El odio tan antiguo como la Iglesia

“La cuestión [de la Reforma protestante] enfrentaba a dos grandes fuerzas. En un campo se encontraba el instinto que todos compartimos y que nos dice que Europa es católica y debe vivir como católica o morir; que la anárquica rebelión religiosa era un peligro para nuestro arte, nuestra cultura y aquello de lo que proceden ambos: nuestra visión religiosa. En el otro, había surgido un odio intenso y feroz contra la Misa, el Santísimo Sacramento y la totalidad de la estructura sobrenatural; un odio tal que todos los que lo sentían, a pesar de sus innumerables diferencias, formaban una alianza común. Ese odio se alimentaba de la indignación popular original contra la corrupción del clero y, en particular, contra sus exigencias económicas. Pero el odio era mucho más antiguo que esos problemas del final de la Edad Media; era tan antiguo como la presencia de la Iglesia Católica en este mundo”.

Cómo se produjo la Reforma, Hilaire Belloc

59 comentarios

  
Bruno
Aprovecho para recomendar el libro El Viejo Trueno, de Joseph Pearce, Editorial Palabra.

Se trata de una deliciosa biografía de Hilaire Belloc, traducida por un servidor y publicada hace muy poco tiempo. Mucho antes de traducirla ya era uno de mis libros favoritos. La vida de Belloc, grandísimo amigo de Chesterton, fue interesantísima. No sólo desde el punto de vista de la literatura inglesa, sino para conocer la historia del catolicismo en Inglaterra durante los últimos dos siglos. Además de ser un gran escritor, haber inventado el Distributismo junto con Chesterton y su hermano y haber ayudado a llegar a la fe católica a muchos compatriotas, puso la primera piedra para revertir la tendenciosa historia que se enseñaba en Inglaterra, basada en ingenuas alabanzas a los reformadores y una no menos ingenua condena de la Iglesia Católica y su papel en Inglaterra.
02/09/17 2:30 AM
  
perenolasc
Muy interesante el libro, sí señor. Además en los tiempos que corren no podemos olvidar lo que Hilaire Belloc escribió ya en el lejano 1938 sobre el islam en su libro “Las grandes herejías” que dedica a estudiar el arrianismo, los albigenses, la reforma protestante y lo que él llama “el ataque moderno” que es el que estamos viviendo ahora … y el islam. Belloc destaca primero que nada que el islam fue una herejía y no una nueva religión. Fue una perversión de la doctrina cristiana, una doctrina católica sobre-simplificada, que no nació dentro, como la mayoría de las otras herejías, sino fuera de la Iglesia Católica. Y nos describió los motivos por los que, a su juicio, se propagó debido a la guerra y al caos en que había caído la sociedad de la época.
Y sobre todo destacar la profecía histórica que nos legó ya hace 80 años y que me gustaría dejar aquí en sus propias palabras, sacadas de dicho libro:
“El recrudecimiento del Islam, la posibilidad de que reaparezca el terror bajo el cual vivimos por siglos y la posibilidad de que nuestra civilización tenga que combatir otra vez por su vida contra el que fue su principal enemigo durante mil años, parecería algo fantástico.(…) Las culturas surgen de las religiones; en última instancia, la fuerza vital que sostiene una cultura es su filosofía, su actitud frente al universo; la decadencia de una religión trae consigo la decadencia de la cultura que con esa religión se corresponde – como muy claramente podemos verlo en el quiebre actual de la Cristiandad. El funesto trabajo de la Reforma está dando sus frutos con la disolución de nuestras doctrinas ancestrales; la misma estructura de nuestra sociedad se está disolviendo. El lugar del antiguo entusiasmo cristiano en Europa fue ocupado, durante un tiempo, por el entusiasmo de la nacionalidad, por la religión del patriotismo.(…). En el Islam no se ha producido una disolución semejante de la doctrina ancestral; o bien y en todo caso, no hay nada similar al quiebre universal de la religión que se produjo en Europa. La totalidad de la fuerza espiritual del Islam sigue presente en las masas de Siria y Anatolia, en las montañas del Este de Asia, en Arabia, Egipto y África del Norte. El fruto final de esta tenacidad – el segundo período del poder islámico – puede ser demorado; pero dudo que pueda ser permanentemente diferido.”
02/09/17 5:10 AM
  
rastri
El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo la Luz y la Vida del infinito Espacio, en la parte de su infinita parte libre y responsablemente, empezó a morir y oscurecerse.

El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo de la infinita Verdad, libre y responsablemente, surgió la limitada mentira.

El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo existieron las diferencias genéticas de entre los pueblos, las lenguas. las castas, las familias y sus ambiciosas circunstancias del negarse a servir y ser servido.

El odio es tan antiguo cómo y desde cuándo los antiguos moradores del planeta Mercurio y Venus, de sus atavismos, en sociedad colonizaron el planeta Tierra y consiguieron que los moradores de éste perdieran su virginidad.

02/09/17 9:50 AM
  
Valerio
rastri, no dejes de ir al psiquiatra, por favor.
02/09/17 10:09 AM
  
Luis Fernando
Que el catolicismo sea odiado y combatido desde fuera es normal. Que sea odiado, combatido y, sobre todo, adulterado desde dentro de la propia Iglesia, ya no es normal.
02/09/17 11:05 AM
  
Oscar
Efectivamente el islam fue una herejia que nació fuera de la Iglesia Católica, porque en realidad no es una herejia del cristianismo sino del judaismo, como demostró del dominico p. Gabriel Thery
02/09/17 12:25 PM
  
Néstor
Gran clarividencia de Belloc.

Saludos cordiales.
02/09/17 1:24 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Odio a Dios, a Cristo, es tan antiguo como el de los Judíos y el Mundo por el dulce Jesús ¡que sabían que era Dios y precisamente por eso le Crucificaron, pasaron cuentas de Injusticias y sufrimientos! ¡Cuando el Odio debía ser al Diablo ¡el Mal Puro! que es la Injusticia y las Penas, y el que crucificó a Dios! Es tan antiguo como Adán y Eva ¡Satán está detrás de este Odio milenario como en el Paraíso! Finalmente, la Iglesia ¡formada por pecadores! siempre ha sido Corrupta, la Corrupción comienza con la Muerte de Cristo en la Cruz, cuando le abandonan todos los Apóstoles menos San Juan. Después, con San Pablo, ya comienzan las Herejías y Disparates. Y con el Triunfo del Cristianismo en el Imperio Romano y el Poder se apoderarán de la Iglesia las Herejías y la Corrupción ¡Pero la Iglesia no son los sacerdotes y fieles, sino el Cuerpo Místico de Cristo ¡Cristo, el dulce Jesús! y sólo los que Combaten el Pecado ¡no los Corruptos! son los Hijos de Dios y heredarán la Tierra y alcanzarán el Paraíso con los Bienaventurados! ¡Esa es la Iglesia Mística, la única posible, real, existente! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
02/09/17 1:30 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

"Que el catolicismo sea odiado y combatido desde fuera es normal. Que sea odiado, combatido y, sobre todo, adulterado desde dentro de la propia Iglesia, ya no es normal"

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (1Jn 2,19).

El problema es que ahora se resisten a salir. Habrá que ayudarles con una caritativa patada en el trasero.
02/09/17 1:43 PM
  
Bruno
Óscar:

Bueno, eso hay que matizarlo. Si simplemente fuera una herejía del judaísmo, no hablaría de Cristo y de la Virgen.

Probablemente el Islam sea, a su vez, una herejía que se separó de una de las múltiples corrientes héréticas judeocristianas, de tipo ebionita o docetista. Es decir, surgió de las herejías que estaban a medio camino entre el judaísmo y el cristianismo, a través de los monjes Bahira, Waraqa y otros.
02/09/17 2:02 PM
  
Bruno
Perenolasc:

"Las grandes herejías" es un libro muy recomendable. Es sencillo y da una visión a vista de pájaro de la historia que ayuda a entender muchas cosas.

También son recomendables El Camino a Roma (entretenidísimo), Europa y la Fe, Characters of the Reformation (magnífico, sobre la Reforma en Inglaterra, aunque creo que no existe en español), etc.
02/09/17 2:18 PM
  
perenolasc
Bruno:
Dice usted que no todos los libros de Belloc están traducidos al español.
¿Se anima usted a traducirlos? Creo que usted es la persona adecuada, por conocimientos y sana doctrina.Ya se que eso le daría mucho trabajo y poco dinero, pero estoy seguro que algunos se lo agradeceríamos. Y seguro que El se lo pagará.
02/09/17 5:15 PM
  
Bruno
Perenolasc:

El problema es que, en España, todos sus libros están sujetos a derechos de autor y seguirán estándolo durante treinta y cinco años más.
02/09/17 5:28 PM
  
rastri
Valerio
rastri, no dejes de ir al psiquiatra, por favor.

Valerio: Libérate, si puedes, de tu costra calcaría y a lo mejor desde entre tus enfangadas aguas, con un poco de limón o acido clorhídrico podrás ver algo de luz nacarada
02/09/17 6:10 PM
  
Luis Fernando
Bruno:
Habrá que ayudarles con una caritativa patada en el trasero.

LF:
Más bien están en el proceso contrario, pero quitando lo de caritativa.

02/09/17 7:05 PM
  
Silvia
Un libro que recomiendo es también de
Joseph Pearce. Literary converts.Spiritual inspiraron in an age of unbelief.
Además de Chesterton ....Evelyn Waugh,Edith Sitwell,Siefried Sasson...
No sé si está traducido.
Los más antipapistas les fastidia hasta que Shakespeare fuera Católico.
Un cordial saludo
02/09/17 9:11 PM
  
Curro Estévez
Silvia: Sí, está traducido al castellano. "Escritores conversos". Es un libro delicioso. Joseph Pearce tiene una autobiografía interesantísima: "Mi carrera con el diablo". Él es otro converso, habiendo sido antes un furibundo anticatólico. Su historia de conversión es estupenda.
02/09/17 9:56 PM
  
Silvia
Curro Estevez
Gracias por la información.
Un cordial saludo
02/09/17 11:02 PM
  
Tulkas
La esencia del protestantismo es el odio. Siempre lo digo. Para que no quepa duda de lo que quiero decir: la hypostasis del protestantismo es el odio. De su sistema dd ideas, me refiero.

Sólo esa triste religión (¡ni siquiera el judaísmo!) puede dar lugar a lo que decía Martin Luther King: "el momento de mayor discriminación RACIAL en EEUU es los domingos a las once de la mañana."

Por sus frutos los conoceréis.
03/09/17 11:30 AM
  
rastri
Y a todo esto: ¿Qué es, en que consiste esto del odio?

A mi juicio, en síntesis, el odio es el sinónimo de la envidiosa impotencia por querer ser o tener lo que otro es y no puede dejar de ser o tener.

-Quítate de donde tú estás que me voy a poner yo.

En su envidiosa impotencia: tanto más el demonio odia a su Dios creador; Tanto más el infinito Dios creador ama al demonio.

De aquí que para el final del todo fin queda dicho:

- AMARAS AL SEÑOR TU DIOS Y A ÉL SOLO SERIRÁS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás

El infinito Dios no puede odiar a nadie porque Él sabe que nadie le puede desalojar de donde, Él, es y está.

Así cómo tanto más el hombre odie lo que, él, odie; tanto más él es insignificante y menor. Así tanto más el hombre ame lo que, él, ame; tanto más, él, es magnífico y mayor.



-De mi justicia nace la libertad, y en la libertad reside mi justicia.-
-Libre eres de amarme o de odiarme. Si me mas eres libre; si me odias te sometes; te destruyes a ti mismo.
Si a mi no me temes porque respeto tu libertad eres injusto conmigo; si al hombre temes porque te somete eres cobarde y te desprecio.
Mas si respetas lo que creado para ti, lo mejor de mi mismo; y en la medida que más y mejor lo hagas tanto más grande serás. Porque yo así lo quiero: Que aquel que a mi me ame libremente, libremente sea servido por lo que le precede.
Porque tu eres libre me ofenderás; porque yo te amo te perdonaré.
Oráculo del Señor
03/09/17 11:32 AM
  
Guillermo PF
"el instinto que todos compartimos y que nos dice que Europa es católica y debe vivir como católica o morir".
Creía que primero es necesario que Dios te conceda el don de la fe, y dentro de la fe la católica, y dentro de la católica en mayor o menor grado. Porque en esos términos no se puede sacar sino fundamentalismo, por no decir teocracia, y de esa manera poco nos vamos a hacer de fiar. Francia y Holanda, por ejemplo, son la demostración de que a estas alturas de la civilización occidental es perfectamente factible salir adelante, y además bastante bien, sin implicación sobrenatural alguna, así que da alguna otra manera tendremos que plantearnos la búsqueda de prosélitos, pues está visto que así ya no cuela (Polonia o Rusia tampoco, lo siento).

¿"O morir"? Bueno, las ansias de morir son voluntarias, en eso nadie se mete. A los demás no nos compliques.
03/09/17 2:08 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

Que Europa está muriendo es algo tan evidente que no puede dudarlo nadie que tenga ojos en la cara. Usted, me temo, es un buen ejemplo de ello, porque sufre en primera persona esa agonía. Suficientes restos de cristianismo para al menos intuir que uno se está despeñando hacia el abismo, pero no suficientes para dejarse curar por el único Médico que puede salvarle. Y así continúa la agonía.

Hace veinte años, tuve ocasión de viajar muchas veces por toda Europa y recuerdo que ya entonces Holanda estaba completamente destruida por las drogas, el sexo hedonista y el nihilismo. En los viajes posteriores, esa impresión se ha ido haciendo cada vez más fuerte. En otros veinte años, si Dios no lo remedia, no quedará nada de ella más que los edificios. Francia todavía no está ahí (en parte porque el Islam es menos disolvente que el nihilismo), pero se esfuerza en alcanzar a sus vecinas del norte.

Hilaire Belloc, gracias a Dios, es, al igual que otros, un signo de esperanza. Aún queda un resto fiel. Y Dios puede hacer milagros.
03/09/17 3:44 PM
  
lindor covas
¿ que pasa con los antipapistas católicos..?
03/09/17 3:57 PM
  
Gerardus VIII
Luis Fernando escribió:
Que el catolicismo sea odiado y combatido desde fuera es normal. Que sea odiado, combatido y, sobre todo, adulterado desde dentro de la propia Iglesia, ya no es normal.

Luis Fernando, la parabolo del trigo y la cizaña es muy descriptiva y realmente al final del mundo se sabrá quien fue cristiano y quien no.
Me ha impresionado las coincidentes revelaciones de varios místicos del siglo XIX que en las revelaciones que recibían, Dios les mostraba a eclesiásticos que eran miembros de una secta secreta luciferina, es decir la visión no era de clérigos bajo la concupiscencia de la carne, o de difundidores públicos de herejías, sino de jerarcas adoradores de Satanás. ¡Todo esto en el siglo XIX!
03/09/17 11:26 PM
  
Palas Atenea
Silvia: Yo soy bastante tiquismiquis con las cuestiones históricas y lo que no se puede probar queda como incógnita. No podemos decir que Shakespeare fuera católico, sólo que hay fuertes indicios de que pudiera ser criptocatólico, pero no católico al modo de los recusantes de su tiempo. Fueron recusantes-única manera de saber con seguridad su catolicidad-su padre, su madre y una hija suya; compró la casa de otro recusante y se trató con muchos de ellos, así como sabemos que sentía una gran admiración por Tomás Moro y que no escribió ni una letra cuando murió la reina Isabel I. También podemos conjeturar sobre si encriptaba mensajes católicos en sus obras, pero nada más. Ni nosotros estamos en posición de proclamar que Shakaspeare era católico, ni los anglicanos que no lo fuera. Si no aparece algún escrito en alguna parte en el que confiese serlo tendremos que dejar la cuestión en barbecho.
04/09/17 10:10 AM
  
Palas Atenea
Hacer una recusación formal del Acta de Supremacía conllevaba pérdida de patrimonio, cárcel y, desde luego, no hubiera podido estrenar ni una sola de sus obras, por muy católico que se sintiera en su interior, Shakespeare tuvo que presentarse todos los domingos en los oficios anglicanos con el Libro de Oración Común para alejar las sospechas, de manera que, al menos formalmente, parecía anglicano. La obligación de profesar una religión determinada hace que un gran número de personas vivan en la esquizofrenia.
04/09/17 10:17 AM
  
Palas Atenea
El anglicanismo era poco exigente y ahora no digamos. Se trataba de meros formalismos y de no hacer lío y luego pensar lo que quisieras. Por haber nacido así se está descomponiendo. Las cuatro cosillas con las que pretendía ser diferente, como la supresión de la dulía e hiperdulía o la negación del Purgatorio, tampoco debían de ser de tanta trascendencia porque lo aceptan todo: desde que C.S. Lewis sí creyera en el Purgatorio hasta las sacerdotisas lesbianas. Algunos se aproximaron tanto a la Iglesia Católica que sólo el reconocimiento del Papa como cabeza de la Iglesia les separaba de Roma (caso de Lewis), otros se alejaron tanto que, en puridad, eran ateos.
Enrique VIII pretendió sustituir una Iglesia sólida en sus principios por otra con uno solo: él mismo, y así no se puede crear una iglesia. En otros tiempos funcionó más o menos confundir la iglesia con Inglaterra, pero hoy en día tal confusión no es posible con la que tienen dentro.
04/09/17 10:39 AM
  
Chus Norris
Y ¿Por qué deberíamos marcharnos nosotros de la Iglesia, Bruno?
Nosotros no deseamos destruir la Iglesia, sino reformarla.
Y si la reforma, dirigida y liderada por el propio Papa no os interesa....lo mismo los que os tenéis que ir sois vosotros.
Hasta la fecha nada os impide seguir celebrando como deseáis, y creer lo que creeis.
Sois vosotros los que como tu bien indicas, pensáis que la "solución al problema" es una "patada en el culo".
Pero ni en los años de Wojtila en los que era vuestra visiçon de la Iglesia la que se defendía desde Roma pudieron expulsarnos del seno de la Iglesia.
Y eso que nosotros (yo al menos) tenemos clarísimo que fuera de la Iglesia SÍ hay salvación (sois vosotros los que creéis lo contrario).
Nadie os dará una patada en el culo (ni caritativa ni de las otras), pero por coherencia, lo mismo deberíais tomar dignamente las de Villadiego.
Eso hicieron los Lefebvrianos y ahí siguen. Separados (y lo que te rondaré morena)
04/09/17 11:36 AM
  
Palas Atenea
No podemos irnos si seguimos la Tadición, el Magisterio de la Iglesia y el Catecismo. Se expulsó a Hans Küng y algún otro, pero tú eres un indocumentado al que nadie presta atención así que nadie te expulsa de la Iglesia porque tampoco lideras ninguna herejía. Te quedas formalmente dentro cuando ya estás fuera porque te has echado tú mismo.
En cuanto a los lefebvrianos no creo que la morena les ronde tanto, aunque no sé ni lo que objetan porque nunca me he interesado demasiado por ello.
04/09/17 12:33 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte la reforma de la Iglesia que tú supones que el Papa Francisco va a hacer puede no contentarte porque a saber lo que es para ti una reforma. ¿Qué es la reforma para ti? Si es que alguna vez has pensado seriamente en ello.
04/09/17 12:35 PM
  
Yo2
@Chus Norris
No pretendes reformarla, pretendes que sea lo que no es (y no digas que el Papa quiere lo mismo que tú, que no sabes lo que quiere el Papa).
Si eso no es destruir la Iglesia ya me dirás lo que es.
Por cierto, no podreis, Dios no lo va a permitir... aunque eso si, las vamos a pasar canutas, y bien merecido lo tenemos.
Un saludo en la Fe
04/09/17 12:46 PM
  
Yolanda
¡Ay qué gracioso el Chus Norris, con su patada!
Tu "razonamiento" me es tan familiar... No sé a quién me recuerda hace unos años ¿verdad Bruno y LF?

Verás, Chus: prueba a llevar, con honestidad total, tus tesis hasta sus últimas consecuencias, hasta el final, hasta sus últimas implicaciones, hasta sus conclusiones necesarias.Por ejemplo estas, así sin jerarquizar u según me vienen a la mente:

-fuera de la Iglesia hay Salvación
-la Eucaristía no es un premio para justos (en eso de acuerdo, eh) sino medicina para enfermos; ergo a los divorciados recasados se les debe dar la comunión
- los equivocados somos los que no queremos cambiar la doctrina milenaria de la Iglesia.
-el padre Ángel es el modelo de cura al que estaría bien que se parecieran otros
- Qué más da a quién y cómo se ame, lo que importa es el amor. Algún día la Iglesia bendecirá matrimonios homosexuales y anticoncepción.
- Los obispos deberían ser elegidos por la comunidad del pueblo de Dios
-La presencia real en la Eucaristía; la virginidad de María, la Resurrección corporal de Jesús, los milagros
etc son restos de pensamiento mágico que lastran a la Iglesia sí quiere ser compatible co el mundo actual.
Etc
Cualquier otra. Lleva todo eso a sus últimas consecuencias. ¿Para qué la Iglesia? ¿No ves su destrucción?


04/09/17 1:32 PM
  
Guillermo PF
Pues Bruno, yo, con mis ojos en la cara y reforzados con gafas, lo que veo es que Europa posiblemente esté evolucionando (o involucionando) a una nueva época como ha ocurrido desde toda la vida de Dios. Como el Imperio Romano no podía continuar de ninguna de las maneras y como el Antiguo Régimen no podía continuar de ninguna de las maneras. En cierto modo es una muerte, sí, vale, puede que una "muerte a otra vida", podrá gustarnos más, podrá gustarnos menos. Pero de ahí a decir que "Holanda hace 20 años ya estaba destruida"... Yo no he estado en Holanda, pero lo poco que conozco de ella sí lo conozco por su vecina Bélgica. Y ni allí están todos drogados (por la cuenta que les trae), ni el sexo hedonista les está hundiendo la vida (precisamente lo mejor que hacen los que no sirven para formar una familia es no formarla), ni el que ha llegado a plantearse un sentido nihilista de la vida puede que esta vida le haya dado mejores motivos de optimismo (y lo peor es que lo entiendo, ¿por ahí es por donde dice que yo mismo soy un buen ejemplo de la agonía de Europa?, no es esa mi autopercepción en carne propia, pero si a usted se lo parece, a mí poco me llega su preocupación, se lo digo no solo con franqueza sino hasta con perspectiva).
Y en cuanto al Islam en Francia, pues yo confío en que llegará el momento en que pongan pies en pared (¡conociéndolos!) Y si no lo hacen, pues vuelvo a lo de antes, ese será el nuevo capítulo al que tengan que pasar. ¿No fue un capítulo que la propia España vivió?
04/09/17 2:20 PM
  
Guillermo PF
Yolanda, el catastrofismo es para mañana, los hechos son para hoy, y las causas fueron ayer y tampoco nos vamos a poner de acuerdo en quién ha sido el culpable de esas causas. En cualquier caso, siempre es positivo plantearse todas esas inquietudes como usted lo hace. Eso es porque alguna mosca habrá detrás de la oreja. ¿Quiere ejemplos de usted misma? San Ambrosio, ¿qué problema tiene usted con que fue elegido obispo por aclamación popular -y política- cuando no era ni bautizado? Otro, el Padre Ángel. ¿De verdad se cree usted que todos vamos a comulgar con las ruedas de molino del modelo sacerdotal que usted nos contraproponga? Otro, la doctrina milenaria de la Iglesia. Aceptando que no cambia, pero sin embargo se renueva, ¿qué hacemos con todos esos que hasta 1854 no aceptaron la Inmaculada Concepción, o hasta 1950 la Asunción en cuerpo y alma?
04/09/17 2:22 PM
  
Alfredo M. A
Recomiendo leer esta pequeña entrada, que es muy clarividente, "reforma de lo reformable y continuidad": info-caotica.blogspot.com.ar/2014/02/reforma-de-lo-reformable-y-continuidad.html
04/09/17 3:16 PM
  
Chus Norris
Yolanda
Ojala los cambios que Francisco va a implantar (y que no podréis evitar) fueran los que tu expones.
Serán mucho mas ligeros pero espero con fe que irán en esa línea.
Eso sí, alguno de los que tu indicas no necesita que Francisco lo establezca.
Fuera de la Iglesia no solo hay salvación sino que, como el propio papa dijo, el cielo está lleno de herejes.

Palas
Yo no lidero absolutamente nada, ni siquiera mi propia casa (para eso está mi mujer que lo hace bastante bien) y nadie me echa de la Iglesia porque me importaría muy poco que lo hiciera. Yo no necesito pertenecer a una u otra iglesia para ser resucitado por Dios. Ni tú tampoco, auqnue no lo sepas (o más bien no lo reconozcas)
04/09/17 3:51 PM
  
Palas Atenea
Chus Norris: Pues entonces poco tienes que decir ni a nosotros ni a los budistas. No necesitas reformas, no necesitas nada y nada tienes que ofrecer.
04/09/17 4:10 PM
  
Palas Atenea
Guillermo PF: Tú tampoco necesitas nada porque todo está bien y mal al mismo tiempo, siempre lo estuvo y siempre lo estará. Todo es cambio y lo que estaba mal ahora está bien y mañana ya veremos. Yolanda tiene toda la razón: para ese viaje no necesitáis alforjas.
04/09/17 4:15 PM
  
Yolanda
GuillermoPF:

Para una vez que no me he dirigido a ti...
No me obligue a responder a cada uno de los pésimos ejemplos que me has puesto y que no tienen NADA, nadita que ver con lo que estamos hablando. ¡Qué pereza! Además, ¿qué sabes tú qué modelo sacerdotal propondría yo o qué opino acerca del sistema de elección de obispos? Sólo puedes inferir que el showman Ángel no es mi modelo de sacerdote etc. De lo demás, ni idea tienes.Como lo demuestra el desparpajo y la soberbia con que te atreves a darme una palmadita en el hombro por "plantearme todas esas inquietudes ".

Bueno sería que fueras tú el que se parara a ponerse en los zapatos de los que estamos de vuelta.
04/09/17 5:03 PM
  
Yolanda
Pero hombre, Chus, haber empezado por lo que dices al final: si no perteneces a ninguna Iglesia ni la necesitas, ¡deja la nuestra en paz! Hace falta ser malvado par venir a enredar a un casa que ni te va ni te viene ni necesitas.

Y claro que no vamos "nosotros"(?) a impedir ninguno de esas catástrofes (que no reformas). No las va a haber porque las haga Francisco.Si ocurrieran sería porque el Señor lo permitiera, ya que sus caminos son insondables y no sabemos por qué permite el mal. Y si no suceden, no será porque lo impidamos unos pocos seres humanos.

Pero no insisto contigo. Es cuestión de tiempo.
04/09/17 5:10 PM
  
Chus Norris
MIra que os gustan los clichés.
"Yo soy más católico que tu" y "Yo más católico que el Papa", pues yo, yo soy "mas católico que Dios" (aunque Dios no es católico)
Pero llevas razón palas, no tengo nada que ofrecerte, pero por que el único que ofrece es Dios. Yo no tengo la más mínima importancia.
Ahora bien Yolly. ¿Desde cuando la Iglesia es TU CASA (de tu propiedad)?
hasta donde me enseñaron las monjitas la Iglesia es la casa DE DIOS, no la tuya.
Por lo tanto pasearé por la casa de Dios cuando se me ponga en la pùnta de la nariz.
¿O es que vas a ser tu ahora quien de los carnets de cristiano?
Cuando os daréis cuenta de que Jesús no repartió carnets de ningún club.
04/09/17 5:47 PM
  
Chus Norris
Y por cierto Yolanda te recuerdo que la Historia la escriben los vencedores.
Por mucho que os esforcéis la Iglesia cambiará.
Y o seguís atrincherados en vuestra Tradición sin que nadie os haga el mínimo caso, o os quedaréis fuera.
Sí. EN ese sitio donde según vosotros no hay salvación.
04/09/17 5:49 PM
  
Palas Atenea
Chus Norris: Tú nos haces un caso más que mínimo después de cuatro intervenciones.
04/09/17 6:26 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: el odio al catolicismo "desde dentro" también es odio "desde fuera". Dinamitar "desde dentro" permite hacer más daño que "desde fuera", y además no estás en el ostracismo y en la intemperie intelectual. Hay que echar a los infiltrados y a los traidores, su conversión sólo vendrá si están fuera de la muralla olvidados de todos.
04/09/17 8:24 PM
  
Juan Mariner
En españa, el odio al catolicismo se manifiesta de diversa manera desde los lejanos moriscos y judeoconversos, pasando por los liberales del s. XIX y llegando hasta los marxistas del los años 30 y sus émulos actuales.
04/09/17 8:29 PM
  
Gris Funcionario
¡YA TENGO EL LIBRO!, en formato para kindle, comprado internet.
Pearce me emocionó y me llenó de alegría con "Mi carrera con el Diablo". También descargué una biografía suya de Oscar Wilde buenísima. Me encantan sus artículos y los vídeos que se encuentran en Youtube sobre "El Señor de los Anillos".
Se los recomiendo a todos, Pearce es un converso jovial, y en momentos como estos en que todo parece nublarse conviene también que alimentemos nuestra esperanza contemplando cómo el Espíritu Santo trae de la mano a su Iglesia a gente de procedencias insospechadas.
Así que, como dicen en los mercadillos, ¡VENGA GUAPAS, COMPRAR!
04/09/17 9:08 PM
  
Palas Atenea
La noticia de que la religión anglicana se está derrumbando en Gran Bretaña ha saltado a los titulares después de mi comentario, pero no es necesario ser la Sybila de Delfos para adivinar una cosa así. El anglicanismo con la High Church, la Low Church y todas las demás "churches" dejaba un margen tan amplio que cualquiera podía proclamarse anglicano creyendo cualquier cosa o no creyendo nada. Si esa es la reforma que algunos están pensando para la Iglesia Católica podemos cerrar el chiringuito ahora mismo para evitarnos una lenta agonía. Menos mal que yo creo que es la Verdadera Iglesia y el Espíritu Santo vela por ella y el Viento del Espíritu se llevará a los aperturistas mundanos y lo que estamos padeciendo nos lo merecemos por no haber luchado por ella con todas nuestras fuerzas. Yo la primera.
Bruno, no te rindas, tú eres joven y que un joven-muchos blogueros lo son-defienda a la Iglesia tiene mucho mérito porque otros tardamos demasiado tiempo en reaccionar.
04/09/17 9:15 PM
  
Bruno
Supongo que conviene señalar, por si alguien no se ha dado cuenta aún, que Chus Norris es Rufus Firefly, alias Hugo Hackenbush, alias Javier Ejías, etcétera, etcétera.

Creo que tenemos una deuda de gratitud con D. Javier el de los Mil Nombres, porque hace la misma labor que D. Higinio, pero en serio: desprestigiar todas las posturas heterodoxas que sostiene, mostrando sin lugar a dudas que no son más que despropósitos. Es una labor que yo, al menos, le agradezco de corazón.

¿Acaso no es sublime su forma de defender una Iglesia sin Tradición, que es como decir agua sin H2O o carne con patatas sin carne ni patatas? ¿Quién no se admira al leer su clarividente tesis de que Jesús no fundó la Iglesia y es lo mismo estar dentro de ella que fuera, pero nosotros vamos a terminar fuera porque él, que sabe mucho de eso, lo asegura? ¿Quién podría recordarnos con tanta gracia que, en efecto, fuera de la Iglesia no hay salvación, como enseña la propia Iglesia en el Catecismo (846-848) o el Concilio Vaticano (LG 14)?

Una vez más, gracias, D. Javier (Chus para los amigos, supongo). Si ud. no existiera, habría que inventarlo. Dios lo bendiga sobreabundantemente.
04/09/17 9:39 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

A todo lo que dice, añado yo que además Pierce es una persona extremadamente cortés, digna de confianza y amabilísima, como he podido comprobar con ocasión de la traducción del libro. Verdaderamente, en su caso, de lo que hay en el corazón hablan sus libros.
04/09/17 9:42 PM
  
Bruno
Palas:

"lo que estamos padeciendo nos lo merecemos"

Sin la menor duda. Pero también sabemos que Dios sacará cosas buenas de ello, porque todo sucede para el bien de los que aman a Dios.

"tiene mucho mérito porque otros tardamos demasiado tiempo en reaccionar"

Cada uno defiende a la Iglesia en el lugar en el que Dios le ha puesto, y, al servicio del Rey Crucificado, no existe la retaguardia. Como dijo Churchill, sin saber que profetizaba sobre realidades más altas, vamos de derrota en derrota hasta la victoria final.
04/09/17 9:49 PM
  
Yolanda
Chus, así que como "nadie nos hace el mínimo caso " nos lo haces tú en cantidades industriales, continuamente, intensamente, obsesivamente.
Pero como profeta eres otro desastre.
04/09/17 10:15 PM
  
Palas Atenea
Tengo que decir que, con excepción de su biografía de Solzhenitsyn, me he leído todos sus libros incluyendo su autobiografía. Sin embargo, debo de reconocer que, aunque no la he leído, tengo también ese libro y es sorprendente que Solzhenitsyn, al que no le gustaba que le entrevistaran, respondió a la petición de Pearce y, cuando éste le preguntó el porqué de esa deferencia, le llevó a su biblioteca donde había numerosos libros de Chesterton y le dijo que le había gustado la biografía que Pearce había escrito de este autor.
Hay un reconocimiento de los cristianos por otros cristianos cuando traslucen a Cristo en la misma sintonía, por eso a Solzhenitsyn le gustaban Chesterton y Pearce, siendo ingleses, y por eso a nosotros nos gustan los tres.
04/09/17 10:16 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, Bruno, yo soy lectora compulsiva pero tú que eres escritor, deberías saber-si es que no lo sabes ya-que Chesterton debió ser un genio porque su calidad literaria es alabada incluso por J.L. Borges. El otro día leyendo un artículo de este autor: "El cuento policial" dice lo siguiente: "Luego tenemos a Chesterton, el gran heredero de Poe, pero Chesterton-me parece a mi-es superior a Poe". Dios, en su infinita bondad, no permite que entre los cristianos aparezcan con frecuencia personalidades tan arrolladoras para no facilitarnos el camino en exceso. Es asombroso que perdure en esta época a pesar de su acendrado catolicismo. Convierte a unos, a otros no, pero nadie puede evitar su irresistible encanto.
En la ciudad donde vivo parte del año hay un rosetón con la efigie de G.K. Chesterton porque estuvo allí varias primaveras, su rostro está bien logrado y trasmite esa bonhomía tan típica de él. Cuando pasó por allí, a veces sólo para verlo, siempre le saludo con un: How are you, Mr. Chesterton? porque lo de: Hello, Gilbert !, no me parece adecuado aunque yo he pasado con creces de la edad con la que él murió.
04/09/17 10:49 PM
  
Silvia
Palas Atenea
Me encantan todos tus comentarios
He recurrido a la lógica retórica o dialéctica que,no tiene porque coincidir con la científica.He utilizado un recurso literario semántico .( Hipérbole, metonimia .....)mi intención era utilizar lo verosímil como verdadero sin llegar a la demagógia. Mi última intención era resaltar lo que nos odian los herejes.Los padres ,la mujer,la hija,los amigos ....eran católicos.Hasta el cura que le casó murió mártir .En una palabra verde y con asas ... un cubo.
Prefiero no ser exhaustiva pero que el mensaje llegue mejor.
Un cordial saludo, rendida a tu erudición.
04/09/17 10:54 PM
  
Haddock.
Jopé. No sé por qué pero no había reparado en este nuevo post al que llego tarde.
He visto que se cita a Belloc (buena traducción la suya, por cierto), a Chesterton y a Pearce entre otros. Tres muertos de hambre vital e intelectualmente que en sus extravíos no pudieron otear a la Iglesia-Reich que durará mil años "reformada" por el inefable El Ejías.
Admiro la capacidad del multinombres para que siendo tan fértil fisiológica como espiritualmente, abandonando un momento a su prole pueda dedicar un ratillo a comentar en este portal .
Tip y Coll murieron. La Codorniz desapareció.Pero a los amantes del humor absurdo -como a Bogart y Bergman siempre les quedará París- a nosotros siempre nos quedarán las astracanadas de El Ejías, quizás el último mohicano anclado en los 70 que cree que la mayor necesidad de la Iglesia hoy en día son los discursos apolillados de un ciego que se siente visionario (los sillares románicos están fuertes, las iglesias-naveindustriales, menos) y no sabe distinguir que una nueva vida en el cuerpo de una mujer puede ser tanto una criatura de Dios como un cáncer.




05/09/17 12:37 AM
  
Chus Norris
Gracias Bruno, yo también te quiero.
Pero no me haces justicia. Tengo muchos más nombres,
Casi tantos como tonterías dice su "sacrosanta tradición" fuera de la cual no hay salvación.
05/09/17 9:23 AM
  
Guillermo PF
Resulta gracioso lo de los nombres de usuario, sea uno o sean varios. Aquí todos somos anónimos menos el blogger que pone su foto ahí arriba. ¿Qué más dará cómo se quiera llamar virtualmente fulano o mengana? ¿Y qué trascendencia tendrá "¡desenmascarar!" al que ayer era zutano y hoy tiene toda la pinta de ser perengano? En fin, yo mismo caí en la trampa alguna vez, y ya expliqué que no era por causa de este blog, sino de algún otro donde su blogguer se suele poner "exquisito" a la hora de que le quede "tota pulchra" su zona de comentarios. Singularidades...

Yolanda, de soberbia y algún que otro pecado capital no andamos por aquí la mayoría precisamente faltos. Yo no le he puesto esos "pésimos" ejemplos para ¡obligarla! a que me los responda, ¿se cree que no me sé ya la respuesta?, ¿que estoy esperando su ilustración?, ¿que los demás no estamos también de vuelta y de revuelta?, ¿que a mí no me duelen también estas polémicas absurdas (bizantinas era su denominación, ¡qué tiempos!) sobre las cosas que me sigo creyendo que deberían ser sagradas, y a veces me da hasta envidia -otro capital- de quienes las ignoran completamente?
05/09/17 10:58 AM
  
Yolanda
Soberbia y mucha es creerte que te sabes las respuestas.No tienes ni idea de con quien hablas.Pero esta vvez ni te he mencionado.Y si te sabes de antemano todas mis respuestas, ¿para qué preguntas y enredada?

Venga, Dios te bendiga.
Y adiós.
05/09/17 12:57 PM
  
Guillermo PF
Pues por la misma trivialidad con la que usted se solivianta por cosas que ya debería creerse tener previstas por Mt 5:11

Mire, ni me sé las respuestas ni es a usted a quien mejor voy a acudir a por ellas. ¿Le vale así?
Paz contigo.
05/09/17 2:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.