A veces lo que llama la atención no es tanto la noticia…

…cuanto el contraste entre dos noticias. Veamos un ejemplo de estos últimos días:

- El primer ministro francés prohíbe el uso del lenguaje «inclusivo» en los documentos oficiales (23 de noviembre de 2017)

- El Servicio de Educación Católica de Gran Bretaña pide eliminar los términos «padre» y «madre» (15 de noviembre de 2017)

Solo es un ejemplo, pero podrían darse otros mil muy similares de universidades y colegios católicos de todo el mundo.

Cuando la laicista Francia suena más católica que los colegios católicos (por no hablar de más sensata), quizá sea el momento de dejarnos de intrigas sinodales, planes pastorales, encuentros interreligiosos y proyectos ecológicos y preguntarnos qué diantres estamos haciendo mal.

110 comentarios

  
Tyto Alba
No tengo yo tan claro que lo que hace "la laicista Francia" no es sonar más católica, sino simple, pura y llanamente, ser más RACIONAL, o, adaptada a la ley natural.

Intentar adaptarse al mundo, cuando el mundo se ha vuelto antinatural, anti-racional y, por ende, anticristiano, es lo que no debería hacer ningún católico.

Pero esa es otra historia, que dicen que dijo el Kipling....
24/11/17 3:55 PM
  
Bruno
Tyto Alba:

"No tengo yo tan claro que lo que hace "la laicista Francia" no es sonar más católica, sino simple, pura y llanamente, ser más RACIONAL, o, adaptada a la ley natural"

Es que la ley natural es un elemento fundamental de la moral católica y forma parte de la ley divina. Por eso digo que, en este caso, Francia no solo suena más sensata, sino también más católica.

"Intentar adaptarse al mundo, cuando el mundo se ha vuelto antinatural, anti-racional y, por ende, anticristiano, es lo que no debería hacer ningún católico."

Me atrevería a decir que un colegio católico que renuncia a hablar de "padre" y "madre" difícilmente se puede considerar católico, por mucho que tenga Misa los terceros jueves de cada mes bisiesto.
24/11/17 4:08 PM
  
Bruno
Un artículo que ha salido hoy en Catholic Herald sobre el tema de los colegios católicos ingleses.

Y otro de hace unos días.
24/11/17 4:10 PM
  
Feri del Carpio Marek
Yo pienso que lo que estamos haciendo mal, es seguir la línea pastoral dada por el Papa San Juan XXIII cuando inauguró el Concilio Vaticano II:

«En el cotidiano ejercicio de Nuestro ministerio pastoral llegan, a veces, a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina; van diciendo que nuestra época, comparada con las pasadas, ha ido empeorando; y se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, que sigue siendo maestra de la vida [...] Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente. En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia.»

Salvo que seamos magisteriólatras, es hora de reconocer que esa intervención papal está equivocada, y que tenemos que volver a la fe en Cristo y no en el mundo.
24/11/17 4:47 PM
  
Palas Atenea
El patrimonio católico está en un perpetuo Black Friday donde todos son saldos; la Academia de la Lengua Francesa todavía piensa en Moliere y en Victor Hugo como pesos pesados no rebajables.
24/11/17 4:54 PM
  
Manoletina
Me parece llamativa una de las cosas que dice al final el segundo articulo, en referencia a que el catecismo fue escrito antes de todo este rollo. Y que aun no existe un documento magisterial en la materia.


24/11/17 4:56 PM
  
Manoletina
Feri y en la linea pastoral antes del concilio como se trataba pastoralmente las reivindicaciones queer y as operaciones de transexualidad, que tan usuales eran en los 50 y tan bien se supo manejar entonces. Por curiosidad, que soy millennial...
24/11/17 5:00 PM
  
Guillermo PF
Palas Atenea, y no digamos en Voltaire también...
Pesos pesados son pesos pesados, hace muy bien luciéndolos el que los tiene.
24/11/17 5:02 PM
  
Ricardo de Argentina
El "lenguaje inclusivo" y su mentor, la "ideología de género", son una invitación a la autodemolición.
Los gobernantes franceses han dicho "No, gracias", mientras los católicos ingleses se han comido la pócima.
No es necesario ser católico para ser sensato.
Y se ve que los que de católicos tienen sólo el nombre, han perdido hasta la sensatez.
24/11/17 5:08 PM
  
Bruno
Ricardo de Argentina:

"mientras los católicos ingleses se han comido la pócima"

El problema es que lo mismo se puede decir de infinidad de universidades y colegios "católicos" españoles, norteamericanos, alemanes, belgas, holandeses, argentinos... que contribuyen al mal en vez de combatirlo.

Entre las muchas cosas en las que no creen los responsables de esos colegios y universidades debe de estar el Juicio Final, porque, de otro modo, temblarían de espanto solo con pensar en el Día de Angustia que sobreviene.

Dios tenga misericordia de nosotros.
24/11/17 5:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Manoletina, no sé lo que has querido replicarle a Feri ni me interesa terciar, sólo veo que por vía de la ironía intentas defender de Juan XXIII lo que menos tiene de defendible.
No me imaginaba que la papolatría podía llegar a tales extremos, pero visto está que sí.
24/11/17 5:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, ¡¡claro que sí!!.
No quise generalizar para no salirme de los ejemplos del artículo, pero es de público conocimiento que la educación católica del XX ha sido un intento fallido en todo el orbe.
Un ramalazo más (y van...) de la crisis de la Iglesia.
24/11/17 5:25 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"Yo pienso que lo que estamos haciendo mal, es seguir la línea pastoral dada por el Papa San Juan XXIII cuando inauguró el Concilio Vaticano II [...] Salvo que seamos magisteriólatras, es hora de reconocer que esa intervención papal está equivocada, y que tenemos que volver a la fe en Cristo y no en el mundo"

Gracias a Dios, los enfoques, optimismos pelagianos, zeitgeists, modas, opiniones personales, etc. no son magisteriales. Y toda esa retórica no lo es tampoco. De hecho, es sin duda la parte del Vaticano II más ingenua y que más inmediatamente pasó de moda (se podría decir incluso que ya había pasado de moda en el momento en que se pronunció). Algunas de esas afirmaciones, con todo el respeto para San Juan XXIII, hoy producen cierta vergüenza ajena.

Como decía aquel profesor anglicano, "quien se casa con el espíritu de su época, se encontrará viudo en la siguiente".
24/11/17 5:27 PM
  
Manoletina
Gracias por lo de papolotra, me han llamado cosas peores. Jeje.
Efectivamente, no ha entendido la réplica.
24/11/17 5:30 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Me parece llamativa una de las cosas que dice al final el segundo articulo, en referencia a que el catecismo fue escrito antes de todo este rollo. Y que aun no existe un documento magisterial en la materia"

Gracias a Dios, la naturaleza humana no cambia y, por lo tanto, lo bueno y lo malo, la verdad y el error siguen siendo los mismos. A mi entender, decir que no existe un documento magisterial en la materia es absurdo.

El Catholic Herald es, en general, un periódico excelente. Pero, por alguna razón, tienen un punto ciego en lo relacionado con la atracción hacia personas del mismo sexo y suelen tratarlo de forma algo confusa, quizá por influencia de su director editorial.

24/11/17 5:45 PM
  
Feri del Carpio Marek
«Algunas de esas afirmaciones, con todo el respeto para San Juan XXIII, hoy producen cierta vergüenza ajena.»

A ti, Bruno, y algunos otros. Pero muchos obispos y presbíteros las tienen como guía para su ministerio.

«Gracias a Dios, los enfoques, optimismos pelagianos, zeitgeists, modas, opiniones personales, etc. no son magisteriales.»

Gracias a Dios. Pero conozco buenos sacerdotes y teólogos que se las dan por insistir que cualquier documento pontificio, y todas las partes que lo componen, son Magisterio, ¡aún cuando el propio autor del documento pontificio advierte explícitamente que no desea hacer una intervención magisterial! Eso es lo que llamo "magisteriolatría".
24/11/17 5:48 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Corrección Política Nazifeminista moderna no es más que la Necedad del Mundo Moderno ¡el Padre de la Mentira ha introducido como una peste bubónica profundamente la Confusión y el Disparate en la Sociedad del Perverso Occidente ¡como un solo Hombre, hoy hasta el último Mono repite siempre las mismas sandeces y vulgaridades, esta es la Libertad ¡Libertinaje! de Hoy! hasta en la Iglesia Católica moderna ha irrumpido el vendaval de la Mentira y la Tiranía de la gigantesca como Titán Cursilería! Todo revuelto y basado en la adoración satánica al ídolo de la Democracia Nazifeminista ¡Diosa de la Tiranía fascista y nazicomunista! ¡y que es la Causa profunda, el Origen de todos estos Errores y Abominaciones contraNatura que hoy dominan como Monstruos, invencibles y populares ¡Ay! Principios del desorden, la involución ¡inversión! Rebelión ¡la Revolución, girar todo al Revés! ¡el absurdo, la demencia! al cambiar los principios de la Civilización Cristiana que Mal que Bien mandaron en Occidente hasta el Mayo Ateo del 68 por estos progresismos demócratas Nazifeministas luciferinos. Nada más.
24/11/17 5:53 PM
  
Bruno
Feri:

"Eso es lo que llamo "magisteriolatría"".

Yo lo llamo "ignorancia de los principios básicos de la interpretación del magisterio". O ignorancia a secas.

Pero tu neologismo está bien.
24/11/17 5:55 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Es decir, que según tú " Paris bien vale una misa" y por conservar el idioma de Voltaire se pueden sacrificar las pretensiones del LGTBI, pero como la Iglesia Católica no tiene nada de valor no pierde nada. Me parece que un transgénero no opinará lo mismo, sobre todo si no ha leído a Voltaire (que no está muy de moda últimamente). Cosas más importantes que Voltaire se están quemando en la pira de la modernidad.
24/11/17 6:08 PM
  
Palas Atenea
Puedo asegurar y aseguro que Manoletina no es papólatra.
24/11/17 6:12 PM
  
Manoletina
No sé. Como en esto hay dos cuestiones que se superponen, que son, por un lado la visión antropologico y sexual de la persona y por otro, el tema sociologico del lenguaje aplicado a esto, tal vez se refiera a lo segundo.

De lo primero el magisterio de Juan Pablo II es perla preciosa.
De lo segundo tal vez si se pudiera estudiar un poco mas el asunto. Interesante y relevante a la vez.
24/11/17 6:14 PM
  
Manoletina
Jejeje. Gracias Palas!
Un testigo con tu solera y buen cache, en estas cosas siempre es testimonio fiable. 😉
24/11/17 6:16 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"El patrimonio católico está en un perpetuo Black Friday donde todos son saldos"

Apropiada comparación.
24/11/17 6:18 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Como en esto hay dos cuestiones que se superponen, que son, por un lado la visión antropologico y sexual de la persona y por otro, el tema sociologico del lenguaje aplicado a esto, tal vez se refiera a lo segundo"

Bueno, hay que tener en cuenta que el lenguaje no es un mero tema sociológico. El lenguaje, básicamente, es representación del pensamiento y el pensamiento, para ser verdadero, tiene que ajustarse a la verdad.

El magisterio de la Iglesia ha dejado siempre clarísimo que la verdad en este ámbito es que uno tiene el sexo que genéticamente tiene. El intento de introducir un lenguaje que niegue esta verdad resulta, por definición, inmoral.

"De lo primero el magisterio de Juan Pablo II es perla preciosa. De lo segundo tal vez sí se pudiera estudiar un poco mas el asunto. Interesante y relevante a la vez."

Siempre es interesante estudiar un poco más (o un mucho más) todos los asuntos del mundo.

En cualquier caso, conviene señalar que lo enseñado por Juan Pablo II no es verdad porque lo enseñara Juan Pablo II, sino que Juan Pablo II lo enseñó porque era verdad, la verdad de la Revelación transmitida por la Iglesia. Con esto quiero decir que la verdad está en la Revelación, que nos ha sido transmitida por la Escritura y la Tradición. Los católicos no tenemos que esperar a que haya un "documento magisterial" que nos diga si cada cuestión bajo el sol es correcta o falsa, sino que aplicamos la fe católica, tal como nos ha sido transmitida, a esas cuestiones.

Que mentir está mal lo sabemos desde siempre. No necesitamos un documento del magisterio que nos diga otra vez: Sí, mentir en el siglo XXI sigue estando mal.
24/11/17 6:29 PM
  
Guillermo PF
Palas, ni yo me entero de lo que me habla ni usted tampoco ha pillado mi alusión a Voltaire y por qué la hacía. Da igual. Buen fin de semana.

Bruno: "Entre las muchas cosas en las que no creen los responsables de esos colegios y universidades debe de estar el Juicio Final, porque, de otro modo, temblarían de espanto solo con pensar en el Día de Angustia que sobreviene". De ese tipo debe ser la congregación a la que iban a clase mis hijos cuando eran más pequeños, no las veía yo a las monjas asustando niños, y encima convencidas. ¿Usted sí lo vive eso con angustia? Pues qué pena. Yo no sé si me lo creo o no (ya me lo creí muchos años, a mí sí me lo decían), la verdad es que no me lo planteo, será que no me acaba a mí de cuadrar que el Dueño de la Creación tenga preparada una destrucción catastrófica e irreconciliable. No es esa mi fe, y rechazo lo que se exprese así.
No me he salido (yo) del tema, es que me alucina que, del tema de la tontería lingüística, la deriva tome derroteros tan enérgicos y terminales. Qué barbaridad, por Dios, mi capacidad de sorpresa no toma tregua en este portal.
24/11/17 6:48 PM
  
Manoletina
No, no he dicho yo que el tema del lenguaje sea sociologico. Esque no he entrado al detalle. Me referia a la base que se encuentra en la corriente del lenguaje politicamente correcto: su origen esta en la sociologia del lenguaje. Corriente que no es que se preocupe mucho, que digamos, por hacer un estudio del lenguaje en si mismo, sino que entronca con el marxismo, el historicismo y el estructuralismo, bajo los cuales ponen toda base de representatividad linguistica.

Lo he comentado mas sucintamente en la noticia del primer ministro de Francia, a una señora que lo entrocaba con la gramatica generativa transformacional. Y le he dicho que esto no tenia nada que ver con la lingüística sino con la sociologia.

Por otro lado, repito: NO SOY PAPOLATRA!!!!!! Tengo a Palas de testigo...😌 jejeje.

No he dicho que la Teologia del cuerpo sea verdad porque lo dice Juan Pablo II. Sé lo que es una falacia de autoridad.

Me parece bellísima, por la reflexion sobre la propia corporeidad, el cuerpo como expresión de la masculinidad y feminidad, la verdad escuchada que hay en él, su "lenguaje" propio, cómo nos descubrimos como personas sexuadas.... Creo que a muchas personas con AMS les haria un bien inmenso escuchar de esto, pues no solo la afirmacion de que somos hombres y mujeres, sino que responde a muchas cuestiones, que estan implicitas en esto y les ayudaria a redescubrir la belleza y sentido de la propia sexualidad.

24/11/17 7:02 PM
  
Bruno
Manoletina:

Creo que responde a varios comentaristas en la misma respuesta. Yo no he dicho nada de papolatría.

En cuanto a lo de Juan Pablo II, más que una contestación a usted era una contestación a la opinión del articulista que ha mencionado. Es absurdo pretender que, porque el Catecismo se escribió hace 20 años y no hay un documento magisterial específico sobre los intentos de hacernos tragar la ideología de género a través de un lenguaje obligatorio, aún no sabemos qué dice la fe sobre ese asunto.

La fe y la moral están muy claras. Y si alguna vez se escribe un documento magisterial específico sobre este tema, lo que hará será repetir lo que siempre han dicho esa fe y esa moral. Porque no puede decir otra cosa.
24/11/17 7:14 PM
  
Manoletina
Ahhh, al del catholic herald... 👌. Ok.
24/11/17 7:21 PM
  
Pepe Jacobo
Sin duda la teología del cuerpo es una herramienta valiosisima para llevar la fé de la Iglesia en estas cuestiones en nuestra epóca. Obvio, en el fondo dice lo mismo que la fe de siempre, como no podía ser de otro modo.
En cuanto a la noticia, mas que apelación a la razón yo creo que los franceses son muy protectores de su lenguaje, cosa en lo que hacen bien claro. Y las escuelas católicas... bueno, quizás es el propio gobierno inglés el que les obliga o les "sugiere".
Y rompo una lanza por San Juan XXIII. Pensad que esta hablando sobre 1960... moralmente y en otro sentidos aquello era una epoca dorada comparada con lo que vino después.
24/11/17 7:24 PM
  
Residente en Fátima
De acuerdo con Feri. Esa frase de aquel papa es la consagración del relativismo en la Iglesia. Una rendición sin condiciones. Y los frutos son nefastos y es lo que estamos viviendo
24/11/17 7:27 PM
  
Palas Atenea
Meditador: El lenguaje es vehículo del pensamiento y tiene poco de pasajero y banal. Comte se inventó el término altruismo como sustituto de la misericordia cristiana. Si piensa en un altruista no está pensando en un misericordioso, si no me cree intente pensar en el samaritano de la parábola como un altruista y verá la diferencia. Se puede y se debe meditar sobre muchas cosas o le cambiarán el mundo y al mismo Dios sin que usted lo perciba. Tenemos el deber de advertir a los que no se dan cuenta, que son la mayoría, Chesterton hizo eso con enorme eficacia.
24/11/17 7:29 PM
  
Luis Fernando
Seamos claros: el discurso de inauguración del CVII por parte de Juan XXIII es un desastre. Que además, incurre en la herejía pelagiana de forma palmaria:

"No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia"

Así que los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenar aquello que va contra la ley de Dios, ¿verdad? ¡JE!

En cualquier otro concilio de la historia, los padres conciliares se habrían levantado en ese mismo momento para protestar por semejante barbaridad.

De aquellos barros, estos lodos.
24/11/17 7:35 PM
  
Bruno
Pepe Jacobo:

"Y las escuelas católicas... bueno, quizás es el propio gobierno inglés el que les obliga o les "sugiere""

Hombre, claro. Pero los encargados de enseñar católicamente a los niños tienen la obligación de oponerse a cualquier ley injusta que pida deseducar a los niños y enseñarles lo que es falso (y más aún cuando, como este caso, ni siquiera es una ley, sino más bien se trata de un intento de curarse en salud antes de que haya protestas).

"Y rompo una lanza por San Juan XXIII. Pensad que esta hablando sobre 1960... moralmente y en otro sentidos aquello era una epoca dorada comparada con lo que vino después"

Estoy de acuerdo. Por eso he dicho que "hoy" dan cierta vergüenza ajena, porque son frases que ponen de manifiesto el optimismo ingenuo (e injustificado) de esa época, que ha demostrado estar completamente equivocado. Las modas siempre parecen estupendas en su momento, pero en cuanto se pasan queda al descubierto que no eran más que eso, modas. Lo que interesa es ver que esas cosas no son magisterio, porque la fe no trata sobre modas, ni sobre buenas intenciones, lugares comunes, retórica, etc.

Los caraduras que se inventaron lo del "espíritu del Concilio" para saltarse su letra lo que hicieron fue, precisamente, dejar la fe (que el Concilio reiteró una y otra vez) y absolutizar esas mentalidades pasajeras, como si ellas fueran la verdadera fe. Tiraron por el suelo el oro y se quedaron con la escoria.
24/11/17 7:37 PM
  
Pepe Jacobo
No, si el discurso esta claro que tenía defectos evidentes. Yo me referia a la parte de bueno, de ver lo bien que estan las cosas, que hoy parece tan ingenua por todo lo que estaba a punto de pasar... pero el caso es que si lo piensas lo normal es que entonces se viesen muchas razones para el optimismo. Respecto a lo que hablamos en esta noticia, bueno... en aquella época 999 de cada 1000 con el que hablases se habrían reido del lenguaje inclusivo, incluidos comunistas y ateos. Unos años después un grupo de rojos entre los que había al menos un homosexual hicieron una película en la que parodían la vida de Cristo, en el que bromean sobre que pudiese haber un hombre que quisiese ser mujer, dando por supuesto a que a todo el mundo les parecería la risa. La Iglesia exhibía números de seminaristas, misioneros, ordenados, asistentes a misa impresionantes, hasta rojos y ateos mantenían unos mínimos de moral sexual, un católico iba a ser elegido presidente de Estados Unidos por primera vez (y última hasta ahora). Había paz y estabilidad en europa occidental y una prosperidad nunca antes vista. Y si, había muchos modernistas, pero se lo tenían callado. Yo también hubiera sido optimista (y me hubiese equivocado).
A ver, yo también sospecho que los de las escuelas inglesas estan dispuestos a ceder en todo, pero en si mismo que cedan a un requerimiento del gobierno de que quiten el termino madre y padre no de las clases, sino de los formularios de admisión, no es indicativo de nada. Si les sirve para mantenerse y prepararse para cuando tengan que dar la batalla de verdad (si es que quieren darla, claro), pues vale.
24/11/17 8:24 PM
  
Luis Fernando
Catholic black friday:
Peque usted lo que le venga en gana y luego comulgue. Todas las facilidades. Moral católica en pleno saldo. Para más información, lea punto 301 de Amoris Laetitia.
24/11/17 9:01 PM
  
Juan Pablo lizcano
Bruno: Acertada reflexión . " Os digo que si éstos callan gritarán las piedras." (Lc19:40)
24/11/17 9:04 PM
  
Bruno
Pepe Jacobo:

Bueno, la verdad es que había cosas horribles también en esa época. Más o menos un tercio del mundo estaba sometido a un régimen ateo y anticatólico (China acababa de hacerse comunista), estaba en marcha la guerra de Vietnam, hacía quince años que se habían tirado las primeras bombas atómicas sobre población civil (y todas las otras barbaridades de la guerra mundial), el americanismo que había denunciado León XIII estaba en pleno apogeo, etc. Pero sí, sin duda, moralmente estamos mucho peor ahora.

En cualquier caso, el problema no es tanto que Juan XXIII fuera personalmente optimista, cuanto que el "espíritu del Concilio" se identificara después con ese optimismo ingenuo y terminara por sustituir a la fe en la mente de infinidad de clérigos.

En cuanto a los colegios, en algún momento habrá que plantarse. Si has leído los otros artículos del Catholic Herald, verás que en colegios católicos se están usando los "pronombres preferidos" por los niños. Eso, directamente, es mentir. Y mentir con una gravedad añadida: la de confundir precisamente a los más indefensos que se han encomendado a tu cuidado. Me temo que es una cuestión bastante grave. De todas formas, hay que entenderla como un caso puntual de la situación desastrosa de los colegios y universidades católicas en general (con honrosas excepciones), donde se enseña de todo menos la fe y la moral católicas. En InfoCatólica se han publicado decenas de noticias sobre esos temas, pero probablemente muchos lectores y blogueros podríamos contar historias horribles sobre ese tema de primera mano.
24/11/17 9:32 PM
  
Palas Atenea
Bueno, parece que el Black Friday americano ya se ha tragado en muchos hogares la cena del Día de Acción de Gracias. Se trata de crear tierra baldía, en todos los frentes: lingùisticos, religiosos, tradicionales...
24/11/17 9:40 PM
  
Luis Fernando
Esto es MISERICORDIA:

1Co 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.

Dar a conocer la verdad también es MISERICORDIA:

1 Jn 2,3-5
En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos.
Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.
Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.

Y la enseñanza de la Iglesia también es MISERICORDIA:

Canon XVIII sobre la justificación del Concillio de Trento::
Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.

Sin embargo, dice Amoris Laetitia 301:
AL 301:
Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.

MENTIRA. Eso NO ES MISERICORDIA.

Y como por pura gracia somos católicos, no podemos callar. Porque hemos de hacer caso a San Pablo:
Gal 1:8
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema!

Así de simple.
24/11/17 9:46 PM
  
Pepe Jacobo
Bruno, no me lo habia leido. Lo malo es que era de esperar.. Como solo tenia esta noticia queria darles el beneficio de la duda a las escuelas catolicas inglesas, pero con pocas esperanzas.
Lo otro, pues si. Ser optimistas en 1960 era pasable pero en 1968 ya era delirante.
24/11/17 9:54 PM
  
Palas Atenea
Yo he estado en similar situación y comprendía los valores inherentes a la norma, lo que hice fue "inventar" otros distintos que compitieran eficazmente con ella (que es lo que hace todo el mundo). El cambio se produjo cuando me di cuenta de que me estaba haciendo trampas en el solitario. Pero tenía todo lo necesario para haberme dado cuenta mucho antes. Eso sí, una vez arrepentida nunca más. Todo el que quiera engañarse lo consigue, pero no es ignorancia invencible.



24/11/17 10:06 PM
  
Palas Atenea
Ahora eso si, lo que hice fue apartarme totalmente de la Iglesia por el respeto que le tenía. Faltaría que yo me creara mis propias normas y participara de los Sacramentos, volví a la Iglesia cuando acepté que era ella, y no yo, la que tenía la Verdad.
24/11/17 10:17 PM
  
Luis Fernando
Palas, todo hemos hecho eso alguna vez. De una u otra forma. Lo que no tiene perdón de Dios es que se nos diga que eso es válido.
24/11/17 10:17 PM
  
Guillermo PF
La misericordia que predica AL concretamente en su nº 301 no es nada nueva, yo recuerdo perfectamente haber descubierto una comprensión similar por ejemplo en el segundo párrafo del nº 2352 del Catecismo. Ahora ya que sea un "evangelio distinto" de no sé cuál, que sea mentira, que sea anatema, que no lo admita quien no le viene bien... eso ya no es algo ni que me incumba, ni me vaya a quitar el sueño, ni se le ponga por delante a otras cuestiones de las que yo tenga que ir a hablar mejor con el Señor.

Me sorprende, por cierto, que declaraciones conciliares nada menos que de San Juan XXIII sean un "completo desastre" y que incluso incurran en "herejía pelagiana". Es otra cuestión que no me afecta espiritualmente a mí ni quiera Dios que lo haga, además me deja claro lo que no es sino perder el tiempo como dice Santa Teresa, "nunca porfiar mucho en cosas que va poco". Suerte que Dios da la fe sin aprobar temarios...
24/11/17 10:43 PM
  
Juan Pablo lizcano
Luis Fernando - Bruno :
¿No sé cuál sea pecado más grande ? : no creer en Dios . O creer en Dios, y no creerle a Dios .
24/11/17 10:48 PM
  
Luis Fernando
No hay ninguna alegría en señalar la heterodoxia en un texto pontificio. No hay ninguna satisfacción. Hay mucho quebranto, mucho dolor, mucha angustia. Mucha cruz. MUCHA.
24/11/17 10:53 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Yo creía en la misercordia pero me daba cuenta que se necesitaba otra disposición, se necesitaba la Gracia y estaba claro como la luz que no estaba en Gracia. ¿Por qué crees que se habls tanto de la Misericordia y tan poco de la Gracia? Yo tengo fe y Jesucristo es misericordioso ¿dónde está el problema? Ni un desfalco, ni un adulterio, ni un falso testimonio me quitan la fe y Jesucristo sigue siendo misericordioso. ¿ por qué, Juan, el mayor de los nacidos de mujer clamaría en el desierto: Arrepentíos sin que Jesucristo le corrigiera diciendo que no hacía falta?
24/11/17 11:14 PM
  
Residente en Fátima
Suscribo con toda el alma tu comentario Luis Fernando. Quebranto y dolor. El Señor lo permite para que nos apoyemos solo en El. La prueba de la fe pura siempre es Cruz. Y mientras duele más duele por mucho anuncio y certeza de resurrección que haya. Gracias por este último comentario tuyo Luis Fernando porque ... porque si. Un abrazo fuerte
24/11/17 11:14 PM
  
Palas Atenea
Siempre se ha dicho que el único pecado imperdonable es el Pecado contra el Espíritu Santo, que consiste en caer en la desesperanza y pensar que Dios no nos puede perdonar. En el S. XXI parece que hay cristianos que piensan todo lo contrario: que Dios no nos puede condenar. Me pregunto si ese pecado es de la misma categoría que el otro.
.
25/11/17 12:07 AM
  
solodoctrina
Me encantaría que, si se permite irnos fuera de tema, continuar con uno traído a la zona de comentarios por Luis Fernando y que él demostrara su afirmación sobre que el discurso de apertura del Sagrado Concilio Vaticano II pronunciado por San Juan XXIII “es un desastre”.

Habla Luis Fernando, y sería interesante profundizar, del discurso integralmente, más allá de una supuesta herejía, yo diría algo opinable y que puede ser que haya sido verdad, en el momento que lo dijo el santo italiano.

Lo dicho, si se permite, cabría escuchar argumentos sobre la calificación de “desastre” del discurso de apertura antes mencionado.
25/11/17 1:19 AM
  
Guillermo PF
[Los insultos sobran] [...]
Desde luego si Dios nos ha echado a este mundo a desmoralizarnos tan cansinamente, yo no sé entonces para qué nos ha dado también un fin de semana en los Picos de Europa, o una simple y gloriosa bandeja de croquetas. ¡Se podrá dar gracias y será incluso obligatorio dar gracias más bien!
Pensaba que al menos nos quedaba "el Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios".
Pues si ya ni eso, entonces qué... Entonces existencialismo normal y corriente. Como para fiarse entonces de los que nos iban a consolar, que primero nos regañan pero luego están desconsolados ellos, encima. Un pan como unas tortas. O consejos vendo...
25/11/17 1:21 AM
  
Bruno
Solodoctrina:

Como decíamos antes, el problema está en el optimismo ingenuo que, como se ha podido ver desde entonces, era totalmente injustificado.

Mire el párrafo citado, donde el Papa se alegraba de todas las cosas malas que la sociedad tendía a condenar sin necesidad de la fe:

"No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos"

En realidad, lo que ha sucedido ha sido lo contrario. Apenas habido doctrina, opinión o concepto pernicioso y contrario a la honestidad que no haya sido promovido por la sociedad desde entonces.

"singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley"

¿La sociedad condena esas costumbres? ¿Como el aborto, el adulterio, el agnosticismo, la fornicación, la eutanasia, las parejas del mismo sexo, la fecundación in vitro, etc.?

"la excesiva confianza en los progresos de la técnica"

Lo cierto es que la ciencia es uno de los ídolos de hoy, sin ninguna duda. Y con ella se intenta justificar cualquier cosa: las parejas del mismo sexo, la inexistencia de Dios, el progreso perpetuo, la amoralidad, la eutanasia. Lo que sea.

"el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida"

En realidad, sucedió exactamente lo contrario. En vez de condenar el bienestar basado exclusivamente en las comodidades, nuestra sociedad se llama a sí misma la sociedad del bienestar. El sofá y la televisión son, quizá, su símbolo más característico. La gente admite que los políticos roben, destruyan la moral y hagan lo que sea con tal de que les aseguren que van a seguir teniendo ese bienestar.

"Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana"

Más de cien millones de abortos desde entonces. Si eso es estar convencidos de la dignidad de la persona humana, ojalá nos desconvenzamos.

"así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia"

Una de las características más evidentes de nuestra época es la idea de que todo son derechos y no hay obligaciones. Vivimos en una sociedad adolescente, en la que los hombres no aceptan que nadie les diga lo que tienen que hacer. Es más, la mayoría de los agnósticos actuales son, simplemente, gente que quiere hacer lo que le dé la gana, sin que venga Dios a decirles que eso está mal.

En fin, por muy buena intención que tuviera San Juan XXIII, en eso no acertó ni una. Eran apreciaciones personales muy ingenuas, que, por supuesto, no eran magisterio, sino simplemente la moda optimista del momento.
25/11/17 2:06 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

"si Dios nos ha echado a este mundo a desmoralizarnos tan cansinamente"

Ya lo sabe, aunque por alguna razón haga como si no lo supiera. Seguir a Cristo implica sufrimientos. No se nos ha prometido que no vamos a sufrir. Es más, se nos ha prometido lo contrario: quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

Pero eso no implica que el Señor no nos consuele. Oigamos a Teresa la grande: "En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo. En la cruz está el Señor de cielo y tierra, y el gozar de mucha paz, aunque haya guerra".
25/11/17 2:12 AM
  
Bruno
Palas Atenea:

"Yo he estado en similar situación y comprendía los valores inherentes a la norma, lo que hice fue "inventar" otros distintos que compitieran eficazmente con ella (que es lo que hace todo el mundo). El cambio se produjo cuando me di cuenta de que me estaba haciendo trampas en el solitario. Pero tenía todo lo necesario para haberme dado cuenta mucho antes. Eso sí, una vez arrepentida nunca más. Todo el que quiera engañarse lo consigue, pero no es ignorancia invencible"

Muchas gracias por el testimonio personal. Me ha ayudado mucho para un artículo que estoy escribiendo.

Y también me ha edificado y fortalecido en la fe.

Como decía San Agustín, hasta los pecados (perdonados por Dios) sirven para el bien de los que aman a Dios.

Gracias.
25/11/17 2:17 AM
  
Bruno
Juan Pablo Lizcano:

"¿No sé cuál sea pecado más grande ? : no creer en Dios . O creer en Dios, y no creerle a Dios"

Así a primera vista, parece que el primero tiene muchos más atenuantes que el segundo.
25/11/17 2:20 AM
  
Palas Atenea
Pues a mi, Guillermo, el Dios de toda consolación no me consolaba mucho, más bien procuraba no pensar en Él porque me perturbaba. Ahora es cuando me consuela, a la Santísima Virgen la encontré después porque la Virgen es un modelo para el que transita por los caminos del Señor, de lo contrario se desdibuja. No había cruz en mi vida, la había cambiado por mis deseos y la Doncella de Nazareth era una herida. Tenía que cambiarlo todo o aquello no funcionaba.
Jamás he podido comprender como se mantienen la práctica de los sacramentos, la vida parroquial y todo igual sin Temor de Dios, ni por la ofensa ni por el miedo al Infierno.
Yo no quería plantearme el seguimiento de Jesús porque no estaba dispuesta a hacer un corta -pega con las Enseñanzas de la Iglesia. Sabía que tal cosa no me serviría de nada. O entraba por la puerta estrecha o me salía del camino. Decidí salirme del camino con todas las consecuencias y no hubo consolación para mi hasta que di marcha atrás, entonces todo se colocó en su sitio. La Gracia vino a salvarme a pesar de haber dado la espalda a Dios. Creo que si hu iera permanecido dentro de la Iglesia como si no pasara nada habría sido mucho peor.
25/11/17 8:35 AM
  
Palas Atenea
Pienso que la consolación de Dios persistiendo en el pecado puede ser una trampa en el solitario. Yo me busqué otras, pero el Diablo dispone de un buen surtido. Junqueras dijo en el juicio que no puede ser violento porque es creyente-confundiendo una estrategia con la Ley de Dios-me pregunto si es tan consciente de TODA la ley de Dios y si lleva alguna proposición contra el aborto en su república soñada porque el aborto es violencia de máxima crueldad. Más trampas en el solitario.
25/11/17 8:48 AM
  
Manoletina
He estado leyendo un poco por ahí, y ahora entiendo mejor la noticia de Francia. Resulta que un grupo organizado de feministas había creado un método de escritura alternativo para que fuera utilizado por los medios de comunicación y la administración.

Yo no sabía que lo del lenguaje inclusivo había llegado a tan gran estupidez en Francia, pero ahora lo entiendo. No es exactamente como aún pasa con el español, que tenemos que decir "todos y todas", sino que ya estas directrices superaban la paciencia humana y el modo en el cual la mente humana comprende, se expresa y piensa.

Ejemplos:
Hay que utilizar un punto intermedio en una palabra para separar las desinencias de género:" les franÇais.es"(es un punto alto, pero no sé ponerlo en mi ordenador);" tou.te.s. les salarié.e.s" (si os dáis cuenta incluye no sólo el género sino también el número).

Proponían 2.000 oficios que debían usarse en dos géneros aunque no existían.

Como todo el mundo puede sentirse discriminado si se usa primero el masculino o femenino, para saldar la cuestión, habían decidido que se hiciera por orden alfabético. Les agriculteurs et les agricultrices (aquí primero masculino); l´égalité femmes- hommes(aquí primero el femenino). Así que en cada documento tenías que pasarte cinco minutos ante cada sustantivo y adjetivo viendo a ver qué orden le correspondía en el texto.

Optar por palabras que no precisan sexo. Así, que tenías que estar buscando sinónimos,un buen rato, en vez de concentrarte en el contenido del texto.

Preferir las palabras epicenas, que son iguales para masculino y femenino. Vamos que sin un diccionario al lado, nadie escribía una sentencia jurídica, por ejemplo.

Hacer concordancia adjetivas con el sustantivo más próximo.

Vamos, pa volverse loco de remate. Esto aún no ha pasado con el castellano, aunque si las barbas del vecino ves afeitar....

Ahora entiendo que a la secularizada Francia se les haya hinchado los h..v.s........
25/11/17 10:23 AM
  
Manoletina
La mayoría de conceptos evoluciona. Sustancia en griego, antes de ser "palabro" filosófico, significaba "lo que sujeta una cosa" e incluso hacía referencia a la grasilla de los potajes (sentído que aún conseva en castellano: este cocido no tiene sustancia)

Si eso tuviera que ser así, pues nuestros conceptos no irían de una profundidad más allá de " corre que viene el Mamut". Pues ninguna lengua, ni el griego, está exenta de proceder de algo más antiguo y simplón.
25/11/17 10:30 AM
  
Pablo
A ver, seamos sinceros y no nos rasguemos las vestiduras. Entre "los católicos" (nótese el entrecomillado) españoles...
1) ¿Cuantos no practican la anticoncepción?
2 ¿Cuántos no están a favor del divorcio y lo tienen completamente normalizado al igual que los arrejuntamientos?
3) ¿Y el aborto?
4) ¿Y la eutanasia?
5) Y?...Y?...Y?...

En una sociedad hipócrita y acomplejada, es lo que pasa. Todos callan ante las ideas del vecino (estén de acuerdo o no) porque tienen que callar. Para que no les señalen.
En francia, pasan de complejos, llevan siglos donde cada uno defiende su idea por que se la cree. Esa es la diferencia. Los laicos, a veces, creen más en lo suyo.
25/11/17 10:36 AM
  
Pepe Jacobo
Precisamente fue la teologia cristiana la que forjo el actual significado de persona. Claro que evolucionan y seguiran evolucionando.
Una locura lo del lenguaje inclusivo
25/11/17 10:44 AM
  
Palas Atenea
Meditador: Deje de lado a sus mentores, todos ellos místicos-clara vocación para un pintor- yñ lea a los Padres Capadocios si quiere saber por qué introdujeron el término "persona," antes de largarse a opinar.
25/11/17 11:10 AM
  
Manoletina
Bueno, el Archimandrita Sofronio también era pintor. Aunque ortodoxo, si lo leyera usted, vería que también hay místicos y pintores, que creen que Dios es persona.
Si le mola ese rollo, Sofronio le viene al pelo.
25/11/17 11:22 AM
  
Antonio
Meditador:
Me crié como budista y después de mi "conversión" pase un tiempo con los Mertons, Keatings, Larences Freemans, Pablo d'Ors y te voy a decir algo para que no te sorprenda cuando te enteres de ello en el Juicio: No eres Cristiano. Como yo tampoco lo era.. Eres iluminista, quietista o simplemente budista bautizado.

Enserio, arrepientete, cree en el Evangelio y Cristo te dará una vida nueva, Él te esta esperando.

"No te hablé a escondidas,
en un país tenebroso,
no dije a la estirpe de Jacob:
«Buscadme en el vacío»" Isaias 45-19

Con toda caridad, un abrazo en Jesús y María.

25/11/17 11:55 AM
  
Luis Fernando
Meditador:
Con todo, insisto, que en lo personal, soy cristiano. Católico, sí, pero no dogmático, con lo que prefiero el término, mas genérico, de cristiano.



No, mire, no se puede ser cristiano sin ser dogmático y aceptar los dogmas cristianos. Es como querer ser musulmán sin creer en Mahoma o hinduista y a la vez afirmar que hay un solo Dios.

Y, desde luego, no se es católico si no se creen todos los dogmas católicos. No se lo digo para atacarle. Es solo una cuestión de sentido común.


El beato Newman captó bien la importancia del dogma siendo adolescente:
"A mis quince años (en el otoño de 1816) un gran cambio hubo lugar en mi pensamiento. Caí bajo la influencia de un credo definido y recibí en mi inteligencia impresiones de lo que es un dogma que, por la misericordia de Dios, nunca se han borrado ni oscurecido" (Apologia pro vita sua, 5).
25/11/17 12:03 PM
  
Palas Atenea
El lenguaje de la psicología con respecto a conductas buenas es aséptico, de manera que hasta nosotros lo usamos porque el teológico no nos está permitido. No se compromete una mucho diciendo que es empática o prosocial. Multitud de artistas lo son haciéndose calendarios con niños con leucemia o yéndose a Mali y fotografiándose con la población; pero a ver quién es el guapo capaz de decir de si mismo que es caritativo o misericordioso, porque esas son palabras mayores que sólo le corresponden a Dios.
Todos nosotros vemos ardiente caridad en S. Maximilian Kolbe, pero no le veo a si mismo llamándose caritativo. La teología es una cosa y la psicología otra.

25/11/17 12:19 PM
  
Manoletina
Meditador, es verdad, que las influencias que dice usted tener son bastante heterodoxas, como usted mismo dice .

Si me permite una sugerencia, pues por ser usted artista, tal vez sea alguien de personalidad estética y un tanto bohemia (en el buen uso del término), tal vez, si busca por internet la experiencia de conversión de Kiko Argüello, que era pintor bohemio y existencialista, le agrade, y verá como personas con una sensibilidad como la suya, han llegado a ser católicas en sentido tradicional.

Es el fundador del Camino Neocatecumenal (de los kikos), no se lo recomiendo, por nada, que yo no soy kika. Sino porque su experiencia es bonita para ver cómo Dios lo fue llevando a una fe católica. Y era alguien que se preguntaba mucho sobre qué significa ser persona, sobre el sufrimiento, sobre la razón y la intuición humana como vía de conocimiento.
De verdad que es bonito y edificante, y se expresa de una manera distinta, que tal vez le resulte más cercana.

Podría ser últi para que usted y que vea "los dogmas" de otra manera a como tal vez los percibe.

Un saludo y que Dios le bendiga
25/11/17 12:27 PM
  
Palas Atenea
El cristiano debe conocer sus pecados e ignorar sus virtudes, en todo caso otros las verán. Las virtudes proceden de la Gracia y por lo tanto de Dios.
25/11/17 12:29 PM
  
Palas Atenea
El pintor Mucha y el compositor Mozart fueron católicos y como tales murieron, pero su pertenencia a la masonería les pasó factura. El Requiem de Mozart (inacabado) es una preciosidad, pero "La Flauta Mágica", a pesar de ser, teóricamente, un cuento para niños, contiene errores teológicos imposibles de obviar.
25/11/17 1:01 PM
  
Guillemo PF
Palas: "Pues a mi, Guillermo, el Dios de toda consolación no me consolaba mucho, más bien procuraba no pensar en Él porque me perturbaba". Si la entiendo bien, entiendo que le pasaba como a mí, que sufría por la obstinación (dirigida) de que Dios es el clero, la normativa, las traducciones, los doctores de la ley. Y claro que esos jamás van a venir a consolarte, si no se consuelan ni ellos, esperando nada más que "la gran tribulación" al ver lo mal que está esto. Como Dios te ha traído a sufrir, a que cargues con su cruz, significa entonces que ya no te ha traído a que disfrutes de su Creación, de sus oportunidades, de tus posibilidades, de tu cuerpo inofensivamente... Al final claro que te das cuenta de que te estás haciendo trampas en el solitario, ¡pero ojo!, tanto en un sentido como en otro, y puesto que "aquí abajo" solo se vive una vez, de ti depende tirar para el "nunc dimittis", tirar para el "carpe diem", o utilizar la materia gris que Dios te ha dado y aprovechar lo más beneficiosamente para ti ambos latinajos no excluyentes. ¡Lo que sea menos posturear!, que da mucho el cante y no cuela, que nos conocemos.
25/11/17 1:17 PM
  
Guillemo PF
Por cierto, a Mozart la masonería no le pasó ninguna factura, no sé dónde habrá recabado esa información pero igual confía demasiado en (todas) sus fuentes. Era simplemente su adscripción política como hijos de su tiempo que somos todos, y en ningún momento entorpeció su fe católica. Ah, y el Requiem no está inacabado, su viuda encargó completarlo a un alumno para poder cobrar los honorarios. Y La Flauta Mágica no requiere justificación teológica alguna, déjela estar perfectamente como está que está muy bien elaborada y concebida.
Del luterano Bach si le parece hablamos otro día. ¡A cuántos católicos nos siguen ayudando uno y otro! Que se lo pregunten a un tal Benedicto XVI...
25/11/17 1:18 PM
  
Guillemo PF
Pablo, los "católicos" españoles no es que estemos acomplejados y haciendo la vista gorda ante los vecinos. Es que los "sin comillas" están mucho más a gusto amurallados en su grupito parroquial, en su comunidad kika o en su retiro del Opus, mientras que los "entrecomillados" (no me importa incluirme, me voy acostumbrando, si total...) estamos a nuestra suerte (elegida o resignada) y llevamos ya unos pocos años pillando de qué va esto. No hay una sociedad hipócrita y acomplejada, sino individuos. La sociedad como tal tiene peores defectos y bastante tiene con ser lo que es: UNA SELVA.
En efecto, callamos ante el aborto porque ya qué podemos hacer contra la esclavitud consentida de nuestro tiempo, sino confiar en que la historia la superará; ante los anticonceptivos porque ojalá fuesen la alternativa a no terminar abortando (de hecho lo son a las ETS, no se nos olvide), y sobre todo porque hasta el Catecismo permite espaciar racionalmente los nacimientos, de tu madurez depende con o sin calendario si al final la "trampa" es la misma; y en fin, sobre el divorcio y los arrejuntamientos para qué discutir si nunca vamos a superar la frontera entre la sensatez y la desconfianza. Al final terminas lamentándote de todo lo que añade Bruno, que "la sociedad no condena el agnosticismo, la fecundación in vitro ni las parejas del mismo sexo", como si la gente fuera tonta por no poder creer, o como si enamorándose de quien surja sin pedirte a ti permiso fuera una descortesía.
25/11/17 1:24 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: usted es incapaz de distinguir una barbaridad teológica aunque se la cuelguen de las narices. No hacen falta fuente alguna, la fuente es el mismo libreto, e inacabado significa que él no pudo terminarlo y lo terminó otro, no que el Requiem este truncado. Hasta el mismo Ramón Gener cita las fuentes masónicad subyacentes en esa ópera. Es de común conocimiento para todo el mundo menos para usía. Dios no es una persona sino una energía.

25/11/17 1:29 PM
  
Palas Atenea
En cuanto a la obra musical de Mozart, como es natural no la voy a poner en cuestión. Benedicto XVI es un melómano y le gustará Mozart, como a mi, pero desde luego sabe dónde encontrar los rasgos masónicos y dónde no. En "La Flauta Mágica" son evidentes y también los rasgos gnósticos del círculos de iniciados. A usted le pasan pulpo como animal de compañía y cree que tiene rabito y bigotes, pero no Benedicto XVI.
25/11/17 2:32 PM
  
Jordi
Era ña época del optimismo, los primeros 1960: Kruchev, Kennedy y Juan XXIII, además de los fundadores de la CEE: de Gasperi...

Bruno:
Estoy de acuerdo. Por eso he dicho que "hoy" dan cierta vergüenza ajena, porque son frases que ponen de manifiesto el optimismo ingenuo (e injustificado) de esa época, que ha demostrado estar completamente equivocado. Las modas siempre parecen estupendas en su momento, pero en cuanto se pasan queda al descubierto que no eran más que eso, modas.
25/11/17 3:28 PM
  
Guillermo PF
Palas, no le voy a entrar al trapo, el tema de la simbología de iniciación masónica en bastantes obras de Mozart es tan de dominio público que no le voy a pedantear con las fuentes que desde hace años me han interesado al respecto. Pero desde luego lo de esa aportación referente a la supuesta "inconsistencia teológica" de La Flauta confieso que es la primera vez que la oigo, y me sorprende que haya gente que sea ese el fruto que le saca a semejante monumento del ingenio humano. Yo me quedo con el arte por sí mismo.
Como el Requiem. O El Mesías de Haendel. O las Pasiones del... luterano. Cumbres humanas más próximas a Dios, para no poca gente, que cualquier filosofía intangible habida y por haber.
25/11/17 4:31 PM
  
Palas Atenea
Pues es tan evidente, Guillermo, que estoy segura que cualquier fuente de internet lo dice. Te puedes consolar meditando con el meditador que cree que no distingue entre el genio y los errores del genio.
25/11/17 5:30 PM
  
Guillermo PF
Perdone, señora, pero yo esos conocimientos me los curraba mucho antes de que se pudiera pulsar un botón. Cuando tenías que dejarte la juventud emparedado en una biblioteca, y hasta te merecía la pena conocer idiomas para irte más seguro a algunas fuentes.
Me maravilló también por entonces, y desde entonces, otro Requiem, el de Brahms, sobre todo por cómo era posible que el talento de un ateo convencido era capaz de elevar el espíritu más que cualquier otra inspiración ni revelación.
25/11/17 5:47 PM
  
Alcide
La Real Academia Francesa quiere mantener la expresión "La señor ministro". No admite el femenino "ministra". Me parece absurdo.

25/11/17 6:14 PM
  
Palas Atenea
Pues di algo espiritual, si te place, aunque estás confuso: éste no es un blog espiritual sino católico.
25/11/17 6:39 PM
  
Dylanbob
Conclusión el Papa bueno era hereje. O sea compraron la santificación del mismo. Y segundo hay que juntarse sólo con los que piensan como nosotros. A los demás si no quieren convertirse la hoguera y el infierno. Hermosa forma de hacer apologética .
25/11/17 7:12 PM
  
Javier
Dylanbob, intente dar un solo argumento teológico o doctrinal para rebatir lo que han dicho otros. Y si no sabe, cállese.
25/11/17 7:20 PM
  
Juan Pablo lizcano
Una mirada a mi carne, una mirada al mundo, una mirada a nuestra iglesia Católica . ¿ Qué somos sin la gracia ? .Virgen María enséñanos lo que cada uno está haciendo mal .
25/11/17 9:44 PM
  
Bruno
Dylanbob:

"Conclusión el Papa bueno era hereje. O sea compraron la santificación del mismo. Y segundo hay que juntarse sólo con los que piensan como nosotros. A los demás si no quieren convertirse la hoguera y el infierno"

No tiene nada que ver con eso. Basta leer el discurso para darse cuenta de que estaba cuajado de un optimismo ingenuo e injustificado, muy propio de su tiempo y muy alejado de la realidad. No creo que haya nadie que pueda negarlo razonablemente. San Juan XXIII, como nos pasa a todos, estaba influido por las modas de su época y especialmente en las partes retóricas y prudenciales de sus discursos se nota mucho. El problema es que hombres mundanos y desaprensivos tomaron esos defectos humanos de alguien con una profunda fe como era aquel Papa y los absolutizaron, colocándolos en el lugar de la fe para halagar al mundo. Se quedaron con la ganga y tiraron el oro por tierra. Y eso fue (y sigue siendo) el famoso "espíritu del Concilio", que tantísimo daño ha hecho a la Iglesia.
26/11/17 1:06 AM
  
rastri
-Ya lo sabéis según la COPE dentro de veinte años, Iglesia Católica dejará de existir en Alemania.

Con la cantidad de islámicos que de fe y compromiso religioso son ya alemanes de tercera y segunda generación.

Menos mal que dentro de veinte años, yo, así lo pienso, ya habré muerto y resucitado.

26/11/17 12:03 PM
  
Manoletina
Y sólo añadiré, y ya no digo mas, pues la envidia cochina os corroe, que mi predecesora fue Eliseoasa, que oculta su verdadero nombre, el cual no puede pronunciarse, bajo el pseudónimo "Palas Atenea". La cual me encontró en casa fregando los platos y me echó un manto por encima.

26/11/17 1:07 PM
  
Palas Atenea
Manoletina, Manoletina, tú si que sabes dar una dimensión espiritual al número áureo o a lo que se tercie. Reconozco que en esto va ser difícil que te supere nadie, pero la elección fue mia cuando vi tu carta astral y te eché el manto por encima.
26/11/17 1:29 PM
  
Manoletina
Ahora apareces? Te parece bonito?
La última vez que te vi, te fuiste en un carro al cielo y nadie supo más de ti.

No sé como has conseguido tener wifi en esa dimension paralela en la que te encuentres.

Pero esta muy muy feo, que me hayas dejado a mi sola intentando explicarle a esta gente por que 144.000 elevado al calculo infinitesimal , en su movimiento estatico, corresponde a los metacuanticos elegidos, no genéticos, de los cuales la escritura dice: " lo que ni el ojo vio ni el oido oyo" sino "sera llanto y rechinar de dientes" en el "primer ciclo de 1.000 años", antes de que Gedeon se compre un caballo blanco.

Y tú por ahí de picos pardos, sin padre ni madre que te reconozca!!!!

26/11/17 2:29 PM
  
Pepe Jacobo
Dejareis de reir pronto, se acerca el dia terrible en el que pi sera igual a uno.
26/11/17 2:52 PM
  
Palas Atenea
¡Tente, Manoletina! La demostración de que el derrape neuronal hacia la viscosidad argumental es altamente contagioso ha terminado. Queda patente. Si vivieras en Cataluña sería ya esclarecedor.
Salvemos la razón y la cordura que están en peligro de extinción, se lo debemos a Aristóteles y a Santo Tomás de Aquino, recuerda que hoy en día ser revolucionario y ser tomista es similar. Luchemos contra corriente razonando como posesas, ya sé que esta frase como mínimo es un oxímoron, pero resalta convenientemente el principio de contradicción que se quieren cargar. Explicación:
Se puede razonar fría o acaloradamente, según temperamentos, pero nunca como un poseso porque la definición de poseso incluye la ofuscación de la razón, lo que hace de esta frase una contradición en los términos.
¡Qué a gustito me he quedado! Lo mío es hablar claro pero las corrientes del momento me obligan a hablar "espiritualmente" razón por la cual habrá quién crea que tengo personalidad múltilple. ¡No tal!
6
26/11/17 3:11 PM
  
Palas Atenea
El 6 no es la primera parte del número de la Bestia sino una jugarreta del móvil.
26/11/17 3:16 PM
  
Palas Atenea
Por mi parte no estaba hablando de nadie en concreto, el mezclar la religión católica con "espiritualidades" varias es problema de muchos, cada vez más. Repasa los comentarios y verás.
26/11/17 11:42 PM
  
Palas Atenea
El arte es apto para todos siempre que se sepa su significado. Una cosa es la música y otra muy distinta si se trata de una sinfonía coral o una ópera que tienen libreto. Por ser Elgar un compositor inglés "El sueño de Geroncio" puede que se escuche en Inglaterra y para nosotros sea casi desconocida, pero yo animaría a los católicos a escucharla porque trata de los Novísimos y porque tanto Elgar como el autor del poema en que se basa, el Cardenal Newman, fueron católicos. Eso explica la resistencia de la sociedad inglesa a esta obra, ahora se escucha incluso en catedrales anglicanas, pero no por eso los anglicanos dejan de percibir su origen (sería imposible no hacerlo puesto que ellos niegan el Purgatorio). Lo mismo pasa con " La Flauta Mágica", es perfectamente audible, tal vez inocua para los niños, pero un adulto percibe claramente un mensaje gnóstico en clave masónica.
27/11/17 10:45 AM
  
Palas Atenea
Ambas obras lanzan un mensaje espitual, porque es difícil que la música transmita un mensaje materialista tratándose de arte, PERO NO El MISMO. También Wagner lo transmite, pero la forma en que se lo tomó Hitler fue muy particular. Wagner tiene una vertiente peligrosa que nadie niega, en Israel estuvo prohibido, creo que ya no, precisamente por eso.
27/11/17 11:01 AM
  
Palas Atenea
Es necesario conocer el lenguaje, sea musical, pictórico, simbólico hablado porque no tiene nada de inocuo. Suprimir palabras como padre o madre, quitarle a Dios el tratamiento de Señor conque aparece desde los tiempos del Cristianismo más primitivo (como pretenden en Suecia), y otras "iniciativas" llevan una carga que va contra la línea de flotación del Cristianismo y ¡ Ay de aquél que los confuda con fuegos fatuos!
27/11/17 11:18 AM
  
rastri
Meditador
Rastri, leo sus relatos con interés, pero no sé si hace bien en publicar sus realizaciones (si es que lo son) espirituales. Esas cosas son un misterio y deben digerirse. A lo sumo, hablelas con su maestro o director espiritual, pero quizás este no sea el foro apropiado para hacerlo.

Mis relatos son de interés para quien sabe dónde está el verdadero interés. Y te puedo asegurar que durante estos cincuenta años pasados de mi primera experiencia; otras, muchas más, ni aquí ni en otra parte han sido, como aquí públicamente, mencionadas. Pero tarde o temprano lo gestado tiene que ser parido. Mi director espiritual no es otro que aquel quien así me habla; Y yo su verbo entiendo; Y me dice lo que me dice y se reserva lo que se reserva; hasta que me dice - ya te lo dije-. Y yo le avergonzado le respondo: -Perdón Señor por no haberte creído. Somos siete individuos -7 iglesias de Asía (Ap. 1, 11-20; 2,1-28; 3,1-21) quienes por circunstancias de génesis en jerarquía, cada cual tiene, o tuvo, su exhortada misión a cumplir. Yo soy el mayor de todos, y en la media que alguno, por falta de fallare, yo tuve que asumir su propia misión. -¿Mi problema? Fue , ya no es: - Saber dónde y como se encontrarían estos para que yo les advirtiera que el día del banquete había llegado.

..... No me entienda mal, yo creo que esas cosas pueden ocurrir y, de hecho, ocurren con una frecuencia mayor de lo que pensamos. El problema es que no se entienden correctamente, ni se dejan fructificar a su debido tiempo.....

Te entiendo perfectamente "Meditador" (?). Por lo que aquí y a mi respecta, las cosas, siguen el camino previsto. Incluso las cosas de aquellos quienes, santificados, ruegan Dios por mi salud moral y mental.

..... Pero si se habla de ello, todo se distorsiona, que es la impresión que me da: que su experiencia puede estar distorsionada. Es una impresión nada más, pues sin oirle de manera directa, no puedo saber qué fue aquello que le pasó en el 68.....

-No temáis, ver: (Mt.10, 23-28) - No; no puedes saber el qué, cómo y porqué aconteció esa parte de la historia de nuestro tiempo de 1968.
Pero sí te diré que esa parte histórica, que tantos, sin saber, pero no sin razón aseguran que cambió el qué decir y pensar de nuestros días no fue provocada por el ser hombre de estado y su poder (americano o soviético); Sino por algo más, mucho más profundo y poderoso. Ciertamente: en aquellos días de marzo, abril, mayo de 1968, se configuró formalmente el cómo en modo y manera deberá ser el fin de este Mundo, y tiempo de este planeta Tierra. Por lo que respecta al tiempo del "día y la hora del definitivo fin", bien que se dio la razón de lo dicho; sigue en reserva. Y aquí el espíritu de la continua vigilia para no dormirse y que no nos encuentre dormidos.



......Pero si trabajó en una compañía aérea, es que tiene usted los pues en suelo, paradójicamente😅
26/11/17 2:17 PM

Yo, la Iglesia de Filadelfia (Ap. 3,7-13) una vez aceptada mi propia misión; fui el encargado de avisar a las otras seis iglesias,( la de: Éfeso; la de Pérgamo; la de Tiatira; la de Sardes y la de Laodicea) de su circunstancia personal temporal. Y, en aquellos días de 1968, no se me dijo:, ni cuándo, ni dónde, ni cómo podía encontrarlas. Así que dada la dispersión en tiempo y lugar de todos nosotros de ascendencia genética judía; el avión o actual "carro de fuego por los aires, para un profeta Elías como yo era, casi práctico..

Era éste uno que sabía de la Biblia. Así que fuere, y cómo, en pleno vuelo atravesando el ancho océano, a un compañero le dije.
-Sabes: Yo soy el profeta Elías. Y me contestó.
-Dicen que el profeta Elías ascendió o que fue llevado a los cielos en un carro de fuego tirado por una cuadriga de caballos. Y añadió: Y dicen que volverá a la Tierra de la misma manera.
Y le añadí yo: -¿Y qué es esto; no es esto un carro de fuego tirado por cientos caballos de fuerza motriz?

Valga pues que si bien es cierto que el profeta Elías, vendría a profetizar a la Tierra, no ha sido como se diera a entender: en carro de fuego: Sino en tiempos de carros de fuego ( aviones a reacción), tirado, propulsado por "equis" caballos de fuerza motriz; como así ha sido.

-Y para esto quedó escrito. (Mt.17,10-13)
-Entonces los discípulos le preguntaron a Jesús:
―¿ Cómo, pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero? 11 Él respondió: Elías, en verdad, está para llegar, y restablecerá todo. 12  Sin embargo yo os digo : Elías ha venido ya , y no le reconocieron ; antes bien hicieron con él lo que quisieron; de la misma manera el Hijo del hombre tiene que padecer de parte de ellos.13 Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.

Y quedó escrito: (Mr. 9,10-13)
10- Guardaron aquella orden, y se preguntaban qué era aquello de que "cuando resucitase de entre los muertos". 11- Le preguntaron diciendo: ¿Cómo dicen los escribas que primero ha de venir Elías? 12- Él les dijo: Cierto que Elías, viniendo primero, restablecerá todas las cosas; pero ¿cómo está escrito del Hijo del hombre que padecerá todo y será despreciado? 13-Yo os digo que Elías ha venido ya y que hicieron con Él lo que quisieron, como de él está escrito.


¿Algo más Meditador?
26 Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno .
27/11/17 12:45 PM
  
Ricardo de Argentina
"El problema es que hombres mundanos y desaprensivos tomaron esos defectos humanos de alguien con una profunda fe como era aquel Papa ..."
---

Bruno, seguramente tendrás fundamento para esto. Lo que me gustaría saber es en qué tenía una fe profunda. En las Escrituras me cuesta concederlo, porque ellas están rebosantes de los "profetas de desgracias" que ese papa denosta, empezando por NSJC.
27/11/17 12:49 PM
  
Chimo de Valencia
Guillermo PF, sólo faltaba que nos dijera que Vd. cree en el Dios, padre y madre. Estudie y no se confunda.

Jesucristo, según el espíritu es Hijo Eterno del Padre Eterno, y según la carne es hijo de una mujer, la Virgen María.

Si hacemos como esos luteranos suecos que dicen alabar a un Dios, que es Padre y Madre, estamos negando el dogma de la Encarnación y, por tanto, que Dios se haya revelado en Cristo.
27/11/17 1:01 PM
  
Chimo de Valencia
Guillermo PF, ahora nos sale aficionado a la música. Vamos a ver. Mozart era católico observante – iba todos los domingo a misa -, por tanto no pude ser masón, ya que la pertenencia a la masonería como muy bien ha argumentado Benedicto XVI y la mayoría de los papas desde el s. XVIII es incompatible con la fe católica. Lo cual no quiere decir que por desconocimiento o ignorancia simpatizara con la masonería como S. Agustín hizo con el maniqueísmo hasta que ambos entraron en razón.

Por su parte, J.S.Bach compone Pasiones, misas ( que sólo pueden ser católicas ), y un excelente Magnificat ( que sólo puede ser católico ), que algún día alguien incoporara algún texto piadoso de Lutero a la música por él previamente compuesta, es como cuando G. Mahler utilizaba poemas de Nietszche en algunos de sus lieder, al mismo tiempo que detestaba su filosofía como él expresamente llegó a afirmar sobre todo tras su conversión al catolicismo.
27/11/17 1:14 PM
  
Palas Atenea
Perdona,Chimo, pero no es justo que atribuyas a Guillermo la pertenencia de Mozart a la Masonería cuando eso lo he dicho yo, mientras que él le quitaba importancia, que es más o menos lo mismo que haces tú. Mozart era un genio pero, evidentemente, poco serio y componía según el mentor que le pagara, tanto si era un obispo como si era un Gran Maestre de la Masonería. De ahí el porqué de los tirones de pelo que se daba Saglieri (creo que se llamaba así) que no comprendía como Dios había concedido un don tan extraordinario a alguien tan infantil. El temperamento de Mozart es famoso por su volubilidad.
27/11/17 2:13 PM
  
Guillermo PF
Gracias, Palas, de paso y ya que se pone, hágame también la caridad de ilustrarle a Don Chimo sobre la otra filiación acérrima de la que tratábamos, la de Juan Sebastián Bach a la iglesia luterana. Pertenencias ambas, la del luterano y la del masón, tan secundarias para mí como indescriptible es la elevación de espíritu que sus celestiales obras me inspiran.

Es de Antonio Salieri de quien nos ha llegado la leyenda, teatral y luego cinematográfica, de que le corroía la envidia al ver cómo Dios había dotado de tan infinito talento a uno de sus colegas. Detalle que, en la realidad, a él le resbalaba, puesto que era un compositor de éxito y de cuantioso salario imperial. El tiempo es el que ha puesto a cada cual en su sitio, afortunadamente para nuestros oídos y espíritus (como en tantas otras facetas de la vida, no solo artísticas, y gracias a Dios).

Pero la aportación de Chimo, excusando y "arreglando" eso tan raro que decimos (¡que a alguien piadoso se le ocurriría poner texto protestante a obras de Bach! JAJAJA) es como para copiarlo y guardarlo. Es además de agradecer, pues es absolutamente indicativo de la atención que hay que prestarle acerca de temas más trascendentes a quien se pone a discurrir de esa manera.
27/11/17 6:19 PM
  
Palas Atenea
Serán secundarias para ti pero, si escucharas, te darías cuenta que para mí no. Si, el nombre es Salieri no Sagliari como había puesto yo. El que yo me entere de tu punto de vista y tú no te enteres del mío es bastante significativo. Chimo se merece la misma atención que tú porque ambos defendéis el mismo punto de vista sobre Mozart y la que difiero soy yo. Le estás acusando de lo mismo que piensas tú. ¿No te has dado cuenta?
27/11/17 7:08 PM
  
Palas Atenea
Ambos, Chimo y tú, por una razón o por otra, le quitáis importancia a la masonería de Mozart y recalcáis su catolicismo. En cambio yo creo que era uno de esos católicos abiertos a influencias gnósticas, que en las obras religiosas no se notan y en las otras sí, es decir: da una de cal y otra de arena. Y es importante saber eso porque si no su genialidad nos aturde.
27/11/17 7:23 PM
  
rastri
Meditador,.. y sigue meditando, si crees que es bueno para ti.

Rastri, por lo que dixe, tuvo usted una experiencia, seguida de muchas otras. Yo no soy quien para juzgar lo que experimentó. Mi impresión es que esas experiencias cambiaron su vida.

-Normal ¿no?. Cuando uno se encentra cara a car con lo que uno fue y lo que por exhortación superior -divina- se espera de él; o cambia de la vida o desaparece de entre los vivos. Yo, a pesar de que sabía que provocaba al mundo y sus intereses, acepté ser y encarnar la misión de iglesia de Filadelfia (Ap. 3,7-13). Y en el momento que acepté ser y cumplir con la susodicha misión desapareció la exhortación que allí había, y apareció ora que puedes leer: - 8 "Conozco tus obras, mira que he puesto ante ti una puerta abierta que nadie puede cerrar" porque teniendo poco poder, guardaste embargo mi palabra y no negaste mi nombre".
La puesta abierta en cuestión es un postulado, científico-místico que, como profeta que soy, me permite obligar a la tierra; el viento; el fuego y el agua según sea; además lo dice aquí: "Ellos, -Esmirna y Filadelfia-, tienen el poder de cerrar el cielo para que la lluvia no caiga los días de su ministerio profético, tienen poder sobre las aguas para tornarlas en sangre y para herir la Tierra con todo género de plagas, cuantas veces quisieren. (Ap.11,6)

No le juzgo (yo no soy juez), solo opino, cuando digo que, si en esa experiencia se le dijo, que era usted el profeta Elías, eso no debería tomarse al pie de la letra. Ni eso, ni los mensajes posteriores. Los mensajes pueden ser engaños de la mente.

Mira Meditador: Mis experiencias, de mente y movimiento, muchas ya consumadas y otras que vienen; después de cincuenta años pasadas, examinadas y digeridas ya me tienen fortalecido. Y ya sé cuando es Dios, Jesús o mi Ángel de la Guarda quienes me hablan y me dicen lo que tengo que hacer o decir sin miedo a perecer en torbellinos de locura. No te voy a exponer las diferentes pruebas de fe por las que he tenido que pasar para llegar hasta donde hoy estoy.; pero te aseguro que solo, en insolente estupidez, por mis propios medios, provocando ciertas fuerzas de la oculta naturaleza;, Nietzsche, el loco de Silsmaria y su: Así habló Zarathustra abría dido un dechado de lucidez.

Hablo en general. La verdadera experiencia espiritual, no puede ponerse en palabras. Lo que puede ponerse en palabras, no es la verdadera experiencia.

Mis experiencias no son del tipo de las que tuvieron, sea san Juan de la Cruz o santa Teresa de Avila; A cada cual lo suyo.
A mi el Dios Padre allá por aquello días de 1968; textualmente; de forma tal que yo lo oyera hasta con la última célula de mi cuerpo; me dijo; me sugirió; me ordenó de la siguiente manera.
-"Debes destruir el mundo: mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega, hasta donde ves, Hasta los elegidos perderán la fe".
Y ni qué decir en aquellos días y ante tal requerimiento quedé estupefacto y traumatizado, Y tanto que con voz trémula, balbuceando no acerté a decir otra cosa que: ¿Cómo lo puedo hacer Señor, como lo haré?
El tiempo ha pasado, y ya sé cómo; y en justicia el porqué de este requerimiento. Y provocar el fin de este mundo tal cual y com o está escrito. Y aquí el saber poder hacer de la energía presa en el cuerpo humano, que desde la creación hasta nuestros días supera, setenta veces siete, el máximo poder de la ciencia nuclear actual descubierta.
No olvides -Meditador- que el mayor generador de energía, positiva o negativa, está condesado en el cuerpo y alma del ser humano.





27/11/17 7:28 PM
  
hornero (Argentina)
Feri del Carpio Marek: esa cita de S. Juan XIII es coherente con la mundanización de la Iglesia. Esa reserva frente a las críticas objetivas y bien fundadas ante el camino tenebroso que sigue el mundo moderno, que seguía ya entonces y desde mucho antes, sólo pueden entenderse como una general miopía por parte de los eclesiásticos de diversas jerarquías que fueron sistemáticamente confundidos por la tiniebla generalizada en la Iglesia. Aceptaban con ingenuo buenismo el cambio de época determinado por el "progreso", deseosos a toda costa de tender puentes hacia el mundo con la esperanza de llegar a acuerdos en pro de un nuevo orden mundial, cosa propiciada también por la "Caritas in veritate" n° 67 de Benedicto XVI, que pareciera pecó de igual ingenuidad, y de aviesos asesores comprometidos con el NOM. El asunto se presenta hoy en una fase terminal avanzada por parte de miembros de la jerarquía, que golpean descaradamente contra el edificio de la Iglesia.
27/11/17 10:38 PM
  
Guillermo PF
Palas, yo no recalco el catolicismo de Mozart, todo lo contrario, no exagero ni su masonería ni su catolicismo. La primera porque entonces se era masón como hoy socialista o pepero, era la ideología de moda entre la gente harta de la superstición y del Antiguo Régimen. Y el segundo, porque Mozart era una persona no demasiado religiosa, o no más de lo que se tenía por costumbre hasta no hace mucho. Que algunas (solo algunas) obras religiosas suyas tengan el efecto (y seguro la consecuencia) de mil oraciones, no impide que sin embargo la mayoría de otras sean del estilo operístico que entonces pegaba fuerte, y que su propio arzobispo le pedía. Arzobispo también de su tiempo, meramente político y aristócrata déspota del que salió bastante harto, y que explica en buena medida su descreimiento.

Efectivamente, ha dado con la clave: "su genialidad aturde". De hecho a mí poco me importa cualquier otro trasfondo que el puramente estético, por mucho que ese trasfondo sea su explicación. Prefiero que el bosque no me impida ver los árboles.
Lo mismo que, en el caso de La Flauta Mágica, una vez que bicheas por el frikismo masónico que le dio, se te pasa y vuelves a quedarte con lo que realmente vale y perdura: el arte, el genio, la emoción y el agradecimiento.
Búsquese, por cierto, la "Música para un Funeral Masónico", destierre prejuicios y amenazas, y sumérjase en la tentación más placentera que se pueda escuchar.
27/11/17 11:11 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: Sí, ya nos ha informado hasta la saciedad de que esa es la forma cómo se toma la vida.
28/11/17 8:13 AM
  
Guillermo PF
Indiscutiblemente. ¿Usted ha concluido que su planteamiento es el que le compensa? Pues enhorabuena y tenga la bondad de suponer que a los demás nos haya podido ocurrir lo mismo, incluso por otro camino por impensable que parezca. Viva y deje vivir.
28/11/17 9:21 AM
  
Ricardo de Argentina
Hornero, gracias por la referencia al Nº67 de Caritas in Veritate, no me lo podía creer cuando lo leí. Me hace recordar al grito de SJPII:"No más la guerra". Y me hace pensar que Dios no dejó a sus vicarios para que se ocuparan en ingenuas expresiones de deseos.

Duele comprobar que el Evangelio está más actualizado que algunos papas, ¡a 2000 años de distancia!
28/11/17 9:58 AM
  
Manoletina
Caritas in veritate influenciada por el NOM?

28/11/17 10:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.