Cuando no puedas más…

Cuando no puedas más y la vida cristiana se te haga pesada o imposible, lee vidas de santos. Para eso nos regala el Señor a los santos, para que su ejemplo avive en nosotros la llama vacilante de su amor, despierte en nuestro corazón el celo por el Evangelio y nos devuelva la alegría que el pecado y los quehaceres del mundo nos arrebatan.

A menudo estamos tristes porque caemos en el engaño del demonio, que pone ante nuestros ojos nuestras propias miserias y sufrimientos para convencernos de que eso es lo único que hay en nuestro presente y nuestro futuro. En cambio, la vida de los santos, maravillosa y llena de milagros, nos demuestra con hechos que esa tentación es una mentira, que ser cristiano es la mayor de las felicidades y que Dios todo lo hace nuevo. Al leer la vida de los santos, nuestro corazón, que Dios creó para Él, reconoce el cumplimiento de sus anhelos más profundos y arde en deseos de tener lo que esos santos tuvieron.

Cuando el diablo te tiente diciéndote que no puedes ser cristiano, que la santidad quizá sea muy bonita pero no es más que un ideal imposible de alcanzar, respóndele: “Sí que es posible, porque Teresa fue santa. Y también lo fueron Francisco, Maravillas, Benito, Catalina y Bruno. Y tantísimos otros, con nombres y apellidos y tan débiles y humanos como yo".

El demonio reaccionará acusándote, porque eso es lo que significa Satanás, el Acusador. Y te dirá: “Mira que eres un soberbio, un borracho y un lujurioso. Mira que no tienes inteligencia, humildad ni buenas cualidades. Mira que tu familia es un desastre, tu matrimonio es un caos, tus hijos no creen y tus parientes te rechazan. ¿Y tú quieres ser santo? ¡Anda y vuelve a la miseria, que es tu sitio!".

Respóndele, entonces: “La familia de Mónica era un desastre mayor que la mía, su hijo no creía, su marido tampoco y su suegra la despreciaba, pero Dios escuchó su oración e hizo milagros por medio de ella. Agustín era un lujurioso y un apóstata, pero el Señor le dio la castidad, la fe y la sabiduría más allá de lo que había podido imaginar. Ignacio era un vanidoso, Francisco Javier un juerguista, Inés una pobre niña, Moisés un asesino, Juan María Vianney un torpe y Pedro un fanfarrón.

No hay ningún pecado sobre la faz de la tierra que mi Señor Jesucristo no pueda convertir en santidad con la fuerza de su gracia. ¡Ninguno! ¡Y menos los míos, porque en realidad incluso como pecador soy bastante mediocre! Ni siquiera he perseguido a los cristianos para encarcelarlos, como Pablo, ni he sido un forajido, como Dimas. Si Dios los hizo santos a ellos, también lo hará conmigo".

El demonio, furioso, lo intentará una vez más: “Déjate de tonterías e ilusiones y sé como los demás, llenando el vientre, complaciendo tus ojos y disfrutando de la vida, que es lo único que tienes".

Entonces, ríete en su cara y di: “¿Cómo voy a conformarme con esta tierra, cuando mis hermanos me esperan en el cielo? Atanasio me aguarda, para hablarme del Verbo eterno y de sus maravillas. Juan, Juanito el medio monje, quiere leerme sus poesías de amor al más Hermoso de los Hombres. Bosco hace malabarismos de vez en cuando para gloria de Dios, ¡y no puedes ni imaginarte como son los malabarismos que se hacen en el cielo! Cecilia canta canciones que arrancarían lágrimas a una piedra. Teresita está deseando que alguien la ayude a recoger rosas para derramarlas sobre el mundo a manos llenas. Los profetas cuentan a todos, con un asombro eterno, que lo que desearon y vislumbraron se ha hecho realidad. Los santos inocentes arman un barullo y una algarabía que alegran el corazón. Y Nuestra Señora… ¡Ella me espera! Me espera a la puerta del cielo, para abrazarme como abrazó a su Hijo en esta tierra.

¿Ilusiones? Eres tú, Belial, el que no me ofrece más que ilusiones y espejismos. Dios cumple sus promesas. Lo sé a ciencia cierta, porque ya lo ha hecho mil veces en mis hermanos los santos".

Y el diablo se marchará, con el rabo entre las piernas, mientras tú bendices a Dios por sus santos. Bendito sea Dios, que ha hecho maravillas y cuyo nombre dura eternamente.

40 comentarios

  
Bruno
LECTURA RECOMENDADA:

Los ruiseñores cantan al ponerse el sol· Título: Los ruiseñores cantan al ponerse el sol
· Autor: Bruno Moreno
· Editorial: Vita Brevis
· Número de páginas: 112
· Precio: 9 euros en formato papel y 3,99 euros en formato electrónico

· Resumen: Una obra de teatro que puede leerse como una novela. Entre los muros de un convento de monjas cistercienses del siglo XIII, la vida es mucho más intensa que en el exterior. Las novicias pueden encontrar allí la santidad, la ayuda de sus hermanas y la presencia de Dios, que lo llena todo, pero también soledad, rencores, incomprensiones y sufrimientos.

La amistad de dos niñas que quisieron ser monjas y santas va creciendo entre cantos, oraciones y trabajos cotidianos, hasta que se topan con obstáculos que superan con mucho sus fuerzas. Una terrible enfermedad, el fracaso y las distintas vocaciones de una y otra abren entre ellas un abismo que quizá sólo Dios pueda llenar.

Este apasionante relato, basado en la vida de Santa Alicia de Schaerbeek, también conocida como Santa Alicia la Leprosa, es digna sucesora de Un hombre para la eternidad de Robert Bolt, Becket o el Honor de Dios de Jean Anouilh y Diálogos de Carmelitas de Georges Bernanos.

Puede adquirirse en la Editorial o en Amazon.es, Amazon.com, Amazon.com.mx, etc.

16/02/18 2:42 PM
  
maru
Bendito sea ek Señor por los siglos de los siglos, Amén.
16/02/18 2:44 PM
  
Yo2
Gloria a Dios!
Un saludo en la Fe
16/02/18 3:47 PM
  
Ana Maria
Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos !! ++
Un abrazo e Cristo.
16/02/18 4:38 PM
  
Milton
Le he pedido a Dios santidad y hasta el momento ha guardado un silencio que angustia. Es lo que hay, calumnias, sospechas, desempleo, conflictos familiares, soy vigilado por todo el mundo y soy rechazo a donde quiera que voy.
Bonito post pero es un tanto utópico

16/02/18 4:42 PM
  
Residente en Fátima
Estimado Milton: Dios ya te ha dicho que si permitiendo que el diablo se oponga. El camino de la santidad es así. Un camino de purificación que será duro con ataques desde fuera y desde dentro. La purificación implica que salga a la luz de tu conciencia tus pecados e incluso muchos pecados de los que antes no eras consciente. Pero la paz del Señor custodia tu corazon en cada momento. Un consejo: acude a Maria siempre. Ella dulcifica las asperezas y es la que dará a luz a Cristo en tu alma. Ora cuanto el Señor te conceda. Y busca un buen director espiritual que sepa de estas cosas.
16/02/18 5:01 PM
  
Francisco Javier
Milton: si con santidad esperas recibir aplausos mundanos y vivir lleno de placer pues estas equivocado. Arrodillate al mundo y vas a ver como tendras una popularidad enorme pero llena de falsedad, de hipocresia, de placer que despues se transforma en dolor, lamentaciones y lagrimas y te lo digo por experiencia.
16/02/18 5:29 PM
  
Juan Pablo
No pasa un día sin agradecerle a todos los santos sus enseñanzas , su ejemplo de vida, han sido y serán siempre una bendición para mi . Ellos saben cuánto los quiero .
16/02/18 5:40 PM
  
Anacoreta
Laus Deo!
Inmenso...
16/02/18 7:07 PM
  
Juan Mariner
Milton: unos segundos antes de morir, en medio de toda la mierda mundana que nos arrastra, espero tener conciencia para poder gritar en mi interior "¡VIVA CRISTO REY!
16/02/18 7:18 PM
  
juvenal-
Bruno, quė alegria me ha dadobleerte esto,es que he retomado la costumbre de rezar el rosario en el coche de camino al trabajo, y meditando los misterios de luz ayer,y el triste estado de la iglesia me acordé de una imagen que ya no sé si era Chesterton o Lewis el que decia que cuando sobreviniera la tentacion y la tribulacion podíamos levantar los ojos hacia el cielo, y allí la igkesia triunfante cual magnífico ejército con banderas tremolando al viento era un espectáculo terrible que pone en fuga al diablo y los demonios
16/02/18 8:29 PM
  
Maria Alejandra
Muchas gracias, Bruno, por el artículo y por la recomendación de libros edificantes. Que Dios le bendiga a usted, a su familia y a todos los trabajadores, colaboradores, lectores y comentaristas de esta web. ¡Viva Cristo Rey!
16/02/18 8:36 PM
  
Roblete
Santa Teresa de Calcuta decía que no estamos llamados a tener éxito sino a ser fieles. Si las cosas nos van bien pues gloria a Dios y si nos van mal, gloria a Dios también. Cristo nos conceda serle fieles siempre y que su Santísima Madre nos lleve de la mano a su presencia.
16/02/18 9:25 PM
  
Manuel
Pues a mí a veces leer vidas de santos me deprime un poco al ver de lo que ellos fueron capaces, y como yo ando estancado e los mismos lodos de siempre.
16/02/18 11:08 PM
  
MARIELA
El artículo ha tranquilizado mi alma.
Gracias por escribirlo, Bruno. Dios te bendiga!!
17/02/18 12:02 AM
  
MARIELA
Milton. Dios no te abandonará jamás. Jesús no nos prometió una vida terrena fácil. Él desde luego, no la tuvo.
Si el Señor cuida hasta de las flores más pequeñas ¿qué no hará por tí que vales infinitamente más?
Las habladuría, las envidias solo le perjudican al que las padece, no a tí. No te dejes contaminar.
Y por el trabajo, no te preocupes. Hasta de eso Está pendiente. Pediré porque encuentres trabajo.
Ten fe y ánimo!!!
17/02/18 12:12 AM
  
Palas Atenea
¡Bendito sea Dios, bendito sea Su Santo Nombre, bendito sea Dios en sus Ángeles y sus Santos!
17/02/18 12:27 AM
  
Juan Pablo Lizcano
En los momentos de la cruel desesperanza, surgió en mi vida , esa luz hermosa de la esperanza, ese colorido hermoso de la vida de los santos, con sus pinturas de sus palabras, retratando al Santo de los santos .
17/02/18 12:29 AM
  
rastri
Y el diablo se marchará, con el rabo entre las piernas, mientras tú bendices a Dios por sus santos. Bendito sea Dios, que ha hecho maravillas y cuyo nombre dura eternamente.



Muy romántico aunque yo diría: con el rabo entre las patas. Pues según dice éste es mitad hombre mitad cabra.

17/02/18 11:17 AM
  
marina
Me considero aspirante a santa. mientras viva, voy a seguir intentandolo.
Me ayudan mucho las vidas de los santos. Los antiguos, San Bernardo, San Francisco, Santa Teresa, San Francisco Javier.....
Tambien en nuestyro tiempo actual, admiro a P.Pio, Teresa de calcuta, San Jose Maria, San Juan Pablo ll,tantos martires de nuestra guerra civil....
Me reconforta cada día, mirar los santos que corresponden.
Si ellos lo consiguieron. ?Porqué no intentarlo nosotros¿
Gracias.
17/02/18 8:52 PM
  
Yolanda
Reconfortantes y esperanzadoras palabras.


...y también estas otras:

《...digna sucesora de Un hombre para la eternidad de Robert Bolt, Becket o el Honor de Dios de Jean Anouilh y Diálogos de Carmelitas de Georges Bernanos》

😁😁😁😁
17/02/18 8:59 PM
  
perenolasc
Precioso, y a mayor gloria de Dios.
Pero ¿Quién es Juan, Juanito, el medio monje? No caigo...
18/02/18 4:37 AM
  
Palas Atenea
Manuel: A mi, en cambio, los santos me producen admiración y, sin ese sentimiento, no puedo vivir. Estoy segura de que ellos no se vieron a si mismos como tales, si lo hubieran hecho habrían caído en el pecado de orgullo. Los santos representan la colaboración humana a la Gracia Divina y en ese sentido la Comunión de los Santos es una maravilla total. Aunque tú fueras un santo no te darías cuenta de que lo eres porque nadie se da cuenta de eso, por lo tanto debemos insistir en que nuestra vida sea conforme a la Tradición y los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, ser santo o no es algo que no está en nuestras manos comprobar aunque sea nuestra meta última. No creo que San Maximilian Kolbe muriera repitiéndose a si mismo: "Soy santo por lo que he hecho" pero estoy segura de que sabía que lo que había hecho era grato ante los ojos de Dios.
18/02/18 10:24 AM
  
Bruno
Perenolasc:

"Pero ¿Quién es Juan, Juanito, el medio monje? No caigo..."

Es San Juan de la Cruz, que era muy bajito. Tanto que, cuando el P. Antonio de Jesús y él abrazaron la reforma carmelitana, Santa Teresa dijo "ya tengo para la fundación fraile y medio".
18/02/18 12:51 PM
  
Bruno
Yolanda:

"...digna sucesora de Un hombre para la eternidad de Robert Bolt, Becket o el Honor de Dios de Jean Anouilh y Diálogos de Carmelitas de Georges Bernanos"

Je, je. Lo propio de la sinopsis de la contracubierta es un cierto grado de exageración laudatoria. Y siendo yo conocido por mi gran humildad, no creo que me haga daño.

;)
18/02/18 12:56 PM
  
perenolasc
Ah, gracias Bruno.
¡Acabáramos, medio fraile, no medio monje!
Recuerdo de pequeño que mi papá me explicaba que un monje pertenece a un monasterio,y allí se queda para siempre, salvo casos ya establecidos en forma y modo. Mientras que un fraile está en un convento y el prior o superior lo puede enviar a otro según convenga a la Orden correspondiente. Me costó entenderlo.
18/02/18 1:50 PM
  
Bruno
Yolanda (II):

Por cierto, seguro que el editor admite aportaciones para mejorar el texto.

Y por cierto bis, ya tengo Word en casa, así que cierto proyecto debería acelerarse, si Dios quiere.
18/02/18 1:50 PM
  
Bruno
Perenolasc:

Je, je. Siempre han sido conceptos algo ambiguos. Y especialmente en el caso de los carmelitas, que consideran que que descienden de los monjes del Carmelo. Si blanco y en botella es leche, con hábito y en monasterio es monje (pero que no me oigan los carmelitas, no sea que se ofendan).

Pero no hay problema en cambiarlo, si así queda más claro (bueno, hay un problema técnico para cambiarlo, porque ayer se cayó el servidor y todavía no podemos editar los posts, pero en cuanto se solucione el problema, lo cambio).
18/02/18 2:21 PM
  
perenolasc
Por favor Bruno, ni se le ocurra cambiarlo. Ha sido una pequeña broma por mi parte, que ruego disculpe. Broma y verdad también, pero ni hace falta que lo cambie ni creo que para el 95% haya diferencia. Y el otro 5% seguro que disculpan el «error»...jejeje.
Lo que usted explica por cierto de una manera tan bella y verdadera, esta clarísimo.
Aprovecho para agradecerle su blog, y aunque usted no es el Padre Jorge, también le rezaré:«Ave María, gratia plena,...»
18/02/18 3:26 PM
  
Christifer Panagiotis
A mí me gusta leer mucho vidas de santos, por ejemplo, ahora estoy releyendo la vida de san Gabriel de la Dolorosa, y antes de eso leí un breve libro sobre el beato fray Leopoldo de Alpandeire.

Cuando las leo, es como si me estuvieran llamando a vivir mejor mi vida cristiana; no me dejan estar tranquilo con la vida espiritual que llevo sino que me impulsan a avanzar y a seguir su camino. Además, al ver tantos santos tan variados, desde los que fueron protegidos por Dios para no caer en ningún pecado grave casi desde la cuna hasta los que se convirtieron de una vida muy pecaminosa, ¿cómo podemos decir que no estamos llamados a vivir la santidad si ellos lo hicieron y eran de nuestra misma naturaleza? Si son bien leídas las vidas de los santos, no pueden desanimar, al contrario, lo que hacen es refrozar la esperanza de que si ellos pudieron alcanzar la santidad con la gracia de Dios, también nosotros podemos hacerlo porque también nosotros estamos llamados a ello y disponemos de los mismos medios que ellos recibieron.

Si hay alguien que busce buenos libros de vidas de santos, me gustaría recomendar los libros escritos por el agustino recoleto Ángel Peña, que se pueden encontrar en pdf fácilmente. Están muy bien escritos, con una visión plenamente católica, y ayudan a conocer nuevos santos como me pasó a mí con el monje maronita san Charbel Makhluf, a quien le tengo mi devoción después de leer el libro del padre Peña.


"Santos y humildes de corazón, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos."
18/02/18 7:47 PM
  
Palas Atenea
Curioso. Mi madre le rezaba también a San Charbel Makhluf y a San Efrén de Siria como intermediarios ante Dios por los cristianos de Oriente.
18/02/18 8:46 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
Milton:
las vidas de los santos, están bien (sobre todo la de ciertos santos, porque hay otros...)
pero en cualquier caso, si estás depre, lo mejor es leer el Evangelio y no otra cosa.
El Evangelio muestra el amor de Dios y eso ayuda a seguir adelante.
Yo no espero de nadie que sea santo, me conformo con que sea bueno. Empieza por ahí.
No creo que Dios te reserve un puesto peor a su lado si lo eres.
En cuanto a los hombres. Ya viste como trataron al Maestro. No parece que vayan a tratar mejor a los discípulos.
La solución está siempre en lo mismo: Amar.
Si amas recibirás amor. Ya lo verás.
Hasta Bruno y Palas estarán de acuerdo con esto ;)
19/02/18 9:43 AM
  
Palas Atenea
No. Yo no estoy de acuerdo con eso, si amas puedes recibir amor o no, el amor no es bilateral, es unilateral, la bilateralidad del amor es una maravilla si se da, pero puede no darse. Lo que es bilateral siempre es la solidaridad, según definición del DRAE. Es raro que la lectura de los Evangelios no te hayan enseñado eso cuando es más que evidente, si la afirmación que haces fuera verdad Jesucristo nunca habría sido crucificado. Al Amor de Jesús hubo tanta gente que respondió con odio, o más, que la que respondió con amor. La plaza del pretorio estaba llena de gente pidiendo su crucifixión a la que Él amaba porque iba a inmolarse por ella y de la que solo recibió escupitajos e insultos.
La idea que vosotros, los de la cabeza a pájaros, tenéis del amor es sensiblera y errónea, hay mucha gente incapaz de tener ese sentimiento y que, sin embargo, es amada por personas que desprecian. El Don del Amor lo da el Espíritu Santo.
19/02/18 11:25 AM
  
Margarita Camus
El jamón ibérico también ayuda
19/02/18 12:29 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte tú mismo te contradices en tus afirmaciones. "En cuanto a los hombres. Ya viste como trataron al Maestro. No parece que vayan a tratar mejor a los discípulos", luego si el Evangelio te induce a amar no te promete ser correspondido. Por lo tanto si estás depre el Evangelio no te hace falsas promesas de amores mundanos, ni te dice que, si amas, serás amado aquí en la Tierra. Dios te ama, en efecto, pero el amor a Dios se canaliza a través del prójimo, corresponda éste o no al amor que le das. No sé si te das cuenta lo que significa eso. Los santos amaron así, por eso son santos. Uno de los conceptos más incomprendidos es el del amor y por eso algunos lo tratan como puta por rastrojos quitándole toda su grandeza.
19/02/18 12:36 PM
  
Palas Atenea
Pues, sí, Margarita...y una buena cogorza ayuda más. Normalmente las personas que sufren de desamor le dan más al trinqui que al jamón ibérico.
19/02/18 12:38 PM
  
Manoletina
Muy bueno. Tienes arte escribiendo. Pero sencillo y profundo, que es lo mas dificil.
Esta tambien muy bien recordar sobretodo ahora en cuaresma, las patrañas de la Garrapata, que tampoco es que sea muy imaginativo, suelen ser las mismas, pero tenemos facilidad para olvidar que siempre nos presenta las mismas mentiras .

Y para mi amigo Cebiche, que vea que no le tengo inquina, le aporto lo unico que se hacer. A ver si su proximo comentario nos viene más contento. Aquí tiene mi receta sencilla de guisi de bacalao para cuaresma:
Triturar media cabeza de ajos, perejil, bote pequeño de tomate y mucho pimenton dulce.
Sofreir. Añadir bacalao de Mercadona congelado (sin piel ni espinas: apto para niños) una bolsa. Tres patatas peladas y troceadas. Cubrir de agua y cocer 20 minutos. Probar y añadir sal si fuere necesario.
Mi marido se pone supercontento los viernes de cuaresma con este guiso. Quita las penas.
19/02/18 6:12 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: ¿Hay que cubrir el sofrito, el bacalao y las patatas con agua y cocerlo todo? Voy a probarlo este viernes. Gracias.
Perdona, Bruno, muchos santos cocinaban, lo que no hacían es decir tonterías.
19/02/18 7:43 PM
  
Manoletina
Si cubrir todo. Yo lo hago en cazuela alta. No en olla. Solo cubrir, para que cueza y tenga caldo pero no esté aguado. Y dejar reposar 10 minutos luego tapado.
19/02/18 9:05 PM
  
Yolanda
¡Alabado sea el Señor!
Word en casa!
22/02/18 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.