De lo que nos quejamos

“Es vuestro deber tener claras las líneas [de la doctrina] en la mente y, si queréis traspasarlas, debéis cambiar de profesión. Es vuestro deber no solo como cristianos o sacerdotes, sino como hombres honrados. Existe el peligro de que los clérigos se creen una conciencia profesional especial que oscurezca una cuestión moral muy sencilla.

Aquellos que han traspasado estas fronteras en cualquier dirección suelen alegar que son sinceros en sus opiniones heterodoxas. En defensa de esas opiniones, están dispuestos a sufrir condenas y a perder ocasiones de promoción profesional. De esa forma, terminan por sentirse como mártires. Todo esto, sin embargo, nada tiene que ver con la cuestión que tanto escandaliza a los laicos. Nunca hemos dudado de que las opiniones heterodoxas sean sinceras: de lo que nos quejamos es que continuéis ejerciendo vuestro ministerio después de que hayáis adoptado esas opiniones heterodoxas.

Siempre hemos sabido que alguien que se gana la vida como agente asalariado del Partido Conservador puede cambiar sinceramente de opinión y convertirse sinceramente en un comunista. Lo que negamos es que pueda seguir siendo sinceramente un agente Conservador y continuar recibiendo dinero de un partido mientras apoya las políticas del otro“.

Dios en el banquillo, C.S. Lewis

21 comentarios

  
Bruno
Téngase en cuenta que Lewis dirigió estas palabras a una reunión de clérigos anglicanos y que el Anglicanismo, por su propia naturaleza, tiene una relación con la doctrina bastante ambigua.

Lo que dice, pues, es doblemente cierto en el caso del catolicismo.
18/09/17 3:09 PM
  
Bruno
También conviene señalar que era más bien en otras épocas cuando los heterodoxos estaban dispuestos a "sufrir condenas y a perder ocasiones de promoción profesional". En la nuestra, parece que no hay vía más segura para conseguir promoción profesional que la heterodoxia y se diría que los palos tienden a caer sobre la espalda de los ortodoxos.
18/09/17 3:39 PM
  
Néstor
Este Lewis con su costumbre de ser claro, eh?

Saludos cordiales.
18/09/17 4:23 PM
  
Haddock.
"Dios en el banquillo". Muy buen libro. RIALP se puso morada de traducir a C.S. Lewis y creo tenerlos todos.
A Dios les costará, pero de seguir adelante la ley perpetrada por quien todos sabemos, veremos en el banquillo a los P.P. González Guadalix, Aberasturi, Iraburu, Ballester, Martín, Reig Pla, Munilla etc...y hasta al señor Bruno Moreno Ramos.
Me ofrezco para hacerme pasar por hacker y decir en los juicios que me metí en sus blogs para fastidiarles. Al fin y al cabo, ellos hacen un bien que yo no puedo hacer, y el intercambio de culpable sería muy beneficioso para la Iglesia.
De momento, me he comprado unas rastas para disimular mi calva y me visto de pena, con la intención de ser un hacker visualmente creíble.

18/09/17 4:43 PM
  
misael
"De momento, me he comprado unas rastas para disimular mi calva y me visto de pena, con la intención de ser un hacker visualmente creíble."

El problema es que habla vd. muy claro. Google, junto con Facebook y la Union Europea, pergeñaron un robot que escarba en las webs buscando posibles ataques filosóficos católicos. El yihadismo, ergo el islam en todo lo suyo, ha dejado de ser un problema para ellos, porque lo consideran una forma de asegurar fondos para integración de la aún minoría.
18/09/17 4:58 PM
  
Juan Andrés
Si, Lewis, al igual que el Gordo Chesterton, eran claros y contundentes. Pero a quienes diriges el embate Bruno no se darán por aludidos. Y no será así porque para ellos se trata de las "novedades del espíritu" (va con minúsculas, eh¡) en el siempre progreso ascendente theilerdiano. Todo muta, todo evoluciona, el hombre cambia y avanza, el tiempo es superior al espacio, etc. Y han de creer que hemos de dar gracias a Dios que, por obra de ese espíritu novedoso, están ellos para mostrarnos, cual nuevos mesías de coyuntura, como ha de ser la Iglesia hoy, aunque no pueden dejar de pensar, en una evidente autocontradicción, que ahora si es para siempre, una especie de nuevo milenarismo del progreso, que parece que se detiene. Algunas cosas, sostienen, son irreversibles. En fin, ven señor Jesús... (o mándanos algunos atanasios, franciscos de Asís, catalinas de Siena).
18/09/17 5:50 PM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, el Sacerdote, el Obispo, el Cardenal ¡el Papa! ¡Ay! ¡el Católico! que no sigue ¡Obedece! los Dogmas de la Iglesia y Cree en la Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia milenaria ¡El Evangelio, la Palabra de Dios! ¡no Pertenece a la Iglesia Católica! ¡Es del Mundo pagano y secular, el Fanatismo del Fascismo democrático y nazicomunista ¡bajo el Omnipotente y satánico Nazifeminismo! ¡Y hay muchos Católicos que se llaman así y no lo son, incluido muchos Sacerdotes y Autoridades! ¡Que yo, Gran Pecador, Carne de Infierno, no sea uno de ellos, Señor! Recemos por toda la Iglesia y todos los Hombres ¡El Resto de Israel! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Viva el Hombre! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
18/09/17 6:09 PM
  
chico
Sí, yo también me quejo de este comportamiento de algunos clérigos, o de bastantes o de los que haya que seguro que los hay. Lo dice la Biblia: Si eres ignorante, cállate y nadie lo notará. Pero si hablas quedarás en ridículo delante de todos. Pero un clérigo tiene la obligación de no ser ignorante en las cosas referentes a la Fe para la salvación de las almas de los demás y la suya propia.
18/09/17 6:20 PM
  
Curro Estévez
Además de esa falta de honradez de la que hacen gala, que denuncia Lewis sin miramientos, esta gente juega con la ventaja añadida de que el sensus fidelium está cada día más debilitado porque prima la ortopraxis sobre la sana doctrina, y la ecumanía ha hecho desaparecer conceptos como herejía y heterodoxia, que simplemente son palabras impronunciables.
También me quejo, yo al menos, que pocos pastores están dispuestos a defender la Verdad católica. Por de pronto apenas cuatro cardenales (ahora sólo dos) han salido a defender la ortodoxia de la doctrina moral, y no se me diga que hay otros muchos valientes en retaguardia porque no se defiende la la Verdad estando calladito y risueño.Soy muy viejo para que me sigan tomando el pelo.
Por eso, de momento, y será hasta que Dios quiera, ni se van a ir ni los van a echar.
18/09/17 7:06 PM
  
Néstor
¿Pero qué ortopraxis puede haber sin ortodoxia, por favor? !!!!!

Saludos cordiales.
18/09/17 7:28 PM
  
juanlui
Lewis lo clava, la herejías de hoy habitan disimuladamente dentro de la ICAR. Antes, el hereje, se posicionaba enfrente, lo cual era un escándalo pero dejaba claras las cosas. Ahora se trata de impedir el escándalo a toda costa y convivir, si así se hace necesario, con rameras, porque lo importante es no tener que tomar decisiones, porque la toma de decisiones graves es lo que más puede mover el asiento.
18/09/17 7:28 PM
  
Luis Fernando
Hasta que un día se pase de las quejas a manifestaciones más visibles del hartazgo. Por supuesto, no violentas. Para violencia, la que ejercen ellos contra la fe.
18/09/17 7:52 PM
  
Curro Estévez
Néstor: Hay una ortopraxis que prescinde de la doctrina y de la gracia, a lo pelagiano. Es la que padecemos. No es la caridad cristiana, es la del hombre haciendo un mundo mejor aquí abajo sin más ayuda que sus propias luces; se confunde mucho con un programa socialdemócrata y de los verdes pero muy moderadito todo, eso sí. Es la ortopraxis que tantas veces hemos oído descrita en homilías y en las preces que nos sueltan a mitad de misa sin anestesia (y últimamente en documentos pontificios), como una auténtica aspiración cristiana.
Saludos.
18/09/17 9:57 PM
  
Bruno
Curro:

Creo que lo que Néstor quiere decir es que no es verdadera ortopraxis, porque no puede haber ortopraxis sin ortodoxia (más que por casualidad). Se trata, en el mejor de los casos, de ortopraxis aparente.

"en las preces que nos sueltan a mitad de misa sin anestesia"

Muy bueno.

A menudo me sorprende la habilidad que tienen los compositores de las preces para lograr algo que es intrínsecamente contradictorio: oraciones pelagianas. Y aparentemente sin herniarse ni nada.
18/09/17 10:08 PM
  
Yolanda
Pero si ni siquiera hay "ortopraxis". Sus homilías estilo Greenpeace no les impiden usar coches diesel, bolsas de plástico, sprays desodorantes y aire acondicionado, como todo el mundo.

Ni su opción por los pobres les impide ignorar a las abuelitas, viudas con pensiones de miseria, que son las que sostienen algunas Cáritas, que a su vez tienen opciones preferenciales por quienes o necesitan menos que las abuelitas: esas "cuatro viejas" que parece que les desprestigian la parroquia Uu
na parroquia a la que sólo van "cuatro viejas" no mola nada a estos curas guays y progres. Para barrer, fregar y echar monedas en el cepillo les valen, pero mejor colocadas al fondo donde no se las vea mucho cuando hay sarao social de bodas, bautizos y comuniones, no vaya a notarse que es una "parroquia de cuatro viejas".

Y, naturalmente, quién va a creer que quienes defienden el adulterio de los demás cumplen su propia promesa de celibato.
19/09/17 1:56 PM
  
Francisco de México
¿Se puede negar la divinidad de Cristo, sus milagros, sus enseñanzas y seguir percibiendo un sueldo como prelado de la Iglesia católica?

Mientras los comunistas, ateos, protestantes, masones anticatólicos sean coherentes merecen respeto, pero usurpar del nombre de católico para afirmar que se puede abortar, negar la virginidad de la Virgen, negar de facto la indisolubilidad del matrimonio, etc. solo merecen repudio, sean quienes sean.
19/09/17 3:52 PM
  
rastri
Existe el peligro de que los clérigos se creen una conciencia profesional especial que oscurezca una cuestión moral muy sencilla.
_________________

Lógico o eres profesional de oficio y beneficio o eres vocacional de amor y sacrificio.

Ser ambas cosas, según se dé como aquellos del tiempo del Enrrique VIII, solo se da en malos vocacionales y peores profesionales
20/09/17 10:36 AM
  
Palas Atenea
Francisco de México: Estoy preocupada por ti. No sé dónde vives pero sospecho que no muy lejos de Puebla. Quiero que sepas que estás en mis oraciones tanto tú y tu familia como todo el pueblo mexicano. Que Dios os acompañe y vuestros hermanos lejanos con sus oraciones. Contigo estamos, hermano.
20/09/17 1:17 PM
  
Palas Atenea
Si pudieras leer esto y darnos santo y señal de vida yo te lo agradecería. Llevas mucho tiempo colaborando en esta web y de verdad te digo que te tengo en mi pensamiento. La Guadalupana os ayude.
20/09/17 1:21 PM
  
Francisco de México
Palas... mi familia y yo estamos bien, solo tristes por las víctimas... en particular lo niños.
21/09/17 3:30 PM
  
Palas Atenea
Doy gracias a Dios por vosotros y oraremos por los demás. Un saludo en el Señor para todos los mexicanos.
21/09/17 8:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.