Nadie rezará por nosotros cuando hayamos muerto

Henricus Vambes de Florimont

En el último viaje que he hecho a Munich, hace un par de semanas, estuve leyendo una serie de lápidas muy antiguas colocadas en la fachada de la catedral. Los alemanes suelen ser muy cuidadosos con las cosas del pasado y generalmente se preocupan por mantener y restaurar las que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Como es lógico, las inscripciones estaban en latín, así que ya imaginarán que no había grandes colas para leerlas y pude hacerlo con tranquilidad.

Una de las lápidas me llamó la atención. Era de Henricus Vambes de Florimont. Este Don Enrique del Monte Florido era un eques gallus, es decir, un caballero francés, y me cayó bastante simpático. El pobre hombre, fue enviado en el s. XVII desde Francia a Baviera por María Victoria, la esposa del Delfín de Francia, que era alemana. Allí gastó sus energías trabajando y fue envejeciendo: “adolevit, viguit, consenuit”. Finalmente, “mortem Christiane obiit Monachi ex morbo senectute”, murió de viejo cristianamente en Munich cuando casi había llegado ya a los noventa años.

Me gustó mucho el sano escepticismo que mostraba la lápida, a diferencia de otras muchas, con respecto al valor de los cargos y honores. Después de contar todo lo que el difunto había trabajado durante su vida y los importantes puestos que había tenido, la inscripción sentenciaba:

“Bona in vita collecta,
Religione in Deum,
Charitate in proximum,
secum tulit".

Es decir, “se llevó consigo los bienes que había recogido durante su vida: su piedad para con Dios y su caridad para con el prójimo”. No está mal como meditación para recordar de vez en cuando. Lo único que de verdad es nuestro es lo que nos dejamos querer por Dios y nuestro amor a él y al prójimo. Todo lo demás es vanidad. Los triunfos en el trabajo, el coche que nos hemos comprado, ser admirado por todos o salir en la televisión, tener un blog muy popular… vanidad de vanidades.

Y también me encantó la última frase de la inscripción:

“Tu Viator
Mortuo bene precare
Idem forte cras
Rogaturus".

O, en román paladino, como suele el vulgo hablar a su vecino:

“Caminante,
Reza por este difunto.
Quizás mañana
Tengas que pedir tú lo mismo”.

Aquel piadoso caballero francés y sus deudos eran conscientes de que rezar por los que han muerto es un deber de para todos los cristianos. Sabían perfectamente que una de las obras de misericordia, tan olvidadas en este siglo, es, precisamente, rezar por los difuntos. Y sabían que, si no rezamos por los que nos han precedido, tampoco podemos esperar que nadie rece por nosotros cuando lo necesitemos.

Hoy, en cambio, prácticamente se ha perdido en España la tradición cristiana de rezar por los difuntos. Una costumbre que era universal entre los católicos hace unas pocas décadas ha desaparecido sin dejar casi ningún rastro. Como mucho, se reza por quien ha muerto en su funeral (y, en muchos casos ni siquiera en el funeral, porque a menudo parecen más ceremonias de canonización paganas que otra cosa). Pero eso es todo. La mayoría de los niños ni siquiera han oído nunca que se pueda rezar por los que han muerto y se sorprenden agradablemente si lo oyen. Si no fuera por la liturgia, que eleva todos los días nuestra oración al Padre por “los que nos han precedido en el signo de la fe y duermen el sueño de la paz”, este olvido sería prácticamente total.

Si Dios no lo remedia, nadie o casi nadie rezará por nosotros cuando hayamos muerto. Y nos lo habremos merecido, porque no hemos sido constantes en orar por los que nos precedieron. Además, orar por los que han muerto es un signo de fe en la vida eterna y en la resurrección. Porque los difuntos viven en el Señor y, en el último día, resucitarán con él. Así pues, no sería mala idea aprovechar para recordar hoy en la oración a nuestros difuntos. Y también a Don Enrique de Monteflorido, caballero francés y hermano nuestro en la fe, que nos ha recordado que debemos hacerlo.

37 comentarios

  
Bruno
Nota: Por lo apropiado del tema, vuelvo a publicar este post, escrito originalmente hace cinco años.
02/11/15 1:58 AM
  
Curro
Cabe esperar, y es un pensamiento muy consolador, que a pesar de la impiedad de estos tiempos en que casi no se reza por los difuntos, tampoco nos faltarán cuando nos muramos los sufragios de la Iglesia porque, en virtud de la Comunión de los Santos, nos beneficiaremos de las oraciones y misas que ofrecieron otras generaciones de cristianos, más piadosas. Nuestros antepasados, que ofrecían tantas misas por los difuntos, y que siempre tenían presentes en sus devociones a las ánimas del Purgatorio, estaban rezando también por nuestras almas. Menos mal.
02/11/15 3:53 AM
  
Tomás Bertrán

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios."

San Agustín.
02/11/15 6:37 AM
  
Tomás Bertrán
Ayer, viendo la película "La ladrona de libros", en la escena en que el chico, que la familia lo tiene escondido de los nazis en el sótano, se despide de ella ya que no quiere implicar a la familia y con ello la masacre de dicha familia, la niña se pone muy triste, y él para consolarla le dice: "La vida está en las palabras. En eso nos distinguimos del barro. En cada palabra tuya estaré yo vivo".
Me quedé vacío. Me dije que qué gran diferencia hay entre decir que en cada palabra está vivo un ser querido, a decir de que en cada oración está vivo un ser querido.
¿Por qué, siendo una película poética, dentro de la palabrería no pasa de ser prosaica?.
En cada palabra está vivo....suena a rasero.
En cada oración está vivo.....es volar como las águilas. Es una bocanada de aire fresco. El alma sale en cada jaculatoria.
Sí, la oración muchas veces son palabras, pero son palabras con alas de ángeles. Son palabras que al recogerlas Dios las sublima hasta el infinito.
Eso es poesía. Por eso S. Juan de la Cruz, poeta místico, está considerado el mejor poeta. Dios es pura poesía.
02/11/15 7:06 AM
  
Almudena 1
Atendiendo a lo que dices Bruno, quizá no seria mala idea invertir ahora,que estamos vivos en este mundo, por nuestra propia y pronta subida al cielo. Dejar encargadas unas cuantas Eucaristias y ofrecer por nuestras almas los inconvenientes diarios. Suena un poco egoista pero mejor asi que depender de si van o no a rezar por nosotros.
02/11/15 7:45 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Un anciano obispo de mi diócesis, a quien conocí, les decía a sus sacerdotes: "Quiero primero una pasada por el Purgatorio...así entro limpito al Cielo ! "
02/11/15 8:09 AM
  
Jesús Fierro Bardají
Dios sabe a quiénes vamos a dedicar oraciones y me parece incorrecto suponer que está esperando a que recemos por nuestro tatarabuelo como si no lo supiera desde siempre o no pudiera anticiparse a nuestra oración. Además, según entiendo, las oraciones no van a beneficio de los destinatarios que elegimos sino a quien Dios quiere y eso es "la comunión de los santos" que mencionamos en el credo
02/11/15 8:34 AM
  
Yolanda
No me puedo creer que hayan pasado cinco años de este post, que recuerdo como si fuera ayer. Y si lo recuerdo tan bien es porque de inmediato me trajo, como hoy, a la memoria el recuerdo de otro Enrique cuyo máximo temor (como el del Enrique de esa lápida) era que nadie rezara por él cuando muriera, pues estaba completamente solo en la vida. Murió prematuramente. Pero habiendo dejado a mi madre, casi niña entonces, depositaria de ese miedo. Desde entonces, mi madre rezó por él todos los 13 de julio, san Enrique. Y nos dejó en herencia ese encargo. Por lo cual, mis hermanos y yo seguimos rezando por él cada 13 de julio.Y y cada día de Difuntos.

Lo que me sigue dejando helada es que hayan transcurrido cinco años de aquel post. Cinco años.
02/11/15 8:35 AM
  
José Luis
Para que el cristiano tiene fe no suele olvidarse de orar por los fieles difuntos, lo hacen siempre, sean o no de nuestra propia sangre, nuestros antepasados. Rezar por los difuntos es una obra de caridad, es practicar la misericordia, pues no solo con los vivos. también por las almas que están en el purgatorio, hemos de acordarnos de ellos, siguiendo el ejemplo de la Iglesia católica.

De entre las personas que conozco, los que me conocieron alguna vez, es posible que se olviden de orar por mí, pero es importante que no nos olvidemos de ellos en el presente, pues la oración por todos es mucha ganancia.

02/11/15 10:10 AM
  
laso
Rezar por los difuntos es algo consustancial en mi desde hace tiempo. Obviamente pongo en manos de Dios a mis familiares más proximos, amigos y conocidos y finalmente las almas más necesitadas de oraciones; dejo en manos de Dios la aplicación de las mismas ya que algunas almas no necesiten de mis oraciones por haber abandonado el purgatorio y algunas las necesiten más que otras
02/11/15 10:25 AM
  
Menka
Antes entrabas en una iglesia, y veías una cruz sobre la que estaba escrito: "salva tu alma", y cosas así.

Hoy en día, vas a un entierro y el cura dice: "demos gracias porque el X está en el cielo", etc.

Lögico, si "todos se salvan". Entonces, ¿para qué estamos aquí?

Son muestras del deterioro de la fe. Pues bien, hay que enseñar a los fieles que puede que no nos salvemos, y que después de muerte lo mismo está uno en el purgatorio, y sufriendo mucho. Y que le vendría bien que rezáramos por él. Lo mismo que para nosotros el día de mañana. No hay más.
02/11/15 10:27 AM
  
Roblete
La comunión de los santos es una de las verdades de fe más bonitas que tenemos los católicos. Nos aparta de nuestra individualidad egoísta haciéndonos ver que somos parte del cuerpo místico. Rezar los unos por los otros y tener la certeza de su eficacia es un tesoro. A mi me gusta sentir, cuando oro alabando y dando gloria a Dios, que lo hago a la vez que los santos y la Santísima Virgen. Arrodillarme ante el Santísimo y sentir que el Cielo adora conmigo a Nuestro Señor me llena de gozo.
02/11/15 10:52 AM
  
Quico
Según yo entiendo la falta de oración por los difuntos es una quiebra con nuestras raices, tanto humanas como cristianas, que tiene tres orígenes:
1.- el individualismo anticristiano por el cual uno queda reducido a su propia vida, voluntad y deseo: en la cultura moderna nadie quiere descender de nadie: el individualista solo quiere ser hijo de sí mismo o, todo lo más, mantiene pseudotradiciones "populares" totalmente insignificantes desde el punto de vista espiritual (fiestas campestres, kermeses nacionalistas o localistas y similares).
2.- La simple y llana falta de amor: se olvida rapidamente a quien no se amó en verdad.
3.- La falta de conciencia de que la vida es algo serio y que el modo de vivirla tiene consecuencias reales en nuestro destino ( o sea los "novísimos"): No se puede pensar en ayudar orando a alguien si no creemos que tal ayuda sea necesaria o tenga sentido. Aquí ha influido mucho, para los que todavía creen, el necio "misericordismo" que nos adoctrina en una salvación automática y universal. Como si el perdón divino fuera solo un acto subjetivo de Dios y no algo que hay que acoger y que al ser acogido tiene consecuencias en la vida.

¿Soluciones? Con franqueza, desde la mentalidad moderna ninguna; el espíritu moderno es sencillamente antiespiritual (incluso cuando aparenta lo contrario) y todo lo que conserva de bueno lo ha heredado del cristianismo.Habría que buscar desde pequeñas comunidades la vivencia y el conocimiento real de la realidad humana en Cristo, sin edulcorarla con sentimentalismo vacuos que solo sirven para adormecer la conciencia en una falsa seguridad. La vida no es un caramelo, la muerte es una realidad y el hombre no vive solo para sí mismo. Claro que para eso hay que empezar por personas que tengan una formación doctrinal suficiente y una vida coherente con ella. Por lo demás solo nos queda la confianza en que Dios integra los males (que no por eso dejan de ser males) en un orden superior que compensa todos los desequilibrios: la Esperanza todo lo espera.
02/11/15 11:27 AM
  
rastri
No me preocupa tanto más que alguien, más o menos, rece por mi; cuanto más yo pueda verme muerto o resucitado para siempre jamás.

Que no hay mayor y mejor forma del bien rezar que de fe el buen ejemplo dado a los demás.
02/11/15 12:03 PM
  
José Manuel Genovés
Cuando rezamos por la noche, una de mis hijas siempre pide "por los que han muerto, y por los que van a morir esta noche". Así, desde bien pequeñita...
Buenos días a todos. Rezaremos esta noche por todos vuestros familiares difuntos.
José Manuel Genovés.
02/11/15 1:14 PM
  
Bruno
Grace del Tabor:

"Un anciano obispo de mi diócesis, a quien conocí, les decía a sus sacerdotes: "Quiero primero una pasada por el Purgatorio...así entro limpito al Cielo ! ""

Por definición, todo el mundo que entra en el cielo entra limpito. No se puede entrar de otra manera.

Lo que decía el anciano obispo refleja muy bien que las almas del purgatorio, aunque sufren una purificación, la sufren contentas, porque saben que están salvadas y que esas purificaciones son el camino al cielo. San Francisco de Sales resaltaba mucho esta verdad, tan consoladora.
02/11/15 1:41 PM
  
Catalán
No está olvidada, la han hecho olvidar haciéndola innecesaria, impropia de los tiempos, como arar el campo usando burros.

La verdad oficiosa (no oficial, para no molestar) del clero católico es que todos estamos salvados y el infierno está vacío. Verdad que se extiende también para los no católicos además.

Así que ya me dirás cómo se va a rezar por los muertos en ese contexto.

02/11/15 2:25 PM
  
Bruno
José Manuel:

Sí, los niños entienden estas cosas perfectamente. A menudo, mucho mejor que nosotros. De los que son como ellos es el Reino de los Cielos.
02/11/15 3:23 PM
  
marco
A Jesús Fierro Bardají:
Según su razonamiento, ninguna oración sería necesaria. Dios sabe todo y para nada necesita Él que le pidamos nada, ni por vivos, ni por muertos.
Respondo con Santo Tomás: la oración hace apto de recibir lo que se pide.
Así pues, hagámonos "aptos" unos a otros. Que ni los vivos se olviden de los muertos, ni los muertos de los vivos (si es que pudieran olvidarse de nosotros, que no lo creo)
Saludos a todos
02/11/15 4:01 PM
  
Bruno
Jesús Fierro y Marco:

No sólo la oración nos hace aptos para recibir lo que pedimos, sino que además Dios ha querido que una serie de dones suyos (para uno mismo o para otros) se reciban por medio de la oración. Del mismo modo que Dios no necesita los sacramentos, pero ha querido que algunas gracias las recibiéramos ordinariamente a través de ellos, Dios no necesita la oración pero ha querido que algunas gracias las recibamos a través de ella.

Lo mismo podría decirse de la Encarnación (que no es necesaria, porque Dios podría habernos salvado sin ella), la muerte de Cristo en la Cruz, la Iglesia, la intercesión de nuestra Señora y los santos, etc. No son cosas "necesarias", pero Dios las ha querido.

Si alguien, por el mero hecho de no ser absolutamente necesarias en sí, pretendiera que un católico puede prescindir de ellas, estaría mal de la cabeza.
02/11/15 4:10 PM
  
halcón
Tengo una duda. Dos personas mueren con el mismo nivel de culpa. Una deja descendientes que rezan por ella. La otra no. ¿Se chupan los dos el mismo tiempo de purgatorio? Si la respuesta es que sí, porque Dios en su justicia los ha tratado igual conforme a sus méritos y culpas, la oración por el alma de uno no le sirve de nada. Si la respuesta es no y redime sus penas antes aquel por cuya alma se ofrecen sufragios, ¿no atenta ello contra la justicia divina? Gracias, es un tema que me preocupa, porque yo rezo a diario por mis difuntos, pero no creo, tal y como vaticina el post en su título, que vaya a haber nadie que rece por mi alma pecadora.
02/11/15 5:53 PM
  
Haddock.
En la catedral de Bayona, hay un cepillo al que siempre aporto algo con la terrible y entrañable inscripción " Por las almas olvidadas"

Y discrepo con el titular por algo que he aprendido hace poco: sí habrá quien rece por nosotros cuando hayamos muerto: Muchos difuntos que nos precedieron.

Recemos por ellos, que recen por nosotros, hasta que podamos rezar y alabar al Señor juntos.

02/11/15 6:05 PM
  
susi
En la Galicia rural hay una grandísima devoción hacia las Benditas Ánimas del purgatorio, se reza por ellas, se ofrecen sufragios, se visitan los cementerios para rezar por ellas. Otra cosa es en las ciudades...
Recomiendo vivamente un libro titulado EL Purgatorio, de la editorial Rialp y de autor anónimo. Es muy esclarecedor. No en vano está en la 10º edición.
02/11/15 8:11 PM
  
Jota
Existirá algo como el mismo "¿nivel de culpa?", no creo que Dios tenga esa clase de medidas; por tanto como que huelga la pregunta
04/11/15 2:03 AM
  
Pepito
Pues sí, un servidor a tomado la decisión de ir a Misa todos los días, porque lo más probable es que después de muerto nadie dirá una Misa por mí. Me tomo las Misas en vivo y por adelantado y espero en el Señor que se me computen como si me las dijesen después de muerto.

Algunos me dicen que soy un beato por ir a Misa todos los días, pero yo les digo que en realidad no soy más que un hombre espiritualmente precavido, que trato de hacer acopio en vida de lo que seguramente me hará falta después de muerto.

Como siempre una delicia espiritual el blog del hermano Bruno.
04/11/15 1:43 PM
  
Palas Atenea
Bruno: tenemos, según el Credo, la Comunión de los Santos. Desde luego, dada mi situación, es posible que nadie rece por mi cuando muera pero mi madre y otras personas ya rezaron por mi y para Dios no existe la dimensión del tiempo. La definición náhuatl de Dios Creador: in Tloque in Nahuaque (El Dueño de la Cercanía y la Inmediación), que aparece en el Nican Mopohua o Relación de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, me dejó bastante impresionada. Para Dios todo es cercano-no existe espacio-y todo es inmediato-no existe el tiempo-así que las oraciones no están sujetas a lo temporal, si lo estuvieran de nada valdría rezar por los muertos. Estas oraciones ya han sido tenidas en cuenta por Dios y es lo mismo que precedan o sean posteriores a la muerte natural. Las oraciones de mi madre por sus nietas acompañaran a éstas toda su vida, las que hizo por mi también me acompañaran hasta la primera muerte.
04/11/15 9:27 PM
  
DJ L
A veces, en las iglesias cuando se reza el Santo Rosario, se suele pedir "por aquellos que no tienen a nadie que rece por ellos".

Falso. La Iglesia lo hace miles de veces al día en cada Misa.

Sr. Bruno, SÍ rezarán por nosotros, mientras haya Iglesia y usted ya sabe...las puertas del Infierno no prevalecerán.
04/11/15 9:41 PM
  
Palas Atenea
Después de la IGM hubo una explosión del espiritismo, sobre todo en Gran Bretaña, que yo achaco a la posición del Anglicanismo con respecto a la otra vida. El hilo conductor que une a la Iglesia Caminante con la Iglesia Triunfante en el Catolicismo no existe en la confesión anglicana que niega cualquier tipo de comunicación entre vivos de Aquí y vivos de Allí, tal cosa llevó a la desesperación a las madres, hermanas, novias y esposas de los miles de muertos en la contienda. Famoso es el caso de Conan Doyle. Nuestro Siglo de Oro está poblado de almas del purgatorio y la idea de que William Shakespeare pudiera ser un católico en la sombra viene dada, entre otras cosas, porque el "fantasma" del padre de Hamlet era, sin duda, un alma del purgatorio disfrazada, como el propio autor, para no parecer papista. Sería bastante raro que el hijo, padre y amigo de recusantes católicos fuera anglicano de corazón.
Para un católico los dos mundos no son impenetrables, hay una Comunión entre ellos y nosotros que impide la desesperación. El espiritismo fue mucho más raro en los países católicos, como Francia o Italia, que también tuvieron muchos muertos en la Gran Guerra, precisamente por ese convencimiento.
05/11/15 12:18 AM
  
Carmen
Todos los días una de las peticiones de mi oración es: "Por mis padres porque gocen de la presencia de Dios, por todos los difuntos de mi familia y por los difuntos por los que nadie reza", creo que así pido por todos.
05/11/15 1:12 PM
  
Rafa
Yo en laudes y visperas añado a las preces 'por los difuntos y enfermos por los que nadie reza' al final, y también cuando rezamos el rosario rezamos por las benditas ánimas del purgatorio (un padrenuestro, avemaría y gloria con un 'descansen en paz' al final), además de las intenciones por mis familiares difuntos en el momento adecuado de la anáfora

Aunque sea poco todos los días debemos entre todos pedir por ellos para que luego desde el Cielo intercedan por nuestras penosas almas
05/11/15 10:17 PM
  
rastri
Yo soy menos pesimista y suelo decir:

-Santa María ruega por nosotros ahora y en la hora de mi y de nuestra muerte amen.

06/11/15 1:16 PM
  
Jesus E.
Referente a ¿Quién rezará por mí? le copio este mensaje:

LA UNIÓN DE MISAS A FAVOR DE LAS MISIONES
Inscríbase Ud. con todos sus familiares vivos o difuntos. Por cada persona inscrita y sólo por una vez se da un donativo de 5€. Todos los inscritos se benefician de los frutos espirituales de 500 Misas anuales y perpetuas.
Los que han sido inscritos en vida no es necesario renovar la inscripción después de muertos, ya que los beneficios espirituales son perpetuos.
Estimado /a amigo /a, de las misiones, aprovéchese de este tesoro espiritual y al mismo tiempo ayudará a las misiones.
Hermanas Misioneras de San Pedro Claver
Travesía del Caño, 10
Aravaca – Madrid
Telef. 913572250
21/11/15 11:45 PM
  
Hortensia
La Santa Misa, la oración perfecta. Pero no olvidemos que el Rosario rezado frente al Santísimo o por dos o más personas, tiene indulgencia plenaria. Condición: haber confesado ocho días antes o después y estar en gracia, por supuesto.
23/11/15 2:26 PM
  
Maria
Respondo a Jesus E.
Gracias amigo, por esa indicación, ademas de rezar por los vivos y los muertos ayudamos a las misiones y a los misioneros es una buena obra ya en vida que nos pone con los pies derechos al cielo
17/01/19 11:20 AM
  
francisco jose hernandez suarez
quisiera saber donde me puedo inscribir en las Misas Perpetuas
11/01/20 1:17 AM
  
Carlos Porras
Irónicamente, en mi país, Costa Rica, la asistencia a Misa ha disminuido, pero el orar por el eterno descanso de los difuntos se ha mantenido. Hay personas que solamente van a Misa en el aniversario luctuoso de sus padres, abuelos y seres queridos. Lo cual, sobra decirlo, tampoco está bien, pero al menos muestra que, pese a no ser asiduos de la iglesia, tienen presente que existe la vida eterna.
25/09/22 4:17 PM
  
Natanael
Toda la razón, yo mismo, siendo consciente de la necesidad, "cumplo" muy poco... Se ha perdido la consciencia de este deber en la Iglesia y esto nos afecta a todos.

* A mis hijos les diré que si me hacen un funeral laudatorio los desheredo, que mejor recen por mí que tienen un padre pecador y mísero, o mísero y pecador, lo mismo da.
07/06/23 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.