su bondad o maldad, su capacidad o su incapacidad.

Y los mas bellos versos que he escuchado son los ingenuos, naif y espontáneos de los trovos pueblerinos de mi padre: a veces la poesia se esctibe, pero otras, como era tradicion ya perdida por el sureste español, era lo que acompañaba la vida diaria del pueblo, y asi me lo enseñó mi padre (aunque el ni siquiera lo sabia). Hacia poesia para piropear, cuando estaba triste, alegre, cuando trabajaba, hubo versos espontaneos incluso en su lecho de muerte...Sin saber que narices era una metonimia ni mucho menos un haiku!!!! Tenia gracia el tio.

Conclusion, creo yo que para aprender poesía puedes empezar por algo muy academico o por algo super prosaico como los trovos espontaneos de los trabajadores del campo. Para mi lo ultimo es mejor.

Pero siempre, academica o inculta, la primera voz que te habló, su tono, sus sentimientos hacia ti, su vision de la realidad.... La encontraras presente en tus poesias.

11/05/18 11:06 AM
  
Palas Atenea
Lo de Sonia es de verdad inexplicable para mi porque no debe tener más allá de veintipocos. Estaba convencida que a esas edades no llegaba ya que siempre he sido maestra de primaria. Y hablando de maestras, hay dos con Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf (1909) que escribió "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" y Gabriela Mistral (1945) cuya poesía es de todos conocida (espero).
Estas son mujeres que todavía eran capaces de recoger los ecos tradicionales, con el oído acostumbrado a escuchar leyendas y sagas y poesía de esa que tú llamas popular. Es decir, todavía la cultura se transmitía oralmente, que es la cuna de la poesía.
La poesía está hecha para ser leída o recitada en alto y, a ser posible, alrededor de la mesa familiar o el fuego de una noche de verano.
Yo tuve un éxito increíble entre mis alumnos con los romances castellanos, algunos representados como el de "El Conde Olinos". Eso tenía la ventaja del entusiasmo de las abuelas que los conocían y podían establecer una relación de continuidad con sus nietos y que la rima, la cadencia, atraía como polillas a la luz a los niños.
Hubo una compañera, cuyo hijo tenía una bonita voz, que me confesó que, teniendo ya 18 años estaba cantando en la ducha y ella arrimó el oído a la puerta para oír que cantaba y, ante su sorpresa, cantaba un romance, no una canción de moda como ella esperaba.
Por cierto en las librerías hay un libro de un pedagogo italiano actual que confiesa sentir envidia cuando algunos de sus amigos, que fueron educados de forma tradicional, es capaz de recitar un poema de memoria porque él, de educación más avanzada, ni oyó poemas ni ejercitó la memoria.
11/05/18 12:39 PM
  
RockyMarciano
Sí, la mirada, doiraje.

Estas parejas de haikus que he acabo de escribir se diferencian en pocas sílabas. ¿Era otra la mirada o el objeto contemplado?

Quise al mirarte
regalarte un poema
y escribí un beso.

Quise al mirarte
fabricar un poema,
como un obseso.

Quise admirarte,
sonsacarte un poema.
Me diste un beso.

--Quiero admirarte,
rebuscarte un poema.
--No seas travieso.
11/05/18 1:07 PM
  
doiraje
Jajaja... Rocky.

Quise al mirarte
regalarte un poema
...y me comí un queso.

Quise mi arte,
y escribiendo un poema,
te di un beso.

Quise abrazarte,
y al leerte el poema,
dijiste: Deja eso...

Quise besarte
y en mi boca el poema,
llena de queso.


11/05/18 1:35 PM
  
RockyMarciano
Ja, ja, ja, doiraje.

Bueno, mis haikus iban en serio, pero claramente les faltaba un ingrediente humorístico, fondant, casi daliniano, como esos relojes que se escurren:

--Dudo al mirarte:
¿hamburguesa o poema?
--¡Doble de queso!

Ah, enhorabuena a Palas Atenea, la de ojos de lechuza.
11/05/18 1:45 PM
  
doiraje
Jajaja... ¡Buena elección!
11/05/18 1:53 PM
  
Anacoreta
Yo pobre anacoreta, desde las soledad del desierto entre plegarias, cantos, pensamientos y sentires, solicito para Doña Palas Atenea, la cátedra del buen pensar diciendo y del buen sentir viviendo. Querida Palas, qué bueno caminar juntos como peregrinos por los senderos del Dios Altísimo, por los senderos de la búsqueda y el encuentro; qué acompañados se quedan los que desde el silencio y la distancia, se presienten, se enternecen, se aman simplemente.
Y ya no entro en que "el tiempo es superior al espacio" porque filosóficamente no hay manera de que lo descifre. Se me queda el "tiempo" por un lado, el "superior" por el otro y el "espacio" me envuelve. Me voy al rezo de Sexta.
11/05/18 2:18 PM
  
Bruno
Palas:

"La poesía está hecha para ser leída o recitada en alto y, a ser posible, alrededor de la mesa familiar o el fuego de una noche de verano"

Yo, en eso, estoy con Platón. La poesía, si es posible, debe cantarse. Está hecha para eso: es música en papel, aunque no tenga rayitas y claves de sol.

Cuando me enseñaron a escribir poesía, lo hicieron con las cantinelas de los romances antiguos. Y siempre que puedo pongo música a mis poemas, uniendo así felizmente mi escasa habilidad para la poesía con mi asimismo escasa habilidad para la música. Algunos ejemplos que he grabado:

Dolorosa

El manto de Nuestra Señora

Cuatro mil inviernos
11/05/18 2:45 PM
  
Bruno
Un regalo para Palas: La musa de la poesía (Konstantin Makovsky, 1886). Por supuesto, escribiendo en su jardín.

11/05/18 2:54 PM
  
Bruno
Rocky Marciano:

Muy buenas las variaciones musicales sobre el excelente haiku inicial, con su aire a Bécquer.
11/05/18 3:24 PM
  
Palas Atenea
Nobleza es la gratitud,
aceptar sin otro pago,
conservando la actitud
del que recibe un regalo.

Es tan hermosa virtud,
que algunos no saben ver,
es mirar hacia la Cruz
recibir sin merecer.

Gracias.
11/05/18 5:59 PM
  
RockyMarciano
Gracias, Bruno, y gracias por el blog.
11/05/18 6:24 PM
  
Bruno
Doiraje:

Me han hecho gracia los haikus queseros. Siempre me ha llamado la atención que la poesía se adapte tan bien tanto a lo lírico como a lo cómico. Supongo que es como las migas: se pueden comer tanto con chorizo como con chocolate.
11/05/18 7:43 PM
  
doiraje
Bruno:

Es que la poesía canta la realidad. Y en la realidad hay de todo: lágrimas y risas, soledad y amor, deseo y desesperación, el hombre y Dios. Como dicen los franceses, "C'est la vie".

La buena poesía, como la buena filosofía, siempre es realista. Y debería ser, aún más que la filosofía, entendible por todos. Pero esa es otra cuestión.
11/05/18 9:42 PM
  
Manoletina
Pues discrepo un poquito, doiraje.
A mi me gustan las rimas simples del hombre sencillo, pero he de reconocer que algunas poesias me chocan hasta lo mas profundo.

Hay una cantante francesa, Imany, que se hizo famosa por su cancion "don't be so shy" (no seas tan timida). La remezclaron, sonaba en los 40 principales a todas horas... En principio parece que la cancion llama al despate sexual y contra la moral religiosa "bless me, father" (bendiceme, padre, como en plan ironico).

Realmente la cancion es una explicacion oculta (shy) mediante alegorias de los abusos sexuales a los que su padre la sometio de niña.

Usa la metafora de la timidez, para significar lo oculto que quedan esas cosas, su incapacidad de hablarlo. A la vez es una metafora-critica de la moral sexual laxa.

Mezcla poesia y performance, pues cuando la canta, (musica de discoteca) la gente (lo publico) esta en mundo de frenesí y diversion queda oculto a ellos lo que la cancion "grita".

Otra cantante francesa, Jain, hace cosas parecidas en sus canciones, tambien discotequeras. Ademas de mezclar el ingles con el frances "my eyes ara crying"(mis ojos estan llorando) pero en nezcla de idiomas de "crayon" lapiz: "mis ojos lo estan dibujando". Habla de flash backs post violacion. "My heart is in Africa whith your body" , etc, etc, que no me voy a poner a hacer critica literaria aqui....

La cantante Sia (la diva gay) también lo hace y lo mezcla con el contenido tambien grafico de los videoclip y las coreografias.

Estas tres cantantes usan la poesia para "gritar" cosas hortibles que muchos no escuchan ni entienden. Y dentro del horror de lo que cuentan, hay genialidad que deja el alma confundida....
11/05/18 11:01 PM
  
doiraje
Manoletina, el realismo en poesía no implica necesariamente una forma de escritura sin metáforas o lineal, prosaísta. Pocos poemarios más realistas que Poeta en Nueva York de Lorca, que, como sabes, es de estilo surrealista.

Lo contrario también es cierto. Poemas escritos con un lenguaje coloquial pueden describir mundos oníricos hipersubjetivos, por lo general bastante ininteligibles.
11/05/18 11:53 PM
  
Tito España
Felicitación a Palas, por sus poesías, por su culta participación siempre y por su educación en los debates.

Para todos: "La mejor poesía cristiana", de Torcuato Luca de Tena de la RAE, editorial Martínez Roca, 1999.
12/05/18 2:47 PM
  
Anacoreta
Manoletina, gracias por su aportación sumamente importante sobre lo que oculta el lenguaje subliminal de poemas y canciones, narrativas y pensamientos; algunos cuantos más, también observamos y sentimos los desgarros del alma de tantos jóvenes y no tan jóvenes que les arrebataron la dignidad y la inocencia. Estos desgarros del alma, chillidos de soledad, me llevan a meditar en el profundo dolor del ser humano, que muchos contemplativos y activos consagrados intentamos subsanar con toda la compasión del alma (sufrir con el otro), lavando las heridas y el dolor con la entrega de nuestras vidas al Señor por amor a Dios y a los hermanos, como oblación ante el altar de Dios. Al igual que Jesucristo que se hizo reo del dolor humano, por amor. "No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigo, y vosotros sois mis amigos" (Jn 12,13). Tremendo.
12/05/18 8:41 PM
  
Palas Atenea
Anacoreta: También pueden ser cacareos. La cantante israelí que ha ganado el festival de Eurovisión, según dicen con una canción feminista, toma como modelo a una gallina. Si analizamos el mensaje subliminal de los gestos y el caracacá nos deja un mensaje sumamente perturbador.
13/05/18 10:57 AM
  
Manoletina
Cacareos!!!! Jejeje. La verdad es que la mayoria de canciones son intrascendentes, como dice Palas y absurdas. En Shakira, Melendi, ni ninguno de esos he visto yo nada profundo.

Lo que me sorprendio, sobretodo de Imany, es que ella lo sabe y lo usa para hacer cierta performance. Ahi es donde está la intringulis.

Y por mucho que a la CEE no se lo parezca, "despasito" no tiene nada de liturgico ni trascendente. Jeje. Ups.

Por lo demas, gracias Anacoreta por tu reflexion y por tu estado de vida.
13/05/18 12:35 PM
  
Anacoreta
Claro, en este actual mundo mundial falto de "arresto" es lógico que abunde el "cacareo"; mucha gallinácea y pocos huevos de perdices. Ya ni eso, digo ni perdices. Con perdón, me voy a Sexta, a salmodiar por los que no salmodian; que deberían oigan, que deberían, pero bueno, allá ellos y ellas.
15/05/18 12:26 PM
  
Emilio
¡Ah, ah, ah!, dejadme que coja un poco de aliento. Casi que no llego antes de que se cierre el convite a la cuchipanda esa de Bruno:
Yo también tengo algunos poemas sin publicar. No os riáis, que me dijo un profesor -no sabiendo quién lo había compuesto- que podían pertenecer a la escuela castellana por su austeridad, su estoicismo e incluso su ascetismo en cuanto al contenido y por su falta de preciosismo y abuso de retruécano (?), y que podía ser del final del Renacimiento. Yo lo titulé PESAR y el estribillo suena así:
"Pesas el pesar de tu pesada vida
mas no pesas la vida
que tu pesar descuida".
No voy a castigaros con el poema entero, no vaya a ser que me tildéis de "pesao".
15/05/18 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.