Adiós a las penas del infierno

Esta mañana se me ocurrió mirar en Internet el acto de contrición que aprendí de pequeño y que tantas veces he repetido desde entonces: “Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero…”. Las primeras oraciones que se aprenden son las que quedan grabadas más firmemente en nuestra memoria y con más profundidad marcan nuestra vida.

Pensé que probablemente habrían cambiado el Vos por el tú, como tienden a hacer con todas las oraciones, con la peregrina idea de que dirigirse a Dios como si fuera el vecino de al lado hará que nos sea más fácil conversar con Él. Hasta donde puedo ver, el resultado ha sido que la gente ha terminado por preferir conversar con vecino de al lado (preferiblemente por WhatsApp) y ha dejado de rezar, pero eso no parece desanimar a los promotores de la desacralización de la oración, que prosiguen su cruzada mundanizadora, inasequibles al desaliento.

Quizá, pensé, también hayan cambiado esa expresión peculiar que intrigaba tanto a los niños (al menos a los que pensaban un poco lo que decían): “Señor mío Jesucristo… Creador, Padre y Redentor mío”. ¿Por qué se dirige la oración a Cristo y le llama Padre y Creador? Por supuesto, la oración no está diciendo que Cristo sea la Primera Persona de la Santísima Trinidad, sino que utiliza “padre” como término de honor y cariño. ¿Pero será también un vestigio del impresionante capítulo 1 de la Carta a los Hebreos, que presenta a Cristo como imagen de la sustancia de Dios, como Aquel que en el principio fundó la tierra y de cuyas manos es obra el cielo? ¿Estaría pensando el autor de la oración en aquellas sobrecogedoras palabras de Cristo: quien me ve, ha visto al Padre? No importa, porque hay un tipo de eclesiástico que considera que tiene la sagrada misión de destruir todo aquello que no entiende, aunque sea un legado de épocas más católicas y menos prosaicas que la suya.

Al  leer la oración en Internet en unos cuantos sitios, comprobé que, en efecto, muchas versiones habían abandonado el “Vos". La referencia a Cristo como “Creador, Padre y Redentor” solo había desaparecido en algunas o quizá esas versiones estaban tan cambiadas que ni siquiera las encontré. Lo que no se me ocurrió, ingenuo de mí, es que habría desaparecido en multitud de ocasiones la mención de las penas del infierno: “Por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido. También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno“. En efecto, muchas de las versiones que encontré omitían simplemente esa segunda parte.

Aunque ya conozco la alergia que despierta la mención del infierno en nuestra época, tan misericordiosa, confieso que me sorprendió esta omisión. Y me sorprendió precisamente por su falta de misericordia.

La oración antigua, precisamente por transmitir la sabiduría que procede del cielo, era consciente de la debilidad humana. No vivía en el mundo irreal de lo políticamente correcto, sino que se dirigía a los hombres como son: caídos, débiles e imperfectos. A esos hombres caídos les proponía el dolor de contrición por los pecados, basado en el amor perfecto a Dios, que, como un fuego purificador, conlleva necesariamente el rechazo del pecado. Pero también les ofrecía la via infirmorum, la posibilidad abierta a los que no poseían aún ese amor perfecto, de arrepentirse de sus pecados con dolor de atrición, es decir, por consideración de los terribles efectos de esos pecados: el daño a sí mismos y a otros, la muerte y el infierno.

No es esta doble posibilidad una invención peculiar de esta oración tradicional, sino parte de la doctrina de la Iglesia, que transmite con ello lo que el mismo Cristo enseñó, tanto al hablar del amor de Dios como en sus duras menciones del infierno:

“Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar” (Concilio de Trento: DS 1676). Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama “contrición perfecta"(contrición de caridad). […] La contrición llamada “imperfecta” (o “atrición") es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador […]". (Catecismo de la Iglesia Católica, 1451-1453)

Lo cierto es que no todos los cristianos son santos. Muchos, entre ellos el que suscribe estas líneas, somos hábiles para el mal y torpes para el bien, testarudos, inconstantes, tibios, inconscientes y empeñados en servir a dos señores. Como el hijo pródigo, necesitamos sentir el hambre en el estómago y las náuseas que produce el hedor de los cerdos para decidirnos a volver a la casa del Padre. Necesitamos la atrición que misericordiosamente suscita el Espíritu Santo. ¿Quién no se alegraría al ver que hombres llenos de debilidad y conscientes de esa debilidad acuden humildemente a Cristo, aunque sea de forma vacilante, para ser transformados por Él? ¿No es esa la Iglesia comprendida como verdadero “hospital de campaña”, en palabras del Papa Francisco?

En cambio, según parece, para muchos lo eclesialmente correcto es pensar que la Iglesia es un club de santos, rebosantes de amor a Dios, con meras “equivocaciones” que no son más que ligeras imperfecciones, solucionables con un poco de buena voluntad. Quizá por eso se nos asegura que los adúlteros no tienen que enmendarse para comulgar. Quizá por eso se tiene horror a hablar del pecado mortal, más que para explicarnos que, en realidad, siempre hay atenuantes que lo conviertan en un irrelevante pecadillo venial. Quizá por eso, en suma, se ha olvidado el dolor de atrición, porque, a fin de cuentas, el pecado no es tan malo, ni tan feo, ni tan rechazable y el infierno… bueno, del infierno mejor no hablar.

Ya sabemos, por supuesto, que nuestra época, por ser ella quien es, tiene a gala ser más misericordiosa que Jesucristo y, por lo tanto, se niega a hablar del antimisericordioso infierno (excepto para decir que está vacío). Con ello, sin embargo, no hemos hecho más fácil la conversión, sino más difícil, abandonando por completo una de las dos vías para llegar al arrepentimiento y precisamente la reservada a los débiles, imperfectos y pecadores.

115 comentarios

  
Hugo Z. Hackenbush
"Como el hijo pródigo, necesitamos sentir el hambre en el estómago y las náuseas que produce el hedor de los cerdos para decidirnos a volver a la casa del Padre."

Hable por usted.
29/11/17 3:35 PM
  
Bruno
Estimado Hugo:

Sin ánimo de ofender, me ha recordado el viejo chiste.

Un campesino ve a otro que sale de madrugada de la pocilga y le pregunta:

—¿Trabajando tan temprano?

—No, es que a veces me quedo a dormir con los cerdos —responde el otro.

—¿Y no es muy molesto el olor? —pregunta, sorprendido, el primero

—Bueno, hasta ahora los cerdos no se han quejado...
29/11/17 3:42 PM
  
Bruno
Hugo (II):

"Hable por usted"

Para responder a su comentario, diré que eso he hecho: "Muchos, entre ellos el que suscribe estas líneas ... necesitamos la atrición".

29/11/17 3:44 PM
  
Luis Enrique

En EWTN aún conserva, solo expone, el acto de contrición tal y como lo aprendimos de pequeños aunque cambia la palabra "nuestro" por la palabra "mío".
29/11/17 3:58 PM
  
Cordá Lac
Pues sí. No se entienden bien algunos cambios que se hacen en oraciones tradicionales.
Otra de ella es el viejo "Yo pecador". Ahora en esta oración simplemente ha desaparecido esa entrada tradicional y la oración comienza "Yo confieso". ¿Por qué? Pero todavía peor, creo, es que en las misas en lengua vernácula en la parte Este de España ha desaparecido totalmente el "mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa". Simplemente se lo saltan. ¿Por qué?
29/11/17 4:01 PM
  
luis
Cristo no es el Padre. Es el Hijo. Eso era un error grave en esa oración. Un error tan grave que la inutiliza. No es cristiana.
29/11/17 4:08 PM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
"También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno".

Es decir, "También me pesa de haberte ofendido porque podéis castigarme con las penas del infierno"

Pues en Radio María por un lapsus que creo involuntario, se saltan el "porque", y parece que se dice que "lo que me pesa son las penas del infierno, no el haber pecado". Menos mal que la palabra "también", y el sentido de toda la oración, lo arregla en parte.
29/11/17 4:23 PM
  
Bruno
luis:

No se quede ahí, hombre. Explíquenos también que el Avemaría no es cristiano, ya que dice a la Virgen "Dios te salve", a pesar de que sabemos por la fe que ella ya está salvada.
29/11/17 4:25 PM
  
Bruno
Cordá Lac:

"Otra de ella es el viejo "Yo pecador". Ahora en esta oración simplemente ha desaparecido esa entrada tradicional y la oración comienza "Yo confieso". ¿Por qué? "

Parece que, en eso, quisieron ajustarla más al original latino ("Confiteor..."). Sin embargo, eliminaron las referencias a San Miguel, San Juan Bautista, los Apóstoles, etc. que sí estaban en el original.

" Pero todavía peor, creo, es que en las misas en lengua vernácula en la parte Este de España ha desaparecido totalmente el "mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa". Simplemente se lo saltan. ¿Por qué?"

Sí, la traducción catalana, solo dice un "per culpa meva", y se salta los otros dos. Y también el "mucho" anterior. Se ve que en Cataluña se peca menos. Ahora entiendo que algunos catalanes se quieran separar.

Además de eso, María ya no es "siempre" virgen.

Han dejado la oración hecha unos zorros.
29/11/17 4:32 PM
  
Luis Fernando
No entraré en detalles, pero del mayor pecado de mi vida me salvó Dios mediante la atrición. Fue, como se dice, mano de santo para que no lo cometiera definitivamente. Y por ello le estaré eternamente agradecido.
29/11/17 4:34 PM
  
Feri del Carpio-Marek
«que prosiguen su cruzada mundanizadora, inasequibles al desaliento.»

Es que no hay qué los desaliente, porque son inasequibles a la realidad, a su entorno, encerrados en buscar su propia gloria. Como Satanás en la Divina Comedia, en lo más profundo del infierno, que no se llega a percatar que había recibido dos visitantes. Todo lo antagónico de la Mujer que aplasta su cabeza, que es la única que se da cuenta de que en la fiesta de bodas se habían quedado sin vino.
29/11/17 4:36 PM
  
lindor covas
Ave Maria...
29/11/17 4:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hugo Z. Hackenbush: ¿Y si probamos un camino con más paz y menos resentimiento? Nada pierdes con probar, y puedes ganar mucho. Te incluyo en mis oraciones para que te atrevas y tomes la firme decisión que te va a permitir entrar en el camino que te conducirá a la felicidad. ¡Nada es imposible para Dios! Bendiciones.
29/11/17 4:49 PM
  
Piotr illich Kamenev
El “Hable por usted” de Hugo, me ha llevado a una comprension esferica y total del significado del “pro multis” de la Consagracion.
29/11/17 5:04 PM
  
luis
Bruno: "Dios te salve" es "Dios te saluda" no tiene sentido salvífico la expresión, es un saludo.
A mí me gusta el "Señor mío", pero no es cristiano llamar a Jesucristo "Padre", como no lo es llamar al Espíritu Santo "Hijo", o al Padre "Espíritu Santo".
Simplemente es doctrina trinitaria básica.
29/11/17 5:12 PM
  
Juan 35
"porque el justo cae 7 veces y vuelve a levantarse"
Estimado Hugo:
Hasta al mas Santo de los santos le hace decir la Iglesia "no soy digno de que entres en mi casa"
Nadie tiene garantia de su Salvación eterna.
Todos nos revolvemos una y otra vez en el hedor y pocilga del pecado.Santos, beatos,Papas,Reyes, si se han querido o quieren salvar de la muerte eterna han de arrepentirse y volver del pecado, a travès de la penitencia y atricción, a la casa del padre, manchados con hedor de pecado,Tenga en cuenta que no es usted el que se salva a si mismo, nadie està seguro de su Salvación.Sólo Dios nos salva.Hay màs signos de predestinación en el que se siente pecador, que en el que siente Justo."Aquel volvio justificado, el otro no"El momento de la muerte, como estè su alma, así serà su destino.Por eso hay que trabajar "con temor y temblor" con humildad y sentimiento de ser pecador constante.Dios es misericordioso y nos perdona si nos acercamos humildes, pero hasta en sus àngeles encontró mancha y puso a prueba.Y el que tenía mas Luz para no caer cayó de lo màs alto.Una vida de virtud se puede estropear con una caída final en el orgullo presuntuoso.Una vida de pecado puede levantarse con un momento de atricción que viene de una ùltima gracia.Pero nadie debe presumir de esa gracia,o de que ya està salvado, asi mismo nadie desesperar de que sus pecados y debilidades son imperdonables.
29/11/17 5:13 PM
  
Bruno
Estimado luis:

Eso mismo que ha hecho con el avemaría, debería hacerlo con el Señor mío Jesucristo. Ante las oraciones tradicionales nos presentamos como discípulos, no como maestros. Si ve algo que le parece raro en ellas, lo que corresponde es que diga "no lo entiendo", en lugar de decir "está mal" y "no es cristiano". De otro modo, lo que está diciendo usted es que los santos que han rezado con esa oración no eran cristianos y que no conocían la "doctrina trinitaria básica" que tan bien conoce usted.

En este caso, si lo piensa un poco, verá que la oración no dice "Creador Padre", sino "Creador, Padre". No está diciendo que Jesús sea "el" Padre, sino que simplemente llama Padre a Cristo, como se hace al hablar de "nuestro Padre Jesús Nazareno". Eso no es decir que Jesús es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, igual que, cuando uno llama Padre a un sacerdote (¡precisamente por ser alter Christus!), no está diciendo que sea la Primera Persona de la Santísima Trinidad. Simplemente, es un término de respeto, que reconoce que todo lo recibimos de Cristo y de su amor. Las oraciones, al igual que la liturgia en general y que la Escritura, no son un tratado de teología ni un catecismo.

¿Quiere un testimonio más autorizado que el mío? Puede leer la glosa que hace del acto de contrición San Antonio María Claret, grandísimo predicador, catequista y arzobispo: "Señor mío Jesucristo, Creador y conservador del cielo y de la tierra, Padre el más amoroso, médico el más compasivo, maestro sapientísimo, pastor el más caritativo de nuestras almas..."

¿Quiere otro? El himno Veni sancte Spiritus, que la Iglesia usa en la liturgia desde hace casi ocho siglos, llama "padre" al Espíritu Santo: Veni pater pauperum.

Un saludo.
29/11/17 5:24 PM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Hay quien en vez de decir "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", dice: En el nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo"

Si esto es así, se interpreta que el Padre del Hijo es el Espíritu Santo.

Deberíamos ser más fieles a las buenas "fórmulas" dadas para la oración.
29/11/17 5:26 PM
  
Haddock.
Al rezar el Confiteor, me doy golpes en el pecho de verdad. Con la misericordia de Dios y la intercesión de su Santísima Madre, quizás me libre de las penas del infierno, pero previsor como soy, voy alquilando habitáculo en el purgatorio.
Eso sí: Mis golpes en el pecho los daría redoblados y con más energía en la nariz al más célebre troll de este portal. El de los mil nicks. El que utiliza los nombres del genial Groucho mientras que él tiene la misma gracia que un cadáver de tres días.


29/11/17 5:35 PM
  
Almudena1
Aunque el mundo entero se empeñara en ocultar la realidad del Infierno e incluso llegara a conseguirlo, nunca jamás dejaría de existir por eso.
El infierno existe, guste o no guste. Y no hay acto más inmisericorde que tratar de eludirlo, evitarlo, esconderlo y hasta negarlo.
Entre la bondades de La Bondad de Dios está el habérnoslo hecho saber.
29/11/17 5:46 PM
  
Guillermo PF
Esta misma mañana comentaban precisamente estas cosas en la cadena episcopal, porque por lo visto Pablo Iglesias ha dicho algo así como que el gobierno tiene que arrepentirse y hacer un acto de "constricción" (escribo de memoria, no me he quedado con la expresión literal). Y entonces han recordado estas cosas del catecismo, cuando se hablaba de que en la confesión existen dos dolores: el de CONTRICIÓN (con lo que corregían a nuestro prohombre nacional) y el de atrición.

La intervención de Piotr illich Kamenev, aludiendo al largo episodio del "Pro multis", me recuerda a que en realidad muchísimas de estas cuestiones no son más que malinterpretaciones del lenguaje, por no hablar de traducciones arrastradas. Hace poco hablábamos en cierto lugar del "bonae voluntatis". La absoluta contradicción entre "paz en la tierra sola y exclusivamente a los hombres que actúan con buena voluntad" o por el contrario "paz en la tierra a los hombres que ama el Señor", que por supuesto son absolutamente todas sus criaturas. Pues como el "pro multis", ¿en qué quedamos, cuántos sí y cuántos no? Y así por desgracia tantas polémicas e inseguridades.
29/11/17 6:12 PM
  
Palas Atenea
La atrición, con ser inferior a ls contrición, que es más perfecta, no nos viene mal a ninguno.
29/11/17 6:16 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"Pablo Iglesias ha dicho algo así como que el gobierno tiene que arrepentirse y hacer un acto de "constricción""

Es que se refiere a esto:



:D

"Hace poco hablábamos en cierto lugar del "bonae voluntatis". La absoluta contradicción entre "paz en la tierra sola y exclusivamente a los hombres que actúan con buena voluntad" o por el contrario "paz en la tierra a los hombres que ama el Señor", que por supuesto son absolutamente todas sus criaturas."

El término griego es ambiguo. Puede ser un genitivo objetivo o subjetivo. De ahí la variedad de traducciones. En cualquier caso, el significado, lejos de ser absolutamente contradictorio, es el mismo. Es evidente que Dios viene a ofrecer la paz a todos los hombres y que unos la aceptan y otros no.

Lo mismo sucede con el pro multis. Cristo murió por todos (digan lo que digan los jansenistas), pero no todos aceptan su redención.

Saludos.
29/11/17 6:21 PM
  
Maria-Ar
Esa oración de la cual describes, Bruno, se la escuché a unos monjes de Silos (la original). Quede tan subyugada que me la aprendí y ahora la rezo cuando me confieso. Más de un sacerdote queda fascinado con ella.
Recomiendo que la aprendan.
+
29/11/17 6:22 PM
  
Francisco de México
"Ya sabemos, por supuesto, que nuestra época, por ser ella quien es, tiene a gala ser más misericordiosa que Jesucristo y, por lo tanto, se niega a hablar del antimisericordioso infierno (excepto para decir que está vacío). "

La progresía cree que puede comer comer, beber, robar, violar.... que mañana todos nos iremos al cielo.

Interesante visión la que tienen de van estar en la misma mesa estén Santa Teresa de Avila, San Francisco de Asis, Stalin, Hitler, los médicos abortisas etc. Ya que no hay necesidad de arrepentirse.
29/11/17 6:29 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

"No entraré en detalles, pero del mayor pecado de mi vida me salvó Dios mediante la atrición"

Muchas gracias por el testimonio. Y gracias a Dios por la atrición.

Lo cierto, creo yo, es que incluso nuestra contrición siempre es en buena parte atrición, aunque no nos demos cuenta. Excepto en los más santos de nuestros lectores, supongo.
29/11/17 6:30 PM
  
Roberto
Bruno. Corregir: "iun rrelevante pecadillo venial". Excelente tu artículo. Gracias. Uno nunca deja de aprender . Me gusto mucho lo del hijo prodigo.
29/11/17 6:52 PM
  
Bruno
Roberto:

Gracias por la corrección.

Me alegro de que te haya gustado.
29/11/17 6:59 PM
  
Hernán

Y dónde está Néstor, ese maestrín que se despide siempre siempre en CADA UNO de sus comentarios con "Saludos cordiales". Ya se ha tardado en participar. Ansío verlo comentar :)
29/11/17 7:13 PM
  
cosmicom
"vos", por lo menos en España, no se usa, en todo caso el respeto se expresa de "usted"; lo importante es que en las relaciones familiares con los padres se usa el "tú", en esta época, así que lo natural es dirigirse a Dios como "tú". De todos modos es una cuestión de costumbres, lo importante es la reverencia
29/11/17 7:28 PM
  
Pepito
Pues que quieren que les diga, un servidor si no fuese por temor al infierno pecaría cosa mala.
29/11/17 7:35 PM
  
Bruno
Cosmicom:

""vos", por lo menos en España, no se usa, en todo caso el respeto se expresa de "usted"; lo importante es que en las relaciones familiares con los padres se usa el "tú", en esta época, así que lo natural es dirigirse a Dios como "tú"."

Soy viejo, pero no tanto. Cuando yo era pequeño, el vos no se utilizaba habitualmente en España desde hacía por lo menos dos siglos. Y sin embargo, no me pareció nunca que hubiera nada raro en decir "Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío".

No creo que sea es cierto que el lenguaje de nuestras oraciones tenga que ser el de "las relaciones familiares con los padres".

Saludos.
29/11/17 7:53 PM
  
0lga
El P José Antonio Sayés dice en una de sus conferencias:" el infierno no está vacío, por lo menos están los demonios... no sabemos más, pero tampoco menos".
Sigamos rezando como hemos aprendido de niños.
29/11/17 8:00 PM
  
Juan Andrés
Recuerdo hace algunos años un viaje relámpago a Europa durante el cual pasé por Lourdes (¡qué lugar, es extraordinario!). Allí me confesé con un sacerdote español, ya mayor pero muy buen confesor, que al finalizar me pidió que rezara ese "pésame" tan bonito que teníamos en Argentina. Hasta ese momento no sabía que se rezan distintos en otros lugares. ¿Pérdida de cierta catolicidad quizás?. Lo concreto es que es una oración que contiene, a mi ver, todos los requisitos, pese a que muchos sacerdotes te expulsan antes del confesionario (incluso tengo un hijo de pocos años que le pide al sacerdote parroquial que le de penitencia por favor). Dice así: "¨Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí, pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan grande y tan bueno como Vos. Ante querría haber muerto que haberos ofendido y propongo firmemente no pecar más y evitar todas las ocasiones próximas de pecado. Amen". Muy buena entrada don Bruno.
29/11/17 8:19 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

"ese "pésame" tan bonito que teníamos en Argentina"

Lo leí cuando buscaba las nuevas versiones de la oración española y me gustó mucho.

"pese a que muchos sacerdotes te expulsan antes del confesionario"

Desgraciadamente, en España se ha perdido la costumbre de rezar el acto de contrición en el confesionario. En tiempos de mis padres, se rezaba. Cuando yo era pequeño ya había desaparecido esa costumbre. No sé por qué.

"(incluso tengo un hijo de pocos años que le pide al sacerdote parroquial que le de penitencia por favor)"

Esa conducta por parte del sacerdote es mucho más grave, porque si lo hace conscientemente está faltando a su deber. A mí me ocurrió una vez.

Es muy triste cuando los que van a confesarse tienen más fe en la confesión que el propio confesor.
29/11/17 8:28 PM
  
Juana Arcos
Es verdad que tratamos a Dios con menosprecio y ese "tú" influye. Y además le pedimos con exigencia
Si no sabemos usar el Vos deberíamos decir.padre Nuestro que está Usted en el cielo?Se siente la diferencia
Y si al nombre de Jesús toda rodilla se doble, está bien poner ese Nombre a personas?
Si tuvieran que arrodillarse al comulgar no veríamos comulgando a ateos
29/11/17 9:00 PM
  
rastri
Bien que esto del Infierno, como así lo del Cielo tiene que ser un asunto singular y personal debo decir que:

Ciertamente que ni sé; ni indagaré el porqué o para qué Dios, en su día el Dios Padre, me dejó sentir lo qué es, y qué se siente; no ya el fin sino el principio de eso que llaman condenación.
Pero la verdad debo decir que jamás, en mi vida he sentido, ni creo que sentiré, tanto pavor viéndome caer en aquel extraño y profundo desprovisto de vida caer.
Y ciertamente que en aquel día y fracciones de segundo, en mente y espíritu yo no estaba, en estado de litigio contra Dios, sino todo lo contrario.

Y aunque en este profundo caer yo no viera ese fuego y llamas y otras dichas y oídas demostraciones infernales de condenación. No puedo por menos de admitir que: " el infierno es ese lugar llamado estanque de fuego donde el gusano no muere (Mr. 9-48)"; Y que éste infierno está situado en el núcleo del astro Sol de nuestro sistema solar.



29/11/17 9:18 PM
  
Manuel
En el acto de contrición previo al Rosario en radio María utilizan el tuteo, que suena fatal cuando se escucha (no en el que se reza con S. Juan Pablo II en latín a las 6.30 a.m.)
29/11/17 10:19 PM
  
Luis López
El infierno existe. Y aunque nos gustaría que no hubiera allí nadie, porque ni a nuestro peor enemigo se le puede desear algo así, es "casi" absolutamente seguro que hay mucha gente allí.

Los místicos no hablan en vano, y lo han visto muy, muy claro. Y con indescriptible horror.

Oración de Fátima: "Oh, Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente las que más necesitan de tu misericordia"
29/11/17 10:37 PM
  
Roblete
Se ha perdido la conciencia de la gravedad del pecado, por eso se dicen tantas tonterias. Si para rescatarnos de él fue necesaria la Pasión de Cristo, no hay duda de que la obstinación en el pecado merece el castigo del infierno, pues es tanto como tomar a broma el sacrificio de Nuestro Señor.
29/11/17 11:07 PM
  
Haddock.
"Mi drama es el de un poeta que ha visto las puertas del infierno"
Dylan Thomas.
Ante este dotado poeta a pesar de sus whiskys, (del cual Bob cogió su apellido, por cierto) y con su vozarrón, los delicuescentes discursos de derrotados clérigos me parecen basura. Una componenda para tranquilizar a damas de la alta sociedad que quieren oír que tras una vida de crápula irán derechitas al cielo con sus polisones o miriñaques. O que criminales tendrán el mismo destino porque lucharon "por un ideal".

En esta casa se reza diariamente el santo rosario repitiendo la ultima frase del comentario de Luis López.

29/11/17 11:53 PM
  
Alejandro Galván
Por si ayuda. En la página del Vaticano, sección "Compendio del Catecismo", está el Acto de Contrición.
Si, con "Padre, Creador" con "las penas del Infierno"... se vé que no entienden mucho de cristianismo.................... pobretes........

vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html

Acto de Contrición
(tradición española)

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío.
Por ser tú quien eres, Bondad infinita,
y porque te amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa que puedas castigarme
con las penas del infierno.
Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén
30/11/17 12:03 AM
  
Anastasia
Tengo más de 50 años apenas. Me cansé de perder de a poco todas las manifestaciones de la fe que eran fundamentales para vivir cristianamente. No pongo mi edad porque sí. Saquen sus conclusiones. Lo que es yo ,no sé ustedes, ya me encontré una catacumba y no me moveré de ahí, mucho menos ahora cuando hay tanto " lío " afuera.
30/11/17 12:04 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis López dice: "El infierno existe. Y aunque nos gustaría que no hubiera allí nadie, porque ni a nuestro peor enemigo se le puede desear algo así, es "casi" absolutamente seguro que hay mucha gente allí.

Coincido con Luis López en que es "casi" absolutamente seguro que hay mucha gente en el infierno.
Es una cuestión muy simple: Jesús dijo: «Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y POCOS SON LOS QUE LO ENCUENTRAN» (Mt 7,13-14). Si son pocos los que encuentran el camino que lleva a la Vida, los que no lo encuentran, ¿qué camino encuentran y adónde los lleva?
30/11/17 1:55 AM
  
Tulkas
La traducción de vatican.va es ambigua:

“También me pesa q puedas castigarme con las penas del infierno.”

¿Qué significa eso? Pues lo mismo que “pan de vida y cáliz de salvación”, es decir, cualquier cosa, que es lo mismo que nada.

El Acto de contricción yo lo rezaba todod los días cuando era niño (me lo enseñaron en la catequesis y me lo enseñó mi madre) y me inpresionaban sus palabras: “os amo sobre todas las cosas”, “las penas del infierno”, “propongo firmemente nunca más pecar”...

Sólo un cura me pidió rezarlo durante la confesión: en el Oratorio de Oxford.
30/11/17 2:14 AM
  
Jorge Cantu
Llamar "Padre" a Cristo o al Espíritu Santo, aunque puede parecer extraño para algunos, es del todo correcto. Las tres Personas divinas como único Dios que son en la Unidad de su Naturaleza son para nosotros los cristianos "Padre Nuestro" como Creador de nuestra existencia y como Padre de adopción en la vida nueva de la Gracia. No olvidemos que el Padre eterno lo es de hecho y por excelencia, porque en el seno mismo de la Santísima Trinidad de Él procede el Hijo y de ambos el Espíritu Santo.

"Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." Isaías 9,6

Respecto al Ave María, la expresión correspondiente en griego es "Jáire" que significa "¡Alégrate!" (una especie de saludo y felicitación a la vez). En hebreo o arameo la expresión de saludo habitual sería "Shalóm" que significa "Paz" (deseo de paz para la persona o el hogar al que se saluda. La expresión de saludo en latín "Ave" tiene un sentido de saludo solemne a una persona distinguida. Es bien conocida la expresión de saludo solemne "Ave, César".

En mi opinión, la traducción de "Ave María" como "Dios te salve, María" es del todo incorrecta y teológicamente confusa. Sin ningún fundamento en el texto original, ubica a San Gabriel Arcángel como deseándole a Nuestra Señora que sea salvada en el futuro por Dios, como si ella fuera aun una pecadora más y no Inmaculada, preservada del pecado original desde su Concepción. Y siendo que inmediatamente después la llamará (en griego) "kejaritomene" es decir "Llena de Gracia". La única posible justificación a esta traducción sería el creer por parte del traductor que en el futuro, al verificarse el sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, Ella también será salvada aunque los méritos de la Pasión se le hayan aplicado a Ella de manera anticipada en atención a su calidad única de (Theotokos) = "La que dio a luz a Dios".

A.M.D.G.
30/11/17 5:18 AM
  
Jesus Pereira
En la "bonae voluntatis" no creo que haya contradicción, aunque parezca haberla. Así lo entiendo y me parece hermoso (quizás fruto de mi ignorancia) pensar de esa manera: damos gloria a Dios y pedimos paz a los hombres de buena voluntad, eso es, a los hombres que tienen su voluntad sometidas a la voluntad de Dios (fuera de la voluntad de Dios no hay voluntad buena). Por cierto eso no invalida deseemos que todos los hombres sean santos y gozen la verdadera paz.

A los demás ( e incluso a nosotros mismos siempre que nuestra voluntad no sea conforme la voluntad de Dios) que tengan inquietud hasta la conversión.

La oración que a seguir transcribo (no sé quién será el autor - y desde luego pido excusas por ponerla en portugués) reforzó mi comprensión en aquel sentido:

"Aquele que não Vos ama seja repleto de amarguras."
"Sim, Senhor,
que sejamos repletos de amarguras, 
enquanto não Vos amarmos por inteiro! 
Que sejamos repletos de angústias e tristezas, 
só para que procuremos
a única e verdadeira alegria de nossa alma,
que sois Vós! 
Que percamos o que for preciso, 
só para ganhar a única e verdadeira riqueza,
que sois Vós! 
Que morramos para este mundo
e percamos a própria saúde, 
só para ganhar a única e verdadeira vida,
que sois Vós!"

Como has dicho, si fuesen equivocadas las oraciones en sus antiguas fórmulas no tantos santos en tantos siglos las habrían rezado. Lo que, creo, debemos hacerlo es buscar el sentido que más ajustado sea a la fe católica, que muy probablemente será el sentido original.


30/11/17 8:43 AM
  
G
Vivir con temor de ofender a Dios no es infierno, es vivir en verdad y libertad. El temor de Dios es fuente de la Sabiduría. Ese temor lo da El, para nuestro bien. No hay ninguna sabiduría en negar el Infierno. En general, no se busca la Sabiduría y por eso no se la encuentra.
Es clamorosa la falta de sabiduría en nuestra época, directamente proporcional a la mediocridad que nos envuelve.
30/11/17 8:46 AM
  
Jesus Pereira
Jorge Cantu,
respecto al "Ave María", creo que solamente la lengua española usa la fórmula "Dios te salve, María". Oí decir un sacerdote, en EWTN (creo que padre Pedro), que esa fórmula hubiera sido una deferencia especial a la lengua española...
Así que me quedé sorprendido cuando escuché un pastor protestante de habla hispana decir que María no es Inmaculada y que los católicos así la confiesan mientras rezan "Dios te salve, María"... O es mucha ignorancia de ese pastor, o mucha mala fe. O mucho de ambas.
30/11/17 9:06 AM
  
Francisco de México
"Ya sabemos, por supuesto, que nuestra época, por ser ella quien es, tiene a gala ser más misericordiosa que Jesucristo y, por lo tanto, se niega a hablar del antimisericordioso infierno (excepto para decir que está vacío)."

La falsa "misericordia", no es mas que el disfraz anticatólico para destruir la religión, porque si el infierno está vacío es porque nadie ha entrado en él, esto aplica para los humanos antes de Jesus, Verbo Encargado verdadero hombre y verdadero Dios."

Falsa conclusiones buscada.:

Como nadie se ha condenado, no hay ninguna necesidad la redención del pecado, ni tampoco de que exista un salvador, entonces Jesús no es el redentor ni el salvador, a lo mucho, es un buen "maestro judío". Y entonces se deja de hablar de que Jesús es Dios para hablar en el Dios en el que creía Jesús.


30/11/17 9:21 AM
  
Manoletina
A mí no me enseñó nadie esa oración, la aprendí no me acuerdo recien entrada a los 20 o asi. Recuerdo que la busqué porque una noticia decía que Garcia Lorca había muerto recitandola, que se la enseñó su madre, y me dio curiosidad. Recuerdo que me pareció muy barroca y no me gustó, pero luego le fui cogiendo el gustillo a hacerla a veces antes del rosario.

Por lo que dicen los comentaristas, me parece ver como dos posiciones que he observado, pero de un proceso que yo no viví. Para mí el cristianismo no tenia infierno, ha sido lo que me enseñaron en catequesis de comunión con la imagen de Jesucristo Che Guevara en la parroquia...😝. Y me sentia comoda de niña con esa idea porque "las explicaciones" de mi madre del fin del mundo, a una niña que lo preguntaba todo (la pobre, de aquella epoca no sabia explicarse mejor) me parecian aterradoras.

Es decir, no sé como se explicaba la culpa, contricion e infierno hace 50 o 60 años. (Hoy no se explica). Pero lo que veia en la manera de entenderlo de mis padres (con su poca cultura involuntaria y su buena intencion) sus amigas beatorrillas, etc, me sigue pareciendo mal sano. Y entiendo un poco ese rechazo a tales ideas, tan funesto, desde una perspectiva psicologica, pues nunca me dio la sensación de que en la practica transmitieran una idea de culpa acorde a una conciencia bien formada. No quiero decir que los comentaristas mayores no tengan la conciencia bien formada, sino que algunas ecpresiones, me siguen transmitiendo ese algo...feo...de desprecio a uno mismo porque si...Y no se, la atricion, aunque dolorosa, tambien conlleva alegria.

Tambien, poco a poco se puede ir por el Espíritu Santo viendo la fealdad del pecado, como daño a uno mismo, hasta ir comprendiendo lo que es en ultima instancia: ofensa a Dios. Pero se necesita un algo: su amor. Cuanto más se ve su amor, y las ideas preconcebidas de Dios caen, más se teme ofenderlo, que es uno de los 7 dones. Pero de una manera distinta.... No sé si me ecplico.

No me gustan ni la negacion de los novisimos y la culpa, pero tampoco una vision escrupulosa y deformada de los mismos, que creo que es lo que rechazaron de pequeños algunos.



30/11/17 9:24 AM
  
Manoletina
eXplico...
30/11/17 9:26 AM
  
Luis López
Meditador, tiene vd. una visión muy deformada de nuestra fe. Le aseguro que yo como cristiano (como la inmensa mayoría de los cristianos que conocen y profundizan su fe) vivo mi vida en la esperanza, y no en el miedo, teniendo la certeza que sólo por gracia somos salvos, intentando "hacer yo lo que pueda, y dejar a Dios que haga en mi lo que yo no pueda".

Le ruego que medite este clásico poema, para que entienda bien cuál es el único temor verdadero de un cristiano:

"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera".

30/11/17 9:56 AM
  
Oscar Alejandro
MEDITADOR: Muy querido hermano, mucho de lo que dices son verdades y no estás lejos de comprender quien es Dios. El es ante todo Abbá, es decir "Papá", un Padre que ama con amor de locura a sus hijos, y que su mayor y único deseo es que TODOS se salven. Y has dicho bien que muchas de las enseñanzas recibidas, sea por deficiente catequesis, sea por testimonios incoherentes, deformaron en muchos este rostro de Dios, que su Hijo Jesucristo, nuestro dulce Redentor vino a mostrarnos. Pero el dolor, y si se quiere "la impotencia de Dios", es no poder salvarnos en contra de nuestra voluntad. No te equivoques. Dios no manda al infierno (que sí existe!) a nadie. Cada uno elige por sí, el destino de su eternidad. El que se condena es porque lo quiere. Y justamente es Dios el que no lo quiere!! Quien se condena, en definitiva, no lo hace por cometer tal o cual pecado, sino porque se cierra amargado y desesperado al perdón ofrecido por un Dios que siempre espera. Es la rebeldía absurda de no dejarse salvar, que en definitiva es no dejarse amar por Dios. La conversión no es un acto definitivo, terminal y mágico por el que dejamos de ser pecadores y nos hacemos ipso facto santos. Es un permanente "retorno", una vuelta todos los días hacia la casa del Padre que nos espera con sus brazos abiertos. Tengo amigos que sufren la desgracia de tener un hijo adicto y me decían llorando que darían sus vidas si con eso lograran hacer que su hijo dejara la droga. Cuánto más Nuestro Dios desearía que dejáramos la miseria del pecado! Pero nos ha hecho libres, y esto es lo terrible. Nosotros decidimos. Un saludo afectuoso en Cristo Jesús!
30/11/17 10:18 AM
  
Oscar Alejandro
Y Dios si entregó su vida, hasta su última gota de sangre, para salvarte y demostrarte hasta donde te ama Meditador!
30/11/17 10:21 AM
  
Roblete
¿Cabe mayor soberbia que pensar que nos merecemos el cielo? Son los merecimientos de Cristo los que nos salvan.
30/11/17 10:32 AM
  
rastri
Meditador piensa y se hace preguntas; otros la mayoría aquí escribe para que les lean. Yo te diré allá tu puedes entenderme sin que te turbe la.

"El infierno existe? Donde? Cuando? Está en algún lugar? Iremos en el futuro a pagar con un castigo fuera del tiempo, aquello que sucedió dentro del tiempo?

El infierno existe: sí. Y existe en lo que es el núcleo del sistema solar; Dicho sea el infierno es ese lugar que en el Evangelio aparece como ese lugar llamado estanque de fuego donde el gusano no muere (Mr. 9-48)"; Y que es está dentro, en el profundo dentro del astro Sol.

En tanto y cuanto entiendas que es el Tiempo; o este lugar de oscuridad y muerte llamado Universo.
Dígase que no; Cuando el Tiempo o Universo deje de existir, el infierno que en sí es parte y todo de este tiempo dejará de existir.
"Antes de existiera este Tiempo o Universo de oscuridad y de muerte, solo existía la Luz y la Vida que es Dios unidad."
El infierno tuvo su principio de ser y existir; y como todo lo que tiene un principio, tiene un fin de ser y existir. El infierno no es infinito. Solo Dios es infinito


"Tendremos una pena infinita, a cambio de un peacado finito? Dios, que todo lo sabe, nos creó a sabiendas de que merecíamos ser condenados a la pena de un infierno que no cesa? La infinita misericordia de Dios, le permite condenar a sus hijos amados a castigos del todo desproporcionados?

Nadie tiene un pena infinita, simplemente, porque el pecado del que es finito no puede ser infinito.

En primero y principal lugar debes de entender, Meditador, que Dios no castiga a nadie; Sino que Dios crea a sus hijos libres y responsables de ser y estar al lado de Dios. Y que en la medida que estos, libre y responsablemente, se separan de Dios y su Ley,; Estos se hacen amigos del enemigo de Dios, que es la oscuridad y la muerte; y aquí el castigo que estos se auto-infringen en modo y manera a ser carbono u opaca masa digna de ser quemada como parte de este Universo.

"La infinita misericordia de Dios, le permite condenar a sus hijos amados a castigos del todo desproporcionados? Donde queda su Amor, cuando arroja a uno de sus pequeñuelos al castigo sin fin del llamado fuego eterno? No fuimos un día criaturas inocentes, nacidas de su infinita bondad? Como entonces fuimos merecedores se un castigo de proporciones insondables?

Ciertamente Dios crea a sus hijos inocentes. Mas com o te digo Dios los cresa libres y responsables de su propia libertad para, no solo, mantener sino aumentar su inocente libertad. El amor de Dios consiste en liberar, redimir, al pecador de su propia vestimenta que es el pecado, y esto es muy doloroso física y místicamente.
El pecado no solo afecta y somete al pecador sino a aquel de quien éste desciende. Dicho sea el pecado, como enfermedad del alma que es, se transmite por continuidad genética.

"Como entonces fuimos merecedores se un castigo de proporciones insondables? Incluso si nuestros crimenes alcanzasen brutales alturas, merecíamos ses desterrados para siempre al lugar donde el fuego nos consume sin que nada pinga fin a la mas horrorosa de las torturas, físicas y, sibre todo, psicológicas.

Una vez más te digo que el castigo que libres y responsablemente, nosotros, nos auto-infringimos al separarnos de la Ley de Dios, depende del modo y manera en tiempo y lugar de nuestro pecado.

"Y cuál será la causa por la que seremos enviados sin posible redencion a semejante horrisono lugar?

Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espiritu Santo no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero (Mt.12,31-32)

El mayor pecado contra el Espiritu Santo, por el que el pecador no será perdonado, ni en este siglo y ni en el venidero consiste en el aborto de la incipiente vida del género humando gestada en el seno de la mujer.
30/11/17 10:57 AM
  
Neftalí
A mí es que eso de volver al Padre y arrepentirse por la atrición me parecía muy indigno, supongo que calado por el ambiente. Pero leyendo hace un tiempo a San Vicente Ferrer me sorprendió al afirmar algo así como que el camino de salvación se hacía con dos pies, el del amor a Dios, y el del temor del infierno. Desde entonces me sigue pareciendo menos digno, pero lo importante es que TAMBIÉN SALVA. El caso es que he discutido recientemente de esto con algunos católicos y piensan como pensaba yo, que el temor al infierno no debe ser el motivo para no pecar, sino el amor a Dios. El caso es que para mí, pecador, el objetivo es salvarse y echo mano del miedo al infierno cuando me falla el amor a Dios.
30/11/17 10:58 AM
  
Residente en Fátima
Pues por gracia de Dios servidor reza casi todas las nochescondiciones mis hijos esta oración con el vos incluido y gracias a eso y a un librito de Fátima para niños mi hijo sintió curiosidad por el tema del infierno y pude darle una catequesis al respecto.

El testimonio de Luis Fernando lo agradezco y lo suscribo. Creo que salvo muy pocos Santos la mayoría vamos a la contrición previo paso por la atricion porque somos así de miserables (al menos el que suscribe) y Dios es así de bueno que se abaja continuamente para salvarnos. Alabado sea por siempre.
30/11/17 11:01 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gracias, Luis López, por tus acertadas palabras y por compartir el soneto.
Gracias, Oscar Alejandro, por tu clara meditación.
Que Dios los bendiga a ambos.
30/11/17 12:56 PM
  
Esron ben Fares
Tulkas Jesus es el Pan de Vida y en la cena pascual existían cinco copas, una se llamaba copa de bendición, otra de salvación y otra de Elías.

Eso sí tiene sentido, sólo que no conoces la cena pascual.
30/11/17 2:46 PM
  
Bruno
Tulkas:

"¿Qué significa eso? Pues lo mismo que “pan de vida y cáliz de salvación”, es decir, cualquier cosa, que es lo mismo que nada"

No creo que quiera decir que la Palabra de Dios no significa nada.

Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás (Jn 6, 35)

Levantaré el cáliz de salvación invocando el nombre del Señor (Sal 115,13)
30/11/17 5:02 PM
  
Bruno
Manoletina:

La noticia: Lorca, antes de morir, rezó el Señor mío Jesucristo con el falangista Jover

Como decía, las oraciones que aprendemos de niños son las que más hondamente nos marcan. Cuenta el mismo Lorca (en Mi pueblo): "Mi madre lo dirigía todo, y haciendo la señal de la cruz, nos hacía que rezáramos la oración matinal: «Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.» ¡Qué dulzura y qué candor rosado tiene esa oración! ¡Qué pureza y qué inocencia de labios que la dicen! ¡Qué grande el corazón que la sienta!"
30/11/17 5:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, qué Gran Verdad, Amigo Bruno es lo que Denuncias del Vos ¡Y ahí está la Respuesta del Infierno y el Diablo, quien no Cree en Dios como merecedor de Vos y le rebaja a Tú ¡aunque en otras circunstancias, está Bien el tuteo con el Amado! tampoco Cree en la Existencia del Diablo ni del Infierno ¡que sólo merecen desprecio y Condena y no el Respeto y Amor de Vos! Sí, hoy no Existe el Pecado ¡y menos ¡Ay, la Bicha! el horrendo y traumático ¡feísimo! Pecado Mortal ¡vade Retro Satanás! Sólo Errores ¡pero cómo va a haber un Infierno de Llamas eterno de un Dios Misericordioso! ¡No, no, la Iglesia moderna ha descubierto ¡por fin, ah esos retrógrados del Pasado, de la Tradición, Magisterio y Doctrinas anticuadas de la Iglesia inquisidora y falsa, equivocada y disparatada! la Misericordia! ¡Cómo va a haber una Justicia que es Misericordia, cómo va a Existir el malhadado y nunca bastante execrado ¡Ay! temible y tiránico ¡Insulto feminista! Castigo de Dios, el dulce Jesús, el bonachón Papa Noel Viejo chocho Dios Padre, el Amor que es el Espíritu Santo! No, no ¡qué caramba qué caray, y utilizaría expresiones más duras si no fuera católico, aunque sea moderno de este Mundo eso sí, y con alguna perdonable blasfemita que otra! Ja, Ja, Ja ¡perdón por este gracioso Inciso! No, repito, el Pecado ¡que no existe! los Errores humanos ¡humanum est! ¡alguna que otra pequeña Salvajada, abuso, Crimen, Genocidio, aborto masivo! no son ¡de ningún modo! Razón para un Cruel Infierno eterno reparador de Injusticias ¡pues, es Verdad, aunque el Bien siempre acaba Triunfando, y lo digo en Serio, Amigo Bruno, es a Costa de una Gran Abominación y atrocidad sin Límites del Mal que se lleva por delante la Integridad de innumerables ¡Legiones! Justos e Inocentes! No, la Iglesia ¡representante de Dios, Cuerpo Místico de Cristo! no está para Condenar y aprobar el horror intolerable de un Infierno en la Otra Vida ¡Y qué decir del Dolor, el Daño de estos ¡Ay! Errores ¡que no Pecados, menos Pecados Mortales! a Dios ¡todo Perdón y Misericordia! No, Dios no Castiga Nunca, Dios lo entiende todo, lo tolera todo ¡ah Bendita Tolerancia! ¡menos para los integristas y fundamentalistas! ¡Ay! ¡Dios no Castiga Nunca! ¡La única Justicia es el Perdón y la Misericordia! ¡Los Santos ¡mártires! claman Venganza desde el Cielo! ¡Bah, Palabras, Palabra de Dios ¡pero no de la Iglesia moderna, porque esa Palabra está anticuada, es de Otros Tiempos, y sólo ahora hemos descubierto los Católicos ¡la Jerarquía sobretodo! cómo hay que Interpretar el verdadero Sentido de la Biblia, la Palabra de Dios moderna! En fin, exhausto y asqueado de decir tantas Infamias, Mentiras y despropósitos ¡que hoy son Palabra de Dios para la Iglesia moderna! acabo y pido Perdón por la extensión y Disparate ¡que hoy es Lógica y Modernidad! ¡El Mundo al Revés! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
30/11/17 5:40 PM
  
Palas Atenea
Es asombroso que muchos vean como normal la Gloria Eterna e imposible la Condenación, desde nuestra condición de hombres sería más natural ver ambas cosas como "excesivas".
30/11/17 5:43 PM
  
Palas Atenea
Jorge: Cierto. Cuando comulgamos, comulgamos La Trinidad, cuando nos dirigimos al Espíritu Santo nos dirigimos a La Trinidad y cuando rezamos el Padrenuestro también: Un solo Dios Verdadero. Hay poca gente que tiene esto en cuenta. El hecho de que fuera la Segunda Persona la que compartiera carne mortal con nosotros hace que veamos Tres Personas con más facilidad que un Solo Señor.
30/11/17 6:00 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
LA EXISTENCIA DEL INFIERNO ES UN DOGMA DE FE, O SEA QUE DE NINGUNA MANERA PUEDE NEGARSE. El demonio ha tratado de hacerle decir a los distintos Papas, especialmente los dos últimos Benedicto XVI y Francisco, cosas que no han dicho nunca, desde que el infierno no existe, hasta que era tan sólo una metáfora. SIN EMBARGO, QUE NOS QUEDE MUY CLARO QUE EL INFIERNO EXISTE Y ES DOCTRINA DE LA IGLESIA QUE NO CAMBIARÁ NI HOY NI NUNCA, porque NUESTRO SEÑOR JESUCITO VINO AL MUNDO A ENSEÑARNOS EL CAMINO DE NUESTRA SALVACIÓN que nos llevará eternamente al Cielo, Y SI EL INFIERNO NO EXISTIERA ¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA LA SALVACIÓN?... ¿A QUÉ HUBIERA VENIDO AL MUNDO?.... ¿A SALVARNOS DE QUÉ?.

EL INFIERNO EXACTAMENTE MAS QUE UN LUGAR ES UNA SITUACIÓN DEFINITIVAMENTE ETERNA.
La más horrenda de las penas del Infierno es la pérdida definitiva y para siempre del fin para el cual hemos sido creados todos los seres humanos: la posesión y el gozo de Dios, viéndolo “cara a cara”… El mayor de los tormentos del Infierno es su sentido de eternidad…
NADIE, LA IGLESIA NI EL PAPA, ESTÁN EN CAPACIDAD DE AFIRMAR QUE ALGUIEN SE HA CONDENADO. Ese conocimiento está estrictamente reservado al final de los tiempos EN EL JUICIO FINAL. El demonio y sus ángeles secuaces, son los únicos que estamos seguros están en el infierno.
30/11/17 6:01 PM
  
Manoletina
Creo que me perdí la homilia de Benedicto diciendo que el infierno no existe y es una metafora.
Cachis, la tenia que haber grabado en video. Nadie la filmó y ahora solo quedan frikitrafis para atestiguarlo.
30/11/17 6:14 PM
  
Palas Atenea
Sí, el Infierno es estar apartado de Dios, lo difícil es imaginarse lo que eso significa. A mi me me dan mareos si trato de ahondar en esa horrible posibilidad.
30/11/17 6:18 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: En todo caso la metáfora será la Caldera de Pedro Botero.
30/11/17 6:22 PM
  
Manoletina
Jejeje. Palas, siendo tú, me he imaginado que la "caldera de Pedro Botero" era algo de literatura o muy culto y lo he buscado en google. Digo, uys, eso que es?
No leo el Pais, ya tengo bastante con mi suegra.
Justo en google lo primero que sale es lo del infierno y Benedicto.
30/11/17 6:36 PM
  
Manoletina
Ah, pues si era una cosa de literatura oral. Mi intuicion no me fallaba....
Pero lo primero que salía era el pais poniendo verde a Benedicto
30/11/17 6:41 PM
  
rastri
El infierno en sí es perder la conciencia de ser para Dios, y lo demás.

Así como el Hombre, para Dios que es lo que cuenta, es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma

Así el infierno es el sentirse que el destino final y para siempre del condenado es como un involucionar dentro de uno mismo hacia el no ser ni existir para Dios o para otros.
30/11/17 7:40 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, Dios mio, que ha sido de la cultura popular! No creí que llegara el día en que tuviera que explicar a nadie quién es Pedro Botero, Perico el de los Palotes, el Bobo de Coria, Bartolo el de la flauta, Perogrullo o Rita la cantaora. Ahora mismo le mando un mensaje al Coletas poniéndolo a parir porque, siendo populista, no haya hecho ninguna propuesta seria sobre la apertura de facultades de Cultura Popular. Esta feo dejar esta importante forma de cultura en manos de fascistas y retrógrados.
30/11/17 8:20 PM
  
Palas Atenea
Por culpa de este desfase tenía yo una compañera maestra que confundía los cedros del Libano con los cerros de Úbeda, por lo que pensaba que el Templo de Salomón se construyó trayendo cerros desde Andalucía. Error disculpable porque en el País Vasco poca gente sabe que vive rodeada de cerros. Asi que una vez no pude reprimir una sonrisa cuando, al subir el Puerto de Arlabán y ver la modificación súbita del paisaje, una colombiana que estaba sentada a mi lado en el autobús, exclamó: ¡Cuántos cerros!
30/11/17 8:37 PM
  
Palas Atenea
Donde fije "trayendo" léase "llevando" ya que me había colocado yo en Jerusalén, no sé por qué.
30/11/17 8:46 PM
  
Tulkas
[Como comprenderá, a insultar y calumniar mejor se va a su casa. De todas formas, si la Palabra de Dios no le parece suficiente tenemos poco de que hablar. Un saludo y que Dios le bendiga abundantemente].
30/11/17 9:04 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: pues por eso mismo muchos seguimos rezando tal como aprendimos sin necesidad de pertenecer a ninguna "secta". En castellano se cambió el Padrenuestro, que en vez de decir lo de las deudas y los deudores dice las ofensas y los que nos ofenden, pero en euskera sigue diciendose lo mismo, razón por la cual digo una cosa o la otra dependiendo del idioma en que rece. Por la misma regla de tres el Acto de Contrición lo rezo como lo aprendí.

30/11/17 9:31 PM
  
Pedro (el original)
Bruno:
¿Es cierta esta afirmación?
" Todo hombre, cristiano o no, será juzgado con el mismo criterio: por el amor concreto que haya ofrecido o haya dejado de ofrecer a sus hermanos".
30/11/17 9:54 PM
  
Manoletina
Pues en una universidad de esas mi padre sí que hubiera sido catedratico. Aún estoy intentando descifrar quién era "el perro del cortijo", Roque Mandoque, la tía Prisca, y muuuuchos más que nunca supe quienes eran pero llevaban rima y moraleja.
30/11/17 10:20 PM
  
Manoletina
Además mi padre también rezaba como se lo aprendió de pequeño. Una vez mi madre se enfadó y le dijo: para ti estoy muerta. Y él contestó: (como suena) "RIQUITI PAZE". 😂😂😂😂.
Si ha llegado ya al cielo y espero que si, que le he ofrecido más misas que a la Santa, se estaran partiendo de la risa con él , sus latinajos, chascarrillos, poesías, sus refranes.... Imagino que en el cielo conservaremos nuestra personalidad, pero con una belleza en nosotros mismos que jamás pudimos ni soñar!!!!
30/11/17 10:27 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: Me parece que tus hijos necesitan con urgencia que les cuente el cuento de María Sarmiento. Presta estoy para la función que un día fue de maestra y ahora puede ser de abuela.
Perros conozco al del Hortelano y al del tío Pelagio, el primero ni roía el hueso ni lo dejaba roer (a otros) y el segundo, el tío Pelagio era cazador, cuando veía la liebre se ponía a cagar. La tía Prisca era el nombre que mi abuelo daba a mi abuela, pero desconozco de dónde sacó el apelativo.


30/11/17 11:15 PM
  
Manoletina
Bueno, pues te los cuento, mal que me pese y sospeche que Bruno va a volver a borrarme comentarios....
" Ésa es más marrana que la tía Prisca, que se limpiaba el culo en las cortinas y decian que eran quemados de la plancha"
A mi me solia decir: " Naaaaa(nena), estás más flaca que el perro del cortijo que sólo tenía rabo y pijo".
Y la otra desconozco su origen, pero sé que se la soltó al obispo .Tú piensa qué le dirías a tu obispo si lo conocieras en persona. Algo profundo, no? Una queja eclesial...Pues él (no sé a cuento de qué) le soltó:
Roque Mandoque
Dile a la abuela que toque,
En la puerta del cura vendo abercoques (albaricoques)
A tres perras chicas no me los toques.

Por lo demás, vente pa ca, y te los dejamos el rato que tú quieras!!!!!!!
30/11/17 11:24 PM
  
Paulina
Hace unos meses, en concreto el año pasado a inicios del adviento, casi me desmayo cuando mientras se leía la parte donde el profeta Isaías (me parece) anuncia, la llegada de Cristo, y lo preocupante fue el cambio de la palabra ¨VIRGEN¨ por la palabra "MUCHACHA" ... Muchacha... pense yo, nada de raro que una muchacha de a luz, lo raro es el hecho que una VIRGEN lo haga. Preocupante sí, Y MUCHO. yo estoy consciente de yo también regreso eventualmente a mi propio chiquero, y gracias a Dios, creo tambien que Dios este desesperadamente tratando de evitar que nos precipitemos al abismo. Sí, al abismo infernal, el eterno, el que dura para siempre, el que tiene que ver con eso de pecado mortal. Ah! pero que pocos dicen la verdad.
01/12/17 1:56 AM
  
Juana Arcos
Salgo del tema pero es algo que me preocupa
Si alguien puede corregirme o secundarme lo agradecería
Observo cambios frecuentes en las orejas del papa y quiero saber si es Photoshop o si es problema mental mío
01/12/17 12:27 PM
  
Manoletina
Bueno, chascarrillos a parte (veo que aún no me han borrado las chorradas), este post me ha hecho reflexionar y acordarme de un libro que lei hace la tira. Me acuerdo de algunas ideas sueltas: "El concepto de pecado" de Josef Pieper.

En una genial mezcla de corriente aristotélica con ideas platónicas, recuerdo algunas cosas que decía sobre la culpa, las penas, la atricion...

Respecto al sentimiento de culpa, lo ejemplificaba con una obra de teatro, cuya protagonista era una señora de vida alegre y convulsa. En sus idas y venidas con el psicoanalista, ella misma le acababa diciendo al terapeuta que lo que en el fondo le ocurria, aunque no sabia explicar porque, no encontraba otro termino para definirlo más que ese oscuro, en desuso termino, y que sólo de una manera intuitiva sabia qué significaba: "pecado".
Usando una idea analoga a la de la reminiscencia (no en sentido de migracion de las almas), sino como una verdad que se encuentra en el propio hombre y le antecede, venia a decir que el mundo moderno podrá librarse del concepto, pero nunca podrá librarse de lo que se siente, experimenta, las consecuencias, etc del pecado que habita en nosotros.
Por eso, aunque el psicoanalisis, por ejemplo, se volvio una forma secularizada y sustituva de confesionario, los hombres seguirian preguntandose por ese algo. Ninguno de sus respuestas puede decir "ego te absolvo" (yo te desato).
Es decir, incluso sin ser plenamente conscientes, todos intentaran ponet nombre a eso, que nosotros los cristianos sabemos que se llama así. Es una verdad de nuestra naturaleza caida y podran rechazar el concepto, pero nunca su presencia que una y otra vez los saltará intentando ser comprendida.

Respecto a las penas y daños, los comparaba como si el pecado dejara en el alma heridas semejantes a las de un latigo de tres cuerdas con puntas en los filos (esa imagen me ha acompañado mucho al rezar el rosario).

Y respecto a la contricion. Mientras el hombre no asuma lo que el pecado es (algo de algun modo intelectualmente imposible pero paradojicamente real) y su concepto no sea referido a Dios en ultima instancia, un sentimiento parecido a la atricion siempre pesará en la persona, pero sin llegar a serlo, dejando al hombre atrapado en la desesperacion.

Lo lei hace muchos años, así que no recuerdo si me he equivocado en algo.

En el fondo Pieper veia motivos de esperanza.
Porque ahora ya no se dice que...ya no se explica cua... Todo eso es verdad. Pero si es verdad esto, y el ser humano no puede vivir sin comprenderse, la proxima generacion y la que viene (no en su conjunto) pero en ellas siempre habrá personas que busquen esa verdad.

Dicho de otro modo, las tradiciones pueden perderse, por desgracia, pero la naturaleza humana no.
01/12/17 12:40 PM
  
Martín Lopez de la Cogolluda
[D. Hugo, va usted perdiendo facultades. Incitar descaradamente al mal nunca resulta. ¿Es que no le enseñaron nada en primer curso de tentaciones?]
01/12/17 12:48 PM
  
Palas Atenea
Gran parte del sufrimiento humano viene dado por la negación del pecado, el llamar errores a los pecados y el "no me arrepiento de nada". Esta frase es tan popular como imposible porque a lo largo de la vida de una persona se peca y mucho, la diferencia entre error y pecado es sustancial. Yo pude errar trasladándome a vivir a una ciudad distinta, pero abandonar a mi madre a su suerte no es un error, es un pecado contra el Cuarto Mandamiento.
01/12/17 1:07 PM
  
Manoletina
La realidad del pecado es universal, pero el concepto como tal es solo cristiano. En su origen "peccatum" sólo es error. Es como lo del otro dia con lo de persona y la máscara.
01/12/17 1:14 PM
  
Manoletina
Para lo que dices, Palas, es por lo que es muy importante la formacion de una recta conciencia.
Porque una cosa es que el ser humano ha sido creado en "estado via" , como parte de nuestra realidad escatologica y por eso, desde la cuna, el crecimiento humano requiere aprendizaje, y por lo tanto, el error, el cual es fuente indirecta de conocimiento. Por eso el ensayo-error va a favor de natura o no la contradice al menos, mientras que el pecado propiamente dicho es contra propia natura y más aun, contra la verdad de nuestro ser en, por, de y para Dios.

01/12/17 1:22 PM
  
Alex Salas
Bruno, muy bueno este post. Precisamente en la mayoría de las homilías exequiales canonizan al difunto, no esperan que Roma los declare santos.
01/12/17 2:16 PM
  
maru
Pues yo lo sigo rezando diciendo : .... también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno....pero, en una ocasión , en una clase de formación de mi diócesis, oí decir a un diácono que esta oración estaba mal hecha, por decir lo de ''las penas del infierno'' porque Jesucristo no iba a enviar a nadie al infierno. Así, es como muchos/as, han edulcorado, destruído, arreglado a su manera, tanto oraciones como las enseñanzas de la Iglesia.
01/12/17 2:25 PM
  
Néstor
También tenemos la versión de la oración que se enseño a los niños de Fátima excluyendo el verso que dice "Líbranos del fuego del infierno".

Saludos cordiales.
01/12/17 2:41 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
A PEDRO (EL ORIGINAL). Inmediatamente después de la muerte NUESTRA ALMA SE ENCUENTRA CON DIOS EN EL JUICIO PARTICULAR, que no se refiere al cuerpo sino exclusivamente al alma tal como ella llega: con sus pecados por los que no se pidió u obtuvo perdón, y todo lo mirado acorde a la manera como por ÉL nos fue anunciado, respecto a nuestro cumplimiento de las obras de misericordia corporales y espirituales que han debido ser realizadas por nosotros, todas como aplicadas a ÉL mismo, o que lo fueron incompletas o deficientemente bien.

EL JUICIO PARTICULAR CONSISTE EN ENFRENTARNOS A LA VERDAD DE DIOS. Cada uno de los que vamos llegando estaremos ante, y con: NUESTRO SEÑOR JESUCITO (los dos solos) contemplando totalmente al descubierto los actos, palabras, pensamientos y omisiones de nuestra vida, el cómo yo he debido ser Y NO FUÍ, lo que debiera haber hecho Y NO HICE. Los ojos de Dios penetrarán hasta lo más profundo. Nada queda oculto. No es posible ocultar algo, ni a nada intentar justificarlo.
El destino inmediato de cada quien, será acorde a cómo se haya utilizado el tiempo de vida en la Tierra. No será consecuencia solamente del mal que hayamos hecho, sino también del bien que hayamos dejado de hacer. SEREMOS EXAMINADOS SOBRE NUESTRO EJERCICIO PERSONAL DE LAS CATORCE OBRAS DE MISERICORDIA.
SÓLO CUANDO ESTEMOS PERFECTA Y COMPLETAMENTE PURIFICADOS O LLEGUEMOS A QUEDARLO: NUESTRA RESURRECCIÓN Y ETERNIDAD FELIZ EMPEZARÁ EN ESE MISMO MOMENTO.
“QUIEN MUERE EN LA GRACIA Y LA AMISTAD DE DIOS, PERO IMPERFECTAMENTE PURIFICADO, AUNQUE TIENE SEGURA SU ETERNA SALVACIÓN: DESPUÉS DE SU MUERTE DEBE SUFRIR UNA PURIFICACIÓN RADICALMENTE PLENA A FIN DE COVERTIRSE EN SANTO QUE ES LA CALIDAD INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN LA ALEGRÍA DEL CIELO”. El purgatorio no es un lugar, sino un estado provisional en el que se es purificado porque no se puede pasar al cielo para eternamente hacer parte de él, sin estar en una absoluta pureza pues en el cielo no puede haber nada ni nadie con la mas mínima imperfección.
01/12/17 3:46 PM
  
Manoletina
Meditador, no quiero ser pesada en mi proselitista intento hacia la ortodoxia 😌, pero ya que le gusta Eckhart, el cardenal Robert Sarah lo cita bastante en su libro "la fuerza dem silencio", aunque sus citas son pasajes edificantes, sí, pero elegidos acorde a la ortodoxia.
Es un libro que comparte muchos conceptos que parece le gusta a usted usar.
A vet si este intento de que le coja usted también gusto a escritores ortodoxos lo consigo.... 😝
01/12/17 9:02 PM
  
Juana Arcos
El silencio significa que estoy loca o creen que hablo en sentido metafórico. Por favor observen muchas fotos del papa y si se trata de cirugía?
Es muy difícil creerlo o les da miedo?

01/12/17 9:48 PM
  
josep
Dios mío, apiádate de mí que soy un pecador.
01/12/17 10:15 PM
  
Manoletina
Que le pasa, que le han crecido. Si eso quedate tranquila. Las orejas y la nariz son de cartilago y durante la vejez crecen mucho. Todos los viejetes son orejones.
O eso, o que un cardenal masón lo cambió antes de la AL por un doble, como dicen los frikitradis que hizo el vaticano con la hermana Lucia de Fatima.
O tambien que lo abdujeron los extraterrestres y le pusieron un microchip en cada oreja.

Hay 33 periodico % de probabilidad para las tres
01/12/17 10:21 PM
  
Haddock.
Eckhart fue condenado por Juan XXII ( Papa hereje, por cierto, que como un Puigdemont se retractó al final viendo las orejas al lobo) y dijo cosas interesantes entre balbuceos de desorientado. Fue rehabilitado en 1992.
Pero esto no es lo importante.
Lo grave es que Manoletina relacione a los narigudos y orejones como yo con los vejetes. ¡No! Uno tiene sus mutilaciones,su calvicie, su prótesis dental y anda con bastón por más seguridad, ¡Pero sigo siendo joven !
Yo le preguntaría en hebreo: "¿ies laj hazman bisbili? Con mi nariz, mis orejas y mi continuo frotar de manos, podría parecer sospechoso de judaizante, pero soy capaz de salir en La Voz y triunfar.
¡Basta de prejuicios!

01/12/17 11:22 PM
  
Juana Arcos
Gracias por la respuesta Manoletina empezaré a buscar loquero pero agradeceré a alguien que observe que no se trata de tamaño sino de formas completamente distintas y como se sabe también hay "dobles"

01/12/17 11:58 PM
  
Pepe Jacobo
Juana, quizas rastri pueda iluminarte
02/12/17 12:19 AM
  
Ivelisse
Gracias señor Bruno por su artículo. Muy interesante. Y gracias a los más de cien comentaristas ya que buscan, aclarar y llegar a mayor luz sobre todo lo que acontece en nuestra forma de orar y hasta de actuar modernamente.
Nos están influenciando a veces muy sutilmente, que ni lo notamos. Pero hay mutilaciones de palabras o por el contrario; que cambian el sentido de las oraciones. Por ejemplo El Angelus, en el cual se ha eliminado las palabras "y Ella" con lo cual se interpretaría que en lugar de que la Virgen concibiera ... se tratara del Ángel del Señor el que concibió. Ya que dice la oración: " El Angel del Señor anunció a María" y se continúa... " y concibió...". En lugar de decir como antes se decía: "y Ella concibió. Ya que gramaticalmente "El Angel del Señor" es el sujeto. En la primera oración y María pertenece al complemento con lo que la segunda frase debe aclarar que fue la Virgen María quien concibió no el Ángel. Hasta en inglés he visto esta oración omitir el "..y Ella "..and She " y algunas emisoras y difusoras católicas lo dicen en la forma equivocada.
Y así tantos otros ejemplos nada exactos para la buena formación y comunicación con Nuestro Señor quien es La Palabra hecha carne.
02/12/17 3:02 AM
  
Juan
Es verdad que el Señor mío Jesucristo sufrió modificaciones con el paso del tiempo. Recuerdo haber investigado sobre esta cuestión a propósito de una conferencia del P. Manuel Carreira S.J. en la que afirmaba que era teologicamente incorrecto llamar Padre al Hijo en dicha oración. Después descubrí que en las antiguas ediciones de los catecismos, por ejemplo el Astete, no aparece lo de Padre, se trata de una adición posterior.

En cambio, el Dios "te salve" es una traducción del "Ave" María latino, que equivale a una expresión de saludo. De hecho en el diccionario de la RAE si buscamos "Salve" nos da las siguientes acepciones 1. interj. poét. U. para saludar. 2. f. Oración con que se saluda y ruega a la Virgen María.

Un cordial saludo.
02/12/17 4:45 PM
  
Mikel
Es una guerra contra la santidad, desarrollada a lo largo del tiempo, que nos ha conducido hasta el punto crítico en que nos encontramos hoy. Luis Fernando lo ha dicho muchas veces y el tiempo le está dando la razón: de esta situación tan grave sólo nos saca una intervención divina. Nosotros, los pequeños de Jesús y María, somos instrumentos con los que se abre camino esa intervención del Señor de la historia tan necesaria para la supervivencia de la humanidad. GRACIAS BRUNO.
02/12/17 4:54 PM
  
Juana Arcos
Mi estimado Bruno ya veo que usted también terminó por creerme loca
Espero no tener la razón pero si la tengo y alguien toma en serio el asunto y se sabe que estamos ante una situación especial y pueden pasar años ojalá recuerden que alguien lo dijo
También me conformo y le agradezco mucho que me haya permitido expresarme , lo he compartido incluso con fotografías pero o de verdad hay gran ceguera o estoy loca de atar.Por lo que veo es lo segundo
Otra vez muchas gracias al menos me consuela haberlo expresado
Por favor al menos en lo personal lea usted lo que pueda sobre otograma y sobre todo observe, analice. Mil gracias
02/12/17 4:55 PM
  
Bruno
Estimada Juana Arcos:

A mí no me parece que haya esos cambios de unas fotos a otras. Las orejas, al tener una forma tridimensional complicada, ofrecen aspectos muy diferentes según los ángulos desde los que se fotografían.

Tenga, además, en cuenta, que al Papa le hacen miles y miles de fotos. Necesariamente, en algunas de esas fotos hay gestos, ángulos, etc. peculiares. A mí me pasa constantemente con mis hijos: como no se están quietos ni un segundo, nunca les hago una sola foto. Les hago muchas para encontrar alguna en la que ninguno esté con los ojos cerrados, etc. Y de esa multitud de fotos, siempre hay alguna en la que casi parecen niños distintos, porque justamente han hecho una mueca, el enfoque es peculiar, la luz da de forma rara, etc.

Una ventaja de la publicidad actual es que la sustitución de una persona tan famosa como el Papa no pasaría nunca inadvertida.

Yo no me preocuparía de esas cosas.

Un saludo.
02/12/17 5:53 PM
  
Bruno
Juan:

"una conferencia del P. Manuel Carreira S.J. en la que afirmaba que era teologicamente incorrecto llamar Padre al Hijo en dicha oración"

Con todo el respeto al P. Carreira y como ya hemos visto, lo han llamado así los santos, lo hace la liturgia de la Iglesia y lo hace la propia Escritura. A mi entender, eso indica que decir que es "teológicamente incorrecto" es una afirmación bastante superficial y, francamente, imprudente.

"Después descubrí que en las antiguas ediciones de los catecismos, por ejemplo el Astete, no aparece lo de Padre, se trata de una adición posterior"

Como todo lo relativo a la crítica textual, es más complicado. Las oraciones no litúrgicas tienen muchas variantes y el Señor mío Jesucristo no es una excepción. Se pueden encontrar textos muy antiguos en los que está incluido lo de "Padre". Por ejemplo, este libro de 1691 (y supongo que, buscando, otros). El Catecismo de Astete puede, simplemente, haber transmitido una de varias tradiciones existentes en su época. A eso se suma que, en crítica textual, en principio se supone la antigüedad de las lecturas problemáticas, porque es más fácil que un copista o impresor "corrijan" una lectura que superficialmente puede parecer equivocada que lo contrario. Descubrir cómo ha sido en concreto la transmisión textual de esta oración sería muy interesante, pero merecería, como mínimo, una tesina y supera con mucho un artículo de un blog.

En cualquier caso, gracias por mencionar un tema tan interesante.

Saludos.
02/12/17 6:32 PM
  
Bruno
Juan y Cordá Lac:

Por cierto, comprobando lo que había dicho Juan sobre el Astete, me he dado cuenta que ya las versiones del siglo XVI del "Yo pecador" decían precisamente eso, "Yo pecador". Teniendo eso en cuenta, quizá lo mejor habría sido conservar la fórmula tradicional, en lugar de cambiarla por el simple "yo confieso".
02/12/17 6:37 PM
  
Daniel Milan
Querido Bruno: sólo quería decir que me cayó como un balde de agua fría el enterarme de que el acto de contrición que había aprendido es totalmente diferente al que usted menciona. El que yo aprendí (y se usa por aquí) es el que empieza con "Jesús, mi Señor y Redentor".

Pero pregunto: ¿no existe lugar para ambas oraciones? Así como conservamos el credo niceno-constantinopolitano y el credo de los apóstoles. ¿O es esto algo totalmente diferente?
02/12/17 11:13 PM
  
Bruno
Estimado Daniel:

Siento mucho haberle inquietado. No era esa la finalidad del artículo en absoluto.

El artículo intenta prevenir del olvido de la atrición (el dolor de los pecados por observar su fealdad, por el daño que hacen esos pecados y por el lógico miedo al infierno) en nombre de un buenismo que no es cristiano.

En cuanto al resto, de lo que se hablaba secundariamente es de que es una mala idea modificar las oraciones para quitar las partes que no resultan políticamente correctas en nuestra época o para hacerlas cada vez más informales o para eliminar lo que no nos gusta o no entendemos, etc.

Aparte de eso, todas las oraciones que se ajusten a la fe de la Iglesia son buenas, ya sean antiguas o modernas. Yo mismo, en este blog, he inventado varias oraciones para uso de los lectores:

- Oración para que las madres pidan por sus hijos

- Oración para pedir por el Papa

- Oración a San José Obrero

Por lo tanto, me parece estupendo que usted use la oración que le enseñaron de niño y que se utilice en su país. Hasta donde puedo ver, es una oración que se recita en varios países hispanoamericanos y originada a mediados del siglo XX. Para que no haya dudas, la pongo aquí de modo que pueda rezarla todo el que quiera hacerlo, como yo voy a hacer ahora mismo:

"Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confió en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén."
03/12/17 2:00 AM
  
Juan
Gracias Bruno, no sabia que hubieran tantas referencias ¿puede darme alguna concreta que aparezca en la Escritura?

Un cordial saludo.
03/12/17 2:38 PM
  
Bruno
Juan:

Se ha citado más arriba: "Porque nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Is 9,6).
03/12/17 2:44 PM
  
Emilio Alegre
Yo aprendí esa oración en una de las cartas de San Francisco Javier, del siglo XVI.
No tenia lo de las penas del infierno y era mas larga:
... cumplir la penitencia q me fuere impuesta y apaetarme de todas las ocasiones de ofenderos. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados, y espero de vuestra divina bondad y misericordia infinita me los perdonéis, por los méritos de vuestra preciosisima sangre , pasión y muerte, y me deis gracia para enmendarme y perseverar a vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida, amén.
13/12/17 11:50 PM
  
Juan Sebastian Salazar
Leí el artículo, y pues no es católico el hecho de que Jesúcristo o Dios sean los que impongan las penas, estas son meras consecuencias que solo nuestro pecado las inflige, es decir el infierno no es castigo de Dios, sino solo una consecuencia del uso que el ser Humano le da a su libre albedrío, por lo tanto esa frase: "Me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno" podría decir yo que no es Católica, puesto que a pesar de que en Mt 25, 31 - 45 aparece como si fuera literal el que Dios manda al infierno, la iglesia ofrece otra interpretación del sentido de esas palabras.
12/02/19 3:00 AM
  
2pac
Bruno, hoy he hablado con un sacerdote que me ha dicho que Jesús no es el Creador? No quiero pasarme de listo, pero, ¿se equivoca no?
Yo le he dicho varias ejemplos de que si lo es como el acto de contrición o esa frase a la Virgen (Engendraste a tu Santo Creador)
Entonces con la cita que has puesto en Isaías, puedo llamar Papa a Cristo, como se lo digo a mi propio padre de sangre?
09/04/21 12:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.