Colegios en la arena

Hace años, mi esposa y yo tuvimos que ir a hablar a los alumnos de un colegio religioso, como parte de una iniciativa diocesana. Pasamos por varias clases, contando nuestra experiencia como familia cristiana. En general, partíamos de nuestra propia historia para hablar de la importancia de la fe para la vida familiar, la vocación a la santidad, el matrimonio cristiano o el noviazgo, entre otras muchas cosas. Una de esas otras muchas cosas era la apertura a la vida según la moral de la Iglesia. En general, los estudiantes, de edad adolescente, escuchaban con bastante atención y hacían preguntas que mostraban su interés y, en ocasiones, su sorpresa ante algo que les resultaba completamente nuevo. Solo hubo una excepción y no se trató de un alumno, sino de un profesor, que, al oír hablar de apertura a la vida, empezó a resoplar, a poner mala cara y a mascullar, por lo bajo pero asegurándose de que todos lo oyeran. El profesor en cuestión era uno de los religiosos del colegio.

No estoy diciendo que hubiera relación, pero curiosamente, a las pocas semanas, el colegio se hundió. Literalmente. El edificio se derrumbó, gracias a Dios sin víctimas, por un defecto de construcción. Siempre me ha parecido un signo perfecto de lo que es un colegio “católico” que no está basado sobre la roca firme de la fe de la Iglesia: será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.

Como contraste, quiero mencionar otro colegio que he visitado, este en Estados Unidos, cuyos cimientos están a la vista de todos, en la misma entrada del colegio, donde hay un cartel (ver foto más arriba) que dice:

“Sepan todos los que entren aquí que CRISTO es la razón de la existencia de este colegio. Él es el maestro invisible pero siempre presente en sus aulas, el modelo de sus profesores y la inspiración de sus alumnos”.

En este caso, el colegio no se hundió después de mi visita, así que allí sigue, edificado sobre un cimiento firme y sólido, la roca que desecharon los arquitectos y que es ahora la piedra angular, Cristo, el Señor, adorado por los ángeles, anunciado por los profetas y proclamado por la Iglesia. Ojalá todos los colegios católicos pudieran decir lo mismo, pero me temo que es más bien la excepción que la regla.

Al margen de los riesgos arquitectónicos que, como hemos visto, presenta la falta de un cimiento verdaderamente católico, el efecto que tiene esa ausencia sobre los estudiantes es mucho mayor. A fin de cuentas, como decía el fundador de los scouts, Robert Baden-Powell, “el niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen”.

He conocido colegios “católicos” en los que, tristemente, lo más importante era, según los casos, la excelencia académica, el dinero o la última causa progresista (ya fuera la justicia social, el tercer mundo, el pacifismo, la ecología o lo que estuviera de moda en ese momento). Puede que esos colegios enseñen matemáticas, biología y otras muchas cosas, si es que los estudiantes se dejan, si las modernas tácticas pedagógicas no lo impiden y según la habilidad de los profesores. Sin embargo, de lo que no hay duda es de que esos colegios grabarán a fuego en las almas de sus alumnos que lo más importante en la vida es tener éxito, tener dinero o cacarear siempre y en todo lugar la última consigna políticamente correcta.

Una de las grandes intuiciones de la teología católica (que parece haberse oscurecido en las últimas décadas) es la visión del maravilloso orden divino, que procede de la condición creatural del universo. Cada cosa tiene su lugar en la creación y en los designios de la Providencia y, en ese lugar, puede dar gloria a Dios y ser feliz haciéndolo: Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. El pecado es la destrucción del orden divino y por eso destruye también la armonía no solo en el interior del pecador, sino en todo lo que tiene alrededor. Dañados por el pecado original (seréis como dioses), necesitamos que Dios nos vuelva a colocar constantemente en nuestro lugar en el orden divino. Es decir, necesitamos recentrarnos, volver a encontrar el Centro de nuestras vidas, que solo puede estar en Dios.

Lo mismo se puede decir de los colegios: constantemente necesitan recentrarse. Ojalá los colegios religiosos sean los mejores del mundo y ofrezcan una preparación académica sólida a sus alumnos. Sin embargo, si un colegio católico no tiene como su centro a Jesucristo, puede ahorrarse todo lo demás, porque no es más que sal que se ha vuelto sosa y solo sirve ya para que la tiren al suelo y la pisotee la gente.

30 comentarios

  
Percival
Plas, plas, plas.
Ojalá nos sinceremos en todas estas cosas. Aunque se hundan casi todos los colegios (y universidades) católicos del orbe, y sus "religiosos" y profes correspondientes. Y queden sólo los pocos que lo sean de verdad verdad (colegios, religiosos y profes).
Y me pareció muy interesante y adecuado el letrero, para que nadie se llame a engaño.
20/04/18 3:54 PM
  
Daniel Milan
Bruno... Entiendo perfectamente lo que dices porque muchas veces también he visto cómo nos critican a mi esposa y a mí por estar abiertos a la vida y por el actual embarazo de mi mujer. Pareciera que produciría menos escándalo en el mundo (y en la Iglesia, inclusive) si dijéramos que nos hemos metido a swingers o que le vendimos nuestra hija a un emir árabe. Pero así están las cosas.

Y lo de la educación, es sumamente común también aquí en Venezuela. Lo triste es que el estado actual de los colegios religiosos son tan sólo un síntoma de la enfermedad que sufren las órdenes religiosas hoy en día (lo digo por los religiosos de mi parroquia, pero estoy seguro de que no es un caso aislado).
20/04/18 4:43 PM
  
Haddock.
El simbolismo. Sí señor.
Yo padecí otra transición en la que en mi colegio de Escolapios convivían los de sotana de toda la vida y los "modernos" de paisano. Curiosamente casi todos los últimos se secularizaron.
El colegio estaba enfrente de mi casa, y asistí a su derribo realizado por un tractor oruga que con un cable de acero introducido entre ventanas diferentes tiraba hasta desmoronarlo.

Qué hermosa (y qué triste) parábola.

20/04/18 4:49 PM
  
Juan Andrés
Colegios "católicos", por lo menos en estas pampas del sur americano, quedan escasos, aunque muchos sigan usando el adjetivo calificativo. Es la triste realidad.
20/04/18 5:02 PM
  
Gris Funcionario
De acuerdo en todo, gracias por el artículo.
Lo de los resoplidos y la incomodidad de aquel religioso del colegio que se hundió nos es a todos muy familiar... Para los sacerdotes y religiosos secularistas y modernizantes tiene que ser un jarro de agua fría que venga alguien más joven y proclame la doctrina de siempre. Al fin y al cabo ellos se han pasado toooooda la vida intentando convencer al mundo de que la Iglesia ya no es aquel monstruo que era y que ahora somos todos modernos, comprensivos y libres de aquellas denigrantes supercherías. Imagino que para estos viejos católicos modernos tiene que ser muy doloroso comprobar -y si no lo ven es que están ciegos- que esa versión del catolicismo que han estado sembrando a sacos nunca llegó a brotar, mientras que con unas pocas semillas de catolicismo tradicional ha bastado para que salgan por aquí y por allá fieles jóvenes y vivaces vacunados de toda pretensión de ser tenidos por modernos por el mundo.
20/04/18 5:07 PM
  
JCA
¡¿Se hundió?! No sabes lo improbable de estas cosas, sobre todo con los factores de seguridad que se manejan y los criterios de cálculo y dimensionamiento empleados: normalmente avisan. Cuando pasa, suele ser o por un reconocimiento geotécnico deficiente o incompleto, o por una cagada muy gorda de proyecto, u otra muy gorda de ejecución.

Quizá un angelito apercibido sostenía la estructura y con tanto murmullo y resoplido se hartó y dijo: «ahí sus quedáis».
20/04/18 5:39 PM
  
Bruno
JCA:

Habían hecho alguna obra ilegal. Pero no descarto lo del angelito.
20/04/18 6:52 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

Lo mismo sucede en España, me temo. Y en Estados Unidos. Y supongo que en la mayoría de los demás países.
20/04/18 6:53 PM
  
Néstor
O sea que en ese colegio católico de EEUU no tienen la barrita con los colores del arco iris que se ve en algunos colegios católicos en Uruguay.

Saludos cordiales.
20/04/18 7:15 PM
  
mauricio
Pues todo lo que haya de podrido por ahí va a salir a la luz con la llegada a los colegios de las nuevas asignaturas de adoctrinamiento en ideología de género.

Vamos a ser probados, quizá no a fuego, pero probados, y ahí brillarán los que son del agrado del Señor. El resto, dará resoplidos, buscando excusas para abjurar de su fe.
20/04/18 7:17 PM
  
Bruno
Bruno: creo q este tema de la educacion catolica es un punto pendiente aun, pese a exisitir entre nosotros distintas realidades eclesiales, fruto positivo del CVII. Surgirà de toda esta crisis un nuevo modelo de educacion catolica liderada por laicos, simples padres y madres llenos del Espiritu del Señor? O ya es tarde para intentarlo?
20/04/18 8:02 PM
  
Osvaldo
Equivoque el nombre en el comentario anterior...
20/04/18 8:03 PM
  
Bruno
Osvaldo:

"Surgirà de toda esta crisis un nuevo modelo de educacion catolica liderada por laicos, simples padres y madres llenos del Espiritu del Señor? O ya es tarde para intentarlo?"

Ya está surgiendo, gracias a Dios. De los buenos colegios católicos que conozco, la mayoría están en manos de laicos o nuevos movimientos eclesiales.
20/04/18 8:06 PM
  
Pedro L. Llera
Estoy completamente de acuerdo, Bruno. El modernismo ha hecho mucho daño a la Iglesia y sus efectos has sido especialmente perniciosos en las instituciones educativas católicas. Por eso Benedicto XVI insistió hasta la saciedad en lo que calificó como "emergencia educativa". Aunque me temo que nadie le hizo ni caso. Los colegios supuestamente católicos y las órdenes que los sustentan están llamados a desaparecer: cuando el sarmiento se separa de la Vid Verdadera solo sirve para el fuego.
20/04/18 8:27 PM
  
Bruno
Mauricio:

"Pues todo lo que haya de podrido por ahí va a salir a la luz con la llegada a los colegios de las nuevas asignaturas de adoctrinamiento en ideología de género"

Espero equivocarme, pero creo que para una buena parte de los colegios esa asignatura no cambiaría nada, porque es lo que están enseñando ya.
20/04/18 8:40 PM
  
Tony de New York
'Y en Estados Unidos'
Hace algunos años atras desde que se nombraron obispos de buena doctrina, la educacion en las escuelas parroquiales ha mejorado MUCHISIMO.

Yo preguntò:
Cuantos profesores homosexuales, adulteros, lesbians o divorciados vueltos a casarse se les ha terminado su trabajo fuera de los Estados Unidos?

Aqui pasa muy seguido y sale en las noticias con presiones muy fuertes por parte de la DICTADURA del RELATIVISMO para que se les vuelva dar trabajo.
20/04/18 11:57 PM
  
Roberto
Conozco uno. San Francisco de Asís , Santiago de Chile
21/04/18 4:57 AM
  
carmelo
Bruno
por aca te quieren adoctrinar desde lejos
www.arquidiocesisdepanama.org/2018/03/24/curso-la-exhortacion-postsinodal-amoris-laetitia/
21/04/18 5:04 AM
  
rastri
Dañados por el pecado original (seréis como dioses), necesitamos que Dios nos vuelva a colocar constantemente en nuestro lugar en el orden divino. Es decir, necesitamos recentrarnos, volver a encontrar el Centro de nuestras vidas, que solo puede estar en Dios.
_______________

De todo me quedo con esto.

¡Cierto muy cierto!

Pero, amigo Bruno, para conseguir este orden como fuera antes del pecado original, consecuentemente jerarquizado, hay que volver a nacer,... del agua y esto solo se consigue con el Espiritu de Dios que es la Vida conocida como el Espíritu Santo

Dicho sea hay que dividir las divisiones del ser en contante pecado heredado; hasta hacer de este planeta Tierra una nube de vapor de agua; para que después esta nube, limpia de polvo y paja vieja, pueda volverse a ajuntar y conformar el nuevo ser de cielo y Tierra nueva.

No lo digo yo que soy profeta sino que lo dice también Pedro, mi anterior:. -Lee, lee Bruno-

-Pero vendrá el día del Señor como ladrón, y en él pasarán con estrépito los cielos, y los elementos, abrasados, se disolverán, y asimismo, la Tierra con las obras que en ella haya.-

Difícil de comprender, eh, esto de que en un abrir y cerrar de ojos el Hombre se pueda desprender de esas viejas vestiduras consecuencia del pecado original; y que en definitiva son la oscuridad y la muerte física del ser temporal.




21/04/18 9:54 AM
  
rastri
será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.
_________

-Lo malo es que a ruina de este, insensato hombre, es nuestra ruina.

-¿Cómo pues librarse de tamaña ruina?
21/04/18 11:07 AM
  
Juan Pablo B.
Allende los Pirineos , hay varios como este ....

://institutionmarcelcallo.fr/
21/04/18 11:37 AM
  
Bruno
Juan Pablo B:

El primer principio enumerado en la página: "Donner une vision réelle du monde en plaçant Dieu au centre (découverte de Dieu par la vie sacramentelle, prière, cours de religion, présence religieuse)".

Es decir, para los que no hablen allendelospirineosiano, "Transmitir una visión real del mundo al colocar a Dios en el centro (descubrimiento de Dios por la vía sacramental, la oración, la clase de religión y la presencia de las religiosas)".
21/04/18 2:20 PM
  
Juan Pablo B.
Muchas gracias Bruno , y pido disculpa .
21/04/18 2:32 PM
  
JCA
«porque no es más que sal que se ha vuelto sosa», etc

Me temo que es peor: se vuelve cianuro, porque están dando gato por liebre. Muchas veces me pregunto si no es mejor dejar el campo en barbecho, que algún día ya se plantará, que plantarlo de cicuta impidiendo otro cultivo.
21/04/18 2:57 PM
  
JuanM
El domingo pasado, antes de la misa que se emite por la 2 de televisión española y como es habitual, se emitió, en este día, un reportaje sobre un colegio, si no recuerdo mal era de la Salle (la misa la ofició Monseñor Osoro). No es que me llamara poderosamente la atención lo que vi en un momento dado, porque ya sé que eso es lo "normal" en estos tiempos, pero sí me apenó bastante y lo traigo a colación por el tema de la crónica.
En un momento del reportaje la cámara mostraba los pasillos del susodicho colegio. Se vió el nombre que le habían puesto a tres aulas distintas: "creatividad", "emotividad" y, tengo difuso en la memoria la tercera, tal vez fuera "solidaridad". El caso es que a ninguna de las tres se le había designado con nombres que hicieran referencia explícita al Evangelio o la catolicidad del centro. Todo muy "New Age".
No cabe duda que se han tomado muy en serio eso de no hacer "proselitismo"
21/04/18 3:06 PM
  
Bruno
Juan Pablo B.:

No entiendo por qué pides disculpas.
21/04/18 4:18 PM
  
Bruno
JuanM:

Yo fui a un colegio de la Salle y la formación religiosa, más allá de los primeros cursos, era pésima y, en algunos casos, contraproducente. Supongo que desde entonces no ha hecho más que empeorar.
21/04/18 4:19 PM
  
Bruno
Roberto:

"Conozco uno. San Francisco de Asís , Santiago de Chile"

Un colegio verdaderamente estupendo. Tenemos que entrevistar alguna vez al director.
21/04/18 4:22 PM
  
solodoctrina
La experiencia -mala- de Bruno, que vivió en materia de formación religiosa en un colegio lasalliano, debe haber sido producida por el alejamiento de los Hermanos actuales, del espíritu y, en especial, de la letra del fundador del Instituto.

En mi casa, de manera privada, como guía de referencia a leer con mis hijos, he recurrido permanentemente a "Del culto exterior y público" de San Juan Bautista Lasalle, y en verdad, es un lujo ver cómo el santo francés expone la doctrina cristiana.

Le estoy enormemente agradecido por haber facilitado con sus textos bien compuestos -que contienen junto a su claridad y sencillez una teología profunda- la transmisión de la Fe Católica en mi familia.
21/04/18 9:02 PM
  
Juan Mariner
Es hasta cierto punto normal que, si los que están arriba para pastorear el rebaño se mundanizan y entran en una estupidez permanente sin límites, los de más abajo degeneren mucho más al tener menos capacidad intelectual. El problema de abajo está arriba, hay que mirar menos abajo, que también, y más mirar para arriba, porque lo van a dejar hecho todo una ruina si no se van pronto. Va a ser una buena noticia que la Iglesia Católica pierda peso "político-social" y "económico", el peso "cultural" ya está perdido desde hace cincuenta años, y los que sólo están por el poder que se maneja abandonen la barca que se hunde y dejen paso a nuevas generaciones menos contaminadas por este césaropapismo de nuevo cuó que tenemos que padecer día sí y día también..
22/04/18 12:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.